En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Karen Yagual
el 04/07/2018

METILMERCURIO VS DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

Varios estudios han comprobado que el déficit de ácido fólico durante el embarazo afecta el crecimiento del tejido nervioso en el embrión y altera el cierre del tejido que forma el tubo neural, generando malformaciones neurológicas graves como la espina bífida y la anencefalia.

El crecimiento del tejido nervioso y las alteraciones en su desarrollo normal se producen muy temprano en la gestación, durante las primeras cuatro semanas de vida del embrión, cuando probablemente la mujer aún no conozca que está embarazada. Es por ello que para prevenir estas malformaciones congénitas, la suplementación con ácido fólico debe comenzar un mes antes de la concepción y continuar durante el primer trimestre del embarazo, pero como la mayoría de ellos no son programados, se recomienda una ingesta diaria de 0. 4 a 0. 8 mg en todas las mujeres de edad reproductiva.

Algunos autores también han reportado un descenso en el número de casos de otras malformaciones como el labio leporino y fisura de paladar asociados a la prevención con ácido fólico. Esto es un ejemplo de cómo una intervención simple puede generar un gran impacto positivo en la salud de la población.

La exposición a sustancias como el plomo, el metilmercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Ciertos anuncios nos dan a conocer que los niños de madres cuyas dietas durante el embarazo consiste en pescado con valores anormalmente altos de mercurio orgánico adquieren la enfermedad de Minamata fetal y presentan alteraciones neurológicas y conductuales que semejan la parálisis cerebral.

En algunos casos se encuentra un daño cerebral grave, retraso mental y ceguera en niños de madres que recibieron metil mercurio en el alimento. Se considera que el metil mercurio es un teratogeno que causa atrofia cerebral, epasticidad, convulsiones y retraso mental.

Pero si hablamos a nivel provincial, Santa Elena por ubicarse en la zona costera el pescado es una de las fuentes de alimentacion al alcance de la poblacion, y si el pescado fuera el causante existiria un gran porcentaje de malformaciones , en conclusion el acido folico es el afectante primordial a que existan alteraciones congenitas.

KAREN ESTEFANIA YAGUAL COCHEA

CURSO: 4/3 ENFERMERIA

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 04/07/2018

Gracias por compartir, Karen

Katiuska Kamilla Pozo Toledo
Agrario y alimentario
Escrito por Katiuska Kamilla Pozo Toledo
el 03/09/2018

Hoy en día el consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficios, ya que constituye una importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poliinsaturados. Por otro lado el mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes, en el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Por lo que se especula que los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Este argumento orienta a pensar que las malformaciones congénitas como: labio leporino, paladar hendido, anencefalia, espina bífida etc. , son consecuencias de la ingesta de metilmercurio presente en los peces. Lo que señala que el déficit de acido fólico ( vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural) sea la principal causa de las malformaciones congénitas.



Escrito por Evelyn Moran
el 28/05/2019

De: Evelyn Moran Pozo

Enfermería 2

EL METILMERCURIO

El mercurio es un elemento que no se puede destruir. Por lo tanto, cabe la posibilidad de reciclar y destinar a otros usos el mercurio que ya está en circulación.

Es tóxico para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal.

Puede formarse en el medio ambiente por metabolismo micróbico se suele considerar que su formación en la naturaleza se debe sobre todo a procesos bióticos. Un ejemplo de liberación directa de compuestos orgánicos de mercurio es el caso de envenenamiento por metilmercurio cuanto estas son expuestas a rios,cultivos y suelo.

Tambien tenemos el caso con los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que a su vez lo habrán ingerido al alimentarse de plancton.

Las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y la inhalación, por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales.

El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

La falta de información es la clave para prevenir este tipo de enfermedades que causa este metal porque la mayoría de sus habitantes desconoce el tipo de repercusión que puede conllevar el consumo diario o alternado de este alimento, como ya se ha explicado las aguas del mar contienen un sinnúmero de contaminantes desechados de las grandes embarcaciones

Entre los factores que determinan eventuales efectos sobre la salud, así como su gravedad es la etapa fetal es la más vulnerable. Hay dos grupos especialmente vulnerables a los efectos del mercurio. Los fetos son sensibles sobre todo a sus efectos sobre el desarrollo. La exposición intrauterina a metilmercurio por consumo materno de pescado o marisco puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. La principal consecuencia sanitaria del metilmercurio es la alteración del desarrollo neurológico. Por ello, la exposición a esta sustancia durante la etapa fetal puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales del niño.

Se ha observado que entre 1,5 y 17 de cada mil niños presentaban trastornos cognitivos causados por el consumo de pescado contaminado.

las madres al consumir este alimento de manera consecuente, que ya está modificado, alteran su desarrollo embrionario, transmitiendo un tipo de elemento dañino al embrión.

Durante muchos años nadie advirtió que los peces estaban contaminados con mercurio y que ello provocaba una extraña dolencia que afecta a la población.

Las formaciones congénitas se dan debido a la contaminación ambiental por las fábricas de atunes botan a los ríos y estos a su vez los llevan al mar y contaminan los peces que consumimos ya que es nuestro principal alimento por vivir en la zona costera. Actualmente han aumentado las cifras de anomalías en las poblaciones, siendo las malformaciones congénitas una de las mayores consecuencias.

Para obtener un mejor desarrollo en nuestro diario vivir debemos hacer conciencia y dejar de contaminar nuestro planeta. Ademas de estar informados de los alimentos que ocurrimos consumir.

La respuesta de la Organización Mundial de la Salud publica encabeza proyectos para fomentar una buena gestión y eliminación de los desechos de la atención sanitaria y ha facilitado la creación de un esfigmomanómetro exento de mercurio homologado y de precio asequible.

Escrito por Karelis Alejandra Mendoza Vera
el 28/05/2019

UPSE

PRE UNIVERSITARIO - PERÍODO ACADÉMICO 2019-1

En la Península de SANTA ELENA

Las investigaciones realizadas demuestran que aquí en la península de Santa Elena, el metilmercurio el principal causante de las malformaciones congénitas. He ahí la gran interrogante ¿POR QUE? Las malformaciones congénitas en la Península de Santa Elena se puede dar por las sustancias químicas que se desechan de los laboratorios que se encuentran a nivel de la costa peninsular, del combustible que se derrama de las diferentes embarcaciones que visitan nuestra península, además las sustancias toxicas que se derivan de la refinería que se encuentra en nuestra localidad, como los habitantes tanto de nuestro cantón como de las comunidades próximas consumen con mucha frecuencia los productos que son derivados del mar y esto ocasiona las diferentes malformaciones congénitas; también se debe recalcar que en nuestra población hay un déficit de conocimientos en el cuidado prenatal y se acude a un control médico cuando el bebe esta en una completa formación ,cuando el ácido fólico se debe de tomar así la mujer no esté embarazada y en edad fértil para poder prevenir cualquier enfermedad ya que nos ayuda a no contraer una anemia. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas. En Ecuador, el Anuario de Estadísticas Vitales del INEC muestra que entre 2011 y 2013 se reportaron 1 310 muertes de menores de 1 año por malformaciones congénitas. Es decir, el 14,60% de un total de 8 976 decesos en esos tres años , se debe determinar el origen, que puede ser genético, infeccioso o ambiental. Las enfermedades de la madre durante el embarazo, que impliquen el consumo de ciertos fármacos; las exposiciones a pesticidas y otros químicos, desnutrición, anemias, infecciones por virus y la edad, son algunas de causas. Aunque existen casos en los cuales resulta difícil dar con el origen. Como medidas preventivas, la OPS recomienda la ingesta de ácido fólico y yodo durante el embarazo. Si una mujer durante el embarazo no se administra el ácido fólico puede tener defecto congénito hablemos que el ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
Mientras que el Metilmercurio es el causante mayor de estas enfermedades porque, está en el ambiente, agua, alimentos en la Península , el mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles , el mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire.
El ácido fólico es eficiente para la prevención y tratamiento de enfermedades; ayuda a disminuir el riesgo de sufrir defectos de nacimiento en la edad fértil.

CONCLUSION

Es muy interesante este artículo referente a ácido fólico y metil mercurio porque nosotros como futuros profesionales de la salud debemos educar a nuestra comunidad sobre lo importante que es el ácido fólico y las medidas para prevenir las malformaciones congénitas u otras patologías relacionadas.

El ácido fólico, si no se consume bajo prescripción médica durante el embarazo puede causar un defecto congénito por falta de conocimiento

El metilmercurio es el causante mayor porque esta en el ambiente, alimentos y agua que es fundamental en el ser humano y por ende el causante de esta patología que se presenta en esta población , los alimentos como es en el pescado es un riesgo para la salud debido a que es fácilmente absorbido en el cuerpo a través del estómago y los intestino; éste metal es un veneno para el ser humano, ya que en las mujeres en edad fértil va a causar daños en el feto el desarrollo del sistema nervioso y también puede afectar el sistema circulatorio y el corazón.

¨Es preocupante pensar que el alimento más consumido en la península estaría contaminado con este metal y sus defectos en el organismo¨

El daño causado por el metilmercurio es irreversible. El tratamiento está determinado por la gravedad de la afección y es similar al administrado en los casos de parálisis cerebral.

Entonces deduciría que debemos proteger a nuestros hijos, desde su concepción para poder llegar a bajar el porcentaje de riesgos en su desarrollo físico e intelectual.



Http://www.alfinal.com/nutricion/mercurio. Php http://www.dspace.uce. Edu. Ec/bitstream/25000/11144/1/T-UCE-0006-012-2017. Pdf

Carlos Rene Jarrín Beltrán
Médico.cirujano-mèdico clìnico-gerente...
Escrito por Carlos Rene Jarrín Beltrán
el 28/05/2019

Interesante el análisis que haces sobre el tema, en nuestra península también está latente la contaminación que produce la refinera de petróleo pues parte de sus desechos van a parar al mar que también seria fuente de contaminación para los alimentos del mar como son los peces y demás mariscos, con respecto al ácido fólico hay que considerar que la dosis exacta para la mujer embarazada es 400mcg. Diario y que el máximo efecto se logra cuando se empieza a tomar unos meses antes de la gestación y de esta manera el embrión tiene reservas suficientes.


Escrito por Alicia Paredes Barzola
el 28/05/2019

ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO CELULAR

El ácido fólico es esencial para la división y crecimiento celular. Su insuficiencia se relaciona con diversas patologías como la anemia megaloblástica, defectos en el tubo neural o enfermedades cardiovasculares. Se trata, por tanto, de una vitamina, la B9, de vital importancia para las personas, ya que influye, por ejemplo, en la incorporación de hierro de anemia, o, en el caso de los bebes, ayuda a prevenir que nazca con discapacidades congénitas, de ahí su importancia durante el embarazo.


Desde el año 2006, investigadores de la Universidad de Málaga trabajan en la búsqueda de nuevas tendencias en fotoprotección, hacia líneas inéditas que avancen en la relación luz y piel, a través del laboratorio de Fotobiología Dermatológica, único en España


Escrito por Alicia Paredes Barzola
el 28/05/2019

El mercurio

El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.

Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras. En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal.

El mercurio, en forma de tiomersal (etilmercurio), se utiliza en cantidades muy pequeñas como conservante en algunas vacunas y productos farmacéuticos. El metilmercurio es muy diferente del etilmercurio. Este es metabolizado rápidamente por el organismo y no se acumula. La OMS ha seguido de cerca durante más de 10 años las evidencias científicas sobre el uso del tiomersal como conservante de las vacunas y ha llegado sistemáticamente a la misma conclusión: no hay pruebas de que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la salud.

Acido fólico

El ácido fólico es esencial para la división y crecimiento celular. Su insuficiencia se relaciona con diversas patologías como la anemia megaloblástica, defectos en el tubo neural o enfermedades cardiovasculares. Se trata, por tanto, de una vitamina, la B9, de vital importancia para las personas, ya que influye, por ejemplo, en la incorporación de hierro de anemia, o, en el caso de los bebes, ayuda a prevenir que nazca con discapacidades congénitas, de ahí su importancia durante el embarazo.

Desde el año 2006, investigadores de la Universidad de Málaga trabajan en la búsqueda de nuevas tendencias en fotoprotección, hacia líneas inéditas que avancen en la relación luz y piel, a través del laboratorio de Fotobiología Dermatológica, único en España.




Escrito por Thais Enriquez Sánchez
el 28/05/2019

Buenas tardes, pues en mi punto de vista no siempre van a ser por porcentajes de mercurio ni mucho menos por alimentos, sino que puede ser una herencia famliar. También recordemos que las embarazadas muchas veces se exponen a ciertos tratamientos médicos y acciones del día a día que ellas no pueden recibir ni hacer en su estado de gestación. Otras de las causas pueden ser las infecciones que ellas contraen durante sus 9 meses y los medicamentos recetados pueden ser muy fuertes para el embrión pero para la paciente no, recordemos que para que el embrión se forme bien, la madre tiene que tener una buena alimentación.

Ahora por el combustible de los barcos el presidente prohibió los barcos comerciales, pero ninguna persona es conciente de las consecuencias que pueden haber gracias a los casos omisos que hacen ellos, sin darse cuenta que afectan a gran porcentaje de la población y sin dudarloa su familia con sus acciones. Ser capitán de un barco demanda mucha responsabilidad y no solo a mantener a las personas a salvo sino también a las especies marinas para que pueda haber una mejor cadena alimenticia.

Escrito por Anthony Alfonzo
el 28/05/2019

PRE-UNIVERSITARIO

ENFERMERIA CURSO 2

El ácido fólico (AF) es uno de los ejemplos más claros de la influencia del ambiente sobre el desarrollo y crecimiento. La deficiencia en esta vitamina hidrosoluble ha sido directamente relacionada con defectos del tubo neural, como la espina bífida, desarrollo orofacial, riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades mentales . También es importante mencionar su papel en la función inmune y, más recientemente, en la prevención de osteoporosis y pérdida de la audición . Además, curiosamente, se ha observado que la deficiencia en AF causa paladar hendido , una malformación congénita que afecta al primer arco branquial situado en la faringe, así como malformaciones en la lengua, con los problemas que esto puede causar en los procesos relacionados con la ingesta alimentaria.

Como ya se ha mencionado, la población general está expuesta al metilmercurio principalmente por la dieta (en particular de pescado), y a los vapores de mercurio elemental por las amalgamas dentales . Puede haber otras contribuciones considerables a la ingesta de mercurio total vía aire y agua, según la carga local de contaminación por mercurio. Asimismo, el uso personal de cremas y jabones para aclarar la piel, el uso del mercurio para usos religiosos, culturales y rituales, la presencia de mercurio en algunos medicamentos tradicionales (por ejemplo en algunos remedios tradicionales de Asia) y el mercurio en hogares y lugares de trabajo pueden aumentar sustancialmente la exposición humana. Por ejemplo, ha habido incrementos en los niveles de mercurio en el aire de los hogares por filtraciones de mercurio de medidores de gas viejos, así como otros derrames. Además, se han observado niveles elevados de mercurio en ambientes de trabajo como, por ejemplo, en plantas de cloro-álcali , minas de mercurio, fábricas de termómetros, refinerías y clínicas dentales, así como en la minería y elaboración de oro extraído con mercurio. Otras exposiciones son ocasionadas por el uso de timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio) como conservador en algunas vacunas y otros productos farmacéuticos. Hoy en día, los impactos del mercurio relacionados con la contaminación local, la exposición en el trabajo, ciertas prácticas culturales y rituales y algunos medicamentos tradicionales pueden variar considerablemente de uno a otro país o región, y son notables en algunas regiones.

Conclusion:

El ácido fólico tiene un papel esencial durante el embarazo . Para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto. Ciertos estudios manifiestan que las mujeres que consumen la cantidad encargada de ácido fólico, antes de quedar embarazada y, durante el primer trimestre de embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos del tubo neural, que son los defectos congénitos de la espina dorsal y el cerebro.


Escrito por Anthony Alfonzo
el 28/05/2019

"Anthony Alfonzo escribi�:

Escrito por Anthony Alfonzo
A las 22:04

PRE-UNIVERSITARIO

ENFERMERIA CURSO 2


El ácido fólico (AF) es uno de los ejemplos más claros de la influencia del ambiente sobre el desarrollo y crecimiento. La deficiencia en esta vitamina hidrosoluble ha sido directamente relacionada con defectos del tubo neural, como la espina bífida, desarrollo orofacial, riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades mentales . También es importante mencionar su papel en la función inmune y, más recientemente, en la prevención de osteoporosis y pérdida de la audición . Además, curiosamente, se ha observado que la deficiencia en AF causa paladar hendido , una malformación congénita que afecta al primer arco branquial situado en la faringe, así como malformaciones en la lengua, con los problemas que esto puede causar en los procesos relacionados con la ingesta alimentaria.

Como ya se ha mencionado, la población general está expuesta al metilmercurio principalmente por la dieta (en particular de pescado), y a los vapores de mercurio elemental por las amalgamas dentales . Puede haber otras contribuciones considerables a la ingesta de mercurio total vía aire y agua, según la carga local de contaminación por mercurio. Asimismo, el uso personal de cremas y jabones para aclarar la piel, el uso del mercurio para usos religiosos, culturales y rituales, la presencia de mercurio en algunos medicamentos tradicionales (por ejemplo en algunos remedios tradicionales de Asia) y el mercurio en hogares y lugares de trabajo pueden aumentar sustancialmente la exposición humana. Por ejemplo, ha habido incrementos en los niveles de mercurio en el aire de los hogares por filtraciones de mercurio de medidores de gas viejos, así como otros derrames. Además, se han observado niveles elevados de mercurio en ambientes de trabajo como, por ejemplo, en plantas de cloro-álcali , minas de mercurio, fábricas de termómetros, refinerías y clínicas dentales, así como en la minería y elaboración de oro extraído con mercurio. Otras exposiciones son ocasionadas por el uso de timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio) como conservador en algunas vacunas y otros productos farmacéuticos. Hoy en día, los impactos del mercurio relacionados con la contaminación local, la exposición en el trabajo, ciertas prácticas culturales y rituales y algunos medicamentos tradicionales pueden variar considerablemente de uno a otro país o región, y son notables en algunas regiones.

Conclusion:

El ácido fólico tiene un papel esencial durante el embarazo . Para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto. Ciertos estudios manifiestan que las mujeres que consumen la cantidad encargada de ácido fólico, antes de quedar embarazada y, durante el primer trimestre de embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos del tubo neural, que son los defectos congénitos de la espina dorsal y el cerebro.



"

https://eldebatedehoy. Es/ciencia/acido-folico/

https://www.greenfacts.org/es/mercurio/n-3/mercurio-2. Htm#3p0



Escrito por Macllerly Ramirez Cucalon
el 28/05/2019

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
PRE-UNIVERSITARIO

ACIDO FOLICO
El acido folico es una vitamina B que se encarga de ayudar al organismo a crear celulas nuevas estudios han demostrado que la ingesta diaria de acido folico en la maternidad reduce el riesgo de que el bebe tenga espina bifida y otros defectos del sistema nervioso central.
la importancia de asegurarse esta vitamina antes y durante el embarazo se debe a que estas enfermedades se suelen desarrollar en el bebe durante el primer mes de gestacion ya que las mujeres en estado de embarazo deben consumir para prevenir enfermedades y malformaciones del bebe.
La falta de esta sustancia produce malformaciones ya que los embriones tienen una parte llama tubo neutral que es la que ayuda a la informacion y desarrollo de la espina dorsal y del cerebro. Estas alteraciones son una series de anomalias congenitas que se caracterizan por la ausencia de fusion, durante el desarrollo embrionario, de las estucturas musculo-esqueleticas que se encargar de proteger al sistema nervioso, dejando los organos nerviosos sin dicha proteccion al nacer. Cuando el acido folico es deficiente en el organismo de la madre genera defectos directos en la medula espinal y en el cerebro del bebe. Los estudios han comprobado actualmente que mas 500. 000 niños nacen con defectos en el tubo neutral los que sufren esta malformaciones tienen problemas de prendizaje y retraso mental. En el caso de producirse un embarazo la ingesta de un preparado que contenga de 0,4 a 1 mg de acido folico al dia durante las primeras 12 semanas de la gestacion en el caso de no estar lo debera consumir cierta dosis para asi previnir la anemia y protege el funcionamiento de las celulas y el ADN. Pero este se consume bajo la dosis dicho por un medico ya que puede ocasionar defectos en el conocimiento del bebe

METILMERCURIO

El metilmercurio es la forma mas toxica que el mercurio que se produce por mercurio en ecosistemas acuaticos ya sea por procesos bioticos o puramente quimicos.
El metimercurio es el principal causante de las malformaciones congenitas debido a que la madre se ha expuesto a cantidades excesivas este se encuentra en el agua, las plantas, tierra y animales pueden exponerse al metilmercurio al consumir pescados mariscos y animales marinos ya que estos absorben metilmercurio de aguas contaminas por algun combustible de las embarcaciones o por alguna explotacion de materiales desechados que se pueden dar en el mar o el petroleo desechado casi todos los peces contienen algo de metilmercurio este causante se encuentra en el ambiente.

El metilmercurio puede causar a los fetos y los niños de corta edad anomalías durante el desarrollo del sistema nervioso, que se pueden manifestar con insomnio, retraso cognitivo, pérdida de memoria, cambios de carácter.
Este compuesto traspasa con facilidad la barrera placentaria y la barrera hermatoencefalica por eso es muy preocupante la exposicion durante el embarazo
Asi mismo, algunos estudios indican que incluso un pequeño aumento en la exposición al metilmercurio puede causar efectos perjudiciales en el sistema cardiovasvular y un incremento en la mortalidad. Esto quiere decir que las mujeres que esten embarazas o quieras estarlo deberan evitar el consumo de pescados que puedan contener un nivel alto de metilmercurio



El acido folico es fundamental en personas en embarazo ya que este puede prevenir defectos en el cerebro del bebe deben de tomarlo a diario esto le ayuda a la formacion de los organos del embrion
El metilmercurio es el causante de las malformaciones se dice que por el consumo de pesacados que tienen un alto contenido de este, ya sea por las aguas contamidas a causa de los explotaciones de materiales desechados

Escrito por Alejandra Gonzalez Miraba
el 28/05/2019

Pre-universitario

Enfermería 2


El acido fólico es muy importante consumir especialmente en las mujeres embarazadas porque es una vitamina que va ayudar a disminuir las malformaciones congénitas, El causante de las malformaciones congénitas es el metilmercurio porque en la PENÍNSULA DE SANTA ELENA la fuente de riqueza en la alimentación es el pescado , muchas mujeres embarazadas tienen este problema cuando nacen sus hijos. Es importante conocer los niveles de metilmercurio en los peces que oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón. Las mujeres embarazadas deben de consumir en pocas cantidades el pescado, también es favorable consumirlo porque tiene omega 3 que son algunos nutrientes presentes en el pescado, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral.

Entonces por una parte es bueno consumir el pescado porque es un alimento que contiene omega 3 ,pero no hay que consumir peces con altos niveles de mercurio ya que perjudicaría al desarrollo del feto en la madre y traería como consecuencia las malformaciones congénitas.

También debemos tener en cuenta que la presencia de mercurio en los peces se debe a la contaminación de los mares.


Escrito por Erick Alexander Cochea Tomalá
el 28/05/2019

La actualidad, en los Estados Unidos y en Canadá se agrega folato a los cereales enriquecidos. El ácido fólico también abunda en muchos vegetales y carnes, aunque su biodisponibilidad es mayor cuando se administra como suplemento o en alimentos enriquecidos que cuando se ingiere en forma natural con las comidas (ver Fuentes, funciones y efectos de las vitaminas ).

El ácido fólico participa en la maduración de los eritrocitos y en la síntesis de purinas y pirimidinas. Es necesario para el desarrollo del sistema nervioso fetal. La absorción ocurre en el duodeno y la parte superior del yeyuno. Hay circulación enterohepática de ácido fólico.

Los suplementos de ácido fólico no protegen frente a la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular (aunque disminuyan los niveles de homocisteína); la evidencia actual no demuestra que los suplementos de ácido fólico aumenten o disminuyan el riesgo de algunos cánceres.

El límite superior para la ingestión de ácido fólico es de 1000 mcg; se recomiendan dosis diarias más altas (hasta 4 mg) para mujeres que han tenido un bebé con defectos del tubo neural . El ácido fólico no es tóxico por naturaleza.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales y anticonvulsivos pueden necesitar suplementos de ácido fólico para mantener la eficacia anticonceptiva.

Escrito por Erick Alexander Cochea Tomalá
el 28/05/2019

metilmercurio es un daño al cerebro y al sistema nervioso causado por el químico metilmercurio.

Metilmercurio es un tipo de mercurio , un metal que es líquido a temperatura ambiente. Un apodo del mercurio es azogue. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos. El metilmercurio es una forma muy tóxica del mercurio. Se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en agua, tierra o plantas. Ha sido utilizado para preservar los granos para la alimentación de animales.

La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio. Uno de estos cuerpos de agua es la Bahía de Minamata, en Japón.

El metilmercurio se usa en luces fluorescentes, baterías y cloruro de polivinilo. Es un contaminante común del aire y del agua.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral . De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

Escrito por Melanie Valeria Balón Vera
el 28/05/2019

Bien, es cierto que la poca o nula administración de ácido fólico antes y durante el embarazo puede ser riesgoso para el feto que se vaya a desarrollar ya que este previene que se lleguen a manifestar enfermedades congénitas especialmente en el tubo neural pero también puede evitar otras anomalías congénitas como el labio leporino, se ha demostrado que es eficaz para prevenir retrasos en el lenguaje del bebé y esto ha sido demostrado ya científicamente

Ahora, no hay que dejar de lado el hecho de que solo la escases del ácido fólico puede llegar a ser la causa de que las distintas enfermedades congénitas que se lleguen a manifestar, dado que también el consumo de peces que lleguen a contener alto nivel de metilmercurio puede ocasionar que las enfermedades congénitas salgan a la luz y no es algo imposible de creer que ya la contaminación en nuestras costas (Ecuador - Santa Elena) si ha aumentado y no sabemos la cantidad de residuos químicos dañinos que puedan llegar a contener los diferentes peces que se lleguen a pescar para el consumo humano , asi que en mi opinión es algo con el que si hay que tener mucho cuidado, obviamente no es que no vayamos a alimentarnos de los peces, ya que de hecho estos también aportan con proteínas, vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo, eso sí dependiendo del tipo de pescado que vayamos a consumir.

El estudio, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia), encontró que algunos tipos de pescado protegen contra el TDAH (transtorno por déficit de atención con hiperactividad), mientras otros lo incrementan.

"Esta dualidad muestra que es posible para una mujer embarazada comer pescado nutricionalmente beneficioso sin verse expuesta a demasiado mercurio" dicen los investigadores.

Escrito por Angie Lisbeth Quimiz Holguin
el 29/05/2019

Pre-universitario

Enfermería 2


Vivo en la provincia de Santa Elena y he podido observar muchos caso de niños que nacen con malformaciones.
Considero que todos estamos expuestos a enfermedades, incluso antes de nacer. Ya seria por causas hereditarias o tambien por el consumo desconocido del
metilmercurio y o por el déficit de ingesta el ácido folico durante la gestación.

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir esta malformaciones congénitas, es por eso que en la actualidad es recetado para las mujeres durante su período de gestación ya que no se ha relacionado directamente a este producto como causante de diversos problemas congénitos como labio leporino, paladar hendido, anencefalia, entre otros.
Más bien el ácido fólico ayuda a la formación del bebé en el vientre durante las primeras semanas de gestación, ademas de prevenir los defectos en el tubo neural del feto, y por tanto se dan un buen desarrollo en el cerebro y en la médula espinal.
El ácido fólico causaria daño si se consume en exceso o en baja cantidad, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas ingerirlos en una cantidad no superior a los 600 µg.

El metilmercurio si se podia considerar como el causante de esta malformaciones congénitas en niños en la provincia de Santa Elena, ya que este es un compuesto químico capaz de concentrarse en organismo y en las cadenas alimenticias, la presencia del metilmercurio se debe a que barcos derraman combustibles en el mar y las especies marinas adhieren este producto de las aguas contaminadas.
La provincia se encuentra en el perfil costareno por lo que se puede encontrar abundantes especies marinas de consumo y el principal condicionante para que el metilmercurio llegue a la dieta de una persona es el pescado y mariscos por lo que contienen rastros de mercurio.

Las mujeres consumen estos pescados durante su período de embarazo sin saber que estas contiene metilmercurio que podría ser un factor que afecte a la formación del feto.
Lo que recomendaría es que las mujeres en período de gestación consuman pescados sí, pero en pocas cantidades.
El pescado también posee omega 3 nutriente escencial para el ser humano.
Se debe evitar ingerir el pez espada, atún y tiburón, ya que estos peces tienen el metilmercurio en un nivel mas elevado.

Una dieta equilibrada, con un adecuado consumo de pescado y de ácido fólico ayudarían a prevenir estas malformaciones en los bebés.



Escrito por Samanta Neira Magallan
el 29/05/2019

El metilmercurio es un tipo de mercurio, un metal que es líquido a temperatura ambiente. Un apodo del mercurio es azogue. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos. El metilmercurio es una forma muy tóxica del mercurio. Se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en agua, tierra o plantas. Ha sido utilizado para preservar los granos para la alimentación de animales. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio. Uno de estos cuerpos de agua es la Bahía de Minamata, en Japón. El metilmercurio se usa en luces fluorescentes, baterías y cloruro de polivinilo. Es un contaminante común del aire y del agua. Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una paralisis cerebral De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar embarazadas y las madres lactantes eviten el consumo de pescados que puedan contener niveles inseguros de metilmercurio. Estos incluyen, el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo. Los niños pequeños tampoco deben comer estos pescados. Nadie debe consumir ningún tipo de estos pescados capturados por amigos o familiares. Consulte con el departamento de salud local o del estado con respecto a advertencias en contra de los pescados no comerciales capturados localmente.

Efectos del mercurio elemental

El mercurio (metálico) elemental causa efectos en la salud, principalmente, cuando este se encuentra en estado gaseoso y sus vapores pueden ser absorbidos a través de los pulmones. Esta exposición puede ocurrir cuando se derrama mercurio elemental o se rompe el objeto donde esta contenido exponiendo el mercurio al aire, particularmente cuando ocurre en ambientes calientes o poco ventilados. Los síntomas de intoxicación por inhalación son: temblores; cambios emocionales (por ejemplo: cambios en el humor, irritabilidad, nerviosismo, timidez excesiva); insomnio; cambios neuromusculares (como debilidad, atrofia muscular, tics); dolor de cabeza; molestias; cambios en la respuesta nerviosa; déficits en las pruebas de funciones cognitivas.

Cada una de las tres formas químicas del mercurio tiene un efecto específico sobre la salud humana. Las personas pueden estar expuestas al mercurio en diferentes circunstancias y los factores que determinan la severidad del daño causado sobre la salud son los siguientes: · La forma química del mercurio · La dosis · La edad de la persona expuesta · La duración de la exposición · La ruta de exposición – inhalación, ingestión, contacto superficial, otras. · La salud de la persona expuesta

Efectos del metilmercurio El metilmercurio es la forma más tóxica del mercurio que se produce cuando cualquier forma de mercurio es metilada en ecosistemas acuáticos, ya sea por procesos bióticos (bacterias) o procesos puramente químicos. Cuando el mercurio presente en atmósfera precipita con la lluvia, puede llegar a los cuerpos de agua superficiales como lagos y arroyos, o al mar. Cuando precipita como deposición seca, puede eventualmente ser lavado a esos cuerpos de agua por la lluvia. Las bacterias presentes en estos medios, así también como reacciones estrictamente químicas, convierten el mercurio a metilmercurio. De esta forma es incorporado por las plantas y animales acuáticos. Los peces que comen estos organismos acumulan metilmercurio en sus cuerpos. Los peces grandes al comer a los más pequeños concentran el metilmercurio y así va subiendo y acumulándose en la cadena trófica (alimentaria). Esteos proceso se llaman “bio-acumulación”. Y biomagnificación Las concentraciones de metilmercurio dependen de varios factores, incluyendo la concentración de mercurio en el agua, su pH y temperatura, la cantidad de sólidos orgánicos disueltos, y de la dieta de los organismos en el medio acuático Las concentraciones de metilmercurio en los peces pueden ser afectadas por la presencia de sulfuro y otros químicos contenidos en el agua. Debido a estas variables, y por la complejidad de las redes alimentarias, la bio-acumulación es difícil de predecir y puede variar de un cuerpo acuático a otro. Sin embargo, en un determinado cuerpo acuático, la mayor concentración de metilmercurio generalmente se encuentra en peces grandes que comen otros peces más pequeños. Las concentraciones de metilmercurio en peces grandes puede ser un millón de veces mayor que en el agua que lo rodea.

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA.

ESTUDIANTE DE: ENFERMERIA 2

PREUNIVERSITARIO 2019-2020

Escrito por Angie Soriano Cancio
el 29/05/2019

PRE-UNIVERSITARIO

ENFERMERÍA 2


Tener un bebé saludable significa que usted también debe preocuparse por estar sana. Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.


¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.


¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.


¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente

anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro

encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo

Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas. La mitad de los embarazos no son planeados, por lo que toda mujer que pudiera llegar a quedar embarazada, debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.

No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Por lo tanto, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de tejidos.

Https://kidshealth. Org/es/parents/folic-acid-esp. Html

Efectos del Metilmercurio

El metilmercurio es un tipo de mercurio, un metal que es líquido a temperatura ambiente. Un apodo del mercurio es azogue. La mayoría de los compuestos que contienen mercurio son tóxicos.

La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido en las personas que han comido carne de animales que comieron granos que fueron tratados con este tipo de mercurio. También se ha presentado intoxicación por comer pescado proveniente de agua contaminada con metilmercurio

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral. De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar embarazadas y las madres lactantes eviten el consumo de pescados que puedan contener niveles inseguros de metilmercurio. Estos incluyen, el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo. Los niños pequeños tampoco deben comer estos pescados. Nadie debe consumir ningún tipo de estos pescados capturados por amigos o familiares. Consulte con el departamento de salud local o del estado con respecto a advertencias en contra de los pescados no comerciales capturados localmente.

Algunos proveedores de atención médica han expresado su preocupación acerca del etil mercurio (tiomersal), un químico utilizado en algunas vacunas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas infantiles no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños solo contienen cantidades pequeñas de tiomersal. Hay disponibilidad de vacunas libres de tiomersal.

Https://medlineplus. Gov/spanish/ency/article/001651. Htm

Escrito por Katherine Pozo Pozo
el 30/05/2019

Uno de los problemas que más ha inquietado a la especie humana y a las llamadas “razas”, es la similitud o diferencia de su componente genético. Frecuentemente, diversos grupos poblacionales han reivindicado sus diferencias, enfrascando a la humanidad en riñas absurdas. Los argumentos biológicos vertidos en relación a las diferencias han creado confusión, más entre los no científicos que entre los científicos.

Existen pequeñas variaciones entre los seres humanos que provienen de diferencias en su material de la herencia, pero que no atentan contra la uniformidad e igualdad de la especie humana y que han ayudado a comprender algunos fenómenos humanos interesantes, como riesgos de enfermedad, resistencia, predisposición, entre otros. ¿Cómo se puede saber si somos iguales o diferentes genéticamente unos con otros? La primera cuestión es considerar lo que significa "especie", es decir, un grupo poblacional semejante en sus características biológicas, físicas, químicas, entre otros. (psíquicas en el hombre), que no presentan dificultades reproductivas al mezclarse. De lo que se conoce, ningún grupo poblacional humano ha mostrado dificultad o incompatibilidad reproductiva, significando eso, que la sustancia base de su naturaleza humana, es decir el material de la herencia (ADN), es igual para todos.