En este grupo En todos

Grupo de Derecho



Mínima Intervención del Derecho Penal frente al auge delincuencial?

Jeydi
Licenciatura en ciencias jurídicas uni...
Escrito por Jeydi Reyes De Maldonado
el 21/09/2009 | Nivel Básico

Qué opinión tienen sobre la política generalizada en la mayoría de países de habla hispana, de adelantar las barreras de protección frente a los ataques a los bienes jurídicos tutelados, recordando que esa práctica nos hace cada vez menos libres, pero se justifica por la necesidad de reprimir (no prevenir) el auge delincuencial

Fernando Arturo Quintana Valencia
Técnico judicial iniccf
Escrito por Fernando Arturo Quintana Valencia
el 21/09/2009 | Nivel Básico

La cuestiòn es simple de contestar pero difìcil en la práctica: si volvemos a la necesidad de reprimir, estaríamos devolviendonos al uso del Dcho Penal como medida para impartir temor y asì generar que no se cometan delitos no por la propia conciencia de las personas sino por que se genera un miedo pero no hay en sí una eficacia de este medio penal. Lo que sucede es que probablemente los sistemas penales hispanoamericanos se estén quedando cortos con relación a la cantidad tanto de delitos como de delincuentes nuevos que surgen con el paso del tiempo lastimosamente!.

El derecho penal debe ser eficaz, eficiente, pertinente y efectivo mas no debe generar que día tras día nos devolvamos en el tiempo a las teorías peligrosistas Lombrosianas y al D. P como generador de temor sino como sistema retribucionista y coactivo.

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 22/09/2009 | Nivel Básico

La verdad es algo complicado, si partimos del hecho de que el Derecho sanciona la acción y no a la persona, entendemos que deben practicarse mayores medidas cautelares sobre los bienes jurídicos, el Derecho nace con el ideal de prevenir el delito, no de reprimir el delito, en otras palabras debe ser preventivo y no coercitivo, no obstante, como tu mencionas, dada la gran ola de violencia en nuestra comunidad latinoamericana, producto de irracionales culturas extranjeras (no latinas), el Derecho debe transmutarse y adaptarse a la nueva sociedad, por lo que a mi parecer justificaría su cambio, es un pena que nuestro planeta en algún momento de seguir así, sucumba por nuestras propias manos.

Jeydi Reyes De Maldonado
Licenciatura en ciencias jurídicas uni...
Escrito por Jeydi Reyes De Maldonado
el 22/09/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias Fernando Arturo y Carlos Manuel, muy interesantes sus opiniones, y de hecho, comparto lo que afirman, en el sentido que el Derecho Penal es de auto no de actor, por ello, las políticas estatales deben encaminarse a no copiar legislaciones adaptadas a culturas contrapuestas a las latinas; sino más bien, legislar acorde a la realidad de nuestro itsmo.
Espero sus nuevos comentarios.

Federico Gutierrez Arciniegas
Derecho universidad cooperativa de col...
Escrito por Federico Gutierrez Arciniegas
el 09/12/2009 | Nivel Básico

Me parese super intererenta tu opinion sobre la tematica.
la legislaciones hispanas deben entender practica y facticamente el ejercisio del "ius "punienti" como la ultima consecuencia, es por ello , que para la solucion de la delincuencia se deben aplicar medidas de fondo mas no de forma como se ha realizado en nuestra cultura juridica. Dichas medidas son de caracter societal mas que juridico, debe ser en dicho punto de partida, la sociedad que se debe crear mecanismos de intervecion economicas que permitan la construccion de sociedaddes equitativas sobre los medios y modos de produccion.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 20/12/2009 | Nivel Básico

ESTIMADOS COLEGAS INTERVINIENTES......


ESTOY muy de acuerdo con todos udes...... Demasiado interesante el tema expuesto por la DRA. REYES, y las opiniones de mis amigos colegas disertantes....


POR SUPUESTO, no es culpable el Derecho Penal el culpable del auge de la delincuencia globalizada y no solo latinoamericana..... ESTE TEMA trasciende lo legal y jurìdico, y và màs alla, a la CONCIENCIA SOCIAL DEL PUEBLO Y DE LOS GOBERNANTES, como a la MALA UTILIZACIÒN DE LOS RECURSOS DE LOS ESTADOS, involucrando a la CORRUPCION GENERALIZADA como el gran flagelo q corrompe a la sociedad en su conjunto....


EXCELENTEMENTE explicado, con un anàlisis autèntico y realìsta, sobre la necesidad imperiosa q LAS LEYES DEBEN ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES SOCIALES... Excelente....... LA LEY DEBE TOMAR LA DELANTERA ANTE LAS NECESIDADES SOCIALES CADA VEZ MAS INSATISFECHAS..... Y por supuesto, DEBEN SER MAS PREVENTIVAS QUE COERCITIVAS..... La lògica pura es mejor prevenir que curar, ok?....


SERÌA MUY INTERESANTE seguir con este tema de debate...... Necesitarìamos entrar en el àmbito de la SOCIOLOGIA, PSICOLOGÌA Y FILOSOFÌA, para comprender màs LA ACTITUD DEL HOMBRE, FRENTE A TANTAS NECESIDADES SOCIALES INSATISFECHAS........ Y EVITAR LO Q MI AMIGO DR. BARRAGAN menciona..... QUE NUESTRO PLANETA SUCUMBA POR OBRA DE NUESTRAS PROPIAS MANOS.......


YA LO DIJO THOMAS HOBBES.... "EL HOMBRE, ES UN LOBO PARA EL HOMBRE"........ Y PARA CAMBIAR AL HOMBRE, SERÀ NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL HOMBRE, O SE SUCUMBIRÀ EN EL INTENTO...... X LO MENOS, ASI LO CREO YO....... PERO TODO ES POSIBLE, SI SE TIENE LA BUENA VOLUNTAD DEL CAMBIO PARA BIEN DE LOS DEMAS O PARA EL BIEN COMÙN, UTILIZANDO EL SENTIDO COMÙN,... Q ES EL MENOS UTILIZADO DE LOS SENTIDOS......... OK?........

Norma Viloria
Ingenieria civil universidad de los an...
Escrito por Norma Viloria
el 27/12/2009 | Nivel Básico

El problema de la Delincuencia es un problema mundial o fenomeno social internacional y se refleja en todas las clases sociales y estadisticamente en la poblacion de los Jovenes , por lo tanto va intimante ligado con el control social y el sistema de control social informal que existe dentro de la familias, es importante resaltar los valores que se formen dentro del seno familiar, el sistema penal punitivo institucionalizado no es sificiente para disminuir y controlar el fenomeno de la delicuencia si no la lucha es contra la exclusion social y las sanciones a todos los grupos familiares que no tengan un verdadero contro social informal

Escrito por José Sánchez Cortez
el 29/12/2009 | Nivel Básico

Si pudieremos afirmar que la ecucion matematica +delitos(leyes)+penas=-delincuencia, ya problema de los llamdos altos indices criminales estarian resueltos; sin embargo los que nos guste un poco el estudio del dcho. Penal debemos saber y mas que eso entender el uso del derecho penal como "ultima ratio" para regular las relaciones humanas debe ir cada dis mas en progreso, fortalecer los mecanismos de control social preventivos, familia, escuela, trabajo, elevando la calidad de vida de nuestras sociedades en las cuales un alto porcentaje esta destenido a las mas severas vicisitudes pudiera ser un buen comienzo claro no con resultados milagrosos que es lo que politicamente se ofrece---------politica y derecho, dos ciencias inseperables pero que unidas no sirven ni la una ni la otra.

Carlos Pérez
Derecho universidad arturo michelena
Escrito por Carlos Pérez
el 29/12/2009 | Nivel Básico

Estimados colega, estos problemas de la delincuencia es un problema global, pero nuestros conocimientos y nuestras gana de seguir en una mejora de nuestra calidad de vida, nos permite profundizar el tema en cuestión, si bien sabemos que la problematica de la delincuencia es un problema social entonces tendremos que profundizar bien el tema de la criminologia que abarca desde la conducta del individuo hasta el control social.
observe que un colega menciono la familia, es cierto esto tiene que ver en gran parte del problema cuando un individuo carece de educación, principios y valores familiares, lleva a este individuo a pensar distinto al deber ser, es alli nuestro rol si existen los mecanisco de prevención o reprimir la conducta inadecuada del individuo, aplicando todas las técnicas jurídicas y apoyandonos en nuestras legislaciónes vigente, con el fin de prevenir un descontrol social.

Vivian María Zayas
Derecho y ciencias sociales universid...
Escrito por Vivian María Zayas
el 06/01/2010 | Nivel Básico

Hola, el problema de la delincuencia es una cuestión socioeducativa, a medida que los niños crecen con carencia de educación, subirá el indice de delincuencia, esto por un lado y por el otro, la falta de conciencia y de patriotismo de los que aplican la ley.

Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 06/01/2010 | Nivel Básico

El tema del Derecho Pemal Mínimo se ajusta a la tendencia Neoconstituional, que privilegia los derecho fundamentles, por encima de las contingencias y de las medidas Ad-hoc que puedan adoptarse. Considero que el Delito tiene sus raíces hndidas en los desequilibrios estructurales. Mientras mas inequitativaes una sociedad mas insegura y violenta se vuelve. De ahí que no considero que ampliando el abanico de delitos se pueda prevenir o reprimir la delincuecia. Considero que en la medida que avance la justicia social, va a disminuir el índice delictivo.

No comparto el criterio de quienes piuensan que la política criminal de un estado debe consistir en el incremento de los tipos delictuales ni de las penas que los reprimen, para garantizar la seguridad. La falsedad de este criterio ya lo demostró el Marqués Cesare Beccaria, en su célebre obra "De los Delitos y de las Penas" publicado en 1764. Creo en un Derecho Penal, que vanza a paso seguro hacia la supresión del Derecho Penal, por la uperación de los factores que lo ocasonan y justifican.

Una sociedad, humanizada, sin deiguldades, con oportunidades para todos, es el mejor remedio para combatir la violencia, la iseguridad y el delito.

Saludos fraternos, a todos los participantes, ¡Y que tengan un Feliz 2010!

Marco Antonio Pérez
Perito en criminalistica. instituto me...
Escrito por Marco Antonio Pérez
el 07/01/2010 | Nivel Básico

"Vivian María Zayas escribió:

Hola, el problema de la delincuencia es una cuestión socioeducativa, a medida que los niños crecen con carencia de educación, subirá el indice de delincuencia, esto por un lado y por el otro, la falta de conciencia y de patriotismo de los que aplican la ley.

"

Totalmente deacuerdo contigo, pero no dejaria de lado el entorno familiar, recuerda que todo tiene un origen y un por que, y al verse quebrantado el entorno familiar los menores crecen con carencias y una de ellas como bien lo mencionas es la educación.



Jeydi Reyes De Maldonado
Licenciatura en ciencias jurídicas uni...
Escrito por Jeydi Reyes De Maldonado
el 08/01/2010 | Nivel Básico

Muchas gracias a tod@s por sus opiniones, en verdad han ayudado mucho... Veo que tod@s nos enfocamos en apreciar que es un evidente error ampliar el abanico de tipos delictuales como medida para frenar la delincuencia.

Varios han opinado que las raíces del problema deben ser tratadas desde su origen (el hogar o seno familiar), estoy totalmente de acuerdo que la educación que los padres dan a sus hijos, es la base para saber qué tipo de ciudadano están formando... Definitivamente mientras los niveles socio culturales no sean armonizados (educación, salud, acceso a una vida digna) difícilmente podríamos esperar que los jóvenes de hoy no sean arratrados al fenómeno delincuencial.

Acá entra en juego (muy importante por cierto) la política estatal... Dependiendo si va encaminada a la justicia social o a salvaguardar los intereses de una determinada clase social o línea política.

En resumen, no es adelantando las barreras de protección del derecho penal como se solucionará el problema

Espero nuevos comentarios

Gracias

Rogelio Bojorquez
Medicina facultad de derecho
Escrito por Rogelio Bojorquez
el 30/01/2010 | Nivel Básico

No he sido formalmente invitado a este debate, sin embargo con un poco de pena por la intromision, he de compartir, con el respeto que se merecen todos, que pecando quizas de esceptico no creo que el remedio a los altos indices de criminalidad que vivimos sobre todo aqui en mexico ( EN LA CAPITAL Y CIUDAD JUREZ CHIHUAHUA ESTAN OCURRIENDO POR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS ALRREDEDOR DE 8 A 10 EJECUCIONES DIARIAS EN LO QUE VA DEL AÑO Y UNA SERIE DE ROBOS A MANO ARMADA A TRANSEUNTES, CASAS COMERCIALES Y DE HABITACION )este en la toma de medidas educativas, a quienes estan en este momento delinquiendo, seran aplicables como metodo preventivo para la niñes y juventud que esta en formacion e iniciandose en la vida, mas no dan resultado positivo la aplicacion de estas ( medidas educativas ) para los delincuentes en potencia maliciosamente corrompidos e inclinada y habitualmente dados a los comision de los ilicitos, quienes se han aprovechado de las oportunas y malas politicas legislativas - juridicas, que con su flexibilidad protectora de los derechos individuales, han pasado por alto los intereses sociales y colectivos al legislar con sumo cuidado y proteccion, velando por el respeto al Pacto internacional de los Derechos Civiles y Politicios y por los intereses principalmente de los personas en lo individual que disque para proteger y preservar su honor y dignidad....... ¿En un sujeto que la mayoria de las veces es reincidente? ¿Cual dignidad? Si esta persona por sus multiples fechorias no es digna de confianza y credibilidad, quienes se han convertidos en enemigos del Estado por la serie de latrocinios impunemente cometidos y que un sistema penal demasiado garantista como lo es el de nuestro paiz les protege y los libera en perjuicio del interes social o de la comunidad en general. De ahi que para lograr una eficiencia en el ramo penal se requiere mayor inflexibilidad en la elaboracion y aplicacion del derecho, con penalidades mas severas que realmente le duelan al que se le apliquen, para lograr hacerlo escarmentar y ahora si que para que recupere la verguenza o dignidad y disuadirlo a seguir quebrantando el orden social tomando mayor en cuenta al dolido sector social

Si los del medio juridico sabemos que a veces es necesario en aras del interes social preponderante sacrificar bienes de menor o igual valor, para salvaguardar otros de mayor jerarquia, entonces no veo el porque las Autoridades no quieran o no puedan ver esta realidad de ESTADOS EMERGENTES DE NECESIDAD EN QUE SI SE APLICA EL DERECHO VULNERANDO REAL O APARENTEMENTE GARANTIAS, SE HACE COMO CAUSA JUSTIFICANTE EN ARAS DE UN INTERES COLECTIVO O SOCIAL PREPONDERANTE, QUE CLAMA COMO EN NUESTRO PAIZ POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

La reduccuion de garantias individuales en determinados casos y para ciertas y determinadas circunstancias para lograr los fines de la justicia penal, seria un buen metodo para lograr el restableciemiento del orden y la tan esperada paz y seguridad social

Fabiola Villegas Alonso
Cuarto cuatrimestre de la carrera de d...
Escrito por Fabiola Villegas Alonso
el 02/02/2010 | Nivel Básico

Es cierto que la educacion la recibimos en casa, pero muchas veces los hijos en la calle aprenden a ser delincuentes, porque se asocian con personas que se encuentran afectadas debido a que tal vez existe una desintegracion familiar en el medio en que se desarrollan y por tal razon se refugian en las dogras, o el alcohol, asi mismo tambien yo creo que el hecho de que en el nucleo familiar el padre o la madre no te den una buena educacion esto no quiere decir que te vas a convertin en un delincuente. Si bien es cierto que la delincuencia es un problema social tambien es cierto que se necesita mas asesoria y platicas de como en las escuelas como en las comunidades, y hacerles ver a estos jovenes del problema tan grave que es cometer un delito por muy pequeño que este sea.