En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

María José Rosales Arévalo
Licenciatura en enfermeria upse
Escrito por María José Rosales Arévalo
el 29/04/2011

Pienso que dejar de consu mir pescado es teóricamente difícil, y prácticamente imposible, mas para una población que vive y subsiste de la pesca, y sus índices de pobreza son elevados, una solución inmediata implicaría reformas de leyes gubernamentales que decreten que efectivamente estos factores ambientales están afectando a la población, pero para que eso suceda no solo deben haber investigaciones reales que demuestren las hipótesis, sino que el impacto poblacional sea notorio, el rol de enfermería en este tipo de patologías, esta enfocado en la educación, la concienciación y el trabajo comunitario para que todas las mujeres en edad fértil, aumenten el suministro de acido fólico y moderen el consumo de pescado especialmente en estado gestación, esto no solo contribuiría a reducir las malformaciones sino que también aportaríamos como enfermeros a una cultura de salud en la población, no con esto estamos diciendo que los problemas genéticos vayan a desaparecer, pero si disminuiría su incidencia.

Blanca Rodriguez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Blanca Rodriguez
el 29/04/2011

Mi comentario se basa en que el consumo de acido folico es fundamental si se quiere planificar un embarazo saludable y descartar la anemia durante el proceso de gestacion, y el consumir el acido folico reduce la incidencia de defectos congenitos del bebe.
Pero hay que considerar las causas geneticas y ambientales que pueden encontrarse en el mar que se produce con la contaminacion de los residuos es decir particulas radiactivas que se desechan al mar provocando contaminacion a los peces que esto a su vez es consumido por los humanos provocando enfermedades y en las mujeres embarazadas mal formaciones congenita.

Del mar se ha extraido peces con dos cabezas, cuatros ojos, doble cola y hay nacimiento de animales domesticos con mal formaciones debido a la alimentacion.

Luis Valencia Estrella
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Luis Valencia Estrella
el 29/04/2011

El ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto, es altamente necesario durante el embarazo. Es esencial para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Ácido fólico en cápsulas y alimentos
Ácido fólico y embarazo

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes de estar embarazada y, durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Tomar ácido fólico antes del embarazo es importante para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

Reduce el riesgo de espina bífida

Tomar ácido fólico es una medida de prevención sencilla y de una eficacia espectacular; tanto que previene en un 78 por ciento la espina bífida en el feto, una patología que afecta al cierre del tubo neural y que llega a ser muy incapacitante.
Carlos Mirélez, jefe de Urología Pediátrica del hospital Materno Infantil, asegura que "el déficit de ácido fólico y la genética son los dos factores de riesgo principales que inciden en la espina bífida, una malformación congénita motivada por un defecto en la formación del tubo neural que produce una falta de cierre de los arcos vertebrales posteriores, dejando al descubierto la médula espinal y las meninges". Esta circunstancia puede producirse ya en las primeras semanas de gestación, "antes de que el test de embarazo de positivo, el feto puede presentar esta malformación»", asegura el especialista.

Para evitar esos problemas, si estás embarazada o quieres estarlo, toma ácido fólico. Antes del embarazo, debes tomar 0,4 mg de ácido fólico al día, y si ya estás embarazada, unos 6 mg de ácido fólico/día.

La ingesta de ácido fólico no solo beneficia al bebé, sino también a hombres y mujeres, de todas las edades. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos y, por esa razón, beneficia también a las personas que tienen algún tipo de anemia. Está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer.

Alimentos ricos en ácido fólico

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinaca, guisante, espárrago, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo.
Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido fólico añadido en su fabricación. Si miras la etiqueta de los envases, podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.

Suplemento vitamínico para la embarazada

El ácido fólico, como todas las demás vitaminas, puede ingerirse mediante suplementos. Normalmente, en los concentrados de vitaminas (multivitaminas) puedes encontrar entre 0.3-0.4 miligramos de ácido fólico, que es la misma cantidad recomendada por los médicos: 400 microgramos/día.
Para ingerir la cantidad de ácido fólico recomendada por los especialistas, es preciso que:
1- Tomes un suplemento vitamínico con ácido fólico, que contenga 400 mg de esta vitamina.
2- Incluyas en tu dieta diaria cereales enriquecidos con ácido fólico.
3- Aumentes el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan o arroz).
4- Organices tu dieta para que incluya una variedad de alimentos ricos en ácido fólico.

Acido fólico contra el parto prematuro

Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, EE UU, recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Según un estudio realizado con 40. 000 mujeres, las que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de parto prematuro, y un 70 por ciento menos peligro de dar a luz entre las semana 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.

Britzhi Hermenejildo Sotomayor
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Britzhi Hermenejildo Sotomayor
el 29/04/2011
¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico, a veces llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, como la col y la espinaca, el jugo de naranja y los granos enriquecidos. Los estudios que se han hecho en forma repetida muestran que las mujeres que toman 400 microgramos (0,4 miligramos) diarios antes y durante los primeros meses de la gestación reducen el riesgo del bebé de nacer con defectos serios en el tubo neural (un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal) hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son la espina bífida (una malformación de la médula espinal y la espina dorsal que consiste en que éstas no se cierran completamente), la anencefalia (severo desarrollo insuficiente del cerebro) y el encefalocele (cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo). Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico.

Ni los médicos ni los científicos están completamente seguros de por qué el ácido fólico tiene un efecto tan importante en la prevención de defectos del tubo neural. De lo que sí están seguros es de que esta vitamina cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico cumple una función muy importante en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos.

La dosis necesaria de ácido fólico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén planificando un embarazo, consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente . Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico antes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural.

Entonces, ¿Cómo puede saber si está tomando suficiente ácido fólico? En el año 1998, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) sancionó leyes que obligaron a las empresas a incorporar ácido fólico a los productos de grano enriquecido. De esta manera, se aumenta la dosis que ingiere al consumir productos de desayuno, cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la cantidad recomendada de ácido fólico para consumir diariamente. Pero para la mayor parte de las mujeres, no es suficiente consumir alimentos fortificados. Para alcanzar el nivel recomendado diario, probablemente tenga que tomar un suplemento de vitaminas.

Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que ingería antes. Si bien las vitaminas para consumo prenatal no deberían sustituir una dieta equilibrada, tomarlas les puede brindar a usted y a su bebé un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos médicos incluso recomiendan tomar suplementos de ácido fólico junto con la vitamina para consumo prenatal. Hable con su médico sobre la dosis diaria de ácido fólico que debe tomar y pregúntele si recomienda un suplemento con receta, uno de venta libre, o ambos.

También hable con su médico si ya ha tenido un embarazo con problemas que involucren defectos del tubo neural. Es posible que el médico le recomiende aumentar la dosis diaria de ácido fólico (incluso antes del embarazo) con el fin de reducir el riesgo de repetir el incidente.

cido fólico durante el embarazo

El ácido fólico es un compuesto reconocido como nutriente esencial para el hombre. Probablemente la deficiencia vitamínica más común en la población general es la del ácido fólico y es un problema potencial en cualquier embarazo. Las reservas corporales de folatos se agotan un mes después de suspender su ingestión. A causa del aumento de la demanda durante el embarazo, las mujeres gestantes pueden desarrollar deficiencia de folatos (ácido fólico), de manera insidiosa.

La frecuencia de deficiencia de folato durante el embarazo varía en gran medida por todo el mundo. La deficiencia manifiesta de ácido fólico con anemia grave se observa más a menudo acompañada de ausencia de cuidados prenatales, y rara vez pasa inadvertida debido a un lento progreso.

Los alimentos que contienen cantidades apreciables de ácido fólico son: verduras, riñón, hígado; las fuentes pobres son: leche, arroz, maíz y cereales. La ingestión de folatos puede reducirse considerablemente con la cocción de las carnes y los vegetales, lo mismo que por el consumo de alimentos enlatados con grandes volúmenes de agua. Los folatos se absorben sobre todo en la parte proximal del intestino delgado. En condiciones normales la ingestión mínima diaria de folato necesaria para conservar las reservas y la formación de glóbulos rojos suficientes son de 50 microgramos; esta dosis no difiere entre los sexos, pero se incrementa considerablemente durante el embarazo y la lactancia.

Desempeñan función importante en la ingestión insuficiente de ácido fólico los siguientes: falta de educación en asuntos nutricionales, hábitos alimenticios de mala clase, pobreza extrema y ciertos factores culturales. El factor más importante de la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo es el aumento de las demandas de la vitamina, ya sea de manera propia en el embarazo normal o sobrepuestas por algún problema médico u obstétrico coincidental que requiere folatos. Durante el embarazo la necesidad base de folatos se incrementa por lo menos 10 veces sobre las necesidades en las mujeres no embarazadas. Se recomienda la ingesta de 800 microgramos diarios durante el embarazo.

Durante el embarazo el ácido fólico tiende a disminuir con el progreso de la gestación, alcanzando concentraciones subnormales cerca del término. La administración de 1 mgr. Al día es la dosis recomendada para la profilaxis de cualquier problema durante el embarazo. La demanda de ácido fólico durante el embarazo se incrementa con el embarazo múltiple.

Se ha atribuido a la deficiencia de ácido fólico, el desarrollo de anomalías congénitas, y de manera específica, defectos del tubo neural (columna vertebral), depresión, preeclampsia y otros problemas previos al parto como el desprendimiento prematuro de la placenta.

Virtualmente no hay contraindicaciones para el uso del ácido fólico y la dosis de 1 mgr por día, cubre todas las probables complicaciones obstétricas y médicas que requiere exceso de folatos y satisface las demandas del embarazo.

Roman Catuto
Licenciatura en enfermeria upse santa ...
Escrito por Roman Catuto
el 29/04/2011

En los últimos 10 en nuestro país se ha encontrado una mayor incidencia en cuanto a las malformaciones congénitas y parte de esa incidencia es la utilización excesiva de los teléfonos celulares y de las distintas antenas ubicadas en cada rincón del país y en nuestra provincia dichas antenas que irradian ondas electromagnéticas pueden ser causantes de enfermedades que no se pueden presentar directamente en una persona pero si se pueden presentar en una segunda o tercera generación debido a que estas irradiaciones afectan poco a poco al organismo del ser humano dando como resultado la génesis.

En conclusión las ondas electromagnéticas afectan en un gran porcentaje a los seres humanos en especial a las mujeres embarazadas si no se cuidan o toman las precauciones cuando esten exponiéndose a las mismas sea por la situación que fuere. Esto conllevaría a que se vea afectado el producto que llevan dentro, dando así origen a las malformaciones congénitas y las repercusiones psicológicas y emocionales que este producto traería para la mamá y familiares directo del producto a nacer.

Gladys Yagual Rodriguez
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Gladys Yagual Rodriguez
el 29/04/2011

Embarazo

El ácido fólico es importante en las mujeres embarazadas (edad fértil) . La ingesta adecuada de folato durante el periodo preconcepcional, el tiempo justo antes y después de la concepción, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural . [6] Los defectos del tubo neural resultan en una malformación de la espina ( espina bífida ), cráneo y cerebro ( anencefalia ). El riesgo de los defectos del tubo neural es significativamente reducido cuando el suplemento de ácido fólico es utilizado como consumo adicional a una dieta saludable antes y durante el primer mes seguido de la concepción. [7] [8] La ingestión de 400 µg diarios de ácido fólico sintético de alimentos fortificados o suplementos ha sido sugerida para evitar estos defectos. La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600 – 800 microgramos, casi el doble recomendado para mujeres no embarazadas. [9]

Aunque no se conoce un nivel tóxico para el ácido fólico, sí que hay estudios que asocian el exceso de ácido fólico en el último trimestre del embarazo con que el niño por nacer desarrolle asma. Por ello la recomendación es tomar un suplemento alto en ácido fólico antes de quedar embarazada y en el primer trimestre, que es cuando su carencia sería más grave, sustituyéndolo en el segundo y tercer trimestre por un suplemento más moderado. [10]

Suplementos de ácido fólico y deficiencia enmascarada de vitamina B12

Es bien conocida la interacción entre vitamina B12 y ácido fólico. [11] El suplemento de ácido fólico puede corregir la anemia asociada a deficiencia de vitamina B12. Desafortunadamente, al ácido fólico no corrige los cambios en el sistema nervioso causados por la deficiencia de vitamina B12. Un daño nervioso permanente podría ocurrir teóricamente si la deficiencia de vitamina B12 no es tratada. Por ende, los suplementos de ácido fólico no pueden exceder los 1000 microgramos por día, ya que enmascara los síntomas de la deficiencia de vitamina B12.

Riesgos para la salud por exceso de Acido Fólico

El riesgo de toxicidad por ácido fólico es bastante bajo. [12] El Instituto de medicina ha establecido una ingesta máxima tolerable de 1 mg para adultos (hombres y mujeres) y un máximo de 800 µg para mujeres embarazadas y lactantes menores de 18 meses de edad. Los suplementos de ácido fólico no deberían exceder el máximo tolerable para prevenir la deficiencia enmascarada de vitamina B12. [13] Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria . [14]

Algunos hechos y controversias actuales acerca del folato

Fortificación dietaria de ácido fólico

Desde que se descubrió la interacción entre la deficiencia de folato y los defectos del tubo neural , los gobiernos y organizaciones de salud a nivel mundial han intensificado las recomendaciones concernientes a la suplementación de ácido fólico para mujeres que intentan quedar embarazadas . Esto ha guiado a la introducción de la fortificación en muchos países, en los que el acido fólico es adicionado a la harina con la intención de que cada uno se beneficie del aumento de los niveles de folato en sangre. Esto es controvertido, teniendo en cuenta la libertad sobre el consumo de folato y el efecto enmascarado de la fortificación del folato sobre la anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12). Sin embargo, la mayoría de los países de América del Norte y Sudamérica ahora fortifican su harina. En 1996, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos publicó las regulaciones requeridas para la adición de ácido fólico a panes enriquecidos, cereales, harinas, harina de maíz, pastas, arroz y otros productos a base de granos. [15] [16] Esta norma se hizo efectiva en 1998 y fue específicamente dirigida a reducir el riesgo de defectos del tubo neural en recién nacidos.

Enfermedad Cardíaca

Las concentraciones adecuadas de folato, vitamina B12 o vitamina B6 pueden disminuir los niveles en la circulación de homocisteína , un aminoácido normalmente encontrado en la sangre. Existe evidencia de que un elevado nivel de homocisteína en sangre es un factor independiente de riesgo para enfermedad cardiovascular e infarto. [17] La evidencia sugiere que los altos niveles de homocisteína pueden dañar las arterias coronarias o facilitar que las plaquetas se agrupen y formen un coágulo. [18] Sin embargo, no existe evidencia actualmente disponible que sugiera que los niveles de homocisteína reducidos por el consumo de vitaminas pueda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Desde el 2006, los estudios han demostrado que la suplementación con ácido fólico para reducir los niveles de homocisteína, no resulta en beneficios clínicos. Uno de estos estudios sugiere que el ácido fólico en combinación con vitamina B12 pueden incrementar el riesgo cardiovascular.

Infarto Cardíaco

El ácido fólico parece reducir el riesgo de infarto . Las revisiones indican que solo en algunos individuos el riesgo de infarto parece reducirse, pero no se ha establecido una recomendación definida con respecto a la suplementación más allá del diario recomendado actual, para prevenir un infarto. [19]

Cáncer

La asociación entre el folato y el cáncer parece ser compleja. [20] Se ha sugerido que el folato puede ayudar a prevenir el cáncer, por su participación en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN , nuestro mapa genético, y una deficiencia de folato puede resultar en daño al ADN que puede conducir al cáncer. [21] Inversamente, se ha sugerido que el exceso de folato puede promover la iniciación del tumor. [22] Aunque dietas altas en folato están asociadas con disminución del cáncer colo-rectal , la asociación es más fuerte para el folato contenido en los alimentos que el proveniente de los suplementos. [23] y un ensayo clínico realizado al azar en el 2007, encontró que los suplementos con folato no reducen el riesgo de adenomas colorectales. [24] Un estudio prospectivo en 2006 de 81. 922 suecos adultos encontró que dietas altas en folato proveniente de los alimentos fue asociada con un riesgo reducido de cáncer pancreático . [23] La mayoría de estudios epidemiológicos sugieren que dietas altas en ácido fólico son asociadas con disminución del cáncer de seno , pero los resultados no son uniformemente consistentes: un ensayo grande de investigación del cáncer reportó un potente efecto dañino de la ingesta alta de folato sobre el riesgo de cáncer de seno, sugiriendo que la suplementación rutinaria de folato no debería ser usada como preventivo del cáncer de seno, [25] pero el estudio sueco del 2007 encontró que una ingesta alta de folato fue asociada con una disminución de la incidencia del cáncer de seno posmenopáusico. [26]

Antifolatos

El folato es importante para que las células y tejidos se dividan rápidamente. [2] Las células cancerigenas se dividen rápidamente, y las drogas que interfieren con el metabolismo del folato son usadas para el tratamiento del cáncer. EL antifolato metrotexato es una droga frecuentemente usada para tratar el cáncer debido a que inhibe la producción de la forma activa, tetrahidrofolato . Desafortunadamente, el metrotexato puede ser tóxico [27] [28] [29] produciendo efectos secundarios como inflamación del tracto digestivo, que dificulta la alimentación normal. El ácido folínico es una forma del folato que puede ayudar a rescatar o revertir el efecto tóxico del metrotexato. [30] No es lo mismo que el ácido fólico. Los suplementos del acido fólico tienen establecidos pequeños roles en la quimioterapia del cáncer. [31] [32] Han habido casos de efectos adversos severos por sustitución accidental de ácido fólico por ácido folinico en pacientes que reciben metrotexato como quimioterapia del cáncer. Dosis bajas de metrotexato son usadas para tratar una amplia variedad de enfermedades no cancerosas como la artritis reumatoide , lupus , soriasis , asma , sarcoidosis , cirrosis biliar primaria y enfermedad inflamatoria intestinal . [33] Bajas dosis de metrotexato pueden depletar las reservas de folato y causar efectos secundarios que son similares a la deficiencia de folato. Las dietas altas en acido fólico como una suplementación pueden ayudar a disminuir los efectos secundarios del metrotexato, sin disminuir su efectividad. [34] [35] Cualquier persona que ingiera dosis bajas de metrotexato por problemas de salud, debe consultar con su médico acerca de la necesidad de suplementar con ácido fólico.

Depresión

Algunas evidencias relacionan bajos niveles de folato con depresión . [36] Existen algunas evidencias de ensayos controlados que sugieren que usar acido fólico en adición a medicamentos antidepresivos puede tener beneficios. [37]

Memoria y agilidad mental

En un estudio realizado durante tres años en 818 personas mayores de 50 años, sobre memoria a corto plazo, agilidad mental y fluidez verbal; se encontró mejoría en todas aquellas personas que ingirieron 800 µg de ácido fólico diario que aquellos que tomaron solo placebo. El estudio fue reportado en The Lancet el 19 de enero del 2007. [38]

Fertilidad

El folato es necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres. En los hombres, contribuye a la espermatogénesis . En las mujeres, por otra parte contribuye a la maduración del ovocito , implantación , en adición a los efectos generales del ácido fólico sobre el embarazo. Por ende, es necesario recibir suficientes cantidades a través de la dieta para evitar la infertilidad

Jose Luis De La Rosa M.
Licenciatura en enfermeria upse santa ...
Escrito por Jose Luis De La Rosa M.
el 29/04/2011

Los efectos sobre la salud de las ondas electromagnéticas son muy variados en función de su frecuencia; es decir, de la energía que portan sus fotones. Abarcan desde los efectos nulos, para muy bajas frecuencias, hasta efectos gravísimos en el caso de los rayos gamma o de los rayos cósmicos

Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?

La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 0,06 rads, necesitarías de 166 radiografías de tórax para que exista algún riesgo en tu bebé. Una radiografía de abdomen te expone a 0,29 rads, así que recién después de 34 exposiciones existiría algún riesgo.

Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?

Los efectos perjudiciales de las radiaciones por radiografías diagnósticas, podrían ser alteraciones visuales, retardo mental y algunos tipos de leucemia.

Tras analizar las respuestas de las madres se obtuvieron datos que indican que:

· Más del 54% de esos niños tuvieron problemas de aprendizaje durante su etapa escolar

Luego, se esperaron otros 8 años para continuar el estudio. Se entrevistó nuevamente a las madres, y se descubrió que:

· Un gran porcentaje de los niños presentaban problemas de hiperactividad

Lourdes Martinez
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Lourdes Martinez
el 29/04/2011

Metilmercurio

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.

En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.

Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.


Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano.

La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.

Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

Más aún, la FDA y la EPA reconocen que los mariscos son una parte importante de cualquier dieta equilibrada para las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse y desean hacerlo.

La Asociación Dietética de los Estados Unidos (ADA) recomienda consumir 2 ó 3 porciones por semana de pescado e indica que el pescado es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasas que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

¿QUE ES EL ACIDO FOLICO?

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal conocidos como defectos del tubo neural, en particular, cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Estos estudios también demuestran que el ácido fólico ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento como el labio leporino o la fisura palatina.
Esta ácido tiene un papel fundamental en el proceso de multiplicación celular, es por eso que se considera tan necesario para el embarazo ya que a una madre a la que le falta esta vitamina tiene más probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y debajo de el peso normal.

Es verdad que el ácido fólico puede encontrarse de diversos alimentos como frutas, vegetales, granos, etc, pero sin embargo es difícil obtener la cantidad necesaria de este complejo vitamínico solo de la dieta. Es por esto que se recomiendo consumir complejos multivitaminicos que contengan 400 microgramos de este ácido en su forma sintética para compensar la falta de éste. La forma sintética del ácido fólico es más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

Importancia del acido folico en el embarazo

Esta vitamina beneficia a todo el mundo en general, hombres, mujeres, bebés, de cualquier edad, como ejemplo podemos decir que este ácido tiene un papel importante en la producción de glóbulos rojos y si se consume la porción necesaria del mismo evitamos enfermedades como la anemia. También se puede afirmar que, debido a las últimas investigaciones, el ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que este ácido disminuye la presencia de la toxina denominada homocisteína (toxina que provoca esta enfermedades) reduciendo así todo tipo de riesgos.

También, el ingerir este tipo de ácido reduce las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer: el de cuello de útero y el de colon entre otros. Por último, más estudios demostraron que una de cada siete personas que no consumen ácido fólico (o consumen poco) pueden padecer una mutación genética, en ese caso debe consumirse esta vitamina de forma sintéica.
Para asegurase de que su bebé nazca de forma saludable se pueden hacer diversos chekeos, hay que realizar un examen físico completo, y evitar ciertas adicciones o cosas perjudiciales para la salud de su bebé: alcohol, cigarrillo, entre otras cosas, y consumir cantidades necesarias de ácido fólico. Si la mujer se encuentra interesada en concebir un bebé recomendable tomar una pastilla de ácido fólico todos los días (antes de la concepción) y en las primeras semanas del embarazo, la cantidad a tomar aconsejada es de 400 mcg, el ácido puede tomarse solo o en una multivitamina.
Si se puede consumir de forma natural, ayudaría mucho, se encuentra en alimentos como: cereal fortificado, el jugo de naranja, frijoles y en los vegetales de hojas verde. Los embarazos fallidos son algo muy común hoy en día, es por eso que se recomienda tomar ácido fólico todos los días ya que cuando la mujer se entere de su embarazo, el cerebro y la columna de su bebé ya se habrán formado.
Anualmente miles de bebés sufren parálisis o mueren debido a graves defectos congénitos en la espina dorsal o en el cerebro, entre el 50% y el 70% de dichos casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido la debida cantidad de ácido fólico.

Si la mujer posee suficiente ácido fólico el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir los defectos comunes de nacimiento, es por eso que se requiere de un chequeo mensual para saber si la mujer está en condiciones de quedar embarazada con un nivel de ácido fólico insuficiente en su organismo. Su bebé puede nacer sano si se tienen los cuidados suficientes, éste ácido es fundamental para su desarrollo, y para su organismo por eso incorpórelo, de forma natural o sintética.

Betsy Isabel Borbor Rosales
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Betsy Isabel Borbor Rosales
el 29/04/2011

la ingesta de suplementos de ácido fólico en las mujeres desde antes de la concepción y durante el embarazo ayuda a prevenir malformaciones coronarias en fetos. Actualmente son recomendados para que el tubo neural (cerebro y médula espinal) se desarrolle adecuadamente, pero con este trabajo se suma otro posible beneficio.
Las estadísticas revelan que hasta dos de cada 100 recién nacidos en todo el mundo padecen defectos coronarios congénitos. Con este número se emprendió el informe, que comparó a 611 madres que dieron a luz a un bebé con defectos coronarios con 2. 401 que tuvieron bebés con malformaciones no relacionadas al folato. Se concluyó que quienes tomaron un complemento con al menos 400 microgramos de la vitamina redujeron en casi un 20 por ciento los nacimientos de niños con este padecimiento, comparado con otras malformaciones, mientras su riesgo en relación con la población general fue un 26 por ciento más bajo.

Tamara Idrovo Lazo
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Tamara Idrovo Lazo
el 29/04/2011

Importancia del ACIDO FOLICO
en su alimentación

El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural ( Neural Tube Defects —NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Dado que los NTD se originan durante el primer mes de embarazo (generalmente antes de que la madre sepa que está embarazada) es importante que la mujer tenga suficiente ácido fólico en su sistema antes de quedar embarazada. Es recomendable que toda mujer que se encuentre en edad de tener hijos ingiera ácido fólico, puesto que, en este país, el 50 por ciento de los embarazos no son planificados.

Aquí se explica lo que toda mujer debe saber acerca de este nutriente fundamental.

¿Por qué deben tomar ácido fólico todas las mujeres en edad de procrear hijos?

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula llamados defectos del tubo neural (NTD).

El tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural. Cada año nacen aproxima damente 2. 500 bebés con NTD, y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.

Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Los niños afectados padecen grados diversos de parálisis en la parte inferior del cuerpo y problemas de control de esfínteres. La anencefalia es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

¿Cuánto ácido fólico debe tomar una mujer?

March of Dimes recomienda que todas las mujeres susceptibles de quedar embarazadas consuman un compuesto multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico por día, además de ingerir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en ácido fólico. Esta es la única manera segura de que una mujer reciba todo el ácido fólico y demás vitaminas que necesita. La dieta diaria de la mayoría de las mujeres sólo contiene alrededor de 200 microgramos de ácido fólico.

Entre los alimentos naturalmente ricos en ácido fólico se encuentran el jugo de naranja, otras frutas y jugos cítricos, los vegetales con hojas verdes, los frijoles y habichuelas, el maní, el brócoli, el espárrago, las arvejas, las lentejas y los productos de granos enteros. Los complejos multivitamínicos, los cereales enriquecidos para el desayuno y los productos de granos enriquecidos contienen una forma sintética de ácido fólico que el cuerpo puede absorber con más facilidad que el ácido fólico en su forma natural (que el cuerpo debe descomponer para poder hacer uso de él). Aún no se sabe si el consumo de 400 microgramos del ácido fólico que se encuentra naturalmente en algunos alimentos proporciona el mismo nivel de protección contra los defectos de nacimiento que 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. Esto se debe a que la cocción y el almacenamiento puede destruir parte del ácido fólico del tipo natural que se encuentra en algunos alimentos, y la cantidad de ácido fólico útil que el cuerpo puede obtener de comidas diversas varía considerablemente.

El cuerpo puede absorber casi el 100 por ciento del ácido fólico en su forma sintética. Es por esta razón que March of Dimes, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades ( Centers for Disease Control and Prevention —CDC) y el Instituto de Medicina recomiendan que las mujeres susceptibles de quedar embarazadas consuman 400 microgramos por día de la forma sintética. Dado que algunos cereales de desayuno fortalecidos contienen 400 microgramos de ácido fólico en una porción, una mujer puede ingerir la cantidad de ácido fólico sintético recomendada por día de esta manera o tomar un complejo multivitamínico. Sin embargo, una encuesta realizada por March of Dimes en 1997 reveló que sólo el 30 por ciento de las mujeres toman un complejo multivitamínico que contiene ácido fólico antes del embarazo.

El Instituto de Medicina también recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que ha confirmado que está embarazada. La mayoría de los doctores recomienda una vitamina prenatal que contiene por lo menos esta cantidad de ácido fólico. Sin embargo, no deben ingerirse más de 1. 000 microgramos (o un miligramo) sin que el médico así lo autorice.

Si una mujer ya ha tenido un bebé con un NTD, debe consultar a su médico antes de su siguiente embarazo en cuanto a la cantidad de ácido fólico que debe ingerir. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día (4 miligramos) comenzando por lo menos un mes antes del embarazo y durante el primer trimestre del mismo reduce el riesgo de tener otro embarazo afectado en aproximadamente un 70 por ciento.

¿Cuánto ácido fólico contienen los alimentos fortalecidos?

A partir del 1 de enero de 1998, la Secretaría de Alimentos y Drogas de los EE. UU. (U.S. FDA— U.S. Food and Drug Administration ) exige que se añadan 140 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos de cereales, panes, pastas y otros alimentos denominados “enriquecidos”. (Sólo unos pocos cereales contienen 400 microgramos por porción). Esto hace un poco más fácil que las mujeres ingieran ácido fólico en sus dietas. Sin embargo, la cantidad añadida a los alimentos enriquecidos es pequeña, y la mayoría de las mujeres no podrá obtener suficiente ácido fólico exclusivamente a partir de sus dietas. Se estima que esta añadidura de ácido fólico a las comidas enriquecidas servirá para prevenir sólo entre el 5 y el 20 por ciento de los NTD que pueden prevenirse mediante la ingestión de ácido fólico.

La FDA no exigió que se añadiera más ácido fólico a los alimentos debido al temor de que el ácido fólico pudiera encubrir un signo de una condición potencialmente peligrosa llamada anemia perniciosa, que se observa predom i nantemente en personas ancianas. Dado que la anemia podría corregirse con dosis elevadas de ácido fólico, el diagnós tico de los graves síntomas neurológicos que la acompañan podría quedar postergado. Se considera que el nivel de fortalecimiento que la FDA exige en la actualidad es seguro para todos.

¿Cómo previene el ácido fólico los defectos de nacimiento?

No se sabe muy bien cómo el ácido fólico previene los NTD. Algunos estudios sugieren que puede corregir una deficiencia nutricional, mientras otros indican que el suplemento de ácido fólico ayuda a compensar por los errores innatos en la manera en que el cuerpo procesa el ácido fólico natural.

Por ejemplo, en un estudio reciente se determinó que hasta una de cada siete personas puede portar una mutación genética (cambio en los genes) que provoca una insuficiencia de ácido fólico en ellos, aun cuando consuman una dieta que contenga la cantidad recomendada de ácido fólico natural. Estas personas tienen problemas para descomponer la forma de ácido fólico que se encuentra naturalmente en los alimentos y convertirlo en formas de ácido fólico que el cuerpo puede utilizar, lo que resulta en niveles más bajos de ácido fólico en la sangre. Los estudios sugieren que las mujeres con esta mutación de genes pueden correr un mayor riesgo de tener un bebé con un NTD. Sin embargo, parece ser que la ingestión de ácido fólico incrementa el nivel de la vitamina en la sangre y por lo tanto reduce la probabilidad de dar a luz un bebé enfermo.

Además de contribuir a la prevención de ciertos defectos de nacimiento, el ácido fólico cumple otra función importante durante el embarazo. Una mujer embarazada necesita ácido fólico adicional para ayudarle a producir los glóbulos sanguíneos adicionales que necesita. El ácido fólico también es fundamental para permitir el rápido crecimiento de la placenta y del feto. Esta vitamina es necesaria para producir ADN nuevo (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin las cantidades adecuadas de ácido fólico, la capacidad de división de las células podría verse afectada y posiblemente provocar un crecimiento pobre del feto o de la placenta. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz un bebé prematuro y de peso bajo al nacer (menos de 5 1/2 libras, o sea 2 1/2 kg).

¿Tiene el ácido fólico otros beneficios en cuanto a la salud?

En años recientes, los médicos se han dado cuenta de que el ácido fólico es muy importante para el mantenimiento de la salud de todos. Se sabe desde hace mucho tiempo que el ácido fólico cumple un rol importante en la producción de glóbulos rojos y que a veces los individuos con deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica (caracterizada por una cantidad reducida de glóbulos rojos).

Estudios más recientes sugieren que el ácido fólico también puede prevenir enfermedades cardíacas y ataques apopléticos. Parece ser que los individuos que poseen una cantidad elevada de una sustancia llamada homocisteína en la sangre tienen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ataques de apoplejía. Cuando estas personas ingieren ácido fólico, el nivel de homocisteína de su sangre disminuye, posiblemente reduciendo su riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Los investigadores también están estudiando la incidencia de cantidades elevadas de homocisteína como causa de defectos de nacimiento. ) Otros estudios sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir ciertos cánceres, especialmente el cáncer de colon. Si bien estos estudios son preliminares, sugieren que muchas personas, además de las mujeres en edad de tener hijos, pueden beneficiarse al tomar ácido fólico.

¿Se encuentra March of Dimes realizando investigaciones acerca del ácido fólico?

March of Dimes tiene varios becarios de investigación que están procurando entender mejor el modo en que el ácido fólico previene los NTD. Como se cree que la mayoría de los NTD son causados por una combinación de factores genéticos y medioambientales (lo que incluye factores de nutrición como el ácido fólico), otros becarios están tratando de identificar genes que incrementan el riesgo de una mujer de tener un bebé con un NTD. Uno de estos investigadores se está concentrando en 5 genes que cumplen un rol fundamental en el modo en que el bebé descompone el ácido fólico natural para determinar si las mutaciones de cualquiera de alguno de estos genes incrementa el riesgo de espina bífida. Otro investigador está estudiando el modo en que se transfiere el ácido fólico desde la placenta al feto e intentando identificar factores que podrían interferir en este proceso. Estos estudios podrían permitir obtener maneras de identificar mujeres con mayor riesgo de tener un bebé con un NTD y mejores maneras de tratarlas, con el objetivo de prevenir aun más defectos del tubo neural de lo que es posible en la actualidad.

Hector Gonzabay
Enferemeria upse santa elena
Escrito por Hector Gonzabay
el 29/04/2011

El metilmercurio es un caso especial dentro de los compuestos orgánicos de mercurio debido a que un gran número de personas está expuesto a él y se conoce mejor su toxicidad. El metilmercurio en los alimentos, como por ejemplo en el pescado, supone un particular riesgo para la salud debido a que esfácilmente absorbido en el cuerpo a través del estómago y los intestinos.

Además, hoy en día hay algunas pruebas de que el metilmercurio puede causar cáncer a los seres humanos, aunque éstas están lejos de ser concluyentes: la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) ha clasificado el metilmercurio como "posiblemente carcinógeno para el ser humano

Muchos países, organizaciones internacionales e investigaciones científicas han encontrado, en peces, concentraciones de entre 0,05 y 1,4 mg de mercurio por kg de tejido de pez, dependiendo del tipo de agua y de pez.

Es poco probable que el consumo moderado de pescado con bajos niveles de mercurio resulte en niveles preocupantes de exposición para los seres humanos. Sin embargo, las personas que consumen grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados pueden estar muy expuestas al mercurio y, por lo tanto, pueden estar corriendo un riesgo. De hecho, altas concentraciones de mercurio en el pescado han hecho que los gobiernos de varios países advirtiesen a los consumidores. Aconsejan a esas personas, sobre todo a los grupos sensibles (tales como mujeres embarazadas o niños de corta edad), que limiten o eviten el consumo de ciertas clases de pescado proveniente de zonas específicas.

PODEMOS REDUCIR LAS LIBERACIONES

Con la reducción o eliminación de las liberaciones antropógenas de mercurio requiere el control de las liberaciones procedentes de materias primas y alimentos que contienen mercurio, así como la reducción o eliminación de usos del mercurio en productos y procesos. Los métodos concretos para controlar estas liberaciones de mercurio varían mucho y dependen de las condiciones del lugar, pero en general puedena gruparse en cuatro categorías:

• La reducción de la minería del mercurio y el consumo de materias primas y productos que generan

liberaciones;

• La sustitución de productos y procesos que contienen o usan mercurio;

• El control de las liberaciones de mercurio mediants controles al final de proceso; y

• La gestión de los desechos de mercurio.




Adrian Gonzalez Tomala
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Adrian Gonzalez Tomala
el 29/04/2011

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

ADRIAN ALBERTO GONZALEZ TOMALA

DESDE MI PUNTO DE VISTA EL ACIDO FOLICO es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos ); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar)

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis . Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada , esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida , un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga , y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo , ya que en éste último caso se transfiere por vía de la placenta al feto .

Debido a la formación del metilmercurio en el medio acuático principalmente es preocupante para las autoridades sanitarias la acumulación de metilmercurio en el pescado de gran tamaño. Por regla general se trata del pescado que ocupa las últimas posiciones dentro de la cadena trófica . En algunos casos puede ser biomagnificado en la cadena alimentaria , tal y como puede ocurrir en ciertos pescados proveniente de piscifactorías (que en algunos casos son alimentados a su vez de otros peces). Los animales acuáticos más citados en la literatura científica por su contaminación con mercurio son: el atún denominado albacora ( Thunnus alalunga ) y el atún de aleta azul ( Thunnus thynnus ), el salmón la lubina , el pez espada y ciertas especies de tiburón , en incluso algunos mamíferos marinos como la beluga .

El metilmercurio es un compuesto que se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, mientras que es moderada su absorción por vía dérmica. Se estima que tiene una semivida en el cuerpo humano en torno a 40-50 días. Se acumula en ciertos órganos internos como puede ser el hígado y los riñones , aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso . Por esto último es un neurotóxico.

El metilmercurio posee una gran capacidad para traspasar la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica, por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el periodo de embarazo, pudiendo afectar al desarrollo del cerebro fetal. Afecta de igual forma a los infantes . Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular . La comunidad científica considera que dentro del grupo de los compuestos orgánicos de mercurio, aquellos como el alquilmercurio (en particular etilmercurio y el mismo metilmercurio), poseen una toxicidad similar (ambos han sido empleados como plaguicidas ). Por el contrario, otros compuestos orgánicos que contienen mercurio, como puede ser el fenilmercurio , se asemejan más al mercurio inorgánico en lo que respecta a toxicidad.

Entre las fuentes más preocupantes de metilmercurio se encuentra el pescado que entra en la cadena alimentaria sin controles por parte de las autoridades sanitarias. Dado que la ingestión de pescado supone beneficios para la salud, se admite que el consumo moderado (menos de 3 raciones semanales de piezas medianas) probablemente no presentará un nivel peligroso de exposición Sin embargo, el riesgo se incrementa para los grupos poblacionales cuya dieta se basa en el consumo de grandes cantidades de pescado o de mamíferos marinos contaminados.

EN CONCLUSION PODRIA DECIRSE QUE EL ACIDO FOLICO NO CAUSA NUNGUN DAÑO EN ESTE CASO EN ENFERMEDADES CONGENITAS MAS BIEN ESTE ES EL QUE SE REQUIERE EN EL EMBARAZO

PERO EN EL CASO DEL METILMERCURIO SE CAUSA DAÑO Y ES POSIBLE O PROBABLE QUE CAUSE ENFERMEDEDES CONGENITAS DEBIDO A LA FORMACIÓN DEL METILMERCURIO EN EL MEDIO ACUÁTICO PRINCIPALMENTE ES PREOCUPANTE PARA LAS AUTORIDADES SANITARIAS LA ACUMULACIÓN DE METILMERCURIO EN EL PESCADO DE GRAN TAMAÑO. EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA ES UN LUGAR MARITIMO Y POR ENDE EXISTE EL CONSUMO DE ESPECIES MARITIMAS POR PARTE DE LAS PERSONAS ADEMAS PIENSO QUE NO SOLO EL FACTOR DESENCADENANTE VENDRIA HACER EN CONSUMO DE ESTAS ESPECIES SO NO TAMBIEN PODRIA SER LAS FABRICAS QUE EXISTEN PORQUE EL METILMERCURIO TAMBIEN ESTA PRESENTE EN EL MEDIO AMBIENTE Y TIENE UN ORIGEN DE FUENTE ANTRIPOGENICO QUE SURGE DE DIVERSAS FASES EN LA INDUSTRIA DE PROCESADO DEL ACETALDEHÍDO , QUE ES UN PRODUCTO DE PARTIDA EN LA SÍNTESIS DE PLÁSTICOS , PINTURAS , LACAS , EN LA INDUSTRIA DEL CAUCHO , DE PAPEL Y EN LA DEL CURTIDO DEL CUERO . SIN EMBARGO, LOS PROCESOS CAUSADOS POR EL HOMBRE QUE ACTUALMENTE GENERAN CANTIDADES IMPORTANTES DE METILMERCURIO SON LA COMBUSTIÓN DE LA BASURA . Y LA COMBUSTIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES (EN ESPECIAL EL CARBÓN

Johanna Tomala Delgado
Enferemeria upse santa elena
Escrito por Johanna Tomala Delgado
el 29/04/2011

Mi criterio sobre las malformaciones congénitas en el snc se debe al metilmercurio. Primero el metilmercurio según las investigaciones realizadas, se encuentra presente en las especies marinas como son los peces, en nuestra provincia la pesca es la mayor fuente de ingreso económico y de alimentación, las sustancias nocivas son vertidas a los mares sin debida precaución, ya sea traída por las corrientes o por el mal manejo de las sustancias toxicas al mar y estas consumidas en altas concentraciones sobre todo en las mujeres embarazadas el niño que se esta formando es más susceptible al daño cerebral que la del adulto, y por otro lado no se debe dejar aun lado la administración del acido fólico ya que es de gran beneficio en esta primera etapa de la vida, a las madres que acuden a los hospitales por el control prenatal se les provee gratuitamente con el acido fólico, lo cual indica que el alto grado de malformaciones en la provincia se debe al metilmercurio y no a la falta de acido fólico.


Geomayra Perez
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Geomayra Perez
el 29/04/2011

El Ácido Fólico: Una Vitamina Esencial para la Vida
¿Qué es el ácido fólico y por qué debe tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo. El ácido fólico está disponible en la mayoría de las multivitaminas, en los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Tome ácido fólico antes de quedar embarazada
El ácido fólico sólo funciona si se toma ante de quedar embarazada y durante las primeras semanas del embarazo, con frecuencia antes de que una mujer se entera de que está embarazada. Dado que casi la mitad de todos los embarazos en los EE. UU. Son una sorpresa, es importante que todas las mujeres en edad reproductiva (aunque no estén intentando quedar embarazada) consuman la cantidad recomendada de ácido fólico.

La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario. La mayoría de las multivitaminas contienen esta cantidad, pero revise la etiqueta para estar segura. Usted también puede obtener folato (la forma natural del ácido fólico) a través de los alimentos que consume, pero la mayoría de las mujeres no obtienen la cantidad recomendada de folato o ácido fólico a través de la dieta.

Alrededor de 3,000 embarazos son afectados por defectos del tubo neural cada año en los EE. UU. Si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo, se pueden prevenir los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.

Una vez usted esté embarazada, su dosis de ácido fólico aumenta al menos 600 microgramos a diario. Su vitamina prenatal debe tener la cantidad de ácido fólico que usted necesita durante el embarazo.

No existe un nivel tóxico para el ácido fólico. Si usted come un cereal fortificado (con 400 microgramos), se toma un suplemento (con 400 microgramos) de ácido fólico, y consume alimentos fortificados y alimentos ricos en folato, usted no está consumiendo demasiado ácido fólico. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Recomiendan que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.

El ácido fólico en los alimentos
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Cereales fortificados para el desayuno (revise la etiqueta para ver si el cereal ha sido fortificado con ácido fólico)
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Frijoles o habichuelas negras
  • Manís o cacahuates (solamente si no sufre de alergias a los manís)
  • Jugo de naranja (del concentrado es el mejor)
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli

Viviana Rodriguez Flores
Enfermería universidad estatal peninsu...
Escrito por Viviana Rodriguez Flores
el 29/04/2011

El metil mercurio es un compuesto neurotóxico. Este compuesto se absorbe casi en su totalidad por la vía pulmonar y gastrointestinal, en órganos internos como el hígado y los riñones aunque su acumulación es mas sebera en el sistema nervioso.

Es capaz de concentrarse en el organismo y en las cadenas alimentarias

En este caso en el pescado, se recomienda a la población ingerir de 2 a 3 veces a las embarazadas, este es consumido por la población en general y por las embarazadas.

El metil mercurio posee gran capacidad de transportar la barrera placentaria y la barrera hematoencefalica por esto hay que tener una vigilancia del consumo moderado de este alimento especialmente en mujeres en edad fértil el periodo del embarazo ya que puede terminar afectando el desarrollo del cerebro fetal.

Por otra parte la deficiencia del acido fólico también puede causar una malformación congénita. Por ello se recomienda tomar a las mujeres acido fólico antes y después de los primeros meses de la gestación ya que reduce el riesgo de que el bebe de nacer con defectos serios en el tubo neural ya que todos estos efectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo generalmente antes de que sepan que está embarazada, por esto es muy importante que no solo las mujeres que están embarazadas ingieran suficientes cantidades de acido fólico si no también las que están planificando y las que están en edad fértil. El acido fólico cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN, en el desarrollo y crecimiento celular y en la formación de tejidos

Guillermo Gomez Panchana
Enfermeria universidad peninsula estat...
Escrito por Guillermo Gomez Panchana
el 30/04/2011

Malformaciones congénitas

Ácido fólico VS Metilmercurio


Según mi criterio y el articulo analizado el ácido fólico y el metil metilmercurio juegan un papel tanto para bien y para mal pero de suma importancia para el desarrollo de un embrión, razones por la cual antes o después de quedar una mujer embarazada debe llevar un control estricto para evitar complicaciones futuras al nuevo ser, ya que no solamente dependerá de alimentarse por alimentarse sino de llevar una alimentación balanceada sin excesos todo bajo los límites permisibles.

Refiriéndonos al ácido fólico nos damos cuenta que es muy indispensable antes y después de la concepción, ya que actúa como formador de células sanguíneas y ácidos digestivos. Y la ingesta de ácido fólico en el embarazo nos garantiza el comienzo de un bebe saludable y de esta manera ayudamos a disminuir las malformaciones congénitas.

Y por el otro lado el no conocimiento y el exceso de ciertos alimentos que pueden traer complicaciones ala bebe como es el metilmercurio, que según estudios se encuentra en grandes cantidades en los peces; el no saber las mujeres por lo general llevan a sus mesas el pescado como un alimento sano, cuando la realidad es otra, sin saber que comer pescados contaminados a través de las grandes industrias producen daño al cerebro y demás sistemas.

Att: Guillermo Gómez Panchana 3/2 enfermeria

Escrito por Sandra Elizabeth Lindao Quimi
el 02/05/2011

Es elevado el número de nacimientos de niños con deformidades en la Península de Santa Elena. La falta de ácido fólico no es la causa de estas deformidades, este elemento es normal en la sangre de las madres y éstas son jóvenes y están en plena época reproductiva y actividad sexual. La cantidad elevada de plomo, mercurio, vanadio, estroncio y uranio en el cabello de estas madres hace presumir que ésta es la causa de malformaciones. Todas las pacientes viven en la zona urbana o rural en la Península. Hay contaminación en el aire, mar y la tierra.

Isabel Suarez Suarez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Isabel Suarez Suarez
el 02/05/2011

Es importante y fundamental comer pescado ya que contiene nutrientes y omega 3, el metilmercurio muchas veces puede encontrarse en el pescado ya que estos aborven en gran cantidad el metilmercurio lo cual es perjudicial para la salud de las personas. Los peces contienen minimas cantidades de metilmercurio lo cual no es algo dañino para las personas ya que el metilmercurio se lo puede eliminar mediante la orina, las heces y la leche materna.

Cuando una mujer esta embarazada al momento de consumir pescado que tengan metilmercurio el bebe pude llegar a nacer con malformaciones congenitas ya que el metilmercurio va a pasar por la placenta y pude encontarse en la sangre del bebe a niveles mas altos que en la madre.


Estudiante de la carrera de enfermeria

Escrito por Sandra Elizabeth Lindao Quimi
el 04/05/2011

En el desarrollo del nuevo ser, después de la concepción, el desarrollo del tejido nervioso se inicia a los 20 días de gestación, cuando aparece el surco neural en el ectodermo y da lugar a la formación del tubo neural, con el neuroporo anterior y posterior, un defecto en el cierre del neuroporo anterior va a producir anomalías como anencefalia y encefalocele, un defecto en el cierre del neuroporo posterior, va a ocasionar espina bífida y mielomeningocele. Yhuu

Anencefalia

Es una malformación que se caracteriza por la ausencia parcial o

completa de los hemisferios cerebrales y cráneo supra yacente, en

algunos casos, la hipófisis también falta o es hipoplasia.

La carencia de bóveda craneal hace que la cara sea muy prominente y

algo amplia, a menudo los ojos sobresalen de sus cuencas y la lengua

prende fuera de la boca.

Causas
Anoxia
Virosis
Disminución de acido fólico
Anticonvulsivantes
Hipertermia
Radiaciones
Rayos X

A las madres se les realizaba el diagnóstico por A las madres se les realizaba el diagnóstico por

ecosonografia o al momento del parto ó cesárea.

A varias madres de éstos niños, se les ha realizado

exámenes de laboratorio: Toxoplasmosis, Citomegalovirus,

Herpes Virus I y II; Estudios genéticos cuyos resultados

fueron negativos.

A las últimas 40 madres se les ha realizado dosificación

de Acido Fólico.

en los últimos años el número se ha incrementado todo tipo de malformaciones congénitas de 10 a 12 casos por año, y la malformación que más predomina es la anencefalia.

Zoraida Borbor Torres
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Zoraida Borbor Torres
el 08/07/2011

Las malformaciones congénitas se dan por varios componentes teratógenos:
• Químicos

– Medicamentos, drogas de abuso, ambientales

• Físicos

– Radiaciones, calor

• Infecciosos :

– Citomegalovirus, Rubeola, Varicela, Parvovirus, Sífilis, Toxoplasmosis

Para detectar las malformaciones congénitas también tenemos los marcadores ecográficos:

• Han sido asociados con anomalías de cromosomas

• 1er trimestre: TN, ausencia de hueso nasal, frecuencia cardíaca

• 2do trimestre: quiste de plexo coroideo, dilatación pielocalicial, femur corto, intestino ecogénico.

Si bien es cierto, el ácido fólico es una vitamina, que si en las primeras etapas del embarazo se la consume a tiempo ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (defectos del tubo neural).

El tubo neural es una estructura embrionaria de donde se deriva el sistema nervioso. Normalmente se cierra en el día 28 del embarazo, antes de que las mujeres se den cuenta que están en cinta.

Las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, deberían tomar en cuenta que deben consumir hasta 334 gr, por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.


En la península de Santa Elena, solo el Dr. Diego Alejandro Tigrero, es el que ha aportado con investigaciones exhaustivas de cómo afecta el metil-mercurio en mayores cantidades a las mujeres embarazadas.

Las malformaciones del neuroeje son producidas por: anóxia, virosis, hipertermia, radiaciones, rayos x, anticonvulsivantes y causas medio-ambientales.

Por esta razón, concluyo que por ser el pescado uno de los principales alimentos de la población de la Provincia de Santa Elena, se debería tomar en cuenta los valores permisibles que debe consumir la mujer embarazada, para evitar ciertas anomalías en la etapa embrionaria, pues el ácido fólico no repercute en nada al estado gestacional de la mujer.

https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Malformaciones. Pdf