En este grupo En todos

Grupo de Minería



mineria artesanal a favor o en contra!!!!

augusto
Ing. geológica universidad nacional de...
Escrito por Augusto Mariscal
el 10/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos me gustaria pedirles su opinión sobre la mineria artesanal, puesto que esta a mi parecer es la que mas contamina antes y despues de recuperar el oro!

Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

No hay actividad humana que no sea contaminante, en la actualidad, todo lo que hemos creado, de una forma u otra modifica el medio, lo que si tengo claro, es que la falta de planificación, el deseo de enriquecimiento rápido, la necesidad de subsistencia, obligan en muchos casos a realizar actividades sin control.

Casi te aseguro que la Minería Artesanal, bien planificada, con grupos organizados, con adecuada capacitación en el uso de químicos y recactivos sería menos contaminante que muchas otras actividades.

Claudio Díaz Alcota
Ingenieria de ejecución en minas unive...
Escrito por Claudio Díaz Alcota
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Es bueno pensar en el medio ambiente y que mantengamos nuestra preocupación en el tema como minero. Pienso que antes de plantear un tema que nos haga ver preocupado por el medio ambiente sugiero informarse.

Si bien es cierto que la minería artesanal del oro no cuenta con un plan estratégico de control de medio ambiente, en general este problema existe en toda la minería artesanal no solo la del oro. La contaminación se produce en la etapa de recuperación o concentración del oro debido al uso de mercurio como agente de concentración y ésta es la etapa posterior a la mineria.

Hoy en día en Chile por medio de ENAMI se está trabajando para controlar esta contaminación incorporando la asistencia tecnológica con la recuperación gravitacional del oro en las plantas que reciben el mineral. Ademas de castigar en las tarifas de compra de concentrado de oro con una escala de gr de mercurio (si no cumple con estandares mínimos simplemente ese concentrado no se compra).

Luis Gonzalo Salcedo
Ingenieria de minas y metalurgia unive...
Escrito por Luis Gonzalo Salcedo
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

En colombia, se distingue la pequeña minería donde existe algo de planificación y aplicación incipiente de tecnologias mineras, y con una organización empresarial definida, entre tanto la minería artesanal, de caracter nómada, donde no existe una organización empresarial y la aplicación de tecnología minera es nula, ambas de alguna u otra forma generan contaminación al medio ambiente, pues la asignación de recursos destinados a evitar la contaminación al medio ambiente es muy baja, así, la sumatoria de estos eventos contaminantes acrecienta la problemática, creandose la necesidad en las autoridades mineras y ambientales, de generar asociaciones y/o cooperativas de mineros, de tal forma que facilite una asistencia técnica y orientación ambiental, que prevenga, mitigue y controle los impactos ambientales, pero ello, corresponde a procesos sociales demorados, que ante el incremento del precio del oro, y la falta de oportunidad laboral, insentiva la generación de nuevas unidades de minería de susbsistencia y/o artesanal, convirtiendose en un circulo vicioso, que complica obtener una soloción definitiva.

Adrian Tz.
Ingeniería mecánica-energía universida...
Escrito por Adrian Tz.
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Este tema es muy complejo, sobre todo socialmente, muchos son empujados a realizar este tipo de trabajo por lo económico fácil forma de obtener cierto dinero, pero a la larga los que salen beneficiados son los intermediarios , a quienes no les importa las condiciones en que extraen el mineral los artesanos, contaminando rios, sin ningun plan de contingencia, ante derrumbes, accidentes, se debería de ordenar formalizarlos, cumplir con los requisitos mínimos para que trabajen con cierta seguridad, en esto están las comunidades que con el afan de extraer este metal, con sus dirigentes tantos proyectos que se encuentran paralizados por sus intereses personales parecen los perros del hortelano, sin cumplir las normas, obstaculizan a una empresa formal explote los yacimientos, que previo a un estudio de impacto ambiental empieza el trabajo de explotación.

Hamilton Abad Jimenez
Tecnologia en minas universidad nacion...
Escrito por Hamilton Abad Jimenez
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Lastimosamente la mineria artesanal de nuestros pueblos es muy contaminante porque sencillamente no se la hace con tecnica apropiada, tambien tenemos que recalcar que esta falencia se debe a que nuestros mineros artesanales ignoran muchas leyes, que estan suscritas en la constitucion, por mi parte creo que se debe hacer una campaña de concientizacion (por la contaminaciòn) y tecnificacion a todos los sectores mineros artesanales de Ecuador y y America Latina

Carlos Chonón Chávez
Cajamarca, Perú
Escrito por Carlos Chonón Chávez
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Es cierto, la minería artesanal se realiza sin ningun tipo de planificación ni tampoco procedimientos de manejo de materiales y residuos peligrosos lo que contamina no solamente al medio ambiente sino tambien a los propios mineros artesanbales, quienes muchas veces trabajan en condiciones infrahumanas para obtener un poco del metal oro.
Por que trabajan así?.
Por que no tuvieron un capital de inicio y no tienen presupuesto para establecer estos procedimientos. Sin embargo a pesar de que manejan poco material, unas poquisimas toneladas se hace mucho eco con su trabajo por parte de las grandes compañías que en un solo día mueven miles de toneladas, lo que 100 mineros informales moveran en toda su vida.

Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Uno de los participantes escribió:

muchos son empujados a realizar este tipo de trabajo por lo económico fácil forma de obtener cierto dinero,
Se nota que no es un minero artesanal, no hay forma fácil de obtener dinero, cuando lo primero que pones en peligro es tu vida, ya sea por desconocimiento de técnicas apropiadas, o por la simple y vaga necesidad de alimentar una familia, cuando sabes que en el túnel, en el río o donde sea que extraes el material, no cuentas con equipo, con medidas de seguridad, ni con el entrenamiento para realizar dichas labores.
Que será mas importante en el medio ambiente que la vida de un minero artesanal sus hijos y sus esposas.
Cierto es que existen muchas formas menos contaminantes para extraer y procesar el oro, pero quien se ha preocupado de darle las herramientas y condiciones al minero, cuando en muchos casos, lo que hacen es trabajar con las sobras que han dejado las grandes compañias mineras.
Por lo menos eso es lo que hemos observado en Costa Rica, que no es un país minero, no quiero ni pensar en las condiciones en de medio ambiente que le han dejado a los mineros artesanales, lo cual si creo debería ser preocupante.
Me disculpan que no conozco a cabalidad las condiciones de los mineros artesanales de Perú, Colombia o Ecuador, si tienen asistencia técnica, capital y otros medios alternativos para producción que no sea con cianuro o mercurio.

Emilio Alvarez
Asturias, España
Escrito por Emilio Alvarez
el 24/10/2009 | Nivel Avanzado

El medio ambiente se veia hasta hace poco,desde un punto de vista empresarial, como una amenaza para quien contamina,pero en la actualidad se examina como una oportunidad de generacion de riqueza. Segun la informacion de la OIT(Organizacion Internacional del Trabajo) en Ginebra la pequeña mineria en Latino America genera empleo aproximadamente a un millon de pequeños mineros-lo cual da lugar a ver la importancia de este sector. Me pregunto ¿Que puede mover a un minero a desempeñar su trabajo en una explotacion artesanal? Solamente la NECESIDAD por la SUPERVIVENCIA ECONOMICA ,ya que en este sector pueden obtener sueldos mas altos que en otros sectores. Ustedes saben con que se va a encontrar este minero: Condiciones de trabajo muy penosas,jornadas laborales muy duras,con poca o nula seguridad,usan herramientas simples para el laboreo,hacinamiento familiar tienen que recurrir en gran cantidad de casos al trabajo de sus hijos desde una temprana edad abandonando los estudios o ni si quiera empezandolos y lo que es mas duro es saber que el mañana que les espera quiza pueda ser peor , no tienen nucha esperanza de mejorar.

Tuve la suerte de visitar varias explotaciones de carbon en Colombia explotadas por una mineria casi artesanal y quede impresionado por la gente y por la riqueza de los yacimientos y las ganas que tenian en salir adelante.

La mineria se caracteriza por un elevado INMOBILISMO ante cualquier innovacion (sirva el ejemplo del uso de los cascos que muchos mineros no querian colocarse o como para para el avance de galerias o tuneles los mineros preferian cargar el escombro o mineral a pala mano antes de usar una pala cargadora neumatica). Por otra parte como bien dice Asrian Z t ,los intermediarios son los que sacan suculentos beneficios y les importa bien poco los metodos de explotacion,medidas de seguridad etc.

Las ONGs y Fundaciones cuando les hablas de mineria miran para otro lado por los problemas que segun ellas generan al medio ambiente o por la posible ingerencia en temas que ellos consideran de exclusividad de las empresas; a estas organizaciones si les preocupan la educacion de los niños y que las familias tengan al menos una sanidad aunque sea precaria ambas preocupaciones son importantisimas y muy necesarias pero ¿Quien se ocupa del minero? ¿De las condiciones de trabajo y de su seguridad? Estos temas las Organizaciones y Fundaciones los restringen al Estado (que dictan cada vez mas leyes para tratar de legalizar las minas pero que se encuentra que cada vez hay mas mineros artesanales)correspondiente y a las Empresas y critican la degradacion del medio ambiente que causan la actividad minera ,en esto se equiv

Emilio Alvarez
Asturias, España
Escrito por Emilio Alvarez
el 24/10/2009 | Nivel Avanzado

Vocan pienso que debemos de dotar al minero de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo debemos formarlo y capacitarlo porque esto redundara en en un gran beneficio para su entorno familiar y social (podra acceder a la sanidad y a la educacion) y el empresario tambien obtendra beneficios en forma de produccion y mayores ingresos. Por tanto;

AYUDEMOS al MINERO ARTESANAL y PREOCUMENOS del MEDIO AMBIENTE pero con un orden por favor.

Conozco varios profesionales Universitarios que quieren ayudar a este fin de una manera totalmente desinteresada y sin ningun animo de lucro y no encuentran interlocutores con los que cambiar inpresiones sobre el tema o dialogar sobre él.

Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 24/10/2009 | Nivel Avanzado

A los que esten en Peru y tengan una oportuniodad en el mes de noviembre se realiza el 6° CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERIA Y METALURGIA, parece que habra muchas cosas relacionadas con ambiente y mineria que nos puedan contar a los que no estamos en PERU

Kenn Trujillo Aguilar
Ingenieria metalurgica tecsup
Escrito por Kenn Trujillo Aguilar
el 04/11/2009 | Nivel Avanzado

Es parte de todos los mineros artesanales, digamos que esta muy mal trabajar sin ninguna proteccion,contaminando y contaminandoce, eso ya tenia que ver los gobiernos desde hace años, pero la realidad es que cuando recien ven las cosas que estan avanzando recien se preucupan por tratar de detener a millones de mineros artesnales en todo el peru, eso sera un trabajo muy dificil para Antoñio Brack no podra detener el trabajo inlegal de todos los mineros, es mas estos mineros artesnales no pueden accceder a un credito para poder comprar tecnologia y remplazar a lo que es el cianuro y mercuro.
TRABAJANDO SOLO CON GRAVIMETRIA TENEMOS EQUIPOS QUE SE ADECUA A TODO LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MINEROS ARTESANALES SON CONCENTRADORES GRAVIMETRICO QUE IMPORTAMOS DE LA EMPRESA FALCON DE CANADA. PARA RECUPERACION DEL ORO Y OTROS MINERALES PESADOS
SERIA UNA ALTERNATIVA A LA SOLUCION DE LA PROBLEMATICA DE LA CONTAMINACION, ESTOS EQUIPOS SOLO TRABAJAN CON ELECTRICIDAD Y AGUA
NO CONTAMINAN

E_ mail: concentradoricon@gmail. Com
www.iconcentrator.com




Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 05/11/2009 | Nivel Avanzado

Hacia ahi debemos encaminarnos, en proponer alternativas de solucion, para los mineros artesanales, la contaminación no se puede eliminar, de una tonelada de roca, recuperamos 100 gramos de material, el resto, las escorias o relaves, son material de desecho contaminante que debe ser utilizado.

La concentración gravimétrica es una alternativa, si viene acompañada de equipos que concentren el material valioso, pero que además el proceso quimico o metalúrgico para la recuperación final de oro, plata o cobre o cualquier otro material, tengan procesos menos contaminantes que el cianuro o mercurio.

La pregunta es si se hace el esfuerzo por concentrar el material y al final no se da tratamiento al amterial de desecho pero tampoco ofrecemos alternativas una vez concentrado el material a precios razonables el minero artesanal optara por lo viejo y conocido aunque sea más riesgozo.

Me gustaría conocer mas las experiencias de los peruanos con los concentradores ICON de falcon, aunque tambien se que los estan usando en Brasil y en Africa, cuales han sido los resultados y que tan eficientes y ambientalistas son.

Kenn Trujillo Aguilar
Ingenieria metalurgica tecsup
Escrito por Kenn Trujillo Aguilar
el 05/11/2009 | Nivel Avanzado
ESTIMADO AMIGO; ARAYA
Los concentradores gravimetricos Falcon iCON son Fabricados en Canada desde hace un año venimos
Vendiendo en Peru, tenemos mas de 50 equipos trabajando en diferentes provincias de Peru.
Y ahora el representante de todos los mineros artesanales del Peru VIENDO que el ministros del medio ambiente
Ya no esta dejando trabajar a los mineros artesanales a convocado a nosotros con una alternativa para la solucion al caso
Y este 11 y 12 estaremos en el congreso para hacer una exposicion juntamente con los mineros que estaran presente
Y tambien plantearan al gobierno para que puedan adquirir creditos del banco.
Los concentradores centrifujos t reducen el material de mil a uno y te suve 700 veces la ley
Osea quiere decir que yo paso una tonelada de material boya concentrar un kilo de mineral rico
Kenn Trujillo Aguilar
Ingenieria metalurgica tecsup
Escrito por Kenn Trujillo Aguilar
el 05/11/2009 | Nivel Avanzado

"Luis Gonzalo Salcedo escribió:

En colombia, se distingue la pequeña minería donde existe algo de planificación y aplicación incipiente de tecnologias mineras, y con una organización empresarial definida, entre tanto la minería artesanal, de caracter nómada, donde no existe una organización empresarial y la aplicación de tecnología minera es nula, ambas de alguna u otra forma generan contaminación al medio ambiente, pues la asignación de recursos destinados a evitar la contaminación al medio ambiente es muy baja, así, la sumatoria de estos eventos contaminantes acrecienta la problemática, creandose la necesidad en las autoridades mineras y ambientales, de generar asociaciones y/o cooperativas de mineros, de tal forma que facilite una asistencia técnica y orientación ambiental, que prevenga, mitigue y controle los impactos ambientales, pero ello, corresponde a procesos sociales demorados, que ante el incremento del precio del oro, y la falta de oportunidad laboral, insentiva la generación de nuevas unidades de minería de susbsistencia y/o artesanal, convirtiendose en un circulo vicioso, que complica obtener una soloción definitiva.

"



Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 06/11/2009 | Nivel Avanzado

Con el permiso de todos ustedes, me atrevo a proponerles algunas ideas a ver si hacemos algo productivo

Emilio Alvarez desde Asturias nos señala que hay profesionales universitarios que nos pueden ayudar.

Keny Trujillo nos indica que los concentradores gravimétrios como ICON estan al alcance de mucho minero artesanal.

Hace unos dos o tres años, encontre a un Peruano, Severo Palacios Calizaya, que ganó un premio al demostrar que con sales oxidantes podia lixiviar metales sin necesidad de utilizar cianuro y mercurio en un ambiente totalmente sano, lo mismo que el uso de electrólisis para la recuperación de los metales

El Proceso Severo lo pueden ubicar en la Red de manera sumamente sencialla con solo poner ese nombre. , si no lo ubican, me avisan.

Cuyal sería la idea, que aquellos profesionales o personas que ustedes conozcan en Metalurgia, Quimica y en procesamiento de minerales, nos permitan establecer si los medios de producción artesanalesm fundamentados en la gravimetría, la electrólisis Proceso Severo o Lixiviación Bacteriana, realmente se pueden poner a funcionar en el corto plazo, de manera que tengamos un fundamento técnico y profesional para recomendar a nuestros artesanos y que ellos aprendan de otros mineros, pero con criterios de profesionales

Si me toman la palabra nos podríamos ayudar muchos

se esta poniendo interesante el foro

Emilio Alvarez
Asturias, España
Escrito por Emilio Alvarez
el 06/11/2009 | Nivel Avanzado

Los mineria artesanal que conoci y en la que podriamos ayudar es la que se refiere a las explotaciones de carbon subterraneas (muchos son los mineros en paises como Colombia y Peru que extraen carbon sin ninguna seguridad ni propia ni medio ambiental)

Carlos Chonón Chávez
Cajamarca, Perú
Escrito por Carlos Chonón Chávez
el 12/11/2009 | Nivel Avanzado

Creo que se debe unificar criterios:
En el Perú se conoce como minería artesanal a los mineros formales que tienen concesiones mineras menos de 1000 hectareas y con una producción diaria máxima de 25 toneladadas por día.
A estos mineros el estado los capacita a su manera y los fiscaliza para que cumplan con las normas de seguridad e higiene, así como el cuidado del medio ambiente.
Se habla de la campaña que hace el ministro del ambiente Antonio Brack pero es contra los mineros informales que son aquellos que no tienen concesiones mineras, que su actividad es clandestina y su producción es desconocida.
Se habla de la ayuda que se les puede otorgar a estos señores pero para ello primero habría que identificarlos y formalizarlos y es algo que tambien está haciendo el estado peruano.
Despues que estén formalizados se podrá hablar de planes de capacitación y tratar de venderles otra tecnología diferente del cianuro y mercurio.
Pero el cianuro es utilizado por las grandes empresas en procesos de lixiviación a gran escala lo que implica que la solución no consiste en cambiar de tecnología si no en que se tomen medidas adecuadas de manejo de residuos lo cual se conseguiría con capacitación y fiscalización, pero eso implica un presupuesto por que se trata de un trabajo y estoy seguro que nadie va a querer trabajar GRATIS o si?.
Se podría pensar en las organizaciones de ecologistas o medio ambiente que tienen presupuestos para preocupar a las personas con el daño al medio ambiente que realiza la actividad minera pero solamente persiguen o fiscalizan a las grandes empresas, es decir a las que pueden pagar y no dicen nada ni se pronuncian ante la minería informal ya que esos presupuestos de alertar y dividir a la ciudadanía deberían pasar a solucionar con capacitación y ayuda a los mineros informales que se hacen daño principalemnte ellos por que son los primeros en contaminarse pero que no dejan de hacerlo por que no conocen ni tienen presupuesto para trabajar en otra actividad.

Alvaro Araya Carvajl
Administracion de empresas ucr-uned
Escrito por Alvaro Araya Carvajl
el 12/11/2009 | Nivel Avanzado

Nuestros mineros artesanales, son personas sin concesión, la mayoría de ellos, utiliza minas abandonadas o túneles, no se permite minería a cielo abierto, al menos para metales preciosos, nuestrro país Costa rica, no es eminentemente minero, (50000 kmts), pero al igual que en muchas partes del mundo, hay grupos marginados, que tienen la minería como unica forma de ganarse su sustento diario, pero extrañamente son los gurpos mas atacados por los ambientalistas, pues dicen que son los que más contaminan.
El hecho de ser pequeños y pocos no elimina el problema, pues supongo que en los demás paises, tendrán el mismo problema grupos desposeidos y marginados, que de cualquier manera estan dispuestos a arriesgar sus vidas para obtener un ingreso para subsistir y que recurren a este tipo de minería.

Es para estos grupos, que considero debemos buscar alternativas de produccion amigables con el ambiente y que en este foro podríamos tratar de ir aportando ideas o experiencias que puedan ser transferidas para mejorar el medio ambiente de las personas que se dedican a ello y de las que podrían afectarse por ser de comunidades cercanas o de la misma pero dedicada a otras actividades

Mauro Calero
Mba incae business school
Escrito por Mauro Calero
el 17/11/2009 | Nivel Avanzado

Excelente foro, soy peruano, Ingeniero de minas trabajo hace 12 años en minería subterránea y superficial, últimamente trabaje para una empresa canadiense en una mina de oro en Nicaragua y es ahi donde ahora forme una empresa con la que estamos formando sociedades con las cooperativas de pequeños mineros de este país, a fin utilizar tecnología de vanguardia, y eliminar total o parcialmente el uso del mercurio y el cianuro, he adquirido un ICON que debo arribar este fin de semana y luego estar haciendo las pruebas respectiva la próxima semana, asimismo he adquirido unas bandejas de un polímero de alta densidad con propiedades magnéticas que también captura las partículas de oro fino y grueso desarrolladas en USA ,este método es el mas económico que he podido conocer y recupera entre el 40 y 60% del mineral de oro ya triturado y molido, en realidad lo que se obtiene de estos métodos son las conocidas arenas negras que son minerales magnéticos como la hematita, por lo que adicionalmente se tiene que utilizar unas mesas gravimétricas para concentrar el oro aun mas, y posteriormente fundir dicho concentrado mi objetivo es alcanzar un 75% - 80% de recuperación del oro, obviamente que previo al proceso estoy instalando una planta portátil del chancado y molienda, y para la explotación subterránea implementamos sistemas de perforación con martillos demoledores eléctricos tipo Bosch 11316EVS, que son mucho mas versátiles y livianos para el trabajo que las perforadoras neumáticas, y te pueden rendir hasta 2 toneladas por día, así también un sistemas de bombeo e izaje todos con equipos de máximo 2 HP, para evitar el consumo de combustible de la generadora de energía portátil. El impacto del mercurio no solo es al medio ambiente sino al entorno social, aquí es común ver en la comunidades donde viven los artesanos, en sus casas instalan manualmente unos molinetes hechos con un poco de cemento y arena , y los ubican a escasos 4 o 6 metros de sus pozos de agua, lo cual está generando y va a generar grandes problemas a sus salud y la de sus familias en el mediano y largo plazo. Solo como referencia en un recorrido que hice hace unas semanas pude contar hasta 150 de estos molinetes artesanales al lado de las viviendas y los pozos de agua. La ventajas del proceso físico son muy importantes ya que los relaves pasan a ser de materiales con contenidos de cianuro o mercurio en baja concentración es decir material contaminados a una arena fina que puede usarse incluso en la agricultura o construcción ya que el mineral de cuarzo como es el caso de nosotros queda reducido en tamaño solamente por un proceso físico de trituración molienda y clasificación. Yendo un poco mas allá también estamos desarrollando un proceso de reforestación con especies madereras de rápido desarrollo, con los cuales proyectamos darle sostenibilidad a la operación, ya que todo recurso no renovable como su nombre lo indica tiene un inicio y un final, y debemos preparar a nuestros mineros artesanos a poder sobrellevar esta situación y no vivir eternamente con atados a producir menos de 1 gramo diario y sin opción de poder desarrollarse económica y socialmente. Es natural ver siempre la protestas contra las transnacionales mineras , porque muchos dicen que ellos se llevan todas riquezas del país,,, yo he trabajado en muchas de ellas x 12 años, pero si nosotros somos los que hemos trabajado en toda esta tecnología ,, de que nos sirve quejarnos es hora que nosotros podamos desarrollar e implementar técnicas que nos permitan trabajar de la mano al medio ambiente pero con un enfoque social, donde la comunidad