En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



METODOS DE DISEÑO Y CONTROL DE CALIDAD DE PAVIMENTOS FLEXIBLES - (Asfalto en Caliente)

Gustavo
Ingenieria civil universidad san luis ...
Escrito por Gustavo Mori Huasasquiche
el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

METODOS DE DISEÑO Y CONTROL DE CALIDAD DE PAVIMENTOS FLEXIBLES - (Asfalto en Caliente)

En nuestro país tanto el diseño y control de calidad de mezclas asfálticas, suelen llevarse a cabo mediante el METODO MARSHALL con lo cual solo se evalúan los siguientes aspectos de las mezclas asfálticas:

  • El Optimo contenido de Asfalto
  • La Estabilidad y el Flujo
  • Vacíos y Densidades

Dejando de lado y sin evaluar propiedades importantes como son:

  • La cohesión
  • La adhesividad entre el agregado mineral y el asfalto
  • La resistencia a las deformaciones plásticas y a la fisuracion por fatiga
  • La resistencia a la tracción

1. 10 ASPECTOS PRINCIPALES DEL METODO MARSHALL.- Los dos aspectos principales del método Marshall en especimenes compactados son:

  1. La prueba de Densidad - Análisis de Vacíos.-
  2. La prueba de Estabilidad y Flujo.- La Estabilidad de la probeta de ensayo es la carga máxima en Newton que esta alcanza a 60°C y la Fluencia (Flujo) será la deformación, en décimas de milímetros, que ocurre desde el instante que se aplica la carga hasta lograr la carga máxima.

Cabe mencionar que este proceso de diseño no tiene especificado pruebas para agregados minerales ni para cementos asfálticos.

2. 00 COMPACTACION DE LA MEZCLA ASFALTICA

2.1.- Como hay una relación entre los vacíos del pavimento con la estabilidad mecánica, la durabilidad y la permeabilidad al agua, los pavimentos asfálticos se diseñan asumiendo que serán compactados a la densidad especificada. Para un pavimento bien diseñado, el contenido de aire en los vacíos debe estar entre 3% y 5%. Los factores que afectan la compactación son las características de la mezcla, el espesor de la capa, la temperatura de la mezcla y las características operativas del equipo de compactación.

2. 2- La compactación juega un papel importante en la durabilidad de la mezcla para aumentar la resistencia a la rodadura. En el laboratorio resulta un factor difícil de simular y reproducir de manera confiable la compactación que se lleva a cabo en campo en condiciones reales.

2.3.- Internacionalmente en muchos países se utiliza el Método Marshall para el diseño de mezclas asfálticas. En México, por especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y

Peter Ramos
Perú, Perú
Escrito por Peter Ramos
el 12/11/2008 | Nivel Avanzado

El tema es muy interesante, pero quisiera que me envies el diseño de pavimento con el metodo AASHTO 2002, con los nomogramas incluidas.

Mario Candia
Virginia, Estados Un...
Escrito por Mario Candia
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Es interesante la opinion, sin embargo, de acuerdo a la practica actual, es tambien necesario evaluar el valor del modulo dinamico de la carpeta asfaltica. Este es ahora uno de los parametros importantes que logra caracterizar en forma mas completa la calidad y comportamiento de la mezcla asfaltica de un pavimento.

Ever Ospina Urueña
Administración de obras civiles itfitp
Escrito por Ever Ospina Urueña
el 20/07/2009 | Nivel Avanzado

Es bastante importante lo que escribes, parece que lo pondre en practica porque casi siempre utilizamos diseño marshall.
Creo que este ingeniero tiene razon.
Gracias por sus apuntes

Escrito por Luis Santa Cruz Vasquez
el 27/03/2010 | Nivel Avanzado

Interesante el tema de pavimento flexible me encantaria por favor si me pudiera enviar folletos sobre el diseño

Rogelio Soto
tecnico en ign. civil instituto super...
Escrito por Rogelio Soto
el 30/03/2010 | Nivel Avanzado
Que interansante el tema, soy estudianto en la uni de la carrera de ing civil ,por fabor no se si me lo prodrias enviar a mi correo royer_1988_12@ hotmail se lo agradeseria
Escrito por Jose Herrera Martinez
el 09/09/2010 | Nivel Avanzado

Te agradecere si me envias esta informacion completa que servira para seguir aprendiendo y sobre todo difundirlo. Por favor envialo a mi corre : joseehm@hotmail. Com