En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Wendy Gabriela Sucushañay
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Wendy Gabriela Sucushañay
el 07/09/2010

Mi criterio personal es el siguiente:

El ácido fólico es recomendable su consumo antes y durante el embarazo por las vitaminas que se encuentran en el, porque ayudan en el desarrollo fetal. Pero debemos tener en cuenta que el consumo abundante de este producto puede traer consigo efectos secundarios.

En cuanto al metilmercurio podemos citar que es un compuesto neurotoxico, el cual lo encontramos en gran cantidad dentro del organismo de ciertos peces como son:

El pez espada

La caballa

El tiburón.

Por esta razón se podria decir que el mayor causante de enfermedades congenitas en la provincia es el metilmercurio, ya que nos encontramos ubicados en el perfil costero.

Sin embargo vale recalcar que las mal formaciones congenitas pueden ser causa de otros factores como por ejemplo:

Factor de origen genético

Factor de origen ambiental

Sustancias nocivas etc.

"La salud es muy importante para todos y cuidar de ella depende de nosotros"

Nombre: Jessica Laínez Tomalá

Curso: 1/1 de Enfermería

Escrito por Lastenia Claribel Pozo Liriano
el 07/09/2010

NOMBRE: LASTENIA CLARIBEL POZO LIRIANO

CURSO: 1/1 ENFERMERIA

Con respecto al articulo publicado considero que el acido folico es la vitamina que interviene en muchos procesos, ya sean estos de formacion del feto o desarrollo pues la carencia de esta vitamina es debido a la mala alimentacion, es decir que no consume alimentos que contengan dicha sustancia, en una mujer embarazada puede traer como consecuencia malformaciones congenitas al feto en desarrollo como ( espina bifida, amencefalia), asi como en cualquier persona problemas de anemia. Pero recordemos que esta vitamina al ser ingerida antes de la concepcion o al darse la formacion de nuevas estructuras en nuestro organismo puede evitar estas enfermedades y muchas mas e incluso un aborto, ncimiento prematuro,u otras enfermedades, por ello la mujer embarazada o cualquier otra persona que este planeando un embarazo debe ingerir al menos 400 microgramos de este acido cada dia pues es aconsejable la ingesta de alimentos que contengan suficiente cantidad da la vitamina B9 o acido folico dada la su importancia para el desarrollo normal del bebe y de nuestro cuerpo.

METILMERCURIO

es un compuesto liberado de4 la atmosfera por parte de la corteza terrestre aunque tambien por la combustion de desechos domiciliarios e industriales, este mineral se provee por el consumo de una gran cantidad de peces que contienen metilmercurio provocando efectos en el desarrollo del sistema nervioso central en niños pequños como en el mismo feto ya que dicho daño el cual es provocado por el consumo excesivo de peces que contienen altos niveles de mercurio depende de la cantidad de toxico que reciba el cuerpo, por ello una mujer embarazada , en periodo de amamantamiento o que deseen quedar embarazada y en los niños pequeños deben consumir pescados que contengan un nivel menor de mercurio como camarones, atun, salmon, bagre, etc...... Ya en la mayoria de los peces los niveles del metilmercurio oscilan entre 0,01 y 0,5 pues lo mas recomendable y permitido por la FDA el nivel del metilmercurio debe consumirse de 1ppm para evitar los daños pr4oducidos por el mismo en el sistema nervios de la persona , aunque no es facil ni algo logico dejar de consumir un tipo de alimento que a sido parte importante de cualquier dieta , y una excelente fuente de proteina, vitamina y minerales al querer consumirlas debemos considerar que no contenga altos niveles de mercurio, ni comerlas en exceso debemos abstenernos a este tipò de alimentos mas aun las mujeres en periodo de gestacion.

COMENTARIO

considero que estos dos componentes que repercuten en nuestro desarrollo especialmente actuando en mujeres embarazadas es muy importante para nuestro organismo y porque no decirlo para nuestro desarrollo, pero a la vez son dañinos ya el consumo excesivo de estas sustancias provoca o trae como consecuencia enfermedades a lo largo de un periodo en cual nos vemos expusetos toda persona.

Daniel Santos Yagual
Guayas, Ecuador
Escrito por Daniel Santos Yagual
el 13/09/2010

Bueno el ácido fólico entiendo q es una vitamina B que Ayuda al organismo a crear células nuevas.

Todas las personas necesitan ácido fólico ya q es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé, ose puede prevenir deformidades q hoy en dia son muy comunes... Debido a esta problematica que existe hoy en dia.

Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces. Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico.

Entonces como defensa contra las mal formaciones tenemos la buena alimentacion de parte de las mujeres embarazadas.


Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.



ACIDO FOLICO

OTROS NOMBRES

  • Folatos.
  • Vitaminas B9.

DEFINICIÓN

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, obtenida artificialmente y que se usa como suplemento de vitaminas y añadida a ciertos alimentos enriquecidos.

Los folatos son la forma natural de la vitamina del complejo B, y se encuentra de forma natural en algunos alimentos.

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B-12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten. Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (ácidos nucleicos). El ácido fólico colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos. Además, ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos.

ÁCIDO FÓLICO Y EMBARAZO

El ácido fólico es una de las vitaminas de más importancia antes y durante el embarazo ya que su ingesta adecuada disminuye el riesgo de que el bebe por nacer padezca deficiencias del tubo neural. El tubo neural es en el feto la estructura que dará origen al cerebro y la médula espinal del bebé, si este tubo neural no madura y se cierra correctamente pueden aparecer ciertos defectos como son la espina bífida y la anencefalia. La anencefalia no es compatible con la vida y la espina bífida puede dar síntomas de parálisis infantil, falta de control de los esfínteres y problemas en el aprendizaje.

NECESIDADES DE ÁCIDO FÓLICO EN EL EMBARAZO

Para reducir las posibilidades de defectos del tubo neural es necesario, al menos, el consumo de ácido fólico desde 1 mes antes del embarazo hasta el tercer mes del mismo.

Las mujeres en edad de concebir deberían tomar 5 miligramos de ácido fólico diariamente, 3 meses antes del embarazo, independientemente de su perspectiva de embarazo, ya que en parte los embarazos no son planificados ni deseados. El comenzar a tomar esta dosis tras confirmar el embarazo no previene la aparición de los defectos del tubo neural. Se debe de seguir hasta el tercer mes de embarazo.

FUENTES DE ÁCIDO FÓLICO

La dosis adecuada son 5 miligramos al día; esta dosis puede ser tomada con los cereales enriquecidos del desayuno, confirmando que la dosis sea la adecuada (mirar el contenido en la etiqueta). A veces se deben de tomar más de una dosis ya que el contenido es menor por cada taza.

La mayoría de los complejos de vitaminas llevan esta cantidad y puede ser una fuente suficiente de ácido fólico, también debe de confirmarse en la etiqueta.

Las verduras, las naranjas, y el hígado de vaca contienen cantidades de folatos de origen natural que complementan bien una dieta equilibrada de esta vitamina.


Escrito por Gabriela Valentina Orrala Bazan
el 13/09/2010

REALIZADO POR: ANA SUAREZ

VALENTINA ORRALA

ACIDO FOLICO VS METILMERCURIO

ACIDO FOLICO

Es una vitamina del grupo B, que se encuentra en numerosos alimentos en forma natural (verduras, frutas, legumbres,... ) o bien porque fueron fortificados (cereales preparados, leche,...).

Diferentes estudios han demostrado que la ingesta materna de una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, y posiblemente labio leporino, reducciones de extremidades, y otros defectos congénitos.

No, porque para proteger al futuro bebé de espina bífida y otros defectos congénitos, es necesario ingerir más ácido fólico del que se obtiene en la dieta, aunque ésta sea bien equilibrada como la mediterránea. Por consiguiente, se debe mantener una dieta equilibrada e ingerir un suplemento diario de 0,4 mg de ácido fólico.

Debe iniciarse antes de estar embarazada para que el organismo adquiera los niveles adecuados para la prevención de defectos congénitos. Por ello, si no empiezas la suplementación antes de estar embarazada no podrás proteger al bebé durante estas etapas tempranas del desarrollo. Por tanto recuerda. Para prevenir defectos congénitos, es necesario iniciar la ingesta de ácido fólico en el momento que se planifica el embarazo y, en su caso, se abandona el método anticonceptivo.

Una vez confirmado el embarazo, se debe continuar con la ingesta diaria de ácido fólico hasta finalizada la 12 semana de gestación, que corresponde con la semana 14 desde la fecha de la última regla, salvo que existan indicaciones clínicas para continuar con la misma.

No. La necesidad de la suplementación con ácido fólico no se debe a que ciertas mujeres tengan deficiencias de esta vitamina, sino porque para el buen desarrollo del embrión se requiere un aporte extra de este producto. Es decir, que será utilizado por mujeres que están sanas.

Es recomendable, porque, aunque muy rara, podría existir alguna situación especial o contraindicación individual. Además en aquellas parejas en las que exista una historia familiar de espina bífida, la dosis diarias de ácido fólico deberán ser superiores.

Es importante tomar ácido fólico todos los días, especialmente en las semanas antes de la concepción y en las primeras semanas del embarazo. Esperar hasta enterarte que estás embarazada puede ser demasiado tarde para su bebé.



March of Dimes aconseja tomar 400 micrograms de ácido fólico todos los días y seguir una dieta sana. El ácido fólico se 0puede tomar solo o en una multivitamina. También se encuentra en varios alimentos, como el cereal "fortificado”, el jugo de naranja, los frijoles y los vegetales de hoja verde. Pero recuerde que por muy sana y equilibrada que sea tu dieta, es difícil obtener de los alimentos la cantidad necesaria de ácido fólico. Tome ácido fólico para que se beneficie usted ahora y su futuro bebé después.

Por otra parte, el riesgo que tienen algunas parejas en las que existe una historia familiar de ciertos defectos congénitos, puede ser independiente y no modificable con la suplementación periconcepcional con ácido fólico, por lo que debe consultar con el médico.

No. Lo que produce el ácido fólico es una reducción del riesgo individual, pero no lo evita completamente. Dicho de otra forma, entre las madres que no toman ácido fólico van a nacer más niños con espina bífida y otros defectos congénitos que entre las madres que si toman ácido fólico. Se trata, por tanto, de disminuir nuestro riesgo cualquiera que sea.

No. Se ha demostrado que estas dosis de ácido fólico no producen efectos adversos, incluso tomadas durante años. Más aún, recientes estudios han mostrado que la población que sigue una suplementación diaria con dosis bajas de ácido fólico, tiene menos riesgos de padecer problemas cardiacos. Es decir, que esta suplementación es, además, beneficiosa para la mujer por su potencial efecto cardioprotector.

Sí. Hoy día existen numerosos productos farmacéuticos adecuados que contienen esta vitamina en diversas formas y con diferentes precios. Puede encontrarse solo o asociado en complejos vitamínicos.

Los defectos congénitos son alteraciones en la forma, localización y función de las distintas partes y órganos del cuerpo. Pueden, por tanto ser físicos y psíquicos y manifestarse en el momento del nacimiento (la mayoría de los físicos) o en períodos posteriores de la vida del niño (como la mayoría de los psíquicos y funcionales).

El riesgo de aparición de defectos congénitos alcanzan a un 5% de los recién nacidos. Son, pues, anomalías frecuentes que afectan a un importante número de nacimientos (unos 18. 000 a 20. 000 niños cada año en España).

No todos los defectos congénitos son graves.

Ácido fólico y prevención de anomalías congénitas

Existe buena evidencia de que se puede reducir el riesgo de ciertas anomalías congénitas ( espina bífida espina bífida , anencefalia anencefalia y algunos defectos cardíacos) tomando una dosis diaria de 400 microgramos de ácido fólico ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Por lo tanto, si usted quisiera quedar embarazada en un futuro cercano, debe tomar multivitaminas con esta cantidad de ácido fólico.

Las mujeres que han tenido un bebé con una anomalía congénita del tubo neural necesitarán una dosis más alta de ácido fólico. Si usted ha tenido un bebé con anomalía congénita del tubo neural, debe tomar 400 microgramos de ácido fólico por día, incluso cuando no esté planeando quedar embarazada. Si está planeando quedar en embarazo, debe hablar con su médico e incrementar la ingesta de ácido fólico a 4 miligramos por día durante el mes antes de quedar embarazada hasta por lo menos la 12ª semana del embarazo.

Malformaciones congénitas y administración de

Ácido fólico en mujeres en edad fértil

El ácido fólico (AF) es una vitamina del complejo B que es necesaria para la síntesis de los ácidos nucleicos que forman el ADN. Éste es de primordial importancia en la correcta transferencia de los genes. Se ha demostrado, que una carencia de AF en la dieta durante el embarazo, produce mutaciones genéticas que se traducen en malformaciones congénitas (MC). Éstas son anomalías de órganos o sistemas (riñón, vías urinarias, corazón, arterias, paladar hendido, escoliosis, displasia de cadera, malformaciones de manos y pies, etc) que se presentan en el recién nacido debido a problemas en el desarrollo del feto. Entre éstas, las que mejor se han comprobado ser debidas a carencia de ácido fólico, son los Defectos del Tubo Neural (DTN)1. Los recién nacidos con esta condición tienen abierta la columna a nivel lumbar por falta de cierre del arco posterior de las vértebras y la médula espinal queda expuesta (espina bifida abierta). Esta condición puede producir meningocele (hernia de las meninges), hidrocefalia (cabeza grande por exceso de líquido cefalorraquídeo) y anencefalia (ausencia de cerebro).

Es nuestra impresión, que la alteración del ADN altera los genes responsables de producir un tejido colágeno de buena calidad y es esta alteración del colágeno la que origina MC, no sólo las ya descritas, sino también las Alteraciones Hereditarias de la Fibra Colágena (AHFC).

Existe mayor demanda de AF en el embarazo, lactancia puerperio y menstruación, como también en los recién nacidos y especialmente en los prematuros. El nivel de AF en la sangre puede estar bajo por estados carenciales como: malnutrición, síndrome de mala absorción y dietas pobres en AF (dietas para adelgazar, vegetarianos, hambrunas históricas de ciertos pueblos, personas en países muy pobres en que la alimentación era a base de harina de trigo sin fortificar con AF). Existen medicamentos que reducen la acción del AF 2, como los anti-epilépticos, las sulfas, el Triamterene y el Metotrexato, entre otros, por lo que no se usan en el embarazo, excepto tal vez los anti-epilépticos. Si su médico estima que es necesario tomar drogas anti-epilépticas durante su embarazo, tratará de usar los medicamentos nuevos que interfieren menos con el AF y prescribirá una dosis más alta de AF.

Es sabido que afecciones virales en durante el primer trimestre del embarazo, como la rubéola, pueden producir malformaciones congénitas. Tal vez existan otros factores como carencia de otras vitaminas o nutrientes, alcohol, etc. O factores físicos como el ozono o smog que actuando durante el período peri-concepcional contribuyan a causar MC. También se han descrito carencia de ciertas enzimas por parte de algunas madres, como la dihidrofolato-reductasa, que al interferir con la acción del AF, pueden tener participación en la génesis de estas malformaciones 3.

Entre los alimentos ricos en AF figuran los vegetales verdes, especialmente espinacas y brócoli, las frutas, los cereales con cáscara, el hígado, los riñones y ahora la harina fortificada. La Cantidad Diaria Recomendada (RDA) de AF en la dieta, en los adultos es de 400 microgr. Al día y en el embarazo 600 microgr/día.

La carencia de AF en la dieta de muchos pueblos, es un problema mundial de graves proporciones.

Debido a que la dieta chilena es desbalanceada, por el gran consumo de pan, la población tenía un nivel sanguíneo muy bajo de AF, lo que hacía frecuentes las MC. Por esto fue necesario desde Enero del año 2000, por mandato legal, fortificar la harina de trigo en Chile, agregándole 2. 2 mg de AF por kilo. En el nivel socio económico bajo, el consumo de pan es muy alto, promedio 240 g/día y constituye el 90% del uso de la harina. Se consumen 3. 000 toneladas del pan al día. Chile con 96 Kg. Por persona al año, es el mayor consumidor de pan en el mundo, sólo después de Alemania.

Si una persona come el 80% de su dieta en harina sin fortificar, le queda sólo el 20% de la dieta en “alimentos protectores”, que son los que le aportan las vitaminas, minerales y otros nutrientes que no hay en la harina. Por el contrario en países desarrollados la proporción es a la inversa. Luego , en países sub desarrollados la dieta es pobre en AF. Al fortificar la harina, el nivel de AF en la sangre de 604 mujeres chilenas, aumentó de 4 a 16 ng/ml. , al comparar antes y después de dicha fecha 4. En esta población Cortes 5 estudió 120. 000 recién nacidos vivos antes de la fortificación con AF y 120. 000 después y constató un descenso del 42 % de los DTN, lo que es un resultado excelente. La carencia de ácido fólico en la dieta, durante el embarazo, es aún más grave que la carencia de Tiamina, ya que al alterar los genes se producen mutaciones que causan las malformaciones congénitas.

METILMERCURIO

EL metilmercurio (a veces escrito como metil-mercurio) es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+. Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo (bioacumulación) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificación),1 ,2 que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio. Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo, ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto.

CARACTERISTICAS QUIMICAS

El metilmercurio es una forma abreviada de denominar al monometillmercurio aunque sea más correcto denominarlo como "catión de monometillmercurio". Está compuesto por un grupo metil (CH3+) enlazado a un átomo de mercurio. Su fórmula química es [CH3Hg]+, escrita en la literatura química como MeHg+. Al tratarse de un catión la molécula posee una carga positiva que puede combinarse fácilmente con otros compuestos, generalmente formados por aniones, tales como los cloruros (Cl-), hidróxidos (OH-) y nitratos (NO3-). Posee además una gran afinidad por los compuestos de azufre que contienen aniones como puede ser el sulfihidrilo (-SH) grupos de aminoácidos como la cisteína y por lo tanto en todas las proteínas que contengan la cisteína, formando un enlace covalente. Más de una molécula de cisteína puede coordinarse con el metilmercurio4 y de esta forma puede migrar a otros enlaces metálicos en las posiciones de las proteínas. 5Ambientales

El metilmercurio presente en el medio ambiente tiene dos orígenes:

  1. Fuentes antropogénicas : Surge de diversas fases en la industria de procesado del acetaldehído , que es un producto de partida en la síntesis de plásticos , pinturas , lacas , en la industria del caucho , de papel y en la del curtido del cuero . Sin embargo, los procesos causados por el hombre que actualmente generan cantidades importantes de metilmercurio son la combustión de la basura . [ 6 ] y la combustión de combustibles fósiles (en especial el carbón ).
  2. Fuentes no antropogénicas : Destacan las emisiones de los volcanes , [ 7 ] las rocas que contienen mercurio, como el cinabrio , que reaccionan con la atmósfera, los organismos anaeróbicos presentes en los ríos y lagos que interaccionan con los compuestos de mercurio, los incendios forestales , etc.

    Dietéticas

    Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para las autoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. [ 1 ] Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica . [ 8 ] En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria , tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces). [ 9 ] , [ 10 ] , [ 11 ] Los animales acuáticos más citados en la literatura científica por su contaminación con mercurio son: el atún denominado albacora ( Thunnusalalunga ) y el atún de aleta azul ( Thunnusthynnus ), [ 12 ] el salmón , [ 9 ] la lubina , [ 13 ] el pez espada y ciertas especies de tiburón , [ 14 ] en incluso algunos mamíferos marinos como la beluga . [ 15 ]

    Efectos sobre la salud

    El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. [ 16 ] Se estima que tiene una vida media en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. [ 17 ] Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , [ 18 ] aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por ésto último es un neurotóxico. [ 2 ]

    El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, [ 19 ] pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . [ 20 ] Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular . [ 21 ] La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el alquilmercurio (en particular etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas ). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el fenilmercurio , se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad. [ 17 ]

    Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Un ejemplo es la llamada enfermedad de Minamata , [ 22 ] acaecida en la bahía de Minamata en los años 1950 ( Japón ) [ 23 ] , [ 24 ] debido al consumo de pescado y marisco contaminado con vertidos de mercurio.

    Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición [ 25 ] , [ 26 ] , [ 27 ] , . [ 28 ] Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados. [ 1 ]

    ] Es un metal que se puede encontrar en algunos pescados, como por ejemplo, el pez espada,el lofolátilo,la caballa gigante y el tiburón. Comer estos pescados puede ser nocivo para su bebé por nacer.

    El término 'metilmercurio' se emplea habitualmente como término genérico para describir los compuestos de (mono)metilmercurio. En realidad, el metilmercurio no es un compuesto en sí mismo, sino un catión, CH3Hg+, que forma parte de los compuestos de metilmercurio; habitualmente, sales de metilmercurio. El dimetilmercurio es uno de los compuestos de metilmercurio que no es una sal. El catión metilmercurio está normalmente asociado o bien a un simple anión, como un cloruro (Cl-), o a una molécula más grande (por ejemplo, una proteína ) con cargas positivas y negativas. El catión metilmercurio es la forma más tóxica de mercurio, capaz de inhibir el desarrollo cerebral del feto y que provoca cambios en el comportamiento y en reducciones de las capacidades cognitiva y motriz.

    El metilmercurio es la forma más común de mercurio orgánico que se encuentra en la naturaleza. El metilmercurio de origen natural se forma a partir de la metilación de mercurio inorgánico por parte de microorganismos presentes en el suelo, en los sedimentos, en el aire o bajo el agua. Algunos compuestos de metilmercurio son empleados como pesticidas.

    EL METILMERCURIO EN LO EL METILMERCURIO EN LOS ALIMENTOS Y SU PELIGROSIDAD

    El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

    El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

    Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

    Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

    En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.



    En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

    En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

    Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.

    Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

    Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

    No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
    Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

    Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.


    El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

    Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana. Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.



    Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano.

    La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.

    Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

    El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

    Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

    Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

    Más aún, la FDA y la EPA reconocen que los mariscos son una parte importante de cualquier dieta equilibrada para las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse y desean hacerlo.

    La Asociación Dietética de los Estados Unidos (ADA) recomienda consumir 2 ó 3 porciones por semana de pescado e indica que el pescado es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasas que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

    Además, la ADA afirma que las investigaciones demuestran los beneficios que tiene el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados grasos de aguas frías como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha de lago.

    De acuerdo con la ADA, los ácidos grasos omega-3 ayudan a que la sangre se adhiera menos a los vasos sanguíneos y permite que fluya más fácilmente, teniendo menos probabilidades de formar coágulos que pueden contribuir a la producción de ataques cardíacos y apoplejías.

    La revisión que en 2000 efectuó la Asociación del Corazón de los Estados Unidos (AHA) de las Guías Alimentarias incluyó una recomendación para que se consumiera más pescado (como por ejemplo, atún enlatado) por los beneficios que aporta a la salud cardíaca. “Se recomienda consumir por lo menos 2 porciones de pescado por semana para recibir sus efectos protectores para la salud cardíaca”, afirma la AHA.

    Esta guía también menciona los efectos benéficos que tienen los ácidos grasos omega-3 que contienen el atún fresco y enlatado y el salmón en aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias y autoinmunes.



    Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos productos del mar, son importantes nutrientes en todas las etapas de la vida. Son esenciales para el desarrollo cerebral y vascular de los menores de edad y recién nacidos, y también proporcionan efectos beneficiosos al sistema cardiovascular en adultos que consumen mayores cantidades de ácidos grasos omega-3.

    Antes de quedar embarazada

    Protegerse a usted misma y a su bebé por nacer sólo requiere seguir estos consejos para una elección y preparación cuidadosa de los alimentos.

    La importancia del metilmercurio antes del embarazo


    Los pescados y mariscos pueden ser una parte importante de una dieta balanceada. Son una buena fuente de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes, y tienen poca grasa. Sin embargo, algunos pescados contienen altos niveles de metilmercurio, que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer, aún antes de la concepción .

    Entonces, si está planeando quedar embarazada, debe tener presentes estos riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenir la exposición al metilmercurio. Éstas son algunas de las respuestas a preguntas frecuentes acerca del metilmercurio.

    Causas, incidencia y factores de riesgo Causas, incidencia y factores de riesgo

    El metilmercurio es un tipo de mercurio mercurio ("azogue"), un metal que es líquido a temperatura ambiente. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos. El metilmercurio ha sido utilizado para preservar las semillas de los granos para la alimentación de animales. El metilmercurio igualmente se puede formar en el agua cuando otras formas de mercurio en el agua reaccionan con ciertas bacterias. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido después del consumo de carne de animales alimentados con semillas de granos o carne de pescado proveniente de aguas contaminadas con metilmercurio, como sucedió en la Bahía de Minamata, en Japón.

    Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral parálisis cerebral . De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

    La FDA de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo (estos pescados tampoco se le deben dar a los niños pequeños). Asimismo, no se debe consumir ningún tipo de estos pescados capturados por amigos o familiares. Consulte con las secretarías de salud locales o del estado con respecto a advertencias en contra de los pescados no comerciales capturados localmente.

    Algunos médicos han expresado su preocupación acerca del etil mercurio (tiomersal), un químico utilizado en algunas vacunas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas de la infancia no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños sólo contienen cantidades pequeñas de tiomersal y también hay disponibilidad de vacunas libres de este químico.

    Síntomas Síntomas

    · Ceguera Ceguera

    · Parálisis cerebral Parálisis cerebral

    · Sordera Sordera

    · Problemas de crecimiento

    · Retardo mental

    · Microcefalia Microcefalia (cabeza pequeña)

    Signos y exámenes Signos y exámenes

    Los exámenes varían dependiendo de los síntomas que se presenten.

    Tratamiento Tratamiento

    El daño causado por el metilmercurio es irreversible. El tratamiento está determinado por la gravedad de la afección y es similar al administrado en los casos de parálisis cerebral. Se debe retirar al paciente de la fuente de exposición. El tratamiento puede implicar:

    · Carbón activado (en caso de ingestión del mercurio)

    · Líquidos y electrolitos

    · Diálisis (riñón artificial o aparato de diálisis)

    Expectativas (pronóstico) Expectativas (pronóstico)

    Los síntomas son irreversibles, aunque es raro que empeoren, a menos que haya una nueva exposición al metilmercurio.

    Complicaciones Complicaciones

    Las complicaciones dependen de la gravedad de la afección y de los síntomas específicos manifestados (como ceguera ceguera o sordera sordera ).

    La intoxicación con metilmercurio ha estado relacionada con un aumento en la tasa de ataques cardíacos.

    Prevención

    El hecho de evitar de manera estricta cualquier alimento contaminado con metilmercurio prevendrá la intoxicación. Debido a la manufactura, el mercurio se ha vuelto tan común en el medio ambiente que se pueden encontrar pequeñas cantidades de metilmercurio en muchos de los alimentos provenientes del océano, incluyendo el atún de alta mar. Afortunadamente, los niveles son tan bajos que la mayoría de estos alimentos siguen siendo seguros. Póngase en contacto con el Centro de Toxicología más cercano si cree que puede haber estado expuesto a este químico.

    COMENTERIOS

    REALIZADOS POR:

    SUAREZ YAGUAL ANA ROSA

    DEBIDO A QUE LA PRINCIPAL FUENTE DE ALIMENTACION EN NUESTRA PROVINCIA ES EL PESCADO LAS MUJERES EN PERIODO DE GESTACION ESTAN PROPENSAS A SUFRIR DAÑOS EL SU EMBARAZO.

    ES NECESARIO QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS SE CUIDEN DURANTE LOS CINCO PRIMEROS MESES PORQUE ES AHÍ DONDE CORREN MAS PELIGRO.

    COMO DICEN POR AHÍ QUE TODO EN EXCESO HACE DAÑO.

    NO ES QUE ESTE MAL EL COSUMO DE PESCADO PERO LO QUE SI NO ES CORRECTO ES QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS LO INGIERAN EN EXCESO PORQUE SU BEBE CORRE EL RIESGO DE NACER CON PROBLEMAS COMO DAÑOS AL CEREBRO Y LA MEDULA ESPINAL. LOS FETOS Y LOS BEBÉS PEQUEÑOS SON MUY SENSIBLES A LOS EFECTOS DEL METILMERCURIO.

    ES NECESARIO QUE LA MUJER EN PERIODO DE GESTACION CONSUMA ACIDO FOLICO PERO LO QUE LE RECOMIENDE SU MEDICO; PERO MUCHAS VECES POR EL FACTOR ECONOMICO NO LLEVAN UN CONTROL CON UN GINECOLOGO SIN SABER EL DAÑO QUE SE CAUSAN Y A SU BEBE.

    MUCHAS VECES POR LA FALTA DE INFORMACION PIENSAN QUE TODOS LOS PECES CONTIENEN ESTE COMPONENTE QUIMICO PERO LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN INFORMACION DE DIFERENTES FUENTES PARA QUE NO TENGAN PROBLEMAS EN SU EMBARAZO.

    ORRALA BAZAN GABRIELA VALENTINA

    RESPECTO A ESTOS TEMAS EN LA ACTUALIDAD EXISTEN PROBLEMAS DEBIO A LA IGNORANCIA DE LOS SERES HUMANOS QUE NO SABEN O NO TIENE CONOCIMIENTO QUE MUCHOS ALIMENTOS PUEDEN CAUSAR DAÑO, ESPECIALMENTE A LAS MUJERES EMBARAZADAS.

    EL ACIDO FOLICO DEBE INGERIRSE EN CANTIDADES ADECUADAS PARA NO OSIONAR ENFERMEDADES EN EL FETO COMO POR EJEMPLO LA ESPINA BIFIDA.

    EL ACIDO FOLICO ES MUY IMPORTANTE PARA LAS MUJERES EN ETAPA DE GESTACION YA QUE ESTO AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES EN EL EMBRION. LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE NO PUEDEN CONSEQUIR EL ACIDO FOLICO DEBERIAN PRESTAR MAS ATENCION Y BUSCAR INFORMACION DE CUALES SON LOS ALIMENTOS RICOS EN ACIDOS FOLICOS.

    EL METILMERCURIO QUE SE ENCUENTRA EN CIERTOS PECES, ES UNA DE LAS CAUSAS DE ENFERMEDADES CONGENITAS. EN ESTOS TIEMPOS LAS MUJERES EN

    ETAPA DE GESTACION TIENDEN A ESCUCHAR MITOS EN LOS CUALES LA FAMILIA, VECINOS Y AMIGOS LE COMENTAN QUE SE ALIMENTEN DE PESCADO TODOS LOS DIAS PARA QUE SU BEBE SEA VARON PERO NO TIENEN EL CONOCIMIENTO QUE LA MAYORIA DE ESTOS PESCADOS CAUSAN DAÑO EN ESTA ETAPA POR TAL MOTIVO DEBEN CUIDARSE Y ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TRATAMIENTO RESPECTO A SU BEBE DEBEN BUSCAR AYUDA PROFESIONAL Y NO ESCUCHAR A LOS “MEDICOS DE LA CALLE”

Escrito por Patricia Macias Cedeño
el 15/11/2010

Entendiendo la categoría de Vs entre ácido fólico y metil mercurio, se establece que son elementos contrarios si se quiere.

Muchos son los elementos deficientes y riesgosos que se pueden reconocer para una correcta alimentación y buen mantenimiento de la salud y la carencia del ácido fólico es una de ellas.

El ácido fólico fue conocido anteriormente como vitamina B9 y la misma es hidrosoluble fundamental para la célula en la síntesis de ADN y ARN y por consiguiente para la síntesis de proteínas además en la formación de la hemoglobina contribuyendo para la formación de un buen sistema neurológico fetal en la organogénesis por lo que se recomienda en el proceso de gestación e incluso se lo adiciona en varios alimentos
Es de mencionar que el producto en referencia, no se encuentra en forma abundante o significativa en el reino animal y normalmente se lo encuentra en el hígado del pollo, ternera, pavo y si se encuentra en forma abundante en productos como garbanzos, frejoles, lentejas, espinacas, brócoli, aguacates, naranjas, etc.
En resumen, se puede decir que buena función cumple el ácido fólico en la salud y en la formación fetal.

En cuanto al metil mercurio CH3Hg+, es un compuesto neurotóxico que se puede concentrar en los organismos (bioacumulación) y por consiguiente en la cadena alimenticia (en las últimas especies). Y estudios lo han detectado en la composición de alimentos para bebés.
Mayormente se absorbe por vía pulmonar e intestinal acumulándose en el hígado , riñones y en el sistema nervioso central y durante el embarazo puede atravesar la placenta y afectar el desarrollo cerebral del feto.
Se produce en la combustión de los combustibles fósiles y durante eventos como las erupciones volcánicas o incendios forestales ( antropogénicas y naturales).
La presencia del metil mercurio en los medios acuáticos origina la acumulación de el en los peces grandes (albacora, atunes de carnes oscuras, pez espada, tiburones etc.).
Es de mencionar, que en nuestro medio, no se ejerce por parte de las autoridades de salud control alguno acerca de la calidad de los productos del mar lo cual incrementa el riesgo para los grupos poblacionales como el costero que tienen en su dieta como elemento fundamental el consumo de organismos acuáticos y más bien solo realizan control de "cuantificación" de volúmenes de pesca para establecer criterios económicos sin determinar elemento de salud pública de seguro por porque es un riesgo "político" o de conflictos mayores. La población muchas veces no sabe ni lo que consume. Incluso, la FDA (norteamericana) recomienda que las mujeres embarazadas eviten en lo posible el consumo de pescado. Se recomienda no exceder de más de tres ocasiones por semana el consumo de peces aunque obviamente dichos organismos si cumplen con requerimientos nutricionales de otra índole.

Mucho se habla en nuestro país y desde hace algunos años de la llamada "seguridad alimentaria" y es hora de empezar a implementarla en su real dimensión.
Es necesario por tanto determinar que una posible forma de "contrarrestar" la afectación posible de los efectos del metilmercurio, sería el consumir productos que posean cantidades apropiadas de ácido fólico en especial en el caso de mujeres embarazadas tratando de garantizar así una mejor salud del nuevo ser.

Patricia B. Macias Cedeño
Estdiante Enfermería 3/1
Universidad Estatal Península de Santa Elena

Jessica Mariana Reyes Tomalá
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Jessica Mariana Reyes Tomalá
el 21/11/2010

Los efectos del mercurio a la salud . La exposición a niveles altos de mercurio puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones, y el sistema inmunológico de las personas de todas las edades. Los estudios de investigación revelan que el consumo básico de pescado de la mayoría de las personas no es motivo de preocupación. Sin embargo, se ha demostrado que los niveles altos de mercurio metílico en las vías sanguíneas de los bebés por nacer y los niños pequeños pueden ser perjudiciales al sistema nervioso en vías de desarrollo dificultando así su proceso de razonamiento y aprendizaje.

Jessica Mariana Reyes Tomalá
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Jessica Mariana Reyes Tomalá
el 21/11/2010

Exposicion humana a mercurio

El mercurio existe en varias formas, y las personas se ven expuestas de diferentes maneras. La forma más común de exposición es por la ingesta de pescado contaminado con metilmercurio. Otras formas de exposición con mercurio deviene del uso o rotura de objetos que contienen mercurio. Los efectos sobre la salud de estas exposiciones son tratados en una sección aparte.

· Metilmercurio
·
Como se vuelca el mercurio al ambiente
· Penetración de la cadena trófica
· Mercurio elemental
· Otros compuestos de mercurio (inorgánico y orgánico)

Las personas que usan mercurio en su lugar de trabajo necesitan tomar precauciones especiales.

Exposición a metilmercurio

Las intoxicaciones masivas con metilmercurio han dejado en claro que tanto los adultos, los niños y los fetos son proclives a la exposición por la dieta con metilmercurio. Durante estos episodios de intoxicación algunas madres sin síntomas dieron a luz a niños con discapacidades severas y se vio claramente que el sistema nervioso en desarrollo del feto puede ser más vulnerable al metilmercurio que el sistema nervioso del adulto. Las madres que se exponen al metilmercurio y alimentan con leche materna a sus hijos pueden también exponerlos.

En el 2004 la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (Environmental Protection Agency USA) y la Agencia de Protección de Alimentos y Drogas (Food and Drug Protection Agency, FDA) publicó el primer consejo sobre metilmercurio en peces y crustáceos. Este consejo estaba orientado a las mujeres en edad fértil, o que estaban embarazadas; madres que estaban lactando; y niños pequeños. El consejo proveía tres recomendaciones para seleccionar y comer pescados y crustáceos asegurando que mujeres y niños pequeños puedan recibir los beneficios que este alimento brinda asegurando que se reduce la exposición de los efectos perjudiciales del metilmercurio. Consejos para consumir pescado proveniente de lugares que se encuentran contaminado s

Estudios realizados recientemente por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades entre 1999 y 2000 ( Centers for Disease Control and Prevention, CDC, in 1999 and 2000 (PDF) indican que la mayoría de las personas tienen niveles de mercurio en la sangre por debajo al nivel (5. 8 µg/L en sangre) que se asocia con posibles efectos sobre la salud. El consumo de pescado con concentraciones mayores de metilmercurio puede llevar a elevar los niveles de mercurio en el torrente sanguíneo de niños pequeños y en gestación pudiendo llegar a dañar el desarrollo del sistema nervioso. Estas discapacidades han sido documentadas y se reflejan en problemas en la habilidad del uso del lenguaje, en el procesamiento de la información y en integración visual/motora. La Agencia de Protección Ambienta de los

E.E.U.U. (EPA USA) utiliza una Dosis de Referencia (RfD en sus siglas en ingles) de 0. 1 µg/kg/día (sobre peso corporal por dia), calculada para proteger el desarrollo normal del sistema nervioso central, como la dosis de exposición sin efectos nocivos reconocidos. Una descripción de la dosis de referencia de metilmercurio que utiliza la EPA se puede encontrar en el sitio https://www.epa.gov/iris/subst/0073. Htm .

En EE. UU. , el Reporte del Estudio sobre Mercurio realizado por la EPA-USA en 1997 estimaba que alrededor del 7% de las mujeres en edad fértil tendrían concentraciones de mercurio en la sangre mayores que aquellas equivalentes a la Dosis de Referencia (RfD). Se cree que esto se debe a los patrones de consumo de pescado y crustáceos y las concentraciones de metilmercurio presentes en ellos en los EE. UU. Informacion mas reciente del CDC’USA .

En general las exposiciones a metilmercurio en los EE. UU. Acaecen por consumir pescados y crustáceos. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico y lo transforman en metilmercurio.
Este proceso se explicará a continuación.

Como se vuelca el mercurio al ambiente

El mercurio es emitido al aire por la actividad humana (tal como la quema de carbón, por las fábricas) o por fuentes naturales (como los volcanes).
El mercurio se libera a la atmosfera en una de las siguientes tres formas:

· Mercurio elemental: puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera por un año pudiendo trasladarse globalmente antes de sufrir alguna transformación.
· Mercurio unido a una partícula: puede transportarse a largas distancias
· Oxido de mercurio (conocido también como mercurio gaseoso iónico o reactivo (Reactive Gaseous Mercury, RGM): encontrado principalmente en las formas solubles del agua que pueden depositarse a mucha distancia de la fuente dependiendo de una variedad de factores incluyendo condiciones topográficas y meteorológicas.

Lo que sucede con el mercurio después de ser emitido depende de varios factores:

· la forma en la que el mercurio fue emitido
· la ubicación de la fuente de emisión
· que tan alto es liberado (por ejemplo: alto de la chimenea)
· el terreno a su alrededor
· el clima

Dependiendo de estos factores, el mercurio atmosférico puede ser transportado una determinada distancia antes de que se deposite resultado en una potencial deposición local, regional, continental y/o global. Del mercurio que permanece en el aire por periodos prolongados de tiempo y viaja a través de continentes se dice que está en un “ciclo global”.
Las emisiones recientes estimadas de mercurio global anual de mercurio de todas las fuentes (naturales y antropogénicas) son altamente inciertas pero se calculan en unas 4.800-8.300 toneladas por año. Por ejemplo, la emisión de EE. UU. Se calcula en un 3% de la emisión global total y, el sector de energía en EE. UU. Estima ser responsable del 1% de la emisión global total. La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Estima que un tercio de las emisiones se depositan cerca del territorio americano y que el resto entra en el ciclo global. Actualmente se estima que menos de la mitad de la deposición de mercurio en los EE. UU. Proviene de fuentes en el país, pero la deposición varia acorde a la localización geográfica. Por ejemplo, en comparación con el total del país una gran fracción de la deposición se produce en el noreste porque es la dirección prevalente de los vientos.

Penetración de la cadena trófica

Cuando el mercurio cae con la lluvia o la nieve, puede colarse a los cuerpos de agua superficiales como lagos y arroyos. Cuando cae con el aire como deposición seca, puede eventualmente ser lavado a esos cuerpos de agua por la lluvia. Las bacterias en el suelo y los sedimentos convierten el mercurio a metil-mercurio. De esta forma es incorporado por las plantas y animales acuáticos. Los peces que comen estos organismos acumulan metil-mercurio en sus cuerpos. Los peces grandes al comer a los más pequeños concentran el metil-mercurio y así va subiendo y acumulándose en la cadena trófica (alimentaria). Este proceso se llama “bio-acumulación”.
Las concentraciones de metilmercurio dependen de varios factores, incluyendo el mercurio, la concentración en el agua, su pH y temperatura, la cantidad disuelta de dolidos y orgánicos en el agua, y de que viven los organismos en el medio acuático. Las concentraciones de metimercurio en los peces pueden ser afectadas por la presencia de sulfuro y otros químicos contenidos en el agua. Debido a estas variables y por la complejidad de las redes alimentarias, la bioacumulación es difícil de predecir y puede variar de un cuerpo acuático a otro.
Sin embargo, en un determinado cuerpo acuático, la mayor concentración de metilmercurio generalmente se encuentra en peces grandes que comen otros peces. Las concentraciones de metilmercurio en peces grandes puede ser un millón de veces mayor que en el agua que lo rodea. Puede encontrarse mas información sobre las estimaciones hecha por la EPA/USA en el Capitulo 6 y el Apéndice A de Calidad del Agua Criterios para la Protección de la Salud Humana Metil-merucio .


Exposición al mercurio elemental

Cuando se derrama mercurio elemental o un dispositivo que contiene mercurio se rompe, el mercurio elemental expuesto puede evaporarse y convertirse en un vapor tóxico invisible e incoloro. Esto sucede especialmente sucede en lugares calientes o poco ventilados. Las fuentes de la exposición potencial a mercurio elemental se describirán abajo.

· El mercurio elemental o metálico es un metal líquido usado en termómetros, barómetros, termostatos y otros interruptores eléctricos. El mercurio metálico es comúnmente encontrado en laboratorios escolares , como también en termómetros, barómetros, interruptores, termostatos y otros dispositivos que se encuentran en los laboratorios de ciencia de los colegios.
· Los niños pueden entrar en contacto con el mercurio elemental si se rompe un termómetro mientras se le mide la temperatura. Si el mercurio es tragado el riesgo es menor en comparación a si se respirara el vapor del mercurio.
· A veces se pueden ver artesanías, como collares, que tienen colgantes de cristal que contienen mercurio. Si se rompen o quiebran se puede liberar el mercurio metálico al ambiente.

Amalgama dental El mercurio es utilizado por odontólogos en amalgamas dentales. Las amalgamas dentales son un material que se utiliza para la reconstrucción de los dientes. Está constituido por un 40-50% de mercurio, 25% de plata y otros 25-35% de una mezcla de cobre, zinc y estaño. El uso de amalgamas de mercurio está decreciendo por los tratamientos preventivos de las caries y por la aparición de materiales alternativos o substitutos disponibles en el mercado para estas aplicaciones.

Las amalgamas dentales son consideradas un insumo médico y están regulados por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration (FDA), USA). Desde los años 90 la FDA’ USA y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y prevención (Centers for Disease Control and Prevention CDC) y otras agencias gubernamentales de EE. UU han revisado la literatura científica en busca de la relación entre las amalgamas dentales de mercurio y la aparición de problemas de salud. La CDC’ USA señaló en 2001 que existe escasa evidencia de que la salud de la gran mayoría de las personas con amalgamas dentales de mercurio esté comprometida, ni de que quitar las amalgamas de mercurio tenga un efecto beneficioso para la salud. En el 2002, el FDA-USA publicó una regulación para clasificar las amalgamas dentales de mercurio como insumo médico de clase II con controles especiales. El 28 de abril del 2008 el FDA-USA abrió una instancia para comentarios a la regla propuesta. Después de revisar todos los comentarios el FDA-USA se prepone publicar una regulación final para clasificar las amalgamas dentales.

Uso ritual del mercurio – Las personas que utilizan mercurio metálico en medicina popular étnica y para prácticas religiosas pueden correr riesgo de exposición al mercurio. El mercurio metálico se vende bajo el nombre de “azogue” en almacenes que se especializan en objetos religiosos. Las personas pueden portar las bolsitas con azogue como amuleto.

Exposición a otros compuestos de mercurio (inorgánicos y orgánicos)

Los compuestos inorgánicos de mercurio adoptan la forma de sales de mercurio. Son generalmente polvos o cristales blancos con la excepción de sulfato mercúrico que es rojo. Los compuestos inorgánicos y orgánicos (tales como acetato de fenilmercurio y etilmercurio) han sido usados comúnmente como fungicidas, antisépticos o desinfectantes. También se han visto incluidos en una variedad de productos, la mayoría ahora discontinuados en muchos países. Pequeñas cantidades de estos compuestos se agregan como conservantes en algunos medicamentos. La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. Identifica los medicamentos que contienen mercurio y mantiene la publicación de una lista para consulta.

La exposición excesiva a compuestos orgánicos e inorgánicos de mercurio puede resultar del mal uso o uso excesivo de productos que contienen mercurio. La exposición a compuestos de mercurio se realiza principalmente por la ingesta pero puede ocurrir por otros medios. Los compuestos de mercurio se absorben más rápidamente por el tracto gastrointestinal que otros compuestos inorgánicos.

Greta Suárez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Greta Suárez
el 22/11/2010

ÁCIDO FÓLICO

(Natural: vitamina B-9. Sintético: ácido pteroglutámico,)

El ácido fólico (AF) es una vitamina del complejo B. Es una coenzima fundamental en la síntesis de bases púricas y pirimidínicas de diversos aminoácidos y para la síntesis de ADN y ARN. La Homocisteína, un amino-ácido de transición que es tóxico, al ser metilada por el AF, se transforma en Metionina que es esencial en la formación de proteínas.

De los ácidos nucleicos depende la división celular, así el ácido fólico favorece la implantación del huevo y su desarrollo.

Suplementos de AF en el período peri-concepcional evitan malformaciones congénitas: defectos del tubo neural (DTN), cardiovasculares, paladar hendido, de riñones y del tracto urinario.

Es un factor esencial en la eritropoyesis.

Reduce los niveles de Hiperhomocisteinemia (Homocisteinemia normal: 5-10 m mol/L), previniendo el daño endotelial de arterias (incluyendo las coronarias) y venas (trombosis).

El AF baja los niveles de vitamina B-12, por lo que hay que tener cautela de no enmascarar una anemia megaloblástica. Cura la anemia, pero no los trastornos neurológicos de esta enfermedad, los que pueden ser graves.

Existe mayor demanda de ácido fólico en : el embarazo, lactancia, puerperio, menstruación, estrés, como también en los recién nacidos y especialmente en los prematuros.

Un nivel bajo de folato sérico, se puede deber a una dieta baja en AF (incluye la desnutrición alcohólica), a una mayor demanda, a uso concomitante de medicamentos reductores del ácido fólico o a un síndrome de mala absorción (Sprue Tropical).

Existen varios medicamentos que reducen la acción del ácido fólico, por acción de la enzima Metilentrahidrofolato-reductasa (MTHFR). Polimorfismos de esta enzima (Cortes), que existen en promedio en el 10% de la población mundial, son mucho más frecuentes en España, y poblaciones hispánicas, incluyendo Chile (40%). Esto hace que requieran más AF y explica el porqué en éstos países son más frecuentes los DTN.

Se han descrito auto-anticuerpos de los receptores de folatos (Rothenberg), en ciertas personas, los que también son causa de DTN.

No produce efectos secundarios, ya que no se acumula en el organismo, por ser hidrosoluble.

Contenido total de AF del cuerpo : 5 mg (5. 000 m g)

Pérdida diaria: 0. 1 mg (100 m g).

RDA para adultos: 0. 4 mg al día (400 m g). En embarazo y lactancia es mayor (0. 6 mg/d).

Dieta diaria, no enriquecida aporta sólo 0. 2 mg. La dieta enriquecida en Chile aporta 0. 4 mg al día.

Recambio diario es del 2 %.

Causas de niveles bajos de AF en la sangre :

Disminución de la ingesta (dieta carencial)

Mala absorción

Aumento de los requerimientos (menstruación, embarazo, puerperio, prematuros, recién nacidos y lactancia)

Uso de medicamentos reductores del ácido fólico

Enfermedades crónicas (Artritis Reumatoidea)

Alcoholismo

Aparición de síntomas de carencia: a las 3 a 6 semanas

Síntomas de carencia de ácido fólico

Retardo del crecimiento

Pelo canoso

Edema de la boca y lengua. Úlceras de la boca y problemas de las encías.

Diarrea

Anemia megaloblástica. Otras anemias. Leucopenias.

Nodulosis

Infertilidad. Abortos espontáneos recurrentes.

Malformaciones congénitas (DTN, malformaciones renales, etc.)

Hiperhomocisteinemia, con todas sus consecuencias:

Cardiovasculares (coronarias, cerebrales, trombosis)

Osteoporosis

Disminución de la memoria. Alzheimer.

Alimentos ricos en ácido fólico

- Vegetales verdes crudos, especialmente espinacas y brócoli. La cocción de verduras, al igual que el tostar el pan reduce el AF en un 50%.

- Frutas.

- Cereales con cáscara (enteros).

- Hígado, riñones.

En Chile se enriquece la harina por mandato legal, desde Enero del 2000, con 2.2 mg de ácido fólico por kilo. En EE. UU.y Canadá desde Enero de 1998, pero a una dosis menor (1. 2 mg/kg).

Nota: El RDA para adultos es de 0,4 mg al día, pero durante el embarazo es de 0,6 mg/d, por lo que las mujeres tendrían que comer 3 marraquetas de pan al día, para alcanzar el requerimiento. Como esto en la práctica no sucede, se les recomienda suplementar con 1 mg de AF diario.

Consecuencias de carencia o carencia relativa, por mayor demanda o por medicamentos reductores de la eficacia, del ácido fólico.

Anemia megaloblástica por disminución de la eritropoyesis.

Infertilidad por mala implantación del huevo. Abortos recurrentes.

Infertilidad masculina por alteración de la espermiogénesis. Se ha descrito con Sulfazalazina 1 y con Metotrexato 2.

Efecto teratogénico durante el embarazo:

a) comprobado: Defectos del tubo neural.

Cardiopatías congénitas y defectos vasculares.

Paladar hendido y labio leporino.

Defectos del tracto urinario (riñón y vías urinarias).

Síndrome de Down.

b)

Recomendación: En condiciones normales se sugiere no dar más de 1 mg de AF al día. Recientemente Lucock ha dado la voz de alarma con respecto a la posibilidad de que un exceso del AF sintético (el que se usa en la fortificación de la harina y en las tabletas), que no es un co-enzimo natural, pueda tener efectos biológicos deletéreos a largo plazo. Este folato sería un pteroilmonoglutamato (PGA) que el organismo metaboliza a metilfolato, que es la forma normal de la vitamina en el plasma. Se ha demostrado que esta biotransformación se satura cerca de los 400 m g o menos. A dosis mayores el organismo quedaría expuesto a PGA no metabolizado lo que puede que no tenga efectos nocivos para la salud, pero no se tiene certeza. A él le preocupa que se receten tabletas de 5 mg de AF por tiempo prolongado, ya que 5 mg al día eleva el nivel plasmático a 10 veces la dosis de saturación y sugiere vigilar atentamente las consecuencias de esto a largo plazo.

Referencia: Lucock M. Is Folic Acid the Ultimate Functional Food Component for Disease Prevention?. BMJ 2004;328:211-14.

Requerimiento de Ácido Fólico durante el embarazo

El RDA del ácido fólico (requerimiento normal) es de 0. 4 mg/d. Es hidrosoluble y no se acumula. No tiene efectos tóxicos.

En mujeres en edad reproductiva: 0. 6 mg/d (600 m g). Lo usual es recomendar una tableta de 1 mg de AF al día, la que se debe comenzar 3 meses antes de la concepción, por lo que toda mujer en edad reproductiva y con posibilidad de quedar embarazada, debe tomarlo siempre para prevenir malformaciones congénitas. El ideal sería que el padre también lo tomara.

También hay que tomarlo en el puerperio, ya que aumenta la demanda de AF y porque la madre podría quedar embarazada nuevamente dentro de los próximos 3 meses.

La dosis debe ser mayor si hay historia de defectos del tubo neural u otras malformaciones congénitas en embarazos anteriores: 5 mg/d durante el embarazo.

Greta Suárez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Greta Suárez
el 22/11/2010

La etiología multifactorial de los defectos del tubo neural indica que el ambiente y las variantes genéticas están involucrados en su fisiopatología. Igualmente, diversas anormalidades del desarrollo neural están implicadas en el proceso patogénico y no es posible atribuir la complejidad del fenotipo a un solo evento embriológico, así, además de ser multifactorial, el desarrollo del los defectos del tubo neural es escalonado y progresivo.

Rita Rosales Reyes
Carrera de enfermeria tercer año upse
Escrito por Rita Rosales Reyes
el 23/11/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073741899 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} h1 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 1 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:1; font-size:24. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} h2 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 2 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:2; font-size:18. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} h3 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:"Título 3 Car"; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:3; font-size:13. 5pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; font-weight:bold;} a:link, span. MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span. Ttulo1Car {mso-style-name:"Título 1 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 1"; mso-ansi-font-size:24. 0pt; mso-bidi-font-size:24. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:18. 0pt; mso-fareast-language:ES-EC; font-weight:bold;} span. Ttulo2Car {mso-style-name:"Título 2 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 2"; mso-ansi-font-size:18. 0pt; mso-bidi-font-size:18. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-EC; font-weight:bold;} span. Ttulo3Car {mso-style-name:"Título 3 Car"; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 3"; mso-ansi-font-size:13. 5pt; mso-bidi-font-size:13. 5pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-EC; font-weight:bold;} span. Mw-headline {mso-style-name:mw-headline; mso-style-unhide:no;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:21. 3pt 30. 8pt 28. 4pt 35. 45pt; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1534264946; mso-list-template-ids:-183196972;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36. 0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18. 0pt; mso-ansi-font-size:10. 0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> MERCURIO (ELEMENTO) El mercurio o azogue o es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio , término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus , que a su vez proviene del griego hydrargyros ( hydros = agua y argyros = plata). Características

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales , aunque es buen conductor de la electricidad . Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas , respecto con el hierro . Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico . Cuando aumenta su temperatura -por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos , más pesados que el aire . Es dañino por inhalación , ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel , ojos y vías respiratorias . Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno , el amoníaco , el cloro y los metales .

El mercurio es un elemento anómalo en varias de sus propiedades. Es un metal noble, ya que su potencial redox Hg2+/Hg es positivo (+0,85 V), frente al negativo de Cd (-0,40 V), su vecino inmediato de grupo. Es un metal singular con algo de parecido al cadmio, pero es más semejante al oro y al talio. Es el único metal de transición líquido con una densidad tan elevada, 13,53 g/cm3; una columna de 76 cm define una atmósfera, mientras que con agua necesitamos 10m de altura. Su estado líquido en condiciones estándar nos indica que su enlace metálico es débil y se justifica por la poca participación de los electrones 6s2 a la de localización electrónica en el sistema metálico ( efectos relativistas ). Tiene la primera energía de ionización más alta de todos los metales por la misma razón anterior. Además el Hg2+ tiene muy baja entalpía de hidratación comparada con la del Zn2+ y Cd2+, con preferencia por la coordinación dos en los complejos de Hg (II), como el Au (I) isoelectrónico. Esto trae como consecuencia que los potenciales redox de aquellos sean negativos y el del mercurio sea noble (positivo). La poca reactividad del mercurio en procesos oxidativos hay que razonarla por los efectos relativistas sobre los electrones 6s2 muy contraídos hacia el núcleo y por la fortaleza de su estructura electrónica de pseudogas noble. También es el único elemento del grupo que presenta el estado +I, en forma de especie dinuclear Hg22+, aunque la tendencia general a estabilizar los estados de oxidación bajos sea la contraria en los grupos de transición: formación de compuestos de Hg (I) con pares clusters Hg-Hg. Esta rica covalencia también la podemos ver en compuestos de Hg (II), donde tenemos muchos compuestos de Hg (II) que son volátiles como el HgCl2, sólido molecular con entidades Cl-Hg-Cl en sólido, vapor e incluso en disolución acuosa. Podemos destacar también la resistencia de amidas, imidas y organometálicos de mercurio a la hidrólisis y al oxígeno del ambiente, lo que nos indica gran fortaleza Hg-C. También el S y el P son átomos dadores adecuados: ligandos blandos efectivos para ácidos blandos como el Hg en estados de oxidación cero, I y II.

El mercurio en su estado más conocido es bivalente , esto es, se asocia con sólo dos átomos, sin embargo en el 2007 se ha descubierto que a bajísimas temperaturas, del orden de -260 °C (esto es la temperatura media del espacio), existe en estado tetravalente pudiendo asociarse con cuatro átomos de flúor y obteniendo de tal modo un grado de oxidación adicional, a esta forma se la denomina tetrafluoruro de mercurio (HgF4); la estructura es plano cuadrada, la de mayor estabilidad para un d8. Este comportamiento es de esperar, ya que el mercurio tiene mayor expansión relativista de sus orbitales 5d en relación a sus homólogos del grupo 12, con lo que frente al fluor, el elemento más oxidante de la tabla periódica, puede en condiciones extremas generar enlaces covalentes. La posibilidad de sintetizar este fluoruro de mercurio, HgF4,fue predicha teóricamente en el 1994 de acuerdo a modelos antes indicados. Por la misma razón podemos considerar la posibilidad del estado de oxidación III para este metal, y efectivamente se ha aislado una especie compleja, en un medio especial y por oxidación electroquímica, donde tenemos el catión complejo,[Hg cyclam]3+; el cyclam es un ligando quelato que estabiliza al mercurio en este estado de oxidación raro (1,4,8,11-Tetraazaciclotetradecane= cyclam). Con todo esto, debemos concluir que el mercurio debe ser rescatado y ser incluido como metal de transición, ya que genera especies en donde participan sus orbitales de internos.

Aplicaciones

Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición e ignorancia, lo usaba como medicina pero eso solo deterioró su salud física y mental en lugar de mejorarla. Se creía tal cosa porque es una sustancia liquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante composición, de ahí sus atribuciones mágicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mística como se creía antaño, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningún aspecto.

Hoy se ocupa en confección de espejos . Se utiliza también en instrumentos de medición principalmente termómetros (aunque cada vez es más frecuente el uso del galinstano ) y tensiómetros , enchufes , rectificadores eléctricos, interruptores , lámparas fluorescentes y como catalizador .

Como ornamento en pequeñas ampolletas.

Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua , así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas.

Otro uso del mercurio se dirige a la industria de explosivos , y también ha sido notable su uso por los dentistas como compuesto principal en los empastes de muelas , pero que ha sido sustituido hace poco tiempo (en los países más desarrollados), por el bismuto de propiedades semejantes, ligeramente menos tóxico.

También ha tenido usos en medicina a través de mercoquinol (oxiquinolinsulfonato de mercurio) y del hidrargirol (parafeniltoniato o parafenolsulfonato de mercurio), este último como antiséptico , al igual que otro muchos como el hidrargol, el hidrargiroseptol, el yoduro mercúrico, el cloroyoduro mercúrico, el mercuriol, etc.

Precauciones Transporte

Se transporta en estado líquido , código europeo del A.D.R. : 8,66,c. Los contenedores deben cerrarse herméticamente. Se pueden emplear contenedores de acero , acero inoxidable, hierro , plásticos , vidrio , porcelana . Deben evitarse los contenedores de plomo , aluminio , cobre , estaño y zinc .

Almacenar en áreas frías, secas, bien ventiladas, alejadas de la radiación solar y de fuentes de calor e ignición. Pues a temperatura mayor a 40 °C produce vapor. Alejado de ácido nítrico concentrado, acetileno , amoníaco y cloro . Debe almacenarse en recipientes irrompibles de materiales resistentes a la corrosión y que sean compatibles.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio en estas formas llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.

La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y son generalmente manejados con cuidado;. En casos de derrames de participación de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustancias tóxicas En esencia, se recomienda combinar físicamente más pequeñas gotas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas no debe ser utilizado debido a que causan una mayor dispersión del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algún otro elemento que forma fácilmente una amalgama (aleación) con mercurio (por ejemplo, finamente dividido Cu o Bi) a temperaturas ordinarias se rocía sobre el área y posteriormente recogidos y eliminados correctamente. Limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio y lo que es aconsejable para descartar este tipo de elementos que deben estar expuestos a un derrame de mercurio.

El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio estén bien sellados para evitar derrames y evaporación. El calentamiento de mercurio, o compuestos de mercurio que puede descomponerse cuando se calienta, se realiza siempre con una ventilación adecuada para evitar la exposición a vapores de mercurio. Las formas más tóxicas de mercurio son sus compuestos orgánicos, tales como dimetilmercurio y el metilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgánicos, como el cinabrio son también altamente tóxico por ingestión o inhalación del polvo. El mercurio puede causar tanto la intoxicación aguda y crónica.

LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL

Debido a los efectos de salud de la exposición al mercurio, los usos industriales y comerciales se rigen en muchos países. La Organización Mundial de la Salud, OSHA y NIOSH todo el mercurio tratar como un riesgo laboral, y han establecido límites específicos de exposición ocupacional. Emisiones al medio ambiente y eliminación de mercurio están regulados en los EE. UU. Principalmente por los Estados Unidos Agencia de Protección Ambiental.

Estudios de casos y controles han mostrado efectos tales como temblores, deterioro de las habilidades cognitivas y trastornos del sueño en trabajadores con exposición crónica a vapores de mercurio, incluso a bajas concentraciones en el rango de 0. 7 hasta 42 μg/m3. Un estudio ha demostrado que la exposición aguda (4-8 horas) para calcular los niveles de mercurio elemental de 1,1 a 44 mg / m 3 como resultado dolor en el pecho, disnea, tos, hemoptisis, alteración de la función pulmonar y síntomas de neumonitis intersticial La exposición aguda al vapor de mercurio. Se ha demostrado para dar lugar a profundos efectos del sistema nervioso central, incluyendo reacciones psicóticas se caracteriza por el delirio, alucinaciones y tendencias suicidas. La exposición ocupacional ha dado lugar a trastornos funcionales de amplio alcance, incluyendo eretismo, irritabilidad, nerviosismo, timidez excesiva, y el insomnio. Con la exposición permanente, un temblor fino desarrolla y puede escalar a violentos espasmos musculares. Temblor consiste en primer lugar las manos y luego se extiende a los párpados, los labios y la lengua. A largo plazo, la exposición de bajo nivel se ha asociado con síntomas más sutiles de eretismo, incluyendo la fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria, sueños vívidos, y la depresión.

TRATAMIENTO

La investigación sobre el tratamiento de la intoxicación por mercurio es limitado. Actualmente los fármacos disponibles para el envenenamiento mercurial aguda incluyen quelantes de N-acetil-D, L-penicilamina (NAP), British Anti-Lewisita (BAL), el ácido 2,3-dimercapto-1-propanosulfónico (DMPS) y el ácido dimercaptosuccínico (DMSA). En un estudio pequeño, entre ellos 11 trabajadores de la construcción expuestos a mercurio elemental, los pacientes fueron tratados con DMSA y del PAN. La terapia de quelación con ambos fármacos como resultado la movilización de una pequeña fracción del total estimado de mercurio del cuerpo. DMSA fue capaz de aumentar la excreción de mercurio en una medida superior a PAN.

Daños al feto

Efectos nocivos de Mercurio que puede ser transmitida de la madre al feto incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas de sus sistemas nervioso y digestivo y daño renal

Pescado

Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgánico de mercurio altamente tóxico. Las especies de peces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburón, pez espada, caballa, atún blanco, y blanquillo contienen altas concentraciones de mercurio que otros. Como el mercurio y el metilmercurio son solubles en grasa, se acumulan principalmente en las vísceras, aunque también se encuentran en todo el tejido muscular. Cuando este pescado es consumido por un depredador, el nivel de mercurio se acumula. Dado que los peces son menos eficientes en la depuración de que la acumulación de metilmercurio, el pescado de los tejidos aumentar las concentraciones con el tiempo. Así, las especies que son altos en la cadena alimentaria acumular la carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor que las especies que consumen. Este proceso se denomina biomagnificación. El envenenamiento por mercurio ocurrido de esta manera en Minamata, Japón, ahora se llama la enfermedad de Minamata.

Extracción

El Mineral más importante del mercurio es el cinabrio , cuyas mayores reservas mineras se encuentran en España , en la localidad de Almadén ( Ciudad Real ).[ cita requerida ] En la época del Virreinato del Perú , la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica , ciudad hermanada con Almadén . Durante siglos el cinabrio extraído en Almaden ha suministrado la mayor parte del mercurio consumido en el mundo.

Compuestos

Las sales más importantes son:

Rita Rosales Reyes
Carrera de enfermeria tercer año upse
Escrito por Rita Rosales Reyes
el 23/11/2010

MERCURIO (ELEMENTO)

El mercurio o azogue o es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio , término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata). Características

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales , aunque es buen conductor de la electricidad . Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas , respecto con el hierro . Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico . Cuando aumenta su temperatura -por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos , más pesados que el aire . Es dañino por inhalación , ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel , ojos y vías respiratorias . Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno , el amoníaco , el cloro y los metales .

El mercurio es un elemento anómalo en varias de sus propiedades. Es un metal noble, ya que su potencial redox Hg2+/Hg es positivo (+0,85 V), frente al negativo de Cd (-0,40 V), su vecino inmediato de grupo. Es un metal singular con algo de parecido al cadmio, pero es más semejante al oro y al talio. Es el único metal de transición líquido con una densidad tan elevada, 13,53 g/cm3; una columna de 76 cm define una atmósfera, mientras que con agua necesitamos 10m de altura. Su estado líquido en condiciones estándar nos indica que su enlace metálico es débil y se justifica por la poca participación de los electrones 6s2 a la de localización electrónica en el sistema metálico ( efectos relativistas ). Tiene la primera energía de ionización más alta de todos los metales por la misma razón anterior. Además el Hg2+ tiene muy baja entalpía de hidratación comparada con la del Zn2+ y Cd2+, con preferencia por la coordinación dos en los complejos de Hg (II), como el Au (I) isoelectrónico. Esto trae como consecuencia que los potenciales redox de aquellos sean negativos y el del mercurio sea noble (positivo). La poca reactividad del mercurio en procesos oxidativos hay que razonarla por los efectos relativistas sobre los electrones 6s2 muy contraídos hacia el núcleo y por la fortaleza de su estructura electrónica de pseudogas noble. También es el único elemento del grupo que presenta el estado +I, en forma de especie dinuclear Hg22+, aunque la tendencia general a estabilizar los estados de oxidación bajos sea la contraria en los grupos de transición: formación de compuestos de Hg (I) con pares clusters Hg-Hg. Esta rica covalencia también la podemos ver en compuestos de Hg (II), donde tenemos muchos compuestos de Hg (II) que son volátiles como el HgCl2, sólido molecular con entidades Cl-Hg-Cl en sólido, vapor e incluso en disolución acuosa. Podemos destacar también la resistencia de amidas, imidas y organometálicos de mercurio a la hidrólisis y al oxígeno del ambiente, lo que nos indica gran fortaleza Hg-C. También el S y el P son átomos dadores adecuados: ligandos blandos efectivos para ácidos blandos como el Hg en estados de oxidación cero, I y II.

El mercurio en su estado más conocido es bivalente , esto es, se asocia con sólo dos átomos, sin embargo en el 2007 se ha descubierto que a bajísimas temperaturas, del orden de -260 °C (esto es la temperatura media del espacio), existe en estado tetravalente pudiendo asociarse con cuatro átomos de flúor y obteniendo de tal modo un grado de oxidación adicional, a esta forma se la denomina tetrafluoruro de mercurio (HgF4); la estructura es plano cuadrada, la de mayor estabilidad para un d8. Este comportamiento es de esperar, ya que el mercurio tiene mayor expansión relativista de sus orbitales 5d en relación a sus homólogos del grupo 12, con lo que frente al fluor, el elemento más oxidante de la tabla periódica, puede en condiciones extremas generar enlaces covalentes. La posibilidad de sintetizar este fluoruro de mercurio, HgF4,fue predicha teóricamente en el 1994 de acuerdo a modelos antes indicados. Por la misma razón podemos considerar la posibilidad del estado de oxidación III para este metal, y efectivamente se ha aislado una especie compleja, en un medio especial y por oxidación electroquímica, donde tenemos el catión complejo,[Hg cyclam]3+; el cyclam es un ligando quelato que estabiliza al mercurio en este estado de oxidación raro (1,4,8,11-Tetraazaciclotetradecane= cyclam). Con todo esto, debemos concluir que el mercurio debe ser rescatado y ser incluido como metal de transición, ya que genera especies en donde participan sus orbitales de internos.

Aplicaciones

Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición e ignorancia, lo usaba como medicina pero eso solo deterioró su salud física y mental en lugar de mejorarla. Se creía tal cosa porque es una sustancia liquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante composición, de ahí sus atribuciones mágicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mística como se creía antaño, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningún aspecto.

Hoy se ocupa en confección de espejos . Se utiliza también en instrumentos de medición principalmente termómetros (aunque cada vez es más frecuente el uso del galinstano ) y tensiómetros , enchufes , rectificadores eléctricos, interruptores , lámparas fluorescentes y como catalizador .

Como ornamento en pequeñas ampolletas.

Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua , así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas.

Otro uso del mercurio se dirige a la industria de explosivos , y también ha sido notable su uso por los dentistas como compuesto principal en los empastes de muelas , pero que ha sido sustituido hace poco tiempo (en los países más desarrollados), por el bismuto de propiedades semejantes, ligeramente menos tóxico.

También ha tenido usos en medicina a través de mercoquinol (oxiquinolinsulfonato de mercurio) y del hidrargirol (parafeniltoniato o parafenolsulfonato de mercurio), este último como antiséptico , al igual que otro muchos como el hidrargol, el hidrargiroseptol, el yoduro mercúrico, el cloroyoduro mercúrico, el mercuriol, etc.

Precauciones Transporte

Se transporta en estado líquido , código europeo del A.D.R. : 8,66,c. Los contenedores deben cerrarse herméticamente. Se pueden emplear contenedores de acero , acero inoxidable, hierro , plásticos , vidrio , porcelana . Deben evitarse los contenedores de plomo , aluminio , cobre , estaño y zinc .

Almacenar en áreas frías, secas, bien ventiladas, alejadas de la radiación solar y de fuentes de calor e ignición. Pues a temperatura mayor a 40 °C produce vapor. Alejado de ácido nítrico concentrado, acetileno , amoníaco y cloro . Debe almacenarse en recipientes irrompibles de materiales resistentes a la corrosión y que sean compatibles.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio en estas formas llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.

La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y son generalmente manejados con cuidado;. En casos de derrames de participación de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustancias tóxicas En esencia, se recomienda combinar físicamente más pequeñas gotas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas no debe ser utilizado debido a que causan una mayor dispersión del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algún otro elemento que forma fácilmente una amalgama (aleación) con mercurio (por ejemplo, finamente dividido Cu o Bi) a temperaturas ordinarias se rocía sobre el área y posteriormente recogidos y eliminados correctamente. Limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio y lo que es aconsejable para descartar este tipo de elementos que deben estar expuestos a un derrame de mercurio.

El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio estén bien sellados para evitar derrames y evaporación. El calentamiento de mercurio, o compuestos de mercurio que puede descomponerse cuando se calienta, se realiza siempre con una ventilación adecuada para evitar la exposición a vapores de mercurio. Las formas más tóxicas de mercurio son sus compuestos orgánicos, tales como dimetilmercurio y el metilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgánicos, como el cinabrio son también altamente tóxico por ingestión o inhalación del polvo. El mercurio puede causar tanto la intoxicación aguda y crónica.

LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL

Debido a los efectos de salud de la exposición al mercurio, los usos industriales y comerciales se rigen en muchos países. La Organización Mundial de la Salud, OSHA y NIOSH todo el mercurio tratar como un riesgo laboral, y han establecido límites específicos de exposición ocupacional. Emisiones al medio ambiente y eliminación de mercurio están regulados en los EE. UU. Principalmente por los Estados Unidos Agencia de Protección Ambiental.

Estudios de casos y controles han mostrado efectos tales como temblores, deterioro de las habilidades cognitivas y trastornos del sueño en trabajadores con exposición crónica a vapores de mercurio, incluso a bajas concentraciones en el rango de 0. 7 hasta 42 μg/m3. Un estudio ha demostrado que la exposición aguda (4-8 horas) para calcular los niveles de mercurio elemental de 1,1 a 44 mg / m 3 como resultado dolor en el pecho, disnea, tos, hemoptisis, alteración de la función pulmonar y síntomas de neumonitis intersticial La exposición aguda al vapor de mercurio. Se ha demostrado para dar lugar a profundos efectos del sistema nervioso central, incluyendo reacciones psicóticas se caracteriza por el delirio, alucinaciones y tendencias suicidas. La exposición ocupacional ha dado lugar a trastornos funcionales de amplio alcance, incluyendo eretismo, irritabilidad, nerviosismo, timidez excesiva, y el insomnio. Con la exposición permanente, un temblor fino desarrolla y puede escalar a violentos espasmos musculares. Temblor consiste en primer lugar las manos y luego se extiende a los párpados, los labios y la lengua. A largo plazo, la exposición de bajo nivel se ha asociado con síntomas más sutiles de eretismo, incluyendo la fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria, sueños vívidos, y la depresión.

TRATAMIENTO

La investigación sobre el tratamiento de la intoxicación por mercurio es limitado. Actualmente los fármacos disponibles para el envenenamiento mercurial aguda incluyen quelantes de N-acetil-D, L-penicilamina (NAP), British Anti-Lewisita (BAL), el ácido 2,3-dimercapto-1-propanosulfónico (DMPS) y el ácido dimercaptosuccínico (DMSA). En un estudio pequeño, entre ellos 11 trabajadores de la construcción expuestos a mercurio elemental, los pacientes fueron tratados con DMSA y del PAN. La terapia de quelación con ambos fármacos como resultado la movilización de una pequeña fracción del total estimado de mercurio del cuerpo. DMSA fue capaz de aumentar la excreción de mercurio en una medida superior a PAN.

Daños al feto

Efectos nocivos de Mercurio que puede ser transmitida de la madre al feto incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas de sus sistemas nervioso y digestivo y daño renal

Pescado

Los pescados y mariscos tienen una tendencia natural a concentrar el mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgánico de mercurio altamente tóxico. Las especies de peces que son altos en la cadena alimentaria, como el tiburón, pez espada, caballa, atún blanco, y blanquillo contienen altas concentraciones de mercurio que otros. Como el mercurio y el metilmercurio son solubles en grasa, se acumulan principalmente en las vísceras, aunque también se encuentran en todo el tejido muscular. Cuando este pescado es consumido por un depredador, el nivel de mercurio se acumula. Dado que los peces son menos eficientes en la depuración de que la acumulación de metilmercurio, el pescado de los tejidos aumentar las concentraciones con el tiempo. Así, las especies que son altos en la cadena alimentaria acumular la carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor que las especies que consumen. Este proceso se denomina biomagnificación. El envenenamiento por mercurio ocurrido de esta manera en Minamata, Japón, ahora se llama la enfermedad de Minamata.

Extracción

El Mineral más importante del mercurio es el cinabrio , cuyas mayores reservas mineras se encuentran en España , en la localidad de Almadén ( Ciudad Real ).[ cita requerida ] En la época del Virreinato del Perú , la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica , ciudad hermanada con Almadén . Durante siglos el cinabrio extraído en Almaden ha suministrado la mayor parte del mercurio consumido en el mundo.

Compuestos

Las sales más importantes son:


Escrito por Adriana Tigrero Mirabá
el 25/11/2010


Malformaciones congénitas

metilmercurio vs acido fólico

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo, que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol, tabaco o cualquier tipo de drogas. Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo. Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas, los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis. Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos.

¿Qué es el metilmercurio? ”

Es un metal que se puede encontrar en algunos pescados, como por ejemplo, el pez espada, el lofolátilo, la caballa gigante y el tiburón. Comer estos pescados puede ser nocivo para su bebé por nacer.

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

EL METILMERCURIO EN LOS ALIMENTOS Y SU PELIGROSIDAD

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

Los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido en los pescados autorizados para el consumo humano.

Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.

Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.

El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio.

Riesgos y beneficios durante el embarazo

Algunos nutrientes presentes en el pescado y otros productos del mar, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral, entre ellos, el hierro, yodo, selenio y ácidos grasos poli saturados. Sin embargo el metilmercurio, un contaminante hallado en alimentos del mar y pescado de agua dulce, tiene un efecto tóxico a nivel neurológico.

El daño causado por el metilmercurio en la etapa fetal tanto en animales como en el hombre, se caracteriza por un decrecimiento celular (hipoplasia) y microcefalia, donde el peso cerebral se puede reducir a la mitad o a dos tercios del normal; alteración en la migración celular que resulta en displasia y alteración de la citoarquitectura cerebral; gliosis. Se ha demostrado en el ciclo celular, la inhibición mitótica tanto in vivo como in vitro.

El mecanismo por el cual el mercurio entra en la cadena alimentaria es desconocido en su exactitud y puede variar en los diferentes ecosistemas. Las bacterias que procesan sulfato en el ambiente juegan un importante rol, ya que convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica. El metilmercurio contenido en las bacterias puede ser consumido por el siguiente eslabón en la cadena, o ser excretado al agua donde puede ser fácilmente absorbido por el plancton, que a la vez puede ser alimento para otras especies.

La industria contribuye con emisiones de mercurio al ambiente.

El mercurio se localiza en los peces, muy unido a la proteína de los tejidos, incluido el muscular. No existe un método de cocción que reduzca su cantidad en la comida. Los primeros síntomas de envenenamiento son incoordinación motora y sensación de quemadura y hormigueo en dedos de manos y pies; al aumentar los niveles de mercurio, la habilidad para caminar, hablar, ver y oír pueden verse afectadas

En la mayoría de los países amazónicos, las autoridades de salud pública no han emitido directrices relacionadas al consumo de pescado, posiblemente debido en parte a la importancia del valor nutricional de este alimento y la consideración de que los efectos en la salud atribuidos al mercurio, son menos severos que otros problemas sanitarios existentes


¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

¿Por qué se recomienda a las mujeres en edad fértil

tomar ácido fólico?

Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70 por ciento de todos los defectos del tubo neural.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal. Cada año se registran unos 3,000 embarazos afectados con defectos del tubo neural.

Los niños que tienen el tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que toman ácido fólico durante al menos 1 año antes de quedar embarazadas pueden reducir su riesgo de tener un bebé prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestación) en la mitad. El estudio sugiere también que estas mujeres pueden reducir su riesgo de tener un bebé muy prematuro (antes de cumplidas las 32 semanas de gestación) en hasta el 70 por ciento. Los bebés prematuros tienen más probabilidades de padecer complicaciones e incapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión, y aquellos que son muy prematuros corren el mayor riesgo.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer?

Se recomienda a todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomar una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico diariamente como parte de una dieta saludable desde antes de quedar embarazadas. Las mujeres que sigan este consejo, podrán obtener todo el ácido fólico y otras vitaminas que necesiten.

Una dieta saludable debe incluir alimentos fortificados con ácido fólico y alimentos ricos en folato, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en los alimentos. Entre las fuentes ricas en folato se encuentran las verduras de hojas verdes, las legumbres, las naranjas y el jugo de naranja.

El ácido fólico procedente de los suplementos vitamínicos y alimentos enriquecidos es más fácil de absorber por el organismo que el folato natural de los alimentos, el organismo absorbe aproximadamente el 50 por ciento del folato de los alimentos, mientras que puede absorber cerca del 85 por ciento del ácido fólico presente en los alimentos enriquecidos y el 100 por ciento del ácido fólico de los suplementos vitamínicos. La cocción y el almacenamiento pueden destruir parte del folato de los alimentos.

Muchos estudios han demostrado que la forma sintética del ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural.

Se recomienda que las mujeres que pueden quedar embarazadas consuman 400 microgramos al día de la forma sintética del ácido fólico. Para ingerir esta cantidad, las mujeres pueden tomar una multivitamina o comer una porción de cereales que contenga el 100 por ciento del valor diario recomendado de ácido fólico (400 microgramos). La mayoría de las multivitaminas y unos 50 cereales para el desayuno contienen esta cantidad en una sola porción. Otros cereales contienen sólo el 25 por ciento de la cantidad recomendada.

¿Es posible que algunas mujeres necesiten más ácido fólico?

Si una mujer ya ha tenido un embarazo con defectos del tubo neural, debe consultar qué cantidad de ácido fólico debe tomar.

Las mujeres con diabetes, epilepsia y obesidad corren un riesgo mayor de tener un bebé con defectos del tubo neural. 1 Estas mujeres deben consultar a su médico antes del embarazo para saber si deben tomar una dosis mayor de ácido fólico.

Las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional durante todo el embarazo para producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período. El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.

El ácido fólico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. Las personas con deficiencias de ácido fólico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica (caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos). El ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.


ADRIANA TIGRERO MIRABÁ

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA - UPSE

PARALELO 3/1

Escrito por Luis Alberto Pozo Pinela
el 01/12/2010

METILMERCURIO VS ACIDO FOLICO

METILMERCURIO

Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo , ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto .

Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para las autoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica . En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria , tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces).

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por esto último es un neurotóxico.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular .

Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición. Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados.

ACIDO FOLICO

El ácido fólico no posee actividad coenzimática , pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico , representado frecuentemente como FH4. Actúa como transportador intermediario de grupos con un átomo de carbono, especialmente grupos formilo , que se precisa en la síntesis de purinas , compuestos que forman parte de los nucleótidos , sustancias presentes en el ADN y el ARN , y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular , y por lo tanto para la división celular ; también actúa en la transferencia de grupos metenilo y metileno .

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada , esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida , un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga , y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

Aunque no se conoce un nivel tóxico para el ácido fólico, sí que hay estudios que asocian el exceso de ácido fólico en el último trimestre del embarazo con que el niño por nacer desarrolle asma. Por ello la recomendación es tomar un suplemento alto en ácido fólico antes de quedar embarazada y en el primer trimestre, que es cuando su carencia sería más grave, sustituyéndolo en el segundo y tercer trimestre por un suplemento más moderado.

Fuentes de ácido fólico

  • Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal.
    Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  • Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
  • Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta balanceada y equilibrada que incluya a todos los grupos de alimentos, pero sin embrago existen situaciones donde pueden llegar a necesitarse suplementos de ácido fólico, como ser:

CONCLUSION

El metilmercurio es una sustancia que puede aportar con minerales para el organismo de una persona pero que también es muy perjudicial si se acumula innecesariamente dentro del organismo de la misma o si se la adquiere de fuentes desconocidas, si bien es cierto que los que lo obtienen es por medio del pescado (placton) que a su vez este es alimento primordial de peces mas grandes por lo que se vuelve una cadena silenciosa que perjudica lentamente la salud de las personas. El consumo de pescado en nuestro país no es muy tomado en cuenta, no hay una preocupación mayor por la cual debería realizarse un estudio, no hay un control sanitario que regule la compra - venta de este producto por lo que se vuelve un factor de riesgo que puede generar diversas enfermedades. La Provincia de Santa Elena es considerada uno de los principales expendedores del pescado y por ende su población es consumidora de la misma por lo que se debe tomar en cuenta que su consumo puede ser el causante de malformaciones congénitas o de enfermedades genéticas que se visualizan en niños recién nacidos. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central , en el cerebro y en la médula espinal por lo que puede ser muy grave dependiendo de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. La sintomatología de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral según fuentes bibliográficas. De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

El hecho de evitar de manera estricta cualquier alimento contaminado con metilmercurio prevendrá la intoxicación. Debido a la manufactura, el mercurio se ha vuelto tan común en el medio ambiente que se pueden encontrar pequeñas cantidades de metilmercurio en muchos de los alimentos provenientes del océano, incluyendo el atún de alta mar. Afortunadamente, los niveles son tan bajos que la mayoría de estos alimentos siguen siendo seguros.

En nuestra población debería existir un control inminente en el consumo del pescado, no basta solo con la educación y el fomento de la salud por partes de equipos especializados sino también es importante el estudio y un mayor control por parte de las autoridades de salud hacia las mujeres embarazadas puesto que en estos tipos de embarazo es de donde existe un mayor índice de nacimientos con mal formaciones congénitas, pero no solo por el metilmercurio o el déficit de acido fólico se pueden generar estas enfermedades sino también existen otros factores como los ambientales dentro de estos se puede nombrar que los residuos tóxicos que son desechados en el mar peninsular por parte de la refinería que también es causante de las enfermedades antes nombradas, si bien es cierto que una instalación de esta magnitud aporta económicamente para el crecimiento de nuestra población, también se vuelve en un agente causante de enfermedades respiratorias por el dióxido de carbono excesivo que una persona podría inhalar.

Es importante recordar que una alimentación equilibrada, rica en fibras, minerales ayuda mucho a prevenir diversas enfermedades dentro de la etapa del embarazo, pero se podría reducir el índice de nacimientos con mal formaciones congénitas realizando un mayor control del consumo del pescado en nuestra población..

LUIS ALBERTO POZO PINELA
ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ENFERMERIA - UPSE
PARALELO 3/2

Cecilia Tircio Vera
Agrario y alimentario estatal peninsul...
Escrito por Cecilia Tircio Vera
el 01/12/2010

Saludos dr. Jarrin yo pienso que las dos cosas tienen mucho que ver en las mal formaciones ya que en nuestro medio es comun que en las familias pobres las madres no se realicen los controles medicos durante el embarazo por ende no consumen el acido folico para prevenir riesgos de estas malformaciones, asi como tambien es frecuente que por ser costa en nuestro medio se consuma mucha cantidad de peces los cuales es verdad estan muy contaminados en la actualidad por los desechos quimicos de los barcos pesqueros los cuales son causantes de muchas enfermedades no solo de las mal formaciones el problema esta tambien es que no contamos con las tecnologias adecuadas en nuestro medio para detectar a tiempo cuando un bebe se esta desarrollando con mal formacion ya que para prevenir esto tndriamos que hacer un trabajo muy grande que implica a la comunidad y al gobierno.

Alexandra Reyes Lopez
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Alexandra Reyes Lopez
el 03/12/2010

Hola

Vivo en un puerto pesquero (Anconcito) es imprescindible observar el alto índice de contaminación ambiental dado que cerca de estas playas existen muchas industrias las cuales no cuentan con protocolos estandarizados de la correcta eliminación de sus desechos químicos, El problema de la contaminación del ambiente marino se origina por las grandes descargas de desechos domésticos, industriales e hidrocarburiferas, así como también por la explotación indiscriminada de sus recursos vivos.

Es por esto que alteran el ciclo ecológico natural e impiden el normal desarrollo de su flora y fauna marina.

Los organismos vivos tienen gran capacidad de respuestas a los cambios graduales del ambiente, a través de la adaptación, la aclimatación y la evolución. Excepto en aquellos lugares donde la carga de productos de contaminación es muy grande con en nuestras costas, los efectos sobre la vida marina parecen afectar principalmente a las áreas de distribución de las especies, cuando estas se encuentran ya bajo el estrés ambiental en esta zona cualquier anomalía añadida puede disparar la mortalidad, malformaciones congénitas, cáncer de estomago hasta una leve intoxicación.

Es muy acertado pensar que el metil mercurio es la causa principal de malformaciones congénitas ya que la principal fuente de alimentación de las personas que habitamos en la PENINSULA DE SANTA ELENA y con la acelerada contaminación ambiental a ayudado a ser más factible este problema además como ya sabemos los peces mas grandes es decir los que han alcanzado un alto nivel de maduración son los que mas han acumulado este componente en su organismo como son: Pez espada Lofolátilo Caballa gigante Tiburón.

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo . Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación .

El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

· Daño al sistema nervioso

· Daño a las funciones del cerebro

· Daño al ADN y cromosomas

· Reacciones alérgicas, irritación de la piel , cansancio, y dolor de cabeza

· Efectos negativos en la reproducción , daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

Además el acido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el feto cuando se toma antes y durante el embarazo Diferentes estudios han demostrado que la ingesta materna de una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, y posiblemente labio leporino, reducciones de extremidades. E aquí otra causa de la problemática ya que en muchos casos por el desconocimiento de la población no toman las precauciones necesarias para llevar un buen embarazo a término es decir no tomar como base el control prenatal también es un punto clave saber la dosis correcta ya que como sabemos todo en exceso es malo.

Afirmo un punto fundamental para reducir el índice de esta problemática es el diagnostico oportuno por parte de los médicos y la labor fundamental de la enfermera como es educar a toda la población sobre dicho tema para tener un futura más sano y con la disminución de el índice de enfermedades congénitas es decir la participación de todo el equipo de salud ya que es responsabilidad de todos.

Llego a termino mi comentario diciendo que todo se debe consumir pero en un porcentaje adecuado de acuerdo a nuestra necesidad.

ALEXANDRA REYES

Nelly Cumanda Pardo Moreno
Enfermeria 3/1 universidad estatal pen...
Escrito por Nelly Cumanda Pardo Moreno
el 04/12/2010

Malformaciones congénitas

Metilmercurio vs acido fólico

Acido fólico

El acido fólico es una vitamina muy i mportante que debe estar en la dieta pre concepcional y en los primeros meses de gestación por que éste es indispensable en el desarrollo del tubo neural cuyo desarrollo comienza a partir de la tercera y cuarta semana de gestación y la falte de acido fólico produciría malformaciones congénitas de la espina ( espina bífida ), cráneo y cerebro ( anencefalia ); ya que el riesgo de los defectos del tubo neural significativamente es reducido cuando el suplemento de ácido fólico es utilizado como consumo adicional a una dieta saludable ; e s por eso que debemos educar a las embarazadas, la importancia del consumo de alimentos que lo contengan ;el ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc. ) ,hígado, verduras verdes oscuras (espinacas, espárragos, , etc. ), cereales integrales (trigo, arroz, maíz, etc. ) y papas.

El requerimientos diarios de acido fólico en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos.

Es importante destacar que experimentos realizados dicen que la hipertermia y la radiación UV sean factores de riesgos de malformaciones del tubo neural por las semanas tercera a sexta aproximadamente del desarrollo intrauterino , pero dependiendo del tiempo de exposición recibida; éstas radiaciones de UV va actuar directamente en el embrión provocando fotólisis de acido fólico lo que conllevaría a una destrucción del acido fólico y como consecuencia el déficit afectando el desarrollo del tubo neural ;pero no solo la falta de acido fólico produce malformaciones sino también factores genéticos (las mutaciones )y ambientales ( fármacos, compuestos químicos, agentes infecciosos)

Metilmercurio

El metilmercurio es un compuesto toxico que se encuentra en el ambiente y también puede formase a partir del mercurio en el agua cuando reaccionan con ciertas bacterias; por lo que las especies marinas tienen un alto contenido de metilmercurio y al ser consumido por las embarazadas puede producirse malformaciones congénitas del sistema nervio central y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Es por esto que en las regiones costeras es donde mas casos se dan de estas malformaciones congénitas donde el consumo de pescado es diario y también se da por desconocimiento que solo deben consumirlo tres veces por semana lo recomienda la OMS; por lo que es indispensable hacer conciencia en poblaciones costeras en especial la provincia de Santa Elena donde sean dado muchos casos de estas malformaciones ( espina bífida , anencefalia )

El metilmercurio ha sido utilizado para preservar las semillas de los granos para la alimentación de animales. Y al ser consumidas por las persona estos productos van ocasionar reacciones químicas en el organismo y como consecuencia malformaciones congénitas porque el metil mercurio atraviesa la barrera placentaria.

Escrito por Holger Hilario Garcia Del Pezo
el 05/12/2010

En nustra peninsula existen muchos problemas de salud que no se deben dejar a un lado. Las malformaciones geneticas son el producto de cambios ambientales, causados por los contaminates que el hombre desecha, hechos de la elaboracion de nuevos producto para consumo humano que en cierto punto es beneficioso pero por otro lado es perjudicial para las nuevas generacione, el hombre comun dotado de inteligencia se esta preocupando solo por su bienestar y por el de las siguientes generacion, la alta concentracion de metilmercurio en los peces puede ser una de las causa de mal formaciones en la peninsula ya que es una poblacion netamente consumidora de pescado, el metilmercurio causa defectos en el desarrollo embrionarionario produciendo alteraciones en la formacion del sistema nervioso y el completo desarrollo de los aparatos y sistema, no se puede impedir el consumo del pescado ya que es una de las fuente de alimentos indeispensables para el ser humano pero si se puede prevenir a la poblacion sobre estos problemas y cuales son los causantes, las industria que no procesan sus deschos antes de ser eliminados al ambiente siendo asi los mas afectados la poblacion peninsular.
El consumo adecuado de acido folico antes y durante el embarazo puede prevenir el mal desarrollo del feto, la falta de acido folico puede ser una causa de las malformaciones geneticas pero se presenta porque no se informa de una manera adecuada a las mujeres embarazas sobre lo que puede causar la falta de esta vitamina.

Holger Garcia
estudiante/upse
3/2 enfermeria

Janeth Salinas Tomala
3° año upse santa elena
Escrito por Janeth Salinas Tomala
el 06/12/2010

Acido Fólico y Cobalamina (B12): cuyas deficiencias pueden provocar anomalías de SNC y que al actuar como cofactores en la conversación de la hemocisteína a metionina da lugar a un incremento de la hemocisteína la que provocaría anomalías del SNC o puede tratarse de alteraciones genéticas o mutación del gen para la acción de la metilentetrahidrofolato reductasa o un defecto de la metionina sintetasa, lo que conlleva a una alteración del metabolismo del folato lo que ocasionaría una alteración en la síntesis de los nucleótidos y de las conversiones de los aminoácidos contribuyendo a las malformaciones

El efecto protector del ácido fólico se ha observado fundamentalmente con los defectos del tubo neural dónde es posible realizar tanto una prevención primaria como secundaria. Los esfuerzos por realizar una prevención eficaz deben orientarse tanto hacia la planificación de los embarazos, la captación precoz y el control de los mismos como a un aumento de la ingesta de ácido fólico periconcepcional ya sea a través de suplementación medicamentosa o de alimentos fortificados

En el caso del Metilmercurio que es un desecho industrial puede contaminar a los pescados y estos provocan sus efectos en el feto de la madre gestante el cual puede presentar una encefalopatía degenerativa después de su nacimiento lo que conlleva a retardos mentales graves, microcefalia y espasticidad

En conclusión : Para tener una vida sana y de buena calidad, haga ejercicios, no fume, no consuma drogas ni beba alcohol en exceso y llevar una dieta balanceada que incluya abundantes frutas y verduras. Sugiero que las mujeres tomen Acido Fólico desde 3 meses antes de la concepción evitando el consumo de marisco dentro de los primeros meses de embarazo, pero como es difícil saber cuando ésta ocurrirá, es necesario que toda mujer en edad fértil que podría quedar embarazada tome todos los días de 0,4 a 1mg de Ácido Fólico para prevenir malformaciones congénitas . Sería importante difundir esta sugerencia entre las adolescentes.


Diana Elizabeth Orrala Gonzabay
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Diana Elizabeth Orrala Gonzabay
el 06/12/2010

Es verdad que en muchos casos la deficiencia del acido fólico es el causante de las malformaciones congénitas pero lo que cabe recalcar es que el porcentaje de malformaciones ha incrementado en gran proporción y no es coincidencia que dicho incremento haya surgido después de la aparición de los avances tecnológicos y todo la que trae consigo.

El consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficios, ya que constituye una importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poli insaturados se admite que el consumo moderado probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados, en tal caso la comunidad no conoce sobre los perjuicios causados por este dilema y a consecuencia se presentan a diario nuevos casos de malformaciones congénitas.

La negligencia por parte de los grandes empresarios al no procesar sus desechos, los derrames de petróleo y la tecnología que avanza día a día son agentes causales difíciles de tratar ya que la ambición por el dinero ciega los ojos del ser humano y no les permite ver que en si tanto esfuerzo y ``AVANCE´´ no va a servir de nada pues se nos está negando la posibilidad de disfrutar de un bienestar completo y las futuras generaciones mucho menos si solo serán consecuencias desastrosas de las acciones emprendidas actualmente.

En vista de que por parte de las causas no se puede tomar resolución, el personal de salud debe trabajar para que el conocimiento científico llegue a todos los rincones de la comunidad para así reducir el índice de estas patologías, evitando que las personas consuman estos alimentos o que al menos reduzcan su consumo en los primeros tres meses de embarazo ya que el metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo. De igual forma a los infantes en lo que respecta a su sistema cardiovascular .

Considero que se deberían tomar acciones para minimizar estos efectos pero no depende de una sola persona sino de un trabajo en equipo tomando en cuenta que el beneficio en común porque si obviamos este problema las consecuencias son para nosotros y los nuestros.

Diana Orrala.
Estudiante.
3-1 Enfermeria.
UPSE.

Irma Chancay Lino
Enfermeria / terce año upse
Escrito por Irma Chancay Lino
el 07/12/2010

Realizado por IRMA CHANCAY LINO.

UPSE 3/1 ENFERMERIA.

MAL FORMACIONES CONGENITAS EN LA PENINSULA DE SANTA ELENA.

En el desarrollo del nuevo ser ,despues de la concepción , el desarrollo del tejido nervioso se inicia a los 20 dias de gestación, cuando aparece en el surco neural en el ectodermo y da lugar a la formación del tubo neural con el neuroporo anterior y posterior, un defecto en el cierre del neuroporo anterior va a producir anomalías como anencefalia y encefalocele,un defecto en el cierre del neuroporo posterior , va a ocasionar espina bífida.

En la Península de Santa Elena se realizo un estudio, porque en nueve año (1987 a 1995) nacieron 30 niños con anencefalia atendidos en las diferentes instituciones de salud y casa de la parturientas. Lo que me llama la atención es que a varias madres de estos niños, se les ha realizado exámenes de laboratorio: Toxoplasmosis,Citomegaluvirus, Herpes Virus I Y II, estudios genéticos cuyos resultados fueron negativos. A demás se les ha realizado dosificaciòn de ácido fólico y los valores están dentro de lo normal.

Se han enviado muestras de cabello de madres a un laboratorio de Estados Unidos para determinar metales pesados, y los resultados indican que hay un alto contenido de Plomo, Mercurio, Vanadio, Estroncio,Uranio, y Magnesio e poca cantidad,

Estos elementos son resultantes de petróleo y sus derivados y el Estroncio y Uranio resultados de radiaciones y explosiones nucleares. Y por estar situados en la zona costanera y ser ricos en petróleo considero que las causas son genéticas y ambientales,estas partículas se encontran en las aguas del mar producto de la contaminación de la refineria que a su vez contaminan a los peces y éstos al ser humano en su consumo diario.

En mi apresiación personal el ácido fólico no es la causa de estas deformidades , si no alto índice de metales pesados (plomo, mercurio, vanadio),

Como futura profesional de salud hare enfasis en la educación a la comunidad sobre el consumo de mariscos en los primeros meses de gestación y si evitar que nascan niños con mal formaciones en nuestra Provincia.