En este grupo En todos

Grupo de Automatización

Robinson Leon Diaz
Tecnologia en mantenimiento electrico ...
Escrito por Robinson Leon Diaz
el 12/12/2008 | Nivel Medio

Muchas gracias por todos sus comentarios y consejos, de verdad q cada dia aprendo mas y mas, y pues ojala me sigan ayudando en mis dudas

Hugo Alberto Torres
Técnico mecánico electricista enet n 1...
Escrito por Hugo Alberto Torres
el 13/12/2008 | Nivel Medio

Hola Gente! El Saludo. Qué gusto el de volver a participar en estos foros.

Robinson, deseo que a partir de ahora puedas cambiar el título y digas "mi amigo el guardamotor". Te agrego que el guardamotor es una mejora del relé térmico porque tiene, si mal no recuerdo, una protección diferencial. Es decir si faltara una fase, al producir la sobrecarga de las otras dos, el guardamotor, entiendo, responde más rápidamente, es decir, se da cuenta que dos fases se están "calentando" y una está más "fría" de lo que debiera.

Otro tema es que la protección que deberías usar en el alimentador de los dos motores, tendría que ser confiada a un juego de fusibles.

En resúmen: El contactor se hará cargo de las maniobras, el guardamotor de las sobrecargas eventuales y los fusibles protegerán al motor de un cortocircuito, pero también al guardamotor!

Te mando un saludo y hacete amigo del Guardamotor.

Nestor Coronado
Ingenieria electrica nacional de colom...
Escrito por Nestor Coronado
el 13/12/2008 | Nivel Medio

El termico en un estrella triangulo se instala y calcula en el triangulo en donde la corriente es la nominal del motor dividido en 1. 73.

El tiempo de arranque depende del accionamiento que mueva el motor.

Humberto Umaña
Ingeniero electricista universidad de ...
Escrito por Humberto Umaña
el 15/01/2009 | Nivel Medio

Robinson:

Para poder realizar ese trabajo pienso que lo mejor seria independizar cada uno de los motores ya que un guardamotor te protege al motor y con el solo puedes controlar la potencia. Pero con el auxilio de otro contactor puedes hacer marabillas unque utilices el mismo guardamotor pero recuerda que lo ideal es un guardamotor para cada arranque y los contactos auxiliares te pueden ser de gran utilidad.

Miguel Angel Mostajo
Ing.electrónica universidad tecnologic...
Escrito por Miguel Angel Mostajo
el 10/02/2009 | Nivel Medio

Robinson, Como bien te explicaron,el guardamotor sirve para protección contra cortocircuitos y térmicas, y tiene un accionamiento manual, es decir una vez que presionar el botón o haces girar la llave del guardamotor el motor arranca, pero si lo que quieres que el motor pare y arranque en forma automática deberías agregar un contactor y listo, porque la protección ya la tienes. Como dato te comento que Telemecanique tiene un producto que se llama Tesys U, el cual puede cumplir con toda la función que necesitas, es decir, de protección y comando.

Miguel Angel Mostajo
Ing.electrónica universidad tecnologic...
Escrito por Miguel Angel Mostajo
el 10/02/2009 | Nivel Medio

Hugo, La protección diferencial no se refiere a que pueda faltar una fase, al faltarle una fase al motor, como bien lo dijiste, el guradamotor acciona ya que por las otras dos comienza a circular más corriente y provoca calentamiento en los bimetálicos del guardamotor. Al hablar de protección diferencial, hablamos de descarga a tierra y ese tipo de protección no tiene el guardamotor, esa función la cumple un Interruptor Diferencial o como se lo llamaba disyuntor.
Como dato les comento que los guardamotores pueden ser térmicos o termomagnéticos.

Jeniffer Loor García
Agrario y alimentario i.e.s. las cante...
Escrito por Jeniffer Loor García
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, Robinson , eres de Colombia y estás en Colombia? O has estudiado en algún otro país? Me llamó la atención lo de "estrella-triángulo".. Ya q en España se enseña a decir ese nombre cuando en otros paises es "estrella-delta"... Y de acuerdo a lo q dijo José Agustín, cada contactor, es decir, cada marca, tieme sus propios guardamotores, diseñados exclusivamente para cierto tipo de contactores... Por ejemplo: si estás usando la marca "Telemecanique" busca dentro de esa marca los guardamotores disponibles para determinado modelo de contactor... Y luego en el guardamotor hay una especie de "ruedita" en la cual tú puedes indicar qué amperaje quieres q soporte como máximo tu motor.... Eso sí, tienes q ver la placa d características del motor y veas cuánto soporta........ X cierto, no he leído todos los comentarios, así q si he puesto lo mismo que muchas más personas... LO LAMENTO.. No es mi intención copiar ideas ni nada... Un beso a tod@s !

Braulio Casanueva
Ingenieria electromecanica universidad...
Escrito por Braulio Casanueva
el 22/03/2009 | Nivel Medio

Yo les hago una pregunta.

Acaso el Guardamotor no se diseño para sustituir al conjunto Contactor - Rele Termico. El guardamotor, tiene ademas proteccion contra Falta de Fase. Tambien adicionandole contactos auxiliares puedes realizar el control o mando a distancia. Bueno yo particularmente prefiero, viniendo de Aguas arriba, Fusibles, Contactor, Rele, y Motor. Los primeros protegen los conductores, el segundo sirve unicamente como apertura y cierre de potencia, el tercero protege al motor.

Saludos

Braulio

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 22/03/2009 | Nivel Medio

Hola Braulio: El guardamotor para realizar mando a distancia debe de estar asociado a otro aparato de mando, llamese relé o contactor, en los cuales pasa a ocupar la funcion de rele termico con la adicion del control por falta de fase como bien dijiste.

Https://www.paginadigital.com. Ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/sica95. Html

En esta pagina hay una nota muy jugosa respecto de la diferencia entre un metodo "tradicional" y el hoy amigo de todos "guardamotor"

Saludos fraternos desde Uruguay