En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Nelly Zambrano
Guayas, Ecuador
Escrito por Nelly Zambrano
el 18/02/2011

Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo

Águilas calvas y águilas pescadoras son aves piscívoras que experimentan una gran exposición al mercurio en algunos ambientes de Norteamérica, y deben ser consideradas para conocer más sobre los potenciales efectos dañinos sobre su reproducción [Bowerman, 1994; DesGranges, 1998].

Leuciscus cephalus ha sido seleccionado para monitorear la bioacumulación de mercurio en ecosistemas de ríos, por tratarse de un pez omnívoro, que se alimenta de algas, plantas acuáticas, semillas terrestres, larvas, pequeños peces y moluscos [Houserova, 2006].

Se seleccionó la sardina como bioindicador para monitorear la concentración de 24 elementos traza, dada su amplia distribución costera. La concentración de Mg, Cr, Zn, As, Sr, In, Pb y Bi resultó mayor en sardinas del Pacífico japonés (Sardinops melanosticus) comparadas con sardinas de las costas del Pacífico en Estados Unidos (Sardinops sagax). La concentración de Mg fue la más alta de todos los elementos analizados, atribuyéndose a que el Mg es un constituyente de la clorofila, presente en el fitoplancton, el mayor aporte de la dieta, tanto de la sardina japonesa como americana. La determinación de mercurio total se realizó por espectrometría de absorción atómica de vapor frío, no obteniéndose correlación positiva con el largo de horquilla y hallándose valores más elevados en Kochi, Japón [Hayase, 2009].

En Arabia Saudita se determinó el nivel de metales pesados: Pb, Cd, Ni, Cu, Zn, Cr y Fe en salmón, sardina y atún enlatado. Los resultados indican que el pescado enlatado y en particular el atún, presentan concentraciones dentro de los límites permisibles por WHO/FAO [Ashraf, 2006].

En 108 niños de 6-12 años de la región central de Venezuela, no expuestos a contaminación mercurial industrial, se determinó mediante el método de absorción atómica en frío, la concentración del metal en la orina y la corregida tomando en cuenta la creatinina urinaria. Se tomaron muestras casuales matutinas de orina. El objetivo era disponer de valores basales que ayuden a establecer los valores permisibles de mercurio en niños. La media geométrica fue 1,18 μg/L y de 1,22 μg/g creatinina para la corregida. La legislación venezolana establece valores umbrales permisibles menores de 5 μg/g de creatinina y menores de 4 μg/L para la población general. Un niño presentó una concentración de mercurio en orina superior al límite permisible menor a 5 μg/g creatinina. Ha de tomarse en cuenta que 36% de la muestra refirió tener amalgamas dentales, con un promedio de cuatro restauraciones por niño [Agreda, 2008].

Invertebrados como los moluscos son conocidos por su capacidad de bioconcentrar metales pesados, por lo que se utilizan en evaluaciones de ambientes acuáticos. Un aumento sostenido en la concentración de mercurio se ha detectado en mejillón (Perna viridis) y en ostra (Crassostrea sp.). Ello podría resultar de la influencia de actividad minera en las cuencas del alto y medio Orinoco, en especies colectadas a considerable distancia en aguas del Mar Caribe, al oriente de Venezuela [Salazar-Lugo, 2009; Rojas de Astudillo, 2002].


SARDINA Y ATÚN, PESCADOS DE ALTO CONSUMO:

La sardina se desarrolla rápidamente, desova varias veces al año y su abundancia varía frecuentemente atendiendo a las condiciones marinas.

La sardina es consumida en forma fresca, ahumada, salada o en latas. Las especies mas comunes son la sardina española o redonda (Sardinella aurita), brasilera (Sardinella brasiliensis) y japonesa (Sardinella zunasi).S. Aurita alcanza 31 cm de largo, forma grandes cardúmenes en aguas subtropicales, habita en el Atlántico oriental desde el Mediterráneo y el Mar Negro hasta Sudáfrica y en el Atlántico occidental desde Cape Cod en Massachussets hasta Argentina, incluyendo el Caribe; siendo Venezuela, Senegal, Rusia, Ucrania y Ghana las principales fuentes.S. Brasiliensis crece hasta un máximo de 25 cm, se halla en el Atlántico occidental, desde el Golfo de México hasta Uruguay, incluyendo el Caribe; Brasil es la mayor fuente y en Venezuela cobra una gran importancia comercial esta especie.S. Zunasi es más pequeña, llega a medir 5-8 cm, se distribuye en el Pacífico occidental desde el sur de Japón hasta Taiwán, siendo Corea del Sur la mayor productora de sardina japonesa.

Entre las especies más comunes de atún podemos citar, el atún de ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus thynnus), atún albacora (Thunnus alalunga), atún aleta amarilla (Thunnus albacares), atún skipjack (Katsuwonus pelamis). El atún de ojo grande alcanza los 2,4 m y 210 kg de peso, crece y se reproduce rápidamente, aunque sus poblaciones han sido reducidas por la sobreexplotación pesquera; habita en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Océano Indico y Pacífico, ausente en el Mar Mediterráneo. Las principales fuentes están en Japón y Taiwán, seguidas de España y Corea.T. Thynnus se localiza en los océanos Atlántico y Pacífico, donde se pesca intensivamente, amenazando sus poblaciones; llega a medir 3,8 m y pesar hasta 680 kg. En el Atlántico oriental se encuentra desde Noruega hasta las Islas Canarias, incluyendo el Mediterráneo y Mar Negro, en el Atlántico occidental se halla desde Labrador y Newfoundland hasta el Golfo de México y el Mar Caribe.

En el Pacífico, desde el Golfo de Alaska hasta Baja California y México y desde el sur del Mar de Okhotsk hasta el norte de Filipinas, siendo también reportado en Sudáfrica. Hay una importante población de atún aleta azul en Venezuela y Brasil.T. Alalunga es una de las especies más veloces, alcanza un largo de 1,5 m y se encuentra en aguas tropicales y templadas de todos los océanos y en el Mar Mediterráneo. El atún blanco enlatado se elabora con albacora. Las principales fuentes de atún albacora son Japón, Taiwán, España y Estados Unidos, aunque la mayor cantidad de atún enlatado expendido en Estados Unidos proviene de Tailandia, Indonesia y Ecuador.T. Albacares se desarrolla y reproduce rápidamente, puede medir 2,7 m y pesar 200 kg, vive en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos pero está ausente en el Mediterráneo. Su carne es muy baja en grasa, por lo que además de consumirse fresco es enlatado como atún light o ligero.K. Pelamis es un atún de menor tamaño, aunque de veloz crecimiento y alta tasa reproductiva. Forma grandes cardúmenes en aguas superficiales, acompañado de aves marinas, tiburones y ballenas. Tailandia, Filipinas y Ecuador proveen la mayor parte de atún enlatado skipjack de bajo contenido calórico [EDF, sin fecha].

CONTENIDO DE MERCURIO EN ATÚN Y SARDINA ENLATADA:

El atún enlatado es uno de los pescados más consumidos en Estados Unidos, representando alrededor de 20-25% de todos los productos marinos consumidos en este país y alcanzando un consumo per cápita de 1,5 kg en 2000-2001, procedente en su mayoría del Pacífico. Un análisis de 168 muestras de atún enlatado comercializado en Nueva Jersey, mostró un mayor contenido promedio de mercurio total en atún blanco 0,407 mg/kg peso húmedo, que mayormente es atún albacora (Thunnus alalunga), al compararlo con el atún light, que generalmente es atún skipjack (Katsuwonus pelamis) con un promedio de 0,118 mg/kg peso húmedo. El contenido promedio 0,407 mg/kg hallado en atún blanco, es significativamente más alto que el valor que asigna el FDA al atún enlatado 0,17 mg/kg. Del atún blanco, 25% de las muestras excedieron 0,5 mg/kg. No hubo diferencia significativa, en los niveles de mercurio en atún enlatado en aceite al compararlo con el enlatado en agua; el drenaje del agua o aceite no afecta los niveles de mercurio, ya que su contenido en estos líquidos es muy bajo. Las muestras de atún blanco adquiridas en el año 2001, presentaron un promedio más alto de mercurio, al compararlo con los demás años del mismo periodo estudiado 1998-2003. La mayoría de los enlatados de atún blanco se identificaron como albacora y solo una cuarta parte de los enlatados mostraron el país de origen, usualmente Tailandia, algunos Nueva Guinea o las Filipinas [Burger, 2004].

Atún fresco en filete y atún albacora enlatado, contienen mayor cantidad de mercurio que el atún light enlatado, por lo que la FDA recomienda solo 6 onzas de atún albacora enlatado o atún fresco en filete por semana [OTIS, 2004].

El promedio de mercurio en 6 marcas de atún enlatado (7 muestras por marca) en México fue de 1,23 mg/kg, con 36% de las 42 muestras analizadas con valores mayores de 1 mg/kg. Se obtuvieron valor mínimo de 0,18 mg/kg y máximo de 4,52 mg/kg. El contenido promedio de mercurio rebasa siete veces el promedio reportado por la FDA de 1991 a 1996, que fue de 0,17 mg/kg en Estados Unidos.

El promedio de mercurio en 6 marcas de sardina enlatada (7 muestras por marca) en México fue de 0,74 mg/kg, con solo 14% de las 42 muestras analizadas con valores mayores de 1 mg/kg. Se obtuvieron valor mínimo de 0,14 mg/kg y máximo de 4,74 mg/kg. Atún y sardina son los principales productos pesqueros de amplio consumo en este país [Velasco-González, 2001].

En España, un estudio realizado en la provincia de Guipúzcoa, analizó el contenido de mercurio en crustáceos, moluscos y en 18 especies de peces; 29 muestras de atún enlatado en aceite (Thunnus thynnus) mostraron una mediana de 223,3 μg/Kg; 36 muestras de atún no enlatado (Thunnus thynnus) presentaron una mediana 308 μg/kg, resultando esta especie con los valores más altos. En 24 muestras de sardina (Sardina pilchardus) se obtuvo una mediana de 75,7 μg/kg y en 11 muestras de sardina enlatada en aceite 63,6 μg/kg [Sanzo, 2001].

Digna Esmerita Panchana Veloz
Enfermeria universidad estatal pennins...
Escrito por Digna Esmerita Panchana Veloz
el 18/02/2011

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:21. 0cm 842. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->

LAS RADIACIÓNES

Las radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) PROVENIENTE de antenas de transmisión de televisión, radiación RF de teléfonos celulares, y de antenas de transmisión de la telefonía móvil. Son la principal causa de las mal formaciones congénitas en los seres humanos, debido a la exposición directa del ser humano a dichas radiaciones sin que la población sea informada sobre causas y efectos que provocan los equipos magnéticos antes mencionados.
Si bien es cierto en la actualidad la tecnología ha avanzado extraordinariamente, dando beneficios a los seres humanos en ciertos sectores, pero que muchos de estos beneficiarios no conocen el otro lado de la moneda, o simplemente conocen pero por la curiosidad o la utilidad de esta tgecnología se hacen de oidos sordos osea que no les importa los perjuicios que esto trae a futuro.

En estudios realizados por investigadores estado unidences han comprobado con alta o mediana probabilidad diferentres patologías que se presenta por la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.
He alli la importancia que debemos tomar en cuenta las personas sobre estas radiaciones, que no debemos exponernos mucho, en especial las mujeres en estado de gestación ya que al exponerse a cualquier onda magnetica le pueden ocacionar problemas al embrion alterando su formación, por eso se les recomienda a las gestantes que no deben exponer a radiaciones durante los 4 primeros meses de embarazo, es lo recomendable, aunque lo indicado sería no exponerse hasta después del parto.


MI CONCLUSIÓN ES LA SIGUIENTE:

Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energía, se caracterizan por los parámetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, además de sus propiedades ondulatorias, también presentan aspectos corpusculares (fotones) comportándose entonces, como paquetes de energía, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visión de la onda como partícula es de gran utilidad para las consideraciones bioquímicas. Las ondas, además de energía, pueden portar información si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicación.

Es por eso que a las mujeres embarazadas se les prohíbe ver demasiada televisión prender el microondas, e incluso mantener una comunicación vía celular, para evitar malformaciones en su bebe.

En países como Italia y Francia de prohíbe el uso de celulares a niños menores de cinco años ya que se descubrió que produce cáncer de cerebro y oído.

Cabe recalcar que en las estaciones base de telefonía móvil,los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población, poniendo en riesgo la salud de los mismos.

No solo las antenas de celulares emiten ondas electromagnéticas, entre ellos tenemos:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:

Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

2) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:

El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

3) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:

En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Algunas de las principales vías de influencia es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

Digna Panchana


Digna Esmerita Panchana Veloz
Enfermeria universidad estatal pennins...
Escrito por Digna Esmerita Panchana Veloz
el 18/02/2011

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:21. 0cm 842. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->

LAS RADIACIÓNES

Las radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) PROVENIENTE de antenas de transmisión de televisión, radiación RF de teléfonos celulares, y de antenas de transmisión de la telefonía móvil. Son la principal causa de las mal formaciones congénitas en los seres humanos, debido a la exposición directa del ser humano a dichas radiaciones sin que la población sea informada sobre causas y efectos que provocan los equipos magnéticos antes mencionados.
Si bien es cierto en la actualidad la tecnología ha avanzado extraordinariamente, dando beneficios a los seres humanos en ciertos sectores, pero que muchos de estos beneficiarios no conocen el otro lado de la moneda, o simplemente conocen pero por la curiosidad o la utilidad de esta tgecnología se hacen de oidos sordos osea que no les importa los perjuicios que esto trae a futuro.

En estudios realizados por investigadores estado unidences han comprobado con alta o mediana probabilidad diferentres patologías que se presenta por la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

He alli la importancia que debemos tomar en cuenta las personas sobre estas radiaciones, que no debemos exponernos mucho, en especial las mujeres en estado de gestación ya que al exponerse a cualquier onda magnetica le pueden ocacionar problemas al embrion alterando su formación, por eso se les recomienda a las gestantes que no deben exponer a radiaciones durante los 4 primeros meses de embarazo, es lo recomendable, aunque lo indicado sería no exponerse hasta después del parto.

MI CONCLUSIÓN ES LA SIGUIENTE:

Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energía, se caracterizan por los parámetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, además de sus propiedades ondulatorias, también presentan aspectos corpusculares (fotones) comportándose entonces, como paquetes de energía, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visión de la onda como partícula es de gran utilidad para las consideraciones bioquímicas. Las ondas, además de energía, pueden portar información si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicación.

Es por eso que a las mujeres embarazadas se les prohíbe ver demasiada televisión prender el microondas, e incluso mantener una comunicación vía celular, para evitar malformaciones en su bebe.

En países como Italia y Francia de prohíbe el uso de celulares a niños menores de cinco años ya que se descubrió que produce cáncer de cerebro y oído.

Cabe recalcar que en las estaciones base de telefonía móvil,los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población, poniendo en riesgo la salud de los mismos.

No solo las antenas de celulares emiten ondas electromagnéticas, entre ellos tenemos:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:

Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

2) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:

El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

3) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:

En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Algunas de las principales vías de influencia es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

Digna Panchana

Digna Esmerita Panchana Veloz
Enfermeria universidad estatal pennins...
Escrito por Digna Esmerita Panchana Veloz
el 18/02/2011

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:21. 0cm 842. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->

LAS RADIACIÓNES

Las radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) PROVENIENTE de antenas de transmisión de televisión, radiación RF de teléfonos celulares, y de antenas de transmisión de la telefonía móvil. Son la principal causa de las mal formaciones congénitas en los seres humanos, debido a la exposición directa del ser humano a dichas radiaciones sin que la población sea informada sobre causas y efectos que provocan los equipos magnéticos antes mencionados.
Si bien es cierto en la actualidad la tecnología ha avanzado extraordinariamente, dando beneficios a los seres humanos en ciertos sectores, pero que muchos de estos beneficiarios no conocen el otro lado de la moneda, o simplemente conocen pero por la curiosidad o la utilidad de esta tgecnología se hacen de oidos sordos osea que no les importa los perjuicios que esto trae a futuro.

En estudios realizados por investigadores estado unidences han comprobado con alta o mediana probabilidad diferentres patologías que se presenta por la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

He alli la importancia que debemos tomar en cuenta las personas sobre estas radiaciones, que no debemos exponernos mucho, en especial las mujeres en estado de gestación ya que al exponerse a cualquier onda magnetica le pueden ocacionar problemas al embrion alterando su formación, por eso se les recomienda a las gestantes que no deben exponer a radiaciones durante los 4 primeros meses de embarazo, es lo recomendable, aunque lo indicado sería no exponerse hasta después del parto.

MI CONCLUSIÓN ES LA SIGUIENTE:

Las ondas electromagnéticas están constituidas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético, mutuamente sostenidos que se propagan en el espacio en forma ondulatoria. Estas ondas, portadoras de energía, se caracterizan por los parámetros: amplitud y frecuencia, que las determinan totalmente. Pero, además de sus propiedades ondulatorias, también presentan aspectos corpusculares (fotones) comportándose entonces, como paquetes de energía, la cual depende exclusivamente de la frecuencia. Esta visión de la onda como partícula es de gran utilidad para las consideraciones bioquímicas. Las ondas, además de energía, pueden portar información si se modula su amplitud, frecuencia o ambas; y por ello se utilizan en los sistemas de telecomunicación.

Es por eso que a las mujeres embarazadas se les prohíbe ver demasiada televisión prender el microondas, e incluso mantener una comunicación vía celular, para evitar malformaciones en su bebe.

En países como Italia y Francia de prohíbe el uso de celulares a niños menores de cinco años ya que se descubrió que produce cáncer de cerebro y oído.

Cabe recalcar que en las estaciones base de telefonía móvil,los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población, poniendo en riesgo la salud de los mismos.

No solo las antenas de celulares emiten ondas electromagnéticas, entre ellos tenemos:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:

Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

2) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:

El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

3) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:

En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Algunas de las principales vías de influencia es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

Digna Panchana

Escrito por Veronica Betsy Villon Uvidia
el 18/02/2011

Las ondas electromagnetas causas muchas enfermedades tales como: cancer cerebral, leucemia etc

Por lo tanto es perjudicial para la salud de todo individuo

Roxanna Salvatierra Lindao
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Roxanna Salvatierra Lindao
el 19/02/2011

Roxanna Salvatierra lindao 1 / 2 enfermeria

“ ¿ Qué es el metilmercurio? ”
Es un metal que puede encontrarse en determinados pescados. La presencia del metilmercurio en ellos puede ser nociva para su bebé por nacer si usted consume alguno de dichos pescados. El mercurio se encuentra presente en el ambiente en forma natural y también puede ser liberado al aire a través de la contaminación industrial. Cae del aire y puede penetrar en el agua de superficie, acumulándose en torrentes de agua y océanos. La presencia de bacterias en el agua genera cambios químicos que transforman el mercurio en metilmercurio, el cual puede ser tóxico. Los peces absorben dicho metal al alimentarse de organismos acuáticos.

“ ¿El metilmercurio está presente en todos los pescados? ”
La mayoría de los pescados contienen residuos de metilmercurio. Sin embargo, los pescados más grandes que viven más tiempo tienen los niveles de metilmercurio más altos, porque tuvieron más tiempo para acumularlo. Estos pescados grandes representan el riesgo más elevado para las mujeres embarazadas que los comen regularmente.

“ ¿Cómo puedo estar expuesta al metilmercurio? ”
El consumo de pescado en la dieta constituye la principal fuente de metilmercurio por lo que comer determinados tipos de pescado provoca la acumulación de metilmercurio en el cuerpo. Dicho metal puede acumularse en su torrente sanguíneo y luego puede pasar de su torrente sanguíneo al de su bebé por nacer.

El metilmercurio se elimina del cuerpo en forma natural, pero es posible que tome más de un año volver a un nivel seguro. En consecuencia, puede estar presente en una mujer incluso antes de que quede embarazada. Ésta es una de las razones por las que las mujeres que están intentando quedar embarazadas deben evitar consumir determinados tipos de pescado.

“ ¿Cómo me doy cuenta si he estado expuesta al metilmercurio? ”
No presentará síntomas perceptibles por consumir pescados y mariscos comerciales, pero es posible que su recién nacido sí los experimente (consulte la siguiente pregunta). Si cree que ha estado expuesta al metilmercurio, consulte de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.

“ ¿Cómo puede afectar el metilmercurio a mi bebé? ”
Algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que podrían dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer o un niño pequeño.

“ ¿Qué tipos de pescados debo evitar comer durante el embarazo o mientras esté intentando quedar embarazada? ”
Usted, al igual que las mujeres que están amamantando y los niños pequeños, no debe comer los siguientes pescados ya que pueden contener niveles elevados de metilmercurio:

  • Pez espada
  • Lofolátilo
  • Caballa gigante
  • Tiburón


Ingiera un máximo de 12 onzas (2 comidas regulares) por semana de pescados o mariscos con bajo contenido de mercurio. Cinco de los pescados que se consumen con mayor frecuencia y que tienen un nivel bajo de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el siluro/bagre (Catfish). Otro pescado que se consume con frecuencia, el atún albacora o "blanco", contiene más mercurio que el atún claro enlatado. Por eso, cuando elija sus dos comidas con pescados y mariscos, puede ingerir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana.

Metilmercurio en los alimentos y su peligrosidad
El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.

En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.


Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano.

La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.

Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

Más aún, la FDA y la EPA reconocen que los mariscos son una parte importante de cualquier dieta equilibrada para las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse y desean hacerlo.

La Asociación Dietética de los Estados Unidos (ADA) recomienda consumir 2 ó 3 porciones por semana de pescado e indica que el pescado es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasas que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Además, la ADA afirma que las investigaciones demuestran los beneficios que tiene el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados grasos de aguas frías como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha de lago.

De acuerdo con la ADA, los ácidos grasos omega-3 ayudan a que la sangre se adhiera menos a los vasos sanguíneos y permite que fluya más fácilmente, teniendo menos probabilidades de formar coágulos que pueden contribuir a la producción de ataques cardíacos y apoplejías.

La revisión que en 2000 efectuó la Asociación del Corazón de los Estados Unidos (AHA) de las Guías Alimentarias incluyó una recomendación para que se consumiera más pescado (como por ejemplo, atún enlatado) por los beneficios que aporta a la salud cardíaca. “Se recomienda consumir por lo menos 2 porciones de pescado por semana para recibir sus efectos protectores para la salud cardíaca”, afirma la AHA.

Esta guía también menciona los efectos benéficos que tienen los ácidos grasos omega-3 que contienen el atún fresco y enlatado y el salmón en aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos productos del mar, son importantes nutrientes en todas las etapas de la vida. Son esenciales para el desarrollo cerebral y vascular de los menores de edad y recién nacidos, y también proporcionan efectos beneficiosos al sistema cardiovascular en adultos que consumen mayores cantidades de ácidos grasos omega-3

Zita Villon Angel
Licenciatura en enfermeria upse santa ...
Escrito por Zita Villon Angel
el 19/02/2011
Debate sobre el metilmercurio vs el acido fólico

En el trabajo de investigación realizado, el metilmercurio es considerado como un toxico que afecta a la salud de forma muy severa, aun siendo toxico el metilmercurio se lo encuentra en el medio acuático, contaminando a la vida marina.

Según los estudios se encuentra un grado de metilmercurio en todos los peces pero con mayor grado en peces grandes que afecta en casos de mujeres que comen en su dieta pescado porque es considerado un buen alimento rico en omega 3 pero causando daño cuando la mujer esta están en etapa fértil, ya que este toxico traspasa la barrera placentaria pudiendo de esta forma afectar el desarrollo del cerebro del feto como del sistema cardiovascular El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado, riñones y el sistema nervioso.

En la península de santa Elena tenemos un alto índice de malformación congénita sin embargo no hay el debido control por parte de las entidades sanitarias. Es preocupantes los efectos que puede producir este toxico y lo que la población completa esta expuesta, siendo el pescado un alimento que por cultura se consume con mucha frecuencia.

Por otro lado el déficit de la ingesta de acido fólico en las mujeres también produce mal formación congénita, siendo este efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado.

El acido fólico lo encontramos de forma natural en los frutos, legumbres, hortalizas que dependiendo del metabolismo de la persona estas son asimiladas, siendo esta la causa que los médicos prescriben esta sustancia ya que esta diseñada para que se absorba en su totalidad. Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico

Escrito por Mariana Esperanza Navarrete Pincay
el 19/02/2011

MARIANA NAVARRETE

ENFERMERÍA 1/2

DEBATE:

Puedo comentar con la información adquirida que el metilmercurio si es el principal causante de malformaciones congénitas en la península de Santa Elena por los estudios que se han hecho y lo han demostrado.

Tanto el acido fólico como el metilmercurio repercuten en el desarrollo embrionario; ambos son necesarios en este proceso de formación del individuo, para lo cual se debe adquirir información acerca del consumo de ésta vitamina y de este mineral respectivamente; ya que no debe ser ingerido en exceso.

El metilmercurio y la cadena alimenticia. En la forma como se contamina la cuenca del Nanay, el metilmercurio es producido por las bacterias metanogénicas. Cuando el Mercurio es metilado por la ingestión de los microorganismos, un átomo de carbono es adicionado al átomo de Mercurio, este átomo adicional cambia las propiedades del Mercurio consiguiendo ser fácilmente acumulado en peces.

Una vez liberado por los microorganismos, el metilmercurio rápidamente se difunde y es vinculado a las proteínas en la biota acuática, de aquí éste marcha hacia la cima de la cadena alimenticia en un proceso llamado Biomagnificación.

Los peces más pequeños absorben el metilmercurio del agua que pasa por sus agallas y de la flora y fauna contaminada con la que se alimenta. Luego estos peces son comidos por otros peces más grandes, razón por la cual se encuentran concentraciones más altas en peces a lo más alto de la cadena alimenticia acuática.

Paralelamente y debido en parte a la biomagnificación, ocurre la Bioacumulación, proceso por el cual los organismos vivos, incluyendo a los seres humanos, absorben contaminantes más rápidamente de lo que sus cuerpos pueden eliminar, por lo que el contaminante se acumula todo el tiempo.

Por consumo de aguas. El promedio de consumo diario de agua es de tres litros por persona, y de 90 litros mensualmente, por lo que el consumo de mercurio por el consumo de las aguas sería:

90 L X 0. 0013 mg/L = 0. 0117 mg X 12 meses = 1. 404 mg Hg al año.
La retención de Mercurio por el tracto gastrointestinal es del 0. 01%.

Por lo que por esta vía se estaría contaminando con 0. 00014 Ug Hg al año. Que aparentemente no representaría mayor peligro salvo que existan aguas contaminadas no analizadas.

Por vías respiratorias. A través de las vías respiratorias son absorbidos por el parénquima pulmonar de los trabajadores de las dragas y del ambiente en conjunto, debido a que el 60% del mercurio se vaporiza y se pierde en el medio aéreo.

Por las vías respiratorias no existe indicios de contaminación excepto que las dragas hayan estado operando en zonas cercanas a los poblados, debido a que por esta vía el Mercurio se extiende alrededor del radio de un kilómetro desde la zona de amalgamación y desamalgamación siendo esta la operación más riesgosa y contaminante porque implica lanzar vapores de Mercurio por la temperatura que se le aplica de 357 grados Celsius.

Sonnia De La Cruz
Guayas, Ecuador
Escrito por Sonnia De La Cruz
el 19/02/2011

SONNIA DE LA CRUZ

ENFERMERÍA 1/2

DEBATE:

El metilmercurio no debe ser consumido en exceso, el metilmercurio se encuentra en alimentos de consumo diario como el pescado (Península de Santa Elena) mas debe sr evitado por embarazadas ya que se han encontrado casos de malformaciones congénitas por este causante.

Información:

Intoxicación con metilmercurio

Es un daño al sistema nervioso y al cerebro causado por el químico metilmercurio.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El metilmercurio es un tipo de mercurio ("azogue"), un metal que es líquido a temperatura ambiente. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos. El metilmercurio ha sido utilizado para preservar las semillas de los granos para la alimentación de animales. El metilmercurio igualmente se puede formar en el agua cuando otras formas de mercurio en el agua reaccionan con ciertas bacterias. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido después del consumo de carne de animales alimentados con semillas de granos o carne de pescado proveniente de aguas contaminadas con metilmercurio, como sucedió en la Bahía de Minamata, en Japón.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral . De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

La FDA de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo (estos pescados tampoco se le deben dar a los niños pequeños). Asimismo, no se debe consumir ningún tipo de estos pescados capturados por amigos o familiares. Consulte con las secretarías de salud locales o del estado con respecto a advertencias en contra de los pescados no comerciales capturados localmente.

Algunos médicos han expresado su preocupación acerca del etil mercurio (tiomersal), un químico utilizado en algunas vacunas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas de la infancia no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños sólo contienen cantidades pequeñas de tiomersal y también hay disponibilidad de vacunas libres de este químico.

Síntomas

Signos y exámenes

Los exámenes varían dependiendo de los síntomas que se presenten.

Tratamiento

El daño causado por el metilmercurio es irreversible. El tratamiento está determinado por la gravedad de la afección y es similar al administrado en los casos de parálisis cerebral. Se debe retirar al paciente de la fuente de exposición. El tratamiento puede implicar:

  • Carbón activado (en caso de ingestión del mercurio)
  • Líquidos y electrolitos
  • Diálisis (riñón artificial o aparato de diálisis)

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas son irreversibles, aunque es raro que empeoren, a menos que haya una nueva exposición al metilmercurio.

Complicaciones

Las complicaciones dependen de la gravedad de la afección y de los síntomas específicos manifestados (como ceguera o sordera ).

La intoxicación con metilmercurio ha estado relacionada con un aumento en la tasa de ataques cardíacos.

Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo

Águilas calvas y águilas pescadoras son aves piscívoras que experimentan una gran exposición al mercurio en algunos ambientes de Norteamérica, y deben ser consideradas para conocer más sobre los potenciales efectos dañinos sobre su reproducción [Bowerman, 1994; DesGranges, 1998].

Leuciscus cephalus ha sido seleccionado para monitorear la bioacumulación de mercurio en ecosistemas de ríos, por tratarse de un pez omnívoro, que se alimenta de algas, plantas acuáticas, semillas terrestres, larvas, pequeños peces y moluscos [Houserova, 2006].

Escrito por Diana Graciela Navarrete Moreno
el 22/02/2011

Actualmente el consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficios, ya que constituye una importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poliinsaturados. Numerosas organizaciones de salud recomiendan a la población general ingerir pescado dos veces a la semana. Por otro lado, el pescado puede también contener mercurio, la mayor parte en forma de metilmercurio. Generalmente los peces y la vida silvestre, están expuestos principalmente al metilmercurio, más que a otras formas químicas del mismo elemento, y la vía más importante es a través de la dieta. Los peces que concentran mercurio, también contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que pueden beneficiar tanto a la embarazada como a su bebé. Las recomendaciones para el consumo de pescado durante la gestación, deben tomar en cuenta las bondades nutricionales del pescado, así como los potenciales daños por la exposición al mercurio.

analisis

PERO QUE GRAN DAÑO.. Estamos permitiendo que siga avanzando tantas enfermedades entonces es hora de reflexionar y ayudar a nuestra comunidad.. Si nuestro pan de cada dia es el marisco.. El pescado.. Nuestras madres embarazadas piensan que e s el mejor alimento.. Una dra me lo habia dicho. Pero no entendia porque.. Pero ahora sere voz de este nuevo conocimiento.. Saludos


Angela Magdalena Vera Rodriguez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Angela Magdalena Vera Rodriguez
el 24/02/2011

Ondas electromagnéticas

Conclusión: esta investigación nos da entender que estamos en un mundo donde la tecnología es cada día mas avanzada, con el incremento de artefacto de mayor complejidad, pero estamos causando daño a nuestro planeta, como malformaciones congénitas, y contaminación ambiental. La contaminación se ha convertido en un problema a escala
planetaria, con consecuencias graves para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de mejorarse en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones.

Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean por todas partes, tanto en nuestro hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles al ojo humano pero perfectamente detectable por aparatos de medida específicos.

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.

Debido a esta preocupación mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética.

Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electro polución tienen las siguientes fuentes:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:

Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil:

La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.

3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:

El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:

En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Conceptos básicos

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías, dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes serían la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con las medidas de seguridad apropiadas, por lo que ya no volveremos a tratarlas, y nos centraremos en las no ionizantes.

Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas).

De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producían efectos de calentamiento celular (los llamados "efectos térmicos"). Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que también existen "efectos no térmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos.

Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los teléfonos móviles como las procedentes de sus antenas base.

Cómo nos afectan las microondas.

Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entre microondas y desórdenes de todo tipo. Estas investigaciones ya ha puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos.

Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia.

Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es a través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina.

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción con lleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.



ANGELA VERA

Iliana Soriano Arana
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Iliana Soriano Arana
el 04/04/2011

EL MERCURIO EN EL AMBIENTE

El mercurio orgánico aparece en los peces luego de la transformación del mercurio inorgánico en los ecosistemas acuáticos, mediante un proceso lento que inicia cuando el mercurio proveniente de los residuos de las minas de oro entra a ríos, lagos, riachuelos y ciénagas. Una vez depositado en el sedimento, las bacterias presentes en el cuerpo de agua lo absorben y lo transforman en metilmercurio, la forma más tóxica del metal.

El metilmercurio del sedimento es tomado por organismos microscópicos (plancton) que a su vez son el alimento de los peces pequeños y estos de los grandes, viajando a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre, en donde aparecen las concentraciones más altas.

Este proceso es conocido con el nombre de "biomagnificación". Los peces predadores como los atunes grandes, los bagres y el moncholo pueden tener en sus cuerpos concentraciones diez mil veces superiores a las del hábitat que los rodea.
Los seres humanos pueden ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando consumen pescado contaminado con este metal. Como el metilmercurio no tiene olor, ni sabor, no es fácil de detectar y no puede ser eliminado descartando la piel u otras partes no comestibles del pescado.

FORMAS DE EXPOSICIÓN AL MERCURIO

Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:

  • Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.
  • La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.
  • Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.
  • La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.
  • Ruptura de los termómetros en las casas.

NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad.
El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto

En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.

Los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre!

El Metilmercurio y el Embarazo

Esta hoja habla sobre los riesgos que la exposición al metilmercurio pueda tener durante el embarazo. En cada embarazo, las mujeres tienen del 3 al 5 por ciento de probabilidad de tener un bebé con defectos congénitos. Esta información no deberá usarse como un sustituto del cuidado médico o los consejos de su proveedor de la salud.

¿Qué es el metilmercurio?

El metilmercurio es una forma tóxica del mercurio el cual se encuentra principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio (mercurio orgánico) es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales).

¿De dónde viene el metilmercurio?

El mercurio se encuentra en el aire y surge de una variedad de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio.

¿Cómo puedo estar expuesta al metilmercurio?

Usted puede exponerse al metilmercurio al consumir pescado contaminado. Los peces absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces tienen por lo menos pequeñas cantidades de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos.

¿Algunos peces contienen más metilmercurio que otros?

¿De cuáles pescados debo preocuparme?

En general, comer pescado es parte importante de una dieta sana. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) aconseja mujeres embarazadas a las mujeres quienes van a embarazarse dentro del periodo de un año, madres amamantando y niños menores de 6 años evitar los pescados con alto contenido de metilmercurio. Los peces grandes, viven más tiempo y comen otros pescados tienden a tener cantidades de metilmercurio más altas que los peces pequeños.

Los siguientes peces tienen altos niveles de metilmercurio y deberán evitarse durante el embarazo: tiburón, pez espada, caballa gigante y lubina.

Estoy embarazada. ¿Qué tipo de pescado puedo comer?

Una porción típica de pescado es de 3 a 6 onzas. Para las mujeres que van a embarazarse o que ya están embarazadas, la FDA sugiere que puede comer con seguridad 12 onzas a la semana (340 gramos o dos comidas promedio) del tipo más común de pescado cocido incluyendo los peces pequeños del océano que compra en el supermercado (salmón, bacalao, bagre), mariscos (cangrejo real, camarón), o pescado enlatado (incluso el atún sin grasa). Los palitos de pescado y pescado de comida rápida probablemente estén hechos con pescado con bajo niveles de metilmercurio.

El atún albacora (blanco) y filetes de atún fresco por lo general tiene niveles de mercurio más altos que el atún sin grasa. Las ballenas tienen niveles de mercurio más altos que los peces y también pueden tener otros contaminantes.

¿Puedo consumir pescado que ha sido pescado por familiares y amigos de aguas locales?

Peces de agua fresca pescados en aguas locales pueden contener altos niveles de metilmercurio y puede ser que sean dañinos para comerlos. La Agencia de Protección al Medioambiente (EPA por sus siglas en inglés) y los departamentos de salud tanto estatales como locales vigilan los lagos y arroyos de agua frescas. Usted podrá verificar con su agencia local si el pescado ahí se puede comer con seguridad. Peces de agua dulce o agua salada de aguas contaminadas probablemente tengan altos niveles de metilmercurio, y la cantidad de metilmercurio que se encuentra en los peces puede ser más alta que la que se encuentra en el agua.

¿Para estar segura debo dejar de comer pescado del todo?

No. Pescado tiene proteína beneficioso, nutrientes esenciales y omega-3 que todos son importantes para la salud y desarrollo de tu bebe. Unos estudios has encontrado que mujeres que comen pescado durante el embarazo tienen mejores embarazo resultados que en las mujeres que no comen pescado. Puedes maximizar los beneficios del pescado en escogiendo pescado con los niveles de mercurio bajos.

¿Cuánto tiempo puede el metilmercurio quedarse en mi organismo?

El metilmercurio se elimina del organismo lentamente por medio de la orina, heces y la leche maternal. Si se consume pescado que contiene metilmercurio antes o durante el embarazo, el bebé en desarrollo puede estar expuesto al metilmercurio que se ha acumulado en los tejidos y órganos de la madre. El tiempo que toma eliminar la mitad del metilmercurioi que el organismo ha almacenado es aproximadamente entre 70 y 80 días.

¿Qué pasa si comí más de la cantidad recomendada de pescado en una semana durante mi embarazo?

El consumo de pescado en una semana probablemente no cambiaría en mucho el nivel de metilmercurio en su organismo. Si usted consume mucho pescado en una semana, usted puede limitar su consumo de pescado para la semana siguiente o la que le sigue.

¿Puede metilmercurio afectar a mi bebé en desarrollo?

Sí, en muy altos niveles. Metilmercurio pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre. El cerebro del bebé es el órgano más sensible a los efectos de la exposición del metilmercurio. El cerebro continúa desarrollándose durante todo el embarazo, así que la exposición en cualquier etapa del embarazo puede ser un problema.

Los efectos del metilmercurio en los embarazos humanos se han documentado por varias epidemias que ocurrieron hace anos en el Japón y Iraq. Niños nacieron con malformaciones congénitas después de que la madre consumió pescado contaminado con metilmercurio. Estos fueron casos extremos donde algunos adultos también se enfermaron y murieron de contaminación, aunque algunas de las mamas tuvieron síntomas suaves o sin síntomas.

Las malformaciones congénitas fueron: cabeza de tamaño pequeño, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y/o retraso mental, ceguera, debilidad muscular y ataques convulsivos.

Se han realizado estudios que demuestran que altos niveles de metilmercurio durante el embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro del bebé. Los efectos que fueron recordados no fueron consistentes, posiblemente al resultado de otros beneficios del pescado

Las mujeres en los Estados Unidos quienes por lo general no dependen del consumo de pescado para su ingesta de proteínas, es poco probable que consuman suficiente pescado para causar efectos dañinos durante su embarazo. Sin embargo, se les aconseja a toda mujer embarazada o pueda quedar embarazada seguir las indicaciones de la FDA sobre el consumo de pescado para ayudar a reducir las probabilidades de estar expuestas a niveles dañinos de metilmercurio.

¿Me pueden hacer pruebas para ver si tengo altos niveles de metilmercurio en mi organismo?

Sí. Se pueden hacer pruebas de la sangre y el cabello para determinar la exposición de metilmercurio. Las pruebas de sangre son mejores para determinar el metilmercurio inmediatamente después de haber sido expuesta. En el cabello se puede detectar la exposición continua (crónica). Sin embargo, estas pruebas pueden ser difíciles de interpretar. Una prueba de orina no es de ayuda para la prueba de metilmercurio. Usted debería consultar a su médico sobre su exposición para determinar si la prueba puede ser apropiada. No hay una recomendación específica para examinar los niveles de metilmercurio en las mujeres antes o durante el embarazo.

¿Es peligroso consumir pescado y amamantar a mi bebé? ¿Qué sucede si los exámenes de sangre demuestran que tengo altos niveles de metilmercurio?

Una mujer quien esté amamantando deberá seguir los mismos parámetros que indican la FDA arriba mencionados para consumir pescado. Un estudio demuestra que los niveles de metilmercurio en la leche materna son similares a los niveles que se encontraron en su sangre. Se han realizado muy pocos estudios para evaluar a los infantes amamantados cuyas madres tienen altos niveles de metilmercurio. Sin embargo, si se llevan a cabo exámenes durante el embarazo y después de dar a luz, y éstos muestran altos niveles de metilmercurio en su sistema; entonces usted deberá hablar sobre la seguridad del amamantamiento con su médico.

¿Es un problema si el padre de mi bebé está expuesto al metilmercurio?

Los estudios experimentales en animales han demostrado que el mercurio puede cambiar la forma y el movimiento de los espermatozoides. En los humanos, la información de la investigación no es concreta. Algunos estudios sugieren que altos niveles de mercurio pueden causar infertilidad, mientras que otros estudios no lo demuestran así. No hay ninguna información que sugiera que la exposición del padre al metilmercuiro puede causar malformaciones congénitas o retraso mental en sus hijos.

Saine Gissela Solis Gonzalez
Licenciatura en enfermeria upse santa ...
Escrito por Saine Gissela Solis Gonzalez
el 09/04/2011

Hola,pertenezco a la Prov,de Sta Elena-Ecuador,les comento que no sólo el metilmercurio es la causa de las malformaciones congénitas en el SNC si no que también el medio ambiente tiene una influencia marcada en lo que respecta a las mísmas, nuestras zonas costeras son las más afectadas,ya que así lo demuestran las estadísticas,como estudiantes estamos en la obligación moral de educar,informar, orientar a toda MEF que siga un tratamiento preconcepcional,como norma, realizándose los exámenes correspondientes antes de salir embarazada para luego proporcionar el ácido fólico gratuitamente por lo menos en el primer trimestre de su embarazo y así evitar éste daño irreversible que podría quizá no ahora si no en un futuro extinguir a la especie humana.! Hagamos conciencia compañeros.!

Mayra Pincay Tigua
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Mayra Pincay Tigua
el 10/04/2011

El ácido fólico
El ácido fólico es más que recomendable, ya que reduce el riesgo de concebir un hijo con defectos del tubo neural. Entre algunos de estos defectos, el más conocido es la espina bífida.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que prácticamente carece de contraindicaciones, por lo tanto, si estás pensando en quedarte embarazada, ya puedes empezar a tomarla.

La mayor eficacia la alcanza cuando la duración de su ingesta es de tres meses, por eso se recomienda tomarla antes del embarazo, y continuar tomándola tres meses después. Cuando el embarazo no se ha podido planificar, se empieza a tomar desde el primer día de su conocimiento.

Aunque el ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, como los vegetales, las frutas, los cereales, etc. , no es suficiente para obtener la cantidad necesaria.

Con la alimentación de una mujer, no se llega a los 0,2 miligramos, por eso necesitamos el complejo vitamínico para llegar a los 0,4 y recomiendan que aumente su consumo de ácido fólico sintético a 1 mg. Una vez que esté embarazada.

Pero no olvides acudir a tu médico para que él determine que cantidad necesitas, pues según los antecedentes patológicos, como enfermedades del tubo neural, diabetes ... La cantidad puede variar.

Escrito por Graciela De Lourdes Avelino Tomala
el 13/04/2011

Mi nombre es Graciela Avelino soy ecuatoriana estudio licenciatura en la upse.

. Sabemos que estamos en un planeta en el cual vivimos a diario inmersos a recibir radiaciones, existen radiaciones que ayudan al ser humano en la salud y que incluso es utilizada para otros beneficios que sirven para la supervivencia del hombre, los efectos que en los últimos años se están dando están siendo muy perjudiciales para el ser vivo y en especial para los humanos que incluso pueden llegar hasta provocar la muerte.

El metilmercurio es un contaminante que se encuentra en alimentos del mar y en especial de pescados ,debidoa las paruebas nucleares que realizaba Francia en el Atolón de Muroroa en el Pacífico o a escape de residuos nucleares de barcos clandestinos que pasan a escasas millas de la costa ,tiene un efecto tóxico perjudicial para el que lo consume a más de producir malformaciones congénitas en los fetos de mujeres en proceso de gestación.

Nuestro país Ecuador y en especial la zona costera es un lugar en el cual la mayoría de sus habitantes tiene como fuentes de trabajo la actividad de la pesca de animales marinos

A falta de otros alimentos que podrían ser reemplazado por el pescado , la mayoría de las personas incluidos los niños no solo lo consumen dos o tres veces a la semana como lo recomiendan la FDA y EPA , más bien se lo consume diariamente , ya que se tiene la creencia de que el que más pescado consume esta mejor alimentado y por lo tanto tendrá mayor desempeño físico y mental.

Hace mucho tiempo en nuestras zonas costeras se han ido presentando el nacimiento de niños con malformaciones congénitas como hipoplasia , microcefalia , labio leporino , sería entonces este uno de los problemas a causa del consumo de pescado con carga de metilmercurio como ocurre en EEUU , PERU y otros países?

El pescado es un alimento que beneficia a la mujer embaraza y a su bebe en gestación por los ácidos grasos y el alto contenido nutritivo que contiene, pero es perjudicial por el contenido de metilmercurio que posee.

Uno de los peces que tiene carga de metilmercurio es el atún , caballa muy consumido por los ecuatorianos,.

estos peces tienen poca radiación , pero como conocemos las pequeñas radiaciones que a diario recibimos los seres humanos pueden sr perjudiciales a largo plazo. Al parecer esta es una información que no es conocida por el ciudadano común , : a diario recibimos radiación y si nuestras mujeres en edad fértil están propensas a tener hijos con malformaciones congénitas a causa del consumo de pescado con metil mercurio está en manos de todas las personas trabajadoras en la salud en prevalecer la salud de estas y sus bebes en estado de gestación para prevenir que cada año aumente los nacimientos de niños con malformaciones congénitas

En lo concerniente al ácido fólico (AF) es una vitamina del complejo B , es necesaria para la síntesis de los ácidos nucleicos que forman el ADN. Éste es de primordial importancia en la correcta transferencia de los genes. Ha sido demostrado, que una carencia de AF en la dieta durante el embarazo, produce mutaciones genéticas que se traducen en malformaciones congénitas (MC). Éstas son anomalías de órganos o sistemas (riñón, vías urinarias, corazón, arterias, paladar hendido, escoliosis, displasia de cadera, malformaciones de manos y pies, etc) que se presentan en el recién nacido debido a problemas en el desarrollo del feto.

El AF se lo debe tomar incluso antes de planificar quedar embarazada si es que se lo tiene planeado, hasta las 12 semanas de gestación , es necesario que todas las mujeres embarazadas lo tomen aun sin tener anemias , a pesar de que no nos garantiza un bebe completamente sano ,es mejor a que nazca con malformaciones congénitas

Entonces si hablamos de la necesidad de tomar acido fólico en mujeres embarazadas digo que es muy necesario porque hoy en dia esta propensa la mujer ecuatoriana a tener hijos con malformaciones congénitas debido a muchos factores de riesgo en el diario vivr.

Escrito por Manuela Estefania Moreira Navarrete
el 15/04/2011

Soy Manuela Moreira de la Provincia de Santa Elena Ecuador, estudio en La Universidad Estatal Peninsula De Santa Elena, en esta provincia los habitantes hemos incluido en nuestra dieta diaria el pescado ya que es una provincia cuyo eje de trabajo se encuentra en la pesca , entonces si se consume mariscos en exceso y estos pueden estar contaminados con metilmercurio si puede haber una repercusion en la mujer embarazada y por ende malformaciones geneticas en el feto ya que el metilmercurio (a veces escrito como metil-mercurio) es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo (bioacumulación) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificación)que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio. Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo, ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto

Fuentes del metilmercurio

Ambientales

El metilmercurio presente en el medio ambiente tiene dos orígenes:

1. Fuentes antropogénicas: Surge de diversas fases en la industria de procesado del acetaldehído, que es un producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y en la del curtido del cuero. Sin embargo, los procesos causados por el hombre que actualmente generan cantidades importantes de metilmercurio son la combustión de la basura. Y la combustión de combustibles fósiles (en especial el carbón).

2. Fuentes no antropogénicas: Destacan las emisiones de los volcanes, las rocas que contienen mercurio, como el cinabrio, que reaccionan con la atmósfera, los organismos anaeróbicos presentes en los ríos y lagos que interaccionan con los compuestos de mercurio, los incendios forestales, etc.

Dietéticas

Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para las autoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica. En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria, tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces). Los animales acuáticos más citados en la literatura científica por su contaminación con mercurio son: el atún denominado albacora (Thunnus alalunga) y el atún de aleta azul (Thunnus thynnus ), el salmón, la lubina,el pez espada y ciertas especies de tiburón, en incluso algunos mamíferos marinos como la beluga.

Efectos sobre la salud

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones, aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso. Por ésto último es un neurotóxico.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo,pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes. Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular. La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el alquilmercurio (en particular etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el fenilmercurio, se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad.

Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata, acaecida en la bahía de Minamata en los años 1950 (Japón) debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición. Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.


Shirley Gonzalez Gonzalez
Licenciatura en enfermeria estatal pen...
Escrito por Shirley Gonzalez Gonzalez
el 21/04/2011

Debate metilmercurio Vs deficit de acido folico
Soy estudiante de la carrera de enfermeria de la Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena.
Shirley Gonzalez Gonzalez
En la provincia de santa elenaexisten muchos problemas de salud que no se deben dejar a un lado. Las malformaciones geneticas son el producto de cambios ambientales, causados por los contaminates que el hombre desecha, hechos de la elaboracion de nuevos producto para consumo humano que en cierto punto es beneficioso pero por otro lado es perjudicial para las nuevas generacione, el hombre comun dotado de inteligencia se esta preocupando solo por su bienestar y por el de las siguientes generacion, la alta concentracion de metilmercurio en los peces puede ser una de las causa de mal formaciones en la peninsula ya que es una poblacion netamente consumidora de pescado, el metilmercurio causa defectos en el desarrollo embrionarionario produciendo alteraciones en la formacion del sistema nervioso y el completo desarrollo de los aparatos y sistema, no se puede impedir el consumo del pescado ya que es una de las fuente de alimentos indeispensables para el ser humano pero si se puede prevenir a la poblacion sobre estos problemas y cuales son los causantes, las industria que no procesan sus deschos antes de ser eliminados al ambiente siendo asi los mas afectados la poblacion peninsular.
El consumo adecuado de acido folico antes y durante el embarazo puede prevenir el mal desarrollo del feto, la falta de acido folico puede ser una causa de las malformaciones geneticas pero se presenta porque no se informa de una manera adee cuada a las mujeres embarazas sobre lo que puede causar la falta de esta vitamina cabe recalcar que por el descuido de muchas madres en gestacion no se realizan un respecto chequeo medico lo cual puede detectar a tiempo una de estas malformaciones geneticas para darle atencion oportuna e inmediata a la madre... Deberia crear conciencia en cada una de las futuras madres....

Maribel Adelina Bajaña Guale
Tercero upse santa elena
Escrito por Maribel Adelina Bajaña Guale
el 25/04/2011

Mi criterio referente a las malformaciones cóngenitas es el siguiente: las malformaciones cóngenitas pueden ser provocadas por cualquier agente externo pudiendo ser :quimico. Biólogico ,radiaciones,etc que afectan especialmente a las madres en las primeras semanas de embarazo donde se estan desarrollando los órganos del nuevo ser... El ácido fólico puede ayudar a reducir problemas congénitos como:anencefalia ,espina bìfida el déficit podria facilitar la presencia de estas anomalias,pero como sabemos actualmente el gobierno las provee gratuitamente a tràves de las entidades de salud pero el problema de las malformaciones sigue lo que nos da a pensar que la causa mayor sería el metil mercurio porque la principal fuente de alimentación son los mariscos que provee el mar por lo que sería recomendable reducir la ingesta especialmente de los peces que podrian contener mayor porcentaje de este componente como,pez tiburón,espada,caballa,atún albacora blanco MARIBEL BAJAÑA GUALE UPSE ENFERMERIA -ECUADOR

Mishell Hinostroza
Lcda en enfermeria tercer año universi...
Escrito por Mishell Hinostroza
el 27/04/2011

Bueno de acuerdo a los estudios realizados en la provincia de Santa Elena del ecuador se ha comprobado de que si hay una alta incidencia de mal formaciones congénitas que son causadas por agentes del entorno y más del medio marítimo. Sin embargo podemos decir q el metilmercurio es uno de los factores causantes de estas anomalías por su alto toxicidad así estén en mínimas cantidades dentro del organismo afecta principalmente al ser humano en estado de gestación ocasionándole daños al sistema nervioso central. Este metal se ha encontrado en especies marinas que son de consumo humano y están más accesibles para nuestra comunidad por encontrarse en el perfil costero y ser un puerto marítimo. A su vez en los océanos se arrojan grandes cantidades de desecho tóxicos que son emitidas por grandes industrias y que son consumidos por las especies marinas que también sufren de mal formaciones, estas también se encuentran en productos agrícolas que son manipulados por el hombre al introducir este químico para mejorarlos y es allí donde se convierten en productos transgénicos sumándose como otro factor causante. Pero también podemos decir que según q los yo investigue en las leyes de Mendel el individuo puede tener el metilmercurio a nivel fenotípico y genotípicamente puede trasmitir a sus futuras descendencias o generaciones, en ocasiones solo es genotípicamente y no se evidencian hasta en su futura generaciones. Pero… A pesar de esto hay un recurso disponible para prevenir esta situación que es el ácido fólico por los grandes beneficios que atribuyen al ser humano en la etapa de la embriogénesis que es donde empieza la formación del sistema nervioso central además de prevenir los defectos del tubo neural evitando muchas mal formaciones en este sistema.


Atte. Mishell Hinostroza Parra.

Diana Santistevan Orrala
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Diana Santistevan Orrala
el 28/04/2011

El metilmercurio es una sustancia toxica que se la puede encontrar en el ambiente ya sea en el aire que respiramos o en el agua que consumimos, en la tierra, plantas, e inclusive en los animales principalmente los peces.

Por lo que se recomienda a las madres que desean estar embarazadas que se cuiden en lo que respecta al alimento que consumen aunque el pescado es parte esencial de una dieta sana, lo importante es tomar en cuenta el estado en que este se encuentre y el grado de contaminación que tenga; de acuerdo a las investigaciones se dice que los peces mas grandes y que viven mas tiempo tienden a tener cantidades de mercurio mas altas que los peces pequeños.

No hay que olvidar que este alimento se lo consume casi a diario ya que en la provincia es un recurso que se encuentra disponible y esta puede ser una de las causas por las que se pueden presentar dichas alteraciones.

Las malformaciones congénitas en nuestro país y exclusivamente en nuestra provincia de Santa Elena han aumentado en los últimos años y se lo ha comprobado con estudios, que el déficit de acido fólico no es exclusivamente el causante de malformaciones congénitas sobre todo en la provincia, en donde las estadísticas demuestran lo contrario ya que se puede notar claramente que el metilmercurio está presente en las aguas del perfil costanero a causa de la contaminación industrial provocada especialmente por las industrias petroleras y esta es una de las causas ya que como nuestra población se alimenta de los peces y estos a su vez se contaminan por medio de sus agallas y alimentos.

Casi todos los peces tienen por lo menos pequeñas cantidades de metilmercurio que no son dañinos pero en grandes cantidades es perjudicial.