En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Luis Xavier Pardo Moreno
Enfermeria 3/3 universidad estatal pen...
Escrito por Luis Xavier Pardo Moreno
el 28/04/2011

Https://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/metabolismo/vitaminas/acido-folico/

¿Podemos asegurar que por el déficit de acido fólico y la contaminación de los mares tenemos malformaciones en nuestra población?. Considero que se debería realizar un estudio comparativo con otras poblaciones costeras que tengan las mismas características en su población y ver qué resultados encontramos.

Si tenemos la posibilidad de prevenir las malformaciones congénitas por falta del acido fólico se podría realizar por medio de receta médica y educando a la población de nuestra comunidad gracias….


Paola Arias Arango
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Paola Arias Arango
el 28/04/2011

No cabe duda que el déficit de acido fólico en mujeres en edad fértil, es una de las causas principales de malformaciones congénitas, al tratar el tema de la Península de Santa Elena encontramos que efectivamente la cultura, el estilo de vida y costumbres de la población, juega un papel interesante en este déficit. Podríamos puntualizar en la forma de alimentación de las personas especialmente la de escasos recursos, sin dejar afuera a la clase media.

La población lleva una dieta rica en carbohidratos y grasas, baja en vitaminas y minerales con un consumo escaso de frutas, verduras y considerando la mala preparación de estos últimos que son más beneficiosos para la salud contribuye al desarrollo de trastornos, síndromes, malformaciones congénitas etc.

Además los factores culturales que asociados a factores externos como la contaminación ambiental, como la (exposición al metilmercurio) aunque no se han realizado estudios en la provincia que demuestren que las mujeres de la península de Santa Elena estén siendo afectadas directamente por este factor, es cierto que por ser región costa y marítima, está en alto riesgo, el metilmercurio es una forma tóxica del mercurio especialmente cuando este está en contacto o se mezcla con el agua, causado por la contaminación industrial, está demostrado que la gran mayoría de peces tienen aunque sea pequeñas concentraciones de metilmercurio, y que son los peces de vida larga quien conservan en su organismo mayores concentraciones de este. Pescados como el tiburón, pez espada, albacora etc. El consumo progresivo de pescado contaminado trae consecuencias especialmente para aquellas mujeres que desean embarazarse y que por desconocimiento o por creencias aumentan el consumo de pescado por ser un alimento rico en omega 3 y 6, rico en proteínas, pero una de las preguntas a realizarse es cuanto pescado debemos consumir entonces antes, durante y después del embarazo? Teniendo en cuenta que el metilmercurio se elimina progresivamente por la orina solo hasta después de 70 a 80 días después de su consumo.

Sería una opción disminuir entonces el consumo de pescado? Moderar es una opción, y concienciar a la población del riesgo aunque esto implicaría que una población entera que vive y se alimenta de la pesca cambie en extremos sus tradiciones, cultura y estilo de vida, el impacto económico seria mayor? ….

Julia Vanessa Ruidias Matias
Segundo upse santa elena
Escrito por Julia Vanessa Ruidias Matias
el 28/04/2011

Bueno esto es un compuesto neurotoxico capaz de concentrarse en el organismo y concentrarse así mismo en las cadenas alimenticias que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra a su toxicidad Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebes y en los que toman las mujeres durante el embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal, y tambien afecta de igual forma a los infantes

Escrito por Martha Fabiola Rodriguez Del Pezo
el 28/04/2011

el mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los peces mas grandes son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

en causa se debe realizar un estudio si en verdad hay estadisticas que las personas embarazadas consumen y tienen mayores probabilidades de tner problemas en su gestacion x su consumo puede ser x esta causa u por otra. Para eso existen muxos medios de estudios... Pa ver si en realidad existen mal formaciones aunque se a dado que el chanduy provincia de santa elena existen estadisticas de dicho problema, pero para todo hay una solucion solo hay que prevenir

Juanis Batallas
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Juanis Batallas
el 28/04/2011

mi comentario:

es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico. El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Durante el embarazo el ácido fólico tiende a disminuir con el progreso de la gestación, alcanzando concentraciones subnormales cerca del término. La administración de 1 mgr. Al día es la dosis recomendada para la profilaxis de cualquier problema durante el embarazo. La demanda de ácido fólico durante el embarazo se incrementa con el embarazo múltiple.

Se ha atribuido a la deficiencia de ácido fólico, el desarrollo de anomalías congénitas, y de manera específica, defectos del tubo neural (columna vertebral), depresión, preeclampsia y otros problemas previos al parto como el desprendimiento prematuro de la placenta.

sin embargo Si una mujer es expuesta a niveles altos de mercurio antes y durante el embarazo, su salud y la del bebé puede verse amenazadas. El mercurio es un metal que se encuentra naturalmente en varias formas. Es un líquido lustroso y gris que se usa en los termómetros. El mercurio se puede evaporar en un vapor incoloro e inoloro. Se puede juntar a otros materiales para formar compuestos que son peligrosos para la salud humana.

¿Cómo se expone una persona al mercurio?
Las personas se pueden exponer al mercurio al respirar el aire, consumir alimentos y beber agua contaminada por mercurio. El mercurio también puede entrar al cuerpo a través de la piel.

El mercurio ocurre naturalmente en el aire que respiramos. También puede ser liberado al aire al:

  • Quemar deshechos o basura
  • Quemar carbón en plantas industriales
  • Realizar ciertos procesos industriales

El mercurio en el aire eventualmente cae a la tierra y se acumula en los océanos, lagos, ríos y arroyos. Los peces en estas aguas absorben el mercurio. Las personas son expuestas al mercurio al comer estos pescados.

Las personas pueden exponerse al mercurio de otras formas. Los tres tipos de exposición son:

  • Empastes dentales
  • Termómetros rotos
  • Bombillas rotas fluorescentes o de alta intensidad
  • Comer pescado durante el embarazo
    El comer pescado con mucho mercurio puede ser riesgoso. El riesgo es más serio para los fetos. Las mujeres embarazadas y mujeres pensando en quedar embarazadas deben evitar el pez espada, tiburón, carita (king mackerel) y blanquillo (tile fish). Estos pescados pueden contener niveles potencialmente peligrosos de mercurio.

El mercurio en el trabajo
Las mujeres embarazadas deben evitar trabajar en donde puedan estar expuestas al mercurio en forma de vapor o líquido. Si usted tiene preguntas sobre la exposición en el lugar de trabajo, hable con su profesional de la salud, preferiblemente antes de que quede embarazada.

El mercurio en los empastes dentales
Algunos empastes dentales contienen mercurio. Cuando estos empastes son aplicados y removidos de los dientes, ellos liberan vapor de mercurio. El vapor de mercurio también puede se liberado al masticar. Algunas personas se preocupan si los empastes con mercurio pueden dañar el sistema nervioso del feto en desarrollo.

¿Deben las mujeres embarazadas evitar los empastes dentales con mercurio?
En el 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) concluyó que los empastes con mercurio son seguros para la mayoría de las personas, incluyendo la mayoría de las mujeres embarazadas.

Si usted está embarazada y necesita un empaste dental, hable con su dentista acerca de las opciones que usted tiene disponible.

A menos que un empaste dental con mercurio esté quebrado o dañado, éste no debe ser removido ya que podría liberar mercurio.

Judy Quimi
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Judy Quimi
el 28/04/2011

Mi criterio:

En el ácido fólico La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamínica con 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario. La mayoría de las multivitaminas contienen esta cantidad, pero revise la etiqueta para estar segura. Usted también puede obtener folato (la forma natural del ácido fólico) a través de los alimentos que consume, pero la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de folato o ácido fólico a través de la dieta.

El Mercurio y el Pescado

Descripción: https://www.nacersano.org/images/spc.gif
El pescado es un alimento fácil de preparar. Es alto en proteína, bajo en grasa y rico en nutrientes buenos para el corazón. Sin embargo, la contaminación en nuestros océanos, lagos, ríos y arroyos ha dejado a algunos peces con niveles tóxicos de mercurio, que es especialmente dañino para los fetos, bebés y niños.

¿Cuáles son los riesgos a la salud?


El mercurio puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, los pulmones, riñones, la visión y audición. La severidad del riesgo depende de la cantidad de mercurio a la cual la persona es expuesta. El riesgo es mayor para los fetos y los niños.

Los bebés expuestos al mercurio mientras están en la matriz pueden sufrir daños severos al sistema nervioso y hasta puede causar la muerte. Pueden sufrir daños cerebrales, discapacidades de aprendizaje y pérdida de audición.

¿Cuánto pescado puede comer una mujer embarazada de forma segura?
El pescado sigue siendo un alimento sano para las personas de todas las edades. Una mujer puede tomar ciertas precauciones para obtener los beneficios del pescado y reducir los riesgos del mercurio. Una mujer puede comer una cantidad limitada de pescados con pequeñas cantidades de mercurio durante su embarazo. Usted puede comer hasta 12 onzas por semana.

El mercurio también Se lo utiliza en la industria: minera, en la fabricación de cloro, de la pulpa y el papel, industria eléctrica y de pinturas; fabricación de pilas secas; amalgamas de empastes de dientes; las lámparas fluores-centes contienen 50-100 mg de Hg ( la rotura de una produce vapor a una concentración superior a 7 mg/m3. Uso de timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio) como conservador en algunas vacunas y otros productos farmacéuticos. El mercurio de los termómetros, bombillas fluorescentes, que está atrapado usualmente no causa ningún problema de salud.

Karina Salinas
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Karina Salinas
el 28/04/2011

Este es mi comentario acerca de Metilmercurio Vs. Déficit de ácido fólico

Siempre nos han recomendado que durante el embarazo se limite el consumo de pescado y marisco debido al riesgo de contaminación que adquieren los frutos del mar, el metilmercurio especialmente, pues éste pasa al cuerpo humano y puede provocar daños en el feto. Esta alerta ha hecho incluso que muchas mujeres embarazadas no ingirieran ni la cantidad mínima recomendada, lo que también ha perjudicado a su bebé, ya que el pescado y el marisco son alimentos necesarios para el organismo por su aporte en ácidos grasos omega-3, esenciales para un desarrollo neuronal del feto adecuado, proteínas, vitaminas y yodo .

Seguro que ahora, tanto profesionales de la salud como futuras mamás, se encuentran en un dilema, ¿Aumentar, limitar o reducir la ingesta de los frutos del mar?. ¿Qué riesgo es preferible correr, la contaminación del metilmercurio o la falta de los ácidos grasos omega3 y el resto de nutrientes?

Po esta razón es recomendable acudir e ir en consulta de los médicos porque ellos insisten en el efecto positivo que produce el pescado sobre la salud. Por esta razón, parece que tanta insistencia ha producido un efecto social teniendo en cuenta que el estudio realizado por Naciones Unidas muestra que el consumo de pescado ha alcanzado un total de 17 kilos al año. Un dato positivo a la par que excelente y saludable . Por supuesto, en tu dieta no sólo debes incluir el pescado sino también la carne .

Pero el yodo es un grado de las consecuencias de esta deficiencia que vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia, El Consumo de yodo varía según sexo, edad y estado fisiológico, en el caso de las mujeres embarazadas la medida adecuada es ‘ no menos de 250 microgramos al día

El yodo desempeña un papel muy importante durante el embarazo ya que forma parte de las hormonas tiroideas necesarias para el desarrollo del embrión, especialmente para el desarrollo neurológico del feto. Esta ingesta óptima de yodo se puede conseguir consumiendo sal yodada, leche y pescados de mar

El yodo tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud de seres humanos. El yodo es necesario para que la glándula tiroides produzca hormonas tiroideas. Sin embargo, la exposición a cantidades excesivas de yodo no radiactivo o radiactivo puede dañar la tiroides. El daño de la glándula tiroides puede producir alteraciones en otras partes del cuerpo, como por ejemplo la piel, los pulmones y los órganos reproductivos.

El yodo radiactivo puede ser usado en medicina para evaluar el funcionamiento de la tiroides y para tratar el cáncer de la tiroides

Se dice que el ácido fólico no sólo disminuye el riesgo de defectos del tubo neural entre un 50% a un 70%, sino que también podría ayudar a prevenir el labio leporino, anomalía que afecta al labio superior, y que se produce por la falta de unión del maxilar superior con los huesos de la nariz.

Siempre será el médico quien indique la ingesta preconcepcional y durante el embarazo, de ácido fólico.

¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo. Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas, los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo, el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis. Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.



Saludos....

Besos a todos...

Cuidense...

Yuri Baque
enfemeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Yuri Baque
el 28/04/2011

saludos

mi comentario:

La deficiencia de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento, encanecimiento del cabello, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, úlcera péptica y diarrea. También puede llevar a ciertos tipos de anemias.
El ácido fólico asimismo, ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida.
Por lo general, el consumo de cantidades excesivas de ácido fólico no causa daño, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina.

La contaminación química por metales pesados, generalmente se da por evacuación de desechos industriales a los cursos de agua, lo que también trae aparejado la contaminación de los organismos acuáticos que tienen la propiedad de acumularlos y así transmitirlos a través de la cadena alimenticia al ser humano, en el proceso de bioacumulación. En los últimos años hay cada vez mayor preocupación sobre la posible teratogenicidad de sustancia químicas ambientales, que incluyen contaminantes industriales y sustancia químicas agrícolas, y aditivos de alimentos. No obstante, es evidente que la mayor parte de estas sustancias químicas no es teratógeno en Humanos.

Mercurio Orgánico: Los niños de madres cuyas dietas durante el embarazo consiste en pescado con valores anormalmente altos de mercurio orgánico adquieren la enfermedad de Minamata fetal y presentan alteraciones neurológicas y conductuales que semejan la parálisis cerebral.

En algunos casos se encuentra un dono cerebral grave, retraso mental y ceguera en niños de madres que recibieron metil mercurio en el alimento. Se considera que el metil mercurio es un teratogeno que causa atrofia cerebral, epasticidad, convulsiones y retraso mental.

Las mayores fuentes naturales de mercurio son las emisiones de los volcanes y la evaporación desde los cuerpos de agua. No obstante, gran parte del mercurio encontrado en la atmósfera y en los ecosistemas hídricos, proviene de actividades ocasionadas por el hombre.

El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.

El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas.

Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:

  • Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.
  • La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.
  • Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.
  • La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.
  • Ruptura de los termómetros en las casas.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.

Descripción: Edición Impresa Descripción: LA MAREA Descripción: Edición Impresa


Janina Chavez Rodriguez
Carrera de enfermería universidad esta...
Escrito por Janina Chavez Rodriguez
el 28/04/2011

Los pescados y mariscos son una parte importante de una dieta balanceada. Son una buena fuente de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes, y tienen poca grasa. Sin embargo, algunos pescados contienen altos niveles de metilmercurio, como por ejemplo, el pez espada, el lofolátilo, la caballa gigante y el tiburón que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer, es decir no todos los pescados pueden ocasionar una malformacion congenita.

Entonces, si está planeando quedar embarazada, se debe tener presente que existen riesgos para tomar las medidas necesarias para prevenir la exposición al metilmercurio. Ademas el metilmercurio se puede acumular en el cuerpo de una mujer antes de que quede embarazada.

En cambio el ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural ( Neural Tube Defects —NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Dado que los NTD se originan durante el primer mes de embarazo (generalmente antes de que la madre sepa que está embarazada) es importante que la mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de quedar embarazada. Es recomendable que toda mujer que se encuentre en edad de tener hijos ingiera ácido fólico, puesto que, en este país, el 50 por ciento de los embarazos no son planificados.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear hijos?

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula llamados defectos del tubo neural (NTD). El tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural. Cada año nacen aproxima damente 2. 500 bebés con NTD, y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida. Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Los niños afectados padecen grados diversos de parálisis en la parte inferior del cuerpo y problemas de control de esfínteres. La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Entonces dependeria de la madre que tome la cantidad correcta de acido folico durante el embarazo para no perjudicar el futuro de su hijo.

GRACIAS

JANINA


Betsy Isabel Borbor Rosales
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Betsy Isabel Borbor Rosales
el 28/04/2011

Malformaciones congénitas en el embarazo

Una de las preocupaciones más comunes de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano.

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo .

El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre de algún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.

En el 50% de los casos se desconocen las causas que producen los defectos congénitos.

Esto significa que no podemos evitar todas las malformaciones, aunque se sabe que ciertos agentes pueden afectar al desarrollo del embrión y producir malformaciones.

Si adoptamos una serie de precauciones durante el embarazo podemos reducir las probabilidades de que el bebé nazca con algún defecto grave

Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal.

Ellas pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario pueden ser: ocultas, familiares o esporádicas, hereditarias o no, únicas o múltiples.

La aparición de estos defectos en el recién nacido muchas veces está asociado a trastornos genéticos. En otras palabras se originan en alteraciones de la estructura cromosómica del niño, si bien no en forma exclusiva. En general tienden a ser percibidos como muy poco frecuentes, aunque su magnitud se ha incrementado en forma importante al disminuir otras causas de enfermedades del recién nacido.

¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo , que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol , tabaco o cualquier tipo de drogas . Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo . Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas , los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis . Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Jacqueline Panimboza
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Jacqueline Panimboza
el 28/04/2011

La mayoría de los pescados contienen residuos de metilmercurio. Sin embargo, los pescados más grandes que viven más tiempo tienen los niveles de metilmercurio más altos, porque tuvieron más tiempo para acumularlo. Estos pescados grandes representan el riesgo más elevado para las mujeres embarazadas que los comen regularmente. El consumo de pescado en la dieta constituye la principal fuente de metilmercurio por lo que comer determinados tipos de pescado provoca la acumulación de metilmercurio en el cuerpo. Dicho metal puede acumularse en su torrente sanguíneo y luego puede pasar de su torrente sanguíneo al de su bebé por nacer.

El metilmercurio se elimina del cuerpo en forma natural, pero es posible que tome más de un año volver a un nivel seguro. En consecuencia, puede estar presente en una mujer incluso antes de que quede embarazada. Ésta es una de las razones por las que las mujeres que están intentando quedar embarazadas deben evitar consumir determinados tipos de pescado.
Que ocurre si no tomamos lo suficiente acido folico bueno su carencia puede afectar al corazon, al sistema nervioso y a la formacion del feto. Su deficit puede acarrear anemia, disminucion de la fertilidad, adelgades, palides, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor. Se exige a la industria alimentaria agregarle acido folico a la harina, pan, cereales, esto los cientificos demostraron que el acido folico reduce el desarrollo tubo neural del cerebro

Jessica Tomala Picazo
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Jessica Tomala Picazo
el 28/04/2011

El Metilmercurio vs Acido Folico

Metilmercurio en el Embarazo

Es la exposición que pueda tener durante el embarazo. En cada embarazo, las mujeres tienen del 3 al 5 por ciento de probabilidad de tener un bebé con defectos congénitos.

¿Qué El metilmercurio es una forma tóxica del tipo de pescado puedo comer y cuánto es seguro?

Se encuentra principalmente en el Una porción típica de pescado. Para las mujeres que van a embarazarse o que es diferente del elemento ya están embarazadas, la FDA sugiere que puede mercurio comer con seguridad 12 onzas a la semana (340 gramos o dos comidas promedio) del tipo más común.

El mercurio se encuentra en el aire y surge de oceáno que compra en el supermercado (salmón, una variedad de recursos naturales y hechas por el bacalao, bagre), mariscos (cangrejo real, camarón), (contaminación industrial). Cuando el pescado enlatado (incluso el atún sin grasa). Losmercurio entra en el agua como en lagos, ríos y palitos de pescado y pescado de comida rápida arroyos, se convierte en metilmercurio.

Sí, en muy altos niveles. Metilmercurio pasa estudio demuetra que los niveles de metilmercurio la placenta y puede encontrarse en la sangre del la leche materna son similares a los niveles que sebebé a niveles más altos que en los de la madre. Los efectos del metilmercurio en los usted deberá hablar sobre la seguridad delembarazos humanos se han documentado por varias amamantamiento con su médico. Epidemias en las que niños nacieron conmalformaciones congénitas después de que la madre. Algunos estudios sugieren que altos niveles metilmercurio durante el embarazo puede afectar el de mercurio pueden causar infertilidad, mientras quedesarrollo del cerebro del bebé. Otros estudios no lo demuestran así.

El Acido Fólico

Es las vitaminas del grupo B, es vitamina B9. Es muy importante para todas las personas pero especialmente para aquellas que están tratando de quedar embarazadas. De acuerdo a muchos médicos esta es una de las vitaminas vitales que todas las personas debemos asegurarnos de consumir por sus múltiples beneficios para la salud.

Los beneficios del ácido fólico

El cuerpo necesita ácido fólico para hacer nuevas células. Incluyendo la piel, el pelo y las uñas y la formación de los músculos...

Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre. La falta de ácido fólico puede producir anemia

Ayuda a metabolizar las proteínas

Ayuda a sanar heridas

Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso

Que ocurre si no tomamos lo suficiente?

Su carencia puede afectar al corazon, al sistema nervioso y a la formacion del feto. Su deficit puede acarrear anemia, disminucion de la fertilidad, adelgades, palides, debilidad, diarrea, falta de memoria o mal humor.

Se exige a la industria alimentaria agregarle acido folico a la harina, pan, cereales, esto los cientificos demostraron que el acido folico reduce el desarrollo tubo neural del cerebro

CONCLUSION

Se aconseja a toda mujer embarazada o pueda quedar embarazada seguir las indicaciones de dismunuir el consumo de pescado, y tratar de consumir acido folico cuando el medico indique, siendo una ayuda necesaria para la poblacion a reducir las probabilidades de una malformacion congenita siendo estos los niveles dañinos. Es necesario hacer examenes de sangre para ver si tienen altos los niveles de metilmercurio en el organismo llevar una dieta balanceada. Siendo este el mas peligroso el metilmercurio y el acido folico es una ayuda necesaria para dismuinuir enfermedades sobre todo durante los primeros meses dre gestacion. Su carencia llevaria a malformaciones en el feto e incluso provocaria un aborto.

La Contaminación Electromagnética.

Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectable por aparatos de medida específicos.

Estas ondas, portadoras de energia, se caracteriza por los parametros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, ademas de sus propiedades ondulatorias, tambien presenta aspecto corpuscular comportandose entonces, como paquetes de energia, la cual depende exclusivamente de la frecuencia.

Las ondas telefonicas movil penetran en los tejidos expuestos hasta un centimentro, según la energia es absorbida en cuerpo y produce calor pero el proceso termoregulatorio normal lo disipa al calor. Tanto como la medicion y calculos de la radiofrecuencia procede de los factores

CONCLUSION

En la actualidad se ha llevado a desarrollo de productos como la biocompatibilidad electromagnetica, es decir lograr que los aparatos electromagneticos que usamos no nos afecten en forma negativa.

Mientras no se incluyan dispositivos especialmente dentro de los mismos equipos , sera necesario que cada usuario tome las precausiones del caso colocando el mismo la proteccion requerida , como la antena de bioproteccion electromagnetica “ tecno AO “ desarrollado en francia. Para los celulares , es un pequeño boton alargado que se pega al aparato ,mientras para las pantallas de monitoreos y televisores, es una suerte de doble antena.

Es necesario que todo lo que se dice pueda ser sierto pero si podemos evitar a futuro estas malformaciones hay debates pero no esta comprobado.

Nancy Yumisaca
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Nancy Yumisaca
el 28/04/2011

Yo creo q no solo el metil mercurio o el acido folico es el causante de las malformaciones congenitas si no tambien el estilo de vida que llevan las personas de la peninsula asi como su fuente de alimentacion es el pescado que muhos de ellos contienen metil mercurio deverian consumirlo aquellos que no contienen esta sustancia tambien deverian consumir una alimentacion valanceada rica en proteinas minerales grasas etc. Pero no en exeso ni tampoco menos de lo normal ya que si lo hacen podria causar otro tipo de enfermedades como un ejem.. Tenemos El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc. ) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc. ), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc. ) y también de papas. Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales..
Asi como tambien las personas deverian dejar de beber alcohol dejar de fumar consumir drogas,... En si el metil mercurio y el acido folico puede ser causante de las malformaciones congenitas pero tambien existen muchos factores que cintribuyen a que esto suceda entre ellos los mencionados anteriormente

Escrito por Kaherine Geomar Parrales Suarez
el 28/04/2011

Aunque no se conoce un nivel tóxico para el ácido fólico, sí que hay estudios que asocian el exceso de ácido fólico en el último trimestre del embarazo con que el niño por nacer desarrolle asma. Por ello la recomendación es tomar un suplemento alto en ácido fólico antes de quedar embarazada y en el primer trimestre, que es cuando su carencia sería más grave, sustituyéndolo en el segundo y tercer trimestre por un suplemento más moderado
me parece muy importante este tema

Escrito por Diana Gonzabay Alejandro
el 28/04/2011

Saludos,
mi opinión sobre el tema del metilmercurio vs. Acido fólico es:
Si bien es cierto que en los sectores urbanos no son tan comunes los defectos mencionados en el recién nacido como lo podemos apreciar en zonas rurales de nuestra provincia de Santa Elena, creo que existen muchos factores que desecadenan otros tipos de deformaciones, oportunamente si existiera más énfasis en prevención primaria en estos sectores a las MEF, haciendo seguimiento, para que despierte el interés por las futuras generaciones, se tendría menos incidencia de estas anomalías; por otro lado sería una excelente ayuda lo expuesto pero sin olvidar que hay situaciones que escapan de nuestras manos tales como las radiaciones, contaminación ambiental, etc. Por lo que no nos podemos quedar de brazos cruzados sin hacer nada, sino más bien instar a las comunidades más vulnerables especialmente en la costa a elevar el consumo de ácido fólico antes y durante la concepción pues nuestro organismo se encuentra en una batalla contra los agentes nocivos que día a día aumentan.

Ximena Jimenez
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Ximena Jimenez
el 28/04/2011

Esto es preocupante pues en nuestro medio, en la Península de Santa Elena, parte de la dieta principal de nuestra población es el PESCADO.
Y entre las fuentes más preocupantes de METILMERCURIO se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata , caecida en la bahía de Minamata en los años 1950 ( Japón ) debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

El mercurio metílico es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que tiende a acumularse en el feto y daña el cerebro del bebé no nacido aún. En Nuevo México, EE. UU. , en 1969, una familia fue envenenada por causa de haber comido carne de un cerdo que había sido alimentado con grano tratado con mercurio metílico. Tres hijos quedaron severamente lisiados, y el cuarto, envenenado mientras estaba en la matriz, nació ciego y retardado. En la comarca de la ciudad japonesa de Minamata, el envenenamiento por mercurio alcanzó proporciones de epidemia antes que los médicos por fin pudieran identificar al culpable... Mercurio metílico que una fábrica cercana había evacuado a través de la cloaca, contaminando así a los peces, que eran una principal fuente local de alimento


Pero d
ado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición. Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados.



El ácido fólico


El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico ya que demasiadas mujeres no están obteniendo la cantidad recomendada de ácido fólico a diario.

Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal. Cada año se registran unos 3,000 embarazos afectados con defectos del tubo neural en los Estados Unidos.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal. Los niños que tienen el tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que toman ácido fólico durante al menos 1 año antes de quedar embarazadas pueden reducir su riesgo de tener un bebé prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestación) en la mitad. El estudio sugiere también que estas mujeres pueden reducir su riesgo de tener un bebé muy prematuro (antes de cumplidas las 32 semanas de gestación) en hasta el 70 por ciento. Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer complicaciones e incapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión, y aquellos que son muy prematuros corren el mayor riesgo.


Conclusión:


La contaminación causada mayormente por el hombre, es evidente, y sigue avanzando,entre ellos la existencia de metilmercurio. Es importante prevenir en las mujeres, antes y durante la primera etapa del embarazo,el reducir las posibles malformaciones congénitas, mediante el consumo de ácido fólico. Es más, las autoridades competentes tendrían que hacer un seguimiento y ver las posibles repercuciones de la existencia del metilmercurio en nuestro medio ambiente, especialmente la poblacion costera, y determinar precauciones que deberían tomarse como regla.


Luigi Muñoz
3 año de lcd enfermeria universidad es...
Escrito por Luigi Muñoz
el 29/04/2011

Mi nombre es Luigi Muñoz Bazan ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA CARRERA LCD ENFERMERIA


El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interaccion con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo , las aguas y los sedimentos (1).

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria. De este modo, por ejemplo, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas (2), zooplancton (3), peces fitófagos (4), peces depredadores (5) y organismos que comen pescado como patos, garzas (6) o el hombre (7).


Efectos toxicológicos

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo . Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación . Los lactantes pueden exponerse a elevados niveles de metilmercurio durante la lactancia . La EPA estima que más de siete millones de mujeres y niños comen pescado contaminado por mercurio por encima de los niveles considerados seguros (US EPA 1997a). Las concentraciones de mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven.

El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

Daño al sistema nervioso

Daño a las funciones del cerebro

Daño al ADN y cromosomas

Reacciones alérgicas, irritación de la piel , cansancio, y dolor de cabeza

Efectos negativos en la reproducción , daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad , temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria . Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo

CONCLUSION:

ESTA SUTANCIA ES MUY DAÑINA PARA EL SER HUMANO EL CUAL PUEDE PRODUCIR MAL FORMACIONES CONGENITAS ESTO SE DEBE POR QUE MUCHAS EMPRESAS DESECHAN SUSTANCIAS TOXICAS AL MAR EL CUAL ES MUY GRAVE PORQUE ES CONSUMIDO POR LOS PECES Y DEBIDO A ESTO LOS SERES HUMANOS CONSUMIMOS ESTAS WESPECIES MARINAS NOS LLEVAN A MUCHAS ENFERMEDADES Y AUNES PEOR CUANDO UNA MUJER ESTA EN ESTADO DE UN EMBARAZO YA QUE PUEDE PRODUCIRLE MAL FORMACIONES CONGENITAS


Karen Nuñez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Karen Nuñez
el 29/04/2011

Una dieta adecuada antes, durante y despues del embarazo contribuye al buen desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, por lo tanto pienso que el control del consumo de pescado no debe ser solamente en estado de gestacion, es decir que los controles medicos deberian comenzar cuando se tome la decision de quedar embarazada, de esta forma prevenimos malformaciones y complicaciones en nuestro embarazo.

Coincidimos en que tanto el deficit de acido folico como el consumo de alimentos con elevadas concentraciones de metilmercurio contribuyen al desarrollo de malformaciones, se podria decir entonces que una adecuada y temprana intervencion en el desarrollo de un embarazo contribuye a reducir o controloar la incidencia de estas malformaciones?

Alexandra Tumbaco
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Alexandra Tumbaco
el 29/04/2011

Pienso que las malformaciones congénitas depende tanto el déficit de acido fólico, y metilmercurio ,y a otras causas como el consumo inadecuado de fármacos como el Misoprostol que es un Medicamento para gastritis y es utilizado en aborto Se asocia a múltiples malformaciones.

Estado investigando y encontré un articulo sobre metilmercurio de la contaminación del mar que afecta a la especie marinas, si afecta a las especies también a los seres humanos.

El ciclo del metilmercurio en el Océano Pacífico ha ganado una considerable atención en los últimos años, especialmente en relación con el aumento de las emisiones de mercurio procedentes de Asia.

EL metilmercurio es una neurotoxina que puede causar daños en el sistema nervioso central y que proviene de la quema de combustibles fósiles. Se cree que crecientes niveles de mercurio en los peces y los alimentos marinos suponen una amenaza para la salud humana, en particular para los niños y las mujeres embarazadas.

"De algún modo, estas plumas de aves representan la memoria del océano", dijo el coautor del estudio Michael Bank, un investigador del departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de Harvard. "Nuestros hallazgos vienen a ser una ventana a las condiciones históricas y actuales del Pacífico, un área pesquera fundamental para las poblaciones humanas", dijo Bank.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo.

Según estudios de La FDA de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo (estos pescados tampoco se le deben dar a los niños pequeños).
"EL SER HUMANO ES EL UNICO QUE DESTRUYE AL PLANETA Y CAUSA DE ESTOS SON TANTAS ENFERMEDADES QUE AZOTA AL MUNDO"

Grace Mariia Malave
2/4 upse santa elena
Escrito por Grace Mariia Malave
el 29/04/2011

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.


En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.

El metilmercurio .- es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo ( bioacumulación ) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias ( biomagnificación ), que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio . Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo , ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto .