En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



metamodelo

Maria Jose
-práctico- cosmética natural, jabones ...
Escrito por Maria Jose Tardio
el 17/05/2011

Hola joan , me llamo Maria jose , soy nueva en esto de la PNL y estoy viendo el metamodelo del lenguaje. Me parece una maravilla y tambien algo complejo, al menos para mi , ya que me gustaria dominarlo perfectamente.

Hay algun truco para saber rapidamente que desafio corresponderia a una transgresion o violacion del metamodelo , sin pensar el los diferentes patrones como generalizacion , eliminacion y distorsion y los subgrupos correspondientes, sin saberselos de memoria?

Muchas gracias

Un saludo

Joan Argelich Pino
Psicología uned
Escrito por Joan Argelich Pino
el 19/05/2011

Hola María José, qué versión del Metamodelo estás practicando? Por lo que me dices parece el metamodelo clásico. No se trata del metamodelo v. 4 (versión 4), verdad?

Bien independientmente de esto, debes tener en cuenta que cuando nos expresamos, siempre generalizamos, eliminamos y distorsionamos información. Por lo tanto, con cualquier persona que hables lo podrías "metamodelar" mucho. Lo importante es identificar cuando supone un problema para la persona.

Entender y tener claros los patrones específicos es el primer paso para poder identificarlos y posteriormente poder desafiarlos. Cada patrón tiene sus "truquillos" para detectarlo.

A grandes rasgos, lo que podrias hacer es repetirte la creencia de la persona y preguntarte si hay alguna generalización (todos, siempre, nunca, etc... O tipo "las mujeres", "los españoles", los políticos"), que información falta para que tenga sentido realmente la frasé y como está conectando la información la persona, la lógica que sigue. Este último punto es el más complejo....

El Metamodelo es una herramienta muy potente y requiere de cierto tiempo de practica, y obviamente entender cada uno de los patrones ya que sinó no los detectarás.

Un saludo

Joan Argelich
Socio Fundador de Talent Institut

Maria Jose Tardio
-práctico- cosmética natural, jabones ...
Escrito por Maria Jose Tardio
el 20/05/2011

Hola Joan , primero agradecerte tu interes , es muy importante esta ayuda para mi.

No sabia que hubiera distintas versiones de metamodelo , en que consisten las diferencias?

En cuanto a la practica ,efectivamente , lo primero que hago es buscar generalizaciones , tambien intento buscar sentido a las frases, lo que me ocurre , que si no encuentro el sentido rapidamente a la frase , me pongo nerviosa y me surgen muchas dudas , y ya no doy pie con bola.

Me interesa mucho el metamodelo , a mi me parece magico y tengo la intencion de llegar a manejarlo correctamente.

Para mi seria muy importante , encontrar esos " truquillos " que tiene cada patron, para poder detectarlos sin dudar y no se como o donde encontrarlos.


Joan muchas gracias por atenderme

Un saludo

Maria jose