En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Microhematuria???

Escrito por Verónica
el 13/12/2006

Estimado Don:

Desde hace un par de años todos los análisis de indican presencia de hematíes en la orina (2-10)por campo y un alto índice de eritrocitos (30). Sin embargo, sólo se ve desde un análisis microscópico, no en la orina ¿Qué puedo significar esto?
Soy mujer de 28 años con una vida más o menos saludable e ingiero bastante líquido.

He consultado a mi doctor y dice que no me preocupe, que es normal en una  mujer, que puede ser por la menstruación. ¿En 4 análisis distintos? ¿Debo preocuparme e investigar más? ¿O debo hacer caso a mi doctor de cabecera?

Gracias por adelantado,

Forera

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 13/12/2006

Se trata de una hematuria microscópica. La microhematuria es la presencia de hematíes en una orina aparentemente normal. Se considera que existe microhematuria (MH) o hematuria asintomática, cuando se detectan más de dos hematíes por campo en el examen microscópico del sedimento de orina, en dos o tres muestras de orina recogidas de manera adecuada.

La MH se puede presentar de manera fisiológica tras la realización de actividad física intensa o por contaminación menstrual.

Con frecuencia la MH constituye un hallazgo casual.

Los hematíes pueden proceder de cualquier punto del tracto urinario, por este motivo el diagnóstico diferencial incluye una gran cantidad de causas con niveles de gravedad muy distintos.

De cada cien pacientes con MH entre 5 y 20 tendrán una enfermedad urológica.

Yo trabajo como médico de familia en un centro de salud y ante una microhematuria mi pauta de actuación es revisar los datos de la historia clínica, anamnesis (ingesta de fármacos, actividad física intensa, traumatismos, antecedentes familiares de poliquistosis renal y de  litiasis), examen físico, que incluye cifras tensionales y después solicito pruebas de laboratorio como análisis de Sangre (estudio de función renal y hemograma y las determinaciones que se estime oportuno en función de los datos de la historia clínica)  y Orina (Urocultivo) además de pruebas de imágen como Rx simple de abdomen y una Ecografía abdominopélvica que e s una prueba segura y no invasiva y es útil para detectar masas renales, lesiones vesicales, litiasis (cálculos), quistes... Etc.

Con estos datos oriento al paciente y si finalmente precisara de alguna prueba adicional le remito al urólogo para que se la solicite.

Una vez efectuado el estudio y sino se encuentra ninguna alteración, puedo decirle al paciente que se trata de una MH (microhematuria ) idiopática y que no se preocupe (es muy frecuente y no tiene repercusión alguna sobre la salud). Le recomiendo hacer anualmente un análisis de orina.

Silvia
Barcelona, España
Escrito por Silvia
el 09/08/2007
Hola,
Hace poco me he realizado la analítica de la empresa, y ya advertí que estaba con la menstruación. Hoy al obtener el resultado señala una microhematuria de 10-15 por campo y no figura ninguna observación relativa al periodo. Quisiera saber si es normal que se alcancen esos niveles o ¿Debería de realizar más consultas médicas?.
Un saludo y gracias