En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Buenas Ricardo y resto de los foristas. Volvemos a encontrarnos con el temita de que riqueza economica es felicidad y libertad,esto es lo que la sociedad consumista nos enseña pero esto es verdad? Cada quien saque su conclucion. NO ACUMULES RIQUEZAS MATERIALES EN LA TIERRA QUE EN EL REINO DE LOS CIELOS DE NADA TE SERVIRAN. En nuestro corto peregrinaje por este mundo vivamos comodos mas no con lujos. ·"COMAMOS PARA VIVIR ,NO VIVAMOS PARA COMER. Me pregunto seria que MICKEL YACKSON. Teniia felicidad a pesarde esa gran libertad financiera que acumulo y la cual ahora para que le sirve. Digo yo

Viviana Cingolani
Profesora en historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

HOLA ricardo, encuentro tu mensaje a las 12 15 hs en un día de terrible desesperación econónomica luego de haber toma do 4 pastillas para mis nervios, de haber discutido con toda mi familia de haber lastimado micara y encima de SENTIR UNA TREMENDA CULPA y no haber encontrado ninguna solución sabes cual es el monto de mi problema financiero % 6000 tal vez lo que cuesta tu camisa y tu cobata y sin embargo para mi un callejón sin salida,no tengo quie me preste no me pagan lo poquito que trabaje, y mi esposo entre el dengue y la Gripe no hizo viajes por lo tanto cobró la mitad del sueldo 5 hijos que alimentar un crudo invierno,remedios etc etc etc,y se todo LO ESPIRITUAL; Y REZO Y ESPERO CON ESPERANZA Y BUSCO Y PONGO EMPEÑO pero hoy SOLO NECESITO $ 6000 nada más QUÉ HAGO?

VIVIANA CÓRDOBA AR GENTINA

Teresa de Jesús
Escrito por Teresa de Jesús
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Si pensamos que la libertad financiera
esta basada en tener cosas materiales
estamos equivocados, porque la sociedad
de consumo nos tiene axficiados,
y el resultado es la crisis económica mundial.
enfoquémonos en crecer esperitualmente
como personas y podemos aspirar libremente
a todo lo que queramos.

Adriel Macedo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Adriel Macedo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo ,gracias por invitarme a participar en un debate muy interesante,muy llevado a la moda en la actualidad. Es que es la forma como te vende la sociedad con el afan de que la persona tenga mayor ingreso economico con el fin que tambien tenga despues un mayor desembolso con el resultado de compras incesantes, en fin una cadena que a la larga te traera tristeza. Entonces estamos hablando de una esclavitud financiera y ya no de liberrtad.

Yo entiendo la libertad como la eleccion de un estilo de vida que va en armonia con tu ser, y de alli tenemos que pensar que nosotros debemos estar destinados a lograr felicidad propia y con nuestros semejantes.

Un saludo

Adriel

Elizabeth Perez Toro
Hoteleria y turismo con enfasis en sis...
Escrito por Elizabeth Perez Toro
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo gracias por invitarme a tu interesante debate, si eres libre plenamente, puedes pensar, meditar, accionar, decidir sobre tu vida sin ataduras solo haces lo que quieres, lo que necesitas, lo que en realidad te motiva a ser tu mismo con voluntad , amor, suficiente capacidad para darte cuenta que eso que estas haciendo por ti por tu familia o el resto de personas te dara la suficiente felicidad, sin estar atado a lo material.

Solo mirando a nuestro alrededor y darnos cuenta de los que necesitan mas que nosotros nos damos cuenta que tenemos la suficiente inteligencia para saber que lo material se compra pero el amor para ser feliz no se compra ni con todo el oro del mundo.

Saludo para todos.

Fidelia Mercedes Poveda Rivas
Enfermeria y psicologia unan managua
Escrito por Fidelia Mercedes Poveda Rivas
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo contigo Ricardo, que por buscar esa falsa felicidad nos pretamos a hacerle el juego al consumismo despiadado.
Te pregunto una vez que me he privado y a mi familia de esa libertad financiera, qué estrategias puedo emplear.

Martha Cecilia Gonzalez Giraldo
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Martha Cecilia Gonzalez Giraldo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, muchas gracias a todos por los comentarios tan alentadores que escriben. La verdad es que en este momento que estoy viviendo no logro discernir entre la libertad plena y la financiera ya que un lío económico, y más si son varios, me lleva a sentirme muy mal y esto como que no deja fluir lo bueno que puede haber para recibir y no se cómo estar alegre y positiva para atraer lo que necesito. Todos los días a cada momento estoy agradeciendo por lo que recibo, pero no se por qué arreglo un problema y ya tengo el otro problemota encima. Si me pudieran orientar cómo lograrlo les agradezco muchísimo.

Martha Isela Dávila Aguilar
Técnico en electrónica carrera trunca ...
Escrito por Martha Isela Dávila Aguilar
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, hola a todos.... La libertad financiera es un resultado (entre otros muchos) de un espíritu libre, creativo, dinámico que hace uso de la inteligencia para desarrollarse y superar la estrechez económica (aunque esta sea propiciada por factores externos que en dado momento se presentan en la vida a todos... ) éstos factores externos de adversidad, causan que ese espíritu libre se desarrolle más al encontrarse en apuros, y si hay crecimiento hay más logros, mas capacidad y ese sentir interno le hace feliz al individuo aún si todavía no hay beneficios materiales los cuales sabe que no tardan... Y realmente llegan....
esta es mi opinión de libertad financiera... Y mi frase personal sería:
Sin un espíritu libre y creativo, no hay libertad financiera aunque abunden riquezas...

Un saludo: Martha Isela.

Armando Nava
Un curso de milagros instituto integ...
Escrito por Armando Nava
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

A ver Ricardo, ya estamos todos aqui, ¿Cual es tu propuesta?
¿Cual es tu proposito de reunirnos aqui?
Saludos.

Martha Cecilia Lizcano Murillo
Enfermera, especialista en docencia un...
Escrito por Martha Cecilia Lizcano Murillo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

La verdadera libertad financiera surge a partir de la felicidad, al lograr vivir holgadamente en la era consumista en la que nos tiene la tecnologia,lo que hoy es novedoso para mi, es obsoleto ya en otras partes del mundo; en aprender a reprender los impulsos de compra de cosas innecesarias, en aprender a manejar un presupuesto que nos dice si debemos restringir o por el contrrio podemos realizar gastos suntuosos, el saber invertir analizando los pro y contras de la inversion y a que plazos.
A veces las personas se sienten frustadas y pierden las metas, se dejan llevar por la envidia, la frustacion y la tristeza y pierden la capacidad de analisis de la situacion que les hizo presentar la frustacion y esto los lleva a enfermar.
se debe planear los recursos con que se cuenta y hay unas frases que dicen:
si pagas lo que debes sabes lo que tienes.
se debe aspirar a llegar a cura para al menos ser sacristan.
gracias martha c. Lizacno m.

Karla Patricia Pogo Vilela
Carrera de psicología clínica universi...
Escrito por Karla Patricia Pogo Vilela
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Nombras algo muy valioso para el ser humano que es el "SER FELiZ" por lo general se escucha yo no soy feliz, y en realidad no nos damos cuenta lo bello que es vivir, todo lo maravilloso que nos rodea, aquello lo que realmente nos hace felices.

Permiteme felicitarte por tus temas tan enriquecedores, como tu mismo mencionaste que aquel momento de decirte en la busqueda de esa felicidad era aquello que te provoca una verdadera felicidad, y una de esas cosas es el contribuir para el bienestar de cada uno de nosotros, mediante tus maravillosas reflexiones!

Monica Saucedo
Secundario completo colegio nacional
Escrito por Monica Saucedo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola:realmente nunca me plantee tener la libertad financiera,o como seria tener tal nivel economico,se que no me falta de comer,tengo que ponerme,una casa donde vivir,que lo logre trabajando codo a codo con mi marido,luego siguio el manteniendo la flia,despues de lograr lo minimo indispensable para vivir,me dedique a disfrutar de mi flia,y a tener un contacto mas profundo con mi ser,el nivel economico que tengo me sirve a mi para estar bien,no me interesa como me ve el otro,o reflexionar lo que la sociedad quiere imponer o no,si tengo lo basico para estar bien,ya esta,mi interes ahora es trabajar en mi observando cada actitud que tengo y tratando de ser conciente de mis pensamientos para mejorarme y con eso...... Ya tengo bastante trabajo. lo mejor para todos

Patricia Rodriguez
Pedagogía en historia geografía y educ...
Escrito por Patricia Rodriguez
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, coincido con todos en este debate que el tema es buenísimo. Yo creo sinceramente que todos aspiramos consiente o inconsientemente a la libertad plena, pero personalmente creo que para alcanzar esa plena libertad hay que contar con libertad financiera.

La tranquilidad de tener la parte material resuelta permite que las personas podamos plantearnos la resolucion de otros temas como por ejemplo el crecimiento del espiritu, el compartir, el darse tiempo de sentir la vida, de vivirla. Porque si pasas la vida inmerso en un mar de necesidades y trabajando como un loco para resolver a medias las necesidades propias y del grupo familiar no vives, ni siquiera notas el paso del tiempo y todos los dias son iguales y lo peor es que se pierde la voluntad de querer cambiar otros aspectos de la vida que resultan intrascendentes a quienes carecen de lo basico.

Ahora planteandome la Libertad Financiera, tambien creo que esto tiene un nivel personal porque mientras para ti puede estar representada por yates, mansion en beverly hills y el jet particular. Para mi puede ser una casa grande y comoda en un tranquilo barrio de mi país, un buen vehiculo y algunos viajes a los lugares de mis sueños. Comparativamente esto último representa una suma inferior, pero para mi puede representar la base de mi libertad plena. Creo que ambas libertades estan encadenadas, sin una es muy dificil que la otra llegue a existir, a menos que la persona sea un loco soñador y habite mas tiempo en el mundo de los genios que en este donde todos los mortales comunes terminan por frustrarse. Saludos a todos los participantes y gracias por la invitacion

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Raul:

Gracias por tu invitación.

La libertad financiera es un engaño. Toda persona deberia tener acceso a lo que es su menester y sobretodo volver al valor humano de que los avaros son avaros y no personajes admirables.

Un saludo

Jesus Horta Hurtado
Medico cirujano partero- experto en s...
Escrito por Jesus Horta Hurtado
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado raul, no existe ni libertad financiera ni libertad plena, simple y sencillamente se es libre para tener la capacidad de eleccion y ese es un derecho irrevocable que todo ser humano pone en practica segun su punto de vista muy particular. Con respecto al concepto de felicidad no existe un patron ni tampoco es una receta de cocina, cada quien es feliz a su manera. Segun mi muy particular punto de vista es que se llega a un ciclo de vida (tengo 60 años), en que nuestros anhelos de viejos no son materiales, sino espirituales, y tenemos muy presente la cultura del desapego, o sea que no nos afanamos por obtener sino que nos satisface el darnos al ser humano a traves de nuestra profesion, experiencia, habilidades y vivencias obtenidas a lo largo del camino andado, y ya para terminar quiero externar esta frase (no es mía): ´´la verdadera felicidad es la que no tienes que buscarla´¨. Espero haber contribuido en este debate, con mi humilde participacion. Atte. Dr. Jesus horta hurtado.

Lilia Romero Sanchez
Psicologia social universidad abierta
Escrito por Lilia Romero Sanchez
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

La feluicida empieza cuando poseemos los puntos basicos como es comida, techo y vestido sin esto no podriamos ser felices
le sigue el amor, la capacidad de amar y de dejarnos ser amados y tener quien nos ame
y desde mi particular punto de vista le sigue la cpacidad de vivir el presente, tener entusiasmo y disfrutar las cosas que ya poseemos, que en realidad si vemos nuestro entorno son muchas
ser agradecidos con dios por todo lo que poseemos

Ivonne Weissbecker-jaramillo
Derecho univ catolica. fac de derecho
Escrito por Ivonne Weissbecker-jaramillo
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo:

Siempre siento una verdadera alegria al leer tus debates, porque tus reflexiones son simples y muy eficaces, por eso digo que la belleza esta en la simplicidad, me decanto por la felicidad plena que es la que hace que la felicidad financiera adquiera su sitio donde debe estar... Muchas personas obtienen muchos problemas por tratar de alcanzar la felicidad financiera, no sabiendo que todo es momentaneo y vanidad, ojalá que muchos piensen como tú y puedan vivir una vida o felicidad plena

Me alegro mucho que estes disfrutando de tu yate, tu jet privado (si puedes pasa por aqui a saludarnos) y demás, yo trataré de irme hacia donde mis sueños me lleven ;>) y tratar de dar amor, caridad y paz a las personas que lo necesitan.

Un abrazo,

Ivonne

Mariela Silvana Rocholl
7º grado instituto juan bautista alberdi
Escrito por Mariela Silvana Rocholl
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo grasias x la invitacion,creo que el ser feliz es la meta de toda persona,aunque bien se sabe el dinero no hace a felicidad pero ayuda,si tienes una familia,amigos,un tabajo digno etc. Etc.. Gozar con las pequeñas cosas que cada dia se nos presentan esta muy bien,el problema creo en lo particular,es cuando ese dinero no alcanza y comenzamos a decearlo o a necesitarlo cada ves mas,ya que todos debemos suplir unas necesidades basicas,nada de exentricidades lo basico,ahi es cuando creo en la libertad economica, no para vivir en el mejor yate que exista no,solo para vivir bien y rodeado de tus afectos nada mas,no creo que sea pedir demasiado; me despido y desde ya un saludo a todos.

Edwin Chacon
Contabilidad instituto superior tenco...
Escrito por Edwin Chacon
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo

Ser feliz, pienso que la felicidad inicia de uno mismo si soy feliz conmigo mismo y enfrento los sinsabores de la vida con sabidurìa no pensando a las mansiones o a los millones de dinero que quisiera tener, pero si tengo que pensar en surgir, tener las condiciones para poder vivir tranquilo yo y los que me rodean. Saludos

Martha Reyes
Comunicación radiofónica para el desar...
Escrito por Martha Reyes
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Que bueno es ver que en estos tiempos donde se nos encasilla en estereotipos aún existan guerreros que luchen por sus propias convicciones,y es que realmente deseamos todo cuando no poseemos nada o son las cosas las que nos poseen y gobiernan.

Debemos buscar entonces el rumbo correcto que nos lleve a disfrutar lo poco o mucho que tengamos sin caer en excentricidades, si realmente hay amor en nuestro interior seremos capaces de encontrar valor supremo a todo lo que nos rodea.

Muy buen tema gracias Ricardo por compartirlo