En este grupo En todos

Foro de Medicina general



METAPLASIA DE BARRETT

GLENIUM
Cantabria, España
Escrito por Glenium
el 03/01/2006
Hola amigos, en el día de hoy y tras una biopsia me han diagnosticado una Metaplasia de Barrett.
Tengo 33 años y me acaban de comunicar que tengo una enfermedad crónica y un tratamiento de por vida. Evidentemente lo que me preocupa es la relación de esta dolencia con el cáncer de esofago. Si alguno teneis la información que sea al respecto os la agradezco anticipadamente.

Saludos y gracias a todos.
Michael Ayudant Ramos
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Michael Ayudant Ramos
el 11/01/2006
La metaplasia de Barrett es el cambio del tejido del esófago por tejido intestinal, como respuesta a un daño crónico (enfermedad por reflujo gastroesofágico). Esta situación es predisponente para cáncer de esófago (pero generalmente, debe llegar hasta el nivel de displasia, que ocurre cuando el daño persiste por más tiempo), por lo cual el tratamiento debe ser a largo plazo para evitar llegar a la displasia. Cualquier duda, puedes escribirme. Saludos
Glenium
Cantabria, España
Escrito por Glenium
el 13/01/2006

Hola amigo Michael y en primer lugar gracias por tu tiempo.

Como bien dices tengo un tratamiento a largo plazo. Pariet 20mg 1 vez al dia y desde que lo tomo estoy nuevo, la verdad. He de hacerme una gastroscopia y biopsia casa 6 meses los proximos 2 años y si la cosa no progresa luego se aumenta el tiempo. Eso me han dicho.

Mi médico me ha dicho que las posibilidades de que llegue a cancer son muy pequeñas pero que existen en un pocentaje minimo de casos. Te agradezco tu atención y tu tiempo. Por cierto, eres médico o sólo estas bien informado?. En cualquier caso, muchas gracias y saludos.


Escrito por Igor
el 30/10/2006

Igual que a ti me diagnosticaron esofago de barret. El mio era de 5cm.

Esto fue en enero de 2006. Pues en noviembre ya lo tengo curado. Paso a paso te explico lo que me han hecho en el hospital (digestivo). Lo primero fue medir el grado de acidez y de presion en la zona esofagica. La presion es casi nula con lo que los acidos reflullen a sus anchas. Con el phmetro24h. Ven cuando necesitas mas la medicacion. En mi caso tomo una capsula por la mañana y otra por la noche,porque la de la mañana no era suficiente. (lansoprazol 30mg)

Bueno una vez eliminada la acidez mediante endoscopia y en sesiones distanciadas entre si en unas 6 semanas,me han ido quemando la mucosa metaplasica. El tegido que sale despues de quemar,como no hay acidez es sano. 4sesiones han echo falta para quemarlo. El doctorMoreto dice que es asi porque tiene muchisima precaucion para no perforar el esofago. Bueno ahora me han dado cita para hacer una revision dentro de un año. Y cada año tendre que acudir a mirarmelo. Me he puesto a regimen he bajado 10kg y queda pendiente mi ernia de hiato que seguramente me opere.

Con la operacion de la erniaespero reducir en indice de accidez en el esofago para no tomar o tomar cuanto menos la medicina de por vida. Çespero que te allude mi caso a ti y a todos los que lo lean acojonados tras el diagnostico como me paso a mi.


Escrito por Susana
el 19/04/2007
Tengo 38 años y me acaban de diagnosticar un barret y me gustaria saber en que Hospital de digestivo te han aplicado esa tecnica de quemado de la metaplasia por tecnica endoscopica
Escrito por Susana
el 19/04/2007

Tengo 38 años y me acaban de diagnosticar un barret y me gustaria saber en que Hospital de digestivo te han aplicado esa tecnica de quemado de la metaplasia por tecnica endoscopica

Escrito por Igor
el 20/04/2007

El tratamiento me lo han aplicado en el hospital de cruces bracaldo en bizkaia. Es un hospital publico. El doctor moreto

Suerte y paciencia esto va poco a poco.

Escrito por Susana
el 20/04/2007
Gracias por tu respuesta , el mensaje ha sido de gran ayuda, un saludo
Fanni
Tarragona, España
Escrito por Fanni
el 18/06/2007
HOLA  este febrero de 2007 me han diagnosticado un esofago de barret sin metaplasia. Estoy muy asustada porque solo tengo 22 años y mi medico dice k si  cambia a metaplasia hay una pequeña posibilidad de cojer cancer. He dejado de fumar i ya no bebo los fines de semana pero se me hace mas dificil el tema de la comida. Me gustaria encontrar a alguien que tubiera lo mismo que yo y asi me hablara un poco sobre el tema. Muchas gracias
Escrito por Igor
el 21/06/2007

Hola fanni yo tengo 32 años y me diagnosticaron el barret en enero de 2006,lo tengo tratado y aparentemente curado (esta semana me han hecho revision y biopsia los resultados me los dan en agosto)

Lee te esto,ya se que la palabra cancer acojona (yo me quede palido)

https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/ency/article/001143. Htm pero realmente la posibilidad de llegar a un cancer de esofago es muy pequeña,y antes de llegar al cancer tendrias que pasar por le disfagia. Y si llegarias ha tenerlo como te lo vas a controlar cada poco tiempo,hay cirugia y tratamiento.

cualquier cosa que te hagan o te tengan que hacer me`preguntas. Espero ayudarte.

relajate que no es una enfermedad tan grave.

Gabriel Orellana
Santiago, Chile
Escrito por Gabriel Orellana
el 05/09/2007
Hola amigos mira soy de chile y sufro de esofago de barret el cual me tiene muy preocupado asi que nececito saber lo mas detallado posible acerca de esta enfermedad un abrazo y desde ya gracias
Escrito por Igor
el 05/09/2007

Https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/ency/article/001143. Htm

Lee esto y el resto de los comentarios y descripciones que hay en este foro. Animo que no es tan grave.

Escrito por Miguel
el 16/10/2007

Hola tengo 38 años y me lo detectaron en enero de 2006, ya que el reflujo era insoportable, llegendo a vomitar 6 o 7 veces al día. Con 80mg de omeprazol y cidine sentí una leve mejoría, pero el reflujo y la quemazon en el pecho continuaba. En Julio me operaron de la hernia de hiato que padecía por laparosocpia, ya sabeis con cincopequeñas incisiones. Un año despues estoy volviendo al comienzo, ya que sigo sin encontrarme bien y van a empezar a hacerme de nuevo la endoscopia, me han dicho que me la tendrán que hacer una vez cada seis meses o cada año dependiendo de lo que resulta. Me han obligadi literalmente a cambiar mi estilo de vida , intentar no tener nervios, lo cual en mmi caso es imposible, y cambiar todos mis hábitos desde las comidas hasta el sueño, el ejercicio, etc.. , espero que esto no vaya a más.

Un saludo y animo a todos, yo no lo pierdo.




Escrito por Belen
el 23/11/2007
Me acaban de diagnosticar esofago de barret con metasplasia leve. Estoy muy asustada. Quien es el mejor de digestivo de madrid?
Escrito por Jose
el 12/12/2007

Hola a tod@s:

Tengo 34 años y el año pasado me diagnosticaron Esófago de Barret. Me dijeron que tengo una gran zona del esófago afectada. En febrero me han operado de una hernia de hiato con lo cual la acidez ha desaparecido. Esta semana me han hecho otra gastroscópia y estoy a la espera de los resultados. Mi médico me comentó que si no había cambios no me volverían a revisar hasta dentro de 3 años. Actualmente no recibo medicación alguna.   Me gustaría saber si debo pedir algún tipo de tratamiento o si no tengo que hacer nada. La verdad es que también estoy bastante asustado, y agradecería que me comentaseis algo.

Un saludo

Escrito por Belen
el 13/12/2007

Hola Jose!

Así estoy yo, asustada. Lo importante es saber si tienes metaplasia solo o ademas displasia. Tampoco dices cuantos centímetros tienes afectados.

Me gustaria saber quien te ha operado de la hernia de hiato, porque yo tambien tengo que operarme.

Animo y suerte.

Escrito por Jose
el 13/12/2007
"Hola Jose!
Así estoy yo, asustada. Lo importante es saber si tienes metaplasia solo o ademas displasia. Tampoco dices cuantos centímetros tienes afectados.
Me gustaria saber quien te ha operado de la hernia de hiato, porque yo tambien tengo que operarme.
animo y suerte.
"

por belen (Diciembre 2007)


Hola Belen:

No sé exactamente cuantos centímetros, pero por lo que me dijeron el otro día deben de ser bastantes. En la anterior gastroscópia me dijeron que tenía displasia. En cuanto a la hernia de hiato me operaron a principios de año por vía laparoscópica,y además aprovecharon y me quitaron la vesícula. El postoperatorio es un poco desagradable, pero casi un año después no tengo nada de acidez y vuelvo a comer casi con normalidad. En cuanto a los médicos que me operaron no me acuerdo de sus nombres, pero fué en el hospital de Navarra.

Un saludo




Escrito por Belen
el 14/12/2007

Creo que te llamas Jose, yo me llamo Belen. No se a tí, pero a mi me consuela hablar con otras personas que están en la misma situación. Yo tengo 42 años, siempre tuve problemas de acidez y reflujo, me acuerdo desde joven. Hace cuatro años, en una revisión rutinaria me diagnosticaron esofaguitis de grado II. Hace casi un mes la volví a repetir (cosa que debería haber hecho hace años) y me dijeron l de la metaplasia, no saben si hay displasia porque la biopsia que me hicieron fue muy incompleta y me la repiten en febrero. Me tienen que operar de la hernia en cuanto me repitan las pruebas.

Yo vivo en Madrid, y la verdad es que me falta información. No se si estoy en buenas manos, ni quien son los mejores especialistas, por ese motivo te pido información.

Tambien me tranquiliza conocer "gente con el problema hace años y que tira para adelante" porque la verdad es que estoy un poco ¡Puaf".

Recibe un saludo y gracias por contestar.

Escrito por Jose
el 14/12/2007

Hola Belén:

A mí también me alivia el poder hablar con otras personas que están pasando por lo mismo. Yo también llevaba años con reflujo ácido y al final me decidí a ir al especialista. Me realizaron una gastroscópia y en la posterior visita del especialista este me comentó que tenía que operarme de una hernia de hiato. En el informe que me entregó ponía algo del esófago de Barrett y aunque al principio no le di importancia, un día entré en Internet para ver que era eso. Se me cayó el alma a los pies. Todas las páginas estaban dedicadas a la relación de "eso" con el cáncer de esófago. Tras darle muchas vueltas a la cabeza me decidí a ir a mi médico de cabecera para que me explicara un poco. Coincidió que estaba de baja por maternidad y que en su lugar había un chico nuevo. Me mareó durante 3 meses, "ya te busco información", "perdona pero con esto de las guardias no he podido mirarte nada", "mañana le pregunto a una amiga que trabaja en digestivo"….. Al final me sacó 3 fotocopias de un libro de medicina (Farras) del que, por supuesto, no entendí ni una palabra. En esto llegó la fecha de la operación y pude hablar con el especialista, que me explicó un poco más en que consiste y me tranquilizó un poco. Pero la palabreja "adenocarcinoma" no sale de la cabeza.

Un saludo, ya nos iremos contando.

P.d. Ayer dije que me diagnosticaron displasia, pero creo que es metaplasia, lo menos grave, vaya. Todavía me armo un lio con eso.


Escrito por Belen
el 15/12/2007

Eso mismo es lo que tengo yo y me ocurre lo mismo, miro en internet y "alucino" en colores. Te preguntaba tambien si eres de Navarra o fuiste a operarte allí. Ah! Me gustaría, si no te es molestia que me dijeras más o menos que te dijo el médico que te operó de digestivo que tanto te tranquilizó. Yo cada vez que me acuerdo de lo que me dijo el mío (porque yo le insistí, sino no me lo dice) que las posibilidades de que la metaplasia progrese a displasia y posteriormente a adenocarcinoma son de 1,5 % al año me acobarda mucho, porque a pesar de que él dijera que es un porcentaje pequeño en medicina a mí me parece una barbaridad, y no dejo de pensar 2008... 3; 2009... 4,5; 1010... 6;..... Dirás que estoy un poco pirada, pero es que tengo el tema muy reciente (me lo diagnosticaron hace 20 ó 25 días). Supongo que con el tiempo lo veré de otra manera. Además mi médico no me dió mucha información, se limitaba a contestar mis preguntas sin más explicaciones y a decirme que no me preocupara que para eso estaba él.

Por una vez, envidio a la gente que no busca información cuando tiene un tema así. Ya sabes, esas personas que siempre dicen "para que te vas a preocupar si el problema aún no existe" como mi marido.

Siempre pensé que vivían en la inopia pero creo que viven más tranquilos. Yo soy mucho más obsesiva.

Besos.       BELEN