En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Karen Virginia Yagual Orrala
el 1 de Agosto

Karen Virginia Yagual Orrala

Enfermeria Nivelacion 01

Metilmercurio vs Déficit de Ácido fólico

El ácido fólico o folato es una vitamina que pertenece al grupo B, por lo que se habla también de vitamina B9 fundamental para la formación de las células, ayuda a prevenir las anemias y a mantener la piel sana Los beneficios del ácido fólico en las mujeres, sobre todo en casos de embarazo, son los siguientes:

• Reducir las malformaciones del feto. Es decir, disminuyen los riesgos de que el bebé tenga espina bífida, anencefalia y otros problemas del cerebro o de la columna vertebral.

• Prevenir cardiopatías.

• Reducir las posibilidades de un parto prematuro.

Través de la alimentación es complicado lograr la cantidad diaria de nutrientes y de vitaminas como el ácido fólico por lo que es recomendable tomar suplementos para complementar. Sobre todo, en casos especiales como el de las embarazadas La deficiencia del ácido fólico puede producir diarreas, anemia, úlceras en la boca, aparición de canas en el cabello, retraso en el crecimiento, lengua hinchada, malabsorción intestinal. Hasta la fecha lo que sabíamos era que un déficit de ácido fólico era peligroso, pero no sabíamos que un exceso también puede serlo. Un estudio reciente realizado en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins han encontrado que si una madre tiene los niveles de folato elevados tras el parto (se habla de cuatro veces más de lo adecuado) el riesgo de que su hijo desarrolle un trastorno del espectro autista es del doble.

El metilmercurio es una forma de mercurio orgánico, es encontrado principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales). El mercurio se encuentra en el aire y surge de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio.

Usted puede exponerse al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio, en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos. Metilmercurio afecta a un bebe en desarrollo ya que pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre. El cerebro del bebé es el órgano más sensible a los efectos de la exposición del metilmercurio. Aunque los efectos perjudiciales del Metilmercurio son los que se producen sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido, cada vez hay más estudios que indican que la exposición al MeHg en la población general también puede afectar a la función cognitiva, reproducción, y al riesgo cardiovascular en adultos.


https://mothertobaby. Org/es/fact-sheets/el-metilmercurio/pdf/

Http://scielo.isciii.es/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001200003




Escrito por Angie Marin Delgado
el 1 de Agosto

La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.
La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.
El metil mercurio ocurre con más frecuencia a través del consumo de pescado y mariscos que contienen altos niveles de metilmercurio en sus tejidos los efectos que ocurren en los bebés estan expuestos al metilmercurio cuando sus madres comen pescado y mariscos que contienen metilmercurio.
Las siguientes funciones pueden verse afectadas si el niño estuvo expuesto al metilmercurio mientras estaba en el útero:
pensamiento,cognitivo,memoria,lenguaje,habilidades visuales
Es por eso que la Provincia de Santa Elena se han visto caso asi
ACIDO FÓLICO

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal.
tener un exceso de ácido fólico aumenta el riesgo de un bebé si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto
es por eso que siguen aumentando estos tipos de mal formaciones incluso en la Península de Santa Elena

Escrito por Pamela Merchan
el 2 de Agosto

El metilmercurio en si es un toxico ambiental que causa muchos efectos adversos en nuestra salud.

Lo podemos encontrar en todos lo peces pero en mayor cantidad en estas especies en particular ,en el pez emperador,pez espada, tiburon y atun , este se halla unido a las dos proteinas del pescado. Por lo que no se elimina mediante la limpieza y el cocinado del mismo El feto en desarrollo y los mas pequeños son los mas vulnerables A los efectos neurotoxicos. Procediente la getion de este pescado contamina. Se absorve En el tracto gastrointestinal Y atraviesa la barrera hematoencefalica y la placenta.


Escrito por Melani Ramírez Solano
el 2 de Agosto

Santa Elena una provincia en donde la mayor fuente de trabajo es la pesca, también diversas industrias presentes lo que causa un gran índice de contaminación.

El metilmercurio es un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra.

Este compuesto se encuentra presente en los peces y mariscos, toda persona tiene en su cuerpo una mínima cantidad, sin embargo, el exceso de este compuesto causa daños en niños y adultos. En una mujer embrazada produce efectos perjudiciales sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido. Este daño ha causado malformaciones en bebes y problemas r iesgo cardiovascular, función cognitiva , trastornos neurológicos y mentales , parestesias periorales y distales , ataxia , trastornos del habla, temblores de manos y pies.

Si tomamos en cuenta a los niños que han nacido con todo tipo de malformaciones, tenemos como resultado 168 casos, ecosonografía o al momento del parto o cesárea esto llevo a que se envien muestras de cabello de 10 madres a un laboratorio de estados unidos para determinar metales pesados, y los resultados indican que hay un alto contenido de plomo, mercurio, vanadio, estroncio, uranio, y magnesio en poca proporción.


Escrito por Xiomara Soriano Ramírez
el 2 de Agosto

Soriano Ramírez Xiomara Ibeth

Nivelación Enfermería 1/2

El mercurio es un elemento que está presente en la naturaleza como en el aire, en el agua y en los suelos, que difieren por su grado de toxicidad y los efectos que pueden causar sobre el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos. Estos pueden ser causados por la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana.

La principal vía de este contaminante para nuestro cuerpo es el consumo de algunos pescados y mariscos ya que estos lo han estado ingiriendo durante su vida. En una mujer embarazada, el consumo alto de pescado contaminado llegaría a ser un daño para el bebé ya que durante toda la gestación está en desarrollo el sistema nervioso. Existen casos en que el metilmercurio causa malformaciones congénitas en el bebé.

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos. En las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas es recomendable que consuman al menos 400 microgramos de ácido fólico ya que estudios demuestran que esto llega a reducir el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural.

L os defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal, los defectos más comunes son la espina bífida, anencefalia y encefalocele.


Escrito por Joseph Reyes
el 2 de Agosto

Bueno como bien dice mi estimado Dr carlos Rene Jarrín beltrán es verdad aqui en santa elena existe bastante caso de malformaciones y a mi parece yo digo que si por que aqui hay bastante consumo de peces y ahi hay mucho metilmecurio y esto es bastante consumido por mujeres enbarazada y esto creo que provoca malformaciones en lo que es acido folico esto resulta se a mi parecer que son vitaminas para ayudar en lo que nos hace el metilmercurio esa es mi conclusion en mi punto de vista por lo que puden entender

Muchas gracias

Escrito por Nicole Soriano Ramirez
el 2 de Agosto

Para empezar, pienso que el tema tratado en el debate es bastante importante y debería ser tema de conversación más recurrente debido a su relación con la salud humana. Cabe destacar que el metilmercurio que se encuentra en los peces es algo a lo que estamos acostumbrados de cierta forma, lo cual contribuye a que sea más difícil de tratar para todos ya que no sabemos a ciencia cierta cuales peces si y cuales no han sido expuestas a las circunstancias antes mencionadas, tales como fugas de combustible.

Como medida preventiva podríamos decir que se tratara de evitar el consumo de dichos productos, pero al ser un sector costero y de mucha afluencia pesquera es prácticamente imposible que alguno de nosotros deje de lado el consumo de peces o cualquier tipo de animal marítimo de consumo masivo. Según lo que se manifiesta allí algunos de los peces afectados presentan también malformaciones, pero lo más probable es que también haya peces que a pesar de esto no contraigan las malformaciones y por ende sean comercializados libremente.

Nivelacion Enfermeria 1

Nicole Soriano Ramírez

Escrito por Liliana Tomalá Catuto
el 2 de Agosto

NIVELACIÓN ENFERMERIA 1

TOMALÁ CATUTO LILIANA FABIOLA

La provincia de Santa Elena es una localidad pesquera, por ende, el consumo del pescado en la provincia se dará regularmente, los peces contienen metilmercurio que si bien es cierto son una buena fuente de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes, y tienen poca grasa, sin embargo, algunos pescados contienen altos niveles de metilmercurio, que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer, aún antes de la concepción por ende en este aspecto por eso hay que tomar precauciones

Por otro lado, el ácido fólico es una vitamina B. El cuerpo lo usa para producir células nuevas y para las mujeres en estado de gestación es muy importante a principios del desarrollo del bebe, ya que ayuda a formar el tubo neural. Además, porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé.

Actualmente es por ello que cuando una mujer esta embarazada el medico les manda a tomar acido fólico ya que es importante para un buen desarrollo del bebe

Escrito por Jordan Palma
el 2 de Agosto

Palma Tomala Jordan

Enfermeria 1

Si bien sabemos el metilmercurio esta en los peces y esto se debe al aumento del escape de combustible de barcos pesqueros, y es asi que este produce malformaciones congenitas, lo que yo recomendaria en el caso de las mujeres embarazadas es comer poco pescado, para asi evitar de cierta manera las malformaciones.

El acido folico como es de conocimiento ayuda a prevenir estas malformaciones siempre y cuando se tome la cantidad recomendada no excediendo esta que seria 400 mcg/dia en una mujer embarazada. La falta de este puede provocar daños en el tubo neural. El tubo neural es la primera fase de desarrollo del sistema nervioso central del feto.


Escrito por Ericka Alejandra Poveda Alonso
el 2 de Agosto

ACIDO FOLICO

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Se considera un nutriente esencial, lo que significa que el ser humano no es capaz de sintetizarlo. Las únicas fuentes de folatos son la dieta y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. Su estructura está determinada por un anillo de pteridina, ácido p-amino benzoico y una "cola" de 1 a 6 moléculas de ácido glutámico. Se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, hígado y riñón. El déficit de ácido fólico es uno de los déficit aislados de vitaminas más frecuentes. Las principales causas de deficiencia son una ingesta inadecuada o problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsivantes. Otra causa importante de deficiencia es el embarazo ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico.

METILMERCURIO

¿Qué es el metilmercurio?

El metilmercurio es una forma de mercurio orgánico. El metilmercuio es encontrado principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales).

¿De dónde viene el metilmercurio?

El mercurio se encuentra en el aire y surge de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio.

¿Cómo puedo estar expuesta al metilmercurio?


Usted puede exponerse al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos.

Escrito por Julissa Tomala
el 2 de Agosto

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

CURSO: NIVELACIÓN ENFERMERÍA 1

NIVELACIÓN ENFERMERIA 1

TOMALÁ ARIAS JULISSA JAMILETH

METILMERCURIO VS. DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

Nuestra provincia de Santa Elena es una localidad pesquera, por lo que el consumo del pescado es inevitable, en la provincia se dará generalmente, los pescados contienen metilmercurio que si es cierto son una buena fuente de proteínas de alta calidad y de otros nutrientes, y contienen poca grasa, sin embargo, algunos pescados contienen altos niveles de metilmercurio, que pueden ser perjudicial para dañar el sistema nervioso en el desarrollo de un bebé a, pero sobre todo se encuentra en los predadores como el tiburón, pez espada y lucio. En lo que se refiere a estos pescados la ración máxima sería semanal o menor. El atún, en una porción de unos 100 gramos, no debería comerse más que dos veces por semana, aunque para conseguir menores concentraciones es mejor comer boquerones y sardinas. , antes de la concepción por ende en este aspecto hay que tomar precauciones y ser bien cuidadosa en el embarazo.


Por el otro lado, el ácido fólico es una vitamina B. El cuerpo lo usa para poder producir células nuevas y para las mujeres embarazadas es muy importante a principios del desarrollo del bebe, ya que este ayuda a formar el tubo neural. Además, también, porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia.. Es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo ) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé.


En la actualidad es por eso que cuando una mujer está embarazada el medico les deriva a tomar ácido fólico y tener una buena alimentación ya que es importante para él un buen desarrollo del bebe y así poder nazca sin ninguna complicación.

Escrito por Gema Yagual
el 3 de Agosto

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

CARRERA DE ENFERMERIA

METILMERCURIO VS. DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

Las malformaciones congénitas en la provincia de Santa Elena tiene un índice elevado, donde se manifiesta que se produce debido al déficit de ácido fólico ya que este es una vitamina B que ayuda a prevenir deformaciones congénitas graves que se pueden presentar en un embarazo, por lo que es necesario consumirlo durante su primera etapa . Sus estudios demuestran que esto reduce también el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural ya que al tenerlo obtiene defectos como espina bífida, anencefalia, encefalocele, que ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Dicho esto también actualmente el consumo de pescado contiene gran variedad de nutrientes pero debido a las organizaciones de salud recomiendan ingerir pescado dos veces a la semanas, ya que por otro lado el pescado puede contener la mayor parte de metilmercurio pues estos al causar daño en la etapa fetal ,tanto en los animales como en el hombre, se caracteriza por un decrecimiento celular (hipoplasia) y microcefalia, donde el peso cerebral se puede reducir a la mitad o a dos tercios del normal; alterando la migración celular que resulta en displasia y alteración de la cito arquitectura cerebral; gliosis.

Si una mujer no se encuentra embarazada al comer regularmente cualquier tipo de pescado como el tiburón, el pez espada, el marlín , el lofolátilo; el atún, la caballa gigante con el tiempo se puede acumular en el torrente sanguíneo. Los síntomas que se presentan al detectar intoxicación por mercurio son temblores, cambios emocionales, insomnio, dolor de cabeza, irritación de los ojos, visión doble, dificultad para respirar, tos fuerte, erupciones e irritación en la piel, es por esto que hay que tomar variedad de prevenciones, porque si no lo hacemos pondría en riesgo nuestra salud y bienestar.

BIBLIOGRAFIA: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/deficit-acido-folico

https://www.geosalud.com/nutricion/embarazo_metilmercurio. Html#:~:text=La%20importancia%20del%20metilmercurio%20antes%20del%20embarazo&text=Son%20una%20buena%20fuente%20de,a%C3%BAn%20antes%20de%20la%20concepci%C3%B3n.

ENFERMERIA 01

ESTUDIANTE: YAGUAL CHALÉN GEMA CRISTINA


Escrito por Tifanny Holguin Carbo
el 3 de Agosto

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Se considera un nutriente esencial, lo que significa que el ser humano no es capaz de sintetizarlo. Las únicas fuentes de folatos son la dieta y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. Su estructura está determinada por un anillo de pteridina, ácido p-amino benzoico y una "cola" de 1 a 6 moléculas de ácido glutámico. Se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, hígado y riñón. El déficit de ácido fólico es uno de los déficit aislados de vitaminas más frecuentes. Las principales causas de deficiencia son una ingesta inadecuada o problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsivantes. Otra causa importante de deficiencia es el embarazo ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico.

El ácido fólico tradicionalmente se ha asociado en medicina a la anemia macrocítica. Sin embargo, en la actualidad se sabe que deficiencias marginales o alteraciones de su metabolismo se asocian a otras patologías frecuentes como malformaciones congénitas y enfermedades cardiovasculares. Los folatos tienen principalmente dos efectos fisiológicos importantes: son un cofactor para enzimas que sintetizan ADN y ARN y son necesarios para la conversión de homocisteína a metionina.

Escrito por Erick Romero González
el 4 de Agosto

Uso del ácido fólico en la prevención de defectos de cierre del tubo neural . Las malformaciones congénitas ocupan el primer lugar dentro de las causas de mortalidad infantil en países que tienen tasas de mortalidad infantil <20 por 1. 000. Dentro de éstas, las afecciones de origen poligénico multifactorial son las más frecuentes y entre ellas los defectos de cierre del tubo neural (DCTN) ocupan el segundo lugar después de las cardiopatías congénitas. Los DCTN tienen una incidencia de 2-3 por 1. 000 recién nacidos vivos y tienen un riesgo de recurrencia de 3-5% en un segundo embarazo o si uno de los progenitores es portador de este tipo de defecto; el riesgo de recurrencia aumenta a 10% cuando existen dos hijos afectados. Son defectos severos, 50% de los afectados fallece en el primer mes de vida y los que sobreviven lo hacen con grandes discapacidades físicas y/o mentales que requieren de una rehabilitación larga y costosa.

El desarrollo del tubo neural (neurulación) ocurre muy precozmente en la vida embrionaria. El canal neural y los pliegues neurales se observan por primera vez durante el estado 8 del desarrollo embrionario (18 días post concepción) y en el estado 13 (4 semanas post concepción) lo normal es que el tubo neural esté completamente cerrado.


En cambio el uso excesivo del metilmercurio es algo perjudicial para la salud y forma malformaciones congénitas por eso a las mujeres embarazadas no se le recomienda comer mucho pescado en los primeros tres meses.


Escrito por Ana Castro Pilay
el 21 de Agosto

Las malformaciones congénitas son alteraciones del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental, deficiencias en la captación de nutrientes, o consumo de sustancias nocivas. Un dato importante es que cada año el incremento de nacimientos de niños con malformaciones congénitas aumenta.

Podemos resaltar que nuestra provincia de Santa Elena, al estar ubicada en un perfil costero, la base de la alimentación se prioriza en el consumo del pescado el cual contiene el metilmercurio, el pescado se lo puede de consumir, pero se debe tomar en cuenta el tipo de pez y el limite permisible de mercurio que puede consumir la mujer embarazada que es de 0. 01% retención en tracto gastrointestinal y la cantidad de metilmercurio que posee el pez.

Y en base al acido folico la carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras, ademas de tambien ser un causante de malformaciones congenitas por su bajo consumo o por su carecia.