En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Felipe Flores
Mercadotecnia universidad de guadalajara
Escrito por Felipe Flores
el 07/04/2011

Felicidades!
El documental excelente!
Estoy muy contento por encontrar la infomación que existe de mi pais.
Mis felicitaciones!

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 07/04/2011

FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO LLENO DE VIDA, AQUI LES DEJO MI PEQUEÑO APORTE.

LEYENDA DE MEXICO

LA CALLE DE LA MUJER HERRADA

Por los años de 1670 a 1680, vivía en esta ciudad de México y en la casa número 3 de la calle de la Puerta Falsa de Santo Domingo, ahora número 100, calle atravesada entonces de Oriente a Poniente por una acequia, vivía, digo, un clérigo eclesiástico; mas no honesta y honradamente como dios manda, sino en incontinencia con una mala mujer y como si fuera legítima esposa.

No muy lejos de allí pero tampoco no muy cerca, en la calle de las Rejas de Balbanera, bajos de la ex-Universidad, había una casa que hoy está reedificada, la cual antiguamente se llamó Casa del Pujavante, porque tenía sobre la puerta "esculpido en la cantería un pujavante y tenazas cruzadas", que decían ser "memoria" del siguiente sobrenatural caso histórico que el incrédulo lector quizá tendrá sin duda por conseja popular.

En esta casa habitaba y tenía su banco un antiguo herrador, grande amigo del clérigo amancebado, ítem más, compadre suyo, quien estaba al tanto de aquella mala vida, y como frecuentaba la casa y tenía con él mucha confianza, repetidas ocasiones exhortó a su compadre y le dio consejos sanos para que abandonase la senda torcida a que le había conducido su ceguedad.

Vanos fueron los consejos, estériles las exhortaciones del "buen herrador" para con su "errado compadre" que cuando el demonio tórnase en travieso Amor, la amistad es impotente para vencer tan satánico enemigo.

Cierta noche en que el buen herrador estaba ya dormido, oyó llamar a la puerta del taller con grandes y descomunales golpes, que le hicieron despertar y levantarse más que de prisa.

Salió a ver quién era, perezoso por lo avanzado de la hora; pero a la vez alarmado por temor de que fuesen ladrones, y se halló con que los que llamaban eran dos negros que conducían una mula y un recado de su compadre el clérigo, suplicándole le herrase inmediatamente la bestia, pues muy temprano tenía que ir al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Reconoció en efecto la cabalgadura que solía usar su compadre, y aunque de mal talante por la incomodidad de la hora, aprestó los chismes del oficio, y clavó cuatro sendas herraduras en las cuatro patas del animal.

Concluida la tarea, los negros se llevaron la mula, pero dándole tan crueles y repetidos golpes, que el cristiano herrador les reprendió agriamente su poco caritativo proceder.

Muy de mañana, al día siguiente, se presentó el herrador en casa de su compadre para informarse del por qué iría tan temprano a Guadalupe, como le habían informado los negros, y halló al clérigo aún recogido en la cama al lado de su manceba.

- Lucidos estamos, señor compadre - le dijo -; despertarme tan de noche para herrar una mula, y todavía tiene vuestra merced tirantes las piernas debajo de las sábanas, ¿Qué sucede con el viaje?

- Ni he mandado herrar mi mula, ni pienso hacer viaje alguno - replicó el aludido.

Claras y prontas explicaciones mediaron entre los dos amigos, y al fin de cuentas convinieron en que algún travieso había querido correr aquel chasco al bueno del herrador, y para celebrar toda la chanza, el clérigo comenzó a despertar a la mujer con quien vivía.

Una y dos veces la llamó por su nombre, y la mujer no respondió, una y dos veces movió su cuerpo, y estaba rígido. No se notaba en ella respiración, había muerto.

Los dos compadres se contemplaron mudos de espanto; pero su asombro fue inmenso cuando vieron horrorizados, que en cada una de las manos y en cada uno de los pies de aquella desgraciada, se hallaban las mismas herraduras con los mismos clavos, que había puesto a la mula el buen herrador.

Ambos se convencieron, repuestos de su asombro, que todo aquello era efecto de la Divina Justicia, y que los negros, habían sido los demonios salidos del infierno.

Inmediatamente avisaron al cura de la Parroquia de Santa Catarina, Dr.D. Francisco Antonio Ortiz, y al volver con él a la casa, hallaron en ella la R.P. Don José Vidal y a un religioso carmelita, que también habían sido llamados, y mirando con atención a la difunta vieron que tenía un freno en la boca y las señales de los golpes que le dieron los demonios cuando la llevaron a herrar con aspecto de mula.

Ante caso tan estupendo y por acuerdo de los tres respetables testigos, se resolvió hacer un hoyo en la misma casa para enterrar a la mujer, y una vez ejecutada la inhumación, guardar el más profundo secreto entre los presentes.

Cuentan las crónicas que ese mismo día, temblando de miedo y protestando cambiar de vida, salió de la casa número 3 de la calle de la puerta Falsa de Santo Domingo, el clérigo protagonista de esta verídica historia, sin que nadie después volviera a tener noticia de su paradero. Que el cura de Santa Catarina, "andaba movido a entrar en religión, y con este caso, acabó de resolverse y entró a la Compañía de Jesús, donde vivió hasta la edad de 84 años, y fue muy estimado por sus virtudes, y refería este caso con asombro". Que el P. Don José Vidal murió en 1702, en el Colegio de San Pedro y San Pablo de México, a la edad de 72 años, después de asombrar con su ejemplar vida, y de haber introducido el culto de la Virgen, bajo la advocación de los Dolores, en todo el reino de la Nueva España.

Solo callan las viejas crónicas el fin del R.P. Carmelita, testigo ocular del suceso, y del bueno del herrador, que dios tenga en su santa Gloria.

Manuel Ignacio De La Carrera Pinto
Ciencias sociales, //periodismo. unive...
Escrito por Manuel Ignacio De La Carrera Pinto
el 09/04/2011



CHIQUILLA:

Méjico y su riqueza material,natural e histórica conforman ,entre sí,
un atrayente mundo por recorrer. Sus comidas,tragos y mariachis complementan
su belleza. Promocional. Gracias por la muestra turística. (No debemos olvidar su
historia nacida en la ëpoca pre-colombina y sus grandes héroes de la Revolución.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/04/2011

Hola Manuel, como veras aqui, solo hay paisajes y turismos, pero si recorres otros debates, encontraras, sus comidas, bebidas, trajes y todo lo tippico de Mexico, tambien videos.


bendiciones.

Patty
Escrito por Patty
el 14/06/2011

DEJO UN PP Y UN ENLACE DE MI MEXICO QUERIDO!


PP MEXICO DE MIS RECUERDOS JESUS HELGUERA

SUS PINTURAS CON PAISAJES DE MEXICO. ADORNARON LOS CALENDARIOS DE AQUELLA EPOCA. DESDE LO CUARENTAS A PRINCIPIOS DE LOS SETENTAS.






VISITA MEXICO



ES UN MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA DONDE VAS SELECCIONANDO UN ESTADO Y AUTOMATICAMENTE, TE PRESENTA EL HIMNO DEL PROPIO ESTADO, CANCIONES TIPICAS DE LA REGION, BAILABLES, PAISAJES, ARQUITECTURA, ETC...

¡ES VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO! CONSERVARLO, DISFRÚTALO Y COMPARTELO




Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/10/2011

CHIHUAHUA
El origen del nombre de este estado es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, "lugar donde se juntan las aguas de los ríos " o "lugar de fabricas" y antiguas lenguas regionales como el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Así, seco y arenoso

CATEDRAL METROPOLITANA CHIHUAHUA.

La Catedral Metropolitana de Chihuahua es la sede de la arquidiócesis de Chihuahua y una de las catedrales más representativas del estilo barroco en el norte de México así como una de las joyas del periodo colonial. Está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua.
Antecedentes:
La primera piedra de la catedral se colocó en el año de 1725, por el Benito Crespo y Monroy, Obispo de Durango; éste al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, se aplicara una contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.

La obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el encargado del diseño de los planos. Al fallecimiento de éste las obras fueron continuadas por varios más, y debido a varios contratiempos, no fue terminada hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás. Las torres fueron levantadas por Bernardo del Carpio y sus campanas izadas y colocadas en su lugar por Melchor Guaspe.
La fachada principal:
De tres cuerpos, los dos primeros con tres columnas tritóstilas, entre las cuales, en los entrecalles, se alojan las esculturas de ocho de los apóstoles. El arco de acceso en el primer cuerpo, es de medio punto, y forma poligonal. La ventana del coro del segundo cuerpo es de forma octagonal. En el tercer cuerpo, a forma de un remate, se encuentran las tres restantes y dos columnas más, y cuya parte central está ocupada por la imagen de San Francisco de Asís dentro de un marco mixtilíneo. Encima de ésta se ubica un reloj y sobre de este, una balaustradas de forma curva con la escultura de un arcángel. Los espacios del conjunto están profusos de guías vegetales. Todo tallado en cantera ocre
Las torres:
Éstas son de forma esbelta y de tres cuerpos, sus columnas son de estilo toscano. Alcanzan una altura de cuarenta metros.
Interior:
De estilo barroco, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia.

El retablo mayor esta realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor. En ambos cruceros hay dos retablos de estilo neoclásico. Existen también cuatro altares de estilo neoclásico repartidos en las naves laterales.

BARRANCAS DEL COBRE.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/11/2011

LOCALIZACION Y COSTUMBRES DE: SONORA

LOCALIZACION
Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal , conforman las 32 entidades federativas de México . Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo .
Existen dos teorías sobre origen del nombre Sonora. Una es que proviene de la palabra Señora , que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Como los nativos no podían pronunciar la letra 'ñ', Señora derivó en Sonora . Una segunda teoría indica que los indígenas vivian en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot . Los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia. [ 3 ]

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos . Por último hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California . El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9. 2% del total del territorio mexicano.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la de la Sierra Madre Occidental , las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California .


COSTUMBRES


La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas;

BAILES TIPICOS
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios , yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora . Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita . Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos


Fauna de Sonora

La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:

  • Mamíferos : ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, venada, zorra y zorrillo.
  • Aves : agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz.
  • Peces : carpa, tilapia

  • En el Estado mexicano de Sonora se encuentran las tierras de los yaquis, mítico pueblo indígena combativo y aguerrido cuyas costumbres ancestrales fueron dadas a conocer al mundo por Carlos Castañeda a través de la emblemática figura de Don Juan. ¿Existió este chamán o fue un personaje de ficción? , es la pregunta que se ha ido planteando tanto en Guaimas y en San Carlos como en Nogales, ciudad dividida en dos por un muro que marca la frontera entre México y Estados Unidos. Los yaquis son hoy 33. 000 indígenas repartidos en ocho pueblos, quienes, como sus antepasados, siguen practicando ceremonias para sacar los malos espíritus conocidas como "limpias".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/02/2012

Día de la Bandera Mexicana
24 de Febrero






Hoy en México celebramos el Día de la Bandera. En todo el País se realiza el izamiento, honores y hasta desfiles para honrar a nuestro laboro patrio. Pero, ¿Qué significa ese símbolo que nos representa como mexicanos? ¿De dónde proviene?


En sus inicios, se cuenta que la Bandera de México proviene de las tribus indígenas quienes vivían de la agricultura y en base a eso, se habla de una bandera con símbolos que representan lo que se vivió en la época de Tenochtitlán. Desde los años de 1325 el significado de la Bandera se asocia con el “árbol cósmico” que sostenía al universo.


Este árbol está lleno de tunas que simbolizan los corazones sacrificados, un águila que representa la fuerza de los mexicas y la serpiente devorada por el ave a los pueblos agrícolas sometidos. Tras el paso del tiempo, los mexicas se apropiaron del “árbol cósmico” y colocaron al águila encima de un nopal que mandaban a los pueblos conquistados en una nueva era, en la cual Tenochtitlán se apropiaría del esplendor que tuvieron las civilizaciones que le precedieron.


A partir de ese momento comenzó una guerra de símbolos que duró toda la época del Virreinato. Los símbolos del águila y la serpiente aparecían y desaparecían según era el gusto de las autoridades novohispanas, la cual se mantuvo durante toda la Colonia.


En 1808 surgió una crisis de legitimidad en América, Napoleón Bonaparte invadió España. El símbolo del águila estuvo presente durante todo el movimiento independentista. Durante esta época la Junta Nacional Americana de 1811 el símbolo de la ave ya aparece usada desde el movimiento originado por el cura Miguel Hidalgo, pero fue José María Morelos y Pavón quien más la utilizó y la colocó sobre un puente, de espaldas y rodeada por una hilera de cuadros azules y blancos con los colores de la Virgen María.


Se habla también que la Virgen María fue inspiración de muchos para que con el paso del tiempo el símbolo que se centra en nuestra Bandera sea representado con esos colores, el azul, blanco y dorado. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones, la Bandera es diseñada con el símbolo de un sólo color, dorado o blanco y negro.


Verde, blanco y rojo. ¿Colores de una sandía?


Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821 quien estableció que los principios fundamentales de la vida eran la religión, la independencia y la unión, los cuales se dice en algunas versiones, son el significado de los colores que utiliza la Bandera de México. Blanco representa la religión, verde la independencia y el rojo la unión entre españoles y mexicanos.


Se habla también que el verde, blanco y rojo fueron sacados de los colores de la sandía, donde los vigorosos colores llamativos eran representativos de México. Se habla también que la Bandera tuvo poca vida y no logró legitimarse por mucho tiempo. Pues cada gobierno, cada momento político del País han cambiado de poco en poco el diseño de la misma, pero el águila, la serpiente y el nopal han permanecido desde la época de los mexicas.


El gobierno de Porfirio Díaz, Venustiano Carranza y otros siguientes, hicieron cambios mínimos, el águila de perfil, volteando de frente, mirando hacia el color verde, pero siempre con el ave presente.


Dentro de la Ley, no se establece en ningún apartado el significado de los colores que encabezan a nuestra Bandera. El significado siempre quedará en duda, pues desde significar unidad, independencia y religión, ha representado también la naturaleza de los bosques mexicanos y la nieve de los volcanes.


Símbolo de unidad y de justicia


La bandera nacional representa para los mexicanos un símbolo de unidad, estableciendo el parentesco que hay entre los distintos grupos que han habitado este territorio durante siglos y que ha sido utilizada que se reconocen como mexicanos, en muchas ocasiones sin ser de esta nacionalidad y mucho menos sin importar preferencias políticas.


Quizá ese es uno de los significados que se debería recordar: la unidad que siempre debe prevalecer entre los mexicanos para resolver nuestros problemas.


¿Qué días se debe izar la Bandera?


  • 21 de enero: Aniversario del nacimiento de Ignacio Allende, 1779
  • 1 de febrero: Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión
  • 5 de febrero: Aniversario de la promulgación de las Constitucionesde 1857 y 1917
  • 19 de f ebrero: Día del Ejército Mexicano
  • 24 de febrero: Día de la Bandera
  • 1 de marzo: Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla
  • 18 de marzo: Aniversario de la Expropiación Petrolera, 1913
  • 21 de marzo: Aniversario del nacimiento de Benito Juárez, 1806
  • 26 de marzo: Día de la promulgación del Plan de Guadalupe, 1913
  • 2 de abril: Aniversario de la toma de Puebla, 1867
  • 1 de mayo: Día del Trabajo
  • 5 de mayo: Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla, 1862
  • 8 de mayo: Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla, 1753
  • 15 de mayo: Aniversario de la toma de Querétaro por las fuerzas de la República, 1867
  • 1 de junio: Día de la Marina Nacional
  • 21 de junio: Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Imperio, 1867
  • 1 de septiembre: Apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión
  • 14 de septiembres: Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal
  • 15 de septiembre: Conmemoración del Grito de Independencia
  • 16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México, 1810
  • 27 de septiembre: Aniversario de la consumación de la Independencia, 1821
  • 30 de septiembre: Aniversario del nacimiento de José María Morelos, 1765
  • 12 de octubre: Día de la Raza y aniversario del Descubrimiento de América, 1492
  • 22 de octubre: Aniversario de la constitución del Ejército Insurgente Libertador, 1810
  • 23 de octubre: Día Nacional de la Aviación
  • 24 de octubre: Día de las Naciones Unidas
  • 30 de octubre: Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, 1873
  • 6 de noviembre: Conmemoración de la promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo, 1813
  • 20 de noviembre: Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, 1910
  • 23 de noviembre: Día de la Armada de México
  • 29 de diciembre: Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza, 1859
  • Los días de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión


A media asta:


  • 14 de febrero: Aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, 1831
  • 22 de febrero: Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, 1913
  • 28 de febrero: Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, 1525
  • 10 de abril: Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, 1919
  • 21 de abril: Aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, 1914
  • 2 de mayo: Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, 1945
  • 21 de mayo: Aniversario de la muerte de Venustiano Carranza, 1920
  • 17 de julio: Aniversario de la muerte del general, Álvaro Obregón, 1928
  • 18 de julio: Aniversario de la muerte de Benito Juárez, 1872
  • 30 de julio: Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, 1811
  • 12 de septiembre: Conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, 1847
  • 13 de septiembre: Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, 1847
  • 7 de octubre: Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez, 1913
  • 22 de diciembre: Aniversario de la muerte de José María Morelos, 1815



Con información de la revista “Relatos e Historias en México”

-----------


HIMNO NACIONAL MEXICANO




Himno mexicanos text.jpg




Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.



Estrofa I
Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo
Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.



Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.



Estrofa II
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!



Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.



Estrofa III
Antes, patria, que inermes tu hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen
Tus campiñas con sangre se rieguen
Sobre la sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fué.



Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.



Estrofa IV
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para tí de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!



Coro
Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.





HISTORIA DEL HINMO NACIONAL MEXICANO


28 de julio de 1821. Primer intento para que la nación mexicana tuviese un Himno. Obra de JOSÉ TORRESCANO.


Julio de 1849. La Academia de San Juan de Letrán, convoca a un concurso literario con tal fin. El


4 de septiembre de 1850. Se daba resultado del concurso. Se presentaron 30 composiciones, eligiéndose dos: una de ANDREW DAVIS BRADBURN, de origen estadounidense, y otra del poeta mexicano FELIX MARÍA ESCALANTE. La composición poética sirvió de base a el pianista austríaco HENRY HERZ, para musicalizarla. La obra fue estrenada en el mes de noviembre de ese año en la ciudad de Guadalajara.


Por la misma época un poeta cubano, JUAN MIGUEL LOZADA, y el compositor europeo, KARL BOCHSA, crearon un nuevo Himno Nacional, dedicado a l presidente Herrera.


8 de septiembre de 1850. A partir de esta fecha se realizan cuatro intentos más por dar a México un Himno Nacional: Dos del compositor italiano ANTONIO BARILLI, estrenados el 8 de septiembre de 1850 y otro el 26 de julio de 1851; otro del húngaro MAX MARETZEK estrenado también el 26 de julio de 1851; y finalmente del también italiano IGNACIO PELLEGRINI, entonado el 22 de abril de 1853.


12 de noviembre de 1853. El Gral. Antonio López de Santa Anna, por conducto del Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanza una convocatoria declarando:


" Que deseando que hubiese un canto verdaderamente patriótico, había tenido a fin acordar que se convocara a un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición, una vez escogida esta".


A dicha convocatoria se presentaron 26 composiciones. Francisco González Bocanegra fue distinguido como ganador. Cabe señalar que para decidirlo a que tomara parte en el concurso su prometida, Guadalupe González del Pino y Villalpando, lo encerró en una pieza de su casa, comunicándole que no abriría las puertas hasta que terminara la letra del Himno Patrio.


1854. Después de haberse dado a conocer el resultado del concurso literario, el Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, nombra una comisión integrada por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León, encargada de calificar las 15 composiciones musicales recibidas a consecuencia de una convocatoria para musicalizar los versos de González Bocanegra. Dicha comisión otorgó el primer lugar a la composición que tenía por epígrafe Dios y Libertad y las iniciales J.N.


6 de septiembre de 1854. La Junta Cívica notificó que el día 15 De septiembre a las 19:00 horas se cantaría el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.


El día señalado se ejecuta el himno Nacional Mexicano en ausencia del presidente Santa Anna, quien no quedó contento con el resultado del certamen ya que el texto de Himno no incluía halagos a su persona.


Las pasiones políticas de la época entre liberales y conservadores, hicieron que se relegara todo lo concerniente al gobierno de Santa Anna, incluyendo el Himno.


5 de mayo de 1862. Cuando las tropas del Ejercito de Oriente comandado por el Gral. Ignacio Zaragoza Seguín, se cubrían de gloria luchando en Puebla contra los invasores franceses, el Himno Nacional volvió a cantarse.


Mayo de 1943. El Diario Oficial de la Federación publica el decreto del Gral. Manuel Ávila Camacho, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se oficializa el Himno Nacional Mexicano.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/02/2012

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 25/02/2012

MIXTA en mi pais comenzamos a celebrar el mes de la PATRIA al igual que ustedes,cada pais tiene su verdadera historia,el 27 de FEBRERO es nuestra INDEPENDENCIA NACIONAL,adelante cuenta conmigo. Te apoyo

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/02/2012

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/03/2012

Música de Mariachi.


La música de México es hermosa en todas sus vertientes y la diversidad de instrumentos musicales con la que se crea y toca es inmensa, pero cuando se logran juntar guitarra, vihuela, guitarron, trompetas y violines se arma entonces un grupo de mariachi con el que se puede lograr y tocar música muy especial que ha sido valorada, reconocida y que esta en el agrado de toda gente del mundo

. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas.

La música de mariachi ha traspasado fronteras y se ha establecido en Norteamérica donde se le ha dado una importancia muy destacada, en Latinoamérica abundan estos grupos que han tomado lo nuestro como suyo. Muchos países de Europa cuentan también con esta representación musical de nuestro país y definitivamente es algo que nos debe llenar de orgullo.

Aquí seguiremos en una lucha a favor de la difusión de este hermoso y trascendental genero musical mariachi por lo mismo podrán escuchar desde aquí la música de los grandes mariachis de México, el Mariachi Vargas de Tecalitlan, Mariachi de America de Jesús Rguez. De Hijar, Mariachi México de Pepe Villa radicados en México, y muchos otros mas que han maravillado con su música en otras regiones del mundo.
Viva México, Viva el mariachi.

Maria chis F amosos

La buena opinión que tiene la gente del profesionalismo y arte musical que tienen algunos grupos de mariachi ha logrado que muchos de ellos trasciendan en tiempo y espacio. Claro es que no todos, ya que lograr la excelencia no es fácil porque implica dar lo mejor de uno mismo, desbordar las cualidades para poder calificar y no todos están dispuestos a hacerlo.

Muchos mariachis modernos se han esforzado en sus respectivas épocas para conseguir la fama, algunos lo han logrado efímeramente y otros han permanecido en el éxito y en el gusto de la gente algo digno de elogiar en los tiempos actuales porque el gusto de la juventud actual se esta inclinando hacia otros géneros musicales que han frenado la forma mas mexicana de hacer música.

En agradecimiento a los grupos de mariachi, y personajes del mariachi que se distinguieron y sonaron y a las extraordinarias agrupaciones musicales del genero mariachi que siguen vigentes y siguen sonando.



Mariachi Vargas de Tecalitlan
Mariachi México de Pépe Villa
Mariachi de América
Mariachi Sol de México
Mariachi los Camperos de Nati Cano
Mariachi Cobre
Mariachi Nuevo Tecalitlan
Mariachi Internacional Guadalajara
Mariachi Tepalcatepec

Porque al escuchar la música de mariachi, se escucha el latir
del corazón de México


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/08/2015

La Ciudad de México convertirá una de sus avenidas principales en un parque moderno

convertira
ccchapultepec. Mx

Dentro de dos años, una de las avenidas más importantes y antiguas de la Ciudad de México, la Avenida Chapultepec, se transformará en un parque moderno de más de 40. 000 metros cuadrados. Los arquitectos encargados de la reconstrucción han revelado su proyecto.

El grupo de arquitectos mexicanos liderado por Fernando Romero reveló los planes de transformación de una de las arterias principales y más antiguas de la Ciudad de México, la Avenida Chapultepec, en un parque lineal. La reconstrucción de la calle, encargada por el Gobierno de la capital mexicana, se concluirá en 2017 y se llamará el Corredor Cultural Chapultepec.

avenidas

La complejidad del proyecto se debe a que en la avenida hay varios flujos de peatones, de transporte, varias paradas del metro, y está llena vendedores ambulantes, sin mencionar que hasta ahora en la avenida se conservó una parte del antiguo acueducto del siglo XVIII que en la actualidad casi no se puede ver. Según la revista 'Designboom', los accidentes que se producen en la avenida son de los más numerosos de la ciudad, y los cruces son peligrosos para peatones y ciclistas

principales

Actualmente, los autos y el transporte ocupan el 70% de la avenida, mientras que a los peatones y a los espacios públicos solo les queda el restante 30%, explicó el arquitecto a la publicación. Después de la reconstrucción será todo al revés. El acueducto al fin obtendrá la importancia que se merece. Además, el proyecto busca duplicar y diversificar la cantidad de árboles en la avenida, que según Romero ahora son 269.


link: Https://www.youtube.com/watch? V=ALZE5qnsXBc

El parque de 1,3 kilómetros de longitud tendrá varios niveles. El nivel principal contará con varias vías para el transporte público, ciclistas, personas en sillas de ruedas, patinadores etcétera. Otros niveles más elevados serán solo para peatones y tiendas. Según el arquitecto, el espacio subterráneo es "difícil de manipular" por la línea del metro, y por el "subsuelo muy sensible", debido al antiguo Lago de Texcoco sobre el que está construida la ciudad. En general son 42. 000 metros cuadrados que serán reconstruidos en el marco del proyecto.

parque
moderno
Ciudad de Mexico
venida Chapultepec
arquitectos

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015

Si pudiera resumir a México en una sola palabra… sin dudarlo usaría la palabra mágico. Y es que más allá de los problemas que se viven hoy en día, ya sean sociales, políticos o económicos, mi país no deja de sorprenderme cada día más. Especialmente cuando veo paisajes naturales asombrosos que te dejan sin palabras, geología extraordinaria y sobre todo la calidez de su gente que te saluda con una sonrisa.

Espero que al igual que yo, disfruten esta colección de lugares, la mayoría aun desconocidos por muchos, que seguramente se añadiran a su lista de viajes por emprender.



1... ¡VÁMOS A ESQUIAR! (Coahuila)


Monterreal es una estación de esquí alpino ubicado al sureste del estado de Coahuila en el municipio de Arteaga. Está ubicado a 40 minutos de la ciudad de Saltillo y a 90 minutos de la ciudad de Monterrey.

El desarrollo tiene una pista principal con longitud de 230 metros, una pendiente a 20 grados de inclinación sobre el terreno natural que se considera pista azul en términos técnicos y también cuenta con una pista de aprendizaje y trineos con longitud de 145 metros.

En el lugar existe dos pistas de esquí con instalaciones adaptadas para el aprendizaje de este deporte durante todo el año, se puede esquiar con nieve natural en los meses de diciembre y enero. Aunque no lo creas ¡Sí es en México!

monterrey

saltillo

michoacan

camecuaro




2... EL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS (Tlaxcala)

Apenas transcurren los seis primeros meses del año y en los municipios de Nanacamilpa y Españita todos se preguntan ¿Por qué brillan? … basta con acercarse un poco más y darse cuenta que la luz proviene de las luciérnagas que durante los meses de junio, julio y agosto toman posesión del espacio natural tlaxcalteca y como cada año llegan ahí para aparearse brindando un espectáculo natural que te dejará sin aliento.

Caminar por los senderos en un bosque únicamente iluminado por el cielo cubierto de estrellas y la luminiscencia de las luciérnagas donde únicamente se escuchará el breve murmullo del viento y animales de será una experiencia que nunca olvidarás.

rincones secretos

isla bendita




3... GRUTAS DEL PALMITO (Nuevo León)

Las grutas de Bustamante, también conocidas como las grutas del Palmito, se localizan a 107 kilómetros al noroeste de Monterrey y a siete kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio de Bustamante. Tienen muy poco siendo un centro turístico para su municipio, realmente se habían guardado para sus locales e investigadores.

El descubrimiento de estas grutas se remonta a 1906 y se atribuye a un campesino de la región mientras se encontraba buscando palmito en la sierra de Gomas, cuando se percató de un pequeño hoyo en la parte alta de la sierra por lo que decidió cavar hasta que pudo entrar en una especie de cueva y para su sorpresa se encontró con una gran diversidad de estalacticas y estalagmitas en su interior.

Los 10 rincones secretos mejor guardados de México

mexico




4... ¡COMO EN LAS NUBES! (Chiapas)

Este rinconcito se llama Las Nubes y definitivamente el nombre no está de más, se localiza en los linderos de la Selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Es la mayor selva tropical húmeda de México y un espacio natural de apenas el 1% del territorio nacional que abarca a más del 20% de la diversidad biológica del país.

Es también el lugar con mayor concentración de especies animales y vegetales de América del Norte, por lo cual juega un importante rol en el equilibrio ecológico y climático del continente.

desierto

monterrey

saltillo




5... ISLA BENDITA (Baja California)

La Isla Espíritu Santo, tiene 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. Cuenta con docenas de hermosas bahías, una rica vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios. Este desierto de mas de nueve mil hectareas es uno de los ecosistemas mejor conservados de Baja California.

La Isla Espíritu Santo es una maravilla de conservación y evolución natural. Las únicas criaturas que reclaman esta tierra como su hogar son los leones marinos, las mantarrayas, los delfines, las tortugas, y cuando es su temporada, las ballenas grises y los tiburones grises.

¡Si te gusta convivir con estos seres marinos definitivamente debes visitar la isla!

michoacan

camecuaro

rincones secretos




6... ARENAS DORADAS POR DOQUIER (Chihuahua)

Apenas a medio centenar de kilómetros al sur deCiudad Juárez se encuentran un lugar fascinante. Uno se acerca a él por la Carretera Panamericana a través de la hermosa planicie chihuahuense. Las líneas horizontales del terreno plano dan paso a curvas suaves, al tiempo que la escasa vegetación termina por desaparecer. Y entonces surge la imagen clásica del desierto, el espectáculo majestuoso e inmenso como de mar paralizado en olas de arena: los médanos de Samalayuca.

isla bendita

Los 10 rincones secretos mejor guardados de México




7... LA PUERTA DEL CIELO (Quintana Roo)

La Reserva de Sian Ka’an que significa puerta del cielo o lugar donde empieza el cielo es un espacio natural protegido y patrimonio por la UNESCO desde 1987. Se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo. La reserva natural es la más grande del caribe Mexicano con más de 650 mil hectáreas. En su extensión hay alrededor de 25 sitios arqueológicos sin explorar. Éste paraíso natural tiene zonas casi vírgenes con manglares, playas, lagunas e incontable vida silvestre.

mexico

desierto

monterrey




8... UN TESORO ESCONDIDO (Querétaro)

Las minas de ópalo La Carbonera se encuentran ubicadas en la comunidad de La Trinidad, a 5 minutos de Tequisquiapan. En este sitio las personas viven principalmente de la minería y la explotación del ópalo.
Este rinconcito el cual está dedicada a la explotación y extracción de esta piedra semipreciosa. Ahí podrás descubrir los métodos de búsqueda de los mineros y el taller en donde se trabaja esta piedra para convertirla en joya.

saltillo

michoacan




9... UN LAGO PARA RECORDAR (Michoacán, mi Estado)

Es muy común conocer lagos, pero este no es cualquiera, arrastra una condena de más de seis siglos, desde que aún era un espacio sagrado del imperio Purépecha. Es tan sorprendente la inmovilidad de las aguas del Lago Camécuaro, el silencio de sus aguas tan profundas y las sombras que crean las enormes ramas, al entrar en este lago es como si te desconectaras de todo ruido, de toda precupación, y dejaras que tu alma se conecte con el lago que te invita a descansar. Al abordar un bote y remar por sus canales verás que, a diferencia de otros lagos, aquí las orillas las forman las raíces de sabinos, árboles retorcidos, musculosos y con formas fantasmales.

camecuaro

rincones secretos

isla bendita




10... LA ISLA DE LOS PÁJAROS (Sinaloa)

En la bahía de Santa María, en el estado de Sinaloa, contrastan con el cielo azul centenares de fragatas que son aves de intenso plumaje negro, bobos patas azules, golondrinas, gaviotas, rayadores, patos canadienses, gallitos de mar, tijeretas, en fin… son miles y miles de aves de 116 especies las que se reproducen a lo largo y ancho de las 54 mil hectáreas que abarca esta interminable bahía.

Incluso parte de la magia de este lugar es que se puede ver a lo lejos un barco chileno varado en el mar, tiene más de 20 años, se ha vuelto parte ya de esta preciosa isla. ¡Sin lugar a dudas tiene encanto!

Los 10 rincones secretos mejor guardados de México

mexico





VAS A COMENTAR?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015
Cosas maravillosas que sólo México posee
1. El Castillo de Chapultepec es el único del continente americano en que han habitado verdaderos monarcas, pertenecientes a la realeza. Esto ocurrió entre 1864 y 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo fungió como emperador constitucional de México.
Cosas maravillosas que sólo México posee




2. El ajolote o axolotl, es un interesante anfibio mexicano, endémico, excepcional y realmente adorable. La esperanza de vida de estos anfibios es de aproximadamente de 10 a 12 años y sí, viven solamente en nuestro México.
Shout Gif GIF








3. La UNAM es la universidad más grande del mundo, pues en sus 170 hectáreas de construcción, cuenta con tres orquestas, cines y teatros; además se pueden encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión y más de 300 mil estudiantes.
pais





4. El Quetzal, un ave 100% mexicana, es considerada la más hermosa del mundo debido a la belleza de su plumaje. Las plumas de color esmeralda de esta ave forman el penacho de Moctezuma.
Shout Gif GIF






5. El Nevado de Toluca, es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede llegar en automóvil, gracias a un camino de terracería con muchas curvas, por lo que subir te tomará aproximadamente 40 minutos.
turismo




8. El Himno Nacional Mexicano es el segundo más hermoso del mundo, sólo después de la Marsellesa de Francia. Esto se decretó mediante un concurso mundial, donde nuestro himno obtuvo el 2° lugar por su marcialidad y su hermosa letra.

link: Https://www.youtube.com/watch? V=7Tdigh2oMYk
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015

A lo largo y ancho de la República Mexicana, existen más de 80 de estos pueblos, y se caracterizan por tener una población base de 20 mil habitantes y ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico; y es que éste es un programa que fue desarrollado por la Secretaría de Turismo de nuestro país en 2001, con el fin de proteger y guardar su riqueza cultural.

Definitivamente, el visitar un Pueblo Mágico es una excelente opción para los asuetos oficiales que tenemos a lo largo del año, y más si se encuentran tan cerca de la Ciudad de México.





1. Tequisquiapan

5 pueblos mágicos que debes visitar en México City

Es el segundo destino turístico más importante del estado de Querétaro, por lo que cuenta con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios y campos de golf, entre otros. Se puede recorrer la Plaza Miguel Hidalgo o el Templo de Santa María de la Asunción; visitar galerías, cafés y tiendas plata, y por supuesto, los viñedos; además de degustar los productos de la Feria del Queso y Vino, que se lleva a cabo a finales del mes de mayo.




2. Tepoztlán

Turismo

Este lugar es simple y sencillamente, increíble. Su clima cálido y su gran variedad de actividades seguramente te enamorarán; y es que en este Pueblo Mágico del estado de Morelos, puedes caminar por el pueblo, comer dulces tradicionales o algo exótico como insectos, tomar un baño de temazcal o subir al cerro del Tepozteco que es algo como obligado ahí. ¿Lo mejor? Está a una hora y media del DF.








3. Huichapan

mexico

Un pueblo pura y totalmente de estilo colonial. Se encuentra en el estado de Hidalgo y puedes pasear por el centro histórico mientras disfrutas de algún antojito mexicano. Además, si lo tuyo es nadar, puedes ir a algunos de sus balnearios de aguas termales que seguro te encantarán. Este Pueblo Mágico se encuentra a tan sólo a 2 horas de la ciudad.







4. Cholula

magico

¡Qué bella es Puebla! Y sus pueblitos mágicos no se quedan atrás, y Cholula es un claro ejemplo de esto. Este pueblo tiene un total de 365 iglesias y además, es un paraíso para los amantes de la comida, especialmente si hablamos del mole poblano, las cemitas, los chiles en nogada y sus dulces cristalizados. Sólo tendrás que manejar una hora y 45 minutos para llegar ahí.






5. Valle de Bravo

pueblo

Un paraíso cerca de la ciudad de México. Este lugar te encantará si eres aventurero ya que puedes practicar esquí acuático, velear en el lago o hasta volar en planeadores. Eso sí, aunque su clima es templado, en la noche es fresco. Se encuentra a tan sólo a dos horas de la ciudad, pues está ubicado en el Estado de México.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/09/2015
Las Camisetas de México en los Mundiales
Un recuento de todas las camisetas que ha utilizado la Selección Mexicana a lo largo de los Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014.




A través de los años desde aquel lejano 1930, la Selección Mexicana ha ido cambiando de estilo, colores y escudos en su uniforme. Portando los colores verde, rojo y blanco, tal y como en la bandera nacional. Sin embargo, fue hasta el Mundial de 1958 que se utilizó por primera vez la camiseta verde y fue hasta 1970 que se utilizó por primera vez la combinación que hoy conocemos.




En estos años, la camiseta del ‘Tri’ también se ha salido de lo normal y se ha pintado de azul, guinda y el mundial pasado de negro.





Uruguay 1930, Brasil 1950 y Suiza 1954




Esta es una réplica del primer uniforme que utilizo la Selección mexicana en la primera Copa del Mundo de toda la historia, en donde además fue participe del partido de inauguración ante Uruguay. México no avanzó de la fase de grupos y cayó ante los charrúas, Chile y Argentina.




México volvió al Mundial hasta 1950 y utilizó nuevamente este uniforme, apenas con algunas mejoras de aquellos años. De nuevo fue el equipo que inauguró el mundial ante el anfitrión, después cayó ante Yugoslavia y Suiza.




El Tri que en ese momento era solo guinda, repitió uniforme cuatro años más tarde y también volvió a decepcionar al quedar de nuevo en la fase de grupos.



Las Camisetas de México en los Mundiales




Suecia 1958




Para este mundial el uniforme fue por primera vez verde en su totalidad y México volvió a ser el rival del anfitrión en la inauguración y con este mismo se obtendría el primer punto en una Copa del Mundo para México al empatar a un gol con Gales, sin embargo otra vez no se pasaría de la primera fase.




Chile 1962




En este Mundial la camiseta sería siendo del mismo verde, siendo la forma del cuello la única modificación. Con este jersey, México logró su primera victoria el 7 de junio contra la Selección de Checoslovaquia por marcador de 3-1.




Inglaterra 1966




De nuevo la única modificación en el jersey es el cuello, pues regresa a su forma original en círculo y de nuevo no se pasaría de la primera fase.



MEXICO









México 1970




Con una victoria en toda la historia de los Mundiales, México fue elegido para ser anfitrión de este mundial con la consigna de sacar buenos resultados ante su gente. El jersey no salió de lo habitual, se regresó al cuello en forma de V y México obtendría por primera vez su pase a cuartos de final. (Esta es una réplica fabricada por Adidas, pero en ese momento aún no era el patrocinador del equipo).




CAMISETAS











Argentina 1978




Por primera vez la camisa de México tenía un diseño en las mangas, pero cambiaba a un tono más 'vivo'. Fue con este jersey cuando Hugo Sánchez jugó su primera Copa del Mundo. El Tri se quedaría en la fase de grupos de nuevo.


JERSEY



México 1986




A partir de 1984 la marca alemana Adidas, fue la encargada de vestir a la Selección Mexicana y fue en 1986 cuando aparecieron la primeras tres franjas en las mangas de color blanco, característica de la marca deportiva. México se quedó de nuevo en cuartos de final ante Alemania.


MUNDIALES



Estados Unidos 1994




Para el Mundial con el vecino, Umbro de Inglaterra fue la encargada de fabricar este jersey en un tono más obscuro de los anteriores y un fondo abstracto. México se clasificó a octavos de final donde cayó ante Bulgaria.


Las Camisetas de México en los Mundiales



Francia 1998




El uniforme se recuerda por haber usado un sublimado que tenía la figura de la piedra del sol, (comunmente e incorrectamente confundida con el Calendario Azteca), tanto en la versión de local en verde, como de visitante en blanco. El fabricador fue la marca mexicana ABA Sport y de nuevo el Tri se quedaría en cuartos de final ante Alemania



MEXICO


CAMISETAS





Corea del Sur 2002




La marca Atlética hizo su aparición en la Selección Mexicana para este mundial con un estilo muy sobrio. La camiseta de local era totalmente verde con el cuello en "V" color rojo. El segundo uniforme era totalmente blanco con la misma sobriedad en los detalles y el tercero, color guinda no se utilizó. México quedaría en octavos ante Estados Unidos.


JERSEY



Alemania 2006




La marca Nike por primera vez se interesó en la Selección Mexicana en 2003 y fue su patrocinador oficial durante la justa Mundialista en tierras europeas. La camiseta de México cambió de estilo con una figura en forma de V en el pecho en la que se incluyeron imágenes prehispánicas. El detalle de la tipografía simulando la del mundial de 1970 dio realce a este modelo. El color blanco se mantuvo en el segundo uniforme. México no avanzó de octavos y cayó ante Argentina.


MUNDIALES



Sudáfrica 2010




Este mundial marcó sin duda una nueva era en las camisetas de la Selección Mexicana, pues el equipo tricolor se vistió de negro como primer uniforme y verde como segundo. El frente de la playera estaba conformado por figuras que formaban rombos y con algunos lienzos rojos en mangas y cuello. México no volvió a avanzar de octavos y de nuevo sucumbió ante Argentina.


Las Camisetas de México en los Mundiales



Brasil 2014




Después de todo lo que sufrió México para estar en esta justa Mundialista, Adidas presentó un nuevo estilo en el jersey, figurando unos rayos en el pecho que bajan hasta el escudo de la Federación Mexicana de Futbol. De acuerdo a los diseñadores, los rayos están basados en los peleadores de lucha libre que se tienen en el país, símbolo de que el Tri debe pelear hasta el fin.


MEXICO