En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas



metilmercurio Vs. déficit de ácido fólico

CARLOS RENE
Médico.cirujano-mèdico clìnico-gerente...
Escrito por Carlos Rene Jarrín Beltrán
el 02/06/2010

Vivo en la península de Sta. Elena, Ecuador,Sudamérica, acá el índice de malformaciones congénitas es elevado, si bien no contamos con una estadística real, sin embargo observamos mucha frecuencia de estas enfermedades congénitas, de acuerdo a la literatura médica se dice que el déficit de ácido fólico es el culpable de las mismas, sin embargo de acuerdo a estudios previos, se ha demostrado que no tiene nada que ver, y se ha especulado en el rol que desempeña el metilmercurio hallado en los peces, que desecadenarían estas malformaciones congénitas entre las más frecuentes tenemos: labio leporino, paladar hendido, anencefalia, espina bífida etc. , la interrogante que surge es si este metilmercurio se debe al aumento del escape de combustible de los barcos pesqueros y comerciales, a las pruebas nucleares que realizaba Francia en el Atolón de Muroroa en el Pacífico o a escape de residuos nucleares de barcos clandestinos que pasan a escasas millas de la costa, si esto fuera cierto entonces la repercusión del derrame de crudo en el golfo de México sería una hecatombe en lo que está ocurriendo y en lo que está por venir.

Saludos.

Carlos

Maria Magda Bañuelos Morales
Psicologuia univesidad metropolitana
Escrito por Maria Magda Bañuelos Morales
el 06/06/2010

En clases de endocrinología tuve la oportunidad de leer un libro sobre malformaciones el cual mostraba el desarrollo completo del ser humano hasta su nacimiento este mencionaba que cualquier error en la formación o agente externo que interviniera en el proceso de formación ocasionaría que esta no se realizada adecuadamente. En lo que pienso con mi poca experiencia ante este tema de las causas que pueden provocar las malformaciones yo pienso que pueden ser ambos faltas de ácido fólico, algún agente patógeno que haiga en el medio ambiente al igual que algún medicamento que sea ingerido sobre todo durante las primeras semanas de embarazo.

Gabriella Ortiz
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Gabriella Ortiz
el 23/06/2010

Y los peces en los que han registrado el metilmercurio lo han acumulado en su organismo, o han registrado alguna malformación física en estos peces? En todo caso serían un modelo para el estudio del acúmulo de metilmercurio y las vías de señalización en la embriogenesis, sobre todo del neurodesarrollo, como sería la principal Hedgehog? Tienes un número que refleje la incidencia de las malformaciones que comentas en esa población? De donde proviene el agua que consume la población en esa localidad, o simplemente consumen alimentos de ese mar? Y, en todo caso, cual sería el factor que incrementaría la incidencia de malformaciones por déficit de ácido fólico en esa población en general, presentan algún polimorfismo que les predisponga? Me inclinó más por la posible etiología del factor ambiental mencionado.....

Carlos Rene Jarrín Beltrán
Médico.cirujano-mèdico clìnico-gerente...
Escrito por Carlos Rene Jarrín Beltrán
el 01/07/2010

Los peces si presentan malformaciones físicas y esto es lo preocupante porque confirma que se trata del metilmercurio, si bien es cierto que todos los peces presentan acumulación de metilmercurio no es menos cierto que son ciertos peces los que más acumulan , para el efecto muestro artículo. SALUDOS

Consumo de pescado y exposición al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo.



Dr. Luis A. Caballero.
Instituto Nacional de Nutrición, División de Salud Pública


RESUMEN

Actualmente el consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficios, ya que constituye una importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poliinsaturados. Numerosas organizaciones de salud recomiendan a la población general ingerir pescado dos veces a la semana. Por otro lado, el pescado puede también contener mercurio, la mayor parte en forma de metilmercurio. Generalmente los peces y la vida silvestre, están expuestos principalmente al metilmercurio, más que a otras formas químicas del mismo elemento, y la vía más importante es a través de la dieta. Los peces que concentran mercurio, también contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que pueden beneficiar tanto a la embarazada como a su bebé. Las recomendaciones para el consumo de pescado durante la gestación, deben tomar en cuenta las bondades nutricionales del pescado, así como los potenciales daños por la exposición al mercurio.

Palabras clave: Consumo de pescado, mercurio, metilmercurio, ácidos grasos n-3, embarazadas

ABSTRACT

Fish consumption today is widely recognized as highly beneficial since it constitutes a good source of several essential nutrients such as polyunsaturated fatty acid (n-3 PUFA). Several health organizations recommend eating fish twice a week for the general population. On the other hand, fish may also carry a certain load of mercury, most of which occurs in the form of methylmercury (MeHg). Under most conditions, fish and wildlife are exposed primarily to MeHg rather than to other chemical forms of Hg, and the route of exposure is primarily through the diet. The same fish that concentrate mercury contain long-chain polyunsaturated fatty acids that may benefit both the pregnant women and her infant. Recommendations for fish consumption during pregnancy should take into account the nutritional benefits of fish as well as the potential harms from mercury exposure.

Key words: Fish consumption, mercury, methylmercury, n-3 fatty acids, pregnant women


INTRODUCCIÓN

Algunos nutrientes presentes en el pescado y otros productos del mar, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral, entre ellos, el hierro, yodo, selenio y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, principalmente eicosapentanoico y docosahexanoico. Sin embargo el metilmercurio, un contaminante hallado en alimentos del mar y pescado de agua dulce, tiene un efecto tóxico a nivel neurológico [Choi, 2008].

El daño causado por el metilmercurio en la etapa fetal tanto en animales como en el hombre, se caracteriza por un decrecimiento celular (hipoplasia) y microcefalia, donde el peso cerebral se puede reducir a la mitad o a dos tercios del normal; alteración en la migración celular que resulta en displasia y alteración de la citoarquitectura cerebral; gliosis. Se ha demostrado en el ciclo celular, la inhibición mitótica tanto in vivo como in vitro [Faustman, 2002].

El mecanismo por el cual el mercurio entra en la cadena alimentaria es desconocido en su exactitud y puede variar en los diferentes ecosistemas. Las bacterias que procesan sulfato en el ambiente juegan un importante rol, ya que convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica. El metilmercurio contenido en las bacterias puede ser consumido por el siguiente eslabón en la cadena, o ser excretado al agua donde puede ser fácilmente absorbido por el plancton, que a la vez puede ser alimento para otras especies. Entre los ambientes que favorecen la producción de metilmercurio en Estados Unidos se encuentran ciertos pantanos, lagos con bajo pH del centro norte y noreste, parte de los Everglades en Florida, costas pantanosas a lo largo del Golfo de México, Bahía de San Francisco y Océano Atlántico [USGS, 2000].

La industria contribuye con emisiones de mercurio al ambiente, y entre las más contaminantes destacan las factorías de cloro con tecnologías anticuadas y dañinas del siglo XIX, como las de células de mercurio. Un 90% de las plantas de cloro en Estados Unidos emplean nueva tecnología libre de mercurio, sin embargo en Europa 60% de estas plantas aún trabajan con tecnología de células de este metal [Winalski, 2005].

El estudio de sedimentos provenientes de altos lagos ubicados cerca de Huancavelica, Perú, han revelado que la polución por mercurio ocurrió muchísimo antes de la revolución industrial, unos 1400 años antes de la era cristiana, en esta zona del Nuevo Mundo donde se hallan los mayores depósitos de este metal [Cooke, 2009].

El mercurio se localiza en los peces, muy unido a la proteína de los tejidos, incluido el muscular. No existe un método de cocción que reduzca su cantidad en la comida. Los primeros síntomas de envenenamiento son incoordinación motora y sensación de quemadura y hormigueo en dedos de manos y pies; al aumentar los niveles de mercurio, la habilidad para caminar, hablar, ver y oír pueden verse afectadas [Minnesota Department of Health, 2001].

En 2001 la FDA recomendó evitar el consumo de tiburón, blanquillo (familia Malacanthidae), caballa del Atlántico occidental (Scomberomorus cavalla) y pez espada (Xiphias gladius) debido a su alto contenido de mercurio, a mujeres embarazadas y en periodo de lactación así como a niños pequeños [FDA/EPA, 2004; FDA, 2006].

El 19 de Marzo de 2004, la FDA y EPA anunciaron conjuntamente, recomendaciones a los consumidores, para reducir la exposición a elevados niveles de mercurio en mujeres próximas a embarazarse, mujeres preñadas, en lactación y en niños pequeños. Se aconsejó no consumir tiburón, pez espada, caballa, blanquillo, por su alto contenido de mercurio; consumir 12 onzas -dos comidas en promedio- a la semana de pescados y mariscos bajos en mercurio como: atún light enlatado, salmón, abadejo, bagre y crustáceos como camarones y langostinos. Como el atún albacora contiene mayor cantidad de mercurio que el atún light enlatado, deben consumirse hasta 6 onzas a la semana, una comida en promedio. Invita además, a estar pendientes de las alertas locales sobre la seguridad del pescado proveniente de lagos, ríos y costas; si tal alerta no es conocida, no excederse de 6 onzas, una comida semanal, del pescado capturado por la familia o amigos en aguas locales y no consumir otro tipo de pescado esa semana [Saulo, 2004; FDA/EPA, 2004].

Al comienzo de 2005 fueron introducidos nuevos niveles máximos de la UE para mercurio total en alimentos para consumo humano y para animales. Los niveles máximos actuales de la UE para mercurio total en pescado aparecen en la Regulación de Comisión 78/2005, vigente desde el 9 de Febrero 2005. El Nivel Máximo de Mercurio (mg/kg peso húmedo) es de 0,50 sin embargo para las especies citadas a continuación ese valor es de 1 mg/kg peso húmedo: rape (Lophius sp. ), pez gato del Atlántico (Anarhichas lupus), bonito del Atlántico (Sarda sarda), anguila (Anguilla anguilla), emperador, reloj anaranjado, candil (Hoplostethus sp. ), granadero de roca (Coryphaenoides rupestris), fletan del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus), aguja azul (Makaira sp. ), gallo del norte (Lapidorhombus sp. ), salmonete de fango (Mullus sp. ), lucio (Esox lucius), tasarte (Orcynopsis unicolor), capellán (Trisopterus minutus), pailona (Centroscymnus coelolepis), rayas (Raja sp. ), gallineta dorada (Sebastes marinus, Sebastes mentalla, Sebastes viviparus), pez vela (Isthiophorus platypterus), pez cinto (Lepidopus caudatus, Aphanopus carbo), besugo, pandora (Pagellus sp. ), tiburón (todas las especies), escolar negro o palometa pintada (Lepidocybium flavobrunneum, Ruvettus pretiosus, Gempylus serpens), esturión (Acipenser sp. ), pez espada (Xiphias gladius), atún (Thunnus sp. , Euthynnus sp. , Katsuwonus sp. ) [FIN, 2006].

En la mayoría de los países amazónicos, las autoridades de salud pública no han emitido directrices relacionadas al consumo de pescado, posiblemente debido en parte a la importancia del valor nutricional de este alimento y la consideración de que los efectos en la salud atribuidos al mercurio, son menos severos que otros problemas sanitarios existentes [Passos, 2008].

CONTAMINACIÓN DULCEACUÍCOLA:

Estudios pioneros en la región de Tapajós, mostraron que los suelos del Amazonas constituyen el mayor reservorio natural de mercurio, el cual es liberado en cantidades importantes en los ecosistemas acuáticos, a través de la erosión de los suelos y filtraciones resultantes de prácticas de deforestación, talas y quemas para actividades agrícolas o de ganadería. Una fuente adicional de mercurio al ambiente, es producida por la deforestación y erosión, así como por el empleo de este metal en la explotación aurífera [Passos, 2008].

Paula Sonia Dominguez Borbor
1/2 universidad estatal peninsula de s...
Escrito por Paula Sonia Dominguez Borbor
el 25/08/2010

El acido folico es el culpable de estas emfermedades y el mercurio que desencadena las malformaciones congenitas, la inalacion del mercurio es de 82%, depositadas la gran parte en el sistema nervioso, esta inalacion es mas peligrosa.
Las malformaciones congenitas son: labios leporinos, paladar hendido y anencefalias.
los medicos deben presentar seria atencion a estos hechos.

Shirley Janeth Soledispa Reyes
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Shirley Janeth Soledispa Reyes
el 25/08/2010

DE: Shirley Soledispa Reyes
UPSE Enfermeria 1/2

EL ACIDO FOLICO

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico ya que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. 1 Sin embargo, demasiadas mujeres no están obteniendo la cantidad recomendada de ácido fólico a diario
www.nacersano.org/centro/9388_9907. Asp

El ácido fólico se prescribe a las madres embarazadas durante el primer trimestre, se recomienda la suplementación con este ácido, conjuntamente, con hierro. El ácido fólico se consume para prevenir los defectos en el tubo neural del feto. Según el consenso médico actual, muchos defectos pueden prevenirse, pero: ¿Es tan verdadero? ¿No tiene efectos colaterales su consumo?

Esta vitamina es parte de las del grupo B y existen riesgos asociados a un posible consumo excesivo de la misma durante el período del embarazo.

La prescripción en el primer trimestre tiene por finalidad prevenir los defectos del tubo neural en el bebé , así como también intenta asegurar con su consumo, el desarrollo del feto en plenitud. Conforme lo que hemos señalado precedentemente, todas las cartas parecerían indicar que con el sólo hecho de consumir ácido fólico se encuentra completamente garantizado el bienestar del bebé y de la madre, pero la realidad difiere bastante de la ficción y nos muestra que se requiere una dieta balanceada además de alejarse de la ingestión de tóxicos.

Con todo, el desarrollo del cerebro y de la médula espinal parte desde el tubo neural, precisamente aquel que pretende proteger el consumo de ácido fólico, por esta razón uno de los problemas más comunes de malformaciones en los recién nacidos donde una carencia de esta vitamina del grupo B, es la espina bífida y la llamada anencefalia, dos malformaciones sumamente complejas que se vuelven simplemente irreversibles cuando ya han tenido lugar en el niño, siendo la principal causa de discapacidad infantil hasta la fecha .

Ahora bien, el apartado que no se maneja y no se conoce es que existe un efecto de enmascaramiento por parte del ácido fólico para con la vitamina B12, lo que provoca una anemia asociada a su deficiencia . Ello provoca problemas irreversibles en el sistema nervioso. A pesar de no existir una relación científica en cuanto a la toxicidad que puede presentar el consumo excesivo de ácido fólico, es preferible que las mujeres embarazadas utilizan el ácido fólico en una cantidad no superior a los 600 µg, ello pues un exceso como ya lo dijimos provocaría el efecto de enmascaramiento.

Se recomienda habitualmente que las mujeres que deseen quedar embarazadas comienzan a tomar de antemano ácido fólico, pues se considera un nutriente esencial para el buen desarrollo del niño en el vientre materno y además, ayuda en el estado de salud de la madre en toda la etapa de gestación y también fuera de ella.

Existe hoy en día una gran cantidad de estudios que señalan que el ácido fólico previene enfermedades diversas, a saber las malformaciones congénitas del bebé hasta en un 70%, así también enfermedades del feto, alteraciones cerebrales y también otras malformaciones como el labio leporino, además de evitar los partos prematuros.

Es importante saber que el ácido fólico es posible encontrarlo en alimentos naturales, los de origen vegetal como los de hoja verde (espinacas, lechugas, etcétera), en las frutas (paltas, naranjas, melón), legumbres (lentejas, porotos, habas) y como no en los famosos cereales, que incluyen vitaminas y minerales.

Si bien es cierto, también existen alimentos de origen animal que son ricos en ácido fólico pero sólo en bajas concentraciones. Estos son: El hígado de ternera, el de pollo, la leche y en todos los derivados de la misma. No obstante todo lo anterior, habitualmente las mujeres embarazadas utilizan el ácido fólico en comprimidos , por lo que para obtener los tan sólo se deberá acudir al médico para así recomendarle tomar el suplemento en cuestión y en la dosis que corresponda según el estado nutricional en el que se encuentre.

portalbebes. Com/vitaminas/ acido - folico


EL METILMERCURIO

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.
En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.
Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:
No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.
Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.
Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano.
La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.

Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

Más aún, la FDA y la EPA reconocen que los mariscos son una parte importante de cualquier dieta equilibrada para las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse y desean hacerlo.

La Asociación Dietética de los Estados Unidos (ADA) recomienda consumir 2 ó 3 porciones por semana de pescado e indica que el pescado es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasas que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Además, la ADA afirma que las investigaciones demuestran los beneficios que tiene el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados grasos de aguas frías como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha de lago.

De acuerdo con la ADA, los ácidos grasos omega-3 ayudan a que la sangre se adhiera menos a los vasos sanguíneos y permite que fluya más fácilmente, teniendo menos probabilidades de formar coágulos que pueden contribuir a la producción de ataques cardíacos y apoplejías.

La revisión que en 2000 efectuó la Asociación del Corazón de los Estados Unidos (AHA) de las Guías Alimentarias incluyó una recomendación para que se consumiera más pescado (como por ejemplo, atún enlatado) por los beneficios que aporta a la salud cardíaca. “Se recomienda consumir por lo menos 2 porciones de pescado por semana para recibir sus efectos protectores para la salud cardíaca”, afirma la AHA.

Esta guía también menciona los efectos benéficos que tienen los ácidos grasos omega-3 que contienen el atún fresco y enlatado y el salmón en aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos productos del mar, son importantes nutrientes en todas las etapas de la vida. Son esenciales para el desarrollo cerebral y vascular de los menores de edad y recién nacidos, y también proporcionan efectos beneficiosos al sistema cardiovascular en adultos que consumen mayores cantidades de ácidos grasos omega-3.

www.alfinal.com/nutricion/mercurio.

CONCLUSION

De acuerdo a la investigación que hice sobre el acido fólico y el metilmercurio mi opinión es la siguiente, el acido fólico es muy importante consumir especialmente en las mujeres embarazadas porque es una vitamina que va ayudar a disminuir las malformaciones congénitas, pero para mi parecer el causante de las malformaciones congénitas es el metilmercurio porque en nuestra PENÍNSULA DE SANTA ELENA la fuente de riqueza en la alimentación es el pescado , muchas mujeres embarazadas tienen este problema cuando nacen sus hijos ,también depende del estado de madre si tiene buenas defensas y si son susceptibles a esta sustancia(metilmercurio). es importante conocer los niveles de metilmercurio en los peces que oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón , pero se debe de saber que no todos los peces tienen esta sustancia.

Las mujeres embarazadas deben de consumir en pocas cantidades el pescado, también es favorable consumirlo porque tiene omega 3 que son algunos nutrientes presentes en el pescado, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral.

Entonces por una parte es bueno consumir el pescado porque es un alimento que contiene omega 3 ,pero no hay que consumir el tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio y esto perjudicaría al desarrollo del feto en la madre y traería como consecuencia las malformaciones congénitas.

Shirley Janeth Soledispa Reyes
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Shirley Janeth Soledispa Reyes
el 25/08/2010

EL ACIDO FOLICO

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.

Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico ya que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. 1 Sin embargo, demasiadas mujeres no están obteniendo la cantidad recomendada de ácido fólico a diario
www.nacersano.org/centro/9388_9907. Asp

El ácido fólico se prescribe a las madres embarazadas durante el primer trimestre, se recomienda la suplementación con este ácido, conjuntamente, con hierro. El ácido fólico se consume para prevenir los defectos en el tubo neural del feto. Según el consenso médico actual, muchos defectos pueden prevenirse, pero: ¿Es tan verdadero? ¿No tiene efectos colaterales su consumo?

Esta vitamina es parte de las del grupo B y existen riesgos asociados a un posible consumo excesivo de la misma durante el período del embarazo.

La prescripción en el primer trimestre tiene por finalidad prevenir los defectos del tubo neural en el bebé , así como también intenta asegurar con su consumo, el desarrollo del feto en plenitud. Conforme lo que hemos señalado precedentemente, todas las cartas parecerían indicar que con el sólo hecho de consumir ácido fólico se encuentra completamente garantizado el bienestar del bebé y de la madre, pero la realidad difiere bastante de la ficción y nos muestra que se requiere una dieta balanceada además de alejarse de la ingestión de tóxicos.

Con todo, el desarrollo del cerebro y de la médula espinal parte desde el tubo neural, precisamente aquel que pretende proteger el consumo de ácido fólico, por esta razón uno de los problemas más comunes de malformaciones en los recién nacidos donde una carencia de esta vitamina del grupo B, es la espina bífida y la llamada anencefalia, dos malformaciones sumamente complejas que se vuelven simplemente irreversibles cuando ya han tenido lugar en el niño, siendo la principal causa de discapacidad infantil hasta la fecha .

Ahora bien, el apartado que no se maneja y no se conoce es que existe un efecto de enmascaramiento por parte del ácido fólico para con la vitamina B12, lo que provoca una anemia asociada a su deficiencia . Ello provoca problemas irreversibles en el sistema nervioso. A pesar de no existir una relación científica en cuanto a la toxicidad que puede presentar el consumo excesivo de ácido fólico, es preferible que las mujeres embarazadas utilizan el ácido fólico en una cantidad no superior a los 600 µg, ello pues un exceso como ya lo dijimos provocaría el efecto de enmascaramiento.

Se recomienda habitualmente que las mujeres que deseen quedar embarazadas comienzan a tomar de antemano ácido fólico, pues se considera un nutriente esencial para el buen desarrollo del niño en el vientre materno y además, ayuda en el estado de salud de la madre en toda la etapa de gestación y también fuera de ella.

Existe hoy en día una gran cantidad de estudios que señalan que el ácido fólico previene enfermedades diversas, a saber las malformaciones congénitas del bebé hasta en un 70%, así también enfermedades del feto, alteraciones cerebrales y también otras malformaciones como el labio leporino, además de evitar los partos prematuros.

Es importante saber que el ácido fólico es posible encontrarlo en alimentos naturales, los de origen vegetal como los de hoja verde (espinacas, lechugas, etcétera), en las frutas (paltas, naranjas, melón), legumbres (lentejas, porotos, habas) y como no en los famosos cereales, que incluyen vitaminas y minerales.

Si bien es cierto, también existen alimentos de origen animal que son ricos en ácido fólico pero sólo en bajas concentraciones. Estos son: El hígado de ternera, el de pollo, la leche y en todos los derivados de la misma. No obstante todo lo anterior, habitualmente las mujeres embarazadas utilizan el ácido fólico en comprimidos , por lo que para obtener los tan sólo se deberá acudir al médico para así recomendarle tomar el suplemento en cuestión y en la dosis que corresponda según el estado nutricional en el que se encuentre.

portalbebes. Com/vitaminas/ acido - folico


EL METILMERCURIO

El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturaciones de caries.

En Estados Unidos la FDA controla los niveles de mercuirio en el pescado y los mariscos que se venden comercialmente mientras que la EPA es la encargada de regular la cantidad de mercurio que se libera al medio ambiente. Estas agencias han emitido recomendaciones de consumo para las mujeres embarazadas, mujeres en etapa de amamantamiento, mujeres que desean quedar embarazadas y los niños pequeños.
En general, los niveles de metilmercurio en la mayoría de los peces oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón (ppm). La concentración promedio para las especies comercialmente importantes es de menos de 0,3 ppm.

En algunas especies, los niveles de metilmercurio pueden llegar a 1 ppm, que es el límite permitido por la FDA en los pescados autorizados para el consumo humano. Este nivel se encuentra con más frecuencia en pescados predadores grandes, como por ejemplo el tiburón y el pez espada.

Las especies de agua dulce, como por ejemplo el lucio y el pez de ojos saltones (que también son predadores) – en ocasiones presentan niveles de metilmercurio de aproximadamente 1 ppm, si es que nadan en aguas contaminadas con altos niveles de mercurio.
Casi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:
No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.
Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.

Si se cumplen estas 3 recomendaciones para seleccionar y consumir pescados o mariscos, las mujeres y los niños más pequeños recibirán los beneficios de consumir pescado y mariscos, teniendo la confianza en que han reducido su nivel de exposición a los efectos dañinos del mercurio.
Debido a que el metilmercurio puede ser muy dañino para el desarrollo del sistema nervioso del feto y de los niños más pequeños, la FDA fijó el nivel de consumo en 1 ppm. Se trata del límite permitido por la FDA para pescados destinados al consumo humano.
La FDA y la EPA recomiendan que las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse, así como los niños pequeños, no deberían consumir tiburón, pez espada, caballa o lofolátilo.

Desde el punto de vista nutricional no es algo inteligente eliminar un tipo de alimento o grupo de alimentos por completo de una dieta.

El pescado es una parte importante de cualquier dieta saludable, una excelente fuente de proteínas magras, vitaminas y minerales.

Las investigaciones han demostrado que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunas especies de pescados ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas y reducen los dolores que provocan enfermedades tales como la artritis.

Existen formas de disminuir el riesgo de la exposición al metilmercurio sin tener que eliminar el buen sabor y los beneficios saludables del pescado.

Más aún, la FDA y la EPA reconocen que los mariscos son una parte importante de cualquier dieta equilibrada para las mujeres embarazadas y las que están en edad de embarazarse y desean hacerlo.

La Asociación Dietética de los Estados Unidos (ADA) recomienda consumir 2 ó 3 porciones por semana de pescado e indica que el pescado es una fuente de proteínas con bajo contenido de grasas que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Además, la ADA afirma que las investigaciones demuestran los beneficios que tiene el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentra principalmente en los pescados grasos de aguas frías como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa y la trucha de lago.

De acuerdo con la ADA, los ácidos grasos omega-3 ayudan a que la sangre se adhiera menos a los vasos sanguíneos y permite que fluya más fácilmente, teniendo menos probabilidades de formar coágulos que pueden contribuir a la producción de ataques cardíacos y apoplejías.

La revisión que en 2000 efectuó la Asociación del Corazón de los Estados Unidos (AHA) de las Guías Alimentarias incluyó una recomendación para que se consumiera más pescado (como por ejemplo, atún enlatado) por los beneficios que aporta a la salud cardíaca. “Se recomienda consumir por lo menos 2 porciones de pescado por semana para recibir sus efectos protectores para la salud cardíaca”, afirma la AHA.

Esta guía también menciona los efectos benéficos que tienen los ácidos grasos omega-3 que contienen el atún fresco y enlatado y el salmón en aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos productos del mar, son importantes nutrientes en todas las etapas de la vida. Son esenciales para el desarrollo cerebral y vascular de los menores de edad y recién nacidos, y también proporcionan efectos beneficiosos al sistema cardiovascular en adultos que consumen mayores cantidades de ácidos grasos omega-3.

www.alfinal.com/nutricion/mercurio.

CONCLUSION

De acuerdo a la investigación que hice sobre el acido fólico y el metilmercurio mi opinión es la siguiente, el acido fólico es muy importante consumir especialmente en las mujeres embarazadas porque es una vitamina que va ayudar a disminuir las malformaciones congénitas, pero para mi parecer el causante de las malformaciones congénitas es el metilmercurio porque en nuestra PENÍNSULA DE SANTA ELENA la fuente de riqueza en la alimentación es el pescado , muchas mujeres embarazadas tienen este problema cuando nacen sus hijos ,también depende del estado de madre si tiene buenas defensas y si son susceptibles a esta sustancia(metilmercurio). es importante conocer los niveles de metilmercurio en los peces que oscilan entre 0,01 y 0,5 partes por millón , pero se debe de saber que no todos los peces tienen esta sustancia.

Las mujeres embarazadas deben de consumir en pocas cantidades el pescado, también es favorable consumirlo porque tiene omega 3 que son algunos nutrientes presentes en el pescado, proveen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral.

Entonces por una parte es bueno consumir el pescado porque es un alimento que contiene omega 3 ,pero no hay que consumir el tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio y esto perjudicaría al desarrollo del feto en la madre y traería como consecuencia las malformaciones congénitas.

Liseth Urrunaga
Ecuador, Ecuador
Escrito por Liseth Urrunaga
el 26/08/2010
Como mas del 50% de los embarazos no son planificados, a todas las mujeres en edad de concebir se les debería administrar ácido fólico a razón de 400ug diarios para prevenir defectos congénitos. Si una mujer no ha recibido folato y está planificando un embarazo, es necesario comenzar a consumir ácido fólico dos meses antes de la concepción y continuarlo a lo largo de toda la gestación. El ácido fólico que no es toxico incluso en altas dosis, puede prevenir defectos congénitos como el tubo neural, los defectos cardíacos troncoconales y las hendiduras faciales.
En cambio el metilmercurio, que se encuentran en los peces por los combustibles de los barcos, y como es un metal pesado, puede ocasionar malformaciones congénitas como síntomas neurológicos, paladar hendido, espalda bífida, etc. Por esto es recomendable que una mujer que esta en etapa de gestación debe tener en cuenta los nutrientes del pescado para prevenir cualquier malformación en su hijo.....
Evelyn Geomayra Gonzalezt Tomala
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Evelyn Geomayra Gonzalezt Tomala
el 26/08/2010

Mi criterio:

Si bien es cierto, LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL se ha incrementado en los últimos tiempos, esto al sumarse a los valores normales de las cantidades de elementos químicos propios del entorno, han aumentado las cifras de anomalías en las poblaciones, siendo las malformaciones congénitas una de las mayores consecuencias.

La base de alimentación de la Península de Santa Elena, son los peces, alimento rico en proteínas; sin embargo, la mayoría de sus habitantes desconoce el tipo de repercusión que puede conllevar el consumo diario o alternado de este alimento, como ya se ha explicado las aguas del mar contienen un sinnúmero de contaminantes desechados de las grandes embarcaciones; como ya se conoce la cadena alimenticia que existe, nosotros nos perjudicamos también de esta clase de polución, convirtiéndose el hombre a través de las grandes industrias destructor de su propia genética humana y moral.

En lo que respecta a las malformaciones congénitas, pienso que el metilmercurio es el principal agente o medio por el cual las madres al consumir este alimento de manera consecuente, que ya está modificado, alteran su desarrollo embrionario, transmitiendo un tipo de elemento dañino al embrión.

Se debe considerar lo que se come durante el embarazo, es importante el consumo del ácido fólico durante las primeras etapas o semanas del embarazo, ya que juega un papel preponderante, porque previene que ocurran defectos del tubo neural (espina bífida) cruzando las primeras etapas del desarrollo del feto.

Es recomendable también el consumo de sardina y salmón ricos en calcio.

Pero no sólo el consumo de estos peces con metilmerurio, aumentan el riesgo de que las futuras generaciones nazcan con anomalías genéticas, ya que en algunas comunas de la Provincia de Santa Elena, aún consumen agua de los pozos o extraen el líquido vital de las excavaciones subterráneas, el agua sin tratarse, contiene un gran número de metales pesados en su mayoría el mercurio, a pesar de que se entrega el respectivo producto con que se puede reducir la cantidad de estos (cloro) no parece servir de mucho, ya que es notable en las personas de pequeños pueblos, las malformaciones como labio leporino y paladar hendido (ejemplos predominantes).

Considero entonces que si queremos una mejor calidad de vida poblacional, nosotros como conocedores del tema, con estos fundamentos, informemos, eduquemos y culturicemos, primero a los grandes causantes del cualquier tipo de contaminación ya que estamos desequilibrando el desarrollo sostenible en nuestra provincia, segundo debemos como personal futuro de salud, hacer conocer el tema a nuestra comunidad, aconsejando a las futuras madres el riesgo que pueden producir a sus pequeños alimentándose constantemente con peces de todo tipo que adquieren en los mercados.

Evelyn González.

Enfermería 1/2.

Walter Balón Roca
Carrera de enfermeria 3/1 universidad ...
Escrito por Walter Balón Roca
el 26/08/2010

Yo pienso que:

Primeramente hay que tomar en cuenta que no todas estas malformaciones pueden ser causadas por estas sustancias, hay variedad de causas, pero hablando sobre el debate al acido folico es un agente que va a ayudar al desarrollo embrionario, no pienso que cause daño segun mi investigación.

Pero aqui es donde actua el metilmercurio... Ya que esto viene a ser un metal pesado, este va a afectar al desarrollo y va a producir las malformaciones ya que estamos hablando de la peninsula de santa elena y la fuente primaria de alimentacion de este sector viene a ser el pescado, hay ciertos tipos de pescados que habria que prevenir el consumo a las mujeres embarazadas ya que como el embarazo en nuestra provincia no es planificado.

Ciertos tipos de peces van a ser afectados por el metil mercurio, y esto se debe gracias a la contaminación ambiental que nosotros mismos hemos provocado.


Walter Balón Roca

musico profesional

Barcelona

Escrito por Jeniffer Melissa Neira Quirumbay
el 26/08/2010

METILMERCURIO

El ión mercúrico atraviesa la placenta y puede afectar el feto (el cerebro del feto es 5 a 10 veces más vulnerable que la de un adulto).

FORMAS MÁS COMUNES DE CONTAMINACIÓN POR MERCURIO:

POR CONSUMO DE PESCADO . El promedio de consumo mensual de pescado es de 8. 43 Kg/persona, según la FAO e IMARPE, quiere decir que por consumo de pescado los afectados estarían consumiendo:

Valores en el ámbito mundial: 8,430 g X 0,0137 Ug Hg/g = 115. 49 Ug Hg mensualmente y 1,385. 88 Ug Hg anualmente.

La retención de Mercurio por el consumo de pescado está por determinarse, sin embargo por consumo de Mercurio líquido la retención es del 0. 01% en tracto gastrointestinal.

Si en el tracto gastrointestinal se retiene el 0. 01% del consumo de pescado tenemos que:

2,877 Ug Hg anual X 0. 01% = 0. 2877 Ug Hg retenidas anualmente lo que excede a lo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0. 0014 Ug Hg anual.

POR CONSUMO DE AGUAS . El promedio de consumo diario de agua es de tres litros por persona, y de 90 litros mensualmente, por lo que el consumo de Mercurio por el consumo de las aguas sería:

90 L X 0. 0013 mg/L = 0. 0117 mg X 12 meses = 1. 404 mg Hg al año.
La retención de Mercurio por el tracto gastrointestinal es del 0. 01%.

Por lo que por esta vía se estaría contaminando con 0. 00014 Ug Hg al año. Que aparentemente no representaría mayor peligro salvo que existan aguas contaminadas no analizadas.

Sustancias Químicas Ambiéntales como Teratógenos:

Mercurio Orgánico: Los niños de madres cuyas dietas durante el embarazo consiste en pescado con valores anormalmente altos de mercurio orgánico adquieren la enfermedad de Minamata fetal y presentan alteraciones neurológicas y conductuales que semejan la parálisis cerebral.

En algunos casos se encuentra un daño cerebral grave, retraso mental y ceguera en niños de madres que recibieron metil mercurio en el alimento. Se considera que el metil mercurio es un teratogeno que causa atrofia cerebral, epasticidad, convulsiones y retraso mental.

Por Luis Barreto Serrano
amazonia@peru. Com

ACIDO FÓLICO Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Abril 28, 2007

Por Dr. Jaime GÓMEZ.

Defectos de cierre del Tubo Neural. (DTN).

El Doctor Smitshells, obstetra británico de Liverpool sugirió en 1976 que la deficiencia de acido fólico podía producir complicaciones del embarazo y Defectos del Tubo Neural. (DTN).

El tubo neural es una estructura embrionaria de donde se deriva el sistema nervioso. Normalmente se cierra en el día 28 del embarazo, antes de que las mujeres se den cuenta que están en cintas.

Cuando no se cierra por que falta el ácido fólico o este se ha destruido por substancias toxicas químicas o biológicas, el niño nace con espina bífida.

La Espina Bífida es la primera causa actual de Parálisis Infantil: es incurable pero se puede prevenir.

Después de investigaciones extensas, se confirmó el hecho de la reducción de la incidencia de la Espina Bífida en un 50 a 70% después de la administración de tabletas de 400 microgramos de Ácido Fólico, diariamente, antes de la concepción.

Más tarde se recomendó el enriquecimiento de los cereales; harina de trigo, cebada, sorgo, avena, arroz con 4 mg/kg de ácido fólico. Los resultados en los Estados Unidos, Chile, Costa Rica, México, Norte de la China y otros países han resultado en disminución entre un 50 y un 70% de la incidencia de Espina Bífida

www.spinabifida.8m. Net

Gome8457@bellsouth. Com

MALFORMACIONES EN LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Dr. Diego Alejandro Tigrero

En el desarrollo del nuevo ser, después de la concepción, el desarrollo del tejido nervioso se inicia a los 20 dias de gestación, cuando aparece el surco neural en el ectodermo y da lugar a la formación del tubo neural con el neuroporo anterior y posterior, un defecto en el cierre del neuroporo anterior va a producir anomalías como enencefalia,y encefalocele, un defecto en el cierre del neuroporo posterior, va a ocasionar espina bífida y mielomeningocele.

Las malformaciones del neuroeje son producidas por: anóxia, virosis, hipertermia, radiaciones, rayos x, anticonvulsivantes y causas medio-ambientales.

Materiales y métodos: se ha realizado un estudio prospectivo de niños que nacen con malformaciones congénitas, en las principales casas asistenciales de la península de Santa Elena, desde el año 1987 al 2008.

Durante este periodo han nacido 198 niños cuyas malformaciones congénitas han sido: anencefalia, microcefalia, hidrocefalia, acraneo, encefalocele, meningocele, mielomeningocele, gastrosquisis, higroma quístico, hidropesía fetal, Amelia, focomelias, sirenomelia, polidactilia, piel de colodión, ciclopía, arrinia, labio leporino, paladar hendido.

Resultados: desde el año 1995 nacieron 30 niños con anencefalia, atendidos en el hospital del IESS Ancón, Clínica Cristo Redentor, Clínica Yagual, Clínica Poveda, Clínica Granados y nacidos en las casas de las parturientas, con un promedio de 3 casos por año.

Desde 1996 hasta la actualidad se ha tomado a los niños que han nacido con todo tipo de malformaciones, dando como resultado 168 casos, ecosonografía o al momento del parto o cesárea.

A varias madres de estos niños, se les ha realizado exámenes de laboratorio: Toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes virus I y II; Estudios genéticos, cuyos resultados fueron negativos. A las ultimas 30 madres se les ha realizado dosificación de ácido fólico y los valores están dentro del rango normal.

Se ha enviado muestras de cabello de 10 madres a un laboratorio de estados unidos para determinar metales pesados, y los resultados indican que hay un alto contenido de plomo, mercurio, vanadio, estroncio, uranio, y magnesio en poca proporción.

Estos elementos plomo, mercurio y vanadio, son resultantes del petróleo y sus derivados y el estroncio y uranio es el resultado de radiaciones y explosiones nucleares.

Uno de los caso está por la contaminación de los residuos de la refinería de La Libertad y las pruebas nucleares que se han dado en el Pacífico Sur, en que se puede encontrar en las aguas de los mares partículas radioactivas, contaminando a este, a los peces y estos al ser humano.

Conclusión:

Las malformaciones congénitas son alteraciones del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental, deficiencias en la captación de nutrientes, o consumo de sustancias nocivas.

Cada año el incremento de nacimientos de niños con malformaciones congénitas aumenta.

Con respecto al mencionado documento de una de las hipótesis de las malformaciones congénitas Metilmercurio Vs. Déficit de ácido fólico, resaltando a la península de Santa Elena, debemos tener en cuenta que ésta, por estar ubicada en un perfil costero, la base de la alimentación se prioriza en el consumo del pescado el cual contiene el metilmercurio, el pescado se lo puede de consumir, pero se debe tomar en cuenta el tipo de pez y el limite permisible de mercurio que puede consumir la mujer embarazada que es de 0. 01% retención en tracto gastrointestinal y la cantidad de metilmercurio que posee el pez. El ácido fólico según las investigaciones del Dr. Diego Alejandro, este no es le causa de las malformaciones congénitas, ya que este elemento es normal en las madres.

En base al resultado de las muestras del cabello las madres y otros factores como las partículas radioactivas, puedo concluir que en la península las malformaciones congénitas se dan por causas genéticas y ambientales.

Escrito por Alexi Fabian Medez Pereira
el 26/08/2010

Bueno yo pienso que las malas formaciones puden ser por varias causa que dende actua el metamercurio mi criterio es que las mayoria de las personas que pueden sufrir mal formaciones que puede ser consecuencia del mercurio ya que es el consumo de peces que tienen an poacentaje de mercurio que al consumirlos le puede causar daños a su salud como picason de los dedos, ormigeo de la piel, el las mujeres que las puede causar mal formaciones segun mi criterio puede ser que an consumido peces con abundante mercurio que al embarazarse les causa mal formaciones en los niños. Se les podria aconsejar que cuando esten en periodo de lactacion no consumir peces con abumdante mercurio que es acunsecuencia de la comtaminacion ambiental.

Angela Magdalena Vera Rodriguez
Enfermeria universidad península de sa...
Escrito por Angela Magdalena Vera Rodriguez
el 27/08/2010

Pienso que el acido folico y una alimentacion sana, entre ello; el pescado contribuye para un crecimiento favorable del nuevo ser, el acido folico es una vitamina hidrosoluble tambien conocida como B9 o vitamina M. El acido folico ayuda a proteger al bebe contra malformaciones congenitas incluyendo desperfectos en el tubo neural, el acido fplico es usado como un consumo adicional adaptando una dieta saludable antes y durante el embarazo. Por otro lado cuando hablamos de pescado decimos que estancompuestos de nutrientes especiales, como acido graso poliinsaturado, y por lo tanto beneficia a la mujer embarazada, pero segun las investigaciones, estos animales acuaticos, pueden tambien contener mercurio, las bacterias que procesan sulfato en el ambiente es de mucha importancia, ya que convierten al mercurio organico en metilmercurio, una sustancia altamente toxica, Por este motivo el daño causado en la gestacion se caracteriza por un crecimiento celular (Hipoplasia) y microcefalia, donde el peso cerebral se puede reducir a la mitad de dos tercios de lo normal. Pero tambien recordemos que no son solo, esos motivos para traer al mundo un niño con malformaciones congenitas, recordemos que si no tomamos las debidas precauciones como por ejemplo: evitar el cigarrillo, no fumar, ni beber bebidas alcoholicas, tampoco automedicarse con medicinas que causarian daño al bebe, tambien evitando lugares de fabricas que trabajen con productos toxicos.

Escrito por Xiomara Ericka Caceres Luna
el 27/08/2010

Yo opino que las enfermedades congenitas pueden ser por causas ambientales obvio incluyendo las drogas el alcohol la radiacion y enfermedades este problema es muy dificil para muchas personas sin embargo ha tenido un impacto significativo en la incidencia de este problema mas en la provincia de santa elena.
las personas con alteraciones congenitas se encuentran con falta de entendimiento y compresion social a pesar de sus esfuerzos para sacar adelante sus vidas,quizas con el apoyo y compresion por parte de la sociedad pude ser enormemente beneficiosa
la verdad me parece muy interesante este tema por que atraves de esto aprendi que las enfermedades congenitas no solo viene por culpa de la madre si no que tambien las drogas el alcohol es un riesgo importante para la salud materna fetal quizas esto debe ser cuestion de responsabilidad personal ,igual hay que tomar consciensia sobre aquello riesgos perjudiciales para nuestras vidas.

Escrito por Diana Jacqueline Martinez Rodriguez
el 27/08/2010

La contaminacion en nuestra peninsula es muy notoria vivo en la zona norte de la paninsula de santa elena - Ecuador y veo muy frecuetemente a niños que nacen con mal formaciones congenitas para mi criterio esto se esta dando mas por LA CONTAMINACION AMBIENTAL que existe en nuestra peninsula debido a las fabricas de atunes que botan sus desechos toxicos a los rios y estos llevan al mar metales pesados como el mercurio o plomo asi se contaminan los peces que consumimos ya que es el alimento que mas consumimos por vivir en la zona costera.
Asi tambien en la comuna MONTAÑITA se estan dando estos casos por el consumo de drogas y afectan a personas que son fumadoras pasivas que respiran sustancias toxicas en el ambiente, como tambien a la hora de parir a sus hijos no les coje las diferentes clases de anastecias que se les administra ya se a visto varios casos seguidos de estos espero y investiguen para dar bien con el problema.
ATT
DIANA MARTINEZ RODRIGUEZ
1/2 ENFERMERIA
UPSE

Escrito por Diana Jacqueline Martinez Rodriguez
el 27/08/2010

Las formaciones congenitas se dan debido a la contaminacion ambiental vivo en la Peninsula de Santa Elena en la zona norte y aca se ven muchos niños con malformaciones para mi criterio es que esto se da por los desechos toxicos que contienen mercurio y plomo estas fabricas de atunes botan a los rios y estos a su vez los llevan al mar y contaminan los peces que consumimos ya que es nuestro principal alimento por vivir en la zona costera.
Debemos hacer conciencia y dejar de contaminar nuestro planeta y cuidarlo todo esta en nuastras manos,seguir viviendo en un mundo sin contaminacion.
ATT
DIANA MARTINEZ RODRIGUEZ
1/2 ENFERMERIA
UPSE

Wendy Sucushañay
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Wendy Sucushañay
el 28/08/2010

Mi opinion es que las malformaciones congenitas no se producen solamente por el metimercurio tambien seria producido por el plomo, mercurio, vandio, estroncio y uranio.
tambien por los desechos toxisos y el petroleo enj el mar.
el consumo de suatancias estupefacientes(droga, alcohol, tabaco en el proceso del embarozo ya que hay se produce el desarrolo del embrion)
Pero el mayor causante de estas malformaciones congenitas seria la contaminacion del metilmercurio en los peces que se consumen en la provincia de santa elena ya que esta sustancia ya antes mencionada es un metal pesado y puede causar estas malformaciones.... Pero segun mi investigacion tambien pude encontrar que el acido folico en muchas cantidades tambien pueden llegar a producir estas malformaciones.....

Escrito por Betsy Lisbeth Yagual González
el 28/08/2010

REALIZADO POR:

· Hermenejildo Angie

· Yagual Betsy

Universidad Estatal Península de Santa Elena

1/1 enfermería

INTRODUCCION

En la etapa del embarazo, surgen muchos cambios por tal razón es necesario que la madre este en un control activo para de esta manera evitar complicaciones que repercutan en el desarrollo del bebe en un futuro.

Ciertas alteraciones que ocurren en el producto (embrión); son ocasionados por la ingesta inadecuada o carencia de la vitamina B9 o acido fólico y el consumo excesivo de este mineral como lo es metilmercurio.

Para su mejor comprensión; es necesario informarnos acerca de este tema. En el cual encontraremos los efectos que estos ocasionan.

Malformaciones congénitas

Los defectos congénitos son alteraciones en la forma, localización y función de las distintas partes y órganos del cuerpo. Pueden, por tanto ser físicos y psíquicos y manifestarse en el momento del nacimiento (la mayoría de los físicos) o en períodos posteriores de la vida del niño (como la mayoría de los psíquicos y funcionales).

El riesgo de aparición de defectos congénitos alcanzan a un 5% de los recién nacidos. Son, pues, anomalías frecuentes que afectan a un importante número de nacimientos (unos 18. 000 a 20. 000 niños cada año en España).

No todos los defectos congénitos son graves.

Acido fólico

Es una vitamina B que puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el feto cuando se toma antes y durante el embarazo.

Diferentes estudios han demostrado que la ingesta materna de una suplementación diaria de ácido fólico reduce el riesgo de que el niño tenga espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como cardiopatías congénitas, y posiblemente labio leporino, reducciones de extremidades.

Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia : una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bifida y anencefalia. Todas aquellas mujeres que toman suplementos de ácido fólico antes de la concepción reducen en un 50% los riesgos de defectos neurológicos en el futuro bebé.

Es esencial tomar ácido fólico antes de quedar embarazada para reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento. Es importante absorber ácido fólico en la sangre para que, cuando quede embarazada, su bebé tenga un comienzo saludable. Como los defectos del tubo neural se desarrollan entre 18 y 30 días después de la concepción, a menudo antes de que usted sepa que está embarazada, es importante tomar ácido fólico tanto antes de la concepción como durante todo el embarazo

Funciones del ácido fólico (vitamina B9)

  • Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
  • Previene algunos tipos de cáncer,
  • Ayuda a aumentar el apetito,
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.

Fuentes de ácido fólico

  • Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal.
    Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
  • https://www.zonadiet.com/mosaicos/banana02.jpg Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Dosis diarias recomendadas de ácido fólico
En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B9 o ácido fólico según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

edad

Hombres µg/día

Mujeres µg/día

1 a 3 años

150

4 a 8 años

200

9 a 13 años

300

14 a 18 años

400

19 años y mas

400

Embarazo

600

Lactancia

500

Son defectos comunes de nacimiento, entre los que se incluyen:

  • Espina bífida: Afección en virtud de la cual la médula espinal queda expuesta. La mayoría de los bebés que nace con esta condición llega a adulto con varios grados de discapacidad, incluidas parálisis e incapacidad de controlar las funciones intestinales y de la vejiga. Muchos de ellos pueden necesitar una serie de operaciones y otros tratamientos.
  • Anencefalia: Afección en la cual la mayor parte del cerebro, o la totalidad de él, no existe. Los bebés con esta afección mueren al poco tiempo de nacer.

Puede obtener niveles suficientes de ácido fólico consumiendo los siguientes alimentos:

  • Verduras de hojas color verde oscuro
  • Legumbres (frijoles y chícharos secos)
  • Frutas y jugos de cítricos
  • La mayoría de las bayas
  • Granos integrales
  • Cereales para el desayuno


Además, las mujeres pueden obtener esta vitamina esencial tomando suplementos alimenticios que contengan ácido fólico. Consulte a su médico o proveedor de asistencia médica para obtener asesoramiento.

Metilmercurio

La preocupación ambiental por el mercurio está asociada principalmente con el metilmercurio, el cual es el complejo mercurial orgánico más común. Según el Programa Internacional de Seguridad Química de las Naciones Unidas , el mercurio en forma orgánica, el metilmercurio, es uno de los seis peores contaminantes del planeta. Virtualmente todo el mercurio que se encuentra en tejidos animales está en forma de metilmercurio.

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria. De este modo, por ejemplo, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas (2), zooplancton (3), peces fitófagos (4), peces depredadores (5) y organismos que comen pescado como patos, garzas (6) o el hombre (7).

Efectos toxicológicos

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo . Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación . Los lactantes pueden exponerse a elevados niveles de metilmercurio durante la lactancia . La EPA estima que más de siete millones de mujeres y niños comen pescado contaminado por mercurio por encima de los niveles considerados seguros (US EPA 1997a). Las concentraciones de mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven.

El mercurio tiene un gran número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

· Daño al sistema nervioso

· Daño a las funciones del cerebro

· Daño al ADN y cromosomas

· Reacciones alérgicas, irritación de la piel , cansancio, y dolor de cabeza

· Efectos negativos en la reproducción , daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad , temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria . Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Es un metal que puede encontrarse en determinados pescados. La presencia del metilmercurio en ellos puede ser nociva para su bebé por nacer si usted consume alguno de dichos pescados. El mercurio se encuentra presente en el ambiente en forma natural y también puede ser liberado al aire a través de la contaminación industrial. Cae del aire y puede penetrar en el agua de superficie, acumulándose en torrentes de agua y océanos. La presencia de bacterias en el agua genera cambios químicos que transforman el mercurio en metilmercurio, el cual puede ser tóxico. Los peces absorben dicho metal al alimentarse de organismos acuáticos.

“ ¿El metilmercurio está presente en todos los pescados? ”
La mayoría de los pescados contienen residuos de metilmercurio. Sin embargo, los pescados más grandes que viven más tiempo tienen los niveles de metilmercurio más altos, porque tuvieron más tiempo para acumularlo. Estos pescados grandes representan el riesgo más elevado para las mujeres embarazadas que los comen regularmente.

“ ¿Cómo puedo estar expuesta al metilmercurio? ”
El consumo de pescado en la dieta constituye la principal fuente de metilmercurio por lo que comer determinados tipos de pescado provoca la acumulación de metilmercurio en el cuerpo. Dicho metal puede acumularse en su torrente sanguíneo y luego puede pasar de su torrente sanguíneo al de su bebé por nacer.

El metilmercurio se elimina del cuerpo en forma natural, pero es posible que tome más de un año volver a un nivel seguro. En consecuencia, puede estar presente en una mujer incluso antes de que quede embarazada. Ésta es una de las razones por las que las mujeres que están intentando quedar embarazadas deben evitar consumir determinados tipos de pescado.

“ ¿Cómo me doy cuenta si he estado expuesta al metilmercurio? ”
No presentará síntomas perceptibles por consumir pescados y mariscos comerciales, pero es posible que su recién nacido sí los experimente (consulte la siguiente pregunta). Si cree que ha estado expuesta al metilmercurio, consulte de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.

“ ¿Cómo puede afectar el metilmercurio a mi bebé? ”
Algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que podrían dañar el sistema nervioso en desarrollo de un bebé por nacer o un niño pequeño.

“ ¿Qué tipos de pescados debo evitar comer durante el embarazo o mientras esté intentando quedar embarazada? ”
Usted, al igual que las mujeres que están amamantando y los niños pequeños, no debe comer los siguientes pescados ya que pueden contener niveles elevados de metilmercurio:

  • Pez espada
  • Lofolátilo
  • Caballa gigante
  • Tiburón


Ingiera un máximo de 12 onzas (2 comidas regulares) por semana de pescados o mariscos con bajo contenido de mercurio. Cinco de los pescados que se consumen con mayor frecuencia y que tienen un nivel bajo de mercurio son el camarón, el atún claro enlatado, el salmón, el abadejo y el siluro/bagre (Catfish). Otro pescado que se consume con frecuencia, el atún albacora o "blanco", contiene más mercurio que el atún claro enlatado. Por eso, cuando elija sus dos comidas con pescados y mariscos, puede ingerir un máximo de 6 onzas (una comida regular) de atún albacora por semana.

CONCLUSION:

La salud de su bebé no depende solamente de lo que usted coma o deje de comer durante su embarazo. También depende de tener una alimentación saludable antes de quedar embarazada.

El ácido fólico es un nutriente esencial que ayuda a prevenir defectos comunes de nacimiento, por el contrario el consumo indiscriminado de metilmercurio ocasiona también daños en el futuro bebe.

Tanto el acido fólico como el metilmercurio repercuten en el desarrollo embrionario; ambos son necesarios en este proceso de formación del individuo, para lo cual se debe adquirir información acerca del consumo de ésta vitamina y de este mineral respectivamente; ya que no debe ser ingerido en exceso.

La madre al no obtener la ingesta diaria normal de estos productos, podrían poner en riesgo la salud de ese nuevo ser, desencadenando en él, provocando enfermedades originadas del tubo neural.

Toda mujer en proceso fértil debe acudir a un médico, para que le den el respectivo seguimiento que se merece y debe tener.

“Todo producto es bueno, pero no en exceso”.

Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
Enfermeria 1/2 universidad península d...
Escrito por Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
el 29/08/2010

Mi criterio las mal formaciones congenitas son provocados por el desarrollo de metilmercurio en los productos del mar especificamente en los peces que tienen un efecto toxico a nivel neurologico en la etapa fetal tanto en animales como en el ser humano, aun se desconoce como entra el mercurio en la cadena alimenticia pero algunas bacterias procesan sulfato en el ambiente y convierten el mercurio en metilmercurio,la industria tambien contribuye a la contaminacion con la emision de mercurio en el ambiente, no existe ningun metodo que reduzca la cantidad de este pontaminante en la comida, en cambio el acido folico son suiplementos vitaminicos queayuda a la prevencion de defectos es una vitamina muy util y es recomendable tomarla durante el embarazo para asi asegurar el desarrollo fetal sin ninguna anomalia.
Hay que tomar en cuenta que no solamente el metilmercurio contribuye a las mal formaciones sini tambien el consumo de drogas por parte de la mujer embareada, o por querer abortar toma medicamentos que afectaran el desarrollo fetal, el consumo de alcohol y por ultimo las industrias que contaminan nuestro ecosistema con la emision de gases.

Escrito por Anabell- Lourdes Suarez- Salvador
el 30/08/2010

REALIZADO POR
* ANABELL SUAREZ PILAY
* LOURDES SALVADOR GONZALEZ
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
1/1 ENFERMERIA

METILMERCURIO
El mercurio es liberado a la atmósfera como vapor de mercurio por parte de la corteza terrestre, aunque también por la combustión de desechos domiciliarios e industriales, mediante el uso de los combustibles fósiles.

El mercurio se incorpora a los alimentos a través del agua o el aire. Su procedencia proviene del agua subterránea de los volcanes. En el agua, las bacterias transforman el mercurio en metilmercurio que llegó del aire.

Los peces que más años viven y que más tamaño tienen y son los predadores mayores son los que más contenido de mercurio tienen en su organismo, como el tiburón, el pez espada, los grandes atunes, caballas que lo ingieren cuando se alimentan con algas y otras especies de peces más pequeños.

Otro modo de contacto con el mercurio lo constituyen las amalgamas usadas para obturacioneCasi todos los pescados y mariscos contienen rastros de mercurio, por lo tanto, las personas que consumen pescado quedan expuestas al metilmercurio. Pese a que el consumo de pescado no causa un problema grave a la salud, los altos niveles de mercurio en el torrente sanguíneo pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Síntomas

Las mujeres embarazadas, las que están en período de amamantamiento, las mujeres en edad de quedar embarazadas y quienes deseen embarazarse, además de los niños pequeños deberían tomar en cuenta la siguiente recomendación:

No consumir tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.
Consumir hasta 334 gr. Por semana de algún pescado y mariscos que tengan un contenido menor de mercurio.

Cinco de los pescados que más se consumen y que tienen bajo contenido de mercurio son los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el gado y el bagre.
El atún albacora (blanco) tiene más mercurio que el atún común.

Cuando elija pescados y mariscos, usted podrá comer hasta 168 gramos de atún albacora por semana.
s de caries.

ACIDO FOLICO

Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12 .

El ácido fólico se puede obtener de carnes (res, cerdo, cabra, etc. ) y del hígado, como así también de verduras verdes oscuras (espinacas, esparragos, radiccio, etc. ), cereales integrales (trigo, arroz, maiz, etc. ) y también de papas.

Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina ( Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el folato:

Bebés:

  • 0 - 6 meses: 65 microgramos/día (mcg/día)
  • 7 - 12 meses: 80 mcg/día

Niños:

  • 1 - 3 años: 150 mcg/día
  • 4 - 8 años: 200 mcg/día
  • 9 - 13 años: 300 mcg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 años en adelante: 400 mcg/día
  • Mujeres de 14 a 50 años: 400 mcg/día más 400 mcg/día de suplementos o alimentos fortificados
  • Mujeres de 50 años en adelante: 400 mcg/día

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Muchos alimentos ahora están fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir defectos congénitos.

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 vitamina B12 y la vitamina C vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas proteínas . La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

El ácido fólico también ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida espina bífida . El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células. [ 2 ] Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicación del ADN . Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos , resultando en anemia megaloblástica . [ 3 ] Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia. [ 4 ]

  • Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
  • Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
  • Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
  • Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
  • Previene algunos tipos de cáncer,
  • Ayuda a aumentar el apetito,
  • Estimula la formación de ácidos digestivos.

Deficiencia de ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:

  • anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
  • bajo peso, falta de apetito,
  • debilidad, palidez, fatiga,
  • náuseas,
  • diarreas
  • mal humor, depresión,
  • inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
  • taquicardias,
  • retraso del crecimiento,
  • cabello cano (canas).

CONCLUSION:

Nuestro criterio es que las mujeres embarazadas no deben consumir ciertas especies de peces que contienen gran cantidad de metilmercurio por lo que el consumo de ciertos peces pueden tener un efecto en el desarrollo del sistema nervioso de los niños pequeños y del feto.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral parálisis cerebral . De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

El hecho de evitar de manera estricta cualquier alimento contaminado con metilmercurio prevendrá la intoxicación. Debido a la manufactura, el mercurio se ha vuelto tan común en el medio ambiente que se pueden encontrar pequeñas cantidades de metilmercurio en muchos de los alimentos provenientes del océano, incluyendo el atún de alta mar. Afortunadamente, los niveles son tan bajos que la mayoría de estos alimentos siguen siendo seguros. Póngase en contacto con el Centro de Toxicología más cercano si cree que puede haber estado expuesto a este químico.

Y en base al acido folico la carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.
Este ácido es administrado a pacientes afectados de anemia macrocítica, leucemia, estomatitis y cancer.

Los excesos no parecen demostrar efectos adversos, y ante su aparición dada su hidrosolubilidad, su excedente es eliminado por vía urinaria.

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis . Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres , frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.

Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada , esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro ( anencefalia ) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida , un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga , y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megalobástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos. grupos básicos de alimentos. . La mayoría de las personas en los Estados Unidos tienen un consumo adecuado de ácido fólico, debido a que es abundante en el suministro de alimentos.

Existe buena evidencia de que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos (espina bífida y anencefalia anencefalia ). Las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo deben tomar al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico cada día. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles más altos de ácido fólico. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.