En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



micorrizas

Andres
Guayas, Ecuador
Escrito por Andres Luque
el 31/01/2011

Hola a todos! Manejo una plantacion de cacao en Guayas, Ecuador. Actualmente estamos interesados en el uso de micorrizas para dismnuir el uso de fertilizantes químicos. Sin embargo, a pesar de que existen marcas comerciales de micorrizas, no podemos depender de proveedores externos por cuestiones económicas, sino que más bien nos gustaria producirlas nosotros mismos, asi como lo hacemos con el compost y los bioles. Alguien sabe como ayudarme?

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 01/02/2011

Las micorrizas solo fijan nitrógeno biológicamente, que hay de los demás elementos como P y K

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 05/02/2011

Andrés: las micorrizas son un grupo muy amplio de hongos que viven en una relación simbiótica mutualista en las raíces de un gran número de especies vegetales y tienen un alto grado de especificidad. Por lo tanto su identificación, multiplicación y formulación comercial debe ser ejecutada por un grupo de profesionales (microbiologos de suelos, biológos o sus homólogos). No te recomiendo que trates de suplantar este tipo de trabajo que es muy especializado y que estoy seguro a nivel microbiológico desconoces. Deja que los laboratorios especializados o agencias de fomento estatal se encarguen de estas investigaciones y desarrollos. La "multiplicación" de estos hongos en finca por parte de los mismos agricultores terminan en mezclas muy heterogéneas con contaminantes y eficiencias muy bajas o contraproducentes. Te recomiendo que hables con los profesionales del laboratorio quienes te informaran de cómo llegan a identicar un tipo específico de micorriza, cómo la multiplican, la mantienen y finalmente la empacan y te la entregan. Adicionalmente te dan una información relativa a la forma como se debe inocular en tu cultivo y que cuidados deben tener en dicho proceso. Definitivamente Andrés y sin ánimo de ofender: "cada loro en su estaca"

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 14/04/2011

Emilio: creo que estás equivocado. Las que fijan nitrógeno son las bacterias simbióticas (género Rhizobium sp, Frankia sp, etc) y la no simbióticas (Azotobacter sp, Azospirillium sp, etc). La micorrizas intervienen en la solubilización de algunos nutrientes como el fósforo, potasio y magnesio. Hasta donde tengo conocimiento no disponen de la capacidad de FIJAR nitrógeno atmosférico. Es posible que intervengan en la solubilización de nitrógeno desde formas no asimilables para las plantas, pero sobre esto no conozco información.

José Valentín Hurtado M.

Roger Larraga
Ingenieria agronomica universidad técn...
Escrito por Roger Larraga
el 06/01/2013

Hola andres ojala todavia te sirva lo que te voy a comentar

Jose tiene razon en decir que no se puede separar cepas de microorganismos directamente del campo sin un previo conosimiento especializado sobre el tema PERO tu lo que puedes hacer es adquirir un producto comercial con microorganismos viables acorde a tus necesidades y con estas cepas ya obtenidas en laboratorios especializados puedes reproducirlas pero eso si en materiales que esten completamente inocuos de cualquier otro elemento o por lo menos que no contengan microorganismos que puedan antagonizar a los que queremos reproducir la forma mas rapida aunque es una puñalada para los que hicieron las investigaciones y obtencion del campo es:

Toma en un saco o costal compost y capa por capa mescla con semillas que produzcan bastante raiz para que la micoriza se inocule en estas yo hise esto en la sierra utilizando semillas de ryegrass luego de un tiempo las raices creceran tanto que formaran una sola masa de raices y compos toma esto y pasalo por un molino yo utilice un molino de granos aunque me gustaria que hubiera salido mas fino obtuve buenos resultados de este proceso.

Si tienes alguna pregunta este es mi numero

Ing. Roger Lárraga 0999099796

Adios y suerte

Por cierto te invito a mi grupo el futuro de la agronomia.

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 22/02/2013

Apreciado colega Roger: estoy de acuerdo contigo. Es posible multiplicar en campo las micorrizas obtenidas tecnicamente por un laboratorio certificado. De esta manera se disminuyen significativamente los costos por este insumo. Pero dichos procedimientos deben ser adelantados por un profesional que conozca las especies huespedes, los medios de cultivo y los procedimientos (que como tu dices) evitan la contaminación cruzada. En otras palabras esta labor debe ser adelantada por un profesional. Por lo demas estoy de acuerdo con tu planteamiento, el cual es aplicable también con los hongos antagonistas y/o entomopatógenos. Obvio que a las casas comerciales, distribuidores, laboratorios, etc este planteamiento no les gusta, en razón que afecta la demanda de este tipo de bioinsumos.