En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Dora Nelly R0driguez Santos
el 07/12/2010

El mayor causante de estas malformaciones congenitas seria la contaminacion del metilmercurio en los peces que se consumen en la provincia de santa elena ya que esta sustancia ya antes mencionada es un metal pesado y puede causar estas malformaciones.

El metilmercurio es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias , que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio .

la contaminación en nuestra provincia es muy notoria ya que tenemos las fabribricas de atunes , las cuales despues de su fabricacion botan los desechos al rio el cual lleva al mar y esto es ingerido por los peces los cuales consumimos y como han ingerido este metal producen las mal formaciones


Escrito por Stela Perez Macias
el 07/12/2010

Realizado por : STELA PÉREZ MACÍAS

UPSE

ENFERMERÍA 3/1


MAL FORMACIONES CONGENITAS EN LA PENINSULA DE SANTA ELENA

Acido Fólico

Tres semanas después de la concepción, el pequeño embrión de 2mm de largo con un aspecto semejante a un gusanito, muestra a todo lo largo una hendidura que pronto cerrará para formar un tubo, el Tubo Neural a partir de ese tubo se formará el cerebro y la medula espinal.

Si el tubo neural no se cierra en su porción superior, puede traer como resultado un defecto al nacimiento llamado Anencefalia (es el desarrollo mínimo de el cerebro y del cráneo) el bebé muere a las pocas horas de nacer.

El Ácido Fólico tiene un papel importante en el cierre del tubo neural. Si no hay suficiente cantidad de él al momento de su cierre, los días 26 – 28 de vida embrionaria, se afectará la formación de los tejidos responsables del cierre de esta estructura nerviosa.

Por esto a mi criterio las malformaciones congénitas en la península de Santa Elena se dan por la falta de consumo de ácido fólico que es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural ya que este componente es de gran importancia que este presente en el organismo desde mucho antes de la edad reproductiva (infancia), porque ayuda a reducir el riesgo de malformaciones congénitas (espina bífida y anencefalia).

Las mujeres que están planificando un embarazo deben consumir al menos 400 microgramos de ácido fólico cada día. Las mujeres embarazadas necesitan niveles más altos de ácido fólico.

En nuestra comunidad no existe la cultara de consumir alimentos ricos en ácido fólico con la frecuencia debida y estos son:

1 taza de lenteja hervida sin sal contiene 358ug de ácodo fólico.

1 taza de espinaca hervida sin sal contiene 263ug de ácodo fólico.

1 taza de cereales cocida (maíz) contiene 222ug de ácodo fólico.

1 taza de soya verde hervida contiene 200ug de ácodo fólico.

85 gr de hígado de vaca, pollo cocido contiene 185ug de ácido fólico.

Como futura profesional del equipo de salud , mi labor se hallara en educar a la comunidad a incrementar el consumo de los alimentos ricos en ácido fólicopara así ayudar en la prevención de las malformaciones congénitas en la Península de Santa Elena.


Teresa De Jesus Gonzalez Solano
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Teresa De Jesus Gonzalez Solano
el 07/12/2010
Metilmercurio Vs. Déficif de ácido folico.

Malformaciones Congenitas.

Sabemos por conocimientos científicos, que el déficit de ACIDO FÓLICO provoca un sin número de alteraciones en la salud en especial en pacientes gestantes provoca MALFORMACIONES CONGÉNITAS.
Esto no hay que dejarlo de lado por que si bien es cierto que en nuestra provincia se han dado más casos de MALFORMACIONES por la exposición del METILMERCURIO ingeridos por nuestros peces, también hay que recordar la importancia del ACIDO FÓLICO en nuestro organismo, como futuros miembros de la salud, es nuestro deber seguir promulgando esto para de una u otra forma reducir el índice de MALFORMACIONES CONGENITAS, por tal razón más adelante daremos recomendaciones sobre esto. Sobre lo que afecta nuestra costa especialmente a nuestros peces, se han hecho estudios donde se ha comprobado que el METILMERCURIO contamina los mares y por ende nuestros peces, provocando así las MALFORMACIONES CONGÉNITAS mediante el consumo en mujeres embarazadas, especialmente en los tres primeros meses de gestación, que es de conocimiento que en este periodo se forman los órganos principales del feto, a continuación pasamos a describir los factores y consecuencias por la exposición o consumo de productos contaminados con este compuesto orgánico.

Efectos potenciales del mercurio sobre la salud.

Metilmercurio.

Entre los compuestos orgánicos de mercurio , el Metilmercurio ocupa un lugar especial porque mucha población está expuesta a él, y su toxicidad está mejor caracterizada que la de otros compuestos orgánicos de mercurio. Se considera dentro de este grupo los compuestos de alquilmercurio (en particular, etilmercurio y Metilmercurio) son similares en cuanto a toxicidad (además, ambos han sido utilizados como plaguicidas). En cambio, otros como el fenilmercurio, se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad.

El Metilmercurio es un neurotóxico muy bien documentado, que puede provocar efectos perjudiciales particularmente en el cerebro en formación. Además, este compuesto traspasa con facilidad la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica; por eso es muy preocupante la exposición durante el embarazo. Asimismo, algunos estudios indican que incluso un pequeño aumento en la exposición al metilmercurio puede causar efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad .

Mercurio elemental.

La vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados es absorbida por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está bien documentada. La absorción intestinal de mercurio elemental es baja. El mercurio elemental puede oxidarse en los tejidos corporales a la forma divalente inorgánica.

Se han observado trastornos neurológicos y de comportamiento en seres humanos tras inhalación de vapor de mercurio elemental .

Algunos de los síntomas son:

Temblores .

Labilidad emocional.

Insomnio .

Pérdida de la memoria.

Cambios en el sistema neuromuscular.

Dolores de cabeza.

Se han observado asimismo efectos en el riñón y la tiroides .

Las exposiciones altas también han ocasionado mortalidad .

Estamos expuestos al mercurio.

Como ya se ha mencionado, la población general está expuesta al metilmercurio principalmente por la dieta (en particular de pescado), y a los vapores de mercurio elemental por las amalgamas dentales . Puede haber otras contribuciones considerables a la ingesta de mercurio total vía aire y agua, según la carga local de contaminación por mercurio. Asimismo, el uso personal de cremas y jabones para aclarar la piel.

Niveles de mercurio podrían causar daños.

Para poner en perspectiva el nivel de exposiciones al metilmercurio , la dosis de referencia estimada por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos para el efecto perjudicial más comúnmente aceptado como no letal (efectos en el desarrollo neuronal) es de 58 microgramos por litro ( g/l) de mercurio total en sangre del cordón umbilical (o de 10 microgramos por gramo ( g/g) de mercurio total en el pelo de la madre), según datos del estudio de las Islas Faroe sobre exposiciones de seres humanos al mercurio este valor es el límite inferior de confianza, de 95%, para el nivel de exposición que hace que se duplique una prevalencia de 5% en la disfunción neurológica (retrasos en el desarrollo de la atención, memoria verbal y lenguaje) en niños expuestos in-útero según el estudio de las Islas Faroe. Éstos son los niveles en tejidos que se estimaron a partir de una ingesta diaria promedio de aproximadamente 1 g de metilmercurio por kilogramo de peso corporal al día (1 g/kg de peso corporal por día).

Hay escasas pruebas de laboratorio que sugieren que algunos componentes dietarios pueden reducir (por ej. , selenio, vitamina E, ácidos grasos omega-3) o incrementar (por ej. , alcohol) la toxicidad del mercurio para algunos puntos de destino.

Descripción química básica.

" Methylmercury" es una taquigrafía para monomethylmercury, y es más correctamente " cation" monomethylmercuric;. Se compone de un grupo metílico ( arbon ydrogen el de 3-) enlazó a un átomo del mercurio ; su fórmula química es etilo ercury + (escrito a veces como MeHg+). Como ion cargado de a - combina positivamente fácilmente con los aniones tal como cloruro (hlorine -), hidróxido (xygen ydrogen -) y nitrato (itrogen xygen 3-). También tiene afinidad muy alta para el sulfuro - conteniendo los aniones, particularmente el sulfhydryl (- ulfur ydrogen ) grupos en la cisteína del aminoácido y por lo tanto en las proteínas que contienen la cisteína, formando un enlace covalente. Más de una mitad de la cisteína puede coordinar con metilmercurio y el metilmercurio puede emigrar a otros sitios metal-obligatorios en proteínas.

Fuentes de metilmercurio.

Fuentes ambientales.

En los últimos tiempos, el metilmercurio fue producido directo e indirectamente como parte de varios procesos industriales tales como la fabricación del acetaldehído. Hay actual pocas fuentes antropogénicas de la contaminación del metilmercurio con excepción que quema de las basuras que contienen el mercurio inorgánico y del burning del carbón de los combustibles fósiles particularmente. Aunque el mercurio inorgánico sea solamente un componente del rastro de tales combustibles, su combustión del gran escala en los resultados solos de Estados Unidos en el lanzamiento de unas toneladas de 48 de mercurio elemental a la atmósfera cada año. Cerca de 3 veces más mercurio inorgánico adicional es contribuido por fuentes naturales tales como incendios forestales de los volcanes y erosión de las rocas del mercurio-cojinete. El metilmercurio es formado del mercurio inorgánico por la acción de los organismos anaerobios que vive en sistemas acuáticos incluyendo de los humedales de los ríos de los lagos sedimenta los suelos del océano abierto.

Fuentes dietéticas.

Porque el metilmercurio se forma en sistemas acuáticos y porque no se elimina fácilmente de organismos es biomagnified en las cadenas alimentarias acuático de las bacterias, al plancton , a través Macroinvertebrates a los pescados herbívoros y a los pescados piscívoros. En cada paso en la cadena alimentaria la concentración del metilmercurio en el organismo aumenta. La concentración de metilmercurio en los depredadores acuáticos del nivel superior puede alcanzar un nivel millón de veces más arriba que el nivel en el agua. Los organismos, incluyendo seres humanos, pescado-comiendo pájaros, y los pescados que comen mamíferos tales como nutrias y ballenas que consuman pescados de la tapa de la cadena alimentaria acuática reciben el metilmercurio que ha acumulado con este proceso. Los pescados y otras especies acuáticas son la única fuente significativa de exposición humana del metilmercurio.

La concentración de metilmercurio en cualquier pescado depende de la especie de pescados, de la edad y del tamaño de los pescados y del tipo de cuerpo del agua en el cual se encuentra. Generalmente pescado-comiendo pescados tales como tiburón, los peces espadas , el marlin, especies más grandes del atún, los leucomas, el bajo bocazas, y el pickerel de cadena tienen niveles más altos de metilmercurio que pescados herbívoros tales como Tilapia, la trucha, y los arenques. Dentro de una especie dada de pescados, pescados más viejos y más grandes tienen niveles más altos de metilmercurio que pescados más pequeños. El metilmercurio tiene un período en la sangre humana de cerca de 50 días.

Impacto biológico.

El metilmercurio injerido es absorbido fácilmente y totalmente por el aparato gastrointestinal. Sobre todo se encuentra complexed con cisteína libre y con las proteínas y los péptidos que contienen ese aminoácido. El complejo metilmercúrico-cysteinyl es reconocido por las proteínas de transporte del aminoácido en el cuerpo como metionina, otro aminoácido esencial. Debido a la esta mímica, se transporta libremente a través del cuerpo que incluye a través de la barrera Blood-brain y a través de la placenta, donde es absorbido por el feto que se convierte. Debido a la esta mímica y su atascamiento fuerte a las proteínas el metilmercurio no se elimina fácilmente.

Varios estudios indican que el metilmercurio está ligado a los déficits de desarrollo sutiles en los niños expuestos en el útero por ejemplo la pérdida de puntos del índice de inteligencia, y al funcionamiento disminuido en las pruebas de los conocimientos lingüísticos, de la función de memoria y de los déficits de atención. La exposición del metilmercurio en adultos también se ha ligado al riesgo creciente de la enfermedad cardiovascular incluyendo el ataque del corazón. Una cierta evidencia también sugiere que el metilmercurio pueda causar a efectos autoinmunes en individuos sensibles. Sin embargo, hasta la fecha, el metilmercurio no se ha ligado a la enfermedad neurológica o autoinmune específica. Aunque no haya duda que el metilmercurio es tóxico en varios aspectos, el incluir con la exposición del feto que se convierte, allí sigue siendo una cierta controversia en cuanto a los niveles de metilmercurio en la dieta que puede dar lugar a efectos nocivos.

Niños, jóvenes, deben evitar pescados con niveles del metilmercurio, limitar su producto de pescados con los niveles moderados de metilmercurio, y consumir pescados con los niveles bajos del metilmercurio no más que dos veces por semana.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE UTILIZAN O LIBERAN MERCURIO EN EL AMBIENTE.

· Extracción de oro y plata.

· Producción de energía térmica (termoeléctricas).

· Manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, termómetros, barómetros, termostatos, tubos fluorescentes, lámparas de mercurio, rectificadores de arco de mercurio, medidores directos de corriente, entre otros.

· Fabricación de pinturas, pesticidas y cosméticos.

· Amalgamación de plata y zinc en odontología.

· Obtención de Cloro (producción electrolítica de sodio y cloro).

EL MERCURIO Y LA SALUD HUMANA.

FORMAS DE EXPOSICIÓN AL MERCURIO.

Los humanos podemos estar expuestos al mercurio a través de:

· Consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio.

· La respiración de vapores de mercurio liberados por incineradores en la extracción del oro.

· Emisión de industrias o plantas termoeléctricas durante la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

· La liberación de mercurio durante tratamientos médicos o dentales.

· Ruptura de los termómetros en las casas.

NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS.

En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad.

El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.

En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, por ejemplo, a través del consumo de pescado contaminado, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar.

Los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre.

La ingestión de mercurio orgánico (Metilmercurio) a través del consumo de pescado contaminado produce:

· Deterioro irreversible en la formación del sistema nervioso del feto, lo cual es traducido a: disminución de la capacidad de aprendizaje, reducción del coeficiente intelectual y en casos severos, retardo mental.

· Disminución en la capacidad visual y auditiva.

· Deficiencias en los sentidos del olfato, gusto y tacto.

· Atrofia muscular.

· Temblores involuntarios.

· Alteraciones del aparato digestivo.

· Pérdida del apetito y de peso.

· Daños en los riñones.

· Malformaciones.

· Coma y la muerte.

Información sobre deficiencia y el beneficio del ACIDO FOLICO.

Deficiencia de ácido fólico .

La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:

· Anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño más grande que lo normal).

· Bajo peso, falta de apetito.

· Debilidad, palidez, fatiga.

· Nauseas.

· Diarreas .

· Mal humor, depression.

· Inflamación y llagas linguales, úlceras bucales.

· Taquicardias.

· Retraso del crecimiento.

· Cabello cano (canas).

Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia : una cantidad adecuada de ÁCIDO FÓLICO es fundamental para mujeres en edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bífida y anencefalia, todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé, la toma debe estar siempre supervisada por un profesional de la salud.

Las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, la espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarrollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina. Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.

Recomendaciones .

Con la manipulación de los alimentos, se puede llegar a perder o destruir más de la mitad del contenido natural de ácido fólico. Se destruye con las cocciones prolongadas en abundante agua, con el recalentamiento de las comidas y también con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente, siempre convendrá comer crudos todos aquellos alimentos que así lo permitan, cocción breve (al vapor) y guardarlos en la nevera.

El folato presente en productos del reino animal como hígado de vaca es relativamente estable ante la cocción. Sin embargo el contenido de folato de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la cocción como así también durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo.


Es recomendable incluir y cumplir con las dosis diarias de vitamina
B-1 , B-2 y B-3 para así favorecen el metabolismo natural del ácido fólico. Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente. El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

La deficiencia de ácido fólico en la dieta de la futura mamá puede ocasionar serios problemas en la formación del bebé. Su suplementación, a través de comprimidos y alimentos fortificados, es una medida preventiva recomendada hoy día a toda mujer que planea concebir un niño.

El hecho de que la palabra fólico quiera decir en latín HOJA, ya nos da una orientación de que la encontraremos principalmente en las hojas de las verduras verdes (perejil, espinacas, brécol, acelgas, remolachas, col), en la levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, y frutas como el plátano, el melón y la naranja.



Conclusión.

Se debe tener en cuenta según lo expuesto anteriormente que está basado en pruebas e investigaciones, que se trate de evitar el consumo excesivo de ciertas especies de pescados en los tres primeros meses de gestación, además de agregar a la dieta suplementos de acido fólico lo cual debe estar supervisado por un médico, aunque sabemos que las exposiciones al METIL MERCURIO son por muchas fuentes, de esta manera se puede llegar a prevenir o reducir el índice de MALFORMACIONES CONGENITAS.
Teresa González Solano.
Estudiante.
3-1 Enfermería.
UPSE.

Mary Jackeline Gonzalez Solano
Tercero upse santa elena
Escrito por Mary Jackeline Gonzalez Solano
el 07/12/2010

Metil mercurio.

Jornan de medicina 2003, Se indica que el metil mercurio cuando contamina los mares este metal se impregna en la piel de los peces y va a producir lesiones en el sistema nervioso central del pez, el ser humano al consumir este pez contaminado con mercurio va a ocasionar mal formaciones congénitas en el sistema nervioso central del nuevo ser que puede engendrar esa mujer.

Acido fólico.

Los textos de medicina indican que la deficiencia de acido fólico puede ocasionar lesiones en el sistema nervioso central, como el no cierre del tubo neural tanto en su porción anterior y posterior dando como resultados que nazcan niños con mal formaciones congénitas como anencefalia, microcefalia, acráneo, meningocele, espina bífida.

El Dr. Diego Alejandro indica que la mayoría de pacientes (madres) que han dado a luz niños con anencefalia el nivel de acido fólico es completamente normal.

Los estudios realizados en muestra de cabellos de estas madres que han dado a luz niños sin cerebro, tienen un alto contenido de plomo, mercurio, vanadio, vanadio estroncio, uranio y otras pacientes tienen exceso de aluminio en su cabello, estas pruebas se han realizado en Miami y estados unidos.

Ondas electromagnéticas

Las mal formaciones congénitas también se produce por RX, por radiaciones y ondas electromagnéticas, radiaciones que puede encontrarse en el océano pacifico ya que se han realizado 210 explosiones nucleares por Francia en el Océano Pacifico en el Atolón de Muroroa se han encontrado cesio 134 y cesio 137, que son partículas de productos de explosiones nucleares que están contaminando el mar y contaminan el plancton que esto es alimento de los peces y el ser humano se come los peces.

En conclusión se recomendaría que la mujer embarazada consumiera mariscos a partir del cuarto mes de embarazo y nutrirse de otros suplementos nutritivos durante los primeros meses de embarazo para evitar las malformaciones congénitas que actualmente esta acrecentándose en la provincia de Santa Elena.




Ladydi Figueroa Tumbaco
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Ladydi Figueroa Tumbaco
el 07/12/2010

Pienso que es de mayor importancia en cuanto a lo peligro que esta afectando a un cierto porcentaje a nivel mundial en lo que respecta al metilmercurio que es un compuesto neurotoxico, que se encuentra presente en el medio ambiente en la que es liberada al aire y se penetra en el agua de superficie, esto se debe a la mala contaminacion de basura, combustibles de carbon, y especialmente los organismos anaerobicos presentes en el mar como son los pescados.
En la que se consentran en las cadenas alimentarias y porque no decir en nuestro organismo; Ya que el consumo de pescado provoca la acumulacion del metilmercurio en el organismo del ser humano, que va directamente al torrente sanguineo, y con respecto al deficit de acido folico en una mujer , teienen riesgo de sufrir abortos, hipertencion, anemia, es decir vamos a obtener una mala nutricion de la persona pero si no hay deficit de acido folico va prevenir mal formaciones en el feto de la mujer embarazada y que tambien este acido folico ayuda a prevenir celulas sanguineas adicionales que es muy ventajoso para el rapido crecimiento tanto de la placenta como el feto;es decir que nuestro cuerpo necesita de este nutriente y asi probablemente no presentar este peligro de exposcion con respecto al metilmercurio ya que esta fectando en lo que es " mal formaciones congenitas" debido a que los grandes problemas que hay dentro de nuestro pais.

Johanna Viviana Zavala Panchana
Enfermeri upse santa elena
Escrito por Johanna Viviana Zavala Panchana
el 07/12/2010

Si bien es cierto los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo.

La exposición a sustancias como el plomo, el metilmercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo.

Ciertos anuncios nos dan a conocer que los niños de madres cuyas dietas durante el embarazo consiste en pescado con valores anormalmente altos de mercurio orgánico adquieren la enfermedad de Minamata fetal y presentan alteraciones neurológicas y conductuales que semejan la parálisis cerebral.

En algunos casos se encuentra un daño cerebral grave, retraso mental y ceguera en niños de madres que recibieron metil mercurio en el alimento. Se considera que el metil mercurio es un teratogeno que causa atrofia cerebral, epasticidad, convulsiones y retraso mental.

Pero cabe recalcar que en la provincia de santa Elena por pertenecer a la zona costanera el pescado es una gran fuente de alimentación para todos sus habitantes y si bien es cierto que fuera el pescado el causante de las malformaciones congénitas hubiera un porcentaje mas alto y por ende estaría de acuerdo a que el déficit de acido fólico es el causante de las malformaciones congénitas.

Johanna Zavala.

UPSE/ENFERMERIA 3-1

Estudiante.

Ana Veronica Lino Lainez
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Ana Veronica Lino Lainez
el 07/12/2010

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
CARRERA DE ENFERMERIA
3/1 ENFERMERIA
LINO LAINEZ ANA VERONICA
METIL MERCURIO VS. ACIDO FOLICO
Los peces que han registrado un problema con el metilmercurio lo han acumulado en su organismo, o han registrado alguna malformación física en estos peces. Hay alteraciones en el neurodesarrollo, como sería la principal Hedgehog. Cual sería el factor que incrementaría la incidencia de malformaciones por déficit de ácido fólico en nuestra población en general, presentan algún polimorfismo que les predisponga a sufrir de malformaciones. Pero el gran problema es la contaminacion ambiental que hay en nuestro medio.
Según el contenido leído existe gran diferencia entre ellas pero también concuerdan en que estos hacen daño al organismo o ser vivo , en conclusión el metilmercurio es un catión capaz de concentrarse en el organismo y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias existe un porcentaje de la población mundial que está expuesta a él. También existieron estudios mundiales que revelaron efectos contaminantes que son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo , ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto . Existen dos fuentes donde se encuentra el metilmercurio en la cual las personas están expuestas :

Fuentes antropogénicas : producto de plásticos , pinturas , lacas , en la industria del caucho , de papel y en la del curtido del cuero .

Sin embargo, los procesos causados por el hombre que generan grandes cantidades son la combustión de la basura

Fuentes no antropogénicas: las emisiones de los volcanes , [ las rocas, los incendios forestales , etc.

Estas fuentes se deben considerar de gran importancia ya que vivimos en un ambiente donde estamos expuestos y sabemos ahora que este neurotóxico tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días este se acumula en ciertos órganos como el hígado y los riñones , aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso .

[] Ácido fólico

Por lo consiguiente el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias . Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente. Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Quiere decir que si una mujer queda embarazada pero esta tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente.

Sergio Orrala Flores
Carrera de enfermería universidad esta...
Escrito por Sergio Orrala Flores
el 07/12/2010

ECUADOR - SANTA ELENA

UPSE

CARRERA DE ENFERMERIA

METILMERCURIO VS. DEFICIT DE ACIDO FOLICO

EL ACIDO FOLICO


El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico ya que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. 1 Sin embargo, demasiadas mujeres no están obteniendo la cantidad recomendada de ácido fólico a diario
www.nacersano.org/centro/9388_9907. Asp

El ácido fólico se prescribe a las madres embarazadas durante el primer trimestre, se recomienda la suplementación con este ácido, conjuntamente, con hierro. El ácido fólico se consume para prevenir los defectos en el tubo neural del feto. Según el consenso médico actual, muchos defectos pueden prevenirse, pero: ¿Es tan verdadero? ¿No tiene efectos colaterales su consumo?

Esta vitamina es parte de las del grupo B y existen riesgos asociados a un posible consumo excesivo de la misma durante el período del embarazo.

EL METILMERCURIO

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.
como ya tenemos base acerca de lo que es el acido folico y el metil mercurio..
nos podemos dar cuenta en que forma afecta a nuestras presentes y futuras generaciones...
tomando en cuenta que lo principal y lo que afecta directamente es la contaminacion del medio ambiente, productos de las guerras pasadas.
Elaborado por: SERGIO ORRALA FLORES

Ingrid Suarez Flores
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Ingrid Suarez Flores
el 07/12/2010

ECUADOR
SANTA ELENA
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
CARRERA DE ENFERMERIA
INGRID SUAREZ FLORES
METIL MERCURIO VS. ACIDO FOLICO
El acido fólico es muy importante consumir especialmente en las mujeres embarazadas porque es una vitamina que va ayudar a disminuir las malformaciones congénitas, pero para mi parecer el causante de las malformaciones congénitas es el metilmercurio porque en nuestra provincia la fuente de riqueza en la alimentación es el pescado , muchas mujeres embarazadas tienen este problema cuando nacen sus hijos ,también depende del estado de madre si tiene buenas defensas y si son susceptibles a esta sustancia(metilmercurio). Es importante conocer los niveles de metilmercurio en los peces que oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón , pero se debe de saber que no todos los peces tienen esta sustancia.

Las mujeres embarazadas deben de consumir en pocas cantidades el pescado, también es favorable consumirlo porque tiene omega 3 que son algunos nutrientes presentes en el pescado, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral. Entonces por una parte es bueno consumir el pescado porque es un alimento que contiene omega 3 ,pero no hay que consumir en exceso porque contienen altos niveles de mercurio y esto perjudicaría al desarrollo del feto en la madre y traería como consecuencia las malformaciones congénitas.

Juana Pozo Salazar
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Juana Pozo Salazar
el 07/12/2010

El acido folico es una vitamina que se encuentra en los vegetales verdes y es importante para la formacion de las celulas sanguineas la falta de ella provoca anemia y trastornos digestivos.
Por ello estudios realizados en mujeres embarazadas que la toman reduce el riesgo de que el feto nazca con defectos en el tubo neural.
El metil mercurio se encuentra en el pescado por eso debe se de vigilancia la exposicion durante el embarazo.

Escrito por Perla Evangelina Muñoz Villalta
el 08/12/2010

Desde hace muchos años, se han estado realizando diferentes investigaciones sobre el porque de las mal formaciones congénitas, especialmente acá en la Peninsula de Santa Elena, asi mismo se cree y conoce, que son algunos los factores que intervienen o modifican el desarrollo embrionario, y alli es cuando se crean los problemas, por los que pasan los habitantes en esta región como son labios leporino y paladar endido. Uno de los principales factores son la falta de una buena alimentacion y por ende de una buena nutrición, especialmente de las mujeres embarazadas, llevando asi la deficiencia de ácido fólico, uno de los componentes de mucha importancia en su alimentación, es por ello que desde antes de la concepción es necesario que lo ingieran, además se aconseja que se lo administren a las pacientes en edad fértil, para evitar las deficiencias posteriores, y más aun las complicaciones que llevan a la mal formación del feto. Dentro de la alimentación está el consumir productos sanos, como es costumbre acá en la costa, uno de los alimentos diarios es el pescado, por ello es necesario tener conocimiento del estado en que se encuentran estos productos. Nos referimos a uno de los conponentes de estos alimentos como es el metilmercurio, cuya cantidad permisible dentro del organismo de una mujer embarazada es de 0,01% de lo que debemos preocuparnos es de la clase de pescado que vamos a ingerir y no del producto en sí, pues unos son más sanos que otros. Otros de los factores es la contaminación ambiental, que se da por los desechos tóxicos que son expulsados al mar, y que provienen de la refineria de la Libertad, así como de las embarcaciones que llegan hasta esta ciudad, a más de los gases que se emanan al realizar los diferentes refinamientos de sus productos. Por lo tanto se diria que las mal formaciones congenitas no solo se dan por factores genéticos sino tambien que estan dados por factores ambientales.

Perla E. Muñoz Villalta.

3/1 Enfermeria. UPSE.

Maria Del Carmen Suarez Rosales
Tercer añó universidad estatal peninsu...
Escrito por Maria Del Carmen Suarez Rosales
el 08/12/2010

¿QUÉ ES EL METILMERCURIO?

Es liberado a la atmósfera por medios naturales a través del vapor de mercurio que emite la corteza terrestre y a través de la combustión de desechos hogareños e industriales, como por ejemplo, los combustibles fósiles.

El metilmercurio es una forma tóxica del mercurio el cual se encuentra principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio (mercurio orgánico) es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales).

El metilmercurio ingresa a nuestro organismo a través de los peces contaminados el cual es ingerido en nuestras comidas diarias pero nuestra población no conoce en totalidad sobre sus efectos.

El metilmercurio se elimina del organismo lentamente por medio de la orina, heces y la leche materna. Si se consume pescado que contiene metilmercurio antes o durante el embarazo, el bebé en desarrollo puede estar expuesto al metilmercurio que se ha acumulado en los tejidos y órganos de la madre. El tiempo que toma eliminar la mitad del metilmercurio que el organismo ha almacenado es aproximadamente entre 70 y 80 días.

Para evitar complicaciones no debemos eliminar el consumo del pescado el cual es importante en nuestra alimentación diaria el cual es una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales. Investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de peces las cuales nos ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis. Efectos toxicológicos

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo . Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación . Los lactantes pueden exponerse a elevados niveles de metilmercurio durante la lactancia .

QUE ES EL ACIDO FÓLICO­­.-

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a formar células sanas. El cuerpo necesita más vitaminas cuando el crecimiento es más rápido, como por ejemplo durante el embarazo, o cuando el feto se está desarrollando. Se ha mostrado que si todas las mujeres que pudieran quedar embarazadas tomaran multivitaminas con ácido fólico.

Encontramos ácido fólico en muchos alimentos, como en los vegetales que tienen hojas verdes como la brócoli y la espinaca, o en frutas y jugos, como el jugo de naranja. A algunos alimentos también se les ha agregado ácido fólico, como el caso de ciertos cereales del desayuno y otros productos del pan y granos.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil ingieran el acido fólico. Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal. Los niños que tienen el tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Los beneficios del ácido fólico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Las personas con deficiencias de ácido fólico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica (caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos). El ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.

CONCLUSION. --

METILMERCURIO VS ÁCIDO FÓLICO

Teniendo en cuenta que el exceso de metilmercurio como el déficit de ácido fólico en el embarazo provoca defectos del tubo neural en el feto como espina bífida (oculta o quística), hidrocefalia, anencefalia, entre otros.

Como bien sabemos que nuestra provincia una de fuentes de recurso es la pesca y alimentación diaria, lo cual la población no tiene conocimiento que el metilmercurio lo encontramos en los peces por la contaminación de los mares por empresas, laboratorio, etc. Las cuales emanan sustancias toxicas donde los peces son contaminados y el ser humano es perjudicado a futuro.

El acido fólico también es muy importante también ya que este previene los defectos del tubo neural como espina bífida, y en ocasiones ayuda a prevenir las malformaciones como labio leporino, paladar hendido. Tomar acido fólico antes de tener un bebe previene que el niño salga prematuro o sea antes de cumplidas las 37 semanas de gestación. Necesitamos realizar campañas de educación acerca de esta vitamina tan importante para que la población conozca y prevenga estas enfermedades.

Debemos tener en cuenta que no solamente el metilmercurio y acido fólico causan malformaciones congénita. Tenemos que considerar los toxicos que son utilizados en las fumigaciones de las plantas las cuales ingerimos diariamente, la refinería también es otro contaminante para nuestra población, la automedicación de las adolescente en gestación es decir nosotros como futuros miembros de la salud debemos promocionar y prevenir a través de programas y charlas educativas a la comunidad peninsular.


Betty Elizabeth Villon Rivera
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Betty Elizabeth Villon Rivera
el 08/12/2010


<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} @font-face {font-family:Algerian; panose-1:4 2 7 5 4 10 2 6 7 2; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:decorative; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} h2 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:2; font-size:18. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; font-weight:bold;} a:link, span. MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span. Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:18. 0pt; mso-bidi-font-size:18. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; font-weight:bold;} p. Default, li. Default, div. Default {mso-style-name:Default; mso-style-unhide:no; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; text-autospace:none; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; color:black; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10. 0pt; mso-ansi-font-size:10. 0pt; mso-bidi-font-size:10. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page WordSection1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->

EFECTOS DEL METILMERCURIO EN EL EMBARAZO

Malformación congénita : Son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o buen consumo de sustancias nocivas.

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo .

¿Por qué se producen?

Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones (factores genéticos); pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

El metilmercurio es una forma tóxica del mercurio el cual se encuentra principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio (mercurio orgánico) es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales). El mercurio se encuentra en el aire y surge de una variedad de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio. Las mujeres embatazadas pueden exponerse al metilmercurio al consumir pescado contaminado. Los peces absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces tienen por lo menos pequeñas cantidades de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos.

En general, comer pescado es parte importante de una dieta sana. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) aconseja a las mujeres quienes van a embarazarse dentro del periodo de un año, a las mujeres embarazadas, madres amamantando y niños menores de 6 años evitar los pescados con alto contenido de metilmercurio. Los peces grandes y que viven más tiempo tienden a tener cantidades de metilmercurio más altas que los peces pequeños.

Los siguientes peces tienen altos niveles de metilmercurio y deberán evitarse durante el embarazo: tiburón, pez espada, caballa gigante y lubina.

Metilmercurio pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre. El cerebro del bebé es el órgano más sensible a los efectos de la exposición del metilmercurio. El cerebro continúa desarrollándose durante todo el embarazo, así que la exposición en cualquier etapa del embarazo puede ser un problema.

Los efectos del metilmercurio en los embarazos humanos se han documentado por varias epidemias en las que niños nacieron con malformaciones congénitas después de que la madre consumió pescado contaminado con metilmercurio. Las malformaciones congénitas fueron: cabeza de tamaño pequeño, parálisis cerebrar, retraso en el desarrollo y/o retraso mental, ceguera, debilidad muscular y ataques convulsivos. Se han realizado estudios que demuestran que altos niveles de metilmercurio durante el embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro del bebé.

Una porción típica de pescado es de 3 a 6 onzas. Para las mujeres que van a embarazarse o que ya están embarazadas, la FDA sugiere que puede comer con seguridad 12 onzas a la semana (340 gramos o dos comidas promedio) del tipo más común de pescado cocido incluyendo los peces pequeños del oceáno que compra en el supermercado (salmón, bacalao, bagre), mariscos (cangrejo real, camarón), o pescado enlatado (incluso el atún sin grasa). Los palitos de pescado y pescado de comida rápida probablemente estén hechos con pescado con bajo niveles de metilmercurio.

El atún albacora (blanco) y filetes de atún fresco por lo general tiene niveles de mercurio más altos que el atún sin grasa. Las ballenas tienen niveles de mercurio más altos que los peces y también pueden tener otros contaminantes.

¿Cómo estamos expuestos al mercurio?

La fuente principal de vapor de mercurio elemental son las amalgamas dentales (empastes).

La dieta, especialmente el pescado, es generalmente la principal fuente de mercurio, tanto inorgánico como orgánico . El metilmercurio es, con mucho, la forma de mercurio orgánico más común, y se puede encontrar sobre todo en el pescado y en el marisco.

Para algunas personas, el lugar de trabajo también puede ser una fuente importante de exposición . Algunos ejemplos son las plantas de cloro-álcali , las minas de mercurio, las fábricas de termómetros, las refinerías, las clínicas dentales y las minas donde se usa el mercurio para extraer oro.

Las personas también pueden recibir dosis extra de mercurio en situaciones concretas, como por ejemplo cuando se usan cremas para aclarar la piel, jabones o medicamentos tradicionales que contienen compuestos de mercurio. La exposición también puede deberse a focos de contaminación localizados a través del aire y del agua, y de fugas de mercurio en casa y en el trabajo (por ejemplo, podemos encontrar mercurio en algunos contadores de gas antiguos).

¿Qué niveles de mercurio podrían causar daños?

Para el metilmercurio , la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ( US EPA ) ha estimado el nivel de ingesta segura en 0,1 µg/kg de peso corporal al día. Este valor está basado en un estudio desarrollado en las Islas Feroe, donde el pescado, que contiene niveles significativos de mercurio, es una parte importante de la dieta. El estudio comparó los resultados de tests de desarrollo en niños cuyas madres habían estado expuestas durante el embarazo 1 . Un informe de la Unión Europea, de 2001, ha confirmado este nivel de ingesta diaria segura.

Para el vapor de mercurio elemental , varios estudios demuestran que las exposiciones a largo plazo en el lugar de trabajo, alrededor de 20 µg/m3 de aire o más, tienen efectos tóxicos leves sobre el sistema nervioso central.

Se han observado otros efectos perjudiciales de las diferentes formas de mercurio en los seres humanos, pero o los descubrimientos son menos consistentes o las dosis involucradas son mucho más altas.


¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo , que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol , tabaco o cualquier tipo de drogas . Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo . Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas , los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis . Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

CONCLUSION

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Es fundamental empezar a organizar las actividades mineras del tal forma que puedan utilizarse nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia en la extracción de oro y no utilicen mercurio.
Los niños menores de seis años, así como las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, son los más vulnerables a los efectos dañinos del mercurio. Ellos deben limitar o eliminar ciertos pescados de su dieta, en particular aquellos procedentes de aguas que estén sujetas a avisos informativos de contaminación con mercurio.
Las mujeres con niveles elevados de mercurio deben evitar o restringir su consumo de pescado contaminado con este metal, al menos un año antes de quedar embarazadas.

Rosario Andrea Villon Gomez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Rosario Andrea Villon Gomez
el 08/12/2010

Desde hace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, toxicidad y ecotoxicidad atribuidos a ciertos metales y a algunos de sus compuestos, lo que ahora denominaríamos severos efectos nocivos ambientales y sanitarios..

En nuestra actualidad, algunos de los Metales Pesados los incorporamos habitualmente a nuestro organismo en porciones menores, transportados por los alimentos, el agua o el aire que respiramos. Y lo que es peor. Varios persisten o se bioacumulan durante largo tiempo en los organismos vivos.

Asi pues, hoy en día es importante para todos nosotros comprender, los fundamentos de los efectos de la toxicidad de los Metales Pesados en nuestra salud para poder tomar las medidas de protección contra la exposición excesiva de los mismos

Se ha observado que hijos de madres que residen cerca de depósitos tóxicos (pesticidas, metales pesados, etc. ), hasta en un área de 3 kilómetros un incremento de anomalías congénitas en sus descendientes y entre ellos las del SNC en comparación con gestantes que viven alejadas de los mismos.

En el caso del Metilmercurio que es un deshecho industrial puede contaminar a los pescados y estos provocan sus efectos en el feto de la madre gestante el cual puede presentar una encefalopatía degenerativa después de su nacimiento lo que conlleva a retardos mentales graves, microcefalia y espasticidad.

El envenenamiento por mercurio inorgánico se asocia con gingivitis y /o cambios psicológicos, junto con el aborto espontáneo y malformaciones congénitas. El Mono metil mercurio causa daños al cerebro y al sistema nervioso central del feto, mientras y después de la exposición prenatal, dando lugar al aborto, malformaciones congénitas y un mal desarrollo en los niños.

El pescado es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, importantes para el desarrollo del cerebro y de los órganos de la visión. Aún así, una parte de la población de peces está contaminada con metilmercurio este es una neurotoxina, causante de daños neurológicos, retardos en el desarrollo y déficits de aprendizaje. Los peces de gran tamaño tienen mayores concentraciones de metilmercurio por lo que deben ser evitados (atún fresco, tiburón, pez espada).

En nuestro país se hace conocer que en las áreas costeras de nuestra península hay un incremento marcado de anomalías del SNC y sería interesante proporcionar ácido fólico, cobalamina e inositol preconcepcional y durante los tres primeros meses de gestación para conocer sus efectos como se está realizando en otros países.

Es fundamental en los países en desarrollo crear programas que proporcionen a las mujeres en edad fértil, durante la gestación y lactancia nutrientes indispensables para evitar daños en la formación y desarrollo de los órganos y sistemas del futuro ser.

Rosario Andrea Villón Gómez

Estudiante de Enfermería

3/1 UPSE

Jeiddy Zavala Panchana
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Jeiddy Zavala Panchana
el 09/12/2010

Hola estoy preocupada.

Todos sabemos que el Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente y que es l extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez que se ha emitido a la atmósfera. Pues bien nos produce preocupación ambiental por el mercurio está asociada principalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. Según el Programa Internacional de Seguridad Química de las Naciones Unidas, el mercurio en forma orgánica, el metilmercurio, es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria, organismos que comen pescado como patos, garzas – hombre. Produciendo efectos toxicológicos cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo. Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación. Los lactantes pueden exponerse a elevados niveles de metilmercurio durante la lactancia. Produce daño al sistema nervioso, daño a las funciones del cerebro, Daño al ADN y cromosomas. Mientras q el consumo de acido fólico es indispensable para evitar l os defectos de cierre del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas del cerebro y del cordón espinal. Existe evidencia de que el consumo de ácido fólico a dosis adecuadas durante el período periconcepcional y durante el embarazo el consumo de ácido fólico de fuentes alimenticias y la ingesta medicamentosa. Pienso que todos debemos de tomar conciencia para hacer de nuestro planeta un lugar libre de contaminación evitando enfermedades futuras que pueden afectar a nuestros seres queridos y si existen instituciones que cuentan con recursos para realizar estudios sobre los contaminantes en especial el metilmercurio pues no tarden todo esto es realmente estresante. Recordemos que para esto se necesita iniciativa fé confianza y fuerzas para conservar un ambiente saludable y fomentar la biodiversidad y un ambiente digno de vivir con personas saludables - gracias

Carmen Manzo Villon
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Carmen Manzo Villon
el 09/12/2010

ENFERMERIA 3/2
UPSE.
El uso farmacológico del acido fólico especialmente en las mujeres gestantes es muy indispensable ya que este ayuda a prevenir defectos congénitos del tubo neural, debido a este se forma durante el primer trimestre.

Entre los defectos mas frecuentes del tubo neural están:

Espina bífida (espina dorsal abierta) principal causante de parálisis infantil y la anencefalia (cráneo y cerebro subdesarrollados), además el acido fólico contribuye a la prevención de de otros defectos prenatales tales como paladar hendido y el labio leporino y evita el nacimiento prematuro y con bajo peso.

Ya que todos estamos en riesgo directo o indirectamente con el mas grande contaminante ambiental como es el metilmercurio debida a su alta toxicidad que produce en el organismo.

Muchas veces no conocemos la procedencia de los alimentos que consumimos a diario y podemos estar alimentándonos con productos tóxicos poniendo en riesgo nuestra salud.

La FDA de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo.

Ligia Vanessa Salinas Muñoz
3/2 upse santa elena
Escrito por Ligia Vanessa Salinas Muñoz
el 09/12/2010

En el desarrollo del nuevo ser, después de la concepción, el desarrollo del tejido nervioso se inicia a los 20 días de gestación, cuando aparece el surco neural en el ectodermo y da lugar a la formación del tubo neural, con el neuroporo ( Orificio que queda en el extremo anterior y posterior del embrión durante la formación del tubo neural, que va a originar el sistema nervioso .) Anterior y posterior, un defecto en el cierre del neuroporo anterior va a producir anomalías como anencefalia y encefalocele, un defecto en el cierre del neuroporo posterior, va a ocasionar espina bífida y mielomeningocele.

Anencefalia

Es una malformación que se caracteriza por la ausencia parcial o completa de los hemisferios cerebrales y cráneo supra yacente, en algunos casos, la hipófisis también falta o es hipoplasia. La carencia de bóveda craneal hace que la cara sea muy prominente y algo amplia, a menudo los ojos sobresalen de sus cuencas y la lengua prende fuera de la boca.

Causas.

  • Anoxia
  • Virosis
  • Disminución de acido fólico
  • Anticonvulsivantes
  • Hipertermia
  • Radiaciones
  • Rayos X

Materiales y Metodos.

Se ha realizado un estudio prospectivo de niños que nacen con malformaciones congénitas, en las principales casas asistenciales de la Península de Santa Elena.

Desde el año 1987 a 1995 nacieron 30 niños con anencefalia, atendidos en el Hospital del IEES Ancón, Clínica Cristo Redentor, Clínica Yagual, Clínica Poveda, Clínica Granados y nacidos en la casa de las parturientas, con un promedio de 3 casos por año.

Resultados de 1987-1995

A las madres se les realizaba el diagnóstico por ecosonografia o al momento del parto ó cesárea.

A varias madres de estos niños, se les ha realizado exámenes de laboratorio: Toxoplasmosis, Citomegalovirus,

Herpes Virus I y II; Estudios genéticos cuyos resultados fueron negativos.

A las últimas 40 madres se les ha realizado dosificación de Acido Fólico.

Resultados

Desde 1996 hasta la actualidad se ha tomado los niños que han nacido con todo tipo de malformaciones congénitas, teniendo como resultado 169 casos, dándonos cuenta que en los últimos años el número se ha incrementado de 10 a 12 casos por año, y la malformación que más predomina es la anencefalia.

A las últimas 40 madres se les ha realizado dosificación de Acido Fólico y los valores están dentro del rango normal.

Se ha enviado muestras de cabello de 10 madres a un laboratorio GENOVA DIAGNOSTICS (Elemental Analysis Hair) de Estados Unidos para determinar metales pesados, y los resultados indican que hay un alto contenido de Plomo, Mercurio, Vanadio, Estroncio, Uranio, y Magnesio en poca proporción.

Investigación que está a cargo del Dr. Alejandro Medico Cirujano de la Provincia de Santa Elena.

Conclusiones

· Es elevado el número de nacimientos de niños con deformidades en la Península de Santa Elena, en relación con la Sierra y el Oriente y con estadísticas de otros países.

· La falta de ácido fólico no es la causa de estas deformidades, este elemento es normal en la sangre de las madres y éstas son jóvenes y están en plena época reproductiva y actividad sexual.

· La cantidad elevada de plomo, mercurio, vanadio, estroncio y uranio en el cabello de estas madres hace presumir que ésta es la causa de malformaciones.

· Todas las pacientes viven en la zona urbana o rural en la Península.

· Hay contaminación en el aire, mar y la tierra.

Comentarios

Considerando que las causas son genéticas y ambientales, estas partículas pueden encontrase en las aguas del mar, producto de la contaminación con los residuos de la Refinería de la Libertad y las pruebas nucleares que se han realizado en el Pacífico sur, donde se han encontrado partículas radiactivas :Estroncio 90, Cesio 134 y 137. Estas partículas contaminan el mar y los peces, y éstos al ser humano.

Del mar se ha extraído peces con dos cabezas, cuatro ojos, doble cola y hay nacimiento de animales domésticos con malformaciones.

Karen Muñoz Reyes
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Karen Muñoz Reyes
el 09/12/2010

Creo que las malformaciones congenitas no son unicamente por la falta de acido folico porque hay muchos casos registrados de mujeres que que han llevado un control adecuado durante todo su embarazo y por ende el consumo de acido folico lo han tenido pero sin embargo han tenido hijos con distintas malformaciones dentro de nuestra peninsula estoy de acuerdo con su criterio de que el mercurio es uno de los principales causantes de las malformaciones pero tambien hay que tener en cuenta que existen otros factores como las ondas electromagneticas por celulares y por otros artefactos y mucho mas la contaminacion ambiental y la contaminacion de los mares que contaminan las especies marinas que son el consumo parar el individuo y pienso que es to es el principal causante de estas malformaciones en la peninsula ya que la mayoria de los peninsulares consumimos estas especies.

Escrito por Janeth Elizabeth Ortega Rosales
el 09/12/2010

Es muy elevado el número de nacimientos de niños con mal formaciones congénitas en la Península de Santa Elena, en relación con la Sierra y el Oriente.

La falta de ácido fólico no es únicamente la causa de estas deformidades, hay muchos casos de mujeres que han llevado un control adecuado durante todo su embarazo sin embargo han tenido hijos con distintas malformaciones dentro de nuestra península .

EL mercurio es uno de los principales causantes de las malformaciones congénitas pero también hay que tener en cuenta que existen otros factores como la contaminación del medio ambiente en especial la contaminación de los mares que contaminan las especies marinas ya que la mayoría de estas especies son consumidas ha diario por los peninsulares.

La mayoría de las pacientes que han tenidos niños con deformidades son aquellas que viven en zonas urbanas, o que han consumido mariscos en cantidades elevadas en sus primeros tres meses de embarazo.

Dentro de la península tenemos la refinería de la libertad que es una fuente principal de contaminación y por ende unas de las principales causas de malformaciones en la península de Santa Elena.

Las ondas electromagnéticas por celulares y por otros artefactos también pueden ser causa de malformaciones.

Rosa Gabriela Clemete Bacilio
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Rosa Gabriela Clemete Bacilio
el 09/12/2010

Es cierto que en la PENINSULA DE SANTA ELENA existes numerosos casos de malformaciones congenitas, actualmente se estan realizando estudios sobre estos patologias unos de los factores importantes que conlleva a las formaciones es la intoxicación por el metilmercurio provocando dano al sitema nervioso central “cerebro y medula esppinal”, Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son parálisis cerebral Ceguera Sordera Problemas de crecimiento Retardo mental Microcefalia (cabeza pequeña)

Se recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo (estos pescados tampoco se le deben dar a los niños pequeños). Asimismo, no se debe consumir ningún tipo de estos pescados capturados por amigos o familiares, como ya sabes la PENÍNSULA tiene sus puertos pesqueros, lo que conlleva a la alta concentración de los tóxicos derramados por los buques provocando alta cantidad de metilmercurio en las especies marítimas.

El daño causado por el metilmercurio es irreversible. El tratamiento está determinado por la gravedad de la afección y es similar al administrado en los casos de parálisis cerebral. Se debe retirar al paciente de la fuente de exposición. El tratamiento puede implicar:

* Carbón activado (en caso de ingestión del mercurio)

* Líquidos y electrolitos

* Diálisis (riñón artificial o aparato de diálisis)

Debemos evitar de manera estricta cualquier alimento contaminado con metilmercurio prevendrá la intoxicación. Debido a la manufactura, el mercurio se ha vuelto tan común en el medio ambiente que se pueden encontrar pequeñas cantidades de metilmercurio en muchos de los alimentos provenientes del océano, incluyendo el atún de alta mar. Afortunadamente, los niveles son tan bajos que la mayoría de estos alimentos siguen siendo seguros. Póngase en contacto con el Centro de Toxicología más cercano si cree que puede haber estado expuesto a este químico.

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. El ácido fólico está disponible en la mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario. La mayoría de las multivitaminas contienen esta cantidad, pero revise la etiqueta para estar segura. Usted también puede obtener folato (la forma natural del ácido fólico) a través de los alimentos que consume, pero la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de folato o ácido fólico a través de la dieta.

Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que toman ácido fólico durante al menos 1 año antes de quedar embarazadas pueden reducir su riesgo de tener un bebé prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestación) en la mitad.

El ácido fólico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Las personas con deficiencias de ácido fólico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica (caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos). El ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.

Esta de mas decir que está en nuestras manos educar los pobladores de la PENÍNSULA DE SANTA ELENA, hacer conciencia de lo que conlleva el consumo de alimentos contaminados por diferentes tóxicos aunque no es solo por el consumo de los mismos, en nuestra provincia existe un ente contamínate que perjudica nuestra salud “La Refinería” que contaminan directamente a la atmosfera y a nuestros mares.

En la actualidad las mujeres embarazadas no llevan un control médico adecuado y en especial las mujeres jóvenes esto se deba a la falta de conocimientos y lo peor es que no saben el daño que provocan a sus pequeños niños, es nuestro deber informales sobre una buena alimentación y un buen control médico para prevenir y evitar ciertas adicciones o cosas perjudiciales para la salud de su bebé......

No se conoce bien el modo en que el ácido fólico previene los defectos del tubo neural. La mayoría de los estudios sugiere que podría deberse a que corrige las deficiencias nutricionales. Sin embargo, otros sugieren que se debe a que el suplemento de ácido fólico ayuda a las personas a compensar rasgos genéticos característicos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta. Estos rasgos podrían suponer para las mujeres un riesgo adicional de tener bebés con defectos del tubo neural.
ATT
GABY CLEMENTE B.
ESTUDIANTE DE ENFERMERIA
UPSE
3/2