En este grupo En todos

Grupo de Política en Medio Oriente



MERCADOS Y POLITICAS EN MEDIO ORIENTE.

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

Recuerdo que hablé con un alto oficial del gobierno israelí, unos pocos días después de la guerra con Hezbollah, en julio de 2006. Él estaba genuinamente preocupado por la seguridad física de su país. Los cohetes de Hezbollah habían alcanzado más lejos de lo que la gente creía posible, y la respuesta militar israelí no inspiraba confianza. Entonces le pregunté sobre la economía (su área de competencia). “Eso es lo que nos confunde a todos” , dijo. “ ¡El mercado de valores estaba más alto en el último día de la guerra que en el primero! Lo mismo pasó con el shekel [moneda israelí]“ . El gobierno podía estar hablando, pero el mercado no.

Consideremos la guerra de Iraq, que produjo un caos profundo en el país y dos millones de refugiados amontonados en los países vecinos. Parece obvio que esa clase de crisis política se va a esparcir. Pero viajar en Medio Oriente estos últimos años, es sorprenderse por lo poco que los problemas de Iraq desestabilizaron la región. A donde vayas, la gente denuncia la política exterior estadounidense con enojo. ¿Pero dónde está la evidencia de inestabilidad regional? La mayoría de los países de Medio Oriente (Jordania, Arabia Saudita y Egipto, por ejemplo) están en auge. Turquía, que comparte una frontera con Iraq, mejoró su crecimiento anual en un promedio del 7% desde que la guerra comenzó. Abu Dhabi y Dubai, a una hora en avión de Bagdad, continúan construyendo rascacielos cautivantes, como si vivieran en otro planeta. Los países que se involucraron en Iraq (Siria e Irán) operan ampliamente fuera de la economía global y tienen menos que perder cuando hacen problemas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010
El medio oriente después de Saddam Hussein: ninguno de los proyectos de reconstrucción, alianzas y presiones que el gobierno de Bush diseña para alcanzar la estabilidad política en Medio Oriente, afirma Isabel Turrent, podrá prender si no se ven atisbos de resolución al conflicto palestino-israelí. Lamentablemente, la solución propuesta, el Mapa del Camino, ha nacido bajo oscuros augurios,.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

El medio oriente después de Saddam Hussein: ninguno de los proyectos de reconstrucción, alianzas y presiones que el gobierno de Bush diseña para alcanzar la estabilidad política en Medio Oriente, afirma Isabel Turrent, podrá prender si no se ven atisbos de resolución al conflicto palestino-israelí. Lamentablemente, la solución propuesta, el Mapa del Camino, ha nacido bajo oscuros augurios, y no parece que nadie quiera ceder para dar los primeros pasos rumbo a la paz. (Vía Libre)

LA RÁPIDA VICTORIA DE ESTADOS UNIDOS EN IRAQ ALTERÓ DE MANERA radical el mapa político del Medio Oriente. Una gran mayoría e los países de la región recibieron con un silencioso pero elocuente beneplácito la desaparición de Hussein. Sin el dictador iraquí, Egipto podrá recuperar el liderazgo del mundo árabe; Irán tendrá un margen para retrasar la carrera armamentista que buscaba la disuasión en dos frentes --ante Estados Unidos e Iraq-- y consolidar un régimen moderado sin ayatolás de por medio; Jordania se deshizo de un aliado por demás incómodo, y Kuwait se libró de una amenaza directa a su soberanía.

Turquía se mueve también en un escenario más positivo en el Medio Oriente post Hussein. Los kurdos iraquíes apoyaron sin fisuras la ofensiva estadounidense: la caída de Saddam ha fortalecido ya la autonomía de su territorio dentro del nuevo Iraq y, a la vez, los ha maniatado. La presencia estadounidense evitará cualquier intento de los kurdos de Iraq por extender su lucha nacionalista a la población kurda dispersa en cinco naciones diferentes. La contención del …


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010
Jueves 1 julio 2010 4 01 / 07 / 2010 03:52

https://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/i_7561.jpg



El mandatario sirio afirmó que el proceso de integración latinoamericano es un ejemplo para los países del Medio Oriente.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, sostuvo que a menos que Israel cambie su política represiva contra el pueblo palestino no se alcanzará la paz en el Medio Oriente a corto plazo, pues el Gobierno israelí busca crear un Estado judío excluyente sin reparar en los intereses de otros países.

A corto plazo no, porque Israel no la quiere. Israel está hablando de crear un Estado judío, eso quiere decir: expulsar a todos los palestinos y judíos cristianos de Palestina, si cambia la política israelí quizás la respuesta es sí".

De igual forma, el mandatario sirio aseguró, con respecto a su gira por Latinoamérica, que buscará unir los lazos de amistad y cooperación con las naciones de esta región.

Para Assad, un ejemplo de esta cooperación es Cuba que "está del lado de nuestra trinchera desde hace 50 años, Cuba es un país que dice no a las presiones externas y a la hegemonía, también existe una relación estrecha entre Siria y Cuba, además existe colaboración política entre Siria y Cuba y el presidente Fidel Castro ha visitado a Siria y todavía no había respondido esta visita".

A continuación, la entrevista realizada al presidente de Siria, Bashar al Assad:

Es la primera vez que un presidente de Siria decide venir a esta región del mundo, ¿Por qué usted viene y por qué ahora?

En realidad nos hemos atrasado en visitarlos, tuvimos que haber hecho esta visita hace más tiempo, pero si hablo del objetivo principal de esta visita creo que hay tres aspectos: el primero es el político. América Latina generalmente se siente de parte de nuestras causas justas históricamente, pero esta dinámica que está en Oriente Medio es muy rápida y tenemos que ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo de forma directa y dialogar con ellos, especialmente que hay intentos para deformar la realidad de los hechos que ocurren en nuestra región. También existen algunos intentos para alejar a América Latina y el Oriente Medio, especialmente la causa Palestina, los territorios ocupados en Palestina, y las causas que tienen que ver con América Latina.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

El otro aspecto es el económico. Sin lugar a dudas América Latina es un continente que está surgiendo en el escenario internacional con todo el sentido de la palabra y hoy todos los países están buscando más relaciones y mercados e intereses comunes, especialmente después de la reciente crisis económica mundial. Nosotros, el eje Sur-Sur, Asia, África y América necesitamos de esta fuerte relación para reducir los efectos de la crisis económica mundial.

El tercer aspecto es la comunidad siria y árabe en general que se encuentra aquí en América Latina. La comunidad siria cuenta con al menos 10 millones de personas en países de este continente, que viven aquí desde alrededor de cien años, más de un siglo, estas comunidades pueden jugar un papel importante en el aspecto político mediante el contacto con su Madre Patria y su país donde viven actualmente y activar el proceso de inversión e intercambio económico, también puede jugar un papel en el aspecto cultural, su papel puede ser más importante en las cumbres que se celebran, pero las cumbres tienen resultados lentos. Existen aspectos que tienen que ver con nuestras relaciones, nosotros estamos tratando de unirnos a los movimientos y organizaciones de América Latina por ejemplo, como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), también a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y creo que Venezuela va a participar próximamente al Mercosur, será un participante efectivo. Es muy importante que nosotros podamos cooperar con estos movimientos, con estas organizaciones mediante acuerdos diferentes, esto es lo que vamos a debatir.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

También para América Latina es importante tratar de contactar con cualquier mercado árabe libre.

¿Por qué arrancó esta visita en Venezuela?. Le voy a proponer conversar brevemente, conversar sobre los cuatro países que visitará en esta primer gira por la región.

Sin lugar a dudas, la relación que existe entre mi persona y el presidente Chávez es una relación personal. El ha visitado Siria dos veces, el presidente Chávez y yo nos encontramos en nuestras visitas de forma intensiva.

Otro aspecto es que la imagen del presidente Chávez en el mundo árabe es una imagen respetada por sus posturas. En los últimos años hemos enfrentado presiones de los países grandes para desestabilizar la región. Personas que aman a Siria y respaldan a Siria no tienen la capacidad de contactar con este país pero el presidente Chávez no temía en contactar con Siria y no temía a declarar su postura, justa, política, hacia la causa palestina y hacia Siria.

¿En el caso de Cuba Presidente, cuál es su objetivo en visitar La Habana?.

Igual. Cuba está del lado de nuestra trinchera desde hace 50 años, Cuba es un país que dice no a las presiones externas y a la hegemonía, también existe una relación estrecha entre Siria y Cuba, además existe colaboración política entre Siria y Cuba y el presidente Fidel Castro ha visitado a Siria y todavía no había respondido esta visita.

¿Y en el caso de Brasil, cobra hoy importancia esta visita por el rol que está jugando en el Medio Oriente, también con el acuerdo que logró con Irán y Turquía que luego de alguna manera se dice que fue sepultada la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esa perspectiva geopolítica y la relación con Irán también juega en su visita en su país?.

No, nosotros definimos la visita antes de la fecha del acuerdo, pero también existe una postura del pueblo de Brasil hacia las causas árabes antes del acuerdo. Nuestra visita al Brasil no tiene relación con el acuerdo, tiene que ver con la posición importante de Brasil en el escenario de América Latina, es un país muy importante económicamente, también es un candidato para tener un papel dentro del Consejo de Seguridad Mundial además de tener unas posturas justas.

¿Esta visita pretende demostrar que Siria no es un país aislado?. Hay quienes afirman, y a esto me refiero, a analistas que hablan a cerca de la geopolítica en Medio Oriente, que Estados Unidos e Israel intentaron aislar a su país, ¿Usted está diciendo que, en ese sentido, con esa última parada que va a hacer en Argentina?.

Han fracasado en todas sus tentativas de aislamiento, por una simple razón, porque las causas son nuestras causas y no deben jugar un papel en nuestras causas en la región donde está Siria, en el Oriente Medio y sus alrededores sin tratar con Siria.

Primero fracasaron en aislarnos, y uno de los responsables dijo en sus declaraciones que intentaron aislar a Siria pero fracasamos, sucedió todo lo contrario. No existen bases de estas palabras. Nosotros tenemos fuertes relaciones con el resto de los países del mundo.

Le preguntaba el tema de Irán y la relación de Brasil y si tenía que ver con visita a la región porque hace poco usted dio unas declaraciones a BBC, el 17 de junio del año 2010 y he copiado textual una frase que me ha impactado y que yo quisiera que hablara con teleSUR acerca de este tema: "ha aumentado el peligro de una nueva guerra de forma inequívoca vemos esta situación".

Eso no tiene que ver con el expediente iraní, tiene que ver con el ambiente general del Oriente Medio. Existe el proceso de paz, el Gobierno israelí rechaza toda iniciativa de paz, de Europa, de Turquía, de la región y las iniciativas que tuvimos nosotros desde el año 2001 hasta ahora, hace ocho años hasta el momento.

El otro aspecto, quizás el expediente nuclear iraní afecta en este ambiente no positivo mediante la provocación constante israelí contra Irán para demostrar que el expediente nuclear iraní no es un expediente de arma nuclear. Es un Gobierno que no hace aspectos positivos y por consiguiente las posibilidades de la guerra se incrementan en nosotros. Cuando trabajamos y declaramos crean problemas en lugar de tener soluciones.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

Hace algunos días el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, hablaba del interés que hoy la humanidad está poniendo con el tema del Mundial de Fútbol en Sudáfrica pero que a la par de que esto está sucediendo y que concentra la atención mediática en el planeta están sucediendo cosas muy delicadas en el Oriente Medio, particularmente habla de esta flota de los Estados Unidos que va por el canal de Suez hacia Irán, yo quisiera que entráramos en materia en ese sentido. ¿Atacar a Irán puede significar atacar a Siria, ese es el grado de relacionamiento que hay entre su país e Irán?.

No existe un acuerdo de defensa conjunta entre Siria e Irán, nosotros vivimos en una sola zona, tenemos intereses comunes. La guerra comienza en un sitio pero no se sabe donde termina ni cuándo termina.

Nosotros suponemos que cuando comience la guerra es una guerra integral eso es una posibilidad, eso no quiere decir que queremos agrandar esa guerra lanzar esta guerra, pero eso es una realidad, no puedes separar Palestina de Irán, a Afganistán de Irák.

¿Usted vislumbra que hay una situación que puede desatarse como una guerra?

No tenemos hechos sino las amenazas israelíes, pero esas amenazas pueden ser a veces para aterrorizar, no pueden ser verdaderas a veces o desatar la guerra, no, eso es sólo una posibilidad. Si quieren rechazar la paz, la situación actual comparada con años anteriores es más difícil, más peligrosa de la que enfrentamos hace años, exceptuando la guerra que enfrentamos, pero no debemos asegurar que va a ocurrir una guerra.

¿Usted cree posible que exista una alianza entre países que antes eran enemigos como Turquía, Irán, Siria, Irák?.

Turquía es un país que juega un papel importante en el Oriente Medio y ha movido las negociaciones de paz entre Siria e Israel y está tratando de cooperar con Brasil y ha cooperado con Brasil para firmar el acuerdo de intercambio de combustible y uranio entre Irán y los países occidentales.

Turquía es muy importante, nosotros estamos tratando de construir una infraestructura conjunta en el gas, el petróleo y los ferrocarriles, Turquía juega un papel importante en el Oriente Medio pues une el Oriente Medio en la zona del Cáucaso.

¿Está cambiando esto la geopolítica, la postura de Turquía?. ¿Cómo lo interpreta usted y por qué está pasando esto y si beneficia esto a la paz del Medio Oriente?

El mapa ha cambiado, especialmente porque los pueblos ya no quieren esperar una solución que viene de afuera, cuando comenzaron a depender de sí mismos vieron que era muy importante aliarse y olvidar las discordias y emprender acuerdos, eso es lo que ha ocurrido en esta mezcla. El papel turco ha cambiado esta mezcla, también el papel sirio ha cambiado esta mezcla, el fracaso contra Irák ha cambiado el mapa, también el fracaso en Afganistán ha cambiado el mapa y nosotros también hemos aprendido lecciones de otros países.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

¿Lecciones como de qué países han aprendido ustedes al hablar de alianzas?

Habían compromisos que le daban a países no tan sólo a Siria. Siria no creía en promesas internacionales, pero siempre creía que cada problema tiene una solución, pero estos países descubrieron que las guerras causan más desastres, por eso, cuando el Parlamento turco rechazó la guerra contra Irán ha sido una sorpresa, porque ha aprendido de la primera guerra del Golfo en el año de 1970, pues todavía continúan pagando el precio de esta guerra, hubo muchas consecuencias negativas. Estamos hablando de la forma de la administración norteamericana de intervenir en la región, la participación norteamericana se transformaba en una participación negativa y nosotros actualmente no podemos solucionar nuestros problemas sino mediante la creación de buenas relaciones entre nosotros.

Hay otras alianzas de las que se hablan y ese eje entre Teherán, Damasco y Hamas. ¿Es cierto que existe esta alianza?. ¿Qué significa esta alianza?.

Yo no creo en los ejes, estamos tratando de trabajar en las causas palestinas, Irán también la respalda, Turquía la respalda y Venezuela la respalda, cualquier otro país lo respalda, cualquiera que quiera cooperar con nosotros, y no tan sólo hablando con los protagonistas de esta causa, pareciera que fuera un eje pero porque pensamos de la misma forma.

También todos los países quieren tratar de encontrar solución en Irán, es una parte de este eje, Irán es un vecino de Irak y va a ser una parte de este eje en base de la versión externa, nosotros tenemos causas y no ejes.

¿Hay una causa de hace poco, el ataque a la flotilla humanitaria que iba con ayuda a Gaza, sin embargo no hubo una reacción unánime de la Liga Árabe, es decir, siguen divididos en las causas de las que usted habla en esta entrevista con teleSUR?.

Exactamente, tiene razón, la situación tal vez es mejor que antes, estamos viendo los problemas de la misma forma, pero no estamos viendo las soluciones de la misma forma, las reacciones árabes son diferentes, no tienen el mismo nivel, eso va en las relaciones de la debilidad general.

¿La propuesta de la Liga Árabe para la paz para el pueblo palestino sigue teniendo vigencia o es un asunto que ya se puede dar por enterrado, se puede guardar bajo de una alfombra?

No ha terminado la iniciativa de paz, no es una reacción a las actuaciones de Israel, las iniciativas son principios que nosotros creíamos la resolución de la legalidad internacional de devolverle el territorio y luego garantizar la paz, nosotros creímos en estos principios pero hay diferencia entre la iniciativa árabe y aceptar la paz bajo las condiciones israelíes. Israel quiere una paz teórica, ellos lo llaman es una rendición, nosotros rechazamos la rendición, rechazamos firmar un acuerdo de paz para recobrar todos los territorios por eso yo digo que el cambio de los gobiernos israelíes y creo que todos los gobiernos israelíes no quieren la paz. Nosotros decíamos la paz pero no a cualquier precio.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

¿Realmente le ha costado a Israel el ataque a la Flotilla de la Libertad?. ¿Usted cree que esa condena que hubo acerca de ese hecho que no fue unánime ni por los países árabes, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha marcado un precedente entre lo que puede hacer o no Israel en esa parte del planeta?.

Israel se ha afectado mucho por este acto más que antes, por una razón simple: Cuando mataban a los palestinos siempre se decía que era un terrorista, él podía vender a algunos países europeos y algunos americanos a una mayor parte de la población americana que cualquier palestino es terrorista, que él se está defendiendo. Eso que pasó con los turcos eso no es posible porque los turcos eran amigos de Israel desde hace más de 60 años, había relación de amistad entre estos países y no han hecho ningún acto contra Israel, ni en el pasado ni actualmente y lo que es conocido que llevaba esta flotilla eran herramientas médicas y herramientas de construcción pero a pesar de ello los mataron, mataron a nueve personas y es muy difícil convencer a Israel que ha matado a uno de sus aliados.

Una pregunta de sí o no y con la mano en el corazón. ¿Va a haber paz para el pueblo palestino?. ¿Van a tener efectivamente un Estado?.

A corto plazo no porque Israel no lo quiere, tiene que ser esta solución, pero Israel está hablando de crear un Estado judío, eso quiere decir: expulsar a todos los palestinos y judíos cristianos de Palestina, si cambia la política israelí quizás la respuesta es sí.

Ha estado muy activo el enviado especial de Estados Unidos hacia el Medio Oriente, ¿Qué opinión le merece esto?.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

Este enviado no puede hacer nada si Estados Unidos no define su papel de forma abierta y clara con el proceso de paz, el diálogo no es suficiente, no hemos escuchado de una versión norteamericana, por eso no podemos decir que hay algo en la práctica, son giras y diálogos pero nada en la práctica.

Estados Unidos sigue incluyendo en la lista de países que apoyan el terrorismo pero al mismo tiempo la administración Obama nombró un embajador en Siria luego de cinco años de no tenerlo. ¿Cómo calificaría usted la relación de su país con Estados Unidos en este momento?.

Es una manera norteamericana para extorsionar a los países, una forma de tratar antigua, desde hace siglos, pero a nosotros eso no nos incumbe, eso no nos importa, si ellos nos miran como un país terrorista y un país de mal, lo más importante es cómo nosotros nos miramos a nosotros mismos. En cuanto al embajador cuando viene a Siria, él lo que quiere es velar por los intereses norteamericanos y no por los intereses sirios, es una parte esencial de la política norteamericana, siempre estuvimos en la lista de terrorismo desde los años 70 y siempre tuvimos embajador americano en Siria desde los 70 y eso no ha cambiado.

Esta visita a América Latina es vista por analistas estadounidenses como un reto directo a Washington. ¿Usted está retando a Washington, está retando al presidente Obama al venir a esta región, al arrancar esta gira por Venezuela?.

Cuando yo pensé en visitar América Latina, pensé en los intereses con estos países, cuando yo tengo interés los voy a visitar, no espero permiso de ningún país y no pienso cómo va a afectar mi visita a estos países, nosotros tenemos intereses y los demás son libres de pensar lo que quieren, no sé si van a aceptar o rechazar esta visita, estos son nuestros intereses y nosotros somos responsables de ellos completamente y no parcialmente.

Usted habló del ALBA. ¿Cómo ven desde Siria este mecanismo de cooperación e integración, qué se sabe de lo que está pasando en esta región desde que está pasando desde los últimos 10 años?.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010

Existen dos aspectos, el primero es el desarrollo de América Latina es la independencia política de la decisión nacional, es algo muy importante que en los últimos años, en las últimas décadas ha ocurrido, después la independencia de los territorios y la salida de los ocupantes, es un cambio muy importante para nosotros mediante la posibilidad de que estos países puedan respaldar nuestra causa.

El otro aspecto son las organizaciones, estos movimientos como principio son muy importantes para ver si son buenas. Hay que ver cuáles son las versiones que estos países de cooperación para América Latina y con las demás regiones.

Hace algunos años se ha empezado a hablar de unidad y alianza a través de la Unasur y ALBA, pero hay un país que se llama Colombia que tiene ahora un nuevo presidente electo, a ese país algunos de los líderes del continente le han dicho que hoy le ven como el Israel de América Latina, queremos saber su impresión de lo que puede significar esa frase y cuál sería su reflexión en torno de tener una Israel en otra región del mundo que no es Oriente Medio.

No puedo definir cuál es la situación de Colombia, yo escucho estas palabras pero eso me da una mala impresión pues Israel para nosotros en la región árabe es la más mala, es lo que representa el terrorismo y la maldad y la injusticia y las guerras, esa es Israel. Cuando califican a cualquier otro país como el Israel eso me da esa impresión, deseo que no tengan en América Latina o en el cono sur una experiencia como semejante, dura y amarga.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2010

Venta de armas a Taiwan agrava tensión
Por Eli Clifton

WASHINGTON, 3 feb (IPS) - Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China parecen pasar por su peor momento en los últimos años. Beijing públicamente amenazó con sanciones a las firmas estadounidenses que participen de un acuerdo sobre venta de armas a Taiwan.

Esto llevó a algunos importantes observadores a expresar su preocupación sobre la creciente guerra de palabras entre Beijing y Washington.

Si bien siempre China ha manifestado su oposición al apoyo militar estadounidense a Taiwan, el nivel de las protestas de Beijing en la última semana desató nuevas tensiones en las relaciones bilaterales.

"Tenemos un vínculo de amplio rango con China. Es una de las relaciones bilaterales más importantes en el mundo. Y dentro de nuestro diálogo estratégico y económico, tocamos una amplia gama de temas", dijo el lunes el secretario de Estado adjunto estadounidense Philip J. Crowley.

El mes pasado se produjeron varios reveses en la relaciones bilaterales, comenzando con el anuncio de la empresa Google de que dejaría de censurar los resultados de su motor de búsqueda en Internet en China, como había acordado con Beijing, en respuesta a una serie de ataques informáticos contra sus cuentas de correo electrónico.

El anuncio de Google desató una guerra de palabras entre Bejing y Washington. El gobierno chino acusó al estadounidense de "imperialismo informático".

Por su parte, la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo una crítica sin precedentes a la supuesta censura realizada por las autoridades chinas a la web, y las acusó de robo de propiedad intelectual y de espionaje cibernético.

Luego, Beijing amenazó con sanciones a las compañías estadounidenses que participen del acuerdo de venta de armas a Taiwan anunciado la semana pasada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, por 6. 400 millones de dólares, que incluye misiles Patriot, helicópteros Black Hawk, barcos barreminas y otros armamentos.

El pacto no incluye aviones de combate F16 modernizados ni submarinos, armas que Beijing ha tratado de impedir que lleguen a Taiwan de manos de Estados Unidos.

"Desde el punto de vista militar, ya que China ha logrado una supremacía militar en el estrecho de Taiwan, las consecuencias de esas ventas son casi nulas", dijo a IPS el diplomático retirado estadounidense Chas Freeman, ex consejero en asuntos de seguridad internacional.

La venta de armas fue aprobada durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009) y en el marco de la Ley de Relaciones con Taiwan, que obliga a cualquier administración a proveer a la isla asiática "armas de carácter defensivo".

La fuerte respuesta de Beijing fue vista por expertos como un intento de disuadir la futura venta de armas y de mostrar músculos políticos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2010

La continua propensión de Estados Unidos a vender armas a Taiwan y no mantener nuestra palabra es algo exasperante para los chinos", dijo Freeman, quien también fue intérprete del presidente Richard Nixon (1969-1974) en su viaje a China de 1972.

"No es la venta por 6. 400 millones de dólares lo que está perturbando, sino el hecho de que la administración (de Obama) considera una próxima venta de (aviones) F16", señaló.

Expertos han alertado que, mientras el discurso de Beijing se ha enardecido, el gobierno chino no sería capaz de avanzar hacia una ruptura de las relaciones bilaterales con Washington.

"Cuando un país hace algo que le desagrada mucho a China, Beijing puede tomar acciones punitivas a corto plazo que hieran a alguien o a algunos negocios en la nación con la que está molesto", dijo a IPS el asesor en negocios con China Robert A. Kapp.

"Sin embargo, esas medidas tienden a tener corta vida. Es un gesto. El dolor es infligido. En China queda la impresión de que se ‘castigó’ a extranjeros, pero en el largo plazo, tres o cuatro años, los efectos económicos tienden a ser limitados y transitorios", añadió.

Otro tema que oscurece aun más las relaciones es la próxima reunión entre el líder espiritual tibetano Dalai Lama y Obama.

"El Dalai Lama es un religioso y líder cultural internacionalmente respetado, y el presidente se reunirá con él en tal condición", señaló.

El desarrollo de estas "tensiones políticas, militares y económicas", como las describió Freeman, en las relaciones entre Estados Unidos y China despierta temores entre analistas de que ambos países puedan adoptar más políticas comerciales proteccionistas.



(FIN/2010)


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2010

China declaró sentirse "fuertemente indignada" ante la intención de EEUU de vender armas a Taiwán, y aseguró que la decisión podría "perjudicar las relaciones entre los dos países", informó hoy He Yafei, viceministro de Asuntos Exteriores a través de la página web del Ministerio.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó ayer al Congreso su intención de venderle armas a Taiwán por un valor de más de 6. 000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

"El anuncio de EEUU de que planea vender armas a Taiwán tiene un impacto negativo muy serio en muchas áreas importantes de intercambio y cooperación entre los dos países", sentenció He.

Además, según el viceministro de Asuntos Exteriores chino, la venta de armas supone "una cruda interferencia en los asuntos nacionales de China y daña seriamente la seguridad nacional del país".

EEUU pretende vender a Taipei 60 helicópteros Black Hawk, por un valor total de 3. 100 millones de dólares, 114 misiles Patriot, por 2. 810 millones, y aparatos de control conocido como "Multifunctional Information Distribution Systems", por 340 millones.

Completan el paquete dos buques Osprey para desminar, por 105 millones de dólares, y 12 misiles Harpoon, por 37 millones.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar a la isla, a la que apunta con un millar de cabezas nucleares ante la posibilidad de que ésta proclame su independencia.

Desde la toma de posesión del presidente Ma Yingjeou, en mayo de 2008, Taiwán ha lanzado una campaña de distensión y acercamiento económico a China.

La isla, sin embargo, considera que debe mantener defensas adecuadas, ante la negativa china a renunciar al uso de la fuerza para lograr la unificación con Taiwán.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/11/2010
Investigación sobre fraudes amenaza legitimidad de elecciones afganas

La justicia afgana anunció el jueves la apertura de una investigación sobre fraudes en las pasadas elecciones legislativas, lo que podría "mermar la legitimidad" de unos comicios marcados, según analistas, por el retroceso de los partidarios del presidente Hamid Karzai.


Protesta contra el resultado de las recientes elecciones parlamentarias afganas, en Kabul el 24 de noviembre de 2010. El presidente afgano, Hamid Karzai, instó el jueves a los candidatos perdedores que contestan los resultados de las elecciones legislativas del 18 de septiembre a evitar la violencia y a presentar una denuncia, en un comunicado difundido por sus servicios.


Protesta contra el resultado de las recientes elecciones parlamentarias afganas, en Kabul el 24 de noviembre de 2010. El presidente afgano, Hamid Karzai, instó el jueves a los candidatos perdedores que contestan los resultados de las elecciones legislativas del 18 de septiembre a evitar la violencia y a presentar una denuncia, en un comunicado difundido por sus servicios.

La justicia afgana anunció el jueves la apertura de una investigación sobre fraudes en las pasadas elecciones legislativas, lo que podría "mermar la legitimidad" de unos comicios marcados, según analistas, por el retroceso de los partidarios del presidente Hamid Karzai.

El propio Karzai llamó este jueves a los candidatos derrotados, en el caso de que estén en desacuerdo con los resultados electorales, a cuestionarlos poniendo denuncias ante la justicia, pero sin recurrir a la violencia.

"Tenemos pruebas de que hubo compra de votos en Kabul (... )", declaró a Radio Free Europe el fiscal general, Mohamad Ishaq Alko, magistrado de mayor rango de la fiscalía y considerado como un allegado de Karzai.

Ocho miembros del personal de las autoridades electorales fueron detenidos. Alko también criticó a la Comisión Electoral Independiente (CEI) por haber proclamado el miércoles -- dos meses después de las elecciones -- los resultados definitivos de forma "prematura", y a la ONU por haberlos aprobado.

La fiscalía afgana también convocó a cuatro responsables electorales sospechosos de estar implicados en fraudes en las legislativas del 18 de septiembre, anunció el jueves a la AFP el fiscal general adjunto, Rahmatulá Nazari.

"Si estas acusaciones, la mayoría de las cuales están sustentadas en pruebas, se revelaran ciertas, la legitimidad de las elecciones quedará seriamente mermada", advirtió Nazari.

Según varios analistas, los candidatos afines a Karzai perdieron escaños en la Asamblea Nacional (Wolesi Jirga). El principal opositor al presidente, Abdulá Abdulá, aseguró por su lado que sus partidarios habían ganado más de un tercio de los 249 curules del parlamento en juego.

A falta de partidos políticos, el parlamento afgano está dominado tradicionalmente por jefes de guerra, notables y funcionarios, y cumple un papel secundario en un país donde el presidente concentra una gran parte del poder.

Según los resultados proclamados, y debido a la ausencia de etiquetas políticas, es difícil saber si Karzai cuenta o no con una mayoría en el parlamento.

Además, en un contexto de participación muy débil, en torno al 40%, la CEI anunció hace un mes la invalidación de una cuarta parte de los 5,6 millones de votos. En total, descalificó a 24 candidatos que habían sido declarados vencedores según los resultados preliminares.

Hamid Karzai fue instalado en el poder a fines de 2001, tras la invasión del país por una coalición militar liderada por Estados Unidos. Luego se mantuvo en el poder gracias a la presencia de más de 150. 000 soldados de las fuerzas internacionales que combaten a los talibanes.

Karzai fue reelegido en 2009, también tras unas elecciones presidenciales marcadas por fraudes masivos en las que su principal rival fue precisamente Abdulá Abdulá, actualmente su mayor opositor.

Los aliados occidentales --en primer lugar Estados Unidos, cuyas tropas representan dos terceras partes de las fuerzas internacionales-- esperaban que estas elecciones limpiaran la imagen del gobierno, ya muy afectada por los fraudes de la anterior elección presidencial y por acusaciones de corrupción.