En este grupo En todos

Grupo de Folklore



MEXICO

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

El turismo cultural promueve los valores culturales y patrimoniales con una visión amplia, más allá de la infraestructura generalmente lujosa, que da al turista una perspectiva, muchas veces, alejada de la realidad del entorno natural y humano de los distintos lugares .
Turismo Cultural es una experiencia del conocimiento que permite disfrutar de los testimonios de las culturas pasadas y, también de las creaciones artísticas actuales y gastronómicas, participando activamente en la apreciación de idiosincrasias y tradiciones.

El turismo cultural en México lleva implícito, además de la conservación del patrimonio cultural y el entorno natural, es decir, de las riquezas culturales y naturales. La preservación de las características que lo hacen único en el mundo: por ello, muchas de sus ciudades y zonas arqueológicas son Patrimonio de la Humanidad.


Incluir los tesoros naturales de México junto a sus joyas prehispánicas y virreinales amplía el restringido concepto del monumento arquitectónico, abarcando el sitio y el entorno en que se ubica, promocionando la preservación ecológica y la consideración de los pueblos y las ciudades pequeñas, poniendo en valor su patrimonio histórico y vernáculo.

Con una extraordinaria riqueza de fiestividades, costumbres y tradiciones, México es un país con enorme variedad regional , con un rico universo de las lenguas y pueblos indígenas. Es sin dudas un paraíso para quienes buscan la duerza vital de lo auténtico.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Llevar una máscara ritual , perderse con la multitud de los chinelos , y saborear el exquisito mole de cadera , son algunas de las vivencias imborrables que nos permiten encontarnos con ese México profundo que se refleja en la vida cotidiana; en los mercados , las procesiones , las danzas tradicionales , las bandas , los cohetes , entres otras innumerables expresiones.

El conocimiento de sus paisajes desde el aspecto geográfico y geológico , brinda otro punto de mira al visitante que busca conocer y sumergirse en la esencia genuina del lugar. A través de recorridos, guiados por especialistas, tendremos una visión diferente de playas, grutas, ríos y montañas.

Algunas de las muchas opciones de Turismo Cultural en México

Teotihuacán. Antigua morada de los dioses

Zona Arqueológica de Xochicalco. Puede hacer un recorrido nocturno por el Museo de Sitio.

Festival Internacional de Danza Contemporánea. El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza este festival desde hace 10 años. Participan músicos y bailarines de prestigio internacional. Con recitales y conciertos de música sinfónica , de cámara , vocal y popular , danzas , conferencias , concursos de fotografía y muestras de video-danza . Tiene como antecedente al Encuentro Binacional de Danza Contemporánea realizado por vez primera en 1993. Cuenta con la participación de bailarines y compañías de danza de México y el extranjero. Su programa incluye también cursos de educación continua y exposiciones . Pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza .

Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Las calles, plazas, salones y auditorios reciben a las Compañías de Teatro nacionales e internacionales en el festival más importante de México dedicado al arte de la fabricación de los títeres . Actividad de la que han disfrutado varias generaciones gracias al arte de los titiriteros y a la aporte de la familia Rosete Aranda para promover y conservar esta antigua tradición.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Fiesta de la cultura Oaxaquena

La Guelaguetza , es una fiesta popular que se originó en el México antiguo como una ceremonia dedicada a Centéotl , diosa del maíz tierno que, al arribo de los misioneros españoles a esta región, se transformó en una festividad religiosa. En la fiesta de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro , se reúnen grupos representativos de las siete regiones de Oaxaca : Los Valles Centrales , La Sierra Juárez , La Cañada , Tuxtepec , La Mixteca , La Costa y el Istmo de Tehuantepec . Cada grupo presenta sus bailes , la música y los cantos propios. Al finalizar la fiesta, cada grupo distribuye entre los asistentes su Guelaguetza compuesta por productos propios y representativos de su región.


Festival Huasteca

Este Festival se realiza desde 1996 en diversas ciudades de la región huasteca , que comprende los estados de Tamaulipas , San Luís Potosí , Querétaro , Hidalgo , Puebla y Veracruz . El evento constituye el foro más importante para la difusión de las manifestaciones culturales de la región y el intercambio de experiencias entre los grupos y artistas huastecos .

Festival Barroco Guadalupe (septiembre – octubre)

Difunde las manifestaciones artísticas y culturales del periodo ubicado entre los siglos XVII y XVIII , denominado Barroco muy presentes esta ciudad. Generalmente pueden disfrutarse conciertos , música , ferias gastronómicas , obras teatrales , visitas guiadas y conferencias .


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Todo a lo largo de la historia de la humanidad la muer te ha causado asombro, preguntas, temor e incertidumbre.
En diferentes culturas han surgido creencias en torno al tema de la muerte que han desarrollado una serie de ritos y tradiciones ya sea para alejarla, venerarla, honrarla y hasta para burlarse de ella.

México , rico en cultura y tradiciones y su singular manera de concebir la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella, encuentra uno de aspectos más salientes que integran su identidad.
En México, la tradición es de un carácter peculiar y se diferencia de todos las tradiciones relativas a esta celebración.
Ya desde finales de octubre en México empieza un ambiente festivo : se ve a la gente ir y venir con sus flores que perfuman las calles.

Las tiendas se decoran con calaveras, esqueletos y tumbas en miniatura. Los niños se disfrazan de fantasmas. En las panaderías se venden panes de muertos, calaveras de chocolate o de azúcar y esqueletos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Todos visitan el cementerio, enciende velas y, en especial en los pequeños pueblos o en zonas rurales , las familias comen junto a las tumbas, beben, cantan y bailan. Es frecuente ver que hacen un camino de pétalos desde el cementerio hasta la casa para que el difunto pueda volver fácilmente, ya que en México se cree los muertos regresan en esta fecha.
En la casa se prepara un altar con todo aquello que le gustaba al muerto, libro, fotos u otros efectos, pero también comida y bebida.
Esta concepción y esta celebración es para los mexicanos un modo de desdramatizar el tema de la muerte y de burlarse de la muerte. En una manera de recordar que la muerte es parte de la vida y también una forma de afirmar que la pérdida no es para siempre y que los seres queridos volverán el año siguiente. Idea, ésta última, que manifiesta la suposición de una vida después de la muerte, mucho antes de la llegada del cristianismo a la zona.

El Día de Muertos, el 2 de noviembre , es una celebración mexicana que encuentra su origen en tiempos prehispánicos, en la que se honra a los difuntos.
El evento se inicia el 1 de noviembre , coincidiendo con el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos de la tradición católica.
En México Se encuentran registros del Día de Muertos anteriores a la llegada de los españoles, en las etnias mexica, maya , purépecha y totonaca . Los rituales que celebran la vida de los antepasados tienen al menos tres mil años .
La muerte, para los antiguos mesoamericanos, carecía de implicancias morales ya que las ideas de infierno y paraíso son propias del catolicismo en el que son castigo o premio.
Para los antiguos mesoamericanos, los caminos de las almas de los muertos eran determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son: El Tlalocan o paraíso de Tláloc , dios de la lluvia; El Omeyocan, paraíso del sol , presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra; El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco , donde se encontraba un árbol del que goteaba leche, para que se alimentaran.
Los entierros en el mundo prehispánicos eran acompañados de ofrendas compuestas por dos tipos de objetos: los que, habían sido utilizados en vida por el difunto, y los que podría llegar a necesitar en su tránsito hacia su destino.

Es por ello que era muy diversa la variedad de objetos funerarios : instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal ), braseros, incensarios y urnas.
Cuando llegaron a América los españoles llevaron sus propias festividades cristianas y europeas del Día de Muertos. En ellas se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos se produjo una mixtura de tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos .


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

De origen precolombino , la “ Danza del Pochó” es tradicional y folklórica , se trata de una antigua ceremonia Maya de culto a los dioses .

En ella se representa la lucha entre el bien y el mal al ritmo de una música nostálgica y melodiosa .

Simboliza la purificación del hombre . Concluye con la muerte del Pochó – o Dios maligno – que resulta vencido y es quemado el mates de carnaval .

Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

Es una de las celebraciones más representativas de todo México y tiene lugar durante el Carnaval .
Los personajes que participan de la danza son: cojóes, pochoveras y tigres . Bailan en las calles y plazas de la ciudad siguiendo el ritmo de una música de viento y percusión . Viste impresionantes trajes hechos con hojas, flores, llevan canastillas de chicle y máscaras de madera.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Los atuendos coloristas de los participantes de la Danza, las máscaras policromadas de madera tras las que ocultan sus rostros, las melodías melancólicas, muy extrañas a oídos profanos, logran ‘convocar’ un ambiente místico y mágico del que participan todos los habitantes del municipio de Tenosique, así como los miles de curiosos que se acercan al municipio.

En la “Danza del Pochó” intervienen tres personajes principalmente:
• los “ cojoes ” ( hombres, creados de la pulpa del maíz, que representan una ofensa para el dios Pocho . Por ello los hizo disfrazar initando a los hombres de madera. Su atuendo es el más original: una faldilla de hojas de castaña y un tosco costal que cubre su torso, llevan una máscara de madera que puede estar pintada de diferentes colores, lleva un sombrero adornado con flores y hojas y un largo palo con hueco de huarama llamado psiquis, el que suena como la sonaja por las semilla de changala que lleva adentro . );
• las “ pochoveras ” ( doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó que tienen la misión de mantener el fuego encendido y vigilar su altar . Su traje está compuesto por una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso ) y
• los tigres o Balandes , cuyo disfraz consiste en que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado . Los tigres bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unirlos a su causa.
El argumento de la danza se refiere a que el perverso Dios Pochó , enemistado con los hombres, manda a los “tigres” a una guerra para destruirlos; en tanto, las “pochoveras” establecen frágiles alianzas entre sí.
Se produce un giro dramático cuando los tres personajes, hastiados de la violencia y maldad , deciden purificarse y vencer sus propios “rasgos negativos”, o sea, al Dios Pochó, que yace dentro de cada uno. Estos 3 tipos de personajes forman una alianza en contra del dios maligno Pochó, haciendo una larga peregrinación hasta lograr su muerte.

Los bailarines arrojan sus máscaras y van por las calles de la ciudad despojándose de sus vestiduras de adornos vegetales. Representa un acto de purificación, de un viaje racional a la inocencia.

La muerte de Pochó se representa el martes de Carnaval . Se hace una fiesta en la que todos los vecinos de Tenosique disfrutan de los tamales, el café , los dulces y los aguardientes .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Mexico




as principales atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país, junto con su herencia histórica cultural; - la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana -; también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y Asia. Un número reducido de turistas también proviene de los países de América Latina.

En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) de 2008, que mide factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico, México alcanzó el lugar 57 a nivel mundial, siendo el quinto clasificado entre países de América Latina y el noveno en el continente americano. Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual México se clasificó en 2008 en el lugar 25 a nivel mundial, tanto en el indicador relativo a recursos naturales, como en el relativo a cultura. El reporte del TTCI también señala que las principales debilidades del sector turístico mexicano son la infraestructura de informática y telecomunicaciones (lugar 64), la infraestructura de transporte terrestre (lugar 82), y la seguridad ciudadana (clasificado 122).






Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

DSC02973 paisajes buenisimos!

paisajes paisajes buenisimos!

paisajes solitarios 02 paisajes buenisimos!

 paisajes buenisimos!

hermosos paisajes paisajes buenisimos!

4a paisajes buenisimos!

Paisajes 4411 paisajes buenisimos!

fondos paisajes YZj2v paisajes buenisimos!

Paisajes 480 paisajes buenisimos!

Paisaje 2 paisajes buenisimos!

Los%20paisajes%20geomorfologicos Picture29 paisajes buenisimos!

groenlandia1 paisajes buenisimos!

103389972 2c354ebf2d b paisajes buenisimos!

Crystal%20Serenity%20At%20Norway paisajes buenisimos!

6859 paisajes buenisimos!


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011
paisajes mexico2000 paisajes buenisimos!



bolonchoojol2 paisajes buenisimos!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011



NUESTRA GRANDEZA Y ESPLENDOR DEL MÉXICO ANTIGUO; TRUNCADO POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES; AL FRENTE DE ELLOS HERNÁN CORTÉS.

https://www.toltecayotl.org/old/flash/Teotihuacan/1a%20TEOTIHUACAN/player. Html

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

CHICHENITZA, YUCATÁN, MÉXICO. CULTURA MAYA

Chichen Itza 3.jpg

EL CASTILLO O PIRÁMIDE DE KUKULCAN

DA CLICK AQUÍ

https://www.toltecayotl.org/old/flash/chichenitza/2aCHICHENITZA/player. Html

Patty
Escrito por Patty
el 06/04/2011

Saludos Mirta!
Gracias por abrir este espacio dedicado a mi bello país México.
Hablemos de la fiestas y tradiciones.
Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español. En ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga.

Las fiestas son un sostén de la estructura social y han contribuido a evitar la pérdida de identidad, de los valores tradicionales y la desintegración comunitaria. En la organización participan todos los sectores sociales, cada uno de ellos en el rol que le asignó la comunidad. El rol más significativo es el de las "mayordomías" o encargados de la fiesta. Pueden ser roles transitorios o permanentes. O sea son elegidos específicamente para una celebración en particular o por mucho tiempo, depende de cada sitio. Están los "capitanes" de los grupos de danza y de las representaciones. En general el cargo es hereditario, ya que son ellos los que garantizan la preservación de las tradiciones. Otros roles importantes son: los encargados de la música, los que deben ocuparse de la pirotecnia y los que tienen la responsabilidad de elaborar las comidas tradicionales especiales para la ocasión.

Hay diferentes categorías de fiestas: las tradicionales, las cívicas (que se festejan en todo el país) y las ferias.

Las fiestas tradicionales son las que se rigen por el calendario católico, aunque conserven aspectos de origen netamente prehispánicas. Esto se debe a que los valores religiosos cristianos fueron impuestos por la conquista a sangre y fuego. Como una manera de preservar sus costumbres religiosas, los indígenas hicieron su propia interpretación de la religión adaptándola a sus creencias ancestrales, provocando una síntesis muy particular.

Dentro de las tradicionales encontramos aquellas que se festejan un día en particular (que en general, coincide con algún santo cristiano) y las que se cambian de día, de acuerdo a las variaciones del calendario litúrgico (como Semana Santa, Carnaval y otros). Muchas de ellas se realizan en los santuarios religiosos, donde se congregan no solamente los vecinos del lugar, sino también de los alrededores y de pueblos y ciudades más apartadas.
En estos casos es común que se instalen grandes "tianguis" (mercados) donde se intercambian productos de regiones muy diversas. En general tienen características que le son comunes, aunque pueden variar dependiendo de cada pueblo o ciudad.

Ellas son: procesiones, representaciones, pastorelas, velas, ofrendas, danzas, música, bailes, pirotecnia, toros, charros, carreras de caballos, peleas de gallo y "tianguis". Dentro de estas fiestas, debemos destacar algunas: 12/12: la Virgen de Guadalupe; 16/12: las Posadas; 24/12: Nochebuena; 25/12: Navidad; 31/12: Fin de Año; 1/1: Año Nuevo; 6/1: Día de los Santos Reyes; 2/2: La Candelaria; 17/2: Bendición de semillas y animales, Día de San Antonio Abad; Carnaval; Semana Santa; 3/3: Día de la Santa Cruz y el 1y2 de noviembre: Día de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Las Fiestas Cívicas se festejan en todo el país. Se conmemoran hechos importantes de la historia nacional. Se realizan bajo rígidos patrones oficiales. Las más importantes son: 5/2: Constitución de 1917; 21/3: Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; 5/5: Batalla de Puebla (1862) en la cual el Gral. Ignacio Zaragoza derrota a los invasores franceses; 15 y 16 de Septiembre: inicio de la Independencia y el 20/11: inicio de la Revolución de 1910.

Las Ferias suelen realizarse en las mismas fechas de las fiestas tradicionales o en días distintos. Suelen acompañar a las mismas los juegos mecánicos, deportes, carpas, jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, corridas de toros, juegos de azar, exposiciones agrícolas, ganaderas o comerciales. En México hay más de 5000 fiestas populares que se celebran en diferentes regiones del país y en distintos días. Esto nos demuestra que el mexicano tiene muy bien ganada la fama de "pueblo fiestero".



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

Sin lugar a dudas, México es un país lleno de lugares y paisajes sumamente atractivos.

Es tan bello y tan extenso, que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer muchos lugares, algunos de visita obligada.

En el blog de Frank , encontramos una colección de varias imágenes de lugares y paisajes dentro de la República Mexicana que merecen la pena ver y visitar.

Para verlas todas, da clic en Ver más o en el título de este post.

Si te gustaron y deseas utilizar alguna de ellas como fondo de escritorio, no dudes en descargar este zip (9. 1 mb).

¿Cuál es tu lugar favorito de México?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

CAABO MOON.-
Fotografía de paisajes en México

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/04/2011

CABO SAN LUCAS.-
Fotografía de paisajes en México

Patty
Escrito por Patty
el 06/04/2011

Semana Santa

Esta semana que cae entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada año es muy importante para la mayoría de los mexicanos católicos, no solo porque los niños salen de vacaciones en esos días, sino porque se lleva a cabo una serie de actividades de carácter religioso en las que interviene toda la familia, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, cuando se llevan a bendecir a la iglesia ramitos de palmas, que después se colocan detrás de la puerta de las casas. Del lunes al jueves de esta semana se les conoce como "Días Santos". Los días subsecuentes son Viernes de Dolores, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, las representaciones que se hacen sobre esto consisten en recrear los últimos días en la vida de Jesucristo, para esto con mucha anticipación la gente que participa en ello se prepara tanto anímicamente como físicamente ya que muchas veces es tan real que se usan clavos verdaderos para crucificar a los participantes además de los golpes y cansancio que esto conlleva.

La Procesión de Semana Santa del Silencio, en que penitentes ataviados con capuchas y faldones negros hasta los pies asegurados a la cintura por medio de cordones de crin de caballo. Para expiar sus culpas, estos fieles caminan descalzos sobre el empedrado, algunos flagelándose la espalda, otros cargando cadenas al cuello, y otros mas llevando hatos de zarzas sobre la nuca, sosteniéndolos con los brazos. A pesar de la seriedad con que los integrantes toman esta ceremonia, esta tradición tan arraigada goza de gran popularidad entre el turismo tanto local como extranjero, que acude cada año a presenciar la celebración del Viernes Santo, procesiones parecidas se efectúan en varios lugares de México.




Patty
Escrito por Patty
el 06/04/2011

La Pascua

La Semana de Pascua que comienza inmediatamente después del Domingo de Resurrección es ciertamente época de festividad y jubilo, pues estamos celebrando la resurrección de Cristo. En México, al igual que en muchos otros países con mayoría católica, la Pascua se celebra en grande. Antiguamente se acostumbraba regalar dulces típicos mexicanos, como alegrías, pepitorias y dulces cubiertos, a todos los conocidos.

La llegada del Conejo de Pascua Este animalito que trae consigo una buena cantidad de huevitos de chocolate forrados de papel en colores brillantes, siempre quiere hacernos trabajar, pues tiene la costumbre de esconder los huevos en jardines y casas y hacer que nosotros mismos vayamos a buscarlos.

Patty
Escrito por Patty
el 06/04/2011

Día de la Independencia

Esta tradición tiene su origen en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla sonó la campana de su iglesia en Dolores para reunir a todos sus fieles y comunicarles que al grito de "Viva México", "Viva la Virgen de Guadalupe", el pueblo mexicano lucharía por su libertad, en el año de 1900 se conmemora el aniversario numero noventa y uno de la Independencia de México. El general Porfirio Díaz, entonces presidente de nuestro país, encabezo una gran celebración en la que se condecoro a doce indígenas sobrevivientes que combatieron y ganaron en el afamado sitio de Querétaro durante la guerra de Independencia.

Hoy en día, con una gran cena en Palacio Nacional se celebra el día de la Independencia y en el zócalo de la ciudad de México asisten innumerables mexicanos para unirse al jubilo y compartir la alegría de los fuegos artificiales y los puestos de comida típica que se colocan para convertir el lugar en una verbena popular, tal como corresponde a la celebración del aniversario de nuestra independencia, al siguiente día se celebra en algunos lugares de México desfiles o paradas militares.

Muchos fueron los héroes que participaron en esta guerra de Independencia. Los nombres de Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo. Jiménez, Vicario, Mina y Morelos nos recuerdan la importancia de una patria libre e independiente. Recordemos el sacrificio de nuestros héroes al grito de:

"Viva México", "Vivan los Héroes de Independencia"

Asimismo en todas las embajadas de México en el extranjero se invita a los mexicanos, tanto turistas como residentes del lugar, para que se unan al festejo que se lleva a cabo, cuando el embajador en cada país levanta la bandera mexicana y grita "Viva México" al unísono con sus compatriotas que están lejos de su tierra natal. Mientras, en México se tañen las campanas del Palacio Nacional y de los distintos palacios municipales y delegaciones políticas del Distrito Federal, para recordarnos que la labor de nuestros compatriotas no debe ser en vano, que la libertad hay que cuidarla y apreciarla para conservar el México libre que la guerra de Independencia nos lego.