En este grupo En todos

Grupo de Palabras egipcias en la Torah



Merkavah

Lucy Isabel
Herramientas bíblicas administradora d...
Escrito por Lucy Isabel De Los Reyes Tovar
el 25/09/2010

Este término es muy usado en la Haqabbalah y es por eso, que se ha perdido la pista de su origen egipcio, es un término sumamente interesante, ya que nos hace reflexionar sobre el tiempo y el espacio. En cuanto a lo literal se refiere a carruaje, o un carro con ruedas tirado por caballos. Es muy importante el término, ya que el propio Faraón, le da a José, con su nuevo nombre( Tzafenat-Paneaj) el uso de este carruaje, ya que sólo el Faraón y las personas de gran importancia, podían montar sobre el carruaje real. De lo primero, símbolo de poder, simbolo de autoridad y he indicativo que la persona que dominaba o montaba sobre el Merkavah tenia el adiestramiento para hacerlo y evidentemente el favoristimo o la aceptación del Faraón.

Merkavah es una palabra que aparece por vez primera en Bereshit, pero su explicación, o el desarrollo de términ en hebreo se encuentra dentro de la misma Tanaj.

y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla! ; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. Génesis 41,43.

Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. Génesis 46,29
.

y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque IHVH pelea por ellos contra los egipcios. Exodo 14,25.

Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Éxodo
15,4.


De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce.
En el primer carro había caballos alazanes, en el segundo carro caballos negros,
En el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos rucios rodados. Zacarias 6,1-3.



Esta palabra aparece 44 veces en toda la Tanaj.