En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Grace Ruiz
el 30/05/2019

Ácido fólico que se obtiene en los alimentos, cabe recalcar que es bueno para el embrión o feto que está en el útero de la madre pues ayuda en el crecimiento de los tejidos, ayuda a la formación de los glóbulos rojos ,pues su déficit provocaría posibles mal formaciones, espina bífida, paladar hendido entre otros. También es recomendable para nuestro cuerpo, porque protege órganos y mantiene uniforme los procesos del cuerpo, previene la anemia y replicar el ADN ,si no hay suficiente ácido fólico no se puede realizar la división de la célula por lo tanto nuestras defensas del cuerpo bajan haciendo que nuestro cuerpo sea más vulnerable a las enfermedades.

Está presente en la espinaca, remolacha, lechuga, frutas y otros más. Las embarazadas necesitan entre 500 a 600 microgramos por día.

El padre también debe consumir ácido fólico ya que mantiene a los espermatozoides sanos y esto es importante para prevenir defectos por parte del padre. (Curar con la naturaleza, 2016)

Por otra parte el metilmercurio se encuentra en pescados o mariscos debido las industrias las cuales contaminan el mar y la contaminación ambiental que va a estar siempre presente por las actividades del ser humano, es recomendable no consumir más de 1,3microgramos a la semana no todos los peces tienen un alto contenido de mercurio pues los peces pequeños tienen menos metilmercurio que los más grandes que se comen a los más pequeños. En las embarazada no es recomendable consumir altas cantidades de pescado pues puede afectar a las funciones conictivas del feto 1,3ug (FDA, 2017)

Escrito por Miriam Mazabanda
el 31/05/2019
MYRIAM MAZABANDA ENFER /02Ácido fólico

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

Reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central , así como cardiopatías congénitas, y posiblemente labio leporino, reducciones de extremidades, y otros defectos congénitos .

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

  • espina bífida : cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
  • anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
  • encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo.
Mertilmercurio
  • El síndrome fetal por mercurio se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden observarse en el feto o en el recién nacido cuando la madre se ha expuesto a cantidades excesivas de metilmercurio durante su embarazo. Existen dos tipos principales de mercurio, el mercurio metálico (un elemento líquido pesado que se utiliza en termómetros a temperatura ambiente) y el mercurio orgánico, que como el metilmercurio, se usa como agente antifúngico en desinfecciones de semillas. A finales de los años 50, se publicitó mucho la toxicidad del metilmercurio después de un brote de parálisis cerebral y microcefalia en los recién nacidos de la aldea pescadora de la bahía de Minimata, en Japón. Estas anomalías estaban causadas por la contaminación de metilmercurio de los peces de la bahía, y pasó a llamarse enfermedad de Minimata. También ocurrieron intoxicaciones similares en Irak después de que se usaran por error semillas para hacer pan contaminadas con metilmercurio.
Escrito por Kelly Lissette Parrales Flores
el 19/06/2019

Kelly Lissette Parrales Flores

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Enfermería 2

METILMERCURIO


El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturacioneCasi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Síntomas

· Ceguera Ceguera

· Parálisis cerebral Parálisis cerebral

· Sordera Sordera

· Problemas de crecimiento

· Retardo mental

· Microcefalia Microcefalia (cabeza pequeña)

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

¿Qué es el metilmercurio?

El metilmercurio es una forma de mercurio orgánico. El metilmercuio es encontrado principalmente en el agua, tierra, plantas y animales. El metilmercurio es diferente del elemento mercurio (termómetros, amalgamas dentales).

¿De dónde viene el metilmercurio?

El mercurio se encuentra en el aire y surge de recursos naturales y hechas por el hombre (contaminación industrial). Cuando el mercurio entra en el agua como en lagos, ríos y arroyos, se convierte en metilmercurio.

¿Cómo puedo estar expuesta al metilmercurio?

Usted puede exponerse al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos.

¿Algunos peces tienen más metilmercurio que otros? ¿Hay pescado que debería evitar comer?

Sí. En general, los peces que son grandes, los peces que tienen una espera de larga vida y los peces que comen otros peces tienen más probabilidades de contener cantidades más altas de metilmercurio que los peces más pequeños.

Comer pescado es una parte importante de una dieta saludable y es beneficioso para un embarazo. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) aconsejan a las mujeres que podrían quedar embarazadas, mujeres embarazadas, madres que amamantan y niños menores de 6 años que eviten peces que contengan altos niveles de metilmercurio.

Los siguientes peces grandes tienen los niveles más altos de metilmercurio y deben evitarse durante el embarazo y la lactancia: el tiburón, el pez espada, la caballa, el marlín, el reloj anaranjado y el atún patudo. También se recomienda evitar el blanquillo del Golfo de México. Sin embargo, los blanquillos del Océano Atlántico tienen niveles promedio más bajos de metilmercurio. Además, se debe evitar comer carne y / o grasa de ballena (grasa), ya que las ballenas generalmente tienen niveles más altos de mercurio que los peces.

Estoy embarazada. ¿Qué tipo de pescado puedo comer y que cantidad?

Una porción típica de pescado es de 4 onzas, pesadas antes de cocinarlas. Para las mujeres que podrían quedar embarazadas o que actualmente están embarazadas, la FDA y la EPA sugieren comer hasta 12 onzas (340 gramos) de pescado a la semana, o dos o tres comidas promedio de su lista de peces que caen bajo sus ‘mejores elecciones’ categoría. Si elige un pescado de las “buenas opciones”, solo debe tener una porción por semana de esos peces.

Con los lineamientos de enero de 2017, han proporcionado una tabla de peces que clasifican los peces como MEJORES opciones, BUENAS elecciones, y peces para EVITAR, que se pueden encontrar aquí: https://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/Consumers/UCM536321. Pdf .

Hay muchas opciones para los peces de la mejor categoría, como la mayoría de los tipos de pescado cocinado, incluidos los pescados de mar pequeños (salmón, abadejo, bagre), mariscos (cangrejo real, camarones) o pescado en conserva (incluido el atún ligero). Las barritas de pescado y los pescados de comida rápida probablemente están hechos de pescado con niveles más bajos de metilmercurio, muchas veces el abadejo.

Hay diferentes tipos (especies) de atún. Por lo tanto, encontrará diferentes variedades de atún en la lista para cada categoría de opciones. El atún ligero enlatado (incluido el barrilete) figura en la lista de las mejores opciones. El atún albacora (blanco) y el atún aleta amarilla generalmente tienen niveles más altos de mercurio y se encuentran bajo la “columna de buenas elecciones. ”

¿Puedo consumir pescado que ha sido pescado por familiares y amigos de aguas locales?

Peces de agua fresca pescados en aguas locales pueden contener altos niveles de metilmercurio u otros contaminantes locales y puede ser que sean dañinos para comerlos. La EPA y los departamentos de salud tanto estatales como locales vigilan los lagos y arroyos de agua frescas. Verifique con su agencia local si el pescado ahí se puede comer con seguridad.

¿Puede metilmercurio afectar a mi bebé en desarrollo?

Sí, en muy altos niveles. Metilmercurio pasa por la placenta y puede encontrarse en la sangre del bebé a niveles más altos que en los de la madre. El cerebro del bebé es el órgano más sensible a los efectos de la exposición del metilmercurio. El cerebro continúa desarrollándose durante todo el embarazo, así que la exposición alta en cualquier etapa del embarazo puede ser preocupante.

Los efectos del metilmercurio en el embarazo humano se han documentado por varios eventos que ocurrieron hace años en el Japón y Iraq. Niños nacieron con malformaciones congénitas después de que la madre consumió comida contaminado con metilmercurio. Estos fueron casos extremos donde algunos adultos también se enfermaron y murieron de contaminación, aunque algunas de las mamas tuvieron síntomas suaves o sin síntomas. Las malformaciones congénitas fueron: cabeza de tamaño pequeño, daño cerebral, retraso en el desarrollo y/o discapacidad intelectual, ceguera, debilidad muscular y ataques convulsivos.

Las mujeres en los Estados Unidos quienes por lo general no dependen del consumo de pescado para su ingesta de proteínas, es poco probable que consuman suficiente pescado para causar efectos dañinos durante su embarazo. Sin embargo, se les aconseja a toda mujer embarazada o pueda quedar embarazada seguir las indicaciones de la FDA sobre el consumo de pescado para ayudar a reducir las probabilidades de estar expuestas a niveles dañinos de metilmercurio.

¿Es peligroso consumir pescado y amamantar a mi bebé? ¿Qué sucede si los exámenes de sangre demuestran que tengo altos niveles de metilmercurio?

Una mujer quien esté amamantando deberá seguir los mismos parámetros que indican la FDA arriba mencionados para consumir pescado. Un estudio demuestra que los niveles de metilmercurio en la leche materna son similares a los niveles que se encontraron en su sangre. Se han realizado muy pocos estudios para evaluar a los infantes amamantados cuyas madres tienen altos niveles de metilmercurio.

Si las pruebas durante el embarazo o después del parto muestran altos niveles de metilmercurio en su sistema, entonces debe analizar la seguridad de la lactancia materna con su proveedor de salud. Asegúrese de hablar con su proveedor de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.

¿Es un problema si el padre de mi bebé está expuesto al metilmercurio?

Los estudios experimentales en animales han demostrado que el mercurio puede cambiar la forma y el movimiento de los espermatozoides. En los humanos, la información de la investigación no es concreta. Algunos estudios sugieren que altos niveles de mercurio pueden causar infertilidad, mientras que otros estudios no lo demuestran así. No hay ninguna información que sugiera que la exposición del padre al metilmercuiro puede causar malformaciones congénitas o retraso mental en sus hijos. En general, las exposiciones que tienen los padres son menos probable que aumenten los riesgos para un embarazo. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby Exposiciones Paternas y el Embarazo en https://mothertobaby. Org/es/fact-sheets/exposiciones-paternas/pdf/ .

ÁCIDO FÓLICO

Tener un bebé saludable significa que usted también debe preocuparse por estar sana . Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo .

¿ Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

· espina bífida : cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente

· anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro

· encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo

Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas. La mitad de los embarazos no son planeados, por lo que toda mujer que pudiera llegar a quedar embarazada, debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.

No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Por lo tanto, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de tejidos.

¿Cómo puedo tomar suficiente ácido fólico?

¿Cómo pueden tomar suficiente ácido fólico todos los días las mujeres en edad de procrear, especialmente aquellas que están planeando quedar embarazadas?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) obliga a los productores de alimentos a agregar ácido fólico a sus productos de cereales fortificados. De esta manera, usted puede ingerirlo al comer cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la porción diaria recomendada de ácido fólico. Verifique las etiquetas de los productos donde figura esta información.

Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, comer alimentos fortificados no es suficiente. Usted probablemente necesitará un suplemento de vitaminas para alcanzar los niveles diarios recomendados. Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que antes de quedar embarazada.

Las vitaminas prenatales no deberían reemplazar a una dieta bien equilibrada. Pero tomarlas puede brindarle a su cuerpo, y a su bebé, un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos profesionales del cuidado de la salud recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico además de las vitaminas prenatales. Consulte con su médico acerca de la ingesta diaria de ácido fólico. Tal vez le recomiende un suplemento recetado, una marca de venta libre o ambos.

Conclusión:

Considero que ambos hacen un daño al feto o a las mujeres en proceso de quedar embarazadas. El ácido fólico es demasiado importante y no consumirlo expone a la mujer a tener un neonato con una mal formación congénita.

Así mismo el metilmercurio ocasiona daño consumirlo. El problema está en que la población no tiene conocimiento de que esta químico está presente en los peces. Pero según la información el metilmercurio esta más presente en peces gigantes, no obstante, también lo encontramos en peces pequeños pero en menor cantidad.

Por lo general quiénes sufririan más daño aquí en nuestro país serían las personas de la región litoral o costa ya que gran parte de la población consume a diario peces.

Aunque en el Ecuador no existe una frecuencia alta de defectos de tubo neural según estudios realizados por la ECLAMC "Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas" en 12 hospitales de la red de ECLAM en el periodo de Junio del 2001 hasta Junio del 2005 registrados 66,843 nacimientos de los cuales, 7 hospitales se localizan por encima de los 2000 msnm con 41,218 nacimientos y 5 hospitales por debajo de los 2000 msnm con 25,625 nacimientos, encontraron 21 casos de anencefalia, 28 de espina bífida, 37 de hidrocefalia y 12 de microcefalia.

Recomendación:

Ingiera un máximo de 12 onzas (2 comidas regulares) por semana de pescados o mariscos con bajo contenido de mercurio. Cinco de los pescados que se consumen con mayor frecuencia y que tienen un nivel bajo de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el siluro/bagre (Catfish). Otro pescado que se consume con frecuencia, el atún albacora o "blanco", contiene más mercurio que el atún claro enlatado. Por eso, cuando elija sus dos comidas con pescados y mariscos, puede ingerir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana.


Escrito por Kenig Leonel Casares Edgar
el 29/11/2019

De: Kenig Leonel Casares Edgar

Universidad Estatal Peninsula De Santa Elena

Enfermeria 2

Como primer punto no solo el metilmercurio seria la causa de que los bebes recien nacidos nazcan con algun desorden genetico como por ejemplo se especula que si una pareja tiene los tipo de sangre ( RH + y RH -) el bebe podria ser propenso a tener alguna mal formacion durante el tiempo de embarazo, por eso no solo el metilmercurio sera la causa de que un bebe recien nacido tenga una mal formacion congenica, como sa ya sabemos existen 3 leyes de mendel de la herencia genetica en la que dicta que se puede transimitir mal formaciones internas por la propia cadena de ADN, entrando un poco mas al debate sobre el metilmercurio vs acido folico, ya sabemos que el acido folico ayuda a las embarazadas con el desarrollo del feto PERO LA FALTA DE ACIDO FOLICO DURANTE EL EMBARAZO si afecta al desarrollo del bebe,del otro lado tenemos al metilmercurio que se han echo estudios que gracias a lo que los barcos expulsan estas suntancias al mar y esta hace que los peces se contaminen y al momento de que una embarazada consuma peces que se hayan contaminado de esta sustancia son propensas a que tengan algun desorden genetico, en mi opinion el esceso de los peces que esten contaminados en el mar es lo que mas afecta nuestra poblacion de SANTA ELENA por lo tanto para mi este es el mayor problema por que la mayoria de embarazadas no saben si algun pez esta contaminando, en cambio las embarazadas saben muy bien que deben consumir acido folico durante el embarazo por lo tanto el metilmercurio seria mas grave que la deficiencia de acido folico.

Escrito por Alina Melany Rodriguez Martinez
el 29/11/2019

Hola profesor, deacuerdo a su criterio, mi respuesta es la siguiete:

Aunque la mayoria de malformaciones congenitas son de origenes desconocidos deacuerdo a mi criterio, como sabemos que el mercurio se encuentra en el aire y surge de recursos naturales hechas por el hombre, cuando el mercurio entra al agua, se convierte en metilmercurio

Cada uno de nostros podemos exponernos al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para los humanos. Cabe recalcar que no todos los peces poseen este metilmercurio

Entonces, como sabemos que en Santa Elena, lo que consimumos mas son los mariscos, pescados, entre otros, y quienes los consumen son casi toda la mayoria incluyendo mujeres embarazadas, tienden a estar mas expuestos a contraer metilmercurio, una vez consimuendo este metilmercurio una mujer embarazada corre el riesgo de contraer un bebe con mal formaciones, entonces los causantes de todo este tipo de metilmercurio, simplemente serian como usted dijo las pruebas nucleares que realizaba Francia en el Atolón de Muroroa en el Pacífico o a escape de residuos nucleares de barcos clandestinos que pasan a escasas millas de la costa.


Escrito por Sulay Belén Reyes Caiche
el 29/11/2019

Sulay Belén Reyes Caiche

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Enfermería 2

Mi criterio respecto a Metilmercurio es que si presenta algum tipo de intoxicacion es un daño al cerebro y al sistema nervioso, La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio, tratando el tema del Acido Folico es vitamina B ya que el cuerpo lo usa para producir celulas nuevas es importantes antes y despues del embarazo por que ayuda a formar el tubo neural y tambien ayuda a prevenir algunos defectos del nacimiento graves del cerebro
Escrito por Angelica Orozco Amay
el 29/11/2019
Escrito por Angelica Orozco Amay
A las 19:02

Como sabemos el ácido fólico es muy importante cuando una mujer están en periodo de gestación y por igual después de este , en si es importante para mujeres que se encuentran enuna edad fértil. El acido folico es un componente que impide que un niño nazca con defectos en el tubo neural (un defecto de nacimiento que afecta al desarrollo del cerebro y la médula espinal) provocando discapacidades congénitas. Un alimento rico en ácido fólico es el pez Pero si bien sabemos que en Santa Elena existe una refinería de petróleo que está cerca del mar por consiguiente va a afectar a los peces y estos van a contener mercurio este en forma de metilmercurio este está localizado exactamente en las proteínas que contiene un pez y al consumirlo sería fatal para las personas. En si porque la mayoría de esta población consume pescado de manera frecuente es importante reclacar que la vida marina también estaría siendo afectada desde ya hace tiempo,hay que reclacar que el acido folico es muy bueno para la humanidad pero el metilmercurio es dañido y perjudicial produciendo malformaciones y otras enfermedades que aun no se conoce. Todo es culpa de las grandes empresas de refinerías y barcos Un ejemplo que se asemeja a este tema es el accidente nuclear en Fukushima provocando un tsunami en la costa noroeste y una radioctavidad en toda la zona. Ejemplos como este son los que nos deben cambiar la manera de pensar y en no minimizar lo que sucede. La falta de interés o el no aceptar la gravedad del asusto hará que se dañe la raza humana y todo a nuestro alrededor. El deber de cuidar el planeta es de nosotros y tenemos que cumplirlo.

Escrito por Karla Holguin
el 29/11/2019

Karla Fabiola Holguin Grefa

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena-Enfermeria 2

El ácido fólico es muy importante para las mujeres en estado de gestación y esto sirve para prevenir defectos congénitos en el bebé, como en el cerebro y la columna vertebral. El metilmercurio se encuentra en el aire que surge de recursos naturales hechos por el hombre, contaminación industrial, cuando el mercurio entra al agua, rios, lagos, arroyos, se convierte en metilmercurio. Una intoxicacón por metilmercurio, forma tóxica del mercurio, afecta al cerebro y al sistema nervioso. Se puede presentar intoxificación por comer pescado, los fetos y bebés son sensibles a los efectos del metilmercurio que pueden producir daños en el sistema nervioso central y algunos de los sintomas son similares al de una parálisis cerebral. En mi opinión, considero que la falta de ácifo fólico y el mercurio desencadenan las malformaciones congénitas pero el causante mas grande es el metilmercurio. La ingesta de pescado, que es mas frecuente en los peninsulares, puede estar infectado por metilmercurio lo cual afecta a muchas mujeres embarazadas, es importante llevar un control de metilmercurio en los peces. Aún asi el pescado provee muchas proteinas beneficiosas como el omega 3, yodo, selenio y vitamida D que son importantes para el desarrollo del bebé por lo que es recomendable que las mujeres embrazadas consuman pescado con niveles bajos de mercurio o cocinarlo antes de su consumo.

Escrito por Ericka Alejandra Poveda Alonso
el 29/11/2019

El ácido fólico participa en la maduración de los eritrocitos y en la síntesis de purinas y pirimidinas. Es necesario para el desarrollo del sistema nervioso fetal. La absorción ocurre en el duodeno y la parte superior del yeyuno. Hay circulación enterohepática de ácido fólico.

Los suplementos de ácido fólico no protegen frente a la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular (aunque disminuyan los niveles de homocisteína); la evidencia actual no demuestra que los suplementos de ácido fólico aumenten o disminuyan el riesgo de algunos cánceres.

El límite superior para la ingestión de ácido fólico es de 1000 mcg; se recomiendan dosis diarias más altas (hasta 4 mg) para mujeres que han tenido un bebé con defectos del tubo neural. El ácido fólico no es tóxico por naturaleza.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales y anticonvulsivos pueden necesitar suplementos de ácido fólico para mantener la eficacia anticonceptiva.

Escrito por Gabriela Robayo
el 29/11/2019

Soy Evelyn Robayo estudio en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, soy de la carrera de enfermería y mi opinión es que si una mujer consume la cantidad recomendada de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros meses del embarazo, esto puede ayudar a prevenir algunos de los principales defectos de nacimiento en el cerebro del bebé (lo que se conoce como anencefalia) y en su columna vertebral (conocido como espina bífida).

Aunque la mayoría de las malformaciones congénitas son de origen desconocido, hasta un 40% de ellos se asocian a determinados factores de riesgo que actúan durante el desarrollo del embrión. Los diversos defectos congénitos que existen pueden ser originados por alteraciones genéticas. Se piensa que por la falta de ácido fólico se producen las malformaciones congénitas mientras tanto, el metilmercurio es una forma de mercurio orgánico. El metilmercuio es encontrado principalmente en el agua, tierra, plantas y animales se puede exponer al metilmercurio al consumir pescado, mariscos, y animales marinos. Estos animales absorben metilmercurio de aguas contaminadas a través de sus agallas y de sus alimentos. Casi todos los peces contienen algo de metilmercurio. El metilmercurio en pequeñas cantidades no suele ser dañino, pero en grandes cantidades se ha encontrado que es tóxico para las personas y es mucho peor en el caso de las mujeres embarazadas puede llegar a producir mal formaciones en el feto.

Escrito por Anthony Gonzabay Reyes
el 29/11/2019

UPSE Enfermería 2

Buenas tardes, mi opinión resumida sobre el debate Metilmercurio Vs. Déficit de ácido fólico sería que ambas están en relación con el desarrollo de malformaciones congénitas, sea en el déficit o exceso de estas sustancias. Mis conclusiones se resumen en los siguientes puntos:

1. El metilmercurio es una de las causas de malformaciones congénitas en los recién nacidos. En la provincia de Santa Elena, la alimentación de los habitantes se basa en el pescado y otros mariscos debido a su ubicación en la costa ecuatoriana. El metilmercurio es una forma de mercurio que se encuentra en algunos peces que absorben el mercurio presente en el ambiente que los rodea o al consumir otros peces que tienen mercurio. Este problema también está relacionado con la contaminación del agua y los altos niveles de contaminantes que absorben los peces de la zona costera.

El consumo de peces con alto contenido de mercurio debe evitarse en las mujeres embarazadas o en edad fértil para evitar enfermedades congénitas. También es recomendable consumir un mínimo de 12 onzas de pescado a la semana por los nutrientes que posee. Estos peces deben contener bajos niveles de mercurio como el atún enlatado, el bagre o mariscos como el camarón.

2. Con respecto al déficit de ácido fólico en las mujeres en edad fértil o embarazadas se debe principalmente al hecho que desconocen su estado de embarazo y esta desinformación hace que se descuide la alimentación durante los primeros meses de embarazo que son clave en el desarrollo de defectos del tubo neural. La mejor recomendación para evitar estas enfermedades es que las mujeres embarazadas o en edad de procrear tengan una dieta rica en alimentos con folato (0,4 mg diarios aproximadamente), que se encuentra en las verduras de hojas verdes o en legumbres como frijoles y habichuelas.

Cabe recalcar que el consumo de ácido fólico no se debe hacer descuidadamente y consultar con un médico es escencial para conocer la cantidad de folato y otras nutrientes en el organismo para seguir una dieta adecuada según las necesidades del embarazo. Debemos recordar que "todo en exceso es malo" y en el caso de la vitamina B9 está relacionada con un aumento del riesgo de autismo en el bebé, por eso se debe tener una dieta equilibrada siguiendo las instrucciones del especialista encargado, para mantener niveles óptimos de los nutrientes necesarios en el período de embarazo.

3. Como opinión final, la investigación realizada tiene un punto en común llamado "desinformación". Los habitantes de la provincia de Santa Elena carecen del conocimiento necesario sobre las malformaciones congénitas y las causas de las mismas por lo que es fundamental hacer un llamado de atención a las personas para que se informen de la problemática presentada y tengan una vida más saludable que permita el buen desarrollo de sus descendientes en las generaciones por venir.


Escrito por Pedro Zambrano Catuto
el 29/11/2019

Este tema es de suma importancia, ademas de mucha preocupacion, porque al pescado se lo considera como uno de los mejores alimentos en una dieta personal, un alimento saludable, pero debido este conflicto del derrame de combusible de lo barcos pesqueros,se ha concentrado en los peces el metil mercurio, lo cual causa el problema de las malformaciones de fetos.

Lo malo de todo este problema en la costas, es que muchas familias consumen de una manera mas frecuente pescado, la cual estamos mas expuestos a consumir grandes cantidades de metil mercurio, sin poder darnos cuenta, lo cual hace que aumente aun mas la cifra de malformaciones geneticas.



Escrito por Lissette González Rocafuerte
el 29/11/2019

El metilmercurio es una de los factores que podrían generan malformaciones congénitas según los últimos estudios realizados, ya que por causa de las acciones del hombre, una vez mas se ha visto afectado el medio ambiente debido al desecho de residuos nucleares de barco clandestinos, o las practicas nucleares que realizan los países más desarrollados como Japón como bien se menciona en el contenido, esto no solo afecta a mujeres embarazadas sino a niños en etapa desarrollo ya que a diario la mayoría de estas personas consumen alimentos extraídos del mar, pero aun así no podemos descartar que el no consumir acido fólico es una de las rozones por las que también los niños nacen con dicha enfermedades.

Lissette González Rocafuerte

Enfermería 2

Escrito por Gerly Gonzalez Catuto
el 30/11/2019

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Se considera un nutriente esencial, lo que significa que el ser humano no es capaz de sintetizarlo. Las únicas fuentes de folatos son la dieta y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. Su estructura está determinada por un anillo de pteridina, ácido p-amino benzoico y una "cola" de 1 a 6 moléculas de ácido glutámico. El déficit de ácido fólico es uno de los déficit aislados de vitaminas más frecuentes. Las principales causas de deficiencia son una ingesta inadecuada o problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsivantes. Otra causa importante de deficiencia es el embarazo ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico. Se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, hígado y riñón. El déficit de ácido fólico es uno de los déficit aislados de vitaminas más frecuentes. Las principales causas de deficiencia son una ingesta inadecuada o problemas de absorción y las interferencias producidas por medicamentos como metotrexato y algunos anticonvulsivantes. Otra causa importante de deficiencia es el embarazo ya que el feto en desarrollo consume rápidamente los depósitos maternos de ácido fólico. Durante el desarrollo fetal precoz la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas está en su nivel más alto y los requerimientos maternos de folatos aumentan rápidamente durante este período.a demás, aportan vitaminas del grupo B ( tiamina , niacina , B6 y ácido fólico ), y minerales como calcio , magnesio , potasio , cinc , fósforo y hierro .

El metilmercurio se halla unido a las proteínas del pescado por lo que no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del mismo. El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio procedente de la ingesta de pescado contaminado. El metilmercurio se absorbe en el tracto gastrointestinal y atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta. Algunos componentes de la dieta como los ácidos grasos poliinsaturados, el selenio, la fibra, los compuestos tiol, algunos fitoquímicos y otros nutrientes pueden modificar la bioaccesibilidad del mercurio y su toxicidad. Además de los factores ambientales, los factores genéticos pueden influir en la toxicidad del mercurio y explicar parte de la vulnerabilidad individual.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, 20 ​ pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular .

Escrito por Karen Rodriguez Suarez
el 30/11/2019

El acido folico es esencial para una mujer embarada, es muy importantes para el desarrollo de la mdula espinal del feto. El metilmercurio no solo se lo encuentra en los peces, si no que tambien en las plantas debido a toda la contaminacion industrial que poco a poco a ido creando el hombre. Segun para satifacer sus necesidades pero esto a tenido sus causas que a la larga no son faciles de aceptarlas. Aunque el pescado es bueno para nuestra dieta, ahora no podemos estar tan seguros debido a todas estas contaminaciones.

Escrito por Pamela Merchan
el 30/11/2019

En la mayoría de los casos, los médicos desconocen la causa de las anomalías congénitas de sus pacientes.

Para quienes quieran convertirse en padres, es importante saber que algunas anomalías congénitas se pueden prevenir. Cuando una mujer está embarazada, tomar acido folico y recibir suficiente yodo en la dieta permiten prevenir algunos tipos de anomalías congénitas. Pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los bebés con anomalías congénitas nacen de dos progenitores sin problemas de salud evidentes ni factores de riesgo.


Vanessa Cacao
Guayas, Ecuador
Escrito por Vanessa Cacao
el 03/12/2019

La intoxicación con metilmercurio es un daño al cerebro y al sistema nervioso causado por el químico metilmercurio. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio. Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio

Importancia del ácido fólico El ácido fólico, también conocido como tetrahidrofolato o vitamina B9, es una molécula hidrosoluble que pertenece al complejo B vitamínico, fundamental para llevar a cabo importantes funciones en nuestro organismo.

En conclusión el mercurio afecta en el proceso de gestación de las mujeres


CACAO MUÑOS VANESSA

ENFERMERÍA_NIVELACIÓN2

Escrito por Melissa Macias Desiderio
el 04/12/2019

El déficit de ácido fólico durante el embarazo puede derivar en defectos del tubo neural en el feto, bajo peso al nacer y desórdenes del neurodesarrollo como trastornos de la conducta y de la cognición en el niño pero también puede conllevar anemia megaloblástica en la madre así como desprendimiento de la placenta, abortos, partos prematuros, preeclampsia e incluso eclampsia en algunas ocasiones.

https://scholar.google.es/scholar? Start=20&q=d%C3%A9ficit+del+acido+folico&hl=es&as_sdt=0,5


scielo.isciii.es
Metilmercurio en el cabello de población infantil
Llorente Ballesteros, I Vírseda Chamorro, R Peral Jiménez, Sanz Grimaldi, Ruiz Tejada, JL López Colón
Sanidad Militar 67 (3), 299-303, 2011
Introducción: El metilmercurio (MeHg) es el compuesto orgánico del mercurio más abundante en el medio ambiente. Éste, es un potente neurotóxico, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y placentaria. Incluso a niveles bajos, puede originar alteraciones en el SNC que afectan a los procesos del desarrollo feto-infantil. La principal fuente de exposición a MeHg es la ingestión de pescado contaminado.
Objetivos: La USEPA (Agencia de protección del medio ambiente USA) recomendaba unos niveles de MeHg en pelo de 1 μg/g, mientras que la JEFSA (FAO/OMS) establecía unos niveles de seguridad de MeHg en pelo de 2, 2 μg/g. Dado que España es un gran consumidor de pescado y la vulnerabilidad fetal e infantil al MeHg, se proyectó este estudio de MeHg en cabello de población infantil de la Comunidad de Madrid.
Material y Métodos: Participaron 472 niños, categorizados por edades de: 0-5, 6-10, 11-15 y mayor de 15 y por frecuencia de consumo de pescado semanal (clasificación basada en un cuestionario individualizado de cuatro opciones: no consumidores, consumen 1-2 veces/semana, consumen 3-4 v/s, consumen más de 4 v/s). Los análisis se hicieron por Espectroscopía de Absorción Atómica y vapor frio.
Resultados: Del estudio estadístico con S PSS, se obtuvieron diferencias significativas, en los niveles de MeHg en pelo, entre los que consumen mas de 4v/sy los que no consumen (0, 68 vs 2, 34 μg/g). Las medianas obtenidas para las distintas categorías de edad fueron: 0, 53 μg/g, 1, 01μg/g, 1, 56 μg/gy 0, 93 μg/g.
Discusión: En estudios similares se establece que con bajo o ningún consumo de pescado los valores de mercurio en pelo son inferiores a 0, 5 μg/g. Por el contrario, en España, por tener una dieta rica en consumo de pescado, los niveles de mercurio son superiores con una concentración mínima superior a esa cifra.
Conclusión: El estudio concluye que, al menos un 2, 5% de la población infantil de la CAM, excede los límites de seguridad recomendados por la JEFSA (FAO/OMS) y aproximadamente un 30% supera los límites de seguridad para el MeHg en pelo establecidos por la USEPA.
scielo.conicyt.cl
Influencia de variables estacionales, espaciales, biológicas y ambientales en la bioacumulación de mercurio total y metilmercurio en Tagelus dombeii
Oscar Díaz, Francisco Encina, Lizandro Chuecas, José Becerra, José Cabello, Angélica Figueroa, Franz Muñoz
Revista de biología marina y oceanografía 36 (1), 15-29, 2001
A study was undertaken in the Bay of San Vicente (Concepción, Chile ) to investigate the influence of seasonal variables, location and biological and environmental factors on the bioaccumulation of CH3Hg and total Hg in liver and foot muscle of Tagelus dombeii. The results obtained demonstrate that the bioaccumulation of both CH3Hg and total Hg are most pronounced in winter, with an average accumulation of total Hg in the liver double that of the foot muscle. The location of the sample determines the extent of accumulation of both CH3Hg and total Hg in both tissues. The sex and age of T. Dombeii are the most important biological variables in the determination of bioaccumulation of CH3Hg and total Hg in the liver. Males accumulate approximately 50% more total Hg than females and accumulation increases with age. High levels of total Hg were detected in suspended particulate matter, sediments and anthropological sources and demonstrate the clear influence of the environment on the bioaccumulation of both CH3Hg and total Hg in the tissues of individuals. Given the ability to bioaccumulate and the fact that the population is genetically homogeneous, make T. Dombeii an excellent choice for monitoring mercury accumulation in marine environments.
repository.lasallista.edu. Co
Trascendencia del metilmercurio en el ambiente, la alimentación y la salud humana
Daniel Esteban León Perez, Gustavo Antonio Peñuela Mesa
Producción+ Limpia 6 (2), 2011
La exposición al mercurio es un peligro para la salud cada vez más latente. Estudios recientes muestran que la exposición puede ocurrir en el ambiente, en los entornos laborales y en los domésticos. Los niños y gestantes particularmente son más vulnerables al mercurio. Se han demostrado efectos como el deterioro del desarrollo del sistema nervioso central, así como a daño pulmonar y renal, entre otros. La especiación orgánica del mercurio es considerada de mayor toxicidad que en su forma elemental; y el metilmercurio es la fuente más común de exposición a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente en productos pesqueros. Este compuesto es altamente tóxico por su acumulación en el tejido nervioso, lo que ha hecho de este tipo de intoxicación un problema de salud pública. La población en general está expuesta a metilmercurio a través del consumo de pescado contaminado y otros tipos de alimentos. Estudios recientes reportan altos niveles de metilmercurio en arroz.
https://scholar.google.es/scholar? Hl=es&as_sdt=0%2C5&q=metilmercurio&oq=metilme

Escrito por Melissa Macias Desiderio
el 04/12/2019

scielo.isciii.es
Metilmercurio en el cabello de población infantil
Llorente Ballesteros, I Vírseda Chamorro, R Peral Jiménez, Sanz Grimaldi, Ruiz Tejada, JL López Colón
Sanidad Militar 67 (3), 299-303, 2011
Introducción: El metilmercurio (MeHg) es el compuesto orgánico del mercurio más abundante en el medio ambiente. Éste, es un potente neurotóxico, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y placentaria. Incluso a niveles bajos, puede originar alteraciones en el SNC que afectan a los procesos del desarrollo feto-infantil. La principal fuente de exposición a MeHg es la ingestión de pescado contaminado.
Objetivos: La USEPA (Agencia de protección del medio ambiente USA) recomendaba unos niveles de MeHg en pelo de 1 μg/g, mientras que la JEFSA (FAO/OMS) establecía unos niveles de seguridad de MeHg en pelo de 2, 2 μg/g. Dado que España es un gran consumidor de pescado y la vulnerabilidad fetal e infantil al MeHg, se proyectó este estudio de MeHg en cabello de población infantil de la Comunidad de Madrid.
Material y Métodos: Participaron 472 niños, categorizados por edades de: 0-5, 6-10, 11-15 y mayor de 15 y por frecuencia de consumo de pescado semanal (clasificación basada en un cuestionario individualizado de cuatro opciones: no consumidores, consumen 1-2 veces/semana, consumen 3-4 v/s, consumen más de 4 v/s). Los análisis se hicieron por Espectroscopía de Absorción Atómica y vapor frio.
Resultados: Del estudio estadístico con S PSS, se obtuvieron diferencias significativas, en los niveles de MeHg en pelo, entre los que consumen mas de 4v/sy los que no consumen (0, 68 vs 2, 34 μg/g). Las medianas obtenidas para las distintas categorías de edad fueron: 0, 53 μg/g, 1, 01μg/g, 1, 56 μg/gy 0, 93 μg/g.
Discusión: En estudios similares se establece que con bajo o ningún consumo de pescado los valores de mercurio en pelo son inferiores a 0, 5 μg/g. Por el contrario, en España, por tener una dieta rica en consumo de pescado, los niveles de mercurio son superiores con una concentración mínima superior a esa cifra.
Conclusión: El estudio concluye que, al menos un 2, 5% de la población infantil de la CAM, excede los límites de seguridad recomendados por la JEFSA (FAO/OMS) y aproximadamente un 30% supera los límites de seguridad para el MeHg en pelo establecidos por la USEPA.
scielo.conicyt.cl
Influencia de variables estacionales, espaciales, biológicas y ambientales en la bioacumulación de mercurio total y metilmercurio en Tagelus dombeii
Oscar Díaz, Francisco Encina, Lizandro Chuecas, José Becerra, José Cabello, Angélica Figueroa, Franz Muñoz
Revista de biología marina y oceanografía 36 (1), 15-29, 2001
A study was undertaken in the Bay of San Vicente (Concepción, Chile ) to investigate the influence of seasonal variables, location and biological and environmental factors on the bioaccumulation of CH3Hg and total Hg in liver and foot muscle of Tagelus dombeii. The results obtained demonstrate that the bioaccumulation of both CH3Hg and total Hg are most pronounced in winter, with an average accumulation of total Hg in the liver double that of the foot muscle. The location of the sample determines the extent of accumulation of both CH3Hg and total Hg in both tissues. The sex and age of T. Dombeii are the most important biological variables in the determination of bioaccumulation of CH3Hg and total Hg in the liver. Males accumulate approximately 50% more total Hg than females and accumulation increases with age. High levels of total Hg were detected in suspended particulate matter, sediments and anthropological sources and demonstrate the clear influence of the environment on the bioaccumulation of both CH3Hg and total Hg in the tissues of individuals. Given the ability to bioaccumulate and the fact that the population is genetically homogeneous, make T. Dombeii an excellent choice for monitoring mercury accumulation in marine environments.
repository.lasallista.edu. Co
Trascendencia del metilmercurio en el ambiente, la alimentación y la salud humana
Daniel Esteban León Perez, Gustavo Antonio Peñuela Mesa
Producción+ Limpia 6 (2), 2011
La exposición al mercurio es un peligro para la salud cada vez más latente. Estudios recientes muestran que la exposición puede ocurrir en el ambiente, en los entornos laborales y en los domésticos. Los niños y gestantes particularmente son más vulnerables al mercurio. Se han demostrado efectos como el deterioro del desarrollo del sistema nervioso central, así como a daño pulmonar y renal, entre otros. La especiación orgánica del mercurio es considerada de mayor toxicidad que en su forma elemental; y el metilmercurio es la fuente más común de exposición a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente en productos pesqueros. Este compuesto es altamente tóxico por su acumulación en el tejido nervioso, lo que ha hecho de este tipo de intoxicación un problema de salud pública. La población en general está expuesta a metilmercurio a través del consumo de pescado contaminado y otros tipos de alimentos. Estudios recientes reportan altos niveles de metilmercurio en arroz.
https://scholar.google.es/scholar? Hl=es&as_sdt=0%2C5&q=metilmercurio&oq=metilme
Escrito por Yadira Núñez Carvajal
el 04/12/2019

Se dice que algunas de las enfermedades que observamos a diario son causadas por el ácido fólico, sin embargo, no hay estadística como tal que lo demuestre. Por otro lado, estudios realizados especulan que se debe al metilmercurio, donde el ácido fólico solo desempeña un rol de ésta.

No es fácil aceptar que el metilmercurio haya sido encontrada en peces y que ésto pueda deberse a combustibles de barcos, residuos nucleares, etc.

Si todo ésto repercute ahora, asusta la idea de pensar lo que pueda causar después. Teniendo en cuenta que los peces son expuestos al consumo por su importante fuente de nutrientes.