En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



metodos toma de inventario con recursos escasoz

galo
Ecuador, Ecuador
Escrito por Galo Lituma
el 01/06/2011

Estimados amigos:

Tengo una pregunta, para tener una muestra representativa de una 17000 skus, y digamos tengo unas 24000 ubicaciones, manejo el metodo abc, pero los recursos con los que cuento no me pertine barrer todos la bodega, por lo que manejo con un metodo de muestra finita


Me puden ayudar indicandome si existe una mejor tecnica.


Gracias

Axel Badilla Galaz
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 02/06/2011

Hola Galo

De acuerdo a lo que tu mencionas, ya conoces y estas trabajando con el método ABC, por lo que ya cuentas con el soporte tecnológico y la distribución del layout para este control, creo que de acuerdo a tu argumento, lo más pertinente, es realizar un control de inventario rotativo o cíclico.
Que, consiste en la realización de conteos programados por intervalos regulares durante el ejercicio. Debe permitir comprobar todas las existencias como mínimo una vez al año, de esta manera no necesitas barrer todo el almacén.
Se puede priorizar el conteo de los artículos utilizando por ejemplo el método ABC en rotación o en valor, identificando los productos críticos (en termino de de marca, de disponibilidad cliente, familias de productos…)
Para poner e marcha un modelo de inventario rotativo tener presente los siguientes tips:
1. Identificar los materiales que deben incluirse en el inventario rotativo (cuando se define por primera vez el perímetro del conteo)
2.
Definir categorías de productos según los criterios de prioridad (ABC, criticidad…)
3. Afectar a cada producto / categoría un intervalo de conteo objetivo (respetando el principio que cada articulo debe estar contado como mínimo una vez al año)
4. Realizar el conteo
5. Anotar la fecha de realización del conteo de cada artículo
6. Analizar las eventuales diferencias entre el stock contado y el stock permanente (y volver eventualmente a contar)
7. Validar la cantidad en stock
8. Investigar y arreglar las causas de diferencias


Saludos, Axel















Carlos Franco
Contaduría pública universidad de cara...
Escrito por Carlos Franco
el 06/06/2011

Te invito a que consultes esta página https://www.unlu.edu. Ar/~ope20156/pdf/abc. Pdf te indica como determinar el ABC de tus productos para que organizar mejor los inventario cíclicos del cual hace referencia Axel. El ejercicio del ABC te ayudara a que decidas la periodicidad de conteo de los productos de tal manera que en un periodo dado puedas contar toda la existencia, respecto a esto último evalúa la posibilidad de contar todas tus existencia dos veces al año inclusive podrías contar algunas referebcias varia veces dependiendo el control de inventario que quiera aplicar.

Te invito a que consulte en internet “Inventarios Cíclicos”


Galo Lituma
Ecuador, Ecuador
Escrito por Galo Lituma
el 16/06/2011

Muchas gracias