En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Annabell Medina Lainez
3 tercer años estudiante de enfermeria...
Escrito por Annabell Medina Lainez
el 12/12/2010

ANNABELL DEL ROCIO MEDINA LAÍNEZ

UNIVERSIDAD PENINSULA DE SANTA ELENA

SANTA ELENA – PROV. SANTA ELENA – ECUADOR

3/2 ENFERMERIA

Hola, se puede acontecer sobre el debate de acido fólico y el metilmercurio, que pueden ser causante de malformaciones congénita.

En La Península de Santa Elena - (Ecuador) de Sur América las Malformaciones estadísticamente a aumentado en estos últimos años, no solo por los factores ambientales , agua, alimentos contaminados que son las causante de esta patología, pero al mismo tiempo hablemos de la educación que existe dentro de la península que el 50 % no tienen el conocimiento de donde proviene esta enfermedades, lo importante es concienciar a la comunidad, darle a conocer que el acido fólico y metilmercurios pueden ser causante de malformaciones congénita. ¿Por qué?

Acido Fólico:- Si una mujer durante el embarazo no se administra el acido fólico puede tener defecto congénito hablemos que el ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética, también ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida .

Mientras que el Metilmercurio es el causante mayor de estas enfermedades porque, porque está en el ambiente, agua, alimentos en la Península.

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

La población peninsular estamos a exposición de esta sustancia toxica que nos perjudica en nuestros organismo y sobre todo las mujeres que cuando quedan embarazada no sabe el porqué de la malformaciones de su bebe.

En conclusión

El acido fólico, si no se consume bajo prescripción medica durante el embarazo puede causar un defecto congénito por falta de conocimiento y sobre todo en las parte rurales.

El metilmercurio es el causante mayor porque esta en el ambiente, alimentos y agua que es fundamental en la vida diría del ser humano y por ende el causante de esta patología que se presenta en esta población. La península de Santa Elena la población viven de la pesca y estamos cerca de una refinería por lo tanto no afecta por eso aumentado las malformaciones congénitas.

Atentamente

Annabell Medina

3/2 Enfermería

Universidad Península de Santa Elena




Nelly Anton Neira
Enfermeria upse
Escrito por Nelly Anton Neira
el 15/12/2010

Creo que todos estamos de acuerdo con la eficiencia que actua el ácido fólico previniendo los llamados defectos del tubo neural sobre todo duarante las primeras etapas de gestación, lo ideal seria realizar estudios en las mujeres en edad fértil o embarazadas y la ingesta de dicha vitamina para poder asi dar un mejor criterio o saber a ciencia cierta si es por este déficit o no, la alta incidencia de malformaciones congénitas......... Y sobre el metil mercurio si es verdad que tenemos el índice más elevado de todo el continente américano sobre estas malformaciones (en especial la península de santa elena)... Y es muy preocupante pensar que el alimento número uno de los peninsulares estaría contaminado con este metal y sus defectos nocivos sobre la embriogenesis y sobre todo el organismo....... La pregunta seria estariamos todos los peninsulares expuestos a problemas cancerigenos tambien por este mismo metal?........ Si pensamos en lo contaminado que estan nuestras costas?......

Gladys Mejillon
Guayas, Ecuador
Escrito por Gladys Mejillon
el 15/12/2010

EL METILMERCURIO FECTOS SOBRE LA SALUD

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , [ ] aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por ésto último es un neurotóxico.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el alquilmercurio (en particular etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas ). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el fenilmercurio , se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad.

Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata , acaecida en la bahía de Minamata en los años 1950 ( Japón ) [ 23 ] , [ 24 ] debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados

Ácido fólic

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también conocido como vitamina B9 o vitamina M (o, factor de fermentación de Lactobacillus casei , factor de eluato de norita, vitamina Bc, vitamina B10, vitamina B9, factores R, S y U y factor SLR ), [ 1 ] es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos ); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol .

El ácido fólico no posee actividad coenzimática , pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico , representado frecuentemente como FH4. Actúa como transportador intermediario de grupos con un átomo de carbono, especialmente grupos formilo , que se precisa en la síntesis de purinas , compuestos que forman parte de los nucleótidos , sustancias presentes en el ADN y el ARN , y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular , y por lo tanto para la división celular ; también actúa en la transferencia de grupos metenilo y metileno .

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis . Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada , esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida , un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga , y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana

Hace más de treinta años algunos investigadores sugirieron que la ingestión de algunas vitaminas por la mujer, durante el embarazo, disminuía la incidencia de algunos defectos congénitos severos. Desde entonces al menos dos estudios controlados, randomizados y varios estudios observacionales han demostrado que si la mujer consume ácido fólico a dosis adecuadas durante el período periconcepcional, disminuye su riesgo de tener un hijo con un DCTN, que son malformaciones congénitas severas del sistema nervioso central (anencefalia, encéfalocele, meningocele, mielomeningocele), que ocurren antes de la 4ª semana de gestación 3 - 7 . Estos estudios han demostrado la disminución tanto de la ocurrencia como de la recurrencia de los DCTN.

Según el estudio de unos científicos dicen que el metilmercurio es mas rápida su absorción en pulmones pero lento en la zona dérmicas es por eso que se le denomina que es un neurotóxico. Se dice que el metilmercurio afecta en la península de santa elena porque la mayor parte de la población vive de la pesca y esta se ve contaminada por lo que están cerca de las refinería y esta hace que se produzca una malformación congénita,

En cambio el acido fólico si no se lleva a cabo bajo las prescripciones medica esta puede resultar una mal formación congénita.

Maria Del Pilar Lino Lavayen
Enferemeria upse santa elena
Escrito por Maria Del Pilar Lino Lavayen
el 15/12/2010

Hay que tomar muy en cuenta que estas consideraciones son muy importantes por que nos da a conocer la impartancia del acido folico en las mujeres en edad fertil y en el estado de gestacion mas que todo en los primeros meses de embarazo ya que nos ayuda a prevenir defectos del tubo neural del feto asi como tambien aporta en un pleno desarrollo del mismo, lo que debe tener un complemento con una buena ingesta de alimentos nutritivos ya que de esta manera no solo vamos a prevenir malformaciones en el feto sino a prevenir complicaciones de la madre durante la etapa de gestacion.
Con relacion al metil mercurio si es muy preocupante ya que se dice que casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto por lo que se recomendaria a las mujeres en estado de gestacion el poco consumo de pescados y mariscos.
Pero seria muy importante dar educacion a la comunidad ya que de esta manera se podria evitar complicaciones tanto en el feto como en la madre gestante.

Jessica Tomala
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Jessica Tomala
el 16/12/2010

Realizado por

Jessica Tomala Picazo

3/2 Enfermería

Ácido fólico en la dieta

Es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que se necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta.

Funciones

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas . La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética

Los suplementos de ácido fólico también se pueden utilizar para tratar una deficiencia de esta vitamina, ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas .

Recomendaciones

ü Obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos. .

ü Dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Muchos alimentos ahora están fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir defectos congénitos.

Metilmercurio
El daño causado por el metilmercurio en la etapa fetal tanto en animales como en el hombre, se caracteriza por un decrecimiento celular (hipoplasia) y microcefalia, donde el peso cerebral se puede reducir a la mitad o a dos tercios del normal; alteración en la migración celular que resulta en displasia y alteración de la cito arquitectura cerebral. Se ha demostrado en el ciclo celular, la inhibición mitótica. El mecanismo por el cual el mercurio entra en la cadena alimentaria es desconocido en su exactitud y puede variar en los diferentes ecosistemas. Las bacterias que procesan sulfato en el ambiente juegan un importante rol, ya que convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica. El metilmercurio contenido en las bacterias puede ser consumido por el siguiente eslabón en la cadena, o ser excretado al agua donde puede ser fácilmente absorbido por el plancton, que a la vez puede ser alimento para otras especies. Entre los ambientes que favorecen la producción de metilmercurio.

Recomendación

ü Actualmente el consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficiosuna importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poliinsaturados.

ü La población ingiere pescado dos veces a la semana puede también contener mercurio.

ü Generalmente los peces y la vida silvestre, están expuestos principalmente al metilmercurio, más que a otras formas químicas del mismo elemento, y la vía más importante es a través de la dieta.

ü Los peces que concentran mercurio, también contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que pueden beneficiar tanto a la embarazada como a su bebé.

ü Las recomendaciones para el consumo de pescado durante la gestación, deben tomar en cuenta las bondades nutricionales del pescado, así como los potenciales daños por la exposición al mercurio.

Conclusión
Una mujer embarazada siempre quiere lo mejor para su bebé. Los defectos congénitos y deficiencias pueden ser muy perjudiciales tanto para la madre como para el niño; algunos defectos no sólo se manifiestan después del nacimiento del bebé, sino que pueden ser perjudiciales durante el crecimiento y el desarrollo haciendo que el niño se enferme en algún momento de su vida.

Mantenerse alejadas algunas especies de peces, ya que muchos como el tiburón, pez espada y el atún pueden contener productos químicos industriales que se encuentran generalmente en aguas locales. Estos químicos incluyen el mercurio y el metilmercurio, que puede ser muy perjudicial para el feto y el cerebro en desarrollo.


Wilmer Tumbaco Suárez
Tercero upse santa elena
Escrito por Wilmer Tumbaco Suárez
el 22/12/2010

METIL MERCURIO

Este metal pesado afecta y tiene mucho que ver con las mal formaciones congénitas en nuestro medio, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA por sus siglas en ingles generado en el año 2008, donde ya se pedía restringir el consumo de mariscos y peces grandes tales como: pez espada, atún, tiburón, ya que por ende estos se comen a los mas pequeños y estos a los que están mas debajo de la jerarquía de la cadena. Estos peces son migratorios, es decir, que recorren algunas partes del planeta llevando consigo la contaminación fijado en el tejido muscular y adiposo.

La población mas afectada serian las mujeres embarazadas, madres de bebes lactantes y niños de corta edad, ya que el metil mercurio puede afectar el desarrollo neuronal y cerebral de los fetos y niños de corta edad.

En nuestro país aun no hay una ley que regule este tipo de consumo alimentario, por ende nuestros pescadores cogen estos peces que caen en sus redes y los llevan a sus familias, y si dentro de ella hay una persona que este dentro del rango de riesgo mencionado anteriormente puede generar algún defecto neuronal o una mal formación congénita.

En conclusión la contaminación de este metal en nuestros peces esta presente, en unos más y en otros menos y como medida preventiva seria evitar comer pescado en grandes proporciones y disminuir la frecuencia de la ingesta de los mismos.

Pd. No estoy diciendo que eviten el comer pescado ya que este tiene vitaminas y minerales que contribuyen con nuestra dieta alimenticia, sino que bajen las raciones y la frecuencia.

ACIDO FOLICO

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

En conclusión toda sustancia que el ser humano deba ingerir debe ser controlada por un especialista en el tema para así evitar complicaciones en el futuro, en especial si se encuentra en estado de gestación.

Wilmer Tumbaco. 3/2 Enfermería UPSE.

Escrito por Dolores Rosales Dominguez
el 09/02/2011

Las malformaciones congenitas en la Peninsula de Santa Elena se puede dar por las sustancias quimicas que se desechan de los laboratorios que se encuentran a nivel de la cos ta peninsular, del combustible que se derrama de las diferentes embarcaciones que visitan nuestra peninsula, ademas tenemos las sustancias toxicas que se derivan de la refineria que se encuentra en nuestra localidad, como los habitantes tanto de nuestro canton como de las comunidades proximas consumen con mucha frecuencia los productos que son derivados del mar y esto ocasiona las diferentes malformaciones congenitas; tambien se debe recalcar que en nuestra poblacion hay un deficit de conocimientos en el cuidado prenatal y se acude a un control medico cuando el bebe esta en una complerta formacion,cuando el acido folico se debe de tomar asi la mujer no este enbarazada y en edad fertil para poder prevenir cual quier enfermedad ya que nos ayuda a no contraer una anemia.

Escrito por Manuela Dominguez Gonzales
el 09/02/2011

Se puede decir que las malformaciones congenitas se deben a algunos factores tantos geneticos como adquiridos. Geneticos en lo que depende de los caracteres hereditarios y de las diferentes patologias de los padres y adquiridos por las distintas factores ya sean en el consumo de quimicos y ambientales en los derrames de quimicos tanto en la tierra como en el mar ya que todas las personas estamos expuestas a todos estos factores cuando consumimos estos alimentos tanto del mar como frutas y legumtres. Cuando una persona esta embazada en los primeros tres meses de gestacion puede ser perjudicial para el feto ya que en este lapso de tiempo el feto esta en formacion y es ahi cuamdo de dan las malformaciones geneticas ya que los niños nacen con distintas malformaciones en su cuerpo por eso es recomendable el comsumo del acido folico para evitar estos riesgos.

Maria Alexandra Flores Villao
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Maria Alexandra Flores Villao
el 10/02/2011

Debate del metilmercurio y el Ácido folico.

Es un metal que puede encontrarse en determinados pescados. La presencia del metilmercurio en ellos puede ser nociva para su bebé por nacer si usted consume alguno de dichos pescados. El mercurio se encuentra presente en el ambiente en forma natural y también puede ser liberado al aire a través de la contaminación industrial. Cae del aire y puede penetrar en el agua de superficie, acumulándose en torrentes de agua y océanos. La presencia de bacterias en el agua genera cambios químicos que transforman el mercurio en metilmercurio, el cual puede ser tóxico. Los peces absorben dicho metal al alimentarse de organismos acuáticos.

El consumo de pescado en la dieta constituye la principal fuente de metilmercurio por lo que comer determinados tipos de pescado provoca la acumulación de metilmercurio en el cuerpo. Dicho metal puede acumularse en su torrente sanguíneo y luego puede pasar de su torrente sanguíneo al de su bebé por nacer.

El metilmercurio se elimina del cuerpo en forma natural, pero es posible que tome más de un año volver a un nivel seguro. En consecuencia, puede estar presente en una mujer incluso antes de que quede embarazada. Ésta es una de las razones por las que las mujeres que están intentando quedar embarazadas deben evitar consumir determinados tipos de pescado.


No presentará síntomas perceptibles por consumir pescados y mariscos comerciales, pero es posible que su recién nacido sí los experimente (consulte la siguiente pregunta). Si cree que ha estado expuesta al metilmercurio, consulte de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.
Algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que podrían dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer o un niño pequeño.

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.

La dosis necesaria de ácido fólico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén planificando un embarazo, consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente . Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólicoantes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural.

Entonces, ¿Cómo puede saber si está tomando suficiente ácido fólico? En el año 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) sancionó leyes que obligaron a las empresas a incorporar ácido fólico a los productos de grano enriquecido. De esta manera, se aumenta la dosis que ingiere al consumir productos de desayuno, cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la cantidad recomendada de ácido fólico para consumir diariamente. Pero para la mayor parte de las mujeres, no es suficiente consumir alimentos fortificados. Para alcanzar el nivel recomendado diario, probablemente tenga que tomar un suplemento de vitaminas.

Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que ingería antes. Si bien las vitaminas para consumo prenatal no deberían sustituir una dieta equilibrada, tomarlas les puede brindar a usted y a su bebé un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos médicos incluso recomiendan tomar suplementos de ácido fólico junto con la vitamina para consumo prenatal. Hable con su médico sobre la dosis diaria de ácido fólico que debe tomar y pregúntele si recomienda un suplemento con receta, uno de venta libre, o ambos.

También hable con su médico si ya ha tenido un embarazo con problemas que involucren defectos del tubo neural. Es posible que el médico le recomiende aumentar la dosis diaria de ácido fólico (incluso antes del embarazo) con el fin de reducir el riesgo de repetir el incidente.

Maria Alexandra Flores Villao
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Maria Alexandra Flores Villao
el 10/02/2011

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO?

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.

Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que ingería antes. Si bien las vitaminas para consumo prenatal no deberían sustituir una dieta equilibrada, tomarlas les puede brindar a usted y a su bebé un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos médicos incluso recomiendan tomar suplementos de ácido fólico junto con la vitamina para consumo prenatal. Hable con su médico sobre la dosis diaria de ácido fólico que debe tomar y pregúntele si recomienda un suplemento con receta, uno de venta libre, o ambos.

También hable con su médico si ya ha tenido un embarazo con problemas que involucren defectos del tubo neural. Es posible que el médico le recomiende aumentar la dosis diaria de ácido fólico.

EL METILMERCURIO

es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días.

Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por ésto último es un neurotóxico.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular .

La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el alquilmercurio (en particular etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas ). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el fenilmercurio , se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad.

Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata , acaecida en la bahía de Minamata en los años 1950 ( Japón ) debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición

Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados.

Rocio Guillen Vasquez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Rocio Guillen Vasquez
el 10/02/2011

Realizado por; ROCIO GUILLEN

UPSE

El metilmercurio es un caso especial dentro de los componente orgánicos de mercurio, debido a que un gran número de personas están expuestas a él, y por ésta azón se conoce su toxicidad.

El metilmercurio en los alimentos como es en el pescado es un riesgo para la salud debido a que es fácilmente absorvido en el cuerpo a través del estómago y los intestino; éste metal es un veneno para el ser humano, ya que en las mujeres en edad fértil va ha dañar en el feto el desarrollo del sistema nervioso y también puede afectar el sistema circulatorio y el corazón.

Rocio Guillen Vasquez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Rocio Guillen Vasquez
el 10/02/2011

El ácido fólico es eficáz para la prervención y tratamiento de enfermedades; ayuda a disminuir el riesgo de sufrir defectos de nacimiento en la edad fértil. En sí éste es muy ideal para el desarrollo normal del cuerpo humano.

CONCLUSIÓN.

Es muy importante el conocimiento de este artículo ya que nosotros como futuros profesionales de la salud podemos educar a nuestra comunidad sobre cuan importante es la toma del ácido fólico.

Rocio Guillen Vasquez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Rocio Guillen Vasquez
el 10/02/2011

Sobre impacto de las ondas electromágneticas en las malformaciones congénitas.

Las antenas de celulares emiten radiaciones no ionizantes. Muchas investigaciones científicas han establecido que la población (humana y animal) expuesta de forma continua a microondas, en un radio menor a los 300 metros, experimentan un incremento de abortos, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, fatiga y otras afecciones neurológicas. Sin embargo, aún no existe ningun estudio internacional que descarte o confirme estas pruebas.

De todas maneras, como medida precautoria a la espera del resultado de estos estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere no superar cierto límite de emisión de estas radiaciones.

Para entender la diferencia, las RADIACIONES IONIZANTES (RI) son aquellas, cuyo efecto más importante, según el mismo término lo describe, es la ionización de la materia, debido a su longitud de onda más corta y por ende más energética. A modo de ejemplo, mencionaremos entre ellas a la Radiación X, la Radiación Gamma y a la Radiación Cósmica. Los riesgos asociados con el uso de la Radiación X y Gamma, tanto en sus aplicaciones médicas, nucleares como industriales han sido estudiados con mucho detalle y sus efectos son bien conocidos pudiendo ser de extrema gravedad y como consecuencia de ello, han merecido una preocupación especial, desarrollándose toda una disciplina de Protección Radiológica. Así, se han elaborado Normas de Seguridad y establecido los Límites de Exposición para proteger tanto a las personas que por su tarea están expuestas a ellas, denominadas personas ocupacionalmente expuestas, como al público en general y al paciente cuando se trata de exposiciones médicas

CONCLUSIÓN:

Tenemos que tener en cuenta que toda radiación es perjudicial para el ser humano ya que hay la posibilidad de tener enfermedades congénitas.


Eva Martha Yes Lainez
Guayas, Ecuador
Escrito por Eva Martha Yes Lainez
el 10/02/2011

ESCRITO POR: EVA YES LAINEZ.

ÁCIDO FÓLICO VS. METILMERCURIO.

En la actualidad, las personas se están esmerando por adquirir conocimientos y no quedarse con los tabúes de nuestros antepasados, se está tomando conciencia en cuanto al cuidado que debe recibir una gestante desde la concepción.

Es de mucha importancia y beneficio. Que toda mujer que sepa que está embarazada o sospeche estarlo recurra a un centro de salud más cercano para que mes a mes reciba controles y asi ingiera las vitaminas necesarias para la protección y desarrollo del bebe que ha engendrado.

Al hablar del ácido fólico, esta es una vitamina que Es fundamental a nivel celular para sintetizar ADN, (transmisión genética) y también el ARN (ácido ribonucleico), indispensable éste para constituir proteínas y tejidos del cuerpo y otros funcionamientos básicos del “universo” celular.

Es crucial para la constitución de los glóbulos rojos.

Beneficia la constitución neurológica fetal.

Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Favorece la recuperación del apetito.

Estimula la formación de ácidos digestivos.

Contribuye a un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Si se toma conciencia de esto vamos a proteger a nuestros hijos de futuras malformaciones.

Al hablar del metilmercurio, debo comentarles que vivo en la Parroquia de Santa Rosa de la ciudad de Salinas de la Provincia de Santa Elena, y las personas que viven en este sector se dedican a la pesca, ya que este es la principal fuente de trabajo y subsistencia.

Según investigaciones, se deduce que los peces están contaminados por el metilmercurio arrojados, por las industrias que se encuentra ubicadas cerca de las costas y contaminan nuestras hermosas playas.

El daño causado por el metilmercurio es irreversible. El tratamiento está determinado por la gravedad de la afección y es similar al administrado en los casos de parálisis cerebral. Se debe retirar al paciente de la fuente de exposición. El tratamiento puede implicar:

  • Carbón activado (en caso de ingestión del mercurio)
  • Líquidos y electrolitos
  • Diálisis (riñón artificial o aparato de diálisis).

Las complicaciones dependen de la gravedad de la afección y de los síntomas específicos manifestados (como ceguera o sordera ).

Algunos médicos han expresado su preocupación acerca del metilmercurio. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas de la infancia no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños sólo contienen cantidades pequeñas de tiomersal y también hay disponibilidad de vacunas libres de este químico.

El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad , temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria . Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Entonces podemos decir que si protegemos a nuestros hijos, desde su concepción vamos a bajar el porcentaje de riesgos en su desarrollo físico e intelectual.

IMPACTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EN LA GÉNESIS DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Actualmente nuestro planeta tierra está inmerso a muchos cambios, tanto ambientales, industriales y tecnológicos, los mismos que deben ser evaluados constantemente.

Las ondas electromagnéticas tienen una propiedad que las distingue de las otras: No requieren de un medio para su propagación, es decir se propagan por el vacío.

Todas las ondas electromagnéticas se propagan con la misma velocidad, la velocidad de la luz, que en el vacío es de aproximadamente 300. 000km/seg. Esto no es coincidencia, la luz es una onda electromagnética.

Las ondas electromagnéticas y todas las ondas en general poseen cuatro propiedades fundamentales:

Amplitud de la oscilación de la onda (asociada a la intensidad)
Velocidad de propagación
Frecuencia: cantidad de oscilaciones por segundo.
Longitud de onda: distancia recorrida por la onda en una oscilación.

Debido a esta preocupación mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética.

Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electro polución tienen las siguientes fuentes:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:

Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano.

2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil:

La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.

3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:

El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:

En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electro polución. A este respecto existe una normativa que es el mínimo exigible a cumplir.

Existen algunos indicios de que los campos magnéticos de ELF puedan causar cáncer en los seres humanos, pero no son ni mucho menos concluyentes. Se llegó a esta conclusión basándose en estudios que indican que los niños expuestos a campos magnéticos de ELF relativamente fuertes procedentes de líneas eléctricas (aunque sean muy por debajo de los límites de seguridad) corrían más riesgo de desarrollar leucemia que aquellos expuestos a campos más débiles.

El estudio sitúa a estas ondas dentro del rango de la radiación electromagnética no-ionizante, es decir, no portan suficiente energía como para poder romper los enlaces químicos. En este sentido, se señala que por si solas, las ondas no pueden inducir a la formación de sustancias extrañas ni deteriorar materiales sensibles como el ADN o complejos enzimáticos.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la base de los procesos cancerígenos se encuentra en el deterioro del ADN, el carácter no-ionizante de estas ondas parece indicar que no sean las causantes de estas patologías, aunque el informe señala que si son posibles efectos bioquímicos por cooperación, de manera que la radiación potencie sustancias o fenómenos que conjuntamente pudieran producir alteraciones, no producidas individualmente.

Aparte de los efectos bioquímicos, las ondas electromagnéticas presentan claros aspectos biofísicos, así como el rango de frecuencias donde importa el efecto térmico, cuya influencia en la salud es innegable. Este efecto térmico se debe a las corrientes eléctricas que induce toda onda electromagnético variable, que disipan energía, en mayor o menor cuantía dependiendo de los coeficientes de conductividad e inducción.

Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente (15 de cada 1. 000 recién nacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales, causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir, requerir tratamientos largos y costosos.

Una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano. Para ello, es importante tomar algunas precauciones antes y durante los meses de gestación.

El desarrollo intrauterino se divide en el período embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza al nacimiento. En el periodo embrionario es donde se produce la organogénesis fundamentalmente por el crecimiento y maduración de los órganos con una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos más tardíos.

Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Pues una malformación congénita es una alteración del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental.

Mary Jackeline Gonzalez Solano
Tercero upse santa elena
Escrito por Mary Jackeline Gonzalez Solano
el 15/02/2011

NOMBRE: MARY GONZALEZ SOLANO

ASIGNATURA: SEMIOLOGIA

CARRERA DE ENFERMERIA -3/1

DOCENTE: DR. CARLOS JARRIN

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

En verdad, hoy en día es difícil imaginar sociedad sin la electricidad , los electrodomésticos,la radio , la television , el microondas o la telefonia móvil, sin embargo, a medida que pasa el tiempo ha generado preocupación por los efectos agravantes que ha provocado en la salud como son las malformaciones congénitas.

Muchas personas están quejándose de una serie de síntomas, desde dolores de cabeza a espectaculares reacciones cutáneas, y relacionando estos síntomas con la presencia de emisiones de radio, ya sea de teléfonos móviles, ya de conexiones inalámbricas como sistemas WiFi. Este tipo de emisiones ha recibido incluso un nombre electrosmog, o contaminación electromagnética que en sí mismo presupone que son nocivas. Sin embargo numerosos estudios científicos sobre el fenómeno han concluido que muchos electrosensibles sienten sus síntomas por igual cuando las emisiones están activas que cuando no lo están; es decir, que su enfermedad reacciona igual a un móvil apagado que a uno encendido.

La radiación se atenúa inversamente al cuadrado de la distancia. Es decir, si a un metro recibimos una dosis de radiación "a", a dos metros recibiremos una dosis de "a/4". Producen efectos biológicos que son acumulables en el organismo.

Los niveles de exposición a radiación en radiofrecuencias producidas por ellos son generalmente muy bajos. Por esto la comunidad científica está de acuerdo que estos campos eléctricos no son los suficientemente fuertes para romper los enlaces químicos del cuerpo humano.

Como parte de la naturaleza Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales, es decir, en la atmósfera existen cargas eléctricas que los generan y a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, por ejemplo, durante las tormentas eléctricas; las galaxias, el Sol y las estrellas emiten radiación de baja densidad.

Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales deben agregarse los creados por el hombre identificados como artificiales, sobre todo durante el siglo pasado, y los cuales son generados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos y otros. Su radiación es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, pero la combinación de ambos tipos nos expone diariamente a una dosis mayor.

Cabe también aclarar que la radiación producida son "no ionizantes" y sus efectos biológicos no son dañinos, en comparación con la radiación "ionizante" producida por las máquinas de rayos X, Como los seres vivos están constituidos también por átomos, estas ondas pueden dañar las células o provocar una multiplicación anárquica de las mismas y que puede ocasionar cáncer, malformaciones congénitas y estados de angustia si la exposición es directa, también por radiaciones y ondas electromagnéticas, radiaciones que puede encontrarse en el océano pacifico ya que se han realizado 210 explosiones nucleares por Francia en el Océano Pacifico en el Atolón de Muroroa se han encontrado cesio 134 y cesio 137, que son partículas de productos de explosiones nucleares que están contaminando el mar y contaminan el plancton que esto es alimento de los peces y el ser humano LOS CONSUME.

Conclusión

Todos los seres vivos funcionan gracias a descargas eléctricas internas. Cada gesto, cada reacción molecular, no sería posible sin ellas. No debe, pues, extrañar que las ondas electromagnéticas tengan ciertas influencias sobre el cuerpo humano, por lo tanto los efectos que pueden ocasionar a la salud debemos tomar ciertas precauciones: por ejemplo, limitar el número de radiografías, Utilice el teléfono celular con moderación. Evite llamar cuando la recepción sea mala porque en ese momento el aparato tiene que emitir señales más intensas para mantener el contacto con la red. Desconéctelo al entrar en un hospital porque podría provocar interferencias con otros aparatos médicos. Lleve su microondas a reparar o sustitúyalo si aprecia cualquier deterioro en su estructura o funcionamiento. Cuando le toque renovar o reparar la instalación eléctrica de su domicilio, procure que el trazado y los materiales sean buenos y que los enchufes tengan toma de tierra. No coloque cables eléctricos pegados a las zonas donde vaya a estar más tiempo parado, camas, sillones, etc. Si puede, deje una distancia de separación. Recuerde que los aparatos eléctricos de casa emiten ondas electromagnéticas durante su funcionamiento, incluso cuando están en stand by. Desconéctelos si no los está utilizando.

Debido a radiaciones que puede encontrarse en el océano pacifico por la explosión nuclear que se aconteció y contamino el mar Se recomendaría que la mujer embarazada consumiera mariscos a partir del cuarto mes de embarazo y nutrirse de otros suplementos nutritivos durante los primeros meses de embarazo para evitar las malformaciones congénitas que actualmente esta acrecentándose en la provincia de Santa Elena.

Por último, no Olvide la regla de oro: manténgase a cierta distancia de las fuentes de las ondas.

Jessica Tomala Picazo
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Jessica Tomala Picazo
el 17/02/2011

Impacto de las ondas electromagnéticas en la génesis de las malformaciones congénitas

La sociedad moderna ha evolucionado durante más de un siglo gracias a la energía eléctrica e industrias siendo esto un bienestar para la sociedad y el mundo actual. Sin embargo la corriente eléctrica genera un campo de magnético.

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en formas de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas atravez del vacío o de un medio material.
Si la redacción transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa se dice que es una radiación ionizante.

Si creo que ahora como esta mas actualizándose cada día la tecnología se propagara más enfermedades que causaran desastres a nivel mundial. Siendo esto la causa principal para que existan más enfermedades y una de ellas las formaciones de las personas. Por lo tanto es necesario evaluar este tema porque hay alteraciones

Las líneas de alta tensión y telefonía estos están en polémica aunque ni lo científicos son capaces de llegar a una conclusión la controversia acerca de estos campos electromagnéticos sobre la salud llevando a cabo 30 años se ha atribuidos una gran variedad de efectos y comportamiento y la fertilidad y un posible problema cancerígeno

Narcisa Panchana
Guayas, Ecuador
Escrito por Narcisa Panchana
el 17/02/2011

El MERCURIO

El mercurio es un material metálico, que de una u otra manera causa un gran daño en nuestro organismo, en especial en el sistema nervioso, ya que este es muy sensible para el mismo. Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daños renales

En los establecimientos de salud, el mercurio puede ser liberado al ambiente desde termómetros, tensiómetros, dispositivos gastrointestinales y otros productos médicos que lo contienen. El mercurio también puede estar presente en fijadores, conservantes, químicos de laboratorio, limpiadores y otros productos de uso médico, que cuando son descartados como desechos, contribuyen a la contaminación ambiental. Más aún, muchos productos empleados en la construcción como termostatos, indicadores de presión e interruptores también contienen mercurio.

Los derrames de mercurio en hospitales, clínicas y laboratorios exponen a los médicos, enfermeros, pacientes y otros trabajadores del cuidado de la salud al mercurio elemental. A temperatura ambiente, el mercurio elemental líquido se puede transformar en gas en cantidades significativas, exponiendo a los trabajadores o pacientes del lugar a niveles potencialmente altos del metal.

. Este tipo de mercurio, que daña el sistema nervioso a niveles extraordinariamente bajos, persiste y se acumula en animales, peces y en el medio ambiente global.

Entre las otras fuentes conocidas de mercurio al ambiente se encuentran las emisiones de las centrales de energía que emplean carbón como combustible y las plantas de cloro-soda que emplean celdas de mercurio, así como la minería de oro a escala artesanal e industrial.

. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.

La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y son generalmente manejados con cuidado;. En casos de derrames de participación de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustancias tóxicas En esencia, se recomienda combinar físicamente más pequeñas gotas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un

Pescado

Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgánico de mercurio altamente tóxico. Las especies de peces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburón, pez espada, caballa, atún blanco, y blanquillo contienen altas concentraciones de mercurio que otros. Como el mercurio y el metilmercurio son solubles en grasa, se acumulan principalmente en las vísceras, aunque también se encuentran en todo el tejido muscular. Cuando este pescado es consumido por un depredador, el nivel de mercurio se acumula. Dado que los peces son menos eficientes en la depuración de que la acumulación de metilmercurio, el pescado de los tejidos aumentar las concentraciones con el tiempo. Así, las especies que son altos en la cadena alimentaria acumular la carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor que las especies que consumen. Este proceso se denomina biomagnificación. El envenenamiento por mercurio ocurrido de esta manera en Minamata, Japón, ahora se llama la Enfermedad de Minamata .

ACIDO FOLICO

El acido fólico también es conocido como vitamina B. El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis en especial es recomendada en mujeres embarazadas. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación y de grande aportes para nuestro organismo, en los alimentos que podemos encontrar son en diferentes rico en hierro los cuales son.

Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc. ) y los vegetales de hoja verde como la espinaca , escarola, guisantes , alubias secas, cereales fortificados, frutos secos , semillas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico. En las plantas se presenta como ácido fólico al que se le unen siete ácido glutámicos y que en el intestino humano se hidroliza por acción de la folilpoliglutamatohidrolasa, a su forma monoglutámica, o ácido fólico, y así puede pasar a la sangre. Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico. La carne es pobre en ácido fólico, pero éste lo encontramos en los hígados de carnes como el de ternera y también en el pescado azul. El acido fólico debe usarse durante el primer trimestre del embarazo

IMPACTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS EN LAS GENESIS DE LAS MALFORMACIONES GENETICAS.

Llamamos radiaciones electromagnéticas a ondas producidas por la oscilación o aceleración de una carga eléctrica. Estas ondas están formadas por componentes eléctricos y magnéticos ligados entre sí y presentan las propiedades típicas del movimiento oscilatorio, como la difracción y la interferencia.

Todas las radiaciones electromagnéticas (EM), independientemente de su frecuencia, se transmiten a la velocidad de la luz sin necesidad de un medio físico de propagación: pueden viajar en el vacío. A pesar de las citadas características comunes, existen diferencias fundamentales entre los distintos tipos de radiaciones EM según su localización en el espectro, que abarca un rango enormemente amplio de frecuencias. Así, la cantidad de energía que una radiación EM es capaz de depositar en un organismo y la forma en que esta radiación es absorbida por el sujeto está determinada por la frecuencia de la radiación incidente. En general, cuando la frecuencia se incrementa, el poder de absorción de la radiación por parte de los tejidos se incrementa y la penetración de la radiación disminuye.

El miedo a las antenas de telefonía móvil, a menudo, ha llevado a la población a pedir que las alejen de un determinado punto. Pero esta medida es un error ya que, cuanto más cercana esté una antena de telefonía, menor será la potencia a la que emita. En cambio, cuanto más lejos se localice, mayor será la potencia que tendrá que usar para recibir y enviar las señales de los teléfonos móviles. Por esta razón, lo más favorable para proteger la salud no es siempre instalar pocas antenas y en puntos alejados, y "cada vez tenemos más antenas, pero que emiten a menos potencia".

Llevar los teléfonos móviles en el bolsillo cuando hay cobertura no entraña riesgos. Al conectar con una antena de telefonía para establecer una llamada, recibirla o enviar un sms, el móvil transmite a la máxima potencia para garantizar la sincronización y señalización con la red; la potencia se acerca a los límites fijados por la normativa aunque siempre se encuentran por debajo. Después, una vez que se establece la llamada, la potencia baja.

"El riesgo de las antenas de telefonía y de los móviles no es cero, pero es mínimo y no se han podido demostrar efectos perjudiciales graves para la salud", según el experto. No obstante, se debe aplicar el principio de precaución, que consiste en ser prudente cuando no hay una evidencia científica suficiente respecto a una determinada cuestión y, en especial, en el caso de los niños.

El embarazo y los rayos X

Al igual que con cualquier aspecto de la atención médica, es importante saber si la paciente está o podría estar embarazada. El embarazo, por ejemplo, podría explicar ciertos síntomas o resultados. Cuando una paciente embarazada está enferma o lesionada, el médico selecciona los medicamentos con cuidado para evitar posibles peligros para el feto. Lo mismo ocurre con los rayos X.

Si bien la gran mayoría de los exámenes radiológicos no son un riesgo para el feto en desarrollo, podría haber una pequeña probabilidad de que causen una enfermedad grave u otra complicación. El riesgo depende de la etapa del embarazo y del tipo de rayos X. Los estudios de ultrasonido, por ejemplo, no usan rayos X, y nunca se ha demostrado que tengan potencial de ser peligrosos para el embarazo. Los estudios radiológicos de la cabeza, brazos, piernas y tórax en general no exponen directamente al bebé a los rayos X, y típicamente el tecnólogo que hace el examen toma precauciones especiales para asegurar que el bebé de la paciente embarazada no quede expuesto directamente.

A veces algunas pacientes necesitan exámenes del abdomen o la pelvis durante el embarazo. Cuando es necesario hacer estudios del abdomen, el médico prefiere ordenar otro tipo de examen para la mujer embarazada, o tomar menos radiografías de las que tomaría normalmente. Por lo tanto es importante informarle al médico o al tecnólogo de radiología sobre el embarazo antes de que se realice el examen con rayos X.

Gina Tomala
Guayas, Ecuador
Escrito por Gina Tomala
el 17/02/2011

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también conocido como vitamina B9 o vitamina M (o, factor de fermentación de Lactobacillus casei , factor de eluato de norita, vitamina Bc, vitamina B10, vitamina B9, factores R, S y U y factor SLR), 1 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos ); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol .

El ácido fólico no posee actividad coenzimática , pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico , representado frecuentemente como FH4. Actúa como transportador intermediario de grupos con un átomo de carbono, especialmente grupos Formilo , que se precisa en la síntesis de purinas , compuestos que forman parte de los nucleótidos , sustancias presentes en el ADN y el ARN , y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular , y por lo tanto para la división celular ; también actúa en la transferencia de grupos Metenilo y metileno .

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la Psilosis . Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada , esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida , un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga , y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc. ) y los vegetales de hoja verde como la espinaca , escarola, guisantes , alubias secas, cereales fortificados, frutos secos , semillas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico. En las plantas se presenta como ác. Fólico al que se le unen siete ác. Glutámicos y que en el intestino humano se hidroliza por acción de la folilpoliglutamatohidrolasa, a su forma monoglutámica, o ác. Fólico, y así puede pasar a la sangre. Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico. La carne es pobre en ácido fólico, pero éste lo encontramos en los hígados de carnes como el de ternera y también en el pescado azul. El acido folico debe usarse durante el primer trimestre del embarazoEl Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. 2 Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN . Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas Megaloblastos , resultando en anemia megaloblástica . 3 Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia. 4 El riesgo de toxicidad por ácido fólico es bastante bajo. 12 El Instituto de medicina ha establecido una ingesta máxima tolerable de 1 mg para adultos (hombres y mujeres) y un máximo de 800 µg para mujeres embarazadas y lactantes menores de 18 meses de edad. Los suplementos de ácido fólico no deberían exceder el máximo tolerable para prevenir la deficiencia enmascarada de vitamina B12. 13 Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria . 14

Infarto Cardíaco

El ácido fólico parece reducir el riesgo de infarto . Las revisiones indican que solo en algunos individuos el riesgo de infarto parece reducirse, pero no se ha establecido una recomendación definida con respecto a la suplementación más allá del diario recomendado actual, para prevenir un infarto. 19

Cáncer

La asociación entre el folato y el cáncer parece ser compleja. 20 Se ha sugerido que el folato puede ayudar a prevenir el cáncer, por su participación en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN , nuestro mapa genético, y una deficiencia de folato puede resultar en daño al ADN que puede conducir al cáncer. 21 Inversamente, se ha sugerido que el exceso de folato puede promover la iniciación del tumor. 22 Aunque dietas altas en folato están asociadas con disminución del Cáncer colo-rectal , la asociación es más fuerte para el folato contenido en los alimentos que el proveniente de los suplementos. 23 y un ensayo clínico realizado al azar en el 2007, encontró que los suplementos con folato no reducen el riesgo de adenomas colorectales. 24 Un estudio prospectivo en 2006 de 81. 922 suecos adultos encontró que dietas altas en folato proveniente de los alimentos fue asociada con un riesgo reducido de cáncer pancreático . 23 La mayoría de estudios epidemiológicos sugieren que dietas altas en ácido fólico son asociadas con disminución del cáncer de seno , pero los resultados no son uniformemente consistentes: un ensayo grande de investigación del cáncer reportó un potente efecto dañino de la ingesta alta de folato sobre el riesgo de cáncer de seno, sugiriendo que la suplementación rutinaria de folato no debería ser usada como preventivo del cáncer de seno, 25 pero el estudio sueco del 2007 encontró que una ingesta alta de folato fue asociada con una disminución de la incidencia del cáncer de seno posmenopáusico. 26

El metilmercurio (a veces escrito como metil-mercurio) es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo ( bioacumulación ) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias ( biomagnificación ), 1 , 2 que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio . Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo , ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto . 3 Ambientales

El metilmercurio presente en el medio ambiente tiene dos orígenes:

  1. Fuentes antropogénicas : Surge de diversas fases en la industria de procesado del acetaldehído , que es un producto de partida en la síntesis de plásticos , pinturas , lacas , en la industria del caucho , de papel y en la del curtido del cuero . Sin embargo, los procesos causados por el hombre que actualmente generan cantidades importantes de metilmercurio son la combustión de la basura . 6 y la combustión de combustibles fósiles (en especial el carbón ).
  2. Fuentes no antropogénicas : Destacan las emisiones de los volcanes , 7 las rocas que contienen mercurio, como el cinabrio , que reaccionan con la atmósfera, los organismos anaeróbicos presentes en los ríos y lagos que interaccionan con los compuestos de mercurio, los incendios forestales , etc. Efectos sobre la salud

    El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. 16 Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. 17 Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , 18 aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por ésto último es un neurotóxico. 2

    El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, 19 pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . 20 Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular . 21 La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el Alquilmercurio (en particular Etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas ). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el Fenilmercurio , se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad. 17

    Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata , 22 acaecida en la bahía de Minamata en los años 1950 ( Japón ) 23 , 24 debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

    Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición 25 , 26 , 27 ,. 28 Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados. 1

Anderson Antony Angel Ascencio
Enfermeria 1-2 universidad estatal pen...
Escrito por Anderson Antony Angel Ascencio
el 17/02/2011

Criterio de anderson antony angel ascencio

criterio de anderson antony angel ascencio

el acido folicio en exageracion puede llevar a enfermedades como: anencefalia, microcefalia, hidrocefalia e incluso a espina bifida.

Para tener una vida sana y de buena calidad, haga ejercicios, no fume, no consuma drogas ni beba alcohol en exceso y coma una dieta balanceada, que incluya abundantes frutas y verduras. Sugerimos que las mujeres tomen AF desde 3 meses antes de la concepción, pero como es difícil saber cuando ésta ocurrirá,
es necesario que toda mujer en edad fértil, que podría quedar embarazada, tome todos los días de 0,4 a 1mg de Ácido Fólico, para prevenir malformaciones congénitas .


Karen Palma
Guayas, Ecuador
Escrito por Karen Palma
el 18/02/2011

UPSE

CARRERA DE ENFERMERIA

PALMA BORBOR KAREN

CRITERIO:

Este tema ha generado un debate de gran inmersión en la investigación ya que trata de dos causas de mal formaciones congénitas que se colocan en dos extremos, el primero es la contaminación por metilmercurio y la otra el déficit de acido fólico.

Las investigaciones realizadas demuestran que aquí en la península de Santa Elena, es el metilmercurio el principal causante de las malformaciones congénitas. Ya que en casos de mal formaciones congénitas estudiadas el acido fólico se ha encontrado valores normales.

En otros países el déficit de acido fólico si es el principal causante de las malformaciones congénitas. Es por esto que se genera una controversia en determinar regionalmente el causante de las malformaciones congénitas.

A continuación documentos sobre la contaminación por metilmercurio y el déficit de acido fólico:

Contaminación por Mercurio y Sus Consecuencias e Impactos en la Ecología y Población Rural

A. FUENTE DE CONTAMINACIÓN:

Según estudios realizados en el Brasil por la Dra. Donna Mergler de la Universidad de Québec- Montreal, la principal fuente de Contaminación varía desde los incendios forestales, remoción del subsuelo en reservas naturales del Mercurio y la minería fluvial (artesanal y mecanizada), por las observaciones in situ de dichas posibilidades la principal y única fuente de contaminación proviene de la Minería, la misma que viene utilizando el uso de dragas para la explotación del oro, se descarta toda posibilidad la participación de los propios pobladores ya que estos no participan de esta actividad (llámese mineros artesanales).

La Pequeña Minería o la minería de dragas utiliza 24 litros de Mercurio al mes o 288 litros al año por draga de los cuales 115 litros (40%) se arrojan al río y 173 litros (60%) se vaporizan en el proceso de separación, el Mercurio se evapora y estos vapores generan una contaminación directa en los trabajadores; luego se deposita fundamentalmente, en las aguas, ingresando así en la cadena trófica y llegando a la población que consume el pescado.

La preocupación ambiental por el Mercurio está asociada principalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. El metilmercurio se forma cuando el Mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interacción con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos.

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimenticia. De este modo, por ejemplo, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas, zooplancton, peces fitófagos, peces depredadores y organismos que comen pescado como garzas, nutrias o humanos. Virtualmente todo el Mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.


B. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN SERES HUMANOS:

a. El Mercurio (ionizado) se acumula en los riñones, la médula ósea, el bazo, el hígado, los pulmones, la piel, el cabello y los eritrocitos.

b. El ión mercúrico atraviesa la placenta y puede afectar el feto (el cerebro del feto es 5 a 10 veces más vulnerable que la de un adulto).

c. Los niños expuestos al vapor mercúrico pueden desarrollar acrodinia, también llamada "enfermedad rosada". Este raro síndrome causa severos calambres en las piernas, irritabilidad y dedos rosados y dolorosos, resultando a veces en la exfoliación de la piel de las manos.

d. La inhalación de vapor de Mercurio en la minería origina lesiones del sistema nervioso central.

e. Los vapores del Mercurio metálico son fácilmente absorbibles a través del parénquima pulmonar.

f. En el tracto gastrointestinal se absorbe menos del 0. 01 % del total de una dosis de Mercurio líquido ingerido.

g. El Mercurio y sus derivados se distribuye por todo el organismo y se acumula en el sistema nervioso central.

h. La intoxicación aguda, no severa, por Mercurio inorgánico produce: Dolor abdominal, náuseas, diarrea, dificultad para respirar e insuficiencia renal.

i. Si la intoxicación es severa, pueden aparecer signos y síntomas neurológicos, tales como: Incoordinación en la actividad muscular voluntaria, disminución de la agudeza visual, que puede llegar a la ceguera, retardo mental, espasmos mioclónicos y patrones encefalográficos anormales.

C. IMPACTOS AMBIENTALES EN LA NATURALEZA:
Una sola draga, trabajando a tiempo completo al mes remueve 40,000 metros cúbicos de grava y material sedimentario del lecho del río, que a su vez produce:

· Destrucción y contaminación del nicho ecológico.

· Contaminación de la cadena trófica: Fitoplancton, zooplancton, peces y moluscos diversos, fauna y flora terrestre y seres humanos.

· Destrucción del hábitat de aves y quelonios entre otros, así como limitar espacios naturales utilizado por la fauna silvestre para su descanso y abrevadero como son las playas de arena, las mismas también constituyen el hábitat natural de peces así como el lugar en donde se realiza el ciclo de reproducción, la variedad y cantidad es asombrosamente grande y de incalculable valor para el sustento de la vida.

· Potencial peligro de destrucción de vegetación de las orillas de las zonas de actividad de dragas que tiene un impacto directo sobre la reproducción y alimentación de los peces y otras especies acuáticas.

· Potencial peligro de deforestación, la extracción de madera, la caza y pesca para abastecer a los trabajadores.

· Contaminación por sedimentos, este tipo de contaminación es muy impactante. Para obtener 2 gramos de oro se debe remover un metro cúbico de sedimentos. En la cuenca del Nanay se calcula que se remueve mensualmente 96,000 metros cúbicos de material removido, esto trae consigo un aumento de la turbidez del agua, cambios en los recursos hidrobiológicos, modificación del lecho de los ríos, obstaculización de la navegación y reducción de la calidad del agua.

· Contaminación por aceite de las máquinas empleadas, es también importante. Este aceite tiene efectos sobre el ciclo de nutrientes en el agua.

· Otras formas de contaminación producidas por la actividad de dragas se originan del empleo de químicos(Detergentes, etc. ) y de los desechos inorgánicos y orgánicos arrojados directamente a los ríos.

· Asimismo la actividad de las dragas en la cuenca del Nanay está originando una serie de impactos sociales tales como: Conflictos con las comunidades nativas y campesinas, violación al derecho universal al desarrollo, violación a los derechos humanos

D. IMPACTOS DIRECTOS EN LA CUENCA DEL NANAY:

1. Contaminación por Mercurio en la sangre del 37% de la población de la cuenca del Nanay con índices de contaminación superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud OMS (0,5 ug Hg/L), contaminación que supera el promedio de los 15 microgramos de Mercurio por litro de sangre por poblador afectado.

2. Contaminación por Mercurio en la orina del 94% de la población de la cuenca del Nanay con índices de contaminación superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud OMS (0,5 ug Hg/L), contaminación que supera el promedio de los 9 microgramos de Mercurio por litro de orina por poblador afectado.

3. Contaminación por Mercurio en el cabello del 38% de la población de la cuenca del Nanay con índices de contaminación superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud OMS (2 ug Hg/g), contaminación que supera el promedio de los 2. 80 microgramos de Mercurio por gramo de cabello de sangre por poblador afectado.

4. Contaminación de peces analizados con índices que no superan el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el promedio de contaminación 0,0137 Ug Hg/g, del 100% analizados.

5. Contaminación de las aguas por Mercurio por límites que superan en algunos puntos los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 0. 0002 mg/L, para los cuerpos de agua catalogados en la escala VI: Aguas de preservación de fauna acuática y pesca recreativa o comercial. Sin embargo el promedio de contenido de Mercurio en las aguas es de 0. 00013 mg/L

E. ACCIONES DE LA CONTAMINACIÓN POR METILMERCURIO EN SERES HUMANOS:


E. 1 Acción sobre sistemas enzimáticos: La acción tóxica del Mercurio deriva por un lado de la inhibición que efectúa de los grupos sulfhídricos de numerosas enzimas y por otro, de que precipita las proteínas, en especial las sintetizadas por las neuronas. Disminuye la producción energética celular y la actividad mitocondrial, sin duda por inhibición de la síntesis de proteínas que entran en las estructuras de las mitocondrias. Disminuye la actividad de las fosfatasas alcalinas en las células tubulares proximales del riñón, en el cerebro y en los neutrófilos.

El efecto diurético de las sales orgánicas de Mercurio es probablemente la consecuencia de los efectos tóxicos sobre las células del tubulo proximal. El Mercurio también perturba los sistemas de transporte del tubulo proximal: Transporte de potasio y ATP-asa de membrana. Disminuye el transporte activo de azucares, aminoácidos y precursores de ácidos nucleicos en las proteínas de estructura y en las enzimáticas, provocando así la muerte celular. Las células más sensibles serian las neuronas del cerebro y cerebelo.

E. 2 Acción en la inducción de la metalotioneina: Al igual que el Cadmio, el Cobre y el Cinc, el Mercurio provoca la inducción de la metalotioneina en diversos órganos. El Mercurio acumulado en el riñón se une a un receptor proteico de bajo peso molecular, la metalotioneina. Al parecer solo aparecen alteraciones orgánicas cuando tales receptores se sobresaturan. El contenido de metalotioneina del tejido renal se incrementa como consecuencia de la exposición repetida al Mercurio, lo que sugiere un mecanismo de adaptación.

E. 3 Acción sobre reacciones inmunitarias: El metilmercurio provoca una disminución de los anticuerpos humorales. Se ha observado que puede producirse un estimulo de la respuesta inmunitaria inicialmente tras cortas exposiciones.

E. 4 Acción sobre los ácidos desoxirribonucleico: El Mercurio puede fijarse sobre los ácidos desoxirribonucleicos con desnaturalización bihelicoidal o asociaciones reversibles con las bases (adeninatimina), inducidas por las bases de Hg++. Esto puede explicar las aberraciones cromosómicas y anomalías congénitas observadas durante las intoxicaciones alimentarias con el metilmercurio.

E. 5 Acción sobre las membranas: En la membrana citoplasmática se producen modificaciones en la electronegatividad, en la tensión superficial y perturbaciones enzimáticos; todo ello induce confusiones iónicas. En la membrana lisosomal, se liberan enzimas proteolíticas que son factores potenciales de necrosis celular.

La membrana celular es el primer punto atacado por los metales pesados. Esta hipótesis parece razonable desde el punto de vista topográfico. Además se sabe que la membrana contiene grupos -SH que son esenciales para las propiedades normales de permeabilidad y transporte de la membrana celular.

Estos grupos -SH tienen una elevadísima afinidad por el Mercurio y sus compuestos. Se han realizado numerosos estudios experimentales, sin embargo se debe admitir que la mayor parte de estos trabajos están basados en estudios in vitro de células y tejidos aislados, razón por la cual aún queda por demostrar la función de la lesión de la membrana en la patogenia de la intoxicación por metales pesados.

La afinidad de los cationes de Mercurio por los grupos -SH de proteínas crea un grave problema logístico a quienes están interesados en aclarar los mecanismos de acción de los compuestos mercuriales. Aunque los compuestos mercuriales son altamente específicos en su afinidad por los grupos -SH, son sumamente inespecíficos en lo que respecta a las proteínas.

Casi todas las proteínas contienen grupos -SH que reaccionan frente a metales pesados. Además los grupos -SH tienen una importancia capital en un gran número de funciones proteínicas, los compuestos mercuriales pueden perturbar casi todas las funciones en las que participan las proteínas. Por tanto, casi todas las proteínas del organismo son receptoras potenciales. Los compuestos mercuriales son potentes tóxicos enzimáticos, pero no específicos.

El Mercurio causará lesiones celulares dondequiera que se acumule en concentraciones suficientes. Esto ha generado la idea de que la toxicidad selectiva del Mercurio se vincula con su distribución selectiva. Sin embargo, parece que los factores de distribución por si solos no pueden explicar por entero la toxicidad del metilmercurio. Independientemente de la naturaleza del compuesto mercurial involucrado, el riñón es siempre el punto de más elevada acumulación.


F. FORMAS DE CONTAMINACIÓN POR MERCURIO:

F1. POR CONSUMO DE PESCADO. El promedio de consumo mensual de pescado es de 8. 43 Kg/persona, según la FAO e IMARPE (En la amazonía este promedio es mucho elevado), quiere decir que por consumo de pescado los afectados estarían consumiendo:

Valores en el ámbito mundial: 8,430 g X 0,0137 Ug Hg/g = 115. 49 Ug Hg mensualmente y 1,385. 88 Ug Hg anualmente.

Valores en el ámbito local: (entre 15 a 20 Kg de pescado por mes).

17,500 g X 0,0137 Ug Hg/g = 239. 75 Ug Hg mensualmente y 2,877 Ug Hg al Año.

La retención de Mercurio por el consumo de pescado está por determinarse, sin embargo por consumo de Mercurio líquido la retención es del 0. 01% en tracto gastrointestinal.

Si en el tracto gastrointestinal se retiene el 0. 01% del consumo de pescado tenemos que:

2,877 Ug Hg anual X 0. 01% = 0. 2877 Ug Hg retenidas anualmente lo que excede a lo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0. 0014 Ug Hg anual.


F.1.1 El metilmercurio y la cadena alimenticia. En la forma como se contamina la cuenca del Nanay, el metilmercurio es producido por las bacterias metanogénicas. Cuando el Mercurio es metilado por la ingestión de los microorganismos, un átomo de carbono es adicionado al átomo de Mercurio, este átomo adicional cambia las propiedades del Mercurio consiguiendo ser fácilmente acumulado en peces.

Una vez liberado por los microorganismos, el metilmercurio rápidamente se difunde y es vinculado a las proteínas en la biota acuática, de aquí éste marcha hacia la cima de la cadena alimenticia en un proceso llamado Biomagnificación.

Los peces más pequeños absorben el metilmercurio del agua que pasa por sus agallas y de la flora y fauna contaminada con la que se alimenta. Luego estos peces son comidos por otros peces más grandes, razón por la cual se encuentran concentraciones más altas en peces a lo más alto de la cadena alimenticia acuática.

Paralelamente y debido en parte a la biomagnificación, ocurre la Bioacumulación, proceso por el cual los organismos vivos, incluyendo a los seres humanos, absorben contaminantes más rápidamente de lo que sus cuerpos pueden eliminar, por lo que el contaminante se acumula todo el tiempo.

F2. POR CONSUMO DE AGUAS. El promedio de consumo diario de agua es de tres litros por persona, y de 90 litros mensualmente, por lo que el consumo de Mercurio por el consumo de las aguas sería:

90 L X 0. 0013 mg/L = 0. 0117 mg X 12 meses = 1. 404 mg Hg al año.
La retención de Mercurio por el tracto gastrointestinal es del 0. 01%.

Por lo que por esta vía se estaría contaminando con 0. 00014 Ug Hg al año. Que aparentemente no representaría mayor peligro salvo que existan aguas contaminadas no analizadas.

F3. POR VÍAS RESPIRATORIAS. A través de las vías respiratorias son absorbidos por el parénquima pulmonar de los trabajadores de las dragas y del ambiente en conjunto, debido a que el 60% del Mercurio se vaporiza y se pierde en el medio aéreo.

Por las vías respiratorias no existe indicios de contaminación excepto que las dragas hayan estado operando en zonas cercanas a los poblados, debido a que por esta vía el Mercurio se extiende alrededor del radio de un kilómetro desde la zona de amalgamación y desamalgamación siendo esta la operación más riesgosa y contaminante porque implica lanzar vapores de Mercurio por la temperatura que se le aplica de 357 grados Celsius.


G. ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN POR POBLACIÓN:

Los índices de contaminación por Mercurio en la sangre de cada centro poblado afectado según análisis de la población muestreada se manifiestan de manera ascendente a medida que se encuentran poblados más alejados respecto a la ciudad de Iquitos, igualmente de forma ascendente a medida que se encuentran más cercanos a las dragas:

DESDE IQUITOS A:

Santa María de Nanay (tiene puesto policial)

No detectable

Pisco

4. 2 Ug Hg/L

San Juan de Ungurahual

5. 7 Ug Hg/L

Diamante Azul

15. 3 Ug Hg/L

Puca Urco

23. 4 Ug Hg/L

Papel del ácido fólico en la prevención de malformaciones en los niños.

Malformaciones congénitas

Una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en los niños son las malformaciones congénitas, que afectan aproximadamente al 4% de los nacimientos. Dentro de estas malformaciones las hay leves, que no afectan la calidad de vida, moderadas (requieren correcciones y tratamiento, pero tienen buen pronóstico), y graves. Estas últimas amenazan la vida o provocan secuelas muy invalidantes.

Las causas de las malformaciones congénitas son múltiples: algunas son hereditarias, otras se deben a defectos de los cromosomas durante la concepción (caso del sindrome de Down), otras tienen origen en factores ambientales o infecciosos durante el embarazo (caso de la rubeola o la toxoplasmosis durante el embarazo), y en muchas se desconoce su origen.

Defectos del tubo neural: mielomeningocele

Un descubrimiento muy importante por sus aplicaciones en la prevención fue el hecho que el ácido fólico ingerido por la mujer antes y durante los primeros meses del embarazo evitaba en gran medida las malformaciones del tubo neural.


Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del tubo neural, que ocurre entre los días 23 y 25 de la gestación. Las dos formas más comunes, anencefalia y mielomeningocele, pueden respectivamente causar la muerte en los primeros días de vida o producir invalidez permanente.

El mielomeningocele es una enfermedad en la cual la columna vertebral no se cierra por completo, y la médula espinal y sus cubiertas sobresalen a través de ella. Los nervios que parten de la médula espinal (a los miembros inferiores, a la vejiga, al intestino) se afectan frecuentemente. También suele acompañarse de hidrocefalia, que significa acumulación de un exceso de líquido dentro del cerebro.


Los pacientes afectados de mielomeningocele sobreviven con grandes discapacidades motoras, y con diversos órganos afectados. Habitualmente tienen un nivel normal de inteligencia, pero les resulta muy difícil y costoso, a los pacientes y a sus familias, sobrellevar los requerimientos personales y económicos de la enfermedad.

Estos defectos constituyen la segunda causa de malformaciones congénitas. Anualmente nacen en el mundo 500. 000 niños con algún tipo de defectos del tubo neural. En la Argentina se estima la incidencia en 1 cada 1000 recién nacidos.

Papel del ácido fólico

El ácido fólico, por razones que tienen que ver con el metabolismo del ADN en un período de rápida reproducción celular como son las primeras semanas del embarazo, ayuda a que se complete el cierre de la columna y el cerebro en el embrión. Para que esto ocurra, debe ser ingerido por las mujeres desde 1 mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.
El problema es que en nuestro país, como así tambien en gran parte del mundo, la mayoría de los embarazos no se planifican, por lo que la recomendación de tomar ácido fólico llegaría tarde para evitar la malformación.

Es por eso que se pensó en fortificar con ácido fólico un alimento de consumo masivo, como es la harina de trigo, para que toda la población reciba dicha vitamina y las mujeres cuenten con una protección bastante efectiva.

Esta política se aplicó con éxito en muchos países centrales. Existen trabajos que documentan su efectividad realizados en Canadá, en China, y en nuestro país vecino, Chile, que ha ocupado un lugar muy destacado en estas investigaciones.

En Argentina, la ley 25. 630 exige que a partir del año 2003, todas las harinas para fabricación de pan incorporen el ácido fólico. No obstante, se recomienda que las mujeres de edad fértil consuman 0,4-0,8 mg/día de ácido fólico en forma de comprimidos; y el período crítico se extiende desde 1 mes antes de la fecundación hasta la 12ª semana de embarazo.
No existían hasta el presente trabajos de investigación que documentaran si esta medida fue efectiva, ni otros datos relacionados a la problemática en nuestro país.

Se respeta esa ley en Argentina? Las mujeres consumen ácido fólico? Conocen las mujeres las ventajas de su ingestión?

Para responder todas esas preguntas se realizó un trabajo de investigación diseñado y organizado desde la Sociedad Argentina de Pediatría de Río Cuarto, en el cual intervinieron 38 médicos pediatras de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.
En un laboratorio especializado se dosaron muestras de pan para ver si el contenido de ácido fólico era el que correspondía, y se encuestó a 327 madres para evaluar su nivel de conocimientos sobre el papel del ácido fólico en la prevención de los defectos del tubo neural, y para ver cuántas de ellas habían recibido la vitamina en el período adecuado del embarazo.

Entre los resultados de la investigación se destaca que:

• El consumo promedio de ácido fólico en la dieta en la muestra estudiada fue de 0,4 mg por día (adecuado a la recomendación). Pero el 43,4% de las mujeres recibió menor cantidad de ácido fólico que lo sugerido para la prevención de defectos del tubo neural.

• Solamente el 27,8% de las mujeres encuestadas recibieron suplemento medicamentoso de ácido fólico periconcepcional adecuado. Este suplemento fue menor en mujeres con menor escolaridad y en aquellas asistidas en el sector público de salud.

• El 52,9% tenía conocimientos adecuados sobre el papel del ácido fólico en la prevención de defectos del tubo neural. También aquí las pacientes atendidas en el sector de salud privado tenían más conocimientos que las atendidas en el sector público. Aquellas con mayor escolaridad tenían mayor nivel de información sobre el problema.

• Finalmente, todas las muestras de pan analizadas estaban elaboradas con harinas fortificadas. 7 de las 26 muestras analizadas tenían niveles de ácido fólico levemente inferiores al límite requerido.

Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/ency/article/002092. Htm

¿Ayuda el uso de ácido fólico a prevenir las anomalías congénitas?

Existe buena evidencia de que se puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas ( espina bífida espina bífida , anencefalia anencefalia y algunos defectos cardíacos) tomando una dosis diaria de 400 microgramos de ácido fólico ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Por lo tanto, si usted quisiera quedar embarazada en un futuro cercano, debe tomar multivitaminas con esta cantidad de ácido fólico.

Las mujeres que han tenido un bebé con una anomalía congénita del tubo neural necesitarán una dosis más alta de ácido fólico. Si usted ha tenido un bebé con anomalía congénita del tubo neural, debe tomar 400 microgramos de ácido fólico por día, incluso cuando no esté planeando quedar embarazada. Si está planeando quedar en embarazo, debe hablar con su médico e incrementar la ingesta de ácido fólico a 4 miligramos por día durante el mes antes de quedar embarazada hasta por lo menos la 12ª semana del embarazo.