En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Nicole Ubilla Perez
el 04/12/2019

Yo pienso que los contaminantes ambiéntales y malformaciones congénitas en la actualidad a aumentado ya que la gente no toma conciencia y no se dan cuenta que cada vez contaminamos más el mundo y eso trae consecuencias como malformaciones congeniticas tenemos que reciclar y ya no hacer quema de basura cuidar el planeta para que no siga aumentando las malformaciones congénitas y sobre todo que el hombre tome conciencia.

Escrito por Denisse Ruidias Gonzalez
el 04/12/2019
Escrito por Denisse Ruidias Gonzalez
A las 05:57

Mi opinión es que el ácido folico juega un papel importante en la salud sobre todo en las mujeres embarazadas ya que evita malformaciones congénitas al bebé, así que el déficit de este sí causaría malformación pero no en grandes magnitudes como lo hace el metilmercurio que es un elemento que produce daños en el sistema nervioso central "el cerebro y la médula espinal" la gravedad de este daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo y nosotros siendo de una provincia cuya fuente principal de alimentación es el pescado estamos en un alto riesgo debido a que los peces que consumimos casi a diario están contagiados con desechos químicos que muchas veces las industrias desechan sin el mayor remordimiento , así que tendría que recomendarse a las personas y sobre todo a las mujeres embarazadas dejar de comer peces con niveles inseguros de metilmercurio Como por ejemplo el pez espada quien tiene un nivel alto de toxicidad,pero debido a que no toda la población está informada acerca de este riesgo siguen cometiendo los mismos errores y causandose daño ya que ellos afirman que siempre se le ha inculcado que ingerir pescado es muy beneficioso tanto para niños como para adultos pero lo que no se dan cuenta es que ya no son los mismos tiempos y que en la actualidad existe mas contaminación y por lo tanto más riesgo de enfermarse.

Muchos de los síntomas de la intoxicación con metilmercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral, de hecho se cree el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral. Así que debemos estar más alerta con lo que ingerimos porq no todo es bueno.


Escrito por Diancarlis Sandoya Luzardo
el 04/12/2019

Sabemos que el componente de metilmercurio es muy tóxico para las mujeres embarazadas debido a que afecta al embrión y no permiten su desarrollo de manera correcta. Debido a la alta toxicidad este también afecta al sistema circulatorio y al corazón

La toxicidad del mercurio depende de la forma de mercurio a la que están expuestas las personas.

Los efectos tóxicos, especialmente en el caso del metilmercurio, pueden darse con concentraciones más pequeñas de lo que se había pensado en un principio. Sin embargo, este hecho está resultando difícil de probar debido a que los efectos tóxicos sospechosos son sutiles y sus mecanismos complejos. El metilmercurio es un caso particularmente importante porque puede acumularse en la cadena alimentaria y alcanzar así altas concentraciones.

El ácido fólico es también conocido como vitamina B, este nutriente tiene una participación importante en el cuerpo humano debido a que fortalece el sistema inmunológico, previene anemia y enfermedades cardiovasculares. También controla la evolución del vitiligo, mantiene la salud del cerebro y participa en el proceso de formación del sistema nervioso del neonato. Es necesario consumir al menos 400 microgramos de vitamina B al día.

Escrito por Esther Alexandra Acan Acan
el 04/12/2019

El mercurio es un contaminante tóxico muy conocido y peligroso que contamina los peces en todo el mundo. Se ha producido un aumento de 3 veces en el mercurio desde la época preindustrial y un estudio reciente indica que la acumulación de mercurio en los océanos se correlaciona con la marea creciente de la contaminación por mercurio. El mercurio no respeta las fronteras nacionales o regionales. Puede viajar largas distancias por la atmósfera y se deposita lejos de su fuente original, donde las bacterias lo absorben y lo convierten en una forma muy tóxica, el metilmercurio, que se abre camino en la cadena alimentaria hasta llegar a los seres humanos.

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

El ácido fólico se prescribe a las madres embarazadas durante el primer trimestre, se recomienda la suplementación con este ácido, conjuntamente, con hierro. El ácido fólico se consume para prevenir los defectos en el tubo neural del feto. Esta vitamina es parte de las del grupo B y existen riesgos asociados a un posible consumo excesivo de la misma durante el período del embarazo.

Por tal motivo el ácido fólico es primordial para mujeres en periodo de gestación, por la cual evitarian las malformaciones congenitas. La contaminacion en el medio ambiente ha sido a troz debido al mercurio que es liberado en la atmosfera, esto afecta en el agua y como son bacterias se tranforman en metilmercurio afectando al aire.


Escrito por Estephany Barragán
el 04/12/2019

Este tema resulta muy importante ya que muchos desconocen de esta sustancia que es el mercurio, es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales.

Segun estudios, e n el ciclo acuático del mercurio, una vez que se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos incorporándose a la cadena trófica de alimentos. El contenido de metilmercurio es mayor en las especies depredadoras de mayor tamaño y que viven más años como el emperador, pez espada, tiburón, atún o marlín. El metilmercurio se halla unido a las proteínas del pescado por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del mismo.

El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio procedente de la ingesta de pescado contaminado. El metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Algunos componentes de la dieta como los ácidos grasos poliinsaturados, el selenio, la fibra, los compuestos tiol, algunos fitoquímicos y otros nutrientes pueden modificar la bioaccesibilidad del mercurio y su toxicidad. Además de los factores ambientales, los factores genéticos pueden influir en la toxicidad del mercurio y explicar parte de la vulnerabilidad individual.

Es por eso que se produce las malformaciones congénitas y muchos no sabiamos hasta ahora, un tema de suma importancia ya que altera nuestra salud.

Escrito por Katherine Suárez
el 04/12/2019

El metilmercurio es un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico. Se han realizado investigaciones que han permitido determinar que los productos marinos pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, particularmente mercurio y contaminantes solubles en grasas provenientes de la contaminación del agua. Las especies de peces que tienen más años y que ocupan un sitial elevado en la cadena alimentaria contienen concentraciones de mercurio más elevadas que otras especies. La presencia de mercurio en los peces puede tener repercusiones sobre la salud de los seres humanos al ser consumidos , especialmente de aquellas mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazada ya que sus bebes pueden nacer con mal formaciones.

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al complejo B, también se la conoce como vitamina B9, esta tiene mucha importancia para las mujeres en edad fértil y para las embarazadas, ya que, protege al futuro bebé de presentar mal formaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, hendidura del labio y el paladar, entre otras, también disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.

Escrito por Allison Joselyn Orrala Borbor
el 04/12/2019

Sabemos que el ácido fólico es una vitamina B la cual ayuda al organismo a crear células nuevas, todas las personas necesitan ácido fólico y se nos ha enseñado e informado que es muy importante para las mujeres en edad fértil, pues obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro, la columna vertebral del bebé, y de malformaciones congénitas.

Pero no solo eso puede prevenir o causar malformaciones congénitas, es muy claro que en nuestros tiempos la tierra está más contaminada y no tomamos conciencia del daño que estamos causando al medio ambiente. Los desechos de la minería y residuos industriales han dejado un legado de mercurio en vertederos y suelos. Normalmente éste se libera a la atmósfera desde la Tierra a partir de materiales de la corteza natural, incluida la acción volcánica, y procesos antropogénicos como la combustión de carbón y de residuos y la fundición. El mercurio tiene diversos efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente; sus compuestos son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. Su nivel de toxicidad en seres humanos y otros organismos varía según la forma química, cantidad, vía de exposición y vulnerabilidad de la persona expuesta.

El metilmercurio es un tipo de mercurio, un metal que es líquido a temperatura ambiente. Un apodo del mercurio es azogue. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos. El metilmercurio es una forma muy tóxica del mercurio. Se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en agua, tierra o plantas. Ha sido utilizado para preservar los granos para la alimentación de animales.

La presencia de altas emisiones de mercurio se ha convertido en una amenaza para la Amazonía.

El informe ‘Ríos Sanos, Gente Sana’, publicado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), revela que actividades informales y no controladas como la minería de oro a pequeña escala son las principales fuentes de contaminación de mercurio en esta zona. Esta práctica es responsable del 37% de todas las emisiones hacia la atmósfera y fuentes de agua. En la Amazonía, la minería a pequeña escala produce el 71% de todas las emisiones de mercurio, las cuales sobrepasan las 200 toneladas métricas cada año. Valeria Ochoa, coordinadora de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que el mercurio es un elemento que forma parte de la naturaleza, por lo que puede ser estabilizado, pero no destruido. Este empieza a ser un problema para el ambiente cuando, a través de actividades como la minería o la quema de combustibles, es liberado de las rocas y termina en la atmósfera. Después, por la gravedad o por la lluvia cae y llega a los ríos. El mercurio también se transporta a través del agua y viento. Sus partículas en suspensión viajan por el aire y pueden llegar a zonas remotas. Ochoa explica que los riesgos de la exposición dependen de la forma del mercurio, la ubicación, la fuente de emisión y se debe analizar cómo está afectando a las diferentes poblaciones. “Estos metales no son contaminantes, empiezan a serlo cuando superan ciertos límites”, dice.

La contaminación por este elemento está amenazando la salud de las especies de esta región y demuestra que el 97% de bagre dorado migratorio, cuando se realizaron las mediciones, presentaba niveles hasta cinco veces más altos que la concentración aceptada para el consumo humano. Este pez es una fuente de alimentación para las comunidades amazónicas y su pesca es la mayor fuente de ingreso para estas personas, por lo que la presencia de mercurio en los organismos de estos animales representa un riesgo para quienes lo consumen. Además, esta es una especie migratoria que, durante su viaje, puede seguir esparciendo el mercurio en otras zonas. Ochoa cuenta que uno de los problemas del mercurio es que este se bioacumula y se biomagnifica.

Esto significa que la concentración del contaminante es más elevada en el organismo de los peces que en el ambiente y que, conforme se va subiendo en los niveles de la cadena alimenticia, hay una mayor concentración. Por ejemplo, los tiburones presentan altos niveles de mercurio, ya que al comerse a otros peces lo van acumulando en su organismo. La investigadora de la USFQ ha realizado un estudio en estos animales en Galápagos, donde se ha evidenciado la problemática. Estos resultados están próximos a publicarse. También están trabajando en el río Curaray.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral. De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral. Se recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar embarazadas y las madres lactantes eviten el consumo de pescados que puedan contener niveles inseguros de metilmercurio.



Escrito por Nicole Bravo
el 04/12/2019

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Pre Nivelación Enfermía 2/2

Si bien es cierto se dice que las mujeres embarazadas deben consumir cierta cantidad de ácido fólico durante el embarazo para ayudar en el desarrollo fetal. Hoy en día también recomiendan a todos consumir esta sustancia. Por otro lado,aconsejan a todos consumir dos veces por semana pescado porque también nos ayudaría ya que aporta grandes cantidades de proteínas.

Un consejo sería que se consuma aqullos que se encuentran en los mercados de manera acreditada ya que como sabemos nuestro medio ambiente no es del todo puro y de esa fotma no afectaría ya sea en este caso a las mujeres embarazadas o a todos.


Escrito por Angie Maoly Macias Mera
el 04/12/2019

Universidad estatal peninsula de Santa Elena

Angie Maoly Macias Mera

Enfermeria 2

El metilmercurio surge de los recursos naturales hechos por el hombre mismo, las cuales reaccionan en el agua, la tierra y en plantas.

El metilmercurio se usa en luces fluorescentes, baterías y cloruro de polivinilo. Es un contaminante común del aire y del agua.

La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral . De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

Algunos proveedores de atención médica han expresado su preocupación acerca del etil mercurio (tiomersal), un químico utilizado en algunas vacunas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas infantiles no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños solo contienen cantidades pequeñas de tiomersal. Hay disponibilidad de vacunas libres de tiomersal.



Escrito por Nayeli Malena Gonzalez Tomala
el 04/12/2019

Este tema ha generado un debate de gran inmersión en la investigación ya que trata de dos causas de mal formaciones congénitas que se colocan en dos extremos, el primero es la contaminación por metilmercurio y la otra el déficit de ácido fólico. Las investigaciones realizadas demuestran que aquí en la península de Santa Elena, es el metilmercurio el principal causante de las malformaciones congénitas. El metilmercurio es el causante mayor porque está en el ambiente, alimentos y agua que es fundamental en la vida diría del ser humano y por ende el causante de esta patología que se presenta en esta población, produce daños en el sistema nervioso central el cerebro y la médula espinal , por otro lado, tenemos el ácido fólico que es primordial para mujeres en periodo de gestación, por la cual evitarían las malformaciones congénitas, por eso es recomendado ingerir ácido fólico durante el embarazo.

Escrito por Katherin Aguiar Bernal
el 04/12/2019

Como se conoce el pescado aporta con proteínas, nutre el cerebro, contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales como la A y D, fosforo, yodo. Y en cambio el ácido fólico también conocida como la vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina y su insuficiencia en los humanos es muy rara. El pescado se ha constituido una fuente significativa de alimento y medio de subsistencia para la mayoría de las personas, pero se ve afectada pues los mares están contaminados por mercurio derramado por las embarcaciones que es sumamente tóxico. La presencia de mercurio en los peces puede tener consecuencias sobre la salud de los seres humanos pues al ser consumidos los peces pueden producir envenenamiento por mercurio , principalmente de aquellas mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas, madres que están dando el pecho, y bebés.

Escrito por Henry Cruz
el 04/12/2019

Las grandes industrias buscan la manera de liberar los desperdicios toxicos y una de ellas es por medio del mar alterando el medio marino y a su habitantes causando muertes de peces y tambien de mutaciones y para nuestra peninsula de santa elena el principal alimento lo obtenemos por medio del mar, de los peces, peces adulterados geneticamente, con el anion organometalico, compuesto neurotoxico, que estamos consumiendo sin saber y dando como principal fuente de las enfermedades congenitas y para las entidades publicas pasandolas por alto diciendo que es por culpa de la deficid del acido folico cuando no es asi cuando la principal fuente son las empresas que eliminan sus desechos al mar.

Henry cruz tomala

Pre-universitario

Escrito por Carlos Cesar Cortes Cedeño
el 04/12/2019

Estoy de acuerdo Carlos , pero creo también que es un mal sin remedio, para sobrellevar este asunto tengo mucha fe en la epigenética aunque parezca una esperanza un poco discriminan te , pero por qué un mal sin remedio?:. Las petroleras dejarán de extraer petróleo? Miremos como usted mismo dice el desastre E en el golfo de México. Dejara de ser el mar vía para intercambios comerciales para está economía globalizada? Eliminaremos las centrales nucleares? Veamos lo que pasó en Japón después del terremoto. Podremos detener esos aberrantes ensayos de armamentos nucleares?. Creo que debemos reorganizar como sociedad nuestro modo de pensar , una refinería en medio a una ciudad! Derrame de petróleo a diario en el terminal marítimo claro como la capa de idrocarburo es fina y se ve solo a contra luz "no hay razón para alarmarse " pero el olor lo delata casi tosdos lo día que voy a correr a la playa lo siento , si nos preocupamos solo en la medicina y la ciencia paradójicamente solo alimentamos el bolsillo de las farmacéuticas

Escrito por Jonathan Yansapanta
el 10/12/2019

Debido a que la pesca es una actividad muy importante en el Ecuador, y en la peninsula una de las bases que impulsa al desarrollo económico generando ingresos y fuentes de trabajo para el país. Y debido a que al océano desembocan generalmente todos los ríos, riachuelos con residuos provenientes de grandes y pequeñas industrias que contaminan el agua con diferentes metales en mayor o menor concentración dentro de los cuales se encuentran el mercurio. El mercurio es un contaminante persistente que se encuentra en el ambiente y muy tóxico para los seres vivos. Esto genera una gran preocupación para todo el mundo que inclusive en ciertos países se ha prohibido el uso de este metal.

El ingreso del mercurio al ambiente permite su acumulación en la cadena alimenticia y de esta manera llega hacia los seres humanos. Los peces acumulan el mercurio en el organismo como metilmercurio, el mismo que es un compuesto muy tóxico para la salud. En un medio acuático contaminado con mercurio los peces experimentan un proceso de bioacumulación lo que corresponde al incremento de la concentración de mercurio a lo largo de su vida.

Además se ha optado por aprovechar los desperdicios que estos generan, entre ellos las vísceras, despojos y peces que no sirven para el consumo humano para la elaboración de la harina de pescado). Esta harina de pescado es una importante fuente de proteína también es rica en vitaminas y minerales con un alto valor biológico básicamente en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Existe una gran demanda de la harina de pescado para la elaboración de balanceado para animales como son las aves, cerdos, ganado, camarones y peces. El consumo de estos animales con niveles altos de mercurio puede traer consecuencias graves a lo largo del tiempo para los seres humanos.

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado tanto en niños como en adultos han sido bien reconocidos. Sin embargo, la ingesta de metilmercurio, principalmente a través del pescado y marisco contaminado, produce efectos perjudiciales y nocivos sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido.

Si bien sabemos el pescado es uno de los alimentos en la dieta de las personas; que más beneficios traen y en el estado de gestación de las mujeres es muy importante. Además que el consumo de ácido fólico se ha relacionado con la disminución en la incidencia de malformaciones congénitas, pero existen criterios de que no siempre depende de esto sino del mercurio ya que es un elemento muy tóxico que está presente en las especies acuáticas las mismas que son consumidas por el ser humano y de esta manera causa contaminación indirecta.

Todo esto debido al mayor responsable de la autodestrucción propia, los humanos con la contaminación y las grandes empresas que no buscan estrategias que busquen evitar la contaminación y con esto; evitar los daños que provocan los mismo.

Escrito por Anghy Rosario Torres Herrera
el 11/12/2019

El metilmercurio es un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico. Se han realizado investigaciones que han permitido determinar que los productos marinos pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, particularmente mercurio y contaminantes solubles en grasas provenientes de la contaminación del agua. Las especies de peces que tienen más años y que ocupan un sitial elevado en la cadena alimentaria contienen concentraciones de mercurio más elevadas que otras especies.

El ácido fólico tiene un papel fundamental en la salud, aun mas en las mujeres embarazadas ya que evita malformaciones congénitas, por tanto el déficit de ácido fólico sí causa malformación pero no en grandes magnitudes a comparación del metilmercurio que es un elemento que produce daños en el sistema nervioso central "el cerebro y la médula espinal" la gravedad de este daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo y la provincia de Santa Elena teniendo como fuente principal de alimentación al pescado se encuentra en gran riesgo debido a que los peces que son consumidos en la Provincia, se encuentran contaminados con desechos químicos que salen de las industrias, un ejemplo es el pez espada quien tiene un nivel alto de toxicidad, pero debido a que no toda la población está informada acerca de este riesgo siguen consumiéndolo y causándose daño ya que afirman que ingerir pescado es muy beneficioso tanto para niños como para adultos pero en realidad ya no es así ya que en la actualidad existe contaminación en ríos y mares así como mayores riesgos de Malformaciones.

Algunos de los síntomas de la intoxicación con metilmercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

Escrito por Jeniffer Chilan
el 13 de Julio

El multimercurio puede causar mucho daño en los niños o adultos debido al exceso consumo de pescado contaminado, y esto produce toxicidad neurológica, afectando a la función cognitiva, la función mental, la salud, y la memoria.

Se deberia realizar muchas recomendaciones sobre el consumo de pescado mucho más en los niños pequeños o mujeres embarazadas ya que afecta a su sistema nervioso

Escrito por Aslhy Eduarda Soriano Santos
el 14 de Julio
Escrito por Aslhy Eduarda Soriano Santos
El 14 de Julio
A las 05:30

Me llamo Ashly Soriano Santos

Upse

Enfermería 2/2

Metilmercurio

El mercurio se encuentra en el aire y surge de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio. Las personas pueden exponerse al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos. En cada embarazo, las mujeres tienen del 3 al 5 por ciento de probabilidad de tener un bebé con malformaciones congénitas. Esto es conocido como su riesgo imprevisible. Sí, en muy altos niveles. Metilmercurio pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre. El cerebro del bebé es el órgano más sensible a los efectos de la exposición del metilmercurio. El cerebro continúa desarrollándose durante todo el embarazo, así que la exposición alta en cualquier etapa del embarazo puede ser preocupante. Los niños nacen con malformaciones congénitas después de que la madre consumió comida contaminado con metilmercurio. En casos extremos donde algunos adultos también se enfermaron y murieron de contaminación, aunque algunas de las mamas tuvieron síntomas suaves o sin síntomas. Las malformaciones congénitas fueron: cabeza de tamaño pequeño, daño cerebral, retraso en el desarrollo y/o discapacidad intelectual, ceguera, debilidad muscular y ataques convulsivos.

Déficit de ácido fólico

Las mujeres embarazadas necesitan tener suficiente acido fólico esta vitamina es importante para el desarrollo de la medula espinal y el cerebro del feto. La deficiencia del ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves conocida como defecto del tubo neural


El ácido fólico puede salvar al bebé | El Comercio

"


Escrito por Vanessa Cacao
el 14 de Julio

ENFERMERIA NIVELACION 2

CACAO MU;OZ VANESSA

El mercurio es un elemento que esta presente en el air y puede causar grandes problemas en la salud pero en especial a las personas que se encuentran en estado de gestacion ya que absorven todas estas toxinas que son da;inas para el feto ya que este se esta formando recien en el vientre materno por lo tanto aun es debil y podria tener como consecuencia una mal formacion fisica o interna

Si es verdad que este se forma de manera natural en la atmosfera pero, por el ser humano y la contaminacion estamos debiles y no somos inmunes a da;os en la piel o en nuestros organismos.

En mi opinion el metilmelcurio afecta en la formacion de el feto y podria ser perjudicial para la madre tambien

Escrito por Claudia Denisse Ramirez Mero
el 14 de Julio

Claudia Ramirez del curso enfermeria 02

Le saluda

Doy mi opinion sobre el debate de deficiencia de ácido folico VS metilmercurio con respecto a las anomalías congénitas se deben mas a la falta de acido folico es decir resibir insuficiente yodo en las etapa del embarazo en esto da como resultado deficincia genética

En relacion al metilmercurio en estudios permitidos declaran que esto contiene contaminantes que provocan daños al cerebro y riñones sin embargo el pescado puede contener un consumo seguro en porcion de un 1ppm de 1 parte por millar de peces esto de acuerdo al comite OMS la ultima de ellas establece una ingesta diaria semanal tolerable de mercurio de 5 microgramos/kg de peso corporal.

Escrito por Julio Galo Yagual Garcia
el 14 de Julio

Las mujeres embarazadas y los niños menores de seis años son la población que necesita una mayor protección contra el consumo excesivo de metilmercurio , ya que su efecto tóxico acumulativo puede llegar a producir daños neurológicos y cerebrales. Es conveniente ser conscientes de estos riesgos y limitar el consumo del pescado con mayores índices de mercurio para reducir la exposición.

Debemos saber que casi todo el pescado tiene metilmercurio, pero sobre todo se encuentra en los predadores como el tiburón, pez espada y lucio. En lo que se refiere a estos pescados la ración máxima sería semanal o menor. El atún, en una porción de unos 100 gramos, no debería comerse más que dos veces por semana, aunque para conseguir menores concentraciones es mejor comer boquerones y sardinas.

El ácido fólico es vital para el desarrollo del sistema nervioso central en el embrión. Una insuficiencia de ácido fólico puede provocar daños en el tubo neural. El tubo neural es como los médicos llaman a la primera fase de desarrollo del sistema nervioso central del feto. Este se forma tres semanas después de la concepción y, a partir de él, se desarrollan más tarde el cerebro y la médula espinal.

La vitamina B ayuda al bebé a desarrollar su tubo neural correctamente y a cerrarlo completamente hacia el final del segundo mes de embarazo. Por eso, un nivel de ácido fólico suficientemente elevado es tan importante justamente durante las primeras semanas de embarazo. Ha quedado comprobado que una insuficiencia de ácido fólico puede provocar labio leporino o espina bífida.

Además, algunos defectos cardíacos y partos prematuros también están relacionados con un déficit de ácido fólico