En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular



Metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/06/2011

Este debate es sólo para estudiantes de nutrrición I año UNACHI. Favor particpar , tienen una semana.

Raiza Karina Figueroa
Lic. en nutricion y dietetica universi...
Escrito por Raiza Karina Figueroa
el 15/06/2011

Metabolismo de los Hidratos de carbono

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con la s grasas y proteinas.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

El metabolismo de los carbohidratos se da a través de:

*Metabolismo hepático : es el resultado de la absorción intestinal, que llega al hígado por la vena porta fundamentalmente glucosa, así como fructosa y galactosa. La glucosa penetra las células hepáticas a través de transportadores específicos (GLUT2) y es fosforilada por la glucokinasa, una enzima de alta Km e inducible por su sustrato y por insulina. De esta forma la glucosa solo se metaboliza en el hígado si llega en cierta cantidad.

*Metabolismo de los tejidos periféricos: la glucosa sanguínea es utilizada por la generalidad de los tejidos con preferencia a otros combustibles, metabólicos. En algunos casos, como en el cerebro, la glucosa es el nutriente energético casi exclusivo. En otros casos se pueden utilizar alternativamente otros nutrientes. El musculo tiene la capacidad de almacenar glucógeno. Sin embargo, a diferencia del hígado, este glucógeno no puede ser utilizado para exportar glucosa a la sangre y solo sirve para el consumo del propio musculo. El tejido adiposo utiliza la glucosa para sintetizar triglicéridos y almacenarlos. Estos triglicéridos podrán ser utilizados previa su hidrólisis (lipolisis) en los periodos interdigestivos y en el ayuno por tejidos como el hígado y el musculo.

*Regulación de la glucemia: la regulación de los niveles de glucosa en sangre (70-110 mg/dL) es uno de los principales aspectos de la homeostasis. La utilización tisular de la glucosa requiere la intervención de la insulina, hormona secretada por las células betas del páncreas. La degradación de la glucosa ocupa un lugar central en el metabolismo y es una vía utilizada por todas las células. La primera fase (glucolisis) consiste en la conversión de glucosa en acido piruvico y transcurre en ausencia de oxigeno. En la segunda fase, el acido piruvico es introducido en la mitocondria y catalizado de forma anaerobia mediante el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.

Raiza Karina Figueroa
Lic. en nutricion y dietetica universi...
Escrito por Raiza Karina Figueroa
el 15/06/2011

Metabolismo de las proteinas

Al igual que los hidratos de carbono y las grasas, las proteínas experimentan una hidrólisis enzimática en el proceso de la digestión, quedando libres los aminoácidos que las formaban. En parte estos aminoácidos se utilizan en el sostenimiento y reconstrucción de los tejidos y el resto se oxida con desanimación o se transforma en hidratos de carbono y en grasas. Algunos aminoácidos se transforman en acetona. La urea resulta de la desanimación, en especial de la Arginina.

Cuando las proteínas se encuentran en presencia del ácido clorhídrico del jugo gástrico sufren una desnaturalización, lo que determina un estiramiento de las proteínas, normalmente enrolladas, lo cual facilitara la acción de las hidrolasas proteolicas.

Después de un primer desdoblamiento las peptonas formadas sufren un desdoblamiento en el intestino, en el que actúan tres enzimas pancreáticos: tripsina, quimotripcina y procinasa. La degradación llega hasta péptidos de elementos no muy numerosos y algunos aminoácidos liberados. Finalmente actúa el jugo intestinal, por nueva intervención de tripcina, que activa la carboxipolipeptidasa, primero inactiva como la aminopolipeptidasa y la dipeptidasa, activadas estas dos por magnesio, con lo que todos los aminoácidos de las proteínas quedan liberados, para ser absorbidos por las vellosidades intestinales, unos con mayor rapidez que otros.

En la orina normal se encuentran como principales productos de desecho procedentes de la degradación de las proteínas, urea, sales amínicas, creatinina, esta se encuentra únicamente en los niños de ambos sexos y en los adultos en ciertos estados patológicos.

Las sustancias que penetran en el torrente circulatorio se dirigen a la vena porta y al hígado, en tanto que las que lo hacen por vía linfática van a la sangre sin pasar por aquella visera, lo que pone de manifiesto la importancia del hígado en el metabolismo de hidratos de carbono y proteínas.

Aminoácidos esenciales y no esenciales
Los aminoácidos existentes en el organismo son 20. De ellos, 9 son esenciales y los otros 11 son no esenciales.

Aminoácidos esenciales: histidina (His), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile), lisina, (Lys), metionina (Met), treonina (Thr), fenilalanina (Phe), triptófano (Trp).

Histidina y arginina se les considera esenciales durante períodos de rápido crecimiento celular (lactancia e infancia)

Aminoácidos no esenciales, y que pueden ser sintetizados por el organismo: tirosina (Tyr), glicina (Gly), alanina (Ala), cisteína (Cys), serina (Ser), ácido aspártico (Asp), asparaguina (Asn), ácido glutámico (Glu), glutamina (Gln), arginina (Arg), prolina (Pro).

Reacciones en el metabolismo de los aminoácidos
Las dos reacciones principales en el metabólismo de los aminoácidos son: transaminación y deaminación oxidativa

Raiza Karina Figueroa
Lic. en nutricion y dietetica universi...
Escrito por Raiza Karina Figueroa
el 15/06/2011

Metabolismo de los lípidos

El metabolismo de los lípidos se realiza principalmente por la enzima denominada lipasa , la longitud de las cadenas de las moléculas de los ácidos grasos influye radicalmente en la forma de metabolizar los lípidos que posee el organismo. El transporte a las células de esta energía se realiza mediante la carnitina.

Los procesos por los que pasa el metabolismo de las grasas contenidas en los alimentos son:

Ó Las grasas llegan inalteradas al intestino delgado, donde experimentan una emulsificaciòn por acción del jugo pancreático y de la bilis, con lo que presentan una superficie a consecuencia del grado de división en que se hallan, lo que facilita la acción de las lipasas, que, como las amilasas, son también hidrolasas. Estas enzima gástricas, y especialmente la del jugo pancreático, hidrolizan las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerina, que son absorbidos por la mucosa intestinal, y, resintetisadas, pasan en su mayor parte al sistema linfático y después al torrente circulatorio. En cuanto al resto, a través del sistema porta, pasa al hígado para experimentar su metabolismo. La parte de grasas que se quema a CO2 + H2O desprende grandes cantidades de energía, pasando por ciertos estados intermedios. Cada gramo de grasa quemada produce 9. 4 Kcal. La que se incorpora a la sangre lo hace en forma de gotas finísimas. Horas después de la ingestión de grasas el plasma presenta un aspecto lechoso a consecuencia de esta emulsión, que se mantiene gracias a las y globulinas, que al enfriarse forman aceite-agua.

Ó La degradación de los ácidos grasos se lleva a cabo por eliminación de carbonos, de 2 en 2, en el extremo que contiene el grupo carboxilo, lo que se conoce con el nombre de -oxidación.

La preferencia que el organismo presenta por las grasas insaturadas, que da lugar a ciertos glicérido, como los de los ácidos linoleico y linolèico, deban figurar en la alimentación , resultando así indispensables. En este hecho se funda la fabricación de margarinas a base de grasas in saturadas y el empleo de aceites de esta naturaleza en la dieta alimenticia.

No todas las fracciones absorbidas de las grasas se reconstruyen como simples glicérido; en parte deben de servir para formar los fosfatidos, entre ellos la lecitina.

Cuando existe insuficiencia hepática, las grasas no digeridas se eliminan por las heces, que adquieren aspecto blanco.

En algunas enfermedades como la diabetes el metabolismo tiene una desviación anormal con producción de los llamados cuerpos cetónicos, debidos a procesos de oxidación incompleta y pasan a la sangre y a la orina.

Charon Cabrera Coffré
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Charon Cabrera Coffré
el 15/06/2011

CARBOHIDRATOS

La fuente principal de energía para casi todos los asiáticos, africanos y latinoamericanos son los carbohidratos. Los carbohidratos constituyen en general la mayor porción de su dieta, tanto como el 80 por ciento en algunos casos. Por el contrario, los carbohidratos representan únicamente del 45 al 50 por ciento de la dieta en muchas personas en países industrializados.

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

  • Monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa;

  • Disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;

  • Polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Charon Cabrera Coffré
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Charon Cabrera Coffré
el 15/06/2011

Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes químicos, como éter, cloroformo y benceno. El término «grasa» se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presentes en la alimentación humana, variando de los que son sólidos a temperatura ambiente fría, como la mantequilla, a los que son líquidos a temperaturas similares, como los aceites de maní o de semillas de algodón. (En algunas terminologías la palabra «aceite» se usa para referirse a los materiales líquidos a temperatura ambiente, mientras que los que son sólidos se denominan grasas.)

La grasa ayuda a que la alimentación sea más agradable. También produce alrededor de 9 kcal/g, que es más del doble de la energía liberada por los carbohidratos y las proteínas (aproximadamente 4 kcal/g); la grasa puede, por lo tanto, reducir el volumen de la dieta. Una persona que hace un trabajo muy pesado, sobre todo en un clima frío, puede requerir hasta 4 000 kcal al día. En tal caso, conviene que buena parte de la energía venga de la grasa, pues de otra manera la dieta será muy voluminosa. Las dietas voluminosas pueden ser también un problema particularmente serio en los niños pequeños. Un aumento razonable en el contenido de grasa o aceite en la alimentación de los niños pequeños, aumenta la densidad energética respecto de las dietas de carbohidratos que son muy voluminosas, lo cual es conveniente.

Charon Cabrera Coffré
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Charon Cabrera Coffré
el 15/06/2011

PROTEÍNAS

Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.

Las proteínas son necesarias:

  • Para el crecimiento y el desarrollo corporal;

  • Para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;

  • Para producir enzimas metabólicas y digestivas;

  • Como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Cualquier proteína que se consuma en exceso de la cantidad requerida para el crecimiento, reposición celular y de líquidos, y varias otras funciones metabólicas, se utiliza como fuente de energía, lo que se logra mediante la transformación de proteína en carbohidrato. Si los carbohidratos y la grasa en la dieta no suministran una cantidad de energía adecuada, entonces se utiliza la proteína para suministrar energía; como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Este punto es esencialmente importante para los niños, que necesitan proteínas adicionales para el crecimiento. Si reciben muy poca cantidad de alimento para sus necesidades energéticas, la proteína se utiliza para las necesidades diarias de energía y no para el crecimiento.

Allan Cubilla
Nutricion y dietoterapia universidad a...
Escrito por Allan Cubilla
el 16/06/2011

Metabolismo de los carbohidratos

El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, en ocasiones, puede adaptarse a niveles más bajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetónicos procedentes del fraccionamiento de las grasas. Los hematíes, también requieren básicamente de la glucosa pasa su metabolismo y funciones. Son importantes ejemplos de tejidos que necesitan una adecuada regulación del mantenimiento de la glucemia, un proceso ciertamente complejo, y en el que intervienen varias vías metabólicas

Las concentraciones de la glucosa en sangre, en adultos, se encuentran habitualmente entre 72. 0 - 99. 0 mg/100 mL (4.0-5.5 mmol/L). Pero, cuando se ingiere una comida que contiene carbohidratos, las glucemias pueden elevarse hasta 135. 0 mg /100 mL, durante un cierto período de tiempo. En una fase de ayuno, pueden ser tan bajas como de 54. 0 –, 63. 0 mg/100 mL. Si los niveles de glucemia se encuentran alrededor de 180. 0 mg /100 mL, como ocurre en la diabetes mellitus, o con niveles más altos, como en algunos individuos en graves situaciones patológicas, llega a aparecer glucosa en la orina (glucosuria).

Allan Cubilla
Nutricion y dietoterapia universidad a...
Escrito por Allan Cubilla
el 16/06/2011

Metabolismo de las grasas

Las grasas representan una forma de reserva calórica, tienen un elevado valor energético y son el vehículo de las vitaminas liposolubles A.D.E, y K . Están compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Un gramo de grasa da 9 calorías. Dependiendo del número de átomos de carbono en cada una de las cadenas de ácidos grasos se clasifican en: cadena corta, media y larga. La porción más importante de las grasas son los triglicéridos y los fosfolipidos, de ellos son los más interesantes las lecitinas, que están formadas por moléculas de colina e inositol, que al impedir la precipitación de las grasas en la sangre previenen las subidas del colesterol; además de favorecer la metabolización de las grasas ejercen una acción de protección hepática y de las vitaminas del grupo B.

Por estas definiciones en toda dieta de adelgazamiento debe recomendarse la toma de lecitina, en períodos de toma y descanso.

Las grasas en la digestión son emulsionadas por la bilis y las lipasas, dando como productos finales glicerina y ácidos grasos, los que una vez absorbidos sufren en el hígado un proceso de hidrólisis, separándose los ácidos biliares de los grasos, que se unen a la glicerina formando grasas orgánicas: triglicéridos, colesterol, fosfolipidos, ácidos grasos no esterificados, todos ellos con la función primordial de generar energía.

En estos últimas años su posible implicación en la aparición de enfermedades cardiovasculares ha despertado enorme interés, especialmente el de las grasas saturadas y el colesterol. En general, se estima que cifras de colesterol por encima de los 250 mg\ml y de triglicéridos por encima de los 125 mg\ml suponen un riesgo de enfermedad cardiovascular, si bien no se pueden tomar estos datos como absolutos.

Un aspecto siempre muy discutido, y al que se ha dado la mayor relevancia, es el grado de saturación de las grasas. Sin entrar en grandes tecnicismos, conviene tener cierto conocimiento en este tema:

las grasas saturadas parecen tener una cierta influencia sobre el incremento de colesterol en el suero sanguíneo; las grasas liquidas presentan un predominio de la instauración y las grasas solidas al contrario. En general, las procedentes de peces y vegetales oleaginosos son predominantemente insaturadas, mientras que las procedentes de animales son saturadas. Las grasas vegetales, si se calientan excesivamente, también pasan a ser saturadas.

Allan Cubilla
Nutricion y dietoterapia universidad a...
Escrito por Allan Cubilla
el 16/06/2011

Metabolismo de las proteínas

las proteínas constituyen una base para el crecimiento y desarrollo de órganos y tejidos. El crecimiento precisa de aminoácidos como sustrato de construcción, y se sabe que es un aporte insuficiente de nitrógeno en general o de aminoácidos esenciales ( aquellos que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano ) en particular se asocia a dificultades de crecimiento, especialmente del tejido muscular, así como a trastornos de salud. A continuación, descubriremos brevemente de que manera las proteínas forman parte de funciones biológicas importantes, y como se ven estas influidas por el ejercicio.

·Reservas de proteínas : el organismo posee 3 depósitos fundamentales de proteínas funcionales, cuyos aa pueden ser utilizados en condiciones de sobreesfuerzo.

·A- proteínas y aa plasmaticos:la albumina y la hemoglobina son las dos principales pr. Plasmáticas ambas participan en procesos de transporte y sus niveles pueden reducirse como consecuencia de una ingesta crónicamente insuficiente de proteína. Ya constituyen una parte importante de las cadenas metabólicas de producción de energía, puede deducirse que cualquier reducción en sus niveles ira asociado a disminución del rendimiento. Se sabe que la reducción de hemoglobina disminuye la capacidad de transporte de oxigeno y por ende la resistencia.

Los a plasmáticos son la reserva central disponibles para el metabolismo y síntesis de proteína. Funcionales. La escasez de cualquier a no esencial determina que el organismo comience a producirlo, pero si la escasez es de a esenciales se deben consumir mayor cantidad de alimentos proteicos o se degradaran las proteínas funcionales presentes en el organismo y que contengan estos a en su estructuras tras ello se incorporan a las reservas plasmáticas.

Los a poseen un gran número de funciones clave en los procesos energéticos (precursores en la gluconeogenesis y síntesis de hormonas) y en el sistema nervioso central (neurotransmisores).

Se conoce que el ejercicio va asociado a cambios a la composición de a plasmáticos. Se ha demostrado que los a de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) contribuyen a la producción de energía durante el ejercicio disminuyendo su concentración plasmática. Esto trae 2 consecuencias:

- el nitrógeno que se libera en la degradación da lugar a la formación de nitrógeno amoniacal (un producto toxico que origina cansancio).

- la relación entre los otros a
cambiara. Como consecuencia algunos a precursores de hormonas aumentaran su paso a través de la barrera hematoencefalica y aumentaran sus concentraciones en el cerebro, influyendo en la neurotransmisión y la fatiga.

·B- proteínas musculares : la masa muscular es la mayor reserva de proteínas del organismo. Ademas de las propiedades funcionales de estas proteínas musculares, que le permiten contraerse y, por lo tanto, producir trabajo mecanico, se ha llegado a pensar que constituyen la fuente de aporte de a durante las condiciones de inanición. El ayuno prolongado se caracteriza por una disminución de la masa muscular. En estas circunstancias, la degradación del tejido muscular puede lograr tres tipos de objetivos:

1 ) liberación de aminoácidos para que sean utilizados en la producción de energía y en el mantenimiento de un nivel normal de glucosa en sangre ( gloconeogenesis )

2 ) aporte de aminoacidos esenciales que permitan mantener la composición normal de los aminoácidos plasmáticos.

3) liberación de aglutinina, con el objeto de mantener unos niveles normales de esta en plasma, lo que parece ser importante para la inmunocompetencia y la función intestinal normal.

Además de estos aspectos importantes en lo que se refiere al metabolismo, pueden aparecer reducciones en las proteína. Musculares como resultado de cambios en la relación de hormonas anabólicas y catabólicas.

Charon Cabrera Coffré
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Charon Cabrera Coffré
el 16/06/2011

Los CARBOHIDRATOS son la principal fuente de energía del cuerpo y no se cansa de usarlos hasta que las reservas decaigan mucho y el cuerpo entre en estado de alerta necesitando de una nueva fuente de energía mucho más eficiente para que sean restablecidos los niveles de GLUCÓGENO y GLUCOSA. Esta fuente serán los LIPIDOS, responsables por la producción de 9 kcal de energía por cado gramo de grasas, mas que el doble de la capacidad de los carbohidratos.

Tras la reducción de las reservas de glucosa y glucógeno proveniente de los CARBOHIDRATOS, el cuerpo utiliza los lípidos, que a través de uno proceso denominado BETA-OXIDACIÓN formarán ACETILCoa e ingresarán en el CICLO DE KREBS que tendrá como producto final... Agua, CO2 y 38 a 39 moléculas de ATP.

  • Cuando se está quemando las moléculas de grasas, el cuerpo pausa la degradación de las reservas energéticas y lleva dos veces más tiempo para agotarse, eso acontece justamente porque los lípidos suministran más de dos veces la cantidad de energía de los carbohidratos.
  • Si en 1 minuto se quema 1 gramo de carbohidrato, llevará aproximadamente 2 minutos y 15 segundos quemar un gramo de grasas, y en ese medio tiempo ya se habrá quemado 2. 5 gramos de carbohidratos, convirtiendo al organismo en un mecanismo perfecto.

Tras la entrada en el CICLO DE KREBS, el cuerpo no prioriza más ninguna vía energética, siendo el último proceso de obtención de energía para el cuerpo y como vimos él no produce algunas moléculas de ATP como en los sistemas anaerobios; él produce de 38 a 39 moléculas por moléculas de glucosa, es ahi que se nota la importancia del oxígeno o de una buena práctica de respiración en el ejercicio.

Madelaine Pitti Morales
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Madelaine Pitti Morales
el 16/06/2011

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula y en el organismo . [] Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer , reproducirse , mantener sus estructuras, responder a estímulos , etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo . Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis , un proceso de degradación de compuestos como la glucosa , cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas , en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos . El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

La mayor parte de las estructuras que componen a los animales , plantas y microbios pertenecen a alguno de estos tres tipos de moléculas básicas: aminoácidos , glúcidos y lípidos (también denominados grasas ). Como estas moléculas son vitales para la vida, el metabolismo se centra en sintetizar estas moléculas , en la construcción de células y tejidos , o en degradarlas y utilizarlas como recurso energético en la digestión .

Por lo cual considero que el metabolismo es esencal para la vida de todo ser vivo.


Madelaine Pitti Morales
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Madelaine Pitti Morales
el 16/06/2011

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.


Como en el caso de las
proteínas , existen grasas esenciales y no esenciales.

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes , fiambres , pescados , huevos , etc.

En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente.

Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).

Las grasas cumplen varias funciones:

Energeticamente , las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.

Plásticamente , tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.

Transportan proteínas liposolubles.

Dan sabor y textura a los alimentos.

En resumen las grasas son importantes ya que estas son las que brindan a nuestro cuerpo la mayor cantidad de energia que se requiere. Ademas son también combustibles, como los hidratos de carbono , pero mucho más poderosos. Nos protegen del frío y nos dan energía para que nuestro organismo funcione. Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que no producimos.

Son una fuente concentrada de calor y energía a la que el cuerpo recurre cuando lo necesita. Cada gramo de grasa provee al organismo 9 calorías, que representan más del doble de las que aportan los hidratos de carbono y las proteínas .

Una vez que el organismo la obtiene, el exceso es utilizado por diferentes tipos de tejidos , pero en su mayoría se deposita en las células adiposas. Estos depósitos sirven como protección y aislamiento de diferentes órganos.

La recomendación que puedo dar es que es saludable que en la alimentación diaria no haya más de un 30% de grasas . Por lo general el consumo es superior al 40% y está dado principalmente por las grasas que aumentan el colesterol malo y el colesterol total y esto es lo que produce muchas veces problemas al corazón y también lo que conocemos como obesidad y sobrepeso

Hay que distinguir los distintos tipos de grasas. Existen algunas imprescindibles, que tienen efectos benéficos para la salud , y otras perjudiciales, esto nos debe llevar a tener conciencia de llevar una vida sana por medio de una dieta equilibrada.

Lisseth Gonzalez
Licenciatura en nutrición y dietetica ...
Escrito por Lisseth Gonzalez
el 18/06/2011

La nutrición incluye un conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas sus funciones.

Se puede decir que nuestro organismo vive de carbohidratos, grasas, proteínas y otros elementos esenciales (vitaminas y minerales). Sin embargo, ninguno de ellos puede absorberse como tal, por lo que carecen de valor nutritivo mientras no sean digeridos.

La digestión transforma los carbohidratos, grasas y proteínas en compuestos que se pueden absorber: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente.

La absorción implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas, minerales, agua, etc. A través del aparato digestivo a nuestro organismo.

El metabolismo se puede definir como el conjunto de reacciones químicas que permiten a las células seguir viviendo, y que implican a los nutrientes absorbidos

La fuente principal de energía para casi todos los asiáticos, africanos y latinoamericanos son los carbohidratos. Los carbohidratos constituyen en general la mayor porción de su dieta, tanto como el 80 por ciento en algunos casos. Por el contrario, los carbohidratos representan únicamente del 45 al 50 por ciento de la dieta en muchas personas en países industrializados.

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:

· monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa;

· disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa;

· polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Las grasas en muchos países en desarrollo, las grasas dietéticas contribuyen aunque en parte menor a los carbohidratos en el consumo de energía total (frecuentemente sólo 8 ó 10 por ciento). En casi todos los países industrializados, la proporción de consumo de grasa es mucho mayor. En los Estados Unidos, por ejemplo, un promedio del 36 por ciento de la energía total proviene de la grasa.

Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes químicos, como éter, cloroformo y benceno. El término «grasa» se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presentes en la alimentación humana, variando de los que son sólidos a temperatura ambiente fría, como la mantequilla, a los que son líquidos a temperaturas similares, como los aceites de maní o de semillas de algodón. (En algunas terminologías la palabra «aceite» se usa para referirse a los materiales líquidos a temperatura ambiente, mientras que los que son sólidos se denominan grasas.)

La grasa corporal (también denominada lípidos) se divide en dos categorías: grasa almacenada y grasa estructural. La grasa almacenada brinda una reserva de combustible para el cuerpo, mientras que la grasa estructural forma parte de la estructura intrínseca de las células (membrana celular, mitocondrias y orgánulos intracelulares).

El colesterol es un lípido presente en todas las membranas celulares. Tiene una función importante en el transporte de la grasa y es precursor de las sales biliares y las hormonas sexuales y suprarrenales.

Las proteínas , como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.

Las proteínas son necesarias:

· para el crecimiento y el desarrollo corporal;

· para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;

· para producir enzimas metabólicas y digestivas;

· como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Lisseth Gonzalez
Licenciatura en nutrición y dietetica ...
Escrito por Lisseth Gonzalez
el 18/06/2011

CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO ,son llamados también glúcidos. Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.

Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su funciones de servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4. 1 calorías ). Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos. Entre estos , los mas abundantes son el glicógeno, el almidón y la celulosa , que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.


LIPIDOS ,llamados también aceites o grasas , son compuestos orgánicos que forman cadenas mas o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgánicos como el éter , benceno , alcohol, etc.


Los lípidos desempeñan un papel importante como reserva de energía en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9. 3 calorías ). Hay varios tipos : Las Grasas ; están formadas por glicerol y ácidos grasos ,y pueden ser saturadas (característica de los animales ) o no saturadas (propias de los vegetales ). Los Fosfolipidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares. Los Esteroides son otro grupo importante ,pues constituyen ,por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales.


Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites ) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos.

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos . El nombre proteína proviene de la palabra griega πρωτε ος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo , por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo . Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Las proteínas están formadas por aminoácidos .

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal ), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula , un tejido y un organismo .

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma .


Lisseth Gonzalez
Licenciatura en nutrición y dietetica ...
Escrito por Lisseth Gonzalez
el 18/06/2011

Carbohidratos - combustible para el cuerpo

Los carbohidratos son la fuente de energía mas importante. Deben consumirse predominantemente los complejos p.e. Pan integral, arroz integral o leguminosas ya que estos dan una mayor sensación de saciedad y contienen muchos nutrimentos importantes como vitaminas, minerales y elementos traza. El contenido de fibra dietética desintoxica el intestino y favorece una buena digestión.

Los carbohidratos simples ("malos") o no adecudos (azúcar o dulces) p.e. Harinas blancas, no dan una sensación de saciedad por mucho tiempo. Incluso pueden causar hambre de nuevo.

Proteínas - componentes de la vida

Los músculos, órganos, huesos, piel y cabello están compuestos de proteínas. También las enzimas y hormonas especiales consisten de proteínas.
Las fuentes de proteína de alta calidad son productos lácteos bajos en grasa, pescado magro, carne magra, productos de soya y leguminosas. En una comida principal balanceada siempre se debe de incluir una porción de proteína. Por favor preste atención a la recomendación de cantidad de proteína en su medición del BIA . Las porteínas ayudan el mantenimiento de las células musculares.

Grasa - para el sabor y la salud

Al seleccionar los alimentos es importante que no contengan mucha grasa. Sin embargo, grasa especialmente saludable (ácidos grasos insaturados) es necesaria. Por lo tanto, la recomendación de grasa para una comida en promedio es: no mas de 15-25 g de grasa, de los cuales 8-10 g deben ser de ácidos grasos insaturados (p.e. Aceites vegetales como aceite de oliva, aceite de semilla de uva, aceite de linaza). La porción de los respectivos ácidos grasos insaturados en su alimentación tiene, como se ha probado en los estudios, una gran influencia para conservar la salud. No solo es importante comer menos grasa, si no también la calidad de la grasa. Por lo tanto, debe evitar los ácidos grasos saturados que estan contenidos principalmente en grasas animales (salchichas, queso, lácteos).

Ana Cristina Vegerano Diaz
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Ana Cristina Vegerano Diaz
el 18/06/2011
Hidratos de carbono

Dependiendo del tamaño de la molécula, los hidratos de carbono puede ser simples o complejos.

Hidratos de carbono simples

Azúcar de diversas formas, tales como la glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa), son hidratos de carbono simples . Son pequeñas moléculas, para que puedan ser desglosados y absorbida por el cuerpo rápidamente y son la fuente más rápida de la energía aumentando rápidamente el nivel de glucosa en sangre (azúcar en la sangre). Frutas, productos lácteos, miel, jarabe de arce contienen grandes cantidades de hidratos de carbono simples que proporcionan el sabor dulce en la mayoría de dulces y pasteles.

Hidratos de carbono complejos

Los carbohidratos se componen de largas cadenas de hidratos de carbono simples. Se llaman hidratos de carbono complejos porque son más grandes que las moléculas de carbohidratos simples y deben ser desglosadas en hidratos de carbono simples antes de que puedan ser absorbidos. Por lo tanto, tienden a proporcionar energía para el cuerpo más lentamente que los carbohidratos simples, pero aún más rápidamente que las proteínas o las grasas. Debido a que se digieren más lentamente que los carbohidratos simples, tienen menos probabilidades de ser convertidos en grasa. También aumentan los niveles de azúcar en la sangre más lentamente y reducen los niveles de hidratos de carbono simples, pero durante un tiempo más largo. Los carbohidratos complejos incluyen almidón y fibra , que se obtienen del trigo en los productos tales como panes y pastas, en otros cereales como el centeno y maíz, frijoles y hortalizas de raíz como las patatas.

Los hidratos de carbono pueden ser refinados o sin refinar. Refinado significa que la comida ha de ser muy transformada. La fibra y el salvado los contienen, así como muchas vitaminas y los minerales. Así pues, el cuerpo procesa los carbohidratos rápidamente, y ofrecen poca nutrición a pesar de que contienen aproximadamente la misma cantidad de calorías. Los productos refinados suelen estar enriquecidos, es decir, las vitaminas y los minerales han sido añadidos para aumentar su valor nutricional. Una dieta alta en hidratos de carbono simples o refinados, tiende a incrementar el riesgo de obesidad y diabetes .

Al consumir más hidratos de carbono de los que necesitan en el momento, el cuerpo almacena algunos de estos hidratos de carbono dentro de las células (como el glucógeno) y convierte el resto de grasa. El glucógeno es un carbohidrato complejo que el cuerpo puede convertir fácil y rápidamente a la energía. El glucógeno se almacena en el hígado y los músculos. Los músculos usan el glucógeno para producir energía durante los períodos de ejercicio intenso. La cantidad de hidratos de carbono almacenado como glucógeno puede proporcionar casi un día de un valor de calorías. Algunos otros tejidos del cuerpo almacenar los hidratos de carbono complejos como los hidratos de carbono que no pueden ser usadas para proporcionar energía. La recomendación es que del 50% al 55% del total diario de calorías debe consistir en hidratos de carbono.

Proteínas

Las proteínas constan de unidades llamadas aminoácidos, enlazados en formaciones complejas. Debido a que las proteínas son moléculas complejas, el organismo tarda más tiempo para procesarlas. Como resultado de ello, es una fuente de energía de consumo más lento y de más larga duración que los hidratos de carbono.

Hay 20 tipos distintos de aminoácidos . El organismo sintetiza algunos de ellos de los componentes en el cuerpo, pero no puede sintetizar 9 de los aminoácidos llamados aminoácidos esenciales. Deben ser consumidos en la dieta. Todo el mundo necesita 8 de estos aminoácidos: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Los niños también necesitan, además de los aminoácidos anteriores, histidina. El porcentaje de proteínas del cuerpo puede utilizar para sintetizar aminoácidos esenciales varía de proteína a proteína. El cuerpo puede utilizar por ejemplo el 100% de las proteínas del huevo y un alto porcentaje de las proteínas en la leche y carnes.

El cuerpo necesita proteínas para mantener y reemplazar los tejidos y para funcionar y crecer. Si el cuerpo está recibiendo suficientes calorías, no necesita utilizar las proteínas para obtener energía. Si se consume más proteína que se necesita, el cuerpo procesa las proteínas transfromándolas en energía.

El cuerpo contiene grandes cantidades de proteínas. Las proteínas son el principal elemento en el cuerpo y el principal componente de la mayoría de las células. Por ejemplo, los músculos, tejido conectivo y la piel están todos construidos de proteínas.

Los adultos necesitan comer alrededor de 60 gramos de proteína por día (0,8 gramos por kilogramo de peso o de 10% a 15% del total de calorías). Los adultos que están tratando de aumentar la masa muscular necesita una cantidad mayor de proteínas. Los niños también necesitan tomar una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas para crecer.

Grasas

Las grasas son moléculas complejas compuestas de ácidos grasos y glicerol. El cuerpo necesita grasas para el crecimiento y para obtener energía. También las utiliza para sintetizar hormonas y otras sustancias necesarias para las actividades del organismo (como las prostaglandinas). Las grasas son la fuente de energía más lenta pero más eficiente, energéticamente hablando, que se puede encontrar en los alimentos.


Ana Cristina Vegerano Diaz
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Ana Cristina Vegerano Diaz
el 18/06/2011

Carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra principal y más importante fuente de energía y son los alimentos de origen vegetal los que nos aportan una mayor cantidad de éstos.

Existen tres tipos principales: Azúcares simples, carbohidratos complejos o almidones, y fibra dietética.

Los carbohidratos simples o azúcares se encuentran en la fruta, leche y azúcar de mesa. Lo mejor es evitar el consumo de fuentes de azúcar refinado ya que la energía que proveen está exenta de fibra, vitaminas o minerales y representa la causa principal de la caries dental.

Los carbohidratos complejos se encuentran presentes en los cereales (pan, arroz, pasta, cebada, mijo, trigo sarraceno, centeno, etc. ) y ciertos tubérculos como las patatas o las chirivías. Una dieta saludable debería de contar con una elevada ingesta de estos alimentos feculentos, pues en la actualidad se sabe que una elevada ingesta de carbohidratos complejos beneficia a la salud. Los carbohidratos sin refinar como el pan de harina integral y el arroz integral son las mejores opciones pues contienen fibra dietética y vitaminas B esenciales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que entre el 50 y 70 por ciento de la energía consumida provenga de carbohidratos complejos. La cantidad exacta necesaria depende tanto de tu apetito como de tu nivel de actividad. Contradiciendo lo que la creencia popular sostiene, una dieta para adelgazar no debería de ser baja en carbohidratos. De hecho, las féculas son muy saciantes en proporción al número de calorías que contienen.

Fibra dietética

La fibra dietética, también conocida como polisacárido sin almidón (NSF), hace alusión a la parte de los carbohidratos no digestible.

Se puede encontrar fibra en los cereales enteros o sin refinar, en la fruta (tanto fresca como deshidratada) y en las verduras. Una ingestión de fibra dietética adecuada puede prevenir problemas digestivos y proteger contra enfermedades tales como el cáncer de colon y la diverticulosis.

Grasas y aceites

Demasiada grasa es perjudicial pero en pequeñas cantidades es necesaria para mantener nuestros tejidos en buenas condiciones y para la elaboración de hormonas así como para transportar ciertas vitaminas.

Al igual que las proteínas, las grasas están compuestas de pequeñas unidades llamadas ácidos grasos. Dos de estos ácidos, el linoleico y linolénico se clasifican como esenciales y no deberían de faltar en la dieta. Se encuentran ampliamente en alimentos de origen vegetal.

Las grasas pueden dividirse en saturadas e insaturadas (y éstas en monoinsaturadas y poliinsaturadas. Una ingesta elevada de grasa saturada puede llevar a una notable subida del nivel de colesterol. Las grasas de origen vegetal tienden a ser insaturadas mientras que las de origen animal suelen ser saturadas.

Las grasas monoinsaturadas tales como el aceite de oliva y el aceite de cacahuete son mejores para freír que las poliinsaturadas (como el aceite de girasol) ya que éstas últimas se presentan inestables a temperaturas elevadas.

Vielka Santos Ortega
Chiriqui, Panamá
Escrito por Vielka Santos Ortega
el 18/06/2011

Los lípidos son moléculas con grandes diferencias estructurales de unas a otras. Tienen características comunes de insolubilidad en agua. Tienen 2 funciones preferentes: Componentes esenciales de membrana (fosfolípidos). Depósito de energía más importante de la célula (triglicéridos). Los triacilgliceroles son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. El hígado es muy importante en el metabolismo de lípidos y síntesis de ácidos grasos. Cuando sobra energía sintetiza lípidos. Los ácidos grasos suelen tener un número par de átomos de C. Se diferencian en la longitud de la cadena y el número de insaturaciones.
La ruptura es por hidrólisis mediante una lipasa. Los ácidos grasos se degradarán dando C2 que es el acetil-CoA que entrará en el C.A.C. Dando CO2. El glicerol mediante glicolisis da piruvato y éste acetil-CoA que sigue el mismo proceso. El glicerol viene de la glucosa por medio de la ruta glicolítica. Para sintetizar grasas hacen falta hidratos de carbono porque la glucosa es necesaria para formar C3. También a partir de acetil-CoA. Las grasas son un buen almacén de energía, mejor que el glucógeno porque los componentes de los triacilgliceroles están muy reducidos, se obtiene más energía al oxidarlos. Las grasas son insolubles en agua y el glucógeno es soluble, por lo que puede estar en forma hidratada. Esto es importante a la hora de almacenar porque con el mismo pero del glucógeno se obtiene menos energía porque está menos reducido y parte es agua. Obtenemos 6 veces más energía de la grasa.
EC). Hay que hidrolizarlos antes de que entren en el intestino. Si las grasas son insolubles y el enzima es soluble hay un problema. Para que el enzima pueda actuar han de estar en forma de emulsión, lo que se consigue con sales biliares y movimientos peristálticos del intestino. El enzima que hidroliza los lípidos es una lipasa del intestino, segregada por el páncreas en forma de precursor inactivo llamado prolipasa. El precursor se activa en presencia de una proteína producida en la pared intestinal llamada colipasa. La lipasa digiere las grasas hidrolizando el enlace éster y liberando los ácidos grasos. Normalmente libera los de los extremos dando 2. Monoacilglicerol. Una vez dentro del intestino se vuelven a unir formando el triacilglicerol. Se han de romper para poder pasar.

Vielka Santos Ortega
Chiriqui, Panamá
Escrito por Vielka Santos Ortega
el 18/06/2011

Las proteínas complejas se absorben en el aparato digestivo y se descomponen en aminoácidos. Estos aminoácidos pueden experimentar nuevas alteraciones químicas que los transforman en compuestos de secreción interna, como hormonas y enzimas digestivas. Los aminoácidos que no hacen falta para reponer las células y fluidos orgánicos se catabolizan en dos pasos. El primero es la desaminación, que consiste en la separación de la amina, porción de la molécula que contiene nitrógeno, que a continuación se combina con carbono y oxígeno para formar urea, amoníaco y ácido úrico, (productos nitrogenados del metabolismo proteico). Posteriormente los aminoácidos experimentan nuevas degradaciones químicas y forman nuevos compuestos que a su vez son catabolizados con frecuencia en rutas bioquímicas comunes a las que se unen compuestos similares derivados del catabolismo de hidratos de carbono y grasas. Los productos finales de estas porciones proteicas son dióxido de carbono y agua. Constituyen una de las principales macromoléculas (compuestos orgánicos) que representan, por lo manos, el 50% del peso en seco en la mayoría de los seres vivos. Se estima que el ser humano tiene unas 30. 000 proteínas distintas. Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular (proteínas denominadas actina y miosina). Las enzimas (que regulan la velocidad de muchas reacciones químicas) son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.

Están constituidas básicamente por cuatro elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Estos polímeros están constituidos por unidades estructurales denominadas animoacidos (aá). Estos monómeros presentan un grupo carboxilo (– COOH ) y un grupo amino (– NH2 ), dispuestos en secuencias lineales, que se combinan (en forma semejante a las letras al formar palabras) para formar toda clase de proteínas. Existen veinte tipos de aá, los que universalmente se encuentran en todos los organismos.