En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



mi gatito tiene tiña

viviana
La Araucanía, Chile
Escrito por Viviana San Martin
el 24/12/2009

Dr.

Mi gato tiene unas lesiones escamosas con perdida de pelo en la extremidad inferior y superior y detras de la oreja se rasca ocasionalmente no siempre pero sospecho que deboera tratarse de una tiña, tiene un mes y medio y me relogalaron así, no me había dado cuenta antes.

Espero responda rapidamente a mi consulta.


Atte. Viviana

Escrito por Karmele Sardina Fernandez
el 04/01/2010

Hola Viviana yo no soy veterinaria pero si tengo experiencia en criar y tratar con gatos pues son mi pasion.

Lo que comentas de tu gatito pueden ser muchas cosas y no necesariamente tiña, pueden ser hongos, acaros o vete tu a saber, para determinar lo que es no te quedara mas remedio que llevar le a que le hagan unas pruevas de escamas de la piel, aunque si aveces algunos veterinarios saben distinguir a simple vista.

Yo te aconsejo que le lleves a el vete pues es necesario v er que tipo de lesion tiene para determinar cual es su afeccion, de todas formas hay en el mercado (n ormalmente lo encuentras en herbolarios ) un producto inofensivo para los animales de sangre caliente, pero muy efectivo para matar y eliminar acaros hongos y parasitos, se llama aceite de Neem, en la web de vetpunta. Com se que tambien lo comercializan , en spray, yo lo he utilizado en una de mis gatas que tambien padecia de calvas inespecificas y le ha ido muy bien, se aplica via externa aplicado con una gasa sobre las zonas afectadas.

Espero que tu gatito se mejore, muchos besitos para que se cure


Escrito por Barki Senra Barrientos
el 06/01/2010

Yo tampoco soy veterinaria,pero llevo criando persas desde hace 11 años y algo entiendo de ciertas cosas. Primeramente llevalo al vete que le haga un cultivo de hongos,si da negativo pudiera ser una alergia alimentaria o Chyletella(un ácaro de la piel que se elimana con un insecticida o pipeta),en caso que el cultivo de hongos fuera positivo,estos son los pasos a seguir:
Tratamiento sistémico (oral) durante 2 a 3 meses con itraconazol o similar. 2- Tratamiento tópico con enjuagues de Imaverol (enilconazole) o alternativo 3- Tratamiento integral del entorno con cloro o Virkón cuidando de desinfectar lo posible y tirar lo demás, ya que la espora de hongo sobrevive hasta dos años por toda la casa.
Espero que te sirva de ayuda

Patty Sanchez
Sevilla, España
Escrito por Patty Sanchez
el 25/01/2010

El aceite de Neem sirve para muchas cosas, es un gran insecticida que no tiene efectos secundarios, exceptuando que en algunos casos, puede provocar dermatitis en pieles sensibles.

Una forma de distinguir la Sarna (ácaros) es que esta acaba generando costras y la Tiña muestra la piel rosada o con una costrita fina (se ve al principio como caspa)que no debe confundirse con la sarna que es mucho más gruesa.

Con la Tiña (hongos) se suelen presentar las calvas en la cara, patas, orejas y con menor frecuencia en el resto del cuerpo.

La Ivermectina inyectada es de lo mejor para curar la Sarna, sin embargo la Tiña es más dificultosa y pesada de curar, hay que actuar con antimicoticos y baños especiales durante bastante tiempo.
Los consejos que te pone Barki Senra son de lo mejor. Y es fundamental lo que te comenta sobre la desinfección del entorno.

Debes de ir al veterinario a que le hagan prueba y determinen de lo que se trata para darle un tratamiento u otro.
Saludos