En este grupo En todos

Grupo de Psicología Forense y Jurídica



Metodología para realizar un Dictamen Pericial Caligráfico

Denisse
Canelones, Uruguay
Escrito por Denisse Motta
el 09/07/2013
Principios relativos al estudio y demostración de la pericia caligráfica

Axiomas Generales:

  • No afirmar nada que no sea susceptible de demostrarse por medios fotográficos y/o sistemas alternativos, pero que de una u otra manera se puedan visualizar e imprimir.
  • No se puede comparar firmas con textos y viceversa, salvo que la firma sea igual al texto.
  • Nadie firma dos veces igual en su vida y si una de esas firmas es igual a otra, una de las dos es Falsa.
  • Nadie puede imitar la riqueza y variedad de formas, presionados, inclinaciones, direcciones, paralelismo en un texto o firma, sin quede una marca de ello.
  • Comprobar si los principios caligráficos se cumplen en los elementos Indubitados y Dubitados.

Toda pericia debe contener en su presentación los datos relativos al perito: Nombre y Apellido, Especialidad Pericial, Característica de su Matriculación (Números de Folio, de Tomo, etc. ), Domicilio Constituido en la Jurisdicción Judicial donde actúa, Carátula del expediente Judicial y su número.


Se la puede titular siguiendo este orden: Objeto y Motivo de la Pericia, Documentos Indubitados su identificación, Documentos Dubitados su descripción, Detalle de los elementos técnicos utilizados por el perito en sucinta explicación, Principios Científicos en que funda su Dictamen, el Cotejo pericial en sí y Conclusión.

Según los casos debe ir acompañado por un anexo ilustrativo con una cantidad de placas e ilustraciones no inferior a diez.