En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria

Escrito por Rode Arias Tueros
el 17/11/2012

Si eso es normal =)


Nicole Saborio
San Jose, Costa Rica
Escrito por Nicole Saborio
el 16/02/2013
Nicole Saborio
San Jose, Costa Rica
Escrito por Nicole Saborio
el 16/02/2013
Lunita Torres
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lunita Torres
el 22/02/2013

Puede ser un desorden alimenticio tambien puede tener calculos un tumor o infeccion o tamien puede ser causado por calculos en la besicula osi apreta los dientes puede estar afectandole los riñones o puede tener frio en algunas ocaciones tambien puede ser por ls caidas que ha tenido ayudala y si es neccesario llevala a un veterinario cuida sobretodo su dieta y asegurate de cubrirla del frio

Lunita Torres
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lunita Torres
el 22/02/2013

ORINA ROJA EN LOS CONEJOS

Los conejos producen normalmente una orina de color amarillo claro. Sin embargo es bastante frecuente que los conejos domésticos produzcan alguna vez una orina mucho más oscura, anaranjada, marrón o roja. Esto no siempre es un indicio de enfermedad, sino que puede deberse a muchas causas diferentes y por lo general retoma su color habitual en el transcurso de dos o tres días, aunque puede demorar bastante más en algunos casos.

Conejo Por lo general esta orina roja no es un problema de salud y está provocada por pigmentos de vegetales, como las porfirinas y otros que no están identificados. Los beta carotenos, presentes en las zanahorias y espinacas, también pueden teñir la orina, así como las hojas de helecho. Hay algún factor intrínseco de cada conejo que también incide en la aparición de orina roja, pues aún con la misma dieta, no todos los conejos presentarán color en la orina.

Algunos medicamentos también decoloran la orina, así como una deshidratación que intensifica el color normal por aumentar la concentración. En este caso puede hacer falta administrar fluidos para revertir el cuadro. También se ha observado que el cuadro de orina roja se ve aumentado con los primeros fríos del otoño/invierno.

Cuando un conejo produce orina roja, lo primero que los dueños piensan es que se debe a una infección urinaria, sin embargo la presencia de sangre en la orina es poco frecuente y a menudo no se distingue a simple vista. Cuando aparece sangre en la orina (hematuria) puede deberse a varias enfermedades diferentes:

  • En hembras enteras puede ser en realidad una pérdida de gotitas de sangre luego de orinar provenientes de una infección o tumor uterino, de una hiperplasia del endometrio o por un aborto espontáneo.
  • En machos enteros puede tratarse de un tumor genital o de origen traumático.
  • Enfermedades del tracto urinario, incluyendo infecciones, tumores, cálculos renales o pólipos de la vejiga.

Ante la aparición de una orina roja, debes observar también si hay otros signos de enfermedad. El conejo puede estar decaído, débil, con poco apetito o manifestar dolor adoptando una posición encorvada o frotando los dientes. Cuando hay un problema en los riñones o la vejiga se suelen ver micciones más frecuentes, dificultad para orinar (disuria); el conejo se queda quieto en posición de “cuclillas” con la cola levantada intentando orinar, cosa que a veces no consigue. Si ves que tu conejo hace esto, es muy importante determinar en seguida si ha eliminado orina o no, pues si está bloqueado deberás buscar asistencia veterinaria con urgencia.

Diagnóstico: en el caso de que observes dificultad para orinar, es necesario hacer un análisis de orina. Si además hay hematuria, entonces corresponde hacer otros estudios, como un cultivo de orina, un análisis de sangre y/o una radiografía o ecografía para detectar cálculos o alteraciones en la vejiga o los riñones. Para recolectar orina deja la bandeja sanitaria limpia y cuando el conejo haya ido, levantas toda la orina que puedas con una jeringuilla limpia y seca. Luego la guardas envuelta y refrigerada hasta que la lleves al veterinario (puede conservarse así hasta 8 horas).

Tratamiento: este dependerá del problema que se ha diagnosticado. Si las vías urinarias están obstruidas puede que haya que sedar o anestesiar al conejo para liberar la obstrucción. Si el animal está deshidratado necesitará fluidos subcutáneos o endovenosos. Estas son medidas básicas para el cuidado de estos pacientes. El tratamiento específico consiste en cirugía para eliminar cálculos, antibióticos en los casos de cistitis u otros medicamentos si el problema lo requiere.

La cistitis y urolitiasis son problemas relativamente frecuentes en los conejos. Se pueden destacar como factores predisponentes el abuso en la ingestión de hidratos de carbono, calcio (alfalfa), falta de ejercicio, obesidad y exceso de complejos vitamínicos que incluyan vitamina D3. Los cálculos son generalmente de carbonato o fosfato cálcico.