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Grupo de Filosofía

Escrito por Gabriel
el 11/04/2008
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Escrito por Natita
el 21/06/2008
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"Hay ignorancias e ignorancias, pero la tuya es imperdonable. ¿En serio te interesa la filosofía y el pensamiento? Y si es así ¿Cómo no sabes si existe siquiera la palabra? La fenomenologia es una "corriente" (si podemos llamarla así) de pensamiento que inaugura Husserl y tiene las más variadas ramificaciones, siendo sucedaneos de este, pensadores de enorme talla, por mencionar uno, Heidegger. Desconocer hasta la palabra significa una descalificación tal que yo no me atreveria ni a postear un tema. Pegate una lecturita de vez en cuando, o auque sea explora la Wikipedia para enterarte!
"

por Juan José Moral (Febrero 2007)


Que estupidez, como tratas a los demas y lo insultas? Ya que no hay preguntas tontas, solo es tonto el que calla, asi que podrias actuar con un poco mas de humildad, ya que los mas grandes siempre son los mas humildes... O sea tu vaz por el suelo
"

por (Octubre 2007)


que atorrante eres papá... Tanto te indigna que hagan preguntas... Pues tu debes ser un genio... Aleluya! , llegó el Rey, jajajaja... Bájate de tus nubes... Que nadie nació sabiendo....

Escrito por Kalo
el 28/06/2008

Hola

Aprovechando este tema quisiera preguntar sobre una palabra que me tiene aproblemado... Estoy traduciendo un texto de ingles que habla del metodo fenomenologico, y de pronto dice algo asi como "Husserl propone como absolutamente necesario el "bracketing" "... Como puedo traducir la palabra "bracketing"? Y mas importante aun: en que consistiria esa "tecnica"?

Saludos!

Escrito por Carlos C.
el 28/06/2008

"Bracketing" traduce el término técnico husserliano "epoché". Para una aclaración de este termino, y ya que lee inglés, puede revisar el punto 5 de este artículo: https://plato.stanford.edu/entries/husserl.

Un saludo.

Escrito por Jissel
el 11/12/2008

Hola necesito un ejemplo de metodo fenomenologico, pero nesecito un ejemplo de la vida cotidiana

Super Erika
Panamá, Panamá
Escrito por Super Erika
el 12/12/2008

La fenomenología (del griego: φαινüμενoν: "apariencia", ιογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia , es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Escrito por Lupixa
el 19/02/2009

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La sociología fenomenológica está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión (Verstehen) de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿Cómo se puede lograr el conocimiento?

Posteriormente se han agregado elementos teóricos y conceptuales, desarrollados por Alfred Schütz, Henri Bergson y George Mead, sobre el sentido subjetivo que se da a los fenómenos sociales. Se parte, por ello, de la estructura del contenido y de la interpretación de la realidad a través del significado subjetivo. Este sentido subjetivo tiene una connotación social en cuanto corresponde a la interpretación de otras personas (la objetividad como intersubjetividad).

El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. En las ciencias sociales se requieren de constructos" y "tipos" para investigar objetivamente la realidad social. Estos tienen que tener las características de una consistencia lógica y una adecuación al fenómeno estudiado.

El énfasis no se encuentra en el sistema social ni en las interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los significados del mundo (Lebenswelt) y las acciones de los sujetos. Estas nociones epistemológicas inducen al empleo de métodos cualitativos de investigación.

Algunos otros elementos han sido mencionados anteriormente en las referencias sobre la experiencia vivida de Ricoeur y en algunas obras de Gurvitch. El sentido (significado) se desarrolla a través del diálogo y las interacciones, para lograr así una interpretación en términos sociales, dado que las acciones de las personas tienen una intencionalidad e influyen en los demás y viceversa.

En este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias.

Una segunda reducción es la eidética (eidos es la idea, forma, especie) que en las interpretaciones últimas conduce a los universales, los fundamentos relacionales, lo que le da el carácter científico. Es la búsqueda de las propiedades invariables de los fenómenos (véase también Luna Arroyo pp. 97-99).

Algunas críticas al método fenomenológico son que las reducciones llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos. Además se puede argumentar que contribuye al mantenimiento del orden existente. El carácter social del sentido subjetivo está insuficientemente desarrollado, y a su vez la motivación de los sujetos, en su manera de actuar, no se explica en primer lugar desde el contexto social, sino a través de la interacción subjetiva.

No obstante estas críticas, el método fenomenológico aporta ciertos elementos para el método de investigación participativa. Estos elementos son la intersubjetividad y el empleo de la intuición en la comprensión de los fenómenos sociales.

El método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades sociales.

Sin embargo, el método dialéctico y el estudio del sistema social en sus dimensiones históricas y estructurales tienen una importancia mayor en la investigación participativa. En lo que se refiere al carácter individualista del método fenomenológico, se opone directamente al método de investigación participativa.

Por otra parte, el primero es meramente descriptivo, mientras que el método participativo busca la interpretación de los datos cualitativos y cuantitativos, al interior y exterior de la realidad inmediata, por parte de los sujetos involucrados, tanto los investigadores como los demás participantes. Es decir, en la investigación participativa el investigador coadyuva en el proceso de describir y estructurar el significado que los involucrados dan a sus propios problemas, a los hechos y procesos sociales, desde su situación social, para formular, conjuntamente, un plan de acción para transformar esa realidad.

En este sentido es contrario, entonces, al método fenomenológico en el que el investigador trata de describir la, realidad vivida por otras personas.

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Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuando es dado en los actos intencionales . El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl , el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis las cosas; es decir, ir a las cosas mismas .

Husserl introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos externos. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda después de esto es el ego transcendental que se opone al concreto ego empírico . Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que hay en la pura conciencia, el noemata y las relaciones entre ellos.

La fenomenología también es un método . A diferencia del método cartesiano que tomaba por " real " todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. Así, hoy se habla de una psicología, una politología, una historiología fundamentadas explícitamente por el método fenomenológico y se trabaja en un desarrollo de las ciencias matemáticas y físicas, por poner algunos ejemplos.

La conciencia en la fenomenología [ editar ]

La conciencia es intencional , está lanzada al futuro. Es un "ir hacia" que busca, encuentra y sobrepasa lo encontrado.

La conciencia se mueve en tres tiempos ( imaginación , sensación y memoria como futuro, presente y pasado). Los tiempos de conciencia se dan indisolublemente en estructura primando siempre el "ir hacia", la intención . En la conciencia, a diferencia del tiempo público que va desde el pasado hacia el futuro, puede estar en el pasado "recordando" algo mientras experimenta la sensación que le produce ese recuerdo . Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es evocado por una necesidad de futuro ( intencionado ).

El primado del futuro coloca a la conciencia frente al problema de la muerte ( finitud ), de tal manera que no hay acto en ella que en última instancia no esté relacionado.

La conciencia trabaja en estructura con el mundo , por lo cual hablar de un fenómeno es indisoluble de hablar de la conciencia y a la inversa; para hablar de la conciencia siempre tendremos que hacerlo con un fenómeno.

Entendemos por descripción fenomenológica a toda descripción que se haga de la conciencia referida a un fenómeno desde el punto de vista de la temporalidad .

Entendemos por reducción fenomenológica a la intención que pone conciencia en todo acto, en todo fenómeno. De ahí que en toda descripción fenomenológica lleve implícita en su desarrollo su correspondiente reducción fenomenológica. Y a su vez, no es posible hacer una reducción fenomenológica sin su correspondiente descripción fenomenológica.

La intención que pone conciencia en un acto, también se llama esencia y es el objeto de la reducción fenomenológica.

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Fenomenología

La fenomenología de Hursserl puede comprenderse como un método y un "modo de ver". El método, se construye tras la depuración del psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son lógicas puras y no empíricas, trascendentales o procedentes de un supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica . Es preciso también, desde este enfoque, mostrar qué ciertas operaciones como la abstracción o el jucio no son actos empíricos sino de naturaleza intencional. Esta conciencia, no aprehende los objetos del mundo naturales como tales objetos ni consituye lo dado en cuanto objeto de conocimiento: aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas. Dicha depuración se lleva a cabo a través del método fenomenológico .

El método fenomenológico

Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar un actitud radical, esto es la de la "suspención" del "mundo natural". De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas "entre paréntesis". No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este método del escepticismo clásico). El método propone colocar un nuevo "signo" a la "actitud natural", lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.

En sítesis, el método fenomenológico, consiste en:

  • ♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia
  • ♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
  • ♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza

La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

Cinthya Fabiola
Tabasco, México
Escrito por Cinthya Fabiola
el 01/03/2009

Ayudenme a investigar sobre el metodo fenomenologico, alguien me podria dar alguna bibliografia donde buscar, soy estudiante de derecho y me dejaron investigar esto favor de enviarmelo a mi correo fabiola-0112@hotmail. Com

El Joto
Sinaloa, México
Escrito por El Joto
el 26/05/2009
callate sarra. Cpc
"

por Juan José Moral (Febrero 2007)



Alba Castillo
Derecho uny
Escrito por Alba Castillo
el 10/11/2009

Hola. Necesito hacer un mapa mental para explicar el diseño fenomenologico. Por favor ayudenme a construirlo. Es urgente.
Muy agradecida.

Isb Flo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Isb Flo
el 19/05/2010

Hola! Tengo un ensayo sobre la indiferencia.. Que me conviene más, el método estructural funcionalista, o el fenomenológico para analizar mi tema?

graicas

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 23/07/2011

Y que confiesan que su verdadera vocación es la de sacar perros a hacer caca.