En este grupo En todos

Grupo de Gestión de proyectos



Metodología, Cuál es la Correcta a usarse?

GONZALO
Ing industrial universidad nacional f...
Escrito por Gonzalo Ibañez Sepulveda
el 12/11/2009

Señores:

Exiten en la actualidad diferentes formas para hacer un proyecto y como uds saben no hay nada que sea mejor que la otra supuestamente. Entre esas metodologias o practicas se usan PMBOK , PRINCE2 , SCRUM Y EL SNIP.

NOTESE: No se incluye el MARCO LOGICO.

Cual es el asunto de este debate:Generar interes en ustedes y averiguen similitudes ventajas y desventajas y el porque no se considera el Marco logico dentro de estas metodologias o practicas?

Gracias

Nota:

El ser sabio no es decir yo sé, sino es decir yo te enseño y saber como guiarlos a un fin común. - Hermes Trimegistro



Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Analisis financiero en proyectos de co...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 14/11/2009

Hola Gonzalo, si das una mirada a los mensajes de los foristas de este grupo encontraras que además de lo señalado en tu mensaje, existen otras y con mucha logica para formular proyectos, lo mas importante es utilizar aquella metodología que uno pueda desarrollar en forma ágil y práctica, obteniendo resultados exitosos.

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 23/01/2010

Hola Gonzalo y Edgar:

Acabo de leer el presente debate, por lo que en forma muy breve me permito anotar lo siguiente, empezando por la segunda parte.
Efectivamente el Marco Lógico de Proyectos no podría ir junto a herramientas como el PMBOK, ya que tienen ámbitos diferentes. Concretamente el MLP es una herramienta de la etapa de Preparación (Formulación) de Proyectos, orientando básicamente para su uso en proyectos sociales.
En cambio el PMBOK está diseñado para la etapa de Gerencia de Proyectos (Projects Management) y útil tanto en proyectos privados, como públicos.
Para el caso de proyectos privados y también proyectos gubernamentales, especialmente de infraestructura, el ideal es empezar formulando el proyecto desde el Estudio de Pre Factibilidad, y luego el Estudio de Fac tibilidad Técnica Económica.
Y en el caso de la Gestión de proyectos el Estudio de Factibilidad Técnica Económica puede ser de gran ayuda, en la forma de insumo para la Gerencia de Proyectos, sin embargo, en muchas ocasiones y por diversas causas, se desarrolla la etapa de Gerencia de Proyectos sin contar con el estudio mencionado como una referencia importante.

Saludos cordiales,

Angel
Administrador del Grupo de Preparación de Proyectos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Analisis financiero en proyectos de co...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 25/01/2010

Hola Angel, Los proyectos gubernamentales usualmente se desarrollan como proyectos sociales y ellos no siempre tienen todos los estudios econ{omicos, los proyectos privados se arman esperando que ellos produzcan rentabilidad por esta causa deben tener los estudios de prefactibilidad, factibilidad y deben responder a dos preguntas es un buen negocio y este se puede desarrollar?.

Conque metodolog{ia se desarrollan, existen varias y depende del pais cual es la mas usada, para nuestro caso Colombia se esta aplicando laGESTION DE PROYECTOS, la lideran las principales firmas constructoras )me refiero a la construccion por ser el sector al cual pertenezco).


Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 02/02/2010

Hola Edgar:

Desafortunadamente el texto que incluye Gonzalo al iniciar el presente debate se presta para confusiones:

"Existen en la actualidad diferentes formas para hacer un proyecto y como uds saben no hay nada que sea mejor que la otra supuestamente. Entre esas metodologias o practicas se usan PMBOK , PRINCE2 , SCRUM Y EL SNIP. NOTESE: No se incluye el MARCO LOGICO".

En realidad las dos primeras "herramientas" se utilizan en el ámbito de la Administración de Proyectos (Project Management), Scrum me parece más adecuado en el ámbito de los proyectos TI, SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en cambio es un marco de referencia y operacional, y finalmente el MLP se utilizó inicialmente en pequeños proyectos comunitarios y más adelante incluso en proyectos más grandes. Si uno se esfuerza, el MLP se puede usar tanto en la Formulación (pero no exime de los Estudios Técnicos), como en la Ejecución.

Antes de hablar de metodologías creo que es indispensable ubicarnos claramente en qué parte del Ciclo Global de un Proyecto nos encontramos:

* Si nos ubicamos en la etapa de Preinversión, ya se trate de proyectos privados o gubernamentales, la metodología adecuada es la implementada sucesivamente por ONU ("Manual de Proyectos de Desarrollo Económico", 1958), CEPAL, ILPES, y finalmente el BID, es decir los estudios de factibilidad o viabilidad.
* Si nos ubicamos en la etapa de Inversión, la herramienta más utilizada es la Guía del PMBOK.
* Si nos ubicamos en la fase de operación, obviamente allí se requiere de todas las herramientas basadas en las teorías y práctica de la Administración.

Para ser más precisos, Gestión de Proyectos es lo mismo que Administración de Proyectos (Project Management). Si esto no se reconoce será imposible dialogar con claridad.

Saludos cordiales,
Angel

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 02/02/2010

Estimado Edgar:

En la parte del texto en que se dice " para hacer un proyecto ", radica cierta ambigüedad, ya que hacer se puede referir a FORMULAR el documento que comprende los diferentes estudios del proyecto, pero también se puede referir a EJECUTAR el proyecto, que me parece es el ámbito de tu mayor experticia.

Saludos cordiales,
Angel

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Analisis financiero en proyectos de co...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 03/02/2010

Angel, estas en lo cierto, nuestro idioma es muy amplio y al usar palabras se puede tener varios significados como los que formulas, mi experticia es mayor en la Gestion de proyecto, me interesa que los proyectos sean productivos y generen una rentabilidad para que el constructor continue gestando proyecto que a su vez crea empleo y obliga a quienes estamos en estas tareas buscar cuales son las mejores herramientas para optimizar los proyectos, en la década de los ochenta cree un modelo muy parecido a Lean constrution.

Angel Villablanca Luoni
Ingeniero comercial (espec. industrial...
Escrito por Angel Villablanca Luoni
el 03/02/2010

De acuerdo Edgar:

Por mi parte tengo amplia experiencia académica tanto en Formulación de Proyectos, como en Gerencia de Proyectos. Sin embargo mi área de experticia concreta radica en la primera.

Saludos cordiales,
Angel