En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal

Ana Córdoba
Estoy cursando el tercer nivel de la p...
Escrito por Ana Córdoba
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola,gracias por enviarme este mensaje,que me encanta estas reflexiones suyas. La verdad se encuentra disfrazada por este mundo global que nos hace creer de lo que quieren que vos verdaderamente necesitas,entonces,trabajas sin descansar a tal punto que te das cuenta al final del camino hasta el punto de poner en riesgo tu salud y allí te das cuenta que uno está tan vacío que pareciera que nada tiene sentido. A partir de ahí yo me empecé a plantear el sentido de mi vida y no fue fácil el camino a recorrer,medité hasta lograr encontrar mi niña interior e ir descubriendo mi verdadera felicidad y así pude encontrar la paz,la armonía que tanto necesitaba. Es todo un aprendizaje de vida,siempre hay que buscar la verdad en tu interior y cuando logras esa claridad,esa luz que te ilumina y todo empieza a cambiar positivamente en tu ser y mágicamente tu alrededor tambien cambia a favor tuyo y creánme uno se sorprende,pero solo uno debe ser parte de esa experiencia increible.

Pamela Pamela
Cádiz, España
Escrito por Pamela Pamela
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, gracias por invitarme, me gustaria poder contarte una historia acerca de este tema.

Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo un saludo desde Peru , es un tema que tambien me apasiona, al observar las diversas opiniones de nuestros amigos me permitiria decir que la felicidad plena es algo que debemos buscarlo interiormente, en la mayoria de personas existe un afan exacerbado de buscar la felicidad en el exterior (libertad financiera) , creemos que al conseguir libertad financiera seguidamente lograremos la plenitud pero en realidad no es asi, creo que el primer paso es lograr plenitud en uno mismo, quererse asimismo, respetarse,valorarse como persona mas no por lo que tienes, cuando logras darle vida a tu alma, cuando la enriqueces sindo una persona de bien la otra libertad viene solita.
Por eso

La Mente+corazon+alma sobrellevados por un entorno que te permita aprender y ser agradecido con la vida producira la anhelada libertad plena, aqui la libertad financiera queda en un segundo plano. Dado que tu plenitud se convertira en un MAGNETISMO.

saludos

Eduardo Estrella
Comunicaciones la vida
Escrito por Eduardo Estrella
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

La libertad financiera es una imposición social, un estatus, una conducta que transmuta en nuestro ser, desafortunadamente gobierna en cualquier medio, hoy por hoy hay que tener para ser y no ser para tener.

Al desapegarnos a esta, sencillamente perderá valor y nuestras acciones se encaminaran a otras necesidades que nos ayudan a ver desde una óptica distinta “la libertad financiera” que más que eso es un gran grillete que se incrementa en nuestras mentes con los años.

Es más sencillo saber ser para poder disfrutar sin amores financieros.

Un fuerte abrazo

Ena Luz Montes Arroyo
Bachiller academico institucion educa...
Escrito por Ena Luz Montes Arroyo
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Ricardo, sinceramente tus comentarios me han llenado y me han enseñado a mirar la vida sin agonía, disfrutando de mi propio ser y trasmitiendo esa sensación de bienestar que produce el disfrute pleno del amor compartiendo con los demás las ilusiones, llevando optimismo en todo lo que hacemos nos llena de gozo, aunque existan situaciones economicas dificiles, cuando se tiene la certeza que se van a solucionar, todo llega en el momento oportuno, ahora digo todo es posible a los que esperan en la misericordia de Dios.

Gracias a Todos y Dios y la Virgen santisima lo continue bendiciendo.

Milovan Pablo Alvarado Herrada
Educacion unmsm (universidad nacional ...
Escrito por Milovan Pablo Alvarado Herrada
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Interesante uno no deve dejarse ilucionar por las tentaciones, sino actuar con sensates guiado por la razon.

Mireya Sauca
Ingenieria industrial autónoma de colo...
Escrito por Mireya Sauca
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} @font-face {font-family:"\@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola Ricardo

muy complacida por tu invitación, pues tus escritos son refrescantes, motivadores y de gran crecimiento...


bueno al grano verdad?

libertdad financiera?

a mi parecer no existe... Cuando te dejas atrapara por ese bichito nunca estas satisfecho siempre querrás más y más

siempre habrá un mejor yate por comprar, una casa más grande, nueva marca de ropa en fín siempre habrá necesidad de más, el mundo de consumo en que vivimos, nos empuja en busca de nuevas conquistas materiales y nos dejamos atrapar por el brillo del pedazo de vidrio que nos ofrece, dejando en el camino los verdaderos tesoros de la vída aquellos que el dinero no puede comprar...

Mi verdadera meta es...

LA VERDADERA FELICIDAD...

esa que nace del corazón, se alimenta de la verdad, se nutre con la paciencia y crece con las dificultades


esa que demanda tiempo, paciencia y sacrificios, pero que una vez conquistada te ayuda a sobrevivir al caos de la soledad, de la distancia, de las crisis economicas y a mucho más

ah! Doncella tan dificil de conquistar; porque ella no sale a tu encuentro.. Eres tú que tienes salir a buscarla a conquistarla para que el viento siempre est e detr á s de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos... (la familia, los amigos... )sólo así vivirás plenamente.

esta docellas te ayuda a olvidar las cosas que te entristecieron y a recordar las cosas que te alegraron, a olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvidar a aquellos que permanecieron contigo, recordar las bendiciones de cada día (la familia, la salud, la compañia, los amigos siceros, la fe en un mejor mañana, la vida misma...

Gracias...

sólo le pido a Dios que bendiga cada uno de tus días Que nunca se te venga el techo encima, y si fuera as í , que los amigos reunidos debajo de é , nunca se vayan.

Que siempre tengas palabras c
a lidas en un fr í o anochecer, una luna llena en una noche oscura y que el cami

Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo: Precisamente esta mañana comentaba con un compañero el deseo de obtener nuestra libertad financiera con todas las obligaciones que conlleva, creo sinceramente y no es ambición, que como parte de la vida actual, llámese servicios, educación, salud, no podemos depender totalmente de un empleo de ahí es de donde parte la necesidad de la libertad financiera, al menos yo no lo veo como para darme vida con lujos para eso es necesario trabajar arduamente y por mucho tiempo o sacarse la lotería, que eso ya es un sueño guajiro ¡En fin la felicidad está dentro de nosotros, con la plenda determinación de nuestra capacidad y talento, explotarlo en nuestro propio bien y de nuestra familia. Obtener de nuestro trabajo, esfuerzo y conocimientos lo que realmente merecemos y deseamos. No son lujos necesarios, simplemente es supervivencia y conservación de nuestra familia. Gracias por invitarme a participar en tu debate y mis mejores saludos a todos los que participan.

Josep Guasch Gómez
Barcelona, España
Escrito por Josep Guasch Gómez
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo y a todos,

Me resulta muy inspirador este debate, porque cuando pienso en la llamada "libertad financiera", me viene a la memoria un concepto, para mí, más arrebatador y auténtico, la "fertilidad". LA fertilidad de la vida, la riqueza del alma; la fertilidad de la Madre Tierra... , el reflejo de nuestra grandeza. Y hay tantos modos de entender esa fertilidad, esa riqueza, de las que solamente la financiera es un pálido reflejo. Y, creo, no debemos confundir el reflejo con la luz de la que es producto; el resplandor como tal es solo un espejismo, un momento, un aspecto.

Creo por supuesto en la necesidad de asegurarnos una estabilidad financiera, pero creo más en la riqueza de la Vida, y no creo que la segunda deba rendir tributo a la primera como sucede en muchos casos.

Naid Villarroel Villarroel
Sociologìa u.c.v. u.n.e.s.r
Escrito por Naid Villarroel Villarroel
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Ciertamente no tenemos que pasar la vida viviendo lo que otros viven sino lo que realmente queremos vivir ; allì està el secreto del èxito y la plena felicidad. Todo viene dado por Dios en su universo liberado para que tomemos las herramientas con las que hemos de construir nuestras vidas. Lo màs importante es ser autènticos y ver nuestros sueños realizados lo cual conlleva a la felicidad, la abundancia y la pròsperidad. El consumismo es harina de otro costal.

Martha Cecilia Ramirez Betancourth
Masajes terapeuticos - maestria reiki ...
Escrito por Martha Cecilia Ramirez Betancourth
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo gracias por la invitacion , trabaje duro para conseguir lo que queria , por que siempre tenia un dicho , que para tener lo que quiero tengo que trabajarlo , ni en rifas , ni en regalos no iba a conseguir nada , por que naci con toda la escases , y poco a poco , fui teniendo lo que queria con mucho trabajo , cuando ya me relaje , que me sentia sastifecha , llego un momento de mi vida que me sentia esclavisada de todo esto , esto no esfelicidad , eran ataduras , buscando un poco en mis adentros. Senti la nesecidad de libertad y encontre que esto ernan apegos , no fue facil trabajar con ellos , pero cuando sueltas y no retienes , le permites al universo fluir , llegan mas y mas cosas , que si ala vez rotas , abundan mas. GRACIAS POR PERMITIRME COMUNICARME.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Que bien te expresas Ricardo..y.. Como haces para obtener todo lo que nos cuentas, porque parece interesante tu propuesta,! Te escucho... Y te garantizo que PRESTARE MUCHA ATENCION.

Un gran abrazo.... Para todos.

Lydia Silva Godoy
Colonia, Uruguay
Escrito por Lydia Silva Godoy
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo:me parece muy interesante tu planteo,estuve de vacaciones en el campo,desconectada de todo,asi que llego un poco tarde,pero creo que la libertad es el ideal del hombre mas sublime,simplemente todo esta a nuestra disposicion,tenemos que saber que necesitamos realmente e ir por ello,teniendo claro que los excesos no nos dan felicidad sino mas bien la quitan, incluyendo el dinero. Que libertad financiera es vivir sencillamente sin que nada nos esclavise,es gastar en lo que necesito sin imposiciones de marcas,modas etc. Somos seres espirituales eternos,conocemos todo,solo tenemos que escuchar nuestras verdaderas necesidades sin ahogarnos en la parafernalia material,mas de lo debido,ser moderados en todas las cosas nos hace libres en todas las areas o como dices tu... Simplemente ser sencillamente "feliz" un abrazo y gracias por tus lindos planteamientos

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo.
Hacía mucho tiempo que no participaba de tus interesantes debates.
Gracias por invitarme.
Después de leer tu extensa exposición del tema que planteas para debatir, me referiré puntualmente a tu interrogante final, que es la tesis, por así decir de tu debate.
"Libertad financiera, o libertad plena ¿Cuál de las dos será, tu objetivo a cumplir?".
No cabe duda que la libertad plena es lo fundamental en la vida y ésta me llevará a la libertad financiera, ya que debo ser ordenada en mis gastos y vivir de acuerdo a mi presupuesto, es decir ,los recursos financieros que poseo, Esto me da tranquilidad y conlleva a la felicidad, que son momentos breves o no tan breves que constituyen el diario vivir.
Saludos y a ser felices con libertad plena.
Elizabeth

Agustin Arrieta Rojo
Tecnico instrumentista instituto mexic...
Escrito por Agustin Arrieta Rojo
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Ricardo

Agradezco este tema que has propuesto, es cierto que el mundo está lleno de situaciones y problemas muy complejos, pero que cada uno de ellos tienen una solución, es también cierto que muchos deseamos tener bienes materiales y si llegan al extremo de ser los mejores del mercado eso a la mejor satisface nuestro ego, pero en la realidad he aprendido que el dinero no trae la felicidad, ya que he conocido algunas personas que tienen mucho dinero pero no son felices. La Biblia dice: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores."

También dice: "Se vivir humildemente, y se tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad."

Mi objetivo es: la Libertad Plena "Porque el Señor (Jesús) es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad"

LA FELICIDAD NO TIENE RECETAS

La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros mismos.

La felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentaremos a los problemas de la vida.

La felicidad es un asunto de valentía; es tan fácil sentirse deprimido y desesperado.

La felicidad es un estado de la mente, no somos felices en tanto no decidamos serlo.

La felicidad consiste en hacer siempre lo que queramos, dentro de límites razonables y de lo posible.

La felicidad nace de nuestros corazones, en trabajo y de hacerlo con alegría y entusiasmo.

La felicidad no tiene recetas; cada quien la cocina con el sazón de su propia meditación.

La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.


Silvia Wilmot
Barcelona, España
Escrito por Silvia Wilmot
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación, mi opinión sobre el tema, es que espero que poco a poco la gente se de cuenta que para ser felices no necesitamos tantas cosas, pero no es tan fácil dejar éstas creencias a un lado, nos han educado creyendo que vales por lo que tienes y no por lo que eres, es cuestión de abrir los ojos y empezar a ser nosotros mismos, nunca jamás seremos ovejas ahora es el tiempo de los pastores.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Raul,El dinero afecta todas las áreas de nuestras relaciones, incluye como nos desemvolvemos en la vida diaria, en nuestra habilidad para hacer nuestros sueños realidad, en nuestras emociones y espiritualidad, por ello:

La 1era Ley de la libertad financiera: Es la persona primero, el dinero después, saber que la persona amada estará bien cuidada, cuando Ud. , no esté, elimina buena parte del miedo y la ansia financiera, dejando en libertad a su cuerpo, mente y alma, para conseguir la libertad plena. -Muchas gracias

Maria
Escrito por Maria
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

En primera instancia; vivimos en una sociedad de consumismo, que nos urge a comprar y poseer bienes materiales, muchos de ellos que ni siquiera necesitamos. Por lo tanto debemos dar más valor a la libertad plena, trbajar en esos valores que se han perdido. , Aprendiendo a vivir en un equilibrio económico y seguir adelante con este proyecto para vivir una situación financiera mejor. (suena a utopía)
Gracias por invitarme al debate
Maria

Verónica Valenzuela
Educación parvularia universidad de ch...
Escrito por Verónica Valenzuela
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

La libertad plena , que hermoso debe ser lograr esto para un simple mortal como nosotros. No sabemos en verdad quienes somos, lo precioso que todos llevamos dentro, lo que somos capaces de alcanzar, somos seres de luz y si lográsemos comprender lo que esto significa, estaríamos blandiendo la bandera de la libertad plena y ya no necesitaríamos libertad económica. Cuanto camino he tenido que recorrer para darme cuenta de esto, pero me imagino que así tenía que ser. Como dice una persona sabia, creer es crear y crear es creer, somos los creadores de nuestra propia verdad, si queremos ser infelices lo seremos, si queremos ser felices depende de nuestros deseos.

He leído y estudiado mucho en todo este tiempo y cada vez estoy más convencida que todos tenemos la llave de la felicidad en nuestra mano, solo que nuestra mortalidad no nos permite ver más allá de lo evidente a nuestros ojos y llegar a donde está nuestro más profundo y noble deseo, el deseo que nos pertenece como seres humanos maravillosos que somos, de ser profundamente felices, donde ser pobres o ricos jamás tendrá ninguna importancia.

John Alexander Carmona Gómez
Licenciatura en educación física unive...
Escrito por John Alexander Carmona Gómez
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Buen día Ricardo, felicitaciones por el excelente artículo y muchas gracias por la invitación al debate.

En común acuerdo con los partícipes en el debate, considero en primer lugar que el secreto de la vida está en el Amor. Y por eso me planteo los siguientes interrogantes en aras de relacionarlos con la libertad financiera ¿Qué es amar? ¿Qué es la felicidad? ¿Porque el ser humano sufre? Pues bien, todos estos cuestionamientos los veo de la siguiente manera: para mí, Amar es dar la vida por el enemigo, y ¿Quien es mi enemigo? Todo aquel que no soy capaz de aceptar tal y como es, con sus debilidades y con sus fortalezas. Por esto, pienso que no tenemos que ir a buscar al enemigo muy lejos, pués lo tenemos ahí al lado, incluso dormimos a su lado, empezando por nuestros padres, siguiendo con nuestros hijos y terminando con nuestras parejas. ¿Porqué cual es nuestra reacción, en una relación,cuando nos contradicen? Nada más imaginatelo por un instante. Seguidamente, pienso en que la felicidad consiste en amar en libertad y sin ataduras, porque bien lo dice San Pablo: " El amor es libre, todo lo puede, todo lo supera, todo lo entrega y todo lo perdona" ¿Somos capaces de cumplir con esto? Bien dificil, ¿Verdad? Y por último, el ser humano sufre, porque no ama, y ¿Porqué no ama? Porque no se siente amado. Entonces me pregunto: ¿Para que conseguimos una novia, un novio, una pareja? La respuesta es más que obvia, para que nos quieran y nos den amor, y podamos ser felices, pero siento que muchas veces ponemos condiciones en el amor, por ejemplo : "yo te quiero mucho, pero si no bebes" ó "yo te amo, pero no me gusta cuando eres grosero (a) conmigo" allí entonces, ya rompemos la regla de aceptar al otro tal y como es, así serían muchos más los ejemplos que podría seguir describiendo, para ejemplificar más claramente la ruptura del precepto que nos plantea San Pablo con relación al amor y a la felicidad. Finalmente y para concluir yo les pregunto: ¿Quién no se siente bien, cuando le demuestran aprecio, ternura, afecto... Y todas esas maravillosas cosas a las que llamamos amor, y que nos hacen sentir como en las nubes? Supongo que todos nos sentimos muy bien. Pués Entonces la clave para la libertad financiera, está aquí en este punto, en ser libres desde el amor, y veo que por el contrario no somos libres, sino que somos esclavos y no amamos ( lo poco o lo mucho que poseemos), y por eso no somos felices. ¡Somos esclavos! Somos esclavos del trabajo, porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, primero está el afan del dinero, y bien lo entendí en alguna acasión cuando escuche que me dijieron: "el principio de todos los males del hombre, es el afan del dinero" y es cierto. ¡Comprobado!

Saludos, y hasta pronto......