En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Zully Ramirez Pozo
el 14 de Julio

Deficit de acido Folico

El acido folico es un tipo de vitamina B, pero cuando no es suficiente puede tener un resultado muy insuficiente de globulos rojos sanos esto quiere decir que puede causar una anemia por la falta de vitaminas.

Por lo que para una mujer en estado de gestacion necesita consumir lo necesario para que el niño en oroceso de gestacion tenga el correcto desarrollo,pero tanto el deficit como el exceso de acido folico podria ser perjudicial y causar anomalias congenitas graves conocida como defecto del tubo neural.

Metilcurio

Se trata de un compuesto neurotoxico (dañinas) que es capaz de concentrarse en el organismo y es obsorvida casi en su totalidad por via pulmonar. Por lo tanto para una mujer embarazada consumir el mercurio puede ser muy riesgoso por que afecta el desarrollo cerebral del feto. Se ha encontrado el metilcurio en el pescado, los peces cln alto porcentaje de esta sustancia esta el pez espada, pez panga, el emperador, ect.

Melissa Correa
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Melissa Correa
el 14 de Julio

Universidad Península De Salta Elena

Enfermería Nivelación 2/2



En el aire encontramos varias propiedades químicas una de ellas es el mercurio el cual surge de recursos naturales hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua (lagos, ríos y arroyos), se convierte en metilmercurio. Corremos el riesgo de exponemos al metilmercurio al comer mariscos y animales marinos, la mayor parte de peces absorben el metilmercurio de aguas contaminadas y de los alimentos que consumen.


Después de realizar investigaciones se determino que pequeñas cantidades de esta sustancia no llega a ser dañino, pero si existen grandes cantidades es toxico para los humanos.

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado tanto en niños como en adultos han sido bien reconocidos. Sin embargo, se ha referido que la ingesta excesiva de metilmercurio procedente del pescado contaminado produce toxicidad neurológica en los niños, afectando a la función cognitiva, la memoria, la función visual-motora y al lenguaje.

Después de las intoxicaciones de Minamata e Iraq, se realizaron grandes estudios epidemiológicos en Nueva Zelanda, las islas Féroe y las islas Seychelles y se establecieron recomendaciones internacionales sobre el consumo de pescado y marisco en las mujeres embarazadas y niños pequeños, se recomienda comer cuatro onzas de pescado y a mujeres embarazadas se le permite ingerir 12 onzas de pescado a la semana, para evitar grandes cantidades de metilmercurio.


Conocemos al ácido fólico como una vitamina B9, que el cuerpo la utiliza para generar células nuevas. El ácido fólico es la forma sintética del folato que se utiliza en suplementos y alimentos fortificados.

Cuando las mujeres se encuentran en edad reproductiva, es necesario que consuman ácido fólico para generar nuevas células. El déficit de ácido fólico, es uno del déficit aislados de vitaminas más frecuentes. Las principales causas de deficiencia son una ingesta inadecuada o problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsivantes.

Otra causa importante de deficiencia es el embarazo ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico. Sabemos que el déficit de ácido fólico es muy peligroso; pero estudios recientes demostraron que el exceso de esta sustancia en mujeres embarazas, pone en riesgo que el feto desarrolle trastornos de autismo en un doble porcentaje.


Llegando a la conclusión que; al tener niveles altos de concentración de metilmercurio en una persona embarazada, afecta neurológicamente al bebe, y si la portadora no tiene una dieta alta en folato este tiende a causar daños irreversible. Por eso se recomienda que las mujeres en estado de gestación consuman ácido fólico; sin exceso; para prevenir y/o minimizar malformaciones congénitas.

Escrito por Arialy Leonela Malave Guale
el 14 de Julio


Soy Arialy Malave de 1 /2 enfermeria y de acuerdo con la investigación que hice sobre el metilmercurio y el ácido fólico en procesos de embarazos, llegue a la conclusión de el que más se aproxima a ser el causante de malformaciones congénitas es el metilmercurio porque si bien sabemos este compuesto se encuentra en peses y en mariscos, y que por una parte si es importante al momento de consumirlo, ya que contiene proteínas y nutrientes que ayudan mucho , pero sin embargo que pasa si una embaraza o posible a serlo no sabe las medidas que debe tomar de acuerdo con su alimentación… en esta situación es difícil saber con exactitud la cantidad que está consumiendo de metilmercurio concentrado en estas fuentes de proteínas y si así es el caso, la mujer en etapa intrauterina, si consume más de lo normal esto podría ocasionar altos niveles de riesgo a que el bebe nazca con malformaciones porque en ciertos peces y mariscos existe una alta cantidad de meltimercurio que es extremadamente dañino y perjudicial para el bebé … En cambio el ácido fólico se dice que es una vitamina esencial para un embarazo sano, sabiendo esto la persona en estado de gestación sería mas cautelosa a tomar en cuenta esta vitamina y así mismo las mujeres antes de un embarazo, puesto que si ellas mantienen suficiente ácido fólico en el organismo, se puede prevenir la mayoría de defectos del tubo neural pero esto no quiere decir que no es causante de estas enfermedades congénitas, ya que si se deja de ingerir el ácido fólico esto causaría lo antes dicho una malformación congenita en el bebé que está por nacer.


Escrito por Kiarath Hermenejildo
el 14 de Julio

Kiarath hermenejildo nivelacion enfermeria 2 del grupo 1

Metimelcurio

El pescado es la principal fuente de alimento en muchas partes del mundo y provee nutrientes que no son fácilmente sustituibles. La contaminación por mercurio hace que esta importante fuente de alimentación entrañe riesgos para la salud. Muchos países, organizaciones internacionales e investigaciones científicas han encontrado, en peces, concentraciones de entre 0,05 y 1,4 mg de mercurio por kg de tejido de pez, dependiendo del tipo de agua y de pez.

Es poco probable que el consumo moderado de pescado con bajos niveles de mercurio resulte en niveles preocupantes de exposición para los seres humanos... De hecho, altas concentraciones de mercurio en el pescado han hecho que los gobiernos de varios países advirtiesen a los consumidores. Aconsejan a esas personas, sobre todo a los grupos sensibles (tales como mujeres embarazadas o niños de corta edad), que limiten o eviten el consumo de ciertas clases de pescado.


Escrito por Kiarath Hermenejildo
el 14 de Julio

Kiarath hermenejildo enfermeria nivelacion 2 del grupo 1

Ácido fólico

Las necesidades de Ac. Folico del cuerpo humano se incrementan en determinadas etapas de la vida como son la adolescencia, el embarazo y la lactancia. Durante el embarazo el organismo sufre un rápido crecimiento y una actividad metabólica mayor, la deficiencia de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo se asocia directamente con defectos congénitos en el sistema nervioso quiere decir que su déficit durante el embarazo se asocia con varias patologías de la gestación como son:

Alteraciones de la placenta. Por ejemplo, el desprendimiento prematuro de placenta que tiene importantes consecuencias en el bienestar del feto, Sangrados uterinos durante el tercer mes de embarazo. De todo esto se puede deducir la importancia que tiene que toda mujer con deseo de quedarse embarazada acuda lo más pronto posible a su médico para que se le pueda recetar a tiempo el suplemento de fólico, antes del embarazo si es posible

Escrito por Deiver Joseph Vera Gutiérrez
el 14 de Julio


Primeramente, El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Se considera un nutriente esencial que se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico;

Mi investigación dice que Los grandes expertos demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos de deformaciones congénitas

¿Pero q pasa si se consume el ácido fólico en grandes cantidades? Le afectara a un niño en su futuro

En en q se relaciona el ácido folio con el merticurio ya sabemos q es un metal que en grandes cantidades puede causar problemas en el cerebro en el desarrollo de bebés y niños

Se encuentra en el pescado………es rico en nutrientes muy saludables, que son fundamentales para el buen desarrollo cerebral del feto, como ácidos grosos y omega-3

Entonces como pueden afectar a una mujer embarazada el merticurio en grandes cantidades


¿Puede correr el niño peligro?




Escrito por Yamiley Tomalá Cabrera
el 14 de Julio

ENFERMERIA NIVELACIÓN 2

MERCURIO VS DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

EL mercurio ocasiona toxicidad a las personas ya que es un compuesto tóxico.

Pueden darse como concentraciones muy pequeñas ,muchas personas están expuestas a el metilmercurio ya q se encuentra en los alimentos por ejemplo en el pescado , tiene un mayor riesgo para la salud ya que es absorbido en el cuerpo através del estómago y los intestinos

El mercurio o metilmercurio es un veneno para el sistema nervioso.

Durante embarazo es altamente ya que el metilmercurio puede dañar el desarrollo del cerebro del bebé

DÉFICITD DE ÁCIDO FÓLICO

No solo el déficit de ácido fólico puede ser perjudicial para la salud, si no que también es el exceso.

Ya que el exceso aumenta el riesgo de que un bebé tenga autismo.

El ácido fólico por una parte es bueno pero en niveles adecuados para tener un embarazo saludable ya que aumenta el desarrollo rápido de un feto. Por otro lado el exceso pueden haber mal formaciones como defecto en la formación del corazón, labio leporino.

El déficit en mujeres embarazadas es perjudicial para el desarrollo de su hijo.

Escrito por Jonathan Edward De La Cruz Del Pezo
el 15 de Julio

Soy Jonathan De La Cruz Del Peso de enfermería#2

Yo pienso que el metilmercurio tiene el compuesto neurotoxicocapaz de concentrarse en el organismo como se le puede decir bioacumulacion en esto se concentra las cadenas alimentarias esto esta debido a un porcentaje expuesto de forma de toxidad al compuesto orgánica del mercurio mismo esto da como efecto el envenenamiento por mercurio son relevancias los alimentos para los bebes en lo que tomas las mujeres en el embarazo este se transfiere por vía de la placenta.

La presencia de esto hay en los peces y bipalos se los encuentran en sus organismos como un compuesto orgánico del mercurio es sumamente toxica en esto se ha determinado que algunos productos marinos pueden que contener diversas metales pesados (mercurio)

El metilmercurio no debe ser confundido con el etilmercurio, un metabolito del timerosal, usado como preservante en algunas vacunas.

La presencia del mercurio en los peces puede que contengan repercusiones sobre la salud de los seres humanos al momento de que nosotros consumismos los peces pueden producir avenamiento por mercurio

En tanto al déficit ácido fólico vitamina B9 con la vitamina B12 y la vitamina c para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas, este es un tipo de vitamina B en agua en esto quiere decir que no contiene agua en tejidos graos de nuestro cuerpo, él ácido fólico el cuerpo lo usa para producir células nuevas como la piel, el cabello y las uñas

El ácido fólico es totalmente importante para las embarazadas ya que con ello muestra los principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a mujeres en gestación a formar el tubo neural esto ayuda a provenir algunos defectos de nacimiento graves a l cerebro anencefalia y de la columna vertebral espina bífida del bebe toda mujer necesita tomar 400 mcg de ácido fólico diario para que en esto obtenga la cantidad suficiente que les ayuda a prevenir defectos de nacimiento


Escrito por Jeniffer Perero
el 15 de Julio

Jeniffer Perero Vera

Nivelacion 2

De acuerdo a mi criterio el más peligroso por decir es el Metilmercurio ya que hablando de Santa Elena por ser una provincia costera y con gran cantidad de puertos pesqueros la sociedad consume en un alto porcentaje el pescado

Casi todos los mariscos que consumimos están contaminados por esta sustancia ya sea de mayor o de menor cantidad y como resultado del consumo del mismo ha provocado variedad de malformaciones congénitas en la sociedad en general.

El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos. Pero se ven más afectadas las mujeres en estado de gestación que por no estar informados de la situación no tienen una dieta balanceada del consumo de pescado y por ende el Metilmercurio afecta en altos niveles directamente al feto provocándole mal formaciones como labio leporino, microcefalia entre otras.

Escrito por Blanyury Johanna Muñoz Ramirez
el 15 de Julio

Soy Blanyury Muñoz Ramirez

ENFERMERIA NIVELACION 2

METILMERCURIO VS DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

El Metilmercurio es de origen natural se forma a partir de la metilación de mercurio inorgánico por parte de microorganismos presentes en el suelo en los sedimentos, en el aire o bajo el agua. También es la forma química más tóxico del mercurio absorbible por los organismos vivos. En altas dosis el metilmercurio es tóxico para el sistema nervioso central y especialmente para el sistema nervioso en el desarrollo en el útero.

Ya que se también el metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefalica y en la placenta.

Y unos de los lugares que más se encuentra son en los animales marinos

DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

El ácido fólico como el metilmercurio repercuten en el desarrollo embrionario; ambos son necesarios en este proceso de formación del individuo, para lo cual se debe adquirir acerca del consumo de ésta vitamina B y de este mineral respectivamente; ya que no debe ser ingerido en exceso.

La madre al no obtener la ingesta diaria normal de estos productos, podría poner en riesgo la salud de ese nuevo ser, desencadenando en él, provocando enfermedades originadas del tubo neural.

Toda mujer en proceso fértil debe acudir a un médico, para que le den el respectivo seguimiento que se merece y debe tener.

"El ácido fólico no debe ser almacenado sino ingerido"


Escrito por Antonella Nathaly Vera Gonzalez
el 15 de Julio

Buenos dias soy Antonella Nathaly Vera Gonzalez estudiante de enfermeria #2

El metilmercurio vs deficilt de acido folico

El mercurio es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, la edad, la duración de la exposición, la vía de exposición y los factores ambientales, nutricionales y genéticos. El metilmercurio se halla unido a las proteínas del pescado por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del mismo.


§ El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio procedente de la ingesta de pescado contaminado. El metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta.

Pienso que toda la población está expuesta a bajos niveles de mercurio. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, edad, duración de la exposición, vía de exposición, y los factores ambientales, nutricionales y genéticosLas implicaciones del mercurio en la salud del ser humano: Trastornos mentales,deficil del coeficiente intelectual, afecciones renales, digamos que el origen en la naturaleza se encuentra asociado con lo que son volcanes , el agua marina y la tierra en general el mercurio al igual que los otros elementos de la naturaleza no se crea ni se destruye si no que se transforma a medida que avanza su ciclo en la naturaleza, pero el mercurio tiene una característica en especial ya que es el único metal que es líquido a temperatura y presión ambiente cuando una persona consume mercurio este se acumula en el organismo porque el nivel que elimina es menor al que se consume entonces hace que se produzca acumulaciones en el organismo ,también otra característica importante es la biomagnificacion en la medida que la cadena alimenticia hay seres vivos mas grandes que consumen los mas pequeños ,ya la cantidad de mercurio que ingieren son mucho mayor.


Con respecto al acido fólico por otro lado varía según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.

La carencia de ácido fólico, no solo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.

Datos importantes:


Ø Los anticonvulsivos (medicamentos para tratar la epilepsia) interfieren en la absorción de ácido fólico.



Ø Aumente el consumo de vegetales crudos y cerciórese de lavarlos muy bien.

El acido fólico es muy recomendable desde la infancia hasta la edad adulta ya que nos brindara beneficios al aparato vascular y al sistema nervioso previene a varias enfermedades y nos ayuda a que nuestra piel se mantenga sana, además produce algunas sustancias digestivas que son necesarias para la digestión y previene enfermedades congénitas.

Escrito por Antonella Nathaly Vera Gonzalez
el 15 de Julio


Buenos Dias Soy Antonella Vera Gonzalez estudiante de enfermeria #2

El mercurio es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, la edad, la duración de la exposición, la vía de exposición y los factores ambientales, nutricionales y genéticos.

§ El metilmercurio se halla unido a las proteínas del pescado por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del mismo.

§ El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio procedente de la ingesta de pescado contaminado. El metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta.

Pienso que toda la población está expuesta a bajos niveles de mercurio. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, edad, duración de la exposición, vía de exposición, y los factores ambientales, nutricionales y genéticosLas implicaciones del mercurio en la salud del ser humano: Trastornos mentales,deficil del coeficiente intelectual, afecciones renales, digamos que el origen en la naturaleza se encuentra asociado con lo que son volcanes , el agua marina y la tierra en general el mercurio al igual que los otros elementos de la naturaleza no se crea ni se destruye si no que se transforma a medida que avanza su ciclo en la naturaleza, pero el mercurio tiene una característica en especial ya que es el único metal que es líquido a temperatura y presión ambiente cuando una persona consume mercurio este se acumula en el organismo porque el nivel que elimina es menor al que se consume entonces hace que se produzca acumulaciones en el organismo ,también otra característica importante es la biomagnificacion en la medida que la cadena alimenticia hay seres vivos mas grandes que consumen los mas pequeños ,ya la cantidad de mercurio que ingieren son mucho mayor.

Con respecto al acido fólico por otro lado varía según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, se recomiendan 400 microgramos, las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.

La carencia de ácido fólico, no solo causa problemas de salud en los recién nacidos, sus consecuencias pueden presentarse en cualquier momento de la vida, produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.

Datos importantes:


Ø Los anticonvulsivos (medicamentos para tratar la epilepsia) interfieren en la absorción de ácido fólico.


Ø Aumente el consumo de vegetales crudos y cerciórese de lavarlos muy bien.


Ø En diversos países, seguros de la importancia del ácido fólico para las funciones corporales, muchos de los alimentos producidos industrialmente están siendo enriquecidos con esta vitamina, como estrategia para garantizar un mejor consumo por la población y prevenir las consecuencias de su deficiencia.

El acido fólico es muy recomendable desde la infancia hasta la edad adulta ya que nos brindara beneficios al aparato vascular y al sistema nervioso previene a varias enfermedades y nos ayuda a que nuestra piel se mantenga sana, además produce algunas sustancias digestivas que son necesarias para la digestión y previene enfermedades congénitas.

Escrito por Violeta Mayorga Torres
el 15 de Julio

Me llamo VIOLETA MAYORGA TORRES del año 2020 estoy en el grupo de enfermería #2.

Mi opinión

Metilmercurio vs Ácido fólico

¿Qué es el Metilmercurio y cómo se relaciona con la biología?

El Metilmercurio es un compuesto tóxico capaz de concentrarse en el organismo y además concentrarse en las cadenas alimentarias.
-Sus efectos:
Envenenamiento por mercurio, es de especial relevancia en los alimentos para los bebés ya que las mujeres en gestación consumen y se pasa de placenta a feto.
*Tiene que ver mucho con la biología* no solo por los microorganismos (bacterias,priones,virus,hongos, etcétera)
Ondas electromagnéticas
Metales pesados
Todos ellos pueden matar a una célula y por ende al ser humano pero no olvidemos El *Metilmercurio*
Este fenómeno se da por la fábricas que desechan todo por el mar y muchas veces por los ríos.
Entonces es allí donde se contaminan los animales marinos como:
Peces, pulpos,calamar, camarones,etc.
Un pez por lo normal debe tener 0,44 de mercurio en su cuerpo.
Pero si se pasa de ese aproximado ese pez esta intoxicado para el consumo humano.
Ejemplo:
Si una mujer embarazada de dos meses consume ese pez se contamina totalmente y puede causar daño a su feto.
Provoca daño en el *tubo neural* que es precursor del *Sistema nervioso central*.
Entonces después de contagiar al feto se producen mal formaciones.
-Labio leporino
-Macrocefalia
-Microcefalia.
El cloruro de sodio forman compuestos nocivos como el Metilmercurio.
Afecta mucho a los mineros a largo y corto plazo tanto en su piel, cabello, conjuntiva y pulmones.
El mercurio lo podemos encontrar en las plantas, agricultura etc.

ÁCIDO FÓLICO
Es un hidrosoluble B9 conocido también como B1,B2 y B12.
Una desventaja es que el acido fólico no puede ser almacenado sino ingerido. Además al contrario del Metilmercurio que es una sustancia tóxica,una mujer en período de gestación debe consumir un poco más de la cantidad habitual todos los días ya que le da vitaminas.
El ácido fólico puede prevenir mal formaciones congénitas graves en un bebé ,especialmente en la primera etapa del embarazo.
Debe ingerir 400 microgramos no pasado de eso porque puede causar efectos negativos en este caso al producto o feto que se desarrolla en el vientre de la madre.
Los alimentos que contienen ácido fólico son:
•Los vegetales de hojas verdes
-Espinaca
-Brócoli
-Lechuga
-Acelga
-Alga
•Frutas
Manzana
Uva verde
Guineo
Fresa
Naranja
•Guisantes secos
Albergita
Frijoles
Entre otros.

La falta de ácido fólico
No suele solo causar problemas de salud en los recién nacidos, su consecuencia se puede presentar a lo largo de la vida.
Los defectos congénitos pueden afectar cualquier parte de órganos del cuerpo;
Corazón
Tubo digestivo
Vías urinarias y genitales
Cerebro
Médula espinal
Huesos
Articulaciones
Músculos.

Mi opinión personal
Metilmercurio y ácido fólico hacen tanto daño a la vez ya que uno contamina Mares y ríos y por otro lado las mal formaciones congénitas en los fetos de 2 a 3 meses de formación.



Escrito por Jhon Ronaldo Vélez Malavé
el 15 de Julio
Escrito por Jhon Ronaldo Vélez Malavé
A las 18:13

Buenas tardes Dr Carlos Jarrín, Soy el estudiante Vélez Malavé Jhon Ronaldo del grupo de enfermería #2 y quiero dar mi opinión sobre las malformaciones congénitas.

Hay Investigaciones Científicas que demuestran Si hay 3 y 5% de probabilidad que una mujer embarazada tenga a sus hijos con malformaciones congénitas Debido al metilmercurio que se encuentran en los peces, yo aquí veo como una contradicción porque para una mujer embarazada es muy importante comer pescados para que su bebé nazca fuerte y saludable pero hay una forma de evitar lo que es el metilmercurio en los peces, La mujer embarazada debe evitar comer peces grandes con esto me refiero a peces que tienen larga vida Ya que estos peces con el tiempo se han alimentado de otro peces qué han ingerido el metilmercurio.

En el caso del ácido fólico Varias Investigaciones Científicas han demostrado que este medicamento ayuda a contrarrestar lo que son las malformaciones congénitas siempre y cuando se le de la dosis correcta.


Escrito por Carlos Enrique Reyes Gonzalez
el 15 de Julio

Soy Carlos Reyes Gonzalez de enfermeria 2

El metilmercurio es in compuesto organico del mercurio sumamente toxico. El ingreso del mercurio al ambiente permite su acumulacion en la cadena alimenticia. En un medio acuatico los peces acumulan este mercurio, el mismo que es un compuesto muy toxico para la salud.

Los fetos y los bebes son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central. La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de toxico que reciba el cuerpo. Muchos de los sintomas de la intoxicacion com mercurio son similares a los sintomas de una paralisis cerebral se recomienda que las mujeres embarazadas y las madres lactantes eviten el consumo del pescado ya que pueden contener niveles inseguros del metilmercurio.

Escrito por Joselyn Arelys Domínguez Suárez
el 15 de Julio

"Carlos Rene Jarrín Beltrán escribi�:

Vivo en la península de Sta. Elena, Ecuador,Sudamérica, acá el índice de malformaciones congénitas es elevado, si bien no contamos con una estadística real, sin embargo observamos mucha frecuencia de estas enfermedades congénitas, de acuerdo a la literatura médica se dice que el déficit de ácido fólico es el culpable de las mismas, sin embargo de acuerdo a estudios previos, se ha demostrado que no tiene nada que ver, y se ha especulado en el rol que desempeña el metilmercurio hallado en los peces, que desecadenarían estas malformaciones congénitas entre las más frecuentes tenemos: labio leporino, paladar hendido, anencefalia, espina bífida etc. , la interrogante que surge es si este metilmercurio se debe al aumento del escape de combustible de los barcos pesqueros y comerciales, a las pruebas nucleares que realizaba Francia en el Atolón de Muroroa en el Pacífico o a escape de residuos nucleares de barcos clandestinos que pasan a escasas millas de la costa, si esto fuera cierto entonces la repercusión del derrame de crudo en el golfo de México sería una hecatombe en lo que está ocurriendo y en lo que está por venir.

Saludos.

Carlos

"




Escrito por Joselyn Arelys Domínguez Suárez
el 15 de Julio

Joselyn Arelys Domínguez Suárez

Hola, se podría decir que el metilmercurio y el ácido folico son causantes de mal formaciones congénitas.

Es importante reconocer que el ácido fólico ayuda mucho, aún más, a mujeres embarazadas, quienes consumen esta sustancia para la formación del feto, ya que contiene vitamina B12 y vitamina C, pero si bien es cierto, cuando esto se consume en exceso o cuando no se está totalmente informada podría causar anomalías congénitas en el bebé, como por ejemplo la espina bífida.

El metilmercurio es principalmente el mayor causante de estas mal formaciones ya que se encuentran en el ambiente, en alimentos, en agua. El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio, también por la quema de desechos domiciliarios, combustión de industrias o mediante el uso de combustible de automóviles. También es importante recalcar que el metilmercurio se encuentra en los peces que han vivido muchos años ya que contienen más mercurio en su organismo, como el pez espada, el tiburón, los grandes atunes, entre otros, y estos en su mayoría son consumidos por el ser humano.

Escrito por Camelia Tomala Neira
el 15 de Julio

soy CAMELIA TOMALA NEIRA

ENFERMERIA - NIVELACION 2

Hay muchos casos de malformaciones congénitas porque mujeres embarazas comen mucho pescado ya que el pescado aporta vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta además, una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E. Todos los pescados tienen metilmercurio pero hay ciertos pescados que son de altos niveles de metilmercurio y eso le afecta al feto en el tubo neural , y también por la falta de folato durante el ciclo de embarazo o antes de quedar embarazada

Metilmercurio: Comer pescado es una parte importante de una dieta saludable y es beneficioso para un embarazo. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) aconsejan a las mujeres que podrían quedar embarazadas, mujeres embarazadas, madres que amamantan y niños menores de 6 años que eviten peces que contengan altos niveles de metilmercurio.

Hay ciertos peces que deben evitarse durante el embarazo y la lactancia por sus niveles altos de metilmercurio que son: el tiburón, el pez espada, la caballa, el marlín, el reloj anaranjado y el atún patudo.

Déficit de ácido fólico

El ácido fólico se encuentra en algunos vegetales de hoja verde oscuro como las espinacas, los espárragos verdes, el brócoli, las acelgas o la lechuga, son los alimentos que mayor concentración de folato tienen

El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Cuando el nivel no es suficiente, el resultado puede ser un número insuficiente de glóbulos rojos sanos (anemia por deficiencia de vitaminas).

En mujeres embarazadas la deficiencia de ácido fólico se asocia al nacimiento de niños con defectos en el tubo neural (meningocele, encefalocele, espina bífida) y también se ha asociado con labio leporino y paladar hendido.

Escrito por Fiorella Sugeidy Panchana Tomala
el 15 de Julio

Soy Fiorella Panchana Tomala

Enf/Niv 2

Desde mi punto de vista, la importancia del ácido fólico en una mujer en estado de gestación es muy importante, debido a que es una de las vitaminas implicadas en el metabolismo humano ayudando a prevenir los defectos del tubo neural, así como problemas en el cerebro y en la medula espinal. Los defectos que se pueden presentar si el tubo neural es afectado son espina bífida y la anencefalia (o espina dorsal abierta).

Por la falta de ácido fólico se pueden presentar diversos defectos congénitos, estos pueden ser prevenidos si se toma la cantidad adecuada de este ácido, en los defectos que pueden presentarse son:

· Labio leporino

· Paladar hundido

· Problemas cardiacos

Nuestro cuerpo absorbe el 50% del folato de los alimentos y cerca del 85% de ácido fólico. Ayudando a cumplir un papel fundamental en nuestro cuerpo que es el de producir glóbulos rojos.

Por otro lado, el metilmercurio es un catión organometálico, que trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo, siendo así un compuesto muy peligroso para la salud humana. Su efecto es muy relevante en mujeres embarazadas por tener una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hematoencefálica, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes. El metilmercurio afecta directamente al sistema cardiovascular y otros órganos de cuerpo, llegando así a producir malformaciones congénitas en neonatos e infantes.

Escrito por Scarlet Jazmín Palma Vera
el 15 de Julio

SCARLET JAZMÍN PALMA VERA
UNIVERSIDAD PENÍNSULA DE SANTA ELENA
NIVELACIÓN DE ENFERMERÍA 02

METILMERCURIO
El mercurio es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio es (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, la edad, la duración de la exposición, la vía de exposición y los factores ambientales, nutricionales y genéticos.
En el ciclo acuático del mercurio, una vez que se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos incorporándose a la cadena trófica de alimentos. El contenido de metilmercurio es mayor en las especies depredadoras de mayor tamaño y que viven más años como el emperador, pez espada, tiburón, atún o marlín. El metilmercurio se halla unido a las proteínas del pescado por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del mismo. El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio procedente de la ingesta de pescado contaminado. El metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Algunos componentes de la dieta como los ácidos grasos poliinsaturados, el selenio, la fibra, los compuestos tiol, algunos fitoquímicos y otros nutrientes pueden modificar la bioaccesibilidad del mercurio y su toxicidad. Además de los factores ambientales, los factores genéticos pueden influir en la toxicidad del mercurio y explicar parte de la vulnerabilidad individual.

ÁCIDO FÓLICO
Tener un bebé saludable significa que usted también debe preocuparse por estar sana. Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

los beneficios del ácido fólico.

Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.

¿Qué son defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente

anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro

encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo.

Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas.