En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



METODOLOGIAS, TÉCNICAS, HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL?

ANIBAL
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 05/06/2010

Saludos a todos los mienbros de este prestigioso grupo

este debate lo creo para que podamos compartir nuestros conocimientos sobre las diferentes metodologias, herramientas, técnicas, métodos utilizadas en la gestión de mantenimiento.
la idea es que podamos brindarle a los participantes información sobre la finalidad de la técnica o metodologia, para que sirve, cuando se puede utlizar, que información requiere y mucho mas...
aca le menciono algunas de las técnicas, herramientas o metodologias que conozco:
tpm, mcc, pmo, ibr, acr, ac, di, kj, pareto, asset management, silco, 5 s, confiabilidad humana, confiabilidad operacional, analisis costo beneficios
oportunidad perdidas

los invito a mencionar otras y a decir que saben de cada una de ellas

espero su participación

saludos

Cristian Rojas
Operador de pc instituto privado apic...
Escrito por Cristian Rojas
el 08/06/2010

Saludos Anibal.

Te menciono la PAS55 a traves del TPM al cuadrado o Asset Management...

PD: no se peude alcanzar un nivel de excelencia si no se cuenta con un software de gestión, ya sea, ERP, CMMS, etc....

Saludos.
CRISTIAN.

Anibal Ramos Salazar
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 22/06/2010

La idea de este debate es que podamos aclarar para que sirve cada una de técnicas o metodología..... Por ejemplo:
el rcm o mcc sirve para diseñar planes optimos de mantenimiento de equipos dependiendo de las funciones que realice en el contexto operacional donde se encuentra, por eso que en la aplicación de esta metodologia es fundamental la definición de las funciones, esta metodologia utiliza dos técnicas que son "amef" y el "arbol de decisión". Y para esta técnica en la industria de los hidrocarburos nos podemos apoyar en la norma iso 14224 y en el oreda.

ahora los invito a todos que podamos seguir compartiendo sus conocimientos y experiencia, explicando brevemente alguna técnica, metodología que conozcan....

saludos

Juan Carlos Herazo Villalobos
Analisis de vibraciones (cat ii y iii)...
Escrito por Juan Carlos Herazo Villalobos
el 12/10/2010

Hola Anibal.
En la introducción mencionas Confiabilidad Humana y Confiabilidad Operacional. Particularmente me sonó a que se estuviesen separando y realmente la primera es una parte de la segunda. Acá mis conceptos.

La Confiabilidad Operacional, se puede definir como agrupación de conceptos de productividad y mejora continua, en lo referente al Diseño de Los Activos (Mantenibilidad de Equipos – Confiabilidad desde el diseño), El Activo (Confiabilidad del Activo), El Proceso Productivo (Confiabilidad del Proceso) y La Competencia y Comportamiento de las Personas (Confiabilidad Humana). La implementación puede dimensionarse, en la aplicación de técnicas modernas de mantenimiento y confiabilidad con un enfoque en el mejoramiento continuo, que de forma estructurada y con la participación proactiva de todos los procesos del negocio (Trabajo en equipo).

Se debe involucrar integralmente a las personas (Confiabilidad Humana), los procesos (Confiabilidad del proceso), los activos del negocio (confiabilidad de Activos) y los costos asociados al ciclo de vida (Mantenibilidad de Equipos), en busca de la eliminación sistemática de las fallas que desvían los indicadores estratégicos del negocio y controlar los riesgos sobre las personas, activos, el medio ambiente, la producción e imagen empresarial, la responsabilidad social.

Juan Carlos Herazo Villalobos
Analisis de vibraciones (cat ii y iii)...
Escrito por Juan Carlos Herazo Villalobos
el 12/10/2010

Para complenetar el post anterior agrego:

CONFIABILIDAD HUMANA

El modelo de gestión de confiabilidad humana se basa en la gestión del conocimiento y su enfoque es el trabajo permanente en el incremento de la Productividad del Talento humano, Operaciones y Mantenimiento a través del manejo del cambio cultural y en la formación de equipos de mejoramiento en cargados de implementar los demás aspectos que conforman la Confiabilidad Operacional y determinar las causas que originan los problemas en los procesos productivos y humanos.

CONFIABILIDAD DEL ACTIVO (Equipo)

Implementar procesos y herramientas relacionadas con el aseguramiento de la integridad de los activos en términos de confiabilidad, disponibilidad, criticidad, facilidad de mantenimiento, flexibilidad operacional, el costo de ciclo de vida y adicionalmente deberá participar activamente cuando así se requiera en la maduración de proyectos involucrando criterios de conveniencia económica y análisis de confiabilidad.

Bien, la buena noticia es que esta área de conocimiento hace referencia a lo que en gran medida muchas organizaciones denominan “Confiabilidad” que es, en esencia conocer:

1. Cómo está funcionando ahora mismo la máquina y

2. Cómo puede funcionar mejor.

La mala noticia es que muchas organizaciones no relacionan de manera alguna en sus formulaciones de confiabilidad, el proceso productivo, sino que se enfocan estrictamente en el tema de equipos.

Cabe anotar que desafortunadamente cuando se habla de confiabilidad, generalmente en las empresas se habla solo de esta parte, descuidando las otras áreas importantes.

Las áreas claves de trabajo son:

· Análisis de causa raíz (RCA)

· Gerenciamiento de la información de mantenimiento y confiabilidad (RIM)

· Mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM)

· Inspección basada en el riesgo (RBI)

· Mantenimiento basado en condición (CBM)

· Gerenciamiento de paradas y/o mantenimiento mayores

· Modelamiento de confiabilidad / disponibilidad y costo ciclo de vida (RAM)

· Auto-evaluaciones periódicas de la gestión de mantenimiento

· Mantenibilidad del activo

· Optimización del volumen de trabajo

· Optimización del mantenimiento planeado (PMO)

· Mantenimiento predictivo (PdM)

· Análisis de vida remanente (LCC)

CONFIABILIDAD DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Esta área temática relaciona las actividades de mantenimiento y confiabilidad con el proceso productivo de la organización para mantenimiento y confiabilidad mejoran el proceso productivo.

De acuerdo con la visión de la SMRP, una preocupación de todo profesional de mantenimiento y confiabilidad el entendimiento de las múltiples interacciones internas en ellos, no solo en el contexto de la empresa sino en el contexto de la industria

Ejemplos:

· ¿Cómo se compara nuestra confiabilidad y disponibilidad con la de un proceso típico en la industria?

· ¿Cómo se mide el desempeño de los procesos productivos en nuestra industria?

CONFIABILIDAD EN EL DISEÑO: MANTENIBILIDAD

· Aseguramiento en la estructuración de especificaciones técnicas de diseño y construcción de los aspectos desarrollados en la Definición de Filosofía de Confiabilidad, Operación y Mantenimiento.

· Aseguramiento de los modelos de consultoría, interventoría, contratación y compras asociados a Proyectos de Inversión: especificaciones, normas, equipos y/o marcas aplicables

· Modelamientos de confiabilidad.

ESpero haber dado claridad a los conceptos, o por lo menos generar un mayor interes en el tema.
Cualquier comentario o inquietud quedo atento a ellos. Saludos

Thais Manzanilla
Trujillo, Venezuela
Escrito por Thais Manzanilla
el 18/07/2011

Necesito un formato que me pueda ayudar a evaluar la confiabilidad humana, por favor si me pueden ayudar se lo agradezco, les dejo mi correo por si desean ayudarme ibismanz@hotmail. Com

Cristian Eduardo Ariel Rojas
Video curso de mastercam x3 abner
Escrito por Cristian Eduardo Ariel Rojas
el 28/09/2016

... Estimada Thais, ojala ya los hayas encontrado a tu formato... Pero te comento que depende los indicadores que quiereas manejar, o los que quiera manejar RRHH... Estoy indicadores son tangibles e intangibles y deben ser valor por el supervisor, lìder, facilitador del Mtto... A su ves deben tener en cuanta que si cuantan con SAP, en cada tarea que se les enconmienda a cada colaborador o trabajador se maneja un tiempo de cada tarea a realizar y SAP realiza sus gràficas de cumplimiento de las tareas... En este sentido de lo que pides, depende de cada empresa, lo que quiera evaluar y a que quiera llegar... Pero con un simple excel lo puedes hacer sin problemas... Saludos.