En este grupo En todos

Grupo de Metrología general



Metrología, sabes que es?, dinos que mides?

Fernando
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

La metrología (del griego μετρoν , medida y λoγoς , tratado) es la ciencia de la medida.

Es una disciplina que trata de las mediciones en cualquier campo del conocimiento técnico (magnitudes). También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con las especificaciones de calidad determinadas (normas) y concensadas (tolerancias).

La medición es una comparación de la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad.

Así en la magnitud de masa medimos en kilogramo de acuerdo al SI (Sistema Internacional) y en libras en el sistema ingles, como herramienta para poder dimensionar el uso practico estos sistemas hacen uso de multiplos y submultiplos, ejemplo gramo (SI) y onza (sistema ingles).

La pregunta en este debate es:

Que mides? Y como lo haces?.

Todas las intervenciones son muy valiosas, ya que en particular hay un gran interes por definir varios tipos de unidades en particular las consideradas como multiplos y submultiplos de las magnitudes.

Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com

Adolfo León Idrobo Zapata
Ingenieria mecanica universidad del va...
Escrito por Adolfo León Idrobo Zapata
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Fernando gracias por crear este debate.

La empresa en la que laboro es de metalmecánica, nos especializamos en la fabricación de piezas en serie, para el sector automotriz, de motos y en general para cualquier proyecto de ingeniería. Para ello trabajamos con tornos CNC de alto rendimiento.

No poseemos producto final propio, sino que realizamos productos como componente de algún artículo final y realizado bajo plano.

Los materiales que utilizamos son Aceros de diferentes especificaciones, bronce laton, aluminio, empack y nylon 6 como los de mayor uso.

Utilizamos para las mediciones: calibradores, micrómetros, comparadores de carátula, micrómetros de interiores. Como es nuestro punto neuralgico garantizar una buena calidad debemos tener estos equipos en buen estado y el personal debe estar lo debidamente calificado para su uso.


Luis Antonio Pareja Caldas
Metrologia basica y administrador de l...
Escrito por Luis Antonio Pareja Caldas
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Fernando

Trabjo en una empresa de que se realizan trabajos de calibracion, nos estamos especialiando en calibracion de multimetros digitales hasta 5 1/2 digito, bajo procedmiento español.
Utilizamos patrones de de trabajo para la calibracion de estos que son el calibrador 5700A, 5520A y el 5500A todos de fabricante FLUKE. Ademas estamos certificacados bajo norma ISO 9001:2008

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rene,

Una disculpa, he estado un poco alejado del foro debido a cuestiones laborales, espero aportarte.

Vamos por orden:

Como se calibra un pie de rey (calibrador universal, vernier, calibrador), el pie de rey tiene cuatro formas espaciales en las cuales puede medir y así son:

Medición de exteriores


Medición de interiores


Medición de profundidades


Medición de escalon


La calibración se lleva a cabo a través de comparación con bloques patrón al igual que para el micrometro ya sea de exteriores ó interiores.

Micrometro de exteriores


Micrometro de interiores


Una Galga es un patrón fisico con medida normalizada, los más conocidos son esas de rosca ó tambíen llamados anillos patron.


Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com

Guillermo Martínez Abascal
Tratamientos específicos tratados con ...
Escrito por Guillermo Martínez Abascal
el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Fernando:
Gracias por la invitación. Está curioso el tema pues casi nunca piensa uno en ésto, no obstante que inconscientemente algo medimos diariamente y quizá hasta cada momento.
Por ejemplo: me subo al coche y veo el medidor de gasolina ¿Cánto tengo en comparación del tanque lleno? ; Me hago un licuado y mido la cantidad de leche y que le voy a añadir una manzana chica o media manzana grande y cuántas guayabas, cuántas cucharadas de azúcar y hasta cuántas gotitas de vainilla jajajaja. Da risa pero así es ¿O no?
Pero si vamos a aparatos sofisticados no se ni papa de ellos, sólo de algunos sencillos se me ocurre algo como un baumanómetro o un termómetro. Ahora bien, vayamos a las herrmientas de medición, desde hace más de dosmil años los masones tienen como símbolo el compás y la escuadra. En nuestra vida cotidiana usamas el metro, la regla y hasta nuestras manos, una cuarta es lo que abarca nuestra mano desde la punta del pulgar hasta la punta del índice.
Bueno Fer, creo que en concreto a diario estamos midiendo algo, el tiempo sobre todo ya que tenemos nuestro reloj biológico, el mejor aparato del mundo. Creo que de una manera u otra todos somos metrólogos. Saludos:
Guillermo T.

Filiberto Martinez
Ingenieria mecanica instituto tecnolog...
Escrito por Filiberto Martinez
el 10/11/2009 | Nivel Avanzado

Buen día a todos

La empresa en la que laboro es de sector automotriz, nos dedicamos a la manufactura y remanufactura de componentes para motores a disel.

En los procesos existentes medimos diametros interiores con espigas, bore gages o micrometros de interiores. Diametros exteriores con snap gages, micrometros de exteriores u horquillas electrónicas, dentro de lo mas convensional o algo más complejo mediciones en CMM, perfilometros estos últimos equipos para medición de piezas en serie, donde creas un programa para medir las piezas en automatica en base a una referencia. Por mencionar algunos ejemplos.

La función principal del departamento de Metrología donde me desempeño es asegurar que el equipo de medición este disponible y capaz, por medio del mantenimiento, calibración y reparación de los equipo.

Saludos.

Filiberto Mendoza.



Xyarilis De Leon Ramirez
Ingenira industrial uasd-sede
Escrito por Xyarilis De Leon Ramirez
el 14/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Luis, soy estudiante de Ing. Industrial y me encontrado un tema muy interesante en un libro de normalizacion y metrologia el tema trata de montaje y desmontaje de piezas pero no me dicen nada concreto es como quien dice que ellos hablan por arriba sobre este tema, en verdad me gustaria que me ayudaras a encontar mas informacion sobre esto porque he buscado en muchos buscadores en internet y no encuentro nada.


Gracias

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 08/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Xyarilis,

Buen día, ya habiamos platicado por internet, creo, pero te comento para ti y los demás miembros del foro, para el montaje y desmontaje de equipos de medición puedes recurrir a los manuales del fabricante, algunos de ellos como el diagrama que subi de un micrometro son muy exlicitos y graficos.

Saludos

Fernando Ruiz L.

Sergio Lopez Peña
Chihuahua, México
Escrito por Sergio Lopez Peña
el 09/04/2010 | Nivel Avanzado

Hola soy sergio lopez me gustaria saber como verifican ustedes sus bore gages o los mandan calibrar con una empresa exterior

Sergio Lopez Peña
Chihuahua, México
Escrito por Sergio Lopez Peña
el 09/04/2010 | Nivel Avanzado

La empresa en la que laboro es del ramo aeroespacial en el laboratorio de metrologia
medimos las piezas que fabrican y damos matenimiento alos aparatos de medicion

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 09/04/2010 | Nivel Avanzado

Hola Sergio,

Los bore gage, regularmente se verifican con un anillo patrón calibrado, el díametro depende del alcance de tu equipo y rango de trabajo.

En México puedes calibrarlos internamente si reunes las condiciones ambientales metrologicas y metodo valido ó enviarlos a calibrar a un laboratorio acreditado.

Saludos

Fernando Ruiz L.

Sergio Lopez Peña
Chihuahua, México
Escrito por Sergio Lopez Peña
el 09/04/2010 | Nivel Avanzado

Gracias Fernando por tu ayuda
nosostros los vamos a verificar con un Verificador del cero para medidor de Agujeros mitutoyo ayudandonos con unos Block Patron ¿Es un metodo correcto?

Jose Rodriguez
Bolívar, Venezuela
Escrito por Jose Rodriguez
el 23/05/2010 | Nivel Avanzado

Necesito informacion urgente sobre los laboratorios de metrologia como el de masa, volumen, aceleracion, fuerza, presion y par torsional me dieron este tema en la pasantia y no consigo informacion concreta sobre estos laboratorios por favor ayudenme

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 24/05/2010 | Nivel Avanzado

Perdón por el retraso, he estado en algunas auditrorias.

Bueno Sergio, el método es correcto seimrpoe u cuando definas tu nivel cero, esto lo puedes hacer en una mesa de planitud y dependiendo de la tolerancia delproducto.


Jose revisa la pagina de ema en México, veras muy bena información en la parte de guías técnicas, estas se actualizaróna en el 2008 y es lo más reciente.

Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com

Jose Rodriguez
Bolívar, Venezuela
Escrito por Jose Rodriguez
el 26/05/2010 | Nivel Avanzado

Mi pana me sirvio un poco pero no mucho ahi muy poca informacion sobre loq yo estoy buscando laboratorios de metrologia de masa, par torsional , presion, aceleracion y fuerza si me puedes indicar donde puedo conseguir informacion referente a eso sobre el funcionamiento en q consisten que equipos se usan y cuales son sus caracteristicas

Luis Mario Sosa Rueda
Ingeniero metalurgico universidad libr...
Escrito por Luis Mario Sosa Rueda
el 24/08/2010 | Nivel Avanzado

Espero no sea tarde para esta informacion, pero la puedes consegir en la pag: www.sic.gov. Co en la pestaña de laboratorias acreditados, alli encontratas la lista de laboratorios acreditados con sus alcances, tazabilidad, tel y direccion

Benjamín Roberto
Fime veracruzana
Escrito por Benjamín Roberto
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola que tal, yo laboro en una empresa de enseres domésticos, mi departamento se encarga de validar las piezas que se van a ensamblar en el producto final (lavadoras), los equipos que utilizamos son: CMM, Brazo de Medición, Verniers, Calibradores de altura, Pin Gage, Gages Go-no-go, micrómetros, Galgas Telescópicas, Colorímetros, Espectofotometros, Durómetros, etc etc etc. Contamos con un Bore Gage y necesito calibrarlo, creen que sea conveniente evaluar los Anillos Patrones con la CMM y que esta sea mi calibración Interna.

Saludos.

Sandra Luz Hernandez Díaz
Tamaulipas, México
Escrito por Sandra Luz Hernandez Díaz
el 19/04/2011 | Nivel Avanzado

Hola, trabajo en un laboratorio de metrología el cual se quiere acreditar en el área de dimensional pero encuentro muy poca información acerca del tema, si alguien me puede decir donde puedo encontrar información más detallada para los procedimientos de calibración y de cálculos de incertidumbre. Me interesa de los indicadores de carátula, calibradores, rerglas, micrómetros de interiores, exteriores y profundidad.

Juan Carlos Ortiz Cornejo
Diseño asistido por computadora con au...
Escrito por Juan Carlos Ortiz Cornejo
el 20/04/2011 | Nivel Avanzado

En general, en la interpolación lineal se utilizan dos puntos, ( x a , y a ) y ( x b , y b ), para obtener un tercer punto interpolado ( x , y ) a partir de la siguiente fórmula:

 y = y_a + (x-x_a)\frac{(y_b-y_a)}{(x_b-x_a)}

La interpolación lineal es rápida y sencilla, pero no muy precisa.

Juan Carlos Ortiz Cornejo
Diseño asistido por computadora con au...
Escrito por Juan Carlos Ortiz Cornejo
el 20/04/2011 | Nivel Avanzado

El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio , de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.