En este grupo En todos

Grupo de Psicología del deporte



MIEDOS EN EL DEPORTE. QUE HACER?

ruben
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Hola , hace unos dias , hubo aqui un gran partido de futbol , Argentina -Brasil (por las eliminatorias para el mundial), y quiero señalar psocologicamente porque perdio Argentina.
quince dias antes de el partido empezaron los medios a darle mucha importancia ,era un clasico, pero se le dio mucha manija , se le trnsmitio mucha presion a los jugadores , eran locales y el publico estaba muy a favor , era como que Argentina debia ganar o ganar..........
Brasil vino muy tranquilo , hasta un empate le venia bien , buenos jugadores estaban en ambos lados y con larga trayectoria en partidos internacionales.............................
Argentina jugo bien pero con alto nivel emocional , y Brasil jugo tranquilo , y esa tranquilidad le permitio usar mas las posibilidades tacticas e inteligentes ,jugo y corrio mas Argentina , pero gano Brasil..................
quien haya visto el partido lo habra notado , Argentina demostro gran nerviosismo , y Brasil lo contrario..................
Con esto quiero significar que los temores inconcientes (ansiedad) , provocados por lo que se esperaba de el equipo , creo una presion que fue nefasta.
Estos temores para eliminarlos , cada jugador tiene que salir a la cancha a dar lo mejor de cada uno , y por supuesto en el grupal................... Cuando se sale A GANAR ya se esta creando una presion muy grande , ,y ni hablar cuando le hacen el primer gol................
Se creia que la parte psicologica estaba muy bien , cuando estaba mal , ya que no se contraarresto a la PRESION de el publico ni la de los dirigentes.
La motivacion puede ser positiva o negativa , el atleta debe salir tranquilo a la cancha , esta tranquilidad le permite ser mas observador de las jugadas , le permitira reaccionar mejor , y a esa chispa de inteligencia (que yo llamo intuicion ) , le saldra con mas libertad.
La rapidez de las jugadas hace que el razonamiento sea lento , no se puede especular, y es donde todo buen jugador debe recurrir a la intuicion.
Que es la intuicion? ,es algo que sale de adentro, es como una reaccion refleja que abarca un todo y que el razonamiento no alcanza a entender.... El racionamiento no tiene tiempo de evaluar todas las posibilidades , pero la mente responde en forma refleja a un cumulo de variables , eso se forma con la madurez deportiva , tenemos dos memorias , una de ellas es la inconciente (sale de la amigdala), es de respuesta muy rapida ya que no pasa por el lobulo frontal (especulativo) , es una reaccion de tipo instintiva en donde por asociacion segun las circunstancias de el momento sale la reaccion adecuada.
Debemos recordar que tambien en la amigdala se encuentran tambien nuestros instintos primarios (huir, luchar, defensa, Etc) y en estos casos se libera mucha adrenalina , que mucha es inadecuada para el juego , tanbien aumentan los latidos de el corazon (preparandonos para huir o luchar) , y la un monton de neurotrasmisores que no es el momento de complicar mucho la cosa , y esto tambien es contradictorio para el juego..........
Este es el motivo por el cual NO conviene estar cargado emotivamente , si estamos tranquilos nuestras reacciones seran buenas (intuicion) , y si no lo estamos nos estamos cegando................ NO hay medias tintas estamos tranquilos , o no lo estamos.
No olvidemos algo , los grandes guerreros de la antiguedad fueron instruidos en monasterios , primero eran monjes , despues guerreros , que significa esto?
Cual era su importancia?.............. Porque salian infalibles guerreros?
Lo que escribio Wun Ztu en su libro "el arte de la guerra" , biene muy bien.......................
hasta el proximo post................... Saludos

Marisol Maldonado
Psicologia organizacional - gerencia d...
Escrito por Marisol Maldonado
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Efectivamente Ruben, excelente comentario el que nos aportas. Gracias por tus apreciaciones. Marisol

Manuel Arroyo Rocco
Lib. Gral Bernardo O...
Escrito por Manuel Arroyo Rocco
el 14/09/2009 | Nivel Básico

Marisol te cuento: Yo fui aficionado al box cuando era un muchacho y en mi época de estudiante y sentí miedo al enfrentar mi primer combate y la verdad que frente a mi tenia un tipo con bastante desarrollo muscular, pero si lo enfrente confiando en mi capacidad que por supuesto la había adquirido con muy buen entrenamiento potenciando mis debilidades y con fianza en mi. Te contare que lo gane , pero, con mucha dificultad y de ahí empezó mi despegue que lo hacia única y exclusivamente para tenerlo como un arma de defensa, los miedos se combaten con carácter y confianza en uno mismo. Un abrazo desde Rancagua- Chile.

Marisol Maldonado
Psicologia organizacional - gerencia d...
Escrito por Marisol Maldonado
el 16/09/2009 | Nivel Básico

Que buen comentario nos has aportado Manuel, has colocado el punto en la "i" has comentado de dos procesos fundamentales en el deporte, autopercepción de las propias potencialidades alcanzadas con el entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico, base de la autoconfianza. Y la percepción del otro, esta percepción fue la clave de éxito de Del Potro en el pasado juego de tenis contra Federer, parafraseando sus palabras dijo que desde un principio no se planteó mirar a quien tenía enfrente, que por supuesto era el GOLIAT del tenis, eso le dió confianza y seguridad. Y le funcionó como también funciona en otros deportes.

Blanca Piriz
Terapeuta cognitivo-conductual suatec
Escrito por Blanca Piriz
el 02/11/2009 | Nivel Básico

Hola creo que el miedo en cualquier actividad habla de inseguridad y falta de confianza en uno mismo. Así, cuando una persona en un deporte, planifica su rutina física y nutricional,también hay que prepararse psicológicamente para ello. Se podrá tener la mejor preparación con la mejor tecnología, pero si no trabaja sus emociones y pensamientos, éstos le puden jugan encontra a la hora de competir. Creo que en actividades de alta competición se debiera contar necesariamente con el asesoramiento de un psicólogo especializado en el deporte.

Marisol Maldonado
Psicologia organizacional - gerencia d...
Escrito por Marisol Maldonado
el 02/11/2009 | Nivel Básico

Estupenda interención Blanca, muy cierto lo que nos comentas, me hicistes recordar el tan famoso efecto "WALLACE", quien era un equilibrista, que pasaba sin miedos del techo de un edificio a otro, era tal su seguridad al ejecutar tal maniobra que pedía a sus colaboradores, retirarán toda red, poniendo más supenso a cada ejecución, sin embargo, un día su esposa y otras personas que siempre lo observaban empezaron a conversar sobre los riesgos de tales maniobras. Wallace escucho tal conversación y al empezar su espectáculo, comenzó a sentir inseguridad que se traduciría en un desenlace fatal... Hasta pronto, Saludos

Marisol

Sussy Castro
Lima, Perú
Escrito por Sussy Castro
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Hola, me paece interesantisimo pero como cierras ese libro abierto de emociones creo que me gustaria saber algo on respecto a eso
saludos sussy

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 07/02/2010 | Nivel Básico

Hola a todos y gracias Marisol, por tu invitación a la participación en el grupo. En psicología del deporte se ha comprobado que las personas que ponen todas sus expectativas de éxito en la tarea (disfrutando de lo que hacen) más que en el ego (esperar halagos) tienen más resistencia en el mundo de la competición.



La actividad física enseña a apreciar el esfuerzo como algo positivo que desarrolla la resistencia delante de las dificultades.


Las reglas sociales actuales reprimen las emociones tanto las agradables como las desagradables. El cuerpo es la caja de resonancia de las emociones y por tanto la actividad física ayuda a conocerlas, identificarlas y trabajarlas.


Les cito algunos valores primordiales para superar cualquier adversidad.

Autodisciplina: imprescindible.

Responsabilidad: hacerse cargo de los propios deseos y de que supone realizarlos.

Paciencia: para esperar el resultado deseado.

Creatividad: para probar caminos y soluciones alternativas.

Humor: para saber afrontar las dificultades y los contratiempos.

Cooperación: para saber trabajar en equipo y pedir colaboración.

Independencia: para saber que quieres sin estar pendiente del juicio ajeno.

Motivación: para enfrentar el esfuerzo con ganas.

Tolerancia: tanto para saber perder como para saber ganar.



Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Marisol Maldonado
Psicologia organizacional - gerencia d...
Escrito por Marisol Maldonado
el 07/02/2010 | Nivel Básico

Hola Lorenzo, tu intervención es refrescante, puesto que invita al disfrute del deporte, aspecto emocional esencial. Es por ello, que considero como un síntoma de alerta para cualquier deportista, la ausencia del disfrute en el deporte que practica, su inobservancia puede en muchos casos conducir a la aparición de inseguridades, miedos, temores y aspectos negativos. Lo cual requiere de asesoramiento particular por parte de especialistas en el área.
Marisol

Socorro Villanueva
Bachillerato prepa uno
Escrito por Socorro Villanueva
el 03/03/2010 | Nivel Básico

Don ruben muy interesate sus comentarios, sobre todo para mi que estoy en cero,