En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/01/2013

Albúmina: Regulación de la presión coloidal

• 38% de la albumina total

Es intravascular

• Disminución de la

Albúmina produce edema,

Por bajada presión

Oncótica: sale agua al

Espacio intersticial

Perla Castellanos Garnica
Guerrero, México
Escrito por Perla Castellanos Garnica
el 25/03/2013

Estas bien chulote en la foto te quisiera conocer


Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/11/2013

2. 3 Situaciones de riesgo

Se considera que algunas personas tienen mayores posibilidades de enfermar o de adquirir una enfermedad específica debido a la presencia de ciertos factores. Algunos factores de riesgo, como la edad, como el tabaquismo o la dieta, dependen del control de la persona.

Para promover los comportamientos de salud que reducen la situación de riesgo, en primer lugar las personas deben recibir información. Después, el refuerzo positivo por modificar el comportamiento resulta mas efectivo que los comentarios negativos sobre los comentarios negativos sobre los comportamiento de riesgo. Por ultimo, los profesionales de la salud deben ser modelos de ejemplo, demostrando así los comportamientos de salud deseables.

o Malestar

Aunque los términos malestar y enfermedad a veces se emplean de manera indistinta, no se relacionan con el mismo concepto. Malestar es un término mas abstracto que enfermedad y es esencialmente lo opuesto a bienestar. Tanto el malestar como el bienestar tienen un fuerte componente subjetivo: sentirse bien o sentirse mal. El malestar implica un mal funcionamiento, es decir, un nivel mas bajo de funcionamiento. Es necesario un ambiente interno relativamente estable para el crecimiento y el funcionamiento celular. El proceso para mantener este ambiente relativamente constante se denomina proceso homeostático o equilibrio dinámico

o Enfermedad

Las enfermedades son condiciones patológicas específicas con signos y síntomas característicos. Puede alterarse el funcionamiento de la parte o sistema corporal. La primera etapa del desarrollo de la enfermedad, el estado pre sintomático o subclínico, los cambios patogénicos comienzan a ocurrir sin que existan signos o síntomas detectables. La segunda etapa, la etapa clínica, se caracteriza por la presencia de signos y síntomas. La tercera etapa, la etapa de rehabilitación, ocurre con las enfermedades crónicas y se caracteriza por las discapacidades residuales.

2. 4 Comportamiento en la enfermedad y el papel de enfermo

Cuando las persona se dan cuenta de que están enfermas, pueden emprender acciones para aliviar los síntomas; pueden decidir no hacer nada o dudar entre emprender o no una acción. La expectativa social es que la persona enferma busque ayuda y desee mejorarse.

2.5 Práctica de la enfermería medico quirúrgica

Tipos de práctica de la enfermería

Las acciones de enfermería pueden dividirse en dos tipos: independientes e interdependientes. Las acciones de enfermería independientes son aquellas que la enfermera lleva a cabo después del análisis de la información relacionada con los aspectos de salud del paciente que son susceptibles de intervención de enfermería. La práctica de enfermería interdependiente consiste en actividades que se llevan a cabo en colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos, nutricionistas y trabajadores sociales.

2.6 Conocimientos básicos


Los siguientes tipos de conocimientos sobre las enfermedades pueden ser útiles en la planificación y atención al paciente: epidemiologia y etiología, fisiopatología, signos y síntomas de la enfermedad y tratamiento medico. La epidemiologia es el estudio de la incidencia, distribución y factores determinantes de enfermedades y lesiones en poblaciones humanas. La etiología se refiere a las causas específicas de las enfermedades. La fisiopatología es el estudio del efecto que tiene la enfermedad sobre los órganos y los sistemas de los organismos y en el funcionamiento corporal total.

Luis Ayarza
Chiriqui, Panamá
Escrito por Luis Ayarza
el 10/03/2015

Gracias por su aporte.

Luis Ayarza
Chiriqui, Panamá
Escrito por Luis Ayarza
el 10/03/2015

Les felicito

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 21/04/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!