En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Carlos Rodriguez Rivera
el 30 de Julio

Nombre: rodríguez rivera Carlos Ariel

Curso: enfermería nivelación 01

Metilmercurio vs déficit de ácido fólico

METILMERCURIO

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado tanto en niños como en adultos han sido bien reconocidos. Sin embargo, se ha referido que la ingesta excesiva de metilmercurio procedente del pescado contaminado produce toxicidad neurológica en los niños afectando a la función cognitiva, la memoria, la función visual-motora y al lenguaje.

Aunque los efectos perjudiciales del metilmercurio mejor documentados son los que se producen sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y en el recién nacido, cada vez hay más estudios que indican que también puede afectar a la función cognitiva, reproducción y especialmente al riesgo cardiovascular en la población adultos.

DEFICIT DE ACIDO FOLICO

Esta vitamina juega un papel en la acumulación de proteínas en el organismo, incluyendo las células sanguíneas. Blay menciona a continuación las consecuencias de los niveles bajos de ácido fólico:

Fatiga o irritabilidad.

Anemia (conteo bajo de glóbulos rojos).

Niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas (en casos graves).

Piel pálida (palidez).

Lengua roja, irritada, algunas veces brillante.

Falta de aliento y mareos.

Cambio en los patrones de evacuación (diarrea, generalmente).

Nivel elevado de homocisteína en la sangre (un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca).

Además, la deficiencia de ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves conocidas como defectos del tubo neural.

CONCLUCION:

Se puede decir que el déficit de ácido fólico no tiene nada que ver con las malformaciones congénitas que presentan los niños ya que este déficit de este produce otros casos de enfermedades en cambio el consumo excesivo del metilmercuiro es el causante de estas malformaciones en los niños

BIBLIOGRAFIA

castello. (23 de noviembre de 2014). nutricion hospitalaria. Obtenido de nutricion hospitalaria: http://scielo.isciii.es/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0212-1


mora, A.c. (06 de marzo de 2019). cuidate plus. Obtenido de cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/03/06/acido-folico-causas-consecuencias-169783. Ht



Escrito por Kerly Lainez Tomala
el 30 de Julio

Nombre: Kerly Nathaly Laínez Tomalá

Curso: Enfermería nivelación 01

Metilmercurio vs déficit de ácido fólico

El metilmercurio es un compuesto orgánico del mercurio, la toxicidad del mercurio depende de la forma química en la que se encuentra. El mercurio elemental apenas, es tóxico por la vía oral por que se absorbe muy poco y se elimina con mucha rapidez y básicamente podemos encontrar el metilmercurio en los pescados y mariscos.

Los compuestos inorgánicos del mercurio son más tóxicos que el propio metal, pero los efectos biológicos más severos son algunos compuestos inorgánicos de hecho el metilmercurio es uno de los 6 compuestos químicos más peligrosos en el medio ambiente. El metilmercurio puede afectar el desarrollo y puede producir las malformaciones congénitas tanto en niños como en adultos incluso se ve afectada la mujer embarazada.

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado en niños como en adultos han sido bien reconocido. Sin embargo, se ha referido que la ingesta excesiva de metilmercurio procedente del pescado contaminado produce toxicidad neurológica en los niños por lo que afecta a la función cognitiva, la memoria, la función visual-motora y al lenguaje

El ácido fólico es un nutriente esencial que ayuda a prevenir defectos comunes de nacimiento, reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos como el sistema nervioso central, así como cardiopatías, posible labio leporino y reducciones de extremidades. Por el contrario, el consumo excesivo de metilmercurio ocasiona daños a el futuro bebe. Cabe recalcar que no tan solo es el metilmercurio ocasiona las malformaciones congénitas si no también el consumo de drogas, medicamentos, el consumo de alcohol y las industrias que contaminan a nuestro medio ambiente con la emisión de gases pueden afectar al desarrollo de un feto.

Ácido fólico:

Es una vitamina que acumula proteínas en el organismo y también células sanguíneas.

La deficiencia del ácido fólico puede provocar:

*Retraso de crecimiento

*Diarrea

*Úlceras bucales

*Dolor de cabeza etc.

El riesgo de que haya un exceso de ácido fólico que sea tóxico es bastante bajo, no existen indicios de que cause problemas graves para la salud puesto que el exceso de esta vitamina se elimina través de la orina, por eso los doctores recomiendan que ingerir antes y después de la concepción porque ayuda y protege el bebe frente a las malformaciones congénitas.

En base a todo esto mi conclusión es que el ácido fólico no tiene nada que ver con las malformaciones congénitas porque este ayuda a prevenir el mal desarrollo de una persona en cambio, el metilmercurio es tóxico y es el causante de las malformaciones ya sea en niños, adultos o mujeres embarazadas.

GRACIAS

BIBLIOGRÁFIA:

1. World Health Organization (WHO). Exposure to Mercury: A Major Public Health Concern. 2007. (Consultado el 24/02/2014). Disponible en: http://www.who.int/phe/news/Mercury-flyer. Pdf .

2. http://scielo.isciii.es/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001200002

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/acido-folico. Html

Escrito por Karla Dayanara Plaza Gonzalez
el 30 de Julio

* karla plaza gonzalez

* UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

* Enfermeria 1

Las maformaciones congenitas son alteraciones anatomicas que ocurren en la etapa intrautermia y que pueden ser alteraciones de organos, estremidades o sistemas, debido a factores medioanbientale, geneticos, definencias en la capacitacion de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas.

Un alto porcentaje de los nacimientos con malformaciones congenitas fallecen al momento de nacer o durante el primer año de vida. Aquellos que logran a sobrevivir y dependiendo del tipo de malformaciones, quedan expuesto a una mala calidad de vida, tratamientos costosos o sometidos a una serie de cirugias correctivas.

Las alteraciones por razones medioambientales pueden ocurrir con una mayor suceptibilidad durante el critico periodo de la organogenesis en las primeras 12 semanas de gestacion, en la fase embrionaria cuando la madre han estado expuesta al consumo de sustancias como, alcohol, tabaco adiccion a drogas o exposicion teratogenica a sustancias nocivas.


Escrito por Dayanna Reyes
el 30 de Julio

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA UPSE

ENFERMERIA 1

REYES MERO DAYANNA ELIZABETH

METILMERCURIO VS DEFICID DE ACIDO FOLICO

Tambien vivo en Santa Elena y conozco 2 de los casos de este tema del paladar hendido no solo puede ser ocacionado por el metilmercurio tambien puede llegar a ser sindrome o parte de un trastorno genetico aunque es conciderable que influya bastante el consumo de pescado ya que aqui hay varios puertos pesqueros en la pensinsula y la mayoria de gente se dedica a la pesca o almenos asi es aqui en la parroquia donde vivo la gente consume bastante pescado.

La verdad todo en exeso es malo y bueno si hablamos del metilmercurio en el cuerpo de una mujer embarazada este provocaria daños neurologicos y cerebrales y malformaciiones y no solo en ellas si no tambien en los niños menores de 6 años es conveniente ser consistentes y ,limitar el consumo de pesacado con mayores indices de metilmercurio para producir la exposicion.

Debemos saber que casi todo el pescado tiene metilmercurio, pero sobre todo se encuentra en los predadores como el tiburón, pez espada y lucio. En lo que se refiere a estos pescados la ración máxima sería semanal o menor. El atún, en una porción de unos 100 gramos, no debería comerse más que dos veces por semana, aunque para conseguir menores concentraciones es mejor comer boquerones y sardinas.

Casi todos los peces acumulan algo de mercurio en su organismo, pero hay algunos que tienen niveles más altos que otros, por ejemplo, el tiburón, pez espada y caballa rey. Por eso es recomendable evitarlos en el embarazo. Por supuesto, el pescado es un alimento sano, con muchas proteínas y grasas saludables, pero la contaminación ambiental hace necesario consumirlo de forma medida. El tomar pescado en el embarazo aporta la suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a controlar la hipertensión y son indispensables para el desarrollo mental del feto.

BIBLIOGRAFIA: https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/la-ingesta-de-mercurio-en-el-embarazo#:~:text=con%20este%20metal. -,La%20ingesta%20de%20mercurio%20en%20el%20embarazo,producir%20da%C3%B1os%20neurol%C3%B3gicos%20y%20cerebrales.


Escrito por Maria Solorzano Tumbaco
el 30 de Julio

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

Enfermeria 1

Nombre: María Belén Solórzano Tumbaco

METILMERCURIO VS DEFICID DE ACIDO FOLICO

El ácido fólico es un tipo de vitamina que ayuda en la formación de los glóbulos rojos y también para sintetizar el material genético de las células. Es necesario que las mujeres en periodo de gestación consuman alimentos ricos en ácido fólico o directamente este tipo de vitamina para así prevenir y evitar defectos en la formación del feto y futuras malformaciones.


Ahora al hablar del metilmercurio nos referimos a un elemento sumamente toxico y dañino para los seres vivos. Este elemento puede llegar la hidrosfera, es decir a muchos ríos y mares al entrar en contacto con el aire contaminado. Una de las formas en las que puede llegar a los seres humanos es mediante la ingesta de pescados o mariscos. La cadena infecciosa empezaría desde las algas y bacterias que sirven de alimento para peces, los mismos que son ingeridos por otros de mayor tamaño y así sucesivamente. La concentración de metilmercurio es mayor en peces de gran tamaño como por ejemplo el tiburón, pez espada y el atún.

En definitiva puedo decir que tanto el déficit de ácido fólico y el metilmercurio afectarían al proceso del embarazo pudiendo causar graves daños. En primer lugar si nos referimos al déficit de ácido fólico las causas que tendrían en el periodo de gestación serian la afectación al cerebro o también a la medula espinal. Por otro lado el metilmercurio ingerido por medio de pescados o mariscos puede afectar siempre y cuando este sea consumido en grandes proporciones por eso se recomienda que las mujeres embarazadas o mientras le están dando de lactar a sus bebes no consuman carne de tiburón, atún o pez espada pues el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto durante el desarrollo e incluso cantidades relativamente bajas pueden producir serios retrasos motores y de comunicación.

Bibliografia

http://ecoluxen. Ec/wp-content/uploads/2013/08/Presentaci%C3%B3n-Mercurio-Final-rev-23-05. Pdf

https://cadenanoticias. Com/salud/2019/03/alimentos-que-tienen-mercurio


Escrito por Sara Huilcarema
el 30 de Julio
Escrito por Sara Huilcarema
Ayer a las 22:03
Escrito por Sara Huilcarema
Ayer a las 22:03

Con referencia a los dos fragmentos leídos y fuentes investigadas, se conoce que tanto el metilmercurio como la ausencia del ácido fólico pueden ser los principales causantes de las malformaciones congénitas. Si bien se menciona en los textos las consecuencia de estos dos factores se daría principalmente en las mujeres embarazadas y en lactancia debido a que en estas etapas es donde se procura consumir lo esencial para el beneficio del bebé. En este caso hablaremos del pescado, si bien se conoce este contiene altas beneficios para el ser humano, sin embargo, en ocasiones desconocemos del origen de cierto productos a la venta, corriendo de esta manera el riesgo a serios problemas para la salud.


Tenemos claros ejemplos de animales en el ciclo acuático del mercurio, una vez que este elemento tóxico se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos incorporándose a la cadena trófica de alimentos. También se biomagnifica, es decir el contenido de metilmercurio aumenta a medida que aumenta el nivel trófico. Los peces con mayor contenido de mercurio son los peces grandes depredadores como el emperador, pez espada, el tiburón, el atún o el marlín entre otros animales marinos, como las ballenas.

Ahora hablaremos del ácido fólico, también conocido como vitamina B o folato, es una vitamina hidrosoluble es decir que puede disolverse en el agua, está se presenta en plantas y en tejidos animales como el hígado, el buey, las legumbres, las verduras de hoja y los cereales de grano ayudando al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas. Es por eso que en el caso de las mujeres embarazadas o las que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas debido a que l os estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural

Ya para concluir no esta demás recordar que es importante el cuidado y el ser investigativos al momento de la adquisición de algun producto y más aún cuando lo consumen las mujeres embarazadas ya que si no se sigue las debidas precauciones se llegaría a tener graves consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA

https://kidshealth. Org/es/parents/folic-acid-esp. Html

Sara Huilcarema

Nivelación - Enfermería 1/2



Escrito por Jaime Saltos
el 31 de Julio

El ácido fólico tradicionalmente se ha asociado en medicina a la anemia macrocítica. Sin embargo, en la actualidad se sabe que deficiencias marginales o alteraciones de su metabolismo se asocian a otras patologías frecuentes como malformaciones congénitas y enfermedades cardiovasculares por si si tiene algo que ver con el tema en mi punto de vista tienen algo en comun los dos es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, la edad, la duración de la exposición, la vía de exposición y los factores ambientales, nutricionales y genéticos. En el ciclo acuático del mercurio, una vez que se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos incorporándose a la cadena trófica de alimentos por si mismo casi todos los los alimentos estan compuesto por ese quimica en si diria que los peces son mas.

Actualmente si tienen algo en comun los dos temas pero si se relacionan entre si mismo.

ENFERMERIA

NIVELACION 1

NOMBRE: JAIME SALTOS

Escrito por Heidy Hermenejildo Jaime
el 31 de Julio
Escrito por Heidy Hermenejildo Jaime
A las 03:35

Al hablar sobre malformaciones congénitas congénitas y sus causas se mencionan dos términos: el metilmercurio y el déficit de acido fólico.

El metilmercurio es una sustancia tóxica con grandes efectos nocivos para el ser humano, este se incorpora fácilmente a nuestro organismo mediante la ingesta de alimentos que lo contienen: principalmente el pescado, esto se debe en gran parte a la contaminación de mares y ríos por parte de las industrias, llegando a afectar principalmente a mujeres embarazadas, lactantes y niños, dañando el sistema nervioso en desarrollo de un bebe por nacer.

Por otro lado encontramos al ácido fólico o también conocido como vitamina B9, el cual es fundamental para el crecimiento y función de las células y por ende no causa daño alguno, incluso es conveniente que mujeres embarazadas o que intentan quedarlo consuman alimentos ricos en ácido fólico: legumbres, verduras, huevos, bananas, frutas cítricas, hígado, también médicos recomiendan suplementos en forma de pastilla, aun así lo que genera daños es el DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO puesto que esto conlleva a defectos congénitos en el sistema nerviso, provocando daños en el tubo neural y causando: espina bífida.

Ambos términos mencionados son causantes de enfermedades congénitas según lo investigado, pero tomando como referencia nuestra provincia Santa Elena, en donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a actividades pesqueras, siendo esta actividad el sustento de muchas familias, considero que la principal causa de malformaciones congénitas es el metilmercurio, debido a que el pescado es uno de los alimentos mayor consumidos en gran parte de las poblaciones costeras de nuestra península , y a pesar de que el pescado contiene proteínas de alto valor biólogico, este acumula metilmercurio en su tejido, razón por la cual mujeres antes y durante el embarazo deben procurar consumir una porción por semana de pescado, prefiriendo las variedades que menores concentraciones presentan y evitando definitivamente: el tiburón y pez espada.

Hermenejildo Jaime Heidy

Nivelación ENF-01

Fuente de información:

https://www.geosalud.com/nutricion/embarazo_metilmercurio. Html#:~:text=La%20importancia%20del%20metilmercurio%20antes%20del%20embarazo&text=Son%20una%20buena%20fuente%20de,a%C3%BAn%20antes%20de%20la%20concepci%C3%B3n.

https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/deficit-acido-folico

Escrito por Andrea Ramirez Cucalon
el 31 de Julio

El ácido fólico es una vitamina que ayuda a producir células nuevas todos los días, incluso el ácido fólico es esencial para las mujeres embarazas ya que les ayuda a prevenir defectos al nacimiento de su futuro hijo como, es la anencefalia que son problemas al cerebro, la espina bífida que se refiere con la columna vertebral entre otras. Y es importante ya que ayuda al desarrollo del tubo neural, refiriéndonos a las mujeres en gestación se les recomienda tomar antes o al menos en los tres meses del embarazo ya que el ácido fólico no es dañino y no causa defectos físicos en cambio si hablamos del metilmercurio que es un metal pesado y que se encuentra en los peces provocado por la descarga de combustibles de los barcos pesqueros esto si puede producir malformaciones congénitas, centrándonos en la península de santa Elena la pesca es la base fundamental de alimentación en muchas familias pero los habitantes desconocen el daño que puede causar consumir excesivamente este alimento y que puede afectar a sus futuras generaciones ya que en el mar existes sin números de contaminantes por los desechos tóxicos de las embarcaciones pesqueras y esto afecta a mujeres embarazadas ya que al consumir constantemente este alimento puede generar anomalías durante el desarrollo embrionario por esta razón tenemos que tener en cuenta esta información relevante aunque el pescado sea rico en proteínas también causa daño a nuestro organismo consumirlo excesivamente.

Ramirez Cucalon Andrea Johanna

Enfermeria 01

Escrito por Julissa Yagual Panchana
el 31 de Julio
Escrito por Julissa Yagual Panchana
A las 04:47


El mercurio es muy tóxico para el ambiente, tanto como para los seres que viven en él, esto causa variedades de enfermedades para el ser humano en el desarrollo del feto y los niños pequeños aproximadamente entre el 3 y el 4 % de los bebés que nacen tienen malformaciones congénitas que afectarán su apariencia, su desarrollo o su funcionamiento, en algunos casos para el resto de sus vidas, por eso son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio (mehg) procedente de la ingesta de pescado contaminado, también afecta a los ecosistemas naturales como en las especies acuáticas. (American Academic of Pediatrics, 2019 )

Pero en nuestra provincia la mayoría de las personas se dedica a la pesca por eso existen variedades de mujeres embarazadas con estos problemas por eso una mujer embarazada si puede comer pescado, pero solo pequeñas porciones ya que tiene un beneficio como el OMEGA 3 esto le ayuda tanto a la embarazada como al feto, tiene un ácido poliinsaturado, muchos peces no tienen el mismo nivel de mercurio, como el pescado azul.
El Ácido fólico es muy bueno para el embarazo porque ayuda mucho al feto en su crecimiento ya que pertenece a un grupo de vitaminas B y ayuda a prevenir problemas que puedan ocurrir en el cerebro y las malformaciones congenititas.


Bibliografía:

American Academic of Pediatrics . (2019). Obtenido de Desarrollos por pediatras. Respaldo a los padres.




NOMBRE: YAGUAL PANCHANA JULISSA
CURSO: NIVELACIÓN DE ENFERMERIA 1


Escrito por Cindy Brilir Tomala Alejandro
el 31 de Julio

METILMERCURIO VS. DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

El metilmercurio se genera de manera natural, se forma a partir de la metilación de mercurio inorgánico por parte de microorganismos presentes en el suelo, en los sedimentos, en el aire o bajo el agua. Es muy toxico para los seres vivos.

Las malformaciones congénitas son provocadas por el desarrollo de metilmercurio en los productos del mar específicamente en los peces que tienen un efecto toxico a nivel neurológico en la etapa fetal, acá en la provincia de Santa Elena hay un gran porcentaje de malformaciones congénitas, se puede decir que como vivimos cerca del mar, consumimos más pescados y mariscos. Esto en las mujeres embarazas le afecta a su bebé es por ello que deben de consumir menos pescados para evitar malformaciones.

Al inhalarar se pueden observar

· - Trastornos neurológicos y del comportamiento

· - Síntomas como temblores

· -Insomnio

· - Pérdida de memoria

· - Efectos neuromusculares

· - Cefalea o disfunciones cognitivas y motoras

El ácido fólico a diferencia de metilmercurio no causa daño alguno mas bien ayuda al crecimiento y a producir células. En las mujeres embarazadas es importante para el desarrollo de la medula espinal y el cerebro del feto.

Al hablar de ácido fólico nos referimos a una vitamina B que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.
Las mujeres embarazadas deben de consumir al menos 400 microgramos al menos durante tres meses después de quedar embarazadas e incluso antes de la concepción.

Ya que el ácido fólico no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades esto provoca anomalías congénitas. El déficit de folatos durante este período se ha relacionado con una serie de complicaciones como preeclampsia, aborto espontáneo, mortinatalidad, bajo peso al nacer, prematuros y malformaciones del tubo neural, incluyendo espina bífida y anencefalia .

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/03/06/acido-folico-causas-consecuencias-169783. Html

Https://scielo.conicyt.cl/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000200001

https://grupos.emagister.com/debate/metilmercurio_vs_deficit_de_acido_folico/24182-719761


TOMALÁ ALEJANDRO CINDY BRILLIR
NIVELACIÓN ENFERMERÍA 1


Escrito por Karen Lisbeth Borbor Dominguez
el 31 de Julio

Nombre: Karen Lisbeth Borbor Dominguez.

Curso: Enfermeria 01 (Nivelación).

Metilmercurio Vs. Déficit de ácido fólico

El metilmercurio es un compuesto que puede llegar a nuestros organismos mediante los alimentos, ocasionando daños en nuestra salud, e incluso puede llegar a afectar más a las mujeres embarazadas, de manera que también va afectando a el desarrollo del cerebro fetal, dando paso a las malformaciones congénitas, de igual manera afecta a los niños en sus alteraciones neurológicas, y en los adultos mayores puede ocasionar daño en sus sistema cardiovascular. De todos modos, todos estamos propensos a el metilmercurio ya que nuestro principal alimento es el pescado, y se dice que el pescado es uno de los alimentos donde más se acumula el metilmercurio, incluyendo los tiburones, pez espadas, entre otros.

El ácido fólico se encuentra en las verduras de hojas verdes, legumbres y en frutos secos. Por el contrario del metilmercurio, el ácido fólico ayuda a las mujeres embarazadas o incluso antes de estarlo, de manera que ayuda a prevenir cualquier malformación en el feto, también ayuda a que el útero este sano. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante el embarazo puede ser prematuro o presentar bajo peso al nacer, la madre también puede presentar algunas consecuencias. Una deficiencia de ácido fólico puede ser dañina ya que llega a producir anemia y otras enfermedades, en los niños puede retrasar el crecimiento, y en adultos la anemia. Esta deficiencia suele manifestarse con diarreas, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Escrito por Bryan Prudente Limones
el 31 de Julio

El metilmercurio es un compusto tóxico que puede encontrarse en alimentos, en su mayoría en pescados. Puede llegar a ser dañino para el sistema nervioso y en este caso, que nos centramos en el daño que puede causar a desarrollo del embrión dentro de una mujer embarazada. Estudios dicen que el metilmercurio puede llevar a pasar por la placenta y llegar así a la circulación sanguinea del bebé, en lo que mayormente afecta al cerebro en desarrollo, pero no solo eso, en Japón hubieron niños que nacieron con malformaciones congénitas por el consumo de comida contamindad de metilmercurio. Entre las deformaciones que ausaron están: retraso en el desarrollo, daño cerebral, cabeza pequeña, discapacidad intelectual y ceguera. Por lo que se recomienda evitar el consumo de pesado de manera excesiva durante el embarazo, se sugiere que puedan comer hasta 340 gramos de pescados por semana, evitando dejar de cosumir este alimento, por lo que también ofrece beneficios como: proteínas que puedan beneficiar el embarazo, yodo, Vidamina D y ácidos grasos poliinsaturado.

Por otro lado el ácido fólico, ayuda a nuestro organismo a la creación de células nuevas. En el embarazo de una mujer es muy sugerido su consumo, para evitar el desarrollo de problemas congénitos. Estudios calculan que 3 de cada 4 problemas congénitos se debe a la deficiencia de esta sustancia, por lo que se recomienda su consumo antes y durando el embarazo, por lo que pueden haber problemas en el primer mes de gestación. Entre las malformaciones congénitas causadas por la déficit del ácido fólico encontramos: la espina bífida (falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales), la anencefalia(falta del cerebro en el feto).

En conclusión el ácido fólico ayuda a evitar estas malformaciones congénitas durante el embarazo, o disminuir la posibilidad de contraer dicho problema, sin embargo el metilmercurio puede llegar a presentar estos problemas por el consumo de alimentos con esa sustancia y su presencia en la sangre, ya que es una sustancia tóxica para el organismo y mucho más en una mujer embarazada, que está formando un nuevo ser, y puede presentar problemas congénitos en los primeros meses, por lo que disminuyendo el consumo de pescados y consumiendo comidas con presencia de ácido fólico ayudaría a que el desarrollo del embrión y feo no sea afectado, y su nacimiento sea normal.


Bibliografía:

https://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-2. Htm#4p2

https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp. Php? Lng=ES&Expert=1917#:~:text=Es%20un%20trastorno%20poco%20frecuente,de%20metilmercurio%20durante%20el%20embarazo.

https://mothertobaby. Org/es/fact-sheets/el-metilmercurio/pdf/

https://www.rastreator.com/seguros-de-salud/articulos-destacados/acido-folico-recomendable-durante-embarazo. Aspx#:~:text=Se%20basa%20en%20la%20falta,primeros%20meses%20de%20la%20gestaci%C3%B3n.

https://scielo.conicyt.cl/scielo. Php? Script=sci_arttext&pid=S0034-98872000000200013


Escrito por Grace Villao Muñiz
el 31 de Julio

El ácido fólico (vitamina B9) colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y blancos. También ayuda a producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que porta la información genética. El ácido fólico es un tipo de vitamina B hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo en la orina. Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, los niveles sanguíneos que usted posee disminuirán después de sólo unas semanas de ingerir una dieta con contenido bajo de folato. El folato se encuentra en las verduras de hoja verde y el hígado.

Las causas de la deficiencia de folato son:

  • Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe bien en el aparato digestivo como en la celiaquia o la enfermedad de Crohn.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de verduras demasiado cocidas. El folato se puede destruir fácilmente con el calor.
  • Anemia hemolitica
  • Ciertas medicinas (como fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol)
  • Consumir una alimentación malsana que no incluya suficientes frutas y verduras.
  • Diálisis renal.
Escrito por Gissella Reyes Guale
el 31 de Julio

METILMERCURIO VS DEFICIT DE ÁCIDO FOLICO.

Las mujeres embarazadas no deben consumir ciertas especies de peces que contienen gran cantidad de metilmercurio por lo que el consumo de ciertos peces pueden tener un mal efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio, este elemento produce daños en el sistema nervioso central principalmente en el cerebro y la médula espinal, y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral. Evitando de manera estricta cualquier alimento contaminado con metilmercurio va a prevenir la intoxicación.

En base al ácido folico la carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras, este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia, leucemia y cáncer.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos del nacimiento en el cerebro. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

NOMBRE: Gissella Elizabeth Reyes Guale.

Curso: Nivelacion/enfermería 01


Escrito por Maria Suarez Villamar
el 31 de Julio
Escrito por Maria Suarez Villamar
A las 20:23

METILMERCURIO Y DÉFICIT ÁCIDO FÓLICO:

El metilmercurio se acumula más en los peces y presentan malformaciones físicas.

El pescado es importante para el consumo humano ya que son fuentes de nutrientes esenciales, generalmente los peces y la vida silvestre ellos se concentran en metilmercurio.

El daño del metilmercurio afecta en la etapa fetal tanto en los animales y el hombre y se caracterizan por decrecimiento celular.

El déficit Ácido Fólico son suplementos vitamínicos, que colaboran con las vitaminas B12 y la vitamina C para descomponer, usar y crear proteínas nuevas.

Las cuales son insuficientes de glóbulos rojos sanos, las causas de estas enfermedades de la deficiencia son como la celiaquía y la enfermedad de Crohn, tambien el consumo de alcohol, dialis renal, y se pueden destruir facilmente por el calor.

Las personas pueden sufrir, síntomas comunes como la Fatiga o palidez y llagas en la boca. Por eso es muy importante tener un cuidado personal, y una dieta rica en frutas y verduras.

María Suarez Villamar.

Nivelación Upse

Enfermeria 01

Escrito por Emily Vera Quichimbo
el 31 de Julio

Buenas tarde.
Nombre:

Metilmelcurio vs deficit de acido folico.

El acido folico ayuda aprevenir las malforciones en todo aspecto, las mujeres cuando estan embarazadas es necesario que tomen esto para que se puedan alimentar debido a que este acido es una vitamina y tambien ayuda a ya no tener los vomitos y los dolores que el embarazo puede causar, este acido folico debe ser tomado desde que inicia el embarazo hasta cuando termine quiere decir que durante 9 meses.
Por otro lado hay mujeres que prefieren no tomar esta vitamina y a eso se le llama Deficit de acido folico , lo cual provoca anomalías congénitas graves conocidas como defectos del tubo neural, y lo cual tambien puede causar un defecto congénito que consiste en la falta de cierre total de la columna vertebral fetal, por lo que se asocia a enfermedades graves tras el nacimiento.

El metilmercurio se aloja en lo tejidos fetales y, si llega en concentraciones muy altas al sistema nervioso, da paso incluso a daño cerebral y las posibilidades de retraso mental, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para comunicarse. En el caso de mujeres embarazadas y los niños menores de seis años el consumo excesivo de metilmercurio, en su efecto tóxico acumulativo puede llegar a producir daños neurológicos y cerebrales. Es conveniente ser conscientes de estos riesgos y limitar el consumo del pescado con mayores índices de mercurio para reducir la exposición, el metilmercurio no solo puede general malformaciones tambien puede causar partos prematuros por el exceso de pesacado hasta incluso pueden causar un aborto naturalmente.

BIBLIOGRAFIA:
https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/la-ingesta-de-mercurio-en-el-embarazo

Escrito por Gisella Belén Tomala Gonzalez
el 31 de Julio

METILMERCURIO

Es un compuesto neurotóxico. Cuando este está presente en el medio ambiente ya sea por medio de la quema de basura y por la combustión de combustibles fósiles la población es expuesta a la destrucción de sus proteínas e interrupción de la función celular, ya que este se concentra en el organismo por medio de inhalación del vapor, al entrar en contacto con la piel y más preocupante es cuando entra mediante la ingestión de comidas o bebidas contaminadas con mercurio.

Se podría decir que parte de las poblaciones más expuestas son aquellas que viven en el lugar donde existe un balneario ya que al momento de preparar como también exportar sus alimentos el producto o la materia prima que proviene de allí contienen cierta cantidad del mercurio.

Tomando en cuenta que la alimentación que tiene la mayor posibilidad de contener metilmercurio es el atún denominado albacora,​ el salmón ,​ la lubina más conocido como robalo, entre otros peces y mariscos.

Ciertas investigaciones confirman que la exposición prolongada al metilmercurio puede deteriorar el cerebro y los riñones, causando retraso mental y disminuyendo el desarrollo físico.

ÁCIDO FÓLICO

El ácido fólico es una vitamina B , que se encuentra naturalmente en los alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles. Este actúa en nuestro organismo produciendo células nuevas.

Comúnmente las mujeres embarazadas necesitan de ácido fólico para el crecimiento del producto en gestación, ya que este ayuda a formar el tubo neura l, también ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro y de la columna vertebral del bebé.

Nombre: GISELLA BELÉN TOMALÁ GONZÁLEZ

Curso: NIVELACIÓN ENFERMERÍA 01

Escrito por Anyeli Yuleydi Quimiz Gonzalez
el 31 de Julio

EL METILMERCURIO

El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interaccion con b acterias y otros microorganismos que viven en el suelo , las aguas y los sedimentos.

ü Efectos toxicológicos

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo . Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación . Los lactantes pueden exponerse a elevados niveles de metilmercurio durante la lactancia . La EPA estima que más de siete millones de mujeres y niños comen pescado contaminado por mercurio por encima de los niveles considerados seguros (US EPA 1997a). Las concentraciones de mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven.

El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

· Daño al sistema nervioso

· Daño a las funciones del cerebro

· Daño al ADN y cromosomas

· Reacciones alérgicas, irritación de la piel , cansancio, y dolor de cabeza

· Efectos negativos en la reproducción , daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad , temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria . Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

Los defectos congénitos representan una de las principales causas de mortalidad y discapacidad infantil en los países industrializados. Hace pocas décadas, su prevención ha descansado básicamente en el asesoramiento genético, el diagnóstico prenatal y la educación destinada a evitar el uso de agentes potencialmente teratógenos, tales como el alcohol . Sin embargo, el reconocimiento de que el consumo de ácido fólico puede prevenir defectos del tubo neural así como otras malformaciones abrió un nuevo camino para su prevención. Ya en 1965 sugirieron una posible asociación entre dichos defectos y los factores nutricionales, haciendo alusión al ácido fólico.

Este efecto preventivo del ácido fólico, ha sido corroborado por el estudio intervencional llevado a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en dos áreas de China . Los investigadores descubrieron que entre las mujeres que tomaron 400 mcg desde su examen prematrimonial hasta el final del primer trimestre de embarazo , el riesgo de defectos en el tubo neural se redujo en un 85% en la región con alta prevalencia y en un 40% en la región de baja prevalencia.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.monografias.com/trabajos53/impacto-ambiental-mercurio/impacto-ambiental-mercurio. Shtml

https://www.monografias.com/trabajos55/importancia-del-acido-folico/importancia-del-acido-folico. Shtml

NOMBRE: ANYELI YULEYDI QUIMIZ GONZÁLEZ

CURSO: NIVELACIÓN / ENFERMERÍA 1


Escrito por Valeria Tigrero Chalén
el 1 de Agosto

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

NOMBRE: TIGRERO CHALÉN VALERIA ANAIS

CURSO: NIVELACIÓN ENFERMERÍA 1

METILMERCURIO VS. DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

El metilmercurio es de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra, y sus efectos en el envenenamiento por mercurio son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo, ya que en este último caso se transfiere por vía de la placenta al feto.
Por esto último es un neurotóxico. Las personas tienden exponerse al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos.
Esto es conocido como su riesgo imprevisible ya que consumirlo en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico.
Este a su vez puede afectar al bebé en muy altos niveles ya que el metilmercurio pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre.

En cambio el déficit de ácido fólico se ha demostrado que en Diversos estudios han demostrado que la falta de ácido fólico en la gestación puede afectar tanto al bebé en crecimiento como a la madre.

En el bebé, durante el primer trimestre de la gestación, el déficit de ácido fólico favorece la aparición de espina bífida , un defecto congénito que consiste en la falta de cierre total de la columna vertebral fetal, por lo que se asocia a enfermedades graves tras el nacimiento.

En la madre, ya durante el resto de la gestación, la falta de ácido fólico se puede asociar a enfermedades propias de la gestación como son la preeclampsia y el crecimiento intrauterino restringido (CIR) del feto en desarrollo.

Por eso es recomendable, que las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas . Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.