En este grupo En todos

Foro de Autismo



Mi sobino padece autismo

Erika
Ecuador, Ecuador
Escrito por Erika
el 11/05/2009

Hola a tdos los que puedan leer este mensaje, tengo un sbrino que va a cumplir 3 años y es todo un caso. Nació de 8 meses y a la edad de 3 meses de nacido le diagnosticaron meningitis la mas aguda y estuvo así como 2 meses a punto de una medicina que le suministraron para el cerebro para que pueda desinflmar las meninges llamado fenovarvital. Actualmente no habla pero aparentemente es un niño normal, solo emite sonidos difusos, y se hace entender a punta de señas. Estoy preocupada porque no se si sea efecto de aquel medicamento, porque de todas las caracteristicas que señalan el si socializa con niños, le asusta un poco los sonidos extraños, pero si capta aparentemente pero al decirle una palabra no la repite. Ya lo llevamos dnde una terapèuta de lenguaje pero por mtivos economicos no sigui el tratamiento, ella descartó el heho que sea autista, pero al mismo tiempo tiene algunas características que se nombran. Como puedo saber si ese medicamento le afecto su habla? Esto puede llegar a ocurrir? Hay diferentes grados de autismo?
gracias por sus respuestas.

Escrito por Felicitat
el 12/05/2009


MATARÓ, 12 DE MAYO 2009

Hola Erika:

Comprendo que estes llena de dudas y que busques respuestas aclaratorias a los problemas detactados en tu sobrino.

Mi respuesta en el autimo es indicarte que el Manual Diagnóstico y Estadistíco de los trastornos mentales (DMS III_R) incluye el autismo como un trastorno dentro de la categoria de los trastornos generalizados en el desarrollo. Cuatro son los parámetros que deben tenerse en consideración:

1. Deterioro cualitativo en la interacción social reciproca
2. Deterioro cualitativo en la comunicación verbal y no verbal, y en la vida imaginativa
3. Repertorio notablemente restringido de actividades e intereses
4. Comienzo en la infancia

Estos son los parámetros que engloban el término autismo, pero no significan que tu sobrino sea autista. La meningites ha afectado su desarrollo cognitivo y con ella el lenguaje comunicativo.

El autismo, en sentido estricto , es un conjunto sintomas de forma que se definen a través del comportamiento, no es una enfermedad y puede asociarse a trastornos neorobiologicos y a niveles intelectuales muy bajos.

Considero que a partir de la comunicación que presenta tu sobrino debeis desarrollar un programa de atención individualizada para poder ayudarle a comunicarse en casa.

El programa debe ser un programa sencillo a partir de imagenes visuales, precepsión auditiva y lenguaje expresivo. Puedo ayudarte en el planteamiento del progama pero debes describirme las caracteristícas del lenguaje que observas en su sobrino.

¿Cómo se comunica?, ¿Qué sonidos emite?, ¿Sus intereses y actividades preferidas? Etc y vuestras posibilidades para poder dedicarle un tiempo a lo largo del dia.

Mi consejo es que procureis siempre que vuestro lenguaje al comunicaros con el niño sea sencillo y apoyado con gestos que facilite su comprensión. Debeis acudir a un especialista de tu zona cuando las posibilidades económicas lo permitan.

Esperando poder ayudarte desde mi práctica profesional. Con afecto.

Felicitat