En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal

Rosa Cifuentes
Magister en ciencias de la educaciòn u...
Escrito por Rosa Cifuentes
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Creo que la libertad financiera depende de como cada uno de nosotros es capaz de regular sus gastos ,sin caer en el consumismo,evitando las preocupaciones por el endeudamiento. La prudencia en los gastos y las realizaciones en un sano equilibrio es lo fundamental para tener libertad financiera. Tenemos el poder de regular el mercado, si evitamos las compras innecesarias.

maria angeles
Escrito por maria angeles
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Al afán de tener a qué responde?. Anuncios publicitarios, defícit de valores... , y un largo etc.
Yo no quiero tener, solo quiero ser.
Soy feliz con un libro, soy feliz tomando el sol en la piscina, soy feliz escuchando canciones que me emocionan, soy feliz con mi hija cuando no le atacan las hormonas, lease: Adolescencia.
Soy feliz con la mousse de limón que hacemos en casa.
Soy feliz por la mañana cuando salgo temprano y las gentes aún no han aparecido.
Ya he vivido con "gentuza" que usa la palabra "dinero" en cualquier párrafo,. Tener o no tener?. Viviendo en los dos ambientes me quedo con no tener y con ser.

Alicia Salazar Honorato
Reflexologa, terapeuta floral bach y c...
Escrito por Alicia Salazar Honorato
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, muchas gracias por tu invitación.

Como no nos conocemos tengo que informarte, en primer lugar, que soy una mujer, madre y esposa muy sencilla. No me llaman la atención ni los lujos ni la riqueza (nada de yates ni departamentos costosos ni vacaciones en el extranjero) eso se lo dejo a otras personas. Pero el caso es que, la libertad financiera la conozco por algunas personas que hacen lo que se les ocurre con su dinero y que al mismo tiempo les da "el derecho" de ser prepotentes y humillan a personas más humildes que tienen que trabajar para ellos. Solo por ese ejemplo que te doy es que debo decirte que el dinero solo vale para mi en la medida de satisfacer las necesidades básicas de mi hogar y algo que guardo para comprar libros y regalar pequeñas cosas que hagan felices a las personas por las que siento cariño y amistad sincera. Cuando se ha conocido la verdadera felicidad, el verdadero amor, la verdadera amistad, todo lo que signifique dinero pasa a segundo plano. Gracias de nuevo. Cariños. Alicia

Domitila Muralles
Profesorado de enseñanza media mariano...
Escrito por Domitila Muralles
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Ricardo, en realidad es hermoso poder compartir ideas con gente como tu, estoy totalmente de acuerdo, contigo, la libertar financiera es solo una herramienta de que sirve ser libre económicamente, sino tenemos a nuestro lado a quien abrazar y con quien compartir esas bendiciones, yo pienso que el crecimiento es integral, tambien debemos ser libres espitual y mentalmente, un abrazo

Carol
Escrito por Carol
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, me parece muy interesante lo q mencionas en el texto. La búsqueda de la felicidad y la plenitud con lo q se realice es lo que realmente nos dará la tan anhelada libertad, sin embargo la manipulación mediática ha hecho q todo ello se transgiverse y las personas nos confundamos y no sepamos a que lugar llegar y en que creer. Gracias por tus palabras.

Silvia Martinez
Las Palmas, España
Escrito por Silvia Martinez
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Lo importante no es hacer para tener y para finalmente ser.... Sino justamentamente al revés.
El dinero no debería convertirse en un fin para obtener poder porque de esa forma no conseguirás obtenerlo.

Elizabeth González Méndez
Bióloga universidad de antioquia. jard...
Escrito por Elizabeth González Méndez
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo:
Es verdadad que tener un buen nivel económico puede darnos cierta tranquilidad, pero a veces cuando solo vemos y aspiramos a tener muchas cosas materiales, no alcanzamos a disfrutar de las cosas simples de la vida, pues como ya lo podemos tener todo al alcance de nuestras manos le podemos ir perdiendo el gustico a luchar cada día por alcanzar nuestras metas y satisfacciones. El dinero y la libertad económica no lo son todo, pero nos dá cierto fresquito. Sería maravilloso tener libertad económica, pero lo mejor es poder vivir felices y en paz con nuestra familia y así poder disfrutar de tan anhelada libertad financiera.
Gracias por hacerme ésta invitación. Chao.

Iris Lameda
Abogada universidad sta. maría
Escrito por Iris Lameda
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias RICARDO, siempre tus temas motivadores y muy interesantes, bueno Yo, tomo la libertad plena , de vivir la vida, de soñar de vivir después de tanto trabajar esencialmente tener la vivienda sin deudas, acogedora, vivir con ciertas comodidades, te cuento yo, me jubile de la CVG empresa grande en mi país, cuando inicie ese proceso entregue todas mis tarjetas de crédito, y me dije voy a vivir mi verdad, no quiero deudas, ni problemas financieros, hoy en día trabajo como Asesora Legal,también ejerzo el libre ejercicio de mi profesión de abogada, soy docente universitaria en las noches, este trabajo lo realizo feliz, por que mantengo al dia los conocimientos e innovaciones, pero eso si de día tengo horario convencional, es así que desee vivir la vida plena no financiera, resultado soy una mujer profesional feliz, saludos Iris LamedaVenezuela

Leonardo Flores
Estudiante de química universidad auto...
Escrito por Leonardo Flores
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Ricardo,

Estoy parcialmente de acuerdo contigo, pues el desear la libertad financiera para pertenecer a determinado status social y ser reconocido por tu poder y dinero realmente se contrapone a la libertad plena, pues estás deseando esa libertad financiera para sentirte alguien en el mundo, es decir, quieres tener status para que la gente te dé tu lugar y al hacerlo así estás dependiendo de las opiniones e ideas de los demás.

Sin embargo, puedes desear la libertad financiera porque es un camino para lograr otros objetivos en tu vida. Por ejemplo, si te apasiona el arte la libertad financiera te permitirá asistir a congresos, conciertos, galerías, y muchos eventos concernientes al arte y te dará más libertad, pues puedes disfrutar con mayor facilidad de lo que te provoca placer.

Así, siento que el que busca la libertad financiera como medio para lograr bienes y servicios que le proporcionan placer, tranquilidad y lo llevan a la felicidad está haciendo uso de su libertad plena. Por lo contrario, el que busca ser reconocido por su status socioeconómico elevado NUNCA disfrutará ni de la libertad financiera ni de la libertad plena, pues siempre buscará la manera de amasar mayores fortunas y estará sujeto a lo que la sociedad le imponga.

Marìa
Escrito por Marìa
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Me le mido más...

Jorge Alberto Nieto Scarpetta
Locucion y medios audiovisuales academ...
Escrito por Jorge Alberto Nieto Scarpetta
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

HOLA RAUL..
me gusta este debate... Si LA FELICIDAD ES EL CAMINO... Y cada dia deberiamos ser mas felices... Es nosotros vemos la felicidad afuera y no esta dentro de cada uno... Ademas las cosas la queremos YA.. , mas o es asi.. Sucede que cuando queremos algo.. Material y no obtenemos de inmediato... Entonces cambiamos el objetivo... Nos fijamos otra meta y asi desperdiciamos energia... Luego la influencia del medio es aterradora... Y tenemos muchos patrones de comportamiento que nos detienen y hacen que la libertad financiera.. Sentimental.. Etc.. Llegue.. Ademas de la ansiedad porque lo queremos llegue de isofacto... Nos angustia y hace desistir... La tecnica del LIBRE FLUJO.. Que propones me parece fundamental.. Pero que cada uno sea conciente que TODO LLEGA EN SU DEBIDO MOMENTO.... Aca hay que aplicar un viejo refran.. DE LAS CARRERAS NO QUEDA SINO EL CANSANCIO... En ocasiones queremos algo y al tenerlo ya no nos llama la atencion.. O no nos gusta en fin asi nos degastamos... Lo que nos proponemos lo conseguimos.. Eso si calma perseverancia.. Y MUCHA FE... Pero debemos saber hacia donde realmente apuntamos... Las excentricidades.. Son parte de una contaminacion social... Lo que es cierto es que yo el responsable de mi vida y como la quiero vivir....

Pilar Castro Serrador
Administrativa polivalente para pymes ...
Escrito por Pilar Castro Serrador
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo:

Ante todo darte las gracias por poder participar en tan buen debate.

Me gustaría decirte que hay veces que las personas son como ángeles para mí. No es que le dé vueltas al asunto, pero doy gracias a Dios por darme estos momentos y estos mensajes tan positivos.

Volviendo al debate, yo creo que tienes, junto a l@s compañer@s que han respondido al debate, toda la razón en que la libertad plena es ser feliz con lo que se tiene y así poder llegar ha tener mas libertad de todo tipo. Todo viene cuando tiene que venir y que lo positivo nuestro es seguir adelante y notarse que vas por el camino correcto, sí...

Hay momentos que tenemos dudas, muchas dudas. Yo pido al Señor que me dé sabiduría para elegir el camino correcto, y que si me equivoco, me dé fuerzas para continuar y así poder ser fuerte y no caer. O sea, llegar a tener la libertad plena.

En fín, no sé si me he explicado con claridad, pero no obstante.... Gracias por todo y gracias por darme la oportunidad de reflexionar.

Saludos y suerte.

Xenia Suarez
Licenciada en relaciones industriales ...
Escrito por Xenia Suarez
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, excelente debate!
Coincido con los criterios expuestos sobre libertad plena, yo la llamarìa AUTORREALIZACION y estoy convencida que para lograrla primero debemos autodiagnosticarnos, descubrir nuestras virtudes, nuestras debilidades, que nos hace sentir realmente plenos y que nos impide lograrlo (formaciòn, capacitaciòn, experiencia, recursos , etc) y comenzar a realizarnos de acuerdo a nuestros dones, convicciones y valores, que deben llevar una gran alegria a nuestro corazòn, a nuestro ser, si esto involucra bienes materiales o espirituales dependera de nuestra cultura, ideales y sueños. Lo que si es cierto y estoy convencida es que la libertad plena esta intimamente relacionada a nuestra misiòn , si la descubrimos pronto nos hara ganar mucha felicidad espiritual y material.

Un abrazo y mil gracias por invitarme a tu debate.

Whatfa Abdala
Sicologia konrad lorenz
Escrito por Whatfa Abdala
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Libertad es poder pensar, actuar de acuerdo a tu pensamiento y tus sentimientos, de acuerdo a valores y principios de crianza siempre y cuando no trasgredas al que esta al lado tuyo. Libertad debe ir siempre al lado del respeto para ti y para los demas.

Stella Maris Bianchiman
Preparadora psicofisica para embarazad...
Escrito por Stella Maris Bianchiman
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo.
La libertad financiera, tiene que ver con la tranquilidad de llegar a a fin de mes sin ningún sobresalto. Creo que va de la mano con satisfacer mis necesidades primarias. En tu narración por ahí nombras gente con mucho dinero, que si existen. Esta gente tiene su futuro asegurado, a mi no me da envidia, al contrario, digo que bueno. Me pregunto" son realmente feliz, pueden caminar por la calle como uno? " Viven encerrados por el miedo a que los ataquen, no son dueños de su vida?.
Si a esto se puede llamar libertad financiera, prefiero seguir en la lucha, y disfrutar la vida.
Cariño Stella

Renel Vargas Suarez
Salud ocupacional servicio nacional de...
Escrito por Renel Vargas Suarez
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo
Interesante tema, yo pienso que la libertad financiera y la felicidad se obtiene, gozando y disfrutando lo poco que uno posea pues he visto personas muy influyentes y con grandes fortunas, pero se les nota el desasociego en el que viven pues las preocupaciones los llenan de estres, sufren de insomnio y su alegria es muy limitada
entonces lo mejor es vivir en armonia y plenitud y sin sobresaltos y gozarse la vida con los amigos y la familia pues esa es la mejor fortuna que uno pueda tener

Luz Maria Garcia
Psicología universidad nacional auton...
Escrito por Luz Maria Garcia
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Mi querido Ricardo, que buen tema... Mi opinión, está basada en mi vida real. Considero que como en la famosa pirámide de Maslow, las personas tenemos necesidades de diferente tipo las que llamaríamos de tipo primario como son: desde las fisiológicas hasta las demandan abrigo, alimentación, vivienda; para ello la sociedad a creado el trabajo manipulado por grupos élite o grupos de poder, con lo cual si pertences a ellos ya tienes esas necesidades cubiertas y, pero si no le tienes que entrar duro al trabajo para sobrevivir etc. Cuando tenemos cubiertas dichas necesidades le siguen otras como: la pertenencia a cualquier grupo desde la familia, en el ámbito laboral, etc. El reconocimiento social, etc. El mundo en la actualidad demanda pequeños individuos laborales (fuera de las élites), los cuales generalmente pierden el sentido verdadero de la vida, inmersos en horarios de trabajo que te vuelven loco, perdiendo así el equilibrio. Sería muy lindo que el mundo frenara un poco su actividad, pero creo que eso es imposible, lo que si es posible es el equilibrio interno, darte cuenta de que lo realmente valiosos de la vida es intrínseco, tanto como sentirte satisfecho contigo mismo y poder valorar el hermoso amenecer y la vida que tienes por delante a pesar de los pesares. Cuando realizas las cosas con una actitud positiva y vas por la vida de esa manera parece mágico, pero todo cambia, irradias energía y esa energía todos la persiven y atraes todas las cosas buenas a ti. Claro te vas a encontrar con problemas como todos, pero volvemos a la actitud positiva e inteligencia todo cambia. Acuerdense que el día que nos vayamos de este lugar sólo nos llevaremos los sentimientos que tuvimos la dicha de hacer nuestros, los ricos platillos que degustamos y los grandes viajes que pudimos realizar, solo de esa manera trasendemos. Les envío a todos un gran saludo desde mi amado Distrito Federal. Saudos a ti también Ricardo.

Maria Del Carmen Berroa Barbosa
Tecnico en diseño grafico instituto de...
Escrito por Maria Del Carmen Berroa Barbosa
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Si me preguntas mi estimado Ricardo te diria hoy que me gustaria tener LIBERTAD PLENA, lejos de las presiones que te obliga la sociedad en la que vivimos, todos absolutamente todos necesitamos finanzas para vivir... Pero la diferencia esta en si son necesarias para que vivas o si vives para esas necesidades, cuando el dinero se convierte en tu principal objetivo, pierdes de vista todo lo que vale la pena, reir, llorar, una buena pelicula, una botella de vino con tus amigos ,una velada con tu pareja.. Y al final solo esas cosas quedan.
El dinero trae consigo la mayoria de las veces falsas amistades, falsos amores y cosas amargas cuando no esta bien empleado, en cambio cuando lo usas para bendecir a alguien menos afortunado puede traerte grandes satisfacciones.. En lo que mencionas tal vez me gustaria una mejor casa un mejor auto, pero tal vez me gustaria más sentirme libre.. Competamente libre para poder disfrutar de todas estas cosas maravillosas que te da la vida, ver un dia soleado es un verdadero regalo y no tienes que pagar por el.. Tal vez si tuvieramos una mansion en Beverly Hills, un yate para navegar o un jet a nuestra disposición, no tendriamos interes en apreciar todas esas cosas que Dios te da gratuitamente, no tendria tiempo de decirte gracias por esta reflexión y mira que hoy fue un dia en especial estresante la crisis nos llega a todos.. Y en todos los niveles, pero hoy me voy a dar un tiempo para disfrutar de estar viva, de apreciar este cielo azul, y esta tranquila musica... Hoy me voy a dar el lujo de ser completamente libre.. Aunque mi libertad financiera este algo magullada.. Saludos y recibe un abrazo y GRACIAS por escribir este debate.. Te debo una libertad hoy. Dios siempre usa a alguien para bendecirte y en este caso te uso a ti, estamos en contacto.

José Luis Toledo Gonzalez
Ingenieria comercial universidad de sa...
Escrito por José Luis Toledo Gonzalez
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Ricardo es bueno tu planteamiento, creo que el mejor trabajo y donde nos ganaremos el dinero suficiente para satisfacer nuestras necesidades es aquel que nos resulte entretenido. Un indicador de ello es que nos sentimos realizados y saludables. Para esto necesitamos la sabiduría de mirar nuestras propias habilidades y dones. Cuando era joven, por insistencia y a regañadiente, una sóla, vez fuí tentado con un negocio "estilo piramidal" sus gestores venden siempre la ilusión de altos rendimientos financieros de manera fácil, pero todo es pura ilusión la cual termina siempre en desilusión, a estos negocios en Europa les denominan como "estafas", me refiero especificamente en Bélgica donde residí algunos años. Bien, Ricardo aveces creemos que somos más libres mientras más propiedades tenemos, pero, no es asi , las propiedades exigen y reclaman ser cuidadas por el propietaro, el cual termina esclavizado de ellas. Por tanto es mejor una actividad que nos haga sentir felices cada día, ella nos proveera de lo suficiente para vivir.

Laura Gerena
Administracion de finanzas politecnico...
Escrito por Laura Gerena
el 16/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo


Que tema tan interesante...

Yo sencillamente les cuento lo que hice para mi vida...

El centro lo mas importante, YO

La siguiente linea MI FELICIDAD Y MI TRANQUILIDAD

Para obtener felicidad creo que necesito, mi familia (pareja, hijos y padres), exito laboral. Para obtener tranquilidad necesito estabilidad en las anteriores y en cuestion de dinero.

Esto lo hice por planear de alguna manera todos los factores que debo contemplar para ser feliz y estar tranquila en mi futuro, no es solo dinero o solo amor, son varias variables que se deben analizar y cumplir para ser feliz.

Oajala les sirva de algo

Ricardo tus mensajes son muy acojedores, gracias


LAO GERENA