En este grupo En todos

Grupo de Metrología general



Metrología Dimensional

Fernando
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 04/11/2009

Buen día, he visto preguntas en otros foros en relación a esta rama de la metrología, ya habiamos definido anteriormente dentro del foro el concepto de metrología.

Bueno, pues existen áreas plenamente identificadas y estas utilizan un patron especifico de referencia, se conocen como magnitudes, así tenemos la llamada magnitud dimensional que utiliza el patrón llamado metro para definir y expresar sus mediciones.

Esto significa que la metrología dimensional utiliza la unidad de medida longitudinal, el patrón metro, sus multiplos y submultiplos para definir y expresar sus mediciones.

Los instrumentos de que se vale son equipos como los:

Calibradores universales (pie de rey, vernier, etc. ), tienen una resolución de hasta 0,01 de mm debido a su principio de escala nonia.

Micrómetros, tienen una resolución de hasta 0,001 de mm ó tambien llamado 1 micra (tambien en este foro se hace descripción de ellos y su principio de funcionamiento.

Indicadores de carátula ó de palanca que alcanzan hasta al igfual que los micrómetos 0,001 mm

Estos son ejemplos muy comunes de instrumentos de medición, pero para realizar la verificación ó calibración, estos se comparan contra patrones y se hace uso de los siguientes:

Bloque patrón regularmente en acero inxidable, con caras pulidas, tambíen hay los de ceramica.

Regla patrón de 1 m

Escalas de vidrio

Que es lo más común, hasta aqui dejamos un poco escueto el inicio para poder dar pauta al debate, se acepta todo tipo de aportaciones con la unica regla respeto, orden y en afan de aportar.

Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com