En este grupo En todos

Foro de E-Learning



Mi primer alumno a distancia tomaba el curso desde una plataforma petrolera.

Javier
Artigas, Uruguay
Escrito por Javier Pereira
el 26/07/2010

Origenes de Red21. Com (Por Diego Pérez Bustamante, Director de Red21. Com)

En el año 1997 luego de dar cursos de computación en forma presencial comencé a dar cursos a través de Internet en forma personal como una actividad que consideraba la continuación lógica de la tarea que venia realizando hasta ese momento.

Para mi sorpresa mi primer alumno fue un chileno que trabajaba en una plataforma petrolera en Punta Arenas-Chile. Si no fuera por nuestro curso online, José Muñoz (el alumno) tendría que haber viajado 300 km hasta la academia más cercana. Esto me hizo ver el potencial enorme que tenía Internet como un medio de enseñanza que llegue a personas que viven en lugares remotos.

En esos años la conexión a Internet era muy costosa, de hecho este chileno recibía la señal vía satélite y conectarse a Internet de esa manera era bastante más costoso que el curso pero era bastante más barato que tener que recorrer cientos de kilómetros hasta un centro presencial. Internet era una autentica novedad y una de las principales curiosidades era conocer gente a través de las salas de chat algo que hoy es una forma mas de conversar. Cuando en 1997 contaba que estaba dando clases a alguien que trabajaba en una plataforma petrolera en Punta Arenas-Chile me miraban como si estuviera trabajando para un extraterrestre :-) es que hasta la fecha nunca se había hecho algo así.
Siempre tuve claro que uno tenía que conectarse a Internet desde cualquier lugar, como decía el lema de SUN “la computadora es la red” entonces si quieres trabajar con una computadora debes trabajar desde cualquier parte. Hoy es fácil decirlo con todos los tipos de conectividad que hay y su relativo bajo costo pero aún así muchos siguen creyendo que la computadora es el artefacto que tenemos en casa o en la maleta (desktop o laptop).

En 1997 no era tan fácil trabajar desde cualquier sitio y se daban situaciones un tanto sorprendentes o graciosas. Recuerdo que estando de vacaciones en 1998 en Piriapolis-Uruguay necesitaba conectarme a Internet y en todo el balneario había un solo cibercafe que había anunciado con pequeños carteles por toda la rambla sus servicios. Tenía que chequear mi correo y cuando fui al cibercafe este era un bar que encima del mostrador tenía una única computadora conectada a Internet y entre un montón de gente que tomaba tragos o estaba en otra cosa chequee mi correo y cerré la transacción de un alumno méxicano que se inscribió en tres cursos, increíble.

Comenzamos dando cursos de Diseño gráfico y programación Visual Basic y luego fuimos agregando cursos.

Lo que comenzó siendo un emprendimiento personal se transformo con el tiempo en una red educativa que actualmente brinda mas de 70 cursos online que también ofrecemos como solución de contenido a otras academias, empresas o instituciones que deseen dar cursos online.

__________________________________
Red21. Com
Aprenda desde su casa o trabajo.
www.red21.com www.red21.net
www.cursosporinternet.info
Información de contacto :
www.red21.com/contacto. Htm
__________________________________


Pablo San Mo
Pedagogía universidad de malaga
Escrito por Pablo San Mo
el 29/07/2010

Estimado Javier, tu mensaje me parece muy interesante. En mi trabajo de tesis me estoy dedicando a e-learning. Entre otros aspectos me interesda la corta historia de la modalidad e-learning. En una consulta que he realizado a un grupo de expertos, la mayor parte iniciaron su andadura en e-learning a partir de 2002-2003. Son muy pocas las acciones precedentes, como la tuya. Una de las citas más antiguas, data del año 1985, donde por sistemas similares a internet, se iniciaron comunicaciones entre ordenadores a través de modem, y se enviarón documentos, etc.. Tuvo un auge notable las BBS ( https://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_board_system )

Con tu permiso incluiré en mi trabajo tu experiencia.

Gracias por tu aprotación.