En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura



Metodología para análisis y escritura de una novela

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/01/2010

Estaremos delineando cómo debes escribir una novela , por lo quen espero motivaciones , preguntas, comentarios y entre otros sugerencias. Y también en la modalidad del cuento, les espero.

Gerardo Alba
Ciencias de la comunicacion univa univ...
Escrito por Gerardo Alba
el 22/01/2010

Hola que tal, a mi me gusta mucho escribir, pero no tengo una base de como deve de ser , para escrivir novelas , guiones etc..... , espero que ud me pueda dar algunos tips y consejos le mando un saludo.

Edu Quiroga
Experto: control del estrés
Escrito por Edu Quiroga
el 22/01/2010

Luis, estoy a la espera de aprender de tu debate y conocimiento!


Suerte! Estaremos atentos!


Un abrazo!


Edu

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 25/01/2010

Antes de comenzar el análisis les debo dar unos tips para escribir la misma. Esto tiene que ver con las técnicas narrativas.

1. Técnica narrativa tradicional :Aqui el autor omniciente narra los sucesos. Suele ser de dos maneras:

A. En forma panorámica , abarcando grandes trozos de acción en el espacio y en el tiempo o ambas a la vez. , permitiendo una visión panorámica. En la novela se puede dar un panorama de la realidad ( valga la redundancia ). Ejemplo Cambio de Piel de Carlos Fuentes.

B. Fragmentación de la realidad :en este caso el autor utiliza un estilo fragmentado en cada una de las escenas : momentos particulares. Hay sobre todo un enlace a pesar de la fragmentación de la realidad que permite crear una histora global.

2. Te´cnica dialogada : Es la novela dramática por excelencia. El autor desaparece y los actores o presonajes se encargan de llevarla a cabo

3. Técnica d e memorias : Es como si el presnaje escribiera un diario , es decir, el autor. El relato se hace en primera persona.

4. Técnica de diario : Es un relato parcial y sistemático de los sucesos más significativos que van acaeciendo al personaje. La narración se hace en primera persona.

5. Técnica epistolar : En este c aso se da en forma de cartas. La voz dela autor desaparece y en su lugar quedan las voces de los corresponsales.

maria
Escrito por maria
el 25/01/2010

Gracias luis, en este pequeño resumen he aprendido un poco mas. Saludos

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 25/01/2010

Hola Luis,
Copio y guardo los consejos que ofreces. Veré de aportar nuevas sugerencias.
Un debate muy interesante.
Abrazos.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 25/01/2010

Luis, te copio a continuación los enunciados de algunos consejos para escribir cuentos, que pueden ser aplicables también a novelas, relatos, etc. Si te parece, posteriormente iré desglosando cada concepto.
Un abrazo.

-1. Lee todos los cuentos que puedas.
-2. Busca y reúne ideas para tu cuento.
-3. Escoge una idea y desarrolla los detalles.
-4. Conoce a tus personajes.
-5. Determina la extensión de tu historia.
-6. Escoge quién contará la historia.
-7. Empieza a escribir.
-8. Impresiona al público.
-9. Sigue escribiendo.
-10. Deja que el cuento siga su propio curso.
-11. Revisa y corrige.
-12. Pide segundas opiniones.
-13. Incorpora las ediciones, revisiones y sugerencias que pienses que son válidas.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/01/2010

Gracias , precisamente esto era lo que deseaba que ustedes aportarán ideas de tal forma que los miembros del grupo puedan disfrutar de un universo de ideas. No solamente leerlas sino aplicarlas.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/01/2010

CARACTERÍSTICAS DE UNA NOVELA :

1. Ficción narrativa

Si bien es cierto que la novela es producto de la fantasía del autor : su anecdotario, su estructura , en fin , todo lo que produce el autor(es); es la maravillosa producción de una mente creativa en extremo. Podemos ver :

A. Un conjunto de sucesos no históricos ocurridos en tiempo y espacio no reales en su esencia.

B. Cuando usted escribe una novela no significa que urde la trama sin tomar en cuenta la experiencia real.

C. El término ficticio no significa falso o falto de cualidades que se enmarcan en el tiempo espacio real. El autor escribe sabiendo que su capacidad creativa equivale a algo histórico, imaginario o simulado.

2. Extensión y complejidad :

Entre las cualidades de la novela es que es extensa y bajo la lupa de la complejidad , ¿Cómo lo lograrás?

A. Las situaciones de la novela que escribes se forman de una serie de sucesos, multipicidad de situaciones y que , encadenadas conforman el mundo novelesco.

B. La extensión significa que vas a crear un mundo de rasgos ficticios , cerrado pero debe ser coherente. Tienes que tener presente que la novela va de una intensidad progresiva hasta alcanzar un punto cumbre como cuando asciendes por por una empinada montaña y llegas a la cima. No te olvides de que cada detalle cuenta , de que debes caracterizar a los personajes , pero puede ser lentamente.

C. Recuerda que la creación de la atmósfera y la ambientación unida al principio de punto culminante deben despertar en el lector la sensación de un todo complejo con multiplicidad de impresiones , a diferencia del cuento que analizamos anteriomente que deja una sola.

En el próximo post continuaremos con LA IMAGEN DE LA VIDA Y LA COHERENCIA INTERNA , MAS ADELANTE ESTAREMOS ANALIZANDO EL REALISMO MÁGICO DONDE DESEO QUE TODOS LOS AUTORES DE AMÉRICA Y ESPAÑA NOS AYUDEN A CARACTERIZAR , SE LOS AGRADECERÍA.


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/02/2010

LA IMAGEN DE LA VIDA Y LA COHERENCIA INTERNA :

LA IMAGEN DE LA VIDA :

1. La novela se considera una imagen de la vida porque con suma maestría se encarga de describir las situaciones que viven los personajes , su ambiente y sobre todo quiere impresionar al lector. Cuando escribas la novela que deseas escribir ten en cuenta que la vida de una persona puede causar un leimotiv para ayudarte en la escritura de la tuya propia , es decir, si estudias biografías pueden ayudarte a inspirar una gran opbra de arte..

Recuerda : debe haber coherencia, lógica , tiene que haber sentido narrativo y sobre todo debes darte un un tinte real. , aunque recuerda que : la novela inventa un mundo imaginario , un mundo donde lo imaginativo se convierte en real en la mente del lector.

COHERENCIA INTERNA :

1. Podemos decir que la novela es una mera transcripción de o reproducción de las situaciones humanas , por lo que : NO ESTÁ OBLIGADA A REGIRSE POR LAS MISMAS LEYES DE LA REALIDAD.

2. RECUERDA QUE Debes establecer la s leyes internas que rigen la ficción ,te recomiendo que redactes un guión o esqueleto de la trama del cual te vas a regir.

3. La coherencia consiste en:

A. Armonía entre todos los elementos constitutivos : Cuando escribas trata de que haya concordancia en los personajes, ambientes , época, etc.

B. Interrelaciona los sucesos del inicio de la trama con el punto culminante y el desenlace final con mucho cuidado. Al principio cuando te inicias como escritor tendrás algunas fallas como : problemas en la puntuación , problemas con las imágenes descriptivas, problemas con los escenarios , etc. Pero te aseguro que tu inicio como escritor es posible. Sólo no te dejes vencer por el desánimo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/02/2010

EL REALISMNO MÁGICO , OPINIONES DE AUTORES DE AMÉRICA.

Comencemos a opinar sobre el realismo mágico :

1. “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma. Gabriel García Márquez.

2. El realismo mágico se define como la preocupación ESTILISTICA y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez. ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA

3. El realismo mágico comparte ciertas características con el REALISMO ÉPICO como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud NIHILISTA asumida originalmente por las vanguardias como el SURREALISMO eNCICLOPEDIA WIKIPEDIA.

AHORA ESPERO SUS OPINIONES.



maria
Escrito por maria
el 01/02/2010

Gracias luis, cada dia aprendo mas contigo, el año pasado empece un taller de literatura y se toco todos los temas de los que hablas. A mi en particular me cuesta crear cuentos, me gustan mas los poemas. Pero estoy trabajando en ello. Saludos ysabel

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 01/02/2010

Hola Luis, el realismo mágico es un estilo narrativo que a mí, personalmente, me gusta mucho leer, de hecho Cien años de soledad, es la novela que más veces he releído, y creo que es la que mejor plasma esa sensación de hacer ver lo irreal o fantástico como algo cotidiano y natural. García Márquez nos muestra la realidad tal como él la describe, con total sencillez, aún a pesar de estar llena de elementos increíbles.
Un abrazo.

Elizabeth Gutierrez Parra
Contaduria publica universidad autónom...
Escrito por Elizabeth Gutierrez Parra
el 01/02/2010

El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX ... Se considera que es la novela Doña Bárbara , de Rómulo Gallegos , la iniciadora de esta corriente literaria.
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

  • Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Incluso, en el libro Cien años de soledad , se hace alusión al mito de la humanidad, en el momento en que Adán y Eva se marchan del jardín del Eden.
  • Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
  • El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
  • Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
  • Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
  • El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
  • Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
  • Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • El autor se encuadra fuera de la realidad representada.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actuan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

opinion personal: Entonces el realismo magico esta supeditado al subjetivismo del autor? Expresa sus motivaciones internas, representadas en personajes novelisticos...

Elizabeth Gutierrez Parra
Contaduria publica universidad autónom...
Escrito por Elizabeth Gutierrez Parra
el 01/02/2010

Mi aporte a este debate fue tomado de wikipedia... Gracias... Un abrazo

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 02/02/2010

Excelente debate

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/02/2010

Prosigan mis queridos escritores , está requete interesante!.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 03/02/2010

Hola Luis,
En un mensaje anterior escribí unos consejos para escribir cuentos, y si te parece, voy a desglosarlos más ampliamente.

1. - Lee todos los cuentos que puedas.
Nada puede "enseñar" mejor a escribir cuentos como leer cuentos. Escoge autores que te agraden, así como autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en que los autores desarrollan los personajes. Escribe el diálogo y la estructura de los argumentos.

2. - Busca y reúne ideas para tu cuento.
La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor parte del tiempo solamente pensarás en pequeños pedazos de tormenta de ideas.

3,- Escoge una idea y desarrolla los detales.
En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción (la parte que llevará al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o un solo), y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto). Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (ésta puede ser o no el principio de tu historia), y pregunta ¿Qué ocurre luego? ó ¿Qué ha pasado antes de esto?

4. - Conoce a tus personajes.
Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tienen que parecer inenitablemente guiadas por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde vienen sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. No incluirás toda esta información en tu historia, pero mientras más sepas acerca de ellos, tus personajes se volverán más y más reales, tanto para tí como para el lector.

5. - Determina la extensión de tu historia.
En una novela puede transcurrir millones de años, incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un periodo corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta, o una novela con todas las letras.

Sigue...

maria
Escrito por maria
el 04/02/2010

Gracias amparo. Con una genia como tu y luis de seguro este fin de año escribo aunque sea un cuento corto. Cariños

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 04/02/2010

Wao, Estoy asombrado de vuestras opiniones , EStoy muy orgullosos de amigos y colaboradores como ustedes. Gracias.