En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/08/2013
El peor incidente nuclear en Fukushima desde el tsunami
La alerta en Japón por las filtraciones de agua radiactiva desde la accidentada planta nuclear de Fukushima fue elevada al nivel tres en la escala internacional, que califica el vertido tóxico como grave incidente.

El peor incidente nuclear en Fukushima desde el tsunami

BBC Mundo

"Filtración de agua Fukushima"

Es el incidente nuclear más grave desde el accidente de Fukushima en 2011. Así lo consideran las autoridades japonesas, que elevaron el nivel de alerta de uno a tres por la gravedad del vertido de agua radiactiva en la planta.

Tokyo Electric Power(Tepco), la empresa operadora de la central nuclear, admitió este martes que cerca de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron desde los tanques que se usan para almacenar agua y enfriar los reactores colapsados por el terremoto y el tsunami que devastaron la planta hace dos años.

Según dijo la compañía, los trabajadores encontraron agua altamente radiactiva cerca de uno de los tanques. En un principio el incidente fue calificado con un nivel de alerta uno en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (Ines, por sus siglas en inglés).

Pero la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón decidió elevarlo a nivel tres en la escala de siete puntos.

Además, la empresa dijo a la prensa que aún no ha detectado el origen de la fuga de agua tóxica y que los trabajadores están revisando si existen más filtraciones en los 350 tanques de agua en Fukushima.

Esta es la primera vez que Japón declara un evento en la escala Ines desde 2011, cuando el accidente nuclear de Fukushima fue calificado como nivel 7, el mismo que Chernobyl.

'Una dosis de cinco años'

El tsunami de 2011 afectó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear y tres de ellos colapsaron.

Desde entonces, para mantenerlos fríos se utiliza agua, pero esto significa que una enorme cantidad de líquido contaminado debe ser almacenado en el lugar.

No es la primera vez que se registran filtraciones, pero este incidente es considerado el más grave hasta la fecha por el volumen -300 toneladas de agua radiactiva según Tepco- y por el alto nivel de radioactividad en el agua.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, un charco de agua contaminada estaba emitiendo 100 milisieverts -unidades que miden la dosis de radiación absorbida por la materia viva- por hora.

Y esa cantidad, según dijo a la agencia Reuters Masayuki Ono, gerente de Tepco, 'equivale al límite de exposición acumulada durante cinco años para los trabajadores nucleares, así que podemos decir que encontramos un nivel de radiación lo suficientemente potente como para dar a alguien una dosis de radiación de cinco años en una hora'.

Los equipos que trabajan en la planta rodearon el tanque en que se detectó la filtración con sacos de arena y han intentado absorber los charcos de agua radiactiva.

Pero es un trabajo difícil y peligroso, señala Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio. El agua es tan radiactiva que los trabajadores deben rotar constantemente y es evidente que la mayor parte del líquido tóxico ya ha desaparecido hacia las capas subterráneas.

Filtración hacia el Pacífico

Las noticias sobre filtraciones de agua radiactiva no son nuevas, y existen dudas sobre la seguridad los cientos de tanques de agua gigantescos que fueron construidos en la planta para almacenar el agua de refrigeración contaminada.

A principios de este mes, la compañía admitió que el agua subterránea tóxica había superado la barrera de seguridad bajo tierra y estaba subiendo hacia la superficie y excediendo los límites legales de descarga radiactiva.

Esto significa que la cantidad de agua tóxica vertida al Océano Pacífico podía crecer rápidamente, según el ente regulador nuclear.

Planta de Fukushima

BBC Mundo

"Planta de Fukushima"

Pero en ese momento, más de quince días antes de la nueva y grave alarma, la empresa dijo que estaba tomando las medidas necesarias para solucionarlo, algo que el nuevo incidente pone en duda.

En las primeras semanas tras el tsunami, el gobierno japonés permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada en el Pacífico en una medida de emergencia, pero esa acción fue duramente criticada por países vecinos y pescadores locales.

Desde el accidente la empresa ha sido muy cuestionada por los fallos en las medidas de prevención, por su gestión de la crisis y por la falta de transparencia al informar sobre la filtración de agua radiactiva.

Según la misma compañía, entre 20 y 40 billones de bequereles de material radiactivo pueden haberse filtrado al mar desde 2011. El bequerel es una unidad que mide la actividad radiactiva.

Tal como explica el corresponsal de la BBC, el incidente se suma a la 'creciente evidencia de incompetencia, baja moral y mala gestión'.

Wingfield-Hayes habló con trabajadores de la planta y dice que existe entre ellos una sensación de frustración porque la gerencia de la compañía parece más preocupada por ahorrar dinero que por hacer bien el trabajo con todo el esfuerzo de seguridad que requiere.

Por esta razón, dice el corresponsal, muchos creen que llegó la hora de que el gobierno japonés intervenga y tome las riendas para controlar el desastre nuclear.

BBC Mundo. Com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/11/2013
Impacto de algas invasoras en las Islas Cíes

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Evalúan el impacto de las algas invasoras en las Islas Cíes a bordo del " Diosa Maat"

Las Islas Cíes son el mayor tesoro de la Ría de Vigo (España). Constituyen un espectacular archipiélago anclado en la boca de la ría del mismo nombre, formado por tres islas: Norte o Monteagudo , Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño . Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Praia de Rodas .

Foto tomada de wikipedia
El conjunto de islas enmarca un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre y uno de los lugares más hermosos del país, de ahí que los romanos les pusieran el nombre de las i slas de los dioses .

Cíes forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas : un paraíso de playas paradisíacas y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio único de fauna y flora.

Con motivo de preservar este prodigioso paraje gallego, Ecologistas en Acción , acogerá durante todo el mes de septiembre voluntarios de todo el país para cartografiar las algas invasoras y evaluar la calidad de los ecosistemas asociados.

Voluntarios llegados de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Valencia pasarán buena parte del actual mes sumergidos en las frías aguas del archipiélago atlántico a bordo de el " Dios Maat" , un velero convertido en un hogar provisional y laboratorio flotante para la ocasión.

Las algas invasoras o alóctonas son aquellas que proliferan en un mar que no es el suyo, debido al cambio climático, porque no tienen los competidores y predadores que podían encontrar en el suyo. En el caso del Parque Nacional de las islas Cíes son varias las especies de este tipo de algas no autóctonas que han llegado para quedarse, bien a través de los moluscos o bien a través de los cascos y las aguas de lastre de los barcos y otros objetos flotantes. Entre estas especies cabe hablar de Asparagopsis armata , Undaria pinnatifida o Sargasum muticum , entre otras, y su presencia tiene un impacto en el ecosistema que debe de ser estudiado con atención. (Conoce más sobre especies invasoras, sus causas y consecuencias, a partir del Máster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoria para Empresas ).

Biólogos y buceadores voluntarios partieron ayer, hasta el próximo 8 de octubre, con la única misión de cartografiar y evaluar el impacto que puedan causar sobre el entorno, comparando posteriormente los resultados con los datos obtenidos durante un pasado estudio en el 2009.

Manuel García , biólogo y patrón del " Diosa Maat" , explica que no se trata de un trabajo fácil en aguas frías y con tantas corrientes como las de las Islas Cíes, añadiendo que:

Los catorce voluntarios, ocho mujeres y seis hombres, han sido seleccionados por sus conocimientos en biología y ciencias marinas, pero también por sus habilidades como buceadores.
A lo largo del mes, los catorce voluntarios serán los encargados de realizar una detallada cartografía para conformar un mapa con la distribución y cobertura de estas tres especies de algas alóctonas, a partir de muestreos en localidades o estaciones predeterminadas. Además se aprovecharán los estudios para hacer controles en esos lugares de la abundancia de invertebrados y peces, indicadores de la calidad de los hábitat marinos en función de la densidad de estas algas.

Será en la Universidad de Vigo, a partir de la colaboración establecida por profesores e investigadores, donde se correlacionarán los datos y resultados obtenidos con aquellos que se obtuvieron en los estudios del 2009, permitiendo de este modo extraer conclusiones afinadas del impacto de las algas a través del tiempo.

Por: Patricia Martín Sánchez

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/02/2014
Kiribati, un paraíso superpoblado amenazado por el mar
La República de Kiribati en el Pacífico probablemente desaparecerá bajo el agua a causa del cambio climático. Pero si el mar la amenaza desde afuera, la presión demográfica lo hace desde adentro.

Kiribati, un paraíso superpoblado amenazado por el mar

BBC Mundo

"Kiribati"

La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta.

Quizás sea más conocida porque es muy probable que este archipiélago del Océano Pacífico desaparezca a causa del cambio climático.

La mayoría de los habitantes de su isla principal, South Tarawa, depende del mar para vivir.

Pero el océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

Sin embargo, ese no es el único desafío que esta nación debe enfrentar.

Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, pero la mayor parte de su población se concentra en South Tarawa.

Esta pequeña franja de tierra es el hogar de alrededor de 50. 000 personas: está repleta, con una densidad similar a la de Tokio o de Hong Kong.

'Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa', le dijo Anote Tong, presidente de Kiribati, a la BBC.

Tong está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo permita a Kiribati resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas.

Sin embargo, mientras los efectos del cambio climático aún pueden parecer distantes, el impacto de tanta gente concentrada en un espacio tan pequeño es inmediato.

Los problemas clave son los que enfrentan varios países en vías de desarrollo: el abastecimiento de alimentos suficientes, agua e instalaciones sanitarias.

Aunque aquí llueve con predecible regularidad, los tanques necesarios para recolectar el agua de lluvia son escasos.

Gran parte de los habitantes depende de acuíferos subterráneos, una serie de canales naturales horizontales que se llenan con agua de lluvia.

Están ubicados bajo la parte más ancha de la isla en Bonriki, alrededor del aeropuerto.

Dos proyectos científicos buscan ahora formas de proteger este valioso almacenamiento de agua.

'Pusimos 15 instrumentos oceanográficos alrededor del arrecife para entender mejor la transformación de las olas, midiendo su altura, la fuerza de la corriente, el nivel de agua', dice Herve Damlamian, de la división de geociencia del Secretariado de la Comunidad del Pacífico (SPC, por sus siglas en inglés).

Los residentes dicen que el agua potable tiene un sabor cada vez más salado. El proyecto de Damlamian busca evaluar el riesgo de inundación de Bonriki: si una marea especialmente alta cubre la isla, con olas rompiendo de un lado a otro, esto puede llenar el sistema subterráneo de agua marina no potable.

En la misma reserva, Peter Sinclair, asesor de recursos acuáticos de SPC, dirige un equipo que mide la calidad del agua potable subterránea.

'Si el agua del mar llega por encima, tendría un efecto inmediato catastrófico y causaría salinización por un tiempo de entre 15 meses a dos años. Esto haría que el agua fuera imbebible', explica Sinclair.

Sin embargo, la presión demográfica es otro punto en esta discusión, explica el experto.

'Mientras haya lluvias, el sistema se llenará, pero la presión demográfica invade la reserva u también afecta el contenido de bacterias del agua: tenemos contaminación desde viviendas, agricultura, de gente que cría cerdos, de prácticas sanitarias', le dice Sinclair a la BBC.

'En otras partes, el agua está muy contaminada, especialmente donde la gente vive encima de las paredes (de los canales subterráneos)'.

Cerca de los centros más poblados de las islas las playas están cubiertas por todo tipo de desechos, desde basura a excrementos.

'Cuando sube la marea, parece un paraíso. Cuando la marea se retira, puedes ver la degradación horrible causada por los humanos', dice Cliff Julerat, ingeniero del ministerio de obras de Kiribati.

Una forma de lidiar con el problema creado por la población en aumento puede ser volver a un estilo de vida más tradicional, sugiere Tabao Awaerika, secretario del presidente.

'Es como dar un paso atrás en nuestra historia, pero es muy difícil hacer eso', explica.

'Tuvimos esta idea de que la gente comiera babai, que es una planta local como el taro, pero hacen falta alrededor de cuatro horas para cocinarla. El fruto del árbol del pan toma como una hora. El arroz es más fácil de cocinar, más rico y más barato'.

'Necesitamos un cambio total de mentalidad. Y estimular la actividad sostenible en las islas exteriores para que no tengan que venir a Tarawa', dice Awaerika a la BBC.

Sin embargo, convencer a la gente de que no venga hasta aquí puede ser difícil.

Artan Rajit, vicealcalde de la cercana Abaiang -una isla más verde y espaciosa con una población de menos de 10. 000 habitantes- lo explica de forma clara: 'Queremos tener lo que tienen en Tarawa'.

Para la gente que lleva un estilo de vida cercano a la mera subsistencia en las islas exteriores de Kiribati, un ambiente saturado y contaminado no parece un precio demasiado alto a cambio de la actividad en South Tarawa, con sus tiendas, sus centros médicos y el acceso a alimentos importados, como carne en lata y arroz.

A pesar de sus calles llenas de pozos y sus decrépitos vehículos, también existe aquí la posibilidad de tener un trabajo remunerado. Aunque sólo alrededor del 20% de la población está empleada a tiempo completo.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/02/2014
Masiva muerte de ballenas en varias partes del mundo
Los científicos investigan las causas que derivaron a esta pérdida del sentido de migración y la muerte de los animales
Anterior 1 de 13 Siguiente

Varamientos masivos de ballenas y delfines se observan desde el fin de semana pasado en el Hemisferio Norte, y tanto en Escocia como en Florida (Miami), Cape Cod (Massachusetts) y Canadá, los científicos investigan las causas que derivaron a esta pérdida del sentido de migración y la muerte de los animales.

Aunque algunos lo asocian a la gran actividad solar que se desarrolló desde la tarde del 31 de agosto, nadie sabe a ciencia cierta por qué se están dejando morir.

Unas 13 ballenas piloto murieron en la costa Fife de Escocia. Formaban parte de un grupo de 26 que se encontraban varadas en las costas de Pittenweem, cerca de St. Andrews, al este de Escocia, informa el Centro de Rescate Marino British Divers (BDMLR).

El coordinador de BDMLR, Gareth Norman, comunicó que recibió una llamada de la Guarda Costera el domingo por un varamiento masivo de ballenas y delfines en la zona de los acantilados.

Comprobaron que 13 ballenas habían muerto e intentaron salvar a 13 animales restantes, pero 3 de ellas murieron.

A las demás se llevaron a flote de nuevo al mar, pero dos volvieron a morir a la playa.

En Miami aparecieron 17 ballenas fallecidas, que serán repartidas "entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias", declaró a la AFP Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.

Científicos estadounidense estudian la causa del varamiento de 22 ballenas en las costas de Florida el sábado, 17 de las cuales murieron en el tercer episodio de este tipo durante el fin de semana en América del Norte, informó la Agencia de Oceanografía estadounidense (NOOA).

Las ballenas muertas van a ser repartidas "entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias", declaró a la AFP Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.

Sólo cinco de los 22 cetáceos varados lograron sobrevivir tras quedar varados en la costa del parque Avalon Beach State Park, al este de Florida, pese a los esfuerzos de voluntarios y expertos para salvar a los animales.

Hasta ahora no se sabe la causa de que estas ballenas piloto se acercaran a las costas, por lo que los expertos van a estudiar el caso y recoger evidencias para esclarecer por qué se extraviaron las ballenas.

Los cetáceos que sobrevivieron al incidente, cuatro especímenes jóvenes y un ballenato, están "estables" y "nadan por su propia cuenta".

Este fin de semana otros dos grupos de cetáceos quedaron bloqueados en diferentes puntos de la costa de América del Norte.

"Es muy interesante que se estén registrando estos varamientos en masa en América del Norte ahora mismo", agregó.

Las ballenas piloto son grupos muy cohesionados y a veces se acercan a la costa cuando un miembro del grupo está enfermo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/03/2014

Uno de los mayores problemas que enfrentamos en estos momentos es el calentamiento global .

Los efectos sobre los animales y la agricultura son realmente preocupantes, y los efectos sobre la población humana son aún más preocupantes. Los hechos sobre el calentamiento global son a menudo objeto de debate en la política y los medios de comunicación, pero, por desgracia, incluso si no estamos de acuerdo sobre las causas, los efectos del calentamiento global son reales, globales y medibles. Las causas son principalmente de nosotros, la raza humana, y los efectos sobre nosotros serán severas.

1. Causa del calentamiento global – Las emisiones de dióxido de carbono que emiten las compañías eléctricas por la quema de combustibles fósiles

La energia eléctrica que consumismos todos los días proviene de plantas energéticas que por lo general queman combustibles fósiles y liberan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmosfera. El 40% de las emisiones de CO2 de EUA proviene de la producción de electricidad.

2. Causa del calentamiento global – Las emisiones de dióxido de carbono que emiten todos los vehículos motorizados

El trasporte como los coches y los autobuses son uno de los mayores responsables de las emisiones de dióxido de carbono emitidas en todo el mundo. El 33% de las emisiones de CO2 que se emiten en EUA provienen de los coches.

3. Causa del calentamiento global – Las emisiones de metano de los animales, la agricultura, tales como campos de arroz, y de los fondos marinos del Ártico

El metano es otro gas de efecto invernadero muy potente. Cuando la materia orgánica es degradada por bacterias en condiciones privadas de oxígeno (descomposición anaeróbica) como en los campos de arroz, se produce metano. El proceso también tiene lugar en los intestinos de los animales herbívoros, y con el aumento en la cantidad de la producción ganadera concentrada, los niveles de metano liberado a la atmósfera están aumentando. Otra fuente de metano es hidrato de metano, un compuesto que contiene grandes cantidades de metano atrapados en la estructura de cristal de hielo. Como el metano se escapa del lecho marino del Ártico, la tasa de calentamiento global se incrementará significativamente.

4. Causa del calentamiento global – La deforestación , especialmente los bosques tropicales de madera y tierras de cultivo

La deportación también es una de las principales causas del calentamiento global. Estamos reduciendo a gran velocidad los bosques y áreas verdes de nuestro planeta que son vitales para limpiar el aire que respiramos.

5. Causa del calentamiento global – Aumento en el uso de fertilizantes químicos en las tierras de cultivo

En la última mitad del siglo 20, el uso de fertilizantes químicos (en comparación con el uso histórico de estiércol animal) ha aumentado de forma espectacular. La alta tasa de aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno tiene efectos sobre el almacenamiento de calor de las tierras de cultivo (óxidos de nitrógeno tienen 300 veces más que atrapa el calor de capacidad por unidad de volumen que el dióxido de carbono) y el escurrimiento del exceso de fertilizantes crea ‘zonas muertas “en nuestros océanos. Además de estos efectos, los niveles altos de nitrato en las aguas subterráneas debido a la sobre-fertilización son motivo de preocupación para la salud humana.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2014

Los científicos han pasado décadas averiguando las causas del calentamiento global . Han observado los ciclos naturales y los acontecimientos que se sabe que influyen en el clima. Pero la cantidad y el patrón de calentamiento que se ha medido no pueden ser explicado por estos factores por sí solos. La única manera de explicar el patrón es incluir el efecto de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los seres humanos.

Para llevar toda esta información, las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos llamado Panel Internacional sobre Cambio Climático , o IPCC. El IPCC se reúne cada pocos años para revisar los hallazgos científicos más recientes y escribir un informe que resume todo lo que se sabe sobre el calentamiento global. Cada informe representa un consenso o acuerdo, entre los cientos de científicos destacados.

Una de las primeras cosas que los científicos aprendieron es que hay varios gases de efecto invernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten en una variedad de maneras. La mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles en automóviles, fábricas y la producción de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes incluyen el metano liberado por los vertederos y la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo), el óxido nitroso en los fertilizantes, gases utilizados en refrigeración y procesos industriales, y la pérdida de los bosques que de otra manera almacenarían el CO2.

Los diferentes gases de efecto invernadero tienen diferentes capacidades de captura. Algunos de ellos pueden incluso atrapar más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más potente que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en muchas partes del mundo, ya que también degradan la capa de ozono), tienen la capacidad de atrapar el calor potencial miles de veces mayor que el CO2. Pero debido a que sus concentraciones son mucho más bajas que el CO2, ninguno de estos gases añade tanto calor a la atmósfera como el CO2 lo hace.

A fin de comprender los efectos de todos los gases en conjunto, que son las principales causas del calentamiento global, los científicos tienden a hablar de todos los gases de efecto invernadero en términos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado en cerca de 6 millones de toneladas del “equivalente de dióxido de carbono” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.


causas del calentamiento global

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2014

El calentamiento global como una realidad siempre había sido algo muy lejano, aun teniendo conocimientos teóricos sobre las causas y efectos del calentamiento global.

El último mes se ha sentido en mi ciudad, Cuernavaca, un calor descomunal, lejano a cualquier calor que hayamos sentido antes, el sol quema de una manera intolerable y es casi imposible permanecer fuera de la sombra.

Muchas personas se han enfermado por insolaciones en plena ciudad y muchos más se han deshidratado.

Estos hechos me han hecho darme cuenta de que hoy en día el calentamiento global es una realidad contundente en todo el mundo, en cada región, en cada país y en cada ciudad.

Estamos en un momento clave en el cual aun estamos a tiempo de frenar esa condición mundial, ya que entre más pase el tiempo más grave se hará y más difícil, si no es que imposible, será frenarla.

Hay muchas cosas que podemos hacer, pequeños cambios que a gran escala representarán una gran diferencia en nuestro medio ambiente .


CALENTAMIENTO GLOBAL

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014
Masiva muerte de ballenas en varias partes del mundo
Los científicos investigan las causas que derivaron a esta pérdida del sentido de migración y la muerte de los animales
Anterior 1 de 13 Siguiente

Varamientos masivos de ballenas y delfines se observan desde el fin de semana pasado en el Hemisferio Norte, y tanto en Escocia como en Florida (Miami), Cape Cod (Massachusetts) y Canadá, los científicos investigan las causas que derivaron a esta pérdida del sentido de migración y la muerte de los animales.

Aunque algunos lo asocian a la gran actividad solar que se desarrolló desde la tarde del 31 de agosto, nadie sabe a ciencia cierta por qué se están dejando morir.

Unas 13 ballenas piloto murieron en la costa Fife de Escocia. Formaban parte de un grupo de 26 que se encontraban varadas en las costas de Pittenweem, cerca de St. Andrews, al este de Escocia, informa el Centro de Rescate Marino British Divers (BDMLR).

El coordinador de BDMLR, Gareth Norman, comunicó que recibió una llamada de la Guarda Costera el domingo por un varamiento masivo de ballenas y delfines en la zona de los acantilados.

Comprobaron que 13 ballenas habían muerto e intentaron salvar a 13 animales restantes, pero 3 de ellas murieron.

A las demás se llevaron a flote de nuevo al mar, pero dos volvieron a morir a la playa.

En Miami aparecieron 17 ballenas fallecidas, que serán repartidas "entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias", declaró a la AFP Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.

Científicos estadounidense estudian la causa del varamiento de 22 ballenas en las costas de Florida el sábado, 17 de las cuales murieron en el tercer episodio de este tipo durante el fin de semana en América del Norte, informó la Agencia de Oceanografía estadounidense (NOOA).

Las ballenas muertas van a ser repartidas "entre diferentes laboratorios de Florida para realizar las autopsias", declaró a la AFP Blair Mase, coordinadora regional de la NOOA.

Sólo cinco de los 22 cetáceos varados lograron sobrevivir tras quedar varados en la costa del parque Avalon Beach State Park, al este de Florida, pese a los esfuerzos de voluntarios y expertos para salvar a los animales.

Hasta ahora no se sabe la causa de que estas ballenas piloto se acercaran a las costas, por lo que los expertos van a estudiar el caso y recoger evidencias para esclarecer por qué se extraviaron las ballenas.

Los cetáceos que sobrevivieron al incidente, cuatro especímenes jóvenes y un ballenato, están "estables" y "nadan por su propia cuenta".

Este fin de semana otros dos grupos de cetáceos quedaron bloqueados en diferentes puntos de la costa de América del Norte.

"Es muy interesante que se estén registrando estos varamientos en masa en América del Norte ahora mismo", agregó.

Las ballenas piloto son grupos muy cohesionados y a veces se acercan a la costa cuando un miembro del grupo está enfermo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/12/2014

Espera lo inesperado: estudios afirman que vendrán más mega terremotos de magnitud 9.0

web-81084983

Nadie debería sorprenderse si un mega terremoto de magnitud 9. 0 estalla en la Costa Oeste de Estados Unidos –o en cualquier lado alrededor del Cinturón del Fuego del Pacífico–. Esa es la conclusión de un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos en octubre de 2013: Los investigadores aseveraron que los modelos computacionales de la futura actividad sísmica, más una revisión a la actividad pasada que se remonta a cientos de años atrás, sugiere que la mayoría de las zonas de terremotos en el Pacífico son capaces de generar shocks de a lo menos tanta intensidad como uno de magnitud 9. 0 cada 10. 000 años en promedio.

Los sismólogos se sorprendieron cuando en 2004 un terremoto 9. 3 y un tsunami devastaron Sumatra y causaron más de 200. 000 muertes alrededor de la Cuenca del Pacífico. Se sorprendieron nuevamente cuando en 2010 un terremoto grado 8. 8 y tsunami azotaron a Chile o cuando en 2011 un terremoto 9. 0 y un tsunami en Japón terminó con la vida de más de 15. 000 personas y gatilló una catástrofe nuclear que continúa hasta el día de hoy.

En cada caso, los expertos no creían que el área donde la placa geológica está posada debajo de otra, conocida como área de subducción, fuera capaz de generar un terremoto así de fuerte.

781px-Pacific_Ring_of_Fire-es.svg

¿Cuál es la probabilidad?

Un equipo de investigadores liderado por Yufang Rong, un sismólogo en el FM Global’s Center of Property Risk Solutions, se refirió al escenario más amplio: Llevaron a cabo simulaciones computarizadas del Método Montecarlo usando datos sísmicos históricos de áreas de subducción alrededor del Pacífico para estimar la magnitud máxima de un terremoto en distintos periodos de tiempo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/12/2014

Además de alcanzar el número de 10. 000 años para la posibilidad de terremotos 9. 0, estimaron que terremotos de al menos 8. 5 de magnitud se debería esperar cada 250 años, y terremotos 8. 8 deberían ser esperados cada 500 años.

En un comunicado de prensa, Rong advirtió que esos números son meros estimados basados en una distribución estadística. “Solo porque el área de subducción no haya producido un terremoto 8. 8 en 499 años, no significa que uno pasará el próximo año”, ella comentó. “Estamos hablando de posibilidades”.

Los estimados no aplican a fallas sísmicas basadas en la tierra como aquellas que se presentaron en un terremoto 6. 0 el año pasado en Napa, California. Ni tampoco se aplican a la ya famosa Falla de San Andrés en California. Pero si se aplican al área de subducción de Cascadia que se encuentra en la costa del estado de Washington. El área es conocida por haber surgido de un terremoto cercano a 9. 0 en los años 1700, un movimiento que gatilló un tsunami tan grande que aumentó los niveles del mar de la costa de Japón.

¿Catástrofe en Cascadia?

140915-ringoffire_b695732555893c4507f8d5bdad0b93f2.nbcnews-ux-720-400

(*La subducción de Cascadia en la fotografía está indicada en el nº3)

Si ese terremoto golpeara hoy, los expertos estiman que podría matar a más de 10. 000 personas y causardaños de hasta US$ 80. 000 millones solo en Oregon y Washington. John Vidale, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico en Seattle, comentó a NBC News que la investigación recientemente publicada “estaba muy en línea” con lo que él y sus colegas esperan del área de subducción en Cascadia (República del Pacífico).

“En un sentido, es una revisión a su metodología”, explica Vidale. “Un terremoto de 9. 0 cada 500 o 1. 000 años es lo que nosotros ya esperamos en Cascadia”. Vidale comentó que la conclusión de la última investigación es que “sabemos menos de lo que afirmamos respecto a cómo los diferentes grandes terremotos podrían ser en distintas partes del mundo”.

Esto significa que la manera tradicional de diseñar estructuras a prueba de terremotos podría haber cambiado. A raíz del terremoto de Japón en 2011 y el desastre nuclear de Fukushima, expertos y reguladores ya están familiarizándose con el concepto de “esperar lo inesperado”. “Podrían ya haber diseñado el número más probable, pero podría estar aproximándose un terremoto más grande… será difícil descartar un terremoto escala 9 en muchos lugares”, estableció Vidale.

Original


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/08/2015

Cuando este tipo de contaminación supera los límites es prácticamente imposible observar las estrellas.

La ciudad con más contaminación lumínica

Esto impide ver bien las estrellas, e incluso la luna puede quedar eclipsada. El efecto es agravado por las partículas, aerosoles y gases que reflejan las ondas electromagnéticas.

ciudad

Hong Kong es la urbe del planeta más contaminada lumínicamente, según un estudio de la Universidad de Tokio: la noche allí es mil veces más brillante que el límite fijado por la comunidad científica.

contaminacion

Entre las investigaciones detalladas sobre esta cuestión, la más importante fue la que dio lugar al primer atlas mundial de brillo cenital en 2001, el único que existe hasta la fecha para medir este factor a nivel global.

luminica

El estudio, elaborado por científicos italianos y estadounidenses a partir de datos e imágenes de satélite, reveló que la mitad de los europeos y dos tercios de los estadounidenses no pueden contemplar la Vía Láctea a simple vista.

contaminada

Andalucía, Levante, Madrid, Cataluña, Cantábrico-Valle del Ebro y el eje atlántico (La Coruña-Lisboa) son áreas contaminadas en la península ibérica.

La ciudad con más contaminación lumínica

En cuanto a ciudades, Madrid, Barcelona y Sevilla son los puntos más iluminados. Como el problema parece ir a más, la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) se ha propuesto conservar en lo posible la nocturnidad del firmamento y colabora con el proyecto Skyglow.

ciudad

Sus promotores son los fotógrafos Gavin Heffernan y Harun Mehmedinovic, que muestran en sus imágenes cómo sería la bóveda celeste si las urbes estadounidenses no sufriesen un exceso de iluminación. Una de las primeras localizaciones elegidas ha sido la ciudad de Los Ángeles: según la IDA, el brillo de sus luces es visible desde un avión situado a más de 320 kilómetros de altura.

contaminacion

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/08/2015

inundaciones


Ante la catástrofe de las inundaciones ocurridas en la provincia de Buenos Aires ponemos a disposición información de diversas instituciones y organizaciones que están recibiendo donaciones

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/08/2015
Elefante Muerto

La estrella del baloncesto Yao Ming cara a cara con un elefante cazado furtivamente en el norte de Kenya.

esta pasando algo terrible en la tierra

esta

#2

Barco Halando Red – Un barco de 120 metros pesca en las costas de Mauritania para dar abasto a la siempre creciente demanda de proteina de los peces de la dieta mundial.

"Si estás sobre pescando en la parte más alta de la cadena alimenticia y acidificando el oceano en el fondo, estás creando un apreton que podría colapsar todo el sistema. ”-Carl Safina


pasando

algo

terrible

#3

Oso Polar Muerto – Los fiordos occidentales en Svalbard, Noruega, que normalmente se congelan en invierno permanecieron sin hielo toda la temporada. Este oso se dirigía al norte, buscando agua congelada apropiada para cazar. Al no encontrar ninguna, eventualmente colapsó y murió.

“Profetizar una catástrofe es increíblemente banal. La movida más original es asumir que ya sucedió. ” -Jean Baudrillard


mundo

catastrofe

me gusta el arte

#4

Fuego -Fuegos forestales más frecuentes e intensos (como los de Colorado o los de la patagonia argentina) son otra consecuencia de un planeta en alerta.

“La infraestructura pública al rededor del mundo encara un estrés sin precedente, con huracanes, ciclones, inundaciones e incendios forestales aumentando en frecuencia e intensidad. Es fácil imaginar un futuro en donde un número creciente de ciudades pierden sus frágiles infraestructuras a causa de los desastres y las dejan podrirse, nunca siendo reparados o rehabilitados. ”-Naomi Klein


mundia

calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra

esta

#5

Isla Que Se Encoge -Una de las naciones mas vulnerables al cambio climático, las islas Maldivas están amenazadas por los niveles crecientes de la marea.

“La isla está llena de hoyos y el agua de mar entra por ellos, inundando áreas que normalmente no se inundaban 10 o 15 años atrás. Hay proyecciones para cerca de 50 años (antes que la isla desaparezca). Después de eso, estaremos ahogados. ”-Paani Laupepa


pasando

algo

terrible

#6

Gran Camión – Gigantescos camiones apoyan las operaciones mineras en la superficie en la región de arenas
de brea en Alberta, Canada, uno de los depósitos no convencionales más grandes de petróleo.

mundo

catastrofe

me gusta el arte

#7

Paisaje Tóxico -Alberta, Canada. Vista Aérea de la region de arenas de brea, donde las operaciones mineras son tan grandes que se pueden ver desde el espacio.

“Todos los problemas actuales del medio ambiente son consecuencias dañinas no anticipadas de nuestra tecnología. No hay bases para creer que la tecnología milagrosamente va a parar de causar nuevos problemas mientras esta arreglando los problemas que produjo antes. ”-Jared Diamond


mundia

calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra

#8

Lote De Engorde -Produccion industrial de ganado en Brazil.

“A pesar del giro de la industria hacia las operaciones de engorde animal concentradas, estas no son la única manera de criar ganado y aves de corral. Miles de granjeros integran la producción de cultivos, pasturas o forrajes con el ganado y las aves de corral para balancear nutrientes dentro de sus operaciones y minimizar la polución a través de prácticas de conservación y manejo de la tierra… Pero igual estos productores
sostenibles, quienes tienen que competir con las granjas fábricas por una parte del mercadom reciben poco o ningún apoyo financiero por sus buenas prácticas de manejo. ”-Martha Noble


esta

pasando

#9

Cultivos Rectangulares -China. No hay espacio para la naturaleza, el paisaje entero está dedicado a la producción de cultivos.

“La globalozación, que intenta amalgamar cada economía local, regional y nacional en un sólo sistema mundial, requiere homogenizacón…formas de agricultura locales, siendo reemplazadas por el sistema industrial- manejado centralmente, con muchos pesticidas, producción de un cultivo para exportar-diseñado para llevar un pequeño rango de comidas transportables a los mercados del mundo. ”-Helena Norberg-Hodge


algo

terrible

#10

Drenaje-Alberta, Canadá. Los pozos relacionados con las arenas de brea son uno de los más grandes embalses tóxicos de la Tierra, y están a pocos metros del rio Athabasca. Las comunidades indígenas que viven más abajo en el rio tienen miedo de ser envenenadas por fitraciones tóxicas en la cadena alimenticia.

“Piensa en Alberta como la Nigeria del norte. (Bueno hay mas gente blanca en Alberta y el ejército canadiensa no ha matado a nadie para proteger su negocio del petróleo. ) Ambas economías han sido más y más dominadas por el petróleo. En el 2009, Nigeria exportó cerca de 2. 1 millones de barriles de crudo al día; Canadá exportó 1. 9 millones de barriles al día. Las regulaciones en ambas industrias son permisivas y la industria tiene oposición activa por parte de los nativos-Los Ogoni en Nigeria y los Cree en Alberta. ”-Winona LaDuke


mundo

catastrofe

me gusta el arte

#11

Gente y Árboles -El Love Parade en el parque Tiergarten en Berlín.

“Uno de los grandes retos de hoy es la explosión de la población. A menos que seamos capaces de vencer este problema, seremos confrontados con el problema de que los recursos naturales no sean adecuados para todos los humanos en este planeta… la única opción-número limitado… vida feliz… vida con significado. Demasiados… vida miserable y siempre pelear entre nosotros, explotándonos entre nosotros. ”-Dalai Lama


mundia

calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra

#12

Gran Hoyo -La mina Mir en Rusia es la mina de diamantes más grande del mundo.

“Crees que puedes tomar el control del universo y mejorarlo? No creo que sea posible. El universo es sagrado. No puedes mejorarlo. Si tratas de cambiarlo, lo dañarás. ”-Lao Tsu


esta

pasando

algo

#13

British Columbia Talada Limpia -Imagen de deforestación en Vancouver Island. En ocasiones llamado el Brazil del norte, Canadá no ha sido amable con sus bosques nativos.

“La dominación de la humanidad sobre la naturaleza es simplemente una ilusión, un sueño de las especies ingenuas. Es una ilusión que nos cuesta mucho, atrapándonos en nuestros propios diseños, dándonos algunos impulsos acerca de nuestro coraje y genialidad, pero al mismo tiempo es una ilusión. ”-Donald Worster


terrible

mundo

catastrofe

#14

Vacas y Humo -El epicentro de la guerra contra la naturaleza – ganado pastando entre la jungla amazónica en llamas.

“A través de la historia, la explotación humana de la tierra ha producido esta progresión: Coloniza-Destruye-Avanza. ”-Garret Hardin


me gusta el arte

mundia

#15

Talado Limpio -Deforestación industrial degradando tierras públicas, Parque nacional Willamette, Oregon.

calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra

#16

Máquina Gigante – El Bagger 228, la máquina móvil más grande del planeta, removiendo “desperdicio” antes de minar en Tagebau Hambach, Alemania.

esta

pasando

#17

Megalópolis -Shanghai, China una creciente megaciudad de 24 millones de habitantes.

algo

terrible

#18

Cielos Que Se Oscurecen -Planta eléctrica de carbón, Reino Unido.

mundo

catastrofe

#19

Tiradero De Computadoras -Cantidades masivas de desperdicio por computadores obsoletos y otros electrónicos son usualmente enviados al mundo en desarrollo para ser clasificados y/o desechados.

“Aún como un tiradero de basura, el mundo es finito. ”-William R. Catton Jr.


me gusta el arte

mundia

#20

Chimeneas y Basura – Un paisaje distópico de basura en Bangladesh.

“En pocas palabras, si no redistribuímos nuestros sistemas de extracción y producción-la economía como va, matará al planeta. ”-Annie Leonard


calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra

#21

Tiradero de Neumáticos-El final del camino para estas llantas es el desierto en Nevada.

“Las leyes de la termodinámica restringen todas las tecnologías, humanas y naturales y aplican a todos los sistemas económicos. No creamos o destruimos nada en un sentido físico-transformamos o reacomodamos. Y el costo inevitable de reacomodar un orden más grande en una parte del sistema es crear una cantidad demasiado grando de desorden en otra parte”-Herman E. Daly


esta

pasando

#22

Ola de Basura- El surfer de Indonesia Dede Surinaya atrapa una ola en una bahía cubierta de basura en Java, Indonesia, la isla más poblada del mundo.

“Agua y Aire, los dos fluidos escenciales de los que depende la vida, se han convertido en canecas de basura globales. ”-Jacques-Yves Costeau


algo

terrible

#23

Barriada en la Colina -Residentes de los barrios bajos en Port-au-Prince, en Haití (población de 4 millones densidad 50,000/milla) viven en terribles condiciones en el país mas pobre del hemisferio Occidental.

mundo

#24

Antenas Satelitales -Los techos de Aleppo, Syria, una de las ciudades más antiguas, están cubiertos con antenas, conectando a los residentes con la cultura consumista globalizada.

catastrofe

#24

Antenas Satelitales -Los techos de Aleppo, Syria, una de las ciudades más antiguas, están cubiertos con antenas, conectando a los residentes con la cultura consumista globalizada.

“Hasta que el hombre no vea la luz y se entregue a ella, moderando su homocentricidad;Hasta que el hombre acepte la importancia de la belleza, diversidad e integridad de la naturaleza y limite su dominación y números, poniendo valor igual en la preservación de los entornos naturales como si fueran su propia vida, no habrá esperanza de que sobrevivirá".


me gusta el arte

mundia

#25

Ave Muerta -En isla Midway, lejos de los centros del comercio mundial, un albatros, muerto por comer demasiado plástico, se descompone en la playa; es una imagen común en esta isla remota.

“Seguramente el destino de los seres humanos es el mismo de los animales; el mismo destino le espera a ambos: Cuando uno muere el otro también muere. Todos tenemos el mismo aliento…”-Eclesiastés 3:19


calentamiento global

esta pasando algo terrible en la tierra


#26

Cementerio de los barcos

En Gadani, Pakistán, se encuentra el cementerio de barcos más grande del mundo, donde enormes petroleros y cruceros desechan material metálico en la faja costera por equipos de trabajadores con poco más que herramientas de mano todos los años. Este lugar se produce alrededor de un millón de toneladas de acero y es vendido en Pakistán y cumple con la demanda de metales para el sector de la construcción.

“los hombres mueren, se rompen las piernas y se desgarran los músculos; pero el trabajo nunca se detiene”. -Muhammad Shakeel


esta

pasando

algo

terrible



#27

Isla de la basura

Isla de basura, Isla tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas)

mundo

Millones de toneladas de plástico giran debido a las corrientes, en el sentido de las agujas del reloj, como lo haría una cisterna de baño al ser activada, con la diferencia que la masa de basura no degradable se sitúa entre la superficie y los 30-40 metros de profundidad sin ir a ninguna parte.

catastrofe

me gusta el arte

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/08/2015
Calentamiento global y sus consecuencias


Calentamiento global y sus consecuencias
Hoy les traigo un tema de suma importancia es el famoso calentamiento global que nos esta afectando por culpa de IDIOTAS que andan por ahi contaminando con explociones en los oceanos, contaminando la capa de ozono con aerosoles y con otros productos quimicos, deforestando sin respeto a los ecosistemas, contaminando el suelo, produciendo que se extingan numerosas especies ya sea de animales como de vegetacion solo por dinero
tierra
¿Que es el calentamiento global? ¿Cuales son sus efectos?
Es un fenómeno que preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Planeta
calentamiento global
Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

verde

Ahora algunos videos


link: Https://www.youtube.com/watch? V=aiWp_hXoAtM


link: Https://www.youtube.com/watch? V=EUoQUiPQshs


link: Https://www.youtube.com/watch? V=aBqn3Ks3-Qw

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/08/2015
Mapamundi de la sequía:
¿Qué países se quedarán antes sin agua potable?


¿Qué países se quedarán sin agua primero?



Una quinta parte de los países del mundo se enfrenta a una crisis hídrica para 2040. El cambio climático alterará el régimen de lluvias y la creciente población aumentará la demanda, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales. ¿Qué naciones serán las más afectadas?

Un estudio del Instituto de Recursos Mundiales ha clasificado los países que corren mayor riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para 2040, revelándose Oriente Medio como la región más vulnerable. Catorce de los 33 países con mayor probabilidad de sufrir déficit de agua se encuentran en esa región, incluyendo nueve que se consideran extremadamente susceptibles: Baréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y el Líbano, informa ‘News Vice’.

A la izquierda de esta tabla figura el nivel de emergencia hídrica, siendo los países de la categoría 1 los más propensos a sufrir un déficit de agua extremadamente alto. En un rango que va de 1. 00, el nivel menos afectado por la sequía, hasta 5. 00, el más afectado, Baréin se sitúa a la cabeza de la lista de países que sufrirá las más graves consecuencias, mientras que Túnez, se verá afectado pero no como los países con categoría 1.

mapamundi



Charles Iceland, especialista en alimentos, bosques y programas de agua, sostiene que las proyecciones de precipitación utilizadas en el estudio se derivan de los modelos climáticos que predicen cómo estos patrones cambiarían si el calentamiento global no cesa. Según explica, se prevé que las naciones más cercanas al ecuador sean las más afectadas.

sequia



Otras naciones propensas a experimentar escasez hídrica en el año 2040 pero con menos impacto que los países que figuran en la lista son EE. UU. , China e India. Estos países ya combaten en la actualidad la falta de agua y afrontarán una crisis mayor en el futuro.

Además de los patrones cambiantes de precipitación, se calcularon las proyecciones de demanda de agua sobre la base del crecimiento de la población. Sin embargo, aunque el cambio climático y el crecimiento de la población son los factores dominantes, las variables que determinarán los recursos hídricos de cada país difieren de una región a otra y deben ser analizados individualmente.


¿SE VIENE LA
GUERRA POR EL AGUA?
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/09/2015

¿El día después de mañana? Los 3 huracanes que amenazan al Pacífico
Nuevas Fotos: Los 4 Huracanes que amenazan al Pacífico
Por primera vez en la historia, desde que se tiene registro, se han detectado tres huracanes simultáneos categoría 4 en la zona del Pacífico... Y podrían ser cuatro.
huranas

Ojo del Huracán JIMENA desde la estacion Internacional Estacial


tifones

tornado japon estados unidos


estacion internacional
La NASA reportó el domingo 30 de agosto la formación de tres huracanes simultáneos -todos categoría cuatro- en la zona del Pacífico y ya se formó la depresión tropical 14-E, que podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas.

Esta es la primera ocasión en que se detectan tres huracanes activos en el Océano Pacífico y todos son grandes, indica la NASA en su informe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) mantiene alertas sobre el comportamiento de los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena. Así como de la naciente DT14-E que se dirige a México.

astronauta



De acuerdo a los últimos reportes, el huracán Kilo mantiene vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de 946 milibares, se sitúa a unos mil 600 kilómetros al sureste de Honolulú (Hawai).

El huracán Ignacio pasará por el noreste de la Isla Mayor y por el norte de Maui. Es posible que la tormenta conserve su fuerza de huracán durante ese lapso, por lo que las autoridades están en alerta. Ignacio se ubica a 643. 7 kilómetros al este de Hilo y tiene vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora.

En tanto, el huracán Jimena registra vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora y una presión mínima central de 949 milibares, se encuentra a unos 2 mil 700 kilómetros al este de la misma ciudad.

Finalmente, la DT14-E mantiene una trayectoria rumbo a la Península de Baja California por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta por lluvias en la zona.

cosmunauta


El escenario de tres huracanes simultáneos se plantea en la película 'El día después de mañana', la cual aborda las probables consecuencias extremas que el calentamiento global tendría en el planeta


Nuevas Fotos: Los 4 Huracanes que amenazan al Pacífico


link: Https://www.youtube.com/watch? T=34&v=HUBDFoMNXzA

huranas


tifones
tornado

japon [/align]
estados unidos
estacion internacional

Fred es el primer huracán que pasa como tal por Cabo Verde
astronauta
cosmunauta

Los vientos máximos sostenidos de Fred la mañana del lunes eran de cerca de 130 kph (80 mph). Cortesía CBS4



Fred es el huracán que se ha formado más al oriente en la zona intertropical del océano Atlántico, y es el primero que pasa como tal por las islas de Cabo Verde, dijeron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Fred se debilitó a tormenta tropical a última hora del lunes, con vientos máximos sostenidos de 113 kph (70 mph).

La perturbación dejó fuertes lluvias y vientos en la región noroeste del país insular. Está previsto que en los próximos dos días siga perdiendo intensidad.

Mientras tanto, en el Pacífico, el huracán Jimena se localiza a unos 1. 979 kilómetros (1. 230 millas) al este de Hilo, Hawaii. El meteoro de categoría cuatro tiene vientos máximos sostenidos de unos 233 kph (145 mph). No representa amenaza para tierra firme por el momento.



Nuevas Fotos: Los 4 Huracanes que amenazan al Pacífico
¿Qué debes hacer ante un huracán?

Planee una ruta de evacuación

Póngase en contacto con la oficina de manejo de emergencias y pregunte por el plan de preparación para huracanes de la comunidad. Este plan debe incluir información acerca de las rutas de evacuación más seguras y los refugios cercanos.

Familiarícese con las rutas seguras tierra adentro

Tenga a la mano suministros para casos de desastre.

Linterna y pilas adicionales.

Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.

Botiquín y manual de primeros auxilios.

Alimentos y agua de emergencia.

Abridor de latas no eléctrico.

Medicamentos esenciales.

Dinero en efectivo y tarjeta de crédito.

Zapatos resistentes

Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan como reaccionar después de un huracán

Enseñe a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua.

Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar a la policía o departamento de bomberos y qué estación de radio sintonizar para escuchar información de emergencia.

Proteja sus ventanas

Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. Use tablones de madera de 1/2 pulgada - la madera contrachapada marina es la mejor - corte a la medida de cada ventana. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana.

Perfore agujeros cada 18 pulgadas para los tornillos. Haga esto mucho antes de que llegue la tormenta.

Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.


huranas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2015

antilope



Comenzó a finales de mayo. Cuando el geoecologista Steffen Zuther y sus colegas llegaron a Kazajstán para monitorear el parto de un rebaño de saigas –un tipo de antílope que se encuentran en peligro crítico – veterinarios del área ya habían reportado animales muertos en el piso.

antilopes

El saiga (Saiga tatarica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. 2 Habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; el mayor número de cabezas habita en Kazajistán y Uzbekistán.


murieron



En sólo cuatro días, toda la manada – de 60,000 saigas – habían muerto. Mientras conservacionistas y veterinarios intentaban frenar las muertes, escucharon de declives en la población de otros rebaños a lo largo de Kazajstán. Para inicio de junio, las muertes masivas se detuvieron.

Ahora, investigadores han encontrado pistas de cómo es que más de la mitad de las saigas del país – contadas en 257,000 en 2014, murieron tan rápidamente. Las bacterias claramente jugaron un rol importante en el fallecimiento de las saigas. Pero saber exactamente cómo estos,normalmente inofensivos, microbios podrían cobrar tantas vidas aún es un misterio.

saiga



Zuther afirmó que

[quote ]“el alcance de éstas muertes, y la velocidad que tuvo, al esparcirse a lo largo de toda manada en parición y acabar con todos los animales, jamás ha sido avistado en otra especie”.

saiga antelope



Las saigas juegan un papel crucial en el ecosistema de las áridas praderas esteparias, donde los fríos inviernos evitan que los plantas caídas se descompongan; el pastoreo de los antílopes ayuda a descomponer la materia orgánica, reciclando los nutrientes dentro del ecosistema y previniendo incendios forestales alimentados por demasiadas hojas en el suelo. Los animales también son alimento de los depredadores esteparios.

Debido a que esta vez los investigadores se encontraban en la escena, pudieron tomarmuestras del entorno y de los animales. Las muestras de tejido revelaron que toxinas, producidas por las bacterias Pasteurella y posiblemente Cloristidia, causaron sangrado extremo en la mayoría de los órganos del animal. Sin embargo, estas bacterias se encuentran normalmente en los cuerpo de rumiantes, si causar daño alguno. Por lo que la causa exacta de las muertes sigue desconcertando a los expertos.
[/quote]

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/09/2015

Miles de evacuados en Japón por las inundaciones provocadas por un tifón

inundacion en japon




El Etau generó lluvias récord y fuertes anegamientos en el centro y este del país asiático.

inundacion en japon 2015




El tifón Etau causó lluvias récord, graves inundaciones y la evacuación de más de 140. 000 personas en el centro y el este de Japón, donde decenas de personas resultaron heridas, y al menos dos siguen desaparecidas. La Agencia Meteorológica nipona (JMA) decretó el nivel máximo de alerta en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi, ante la previsión de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra.

En las zonas más afectadas, las precipitaciones superaron en solo 24 horas el doble de la cantidad habitual en todo septiembre, y son producto del paso del tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) a su paso por el centro de Japón. En la histórica localidad de Nikko y otras ciudades de la prefectura de Tochigi se registró un récord de precipitaciones de más de 500 milímetros acumulados en las últimas 24 horas, el mayor en las últimas tres décadas.

En varias zonas del centro del país cayeron más de 400 milímetros de lluvia en el mismo período, lo que llevó al Gobierno de Ibaraki a solicitar la asistencia de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (Ejército) para las tareas de rescate de personas atrapadas en sus hogares o arrastradas por las inundaciones.

En esta prefectura, las autoridades instaron a la evacuación de unas 10. 000 personas, mientras que casi 100. 000 residentes de Tochigi y varios millares más en Chiba (este de Tokio) se vieron afectados por la misma orden, según datos de la cadena estatal NHK. A ellos se suman otros 2. 600 evacuados en la localidad de Joso (prefectura de Ibaraki, a unos 55 kilómetros al noroeste de Tokio) debido al desbordamiento del río Kinugawa, que provocó la inundación de un área de 37 kilómetros cuadrados.

La súbita crecida del río dejó atrapadas en sus casas a unas 80 personas, que fueron rescatados por siete helicópteros de las tropas niponas en una espectacular operación retransmitida en directo por las televisiones niponas. El ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que el Gobierno "tomará las medidas necesarias de preparación para proteger la vida de los ciudadanos ante el desastre", en declaraciones a la citada cadena de televisión.

El fenómeno meteorológico también causó la desaparición de una mujer de 63 años en Tochigi, después de que un corrimiento de tierra afectara a su hogar, mientras que otras 17 personas resultaron heridas en diversos accidentes, entre ellas dos en estado grave, informó la agencia local Kyodo. Además, al menos 375 viviendas quedaron dañadas o destruidas por las inundaciones y los desprendimientos, según datos de la Agencia japonesa de Bomberos.

Las precipitaciones provocaron interrupciones en varias líneas ferroviarias locales en el este y el noroeste de Japón, así como la suspensión del servicio de alta velocidad (Shinkansen) entre las estaciones de Fukushima (centro) y Shinjo (norte). Los medios nipones también mostraron imágenes de calles y carreteras completamente anegadas en varias zonas del país, así como de vehículos arrastrados por las inundaciones.

La Agencia Meteorológica nipona alertó sobre la continuidad de las precipitaciones torrenciales hasta el viernes en las prefecturas de Fukushima, Saitama y Chiba (colindantes con el Área Metropolitana de Tokio), así como en la capital nipona, donde podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/09/2015


Más de 100. 000 personas han sido evacuadas en helicópteros

Tokio. - Las lluvias en Japón provocaron inundaciones que levantaron casas de sus cimientos, arrancaron árboles y forzaron la evacuación de más de 100. 000 personas.

peor

inundacion

Helicópteros que sobrevolaron las aguas revueltas y turbias rescataron a muchas personas de los techos de sus casas. Hay siete desaparecidos y 17 heridos, uno de ellos de gravedad, señaló Reuters.

Algunas áreas recibieron en 48 horas el doble de la lluvia habitual para septiembre después de que la tormenta tropical Etau azotó la isla japonesa de Honshu. En algunos lugares, los ríos se desbordaron.

inundaciones

septiembre 2015

Una mujer de 63 años de edad desapareció en un deslave, mientras que un hombre de 70 años quedó atrapado cuando el agua arrasó su casa, informó el canal televisivo NHK.

"Escuchamos un sonido enorme como un trueno y luego la ladera se desmoronó", agregó un hombre, refiriéndose a un deslizamiento de tierra que se llevó su casa.

Japón padece las peores inundaciones en 50 años

japon

Imágenes mostraban helicópteros trasladando a los afectados a lugares seguros, entre ellos a un matrimonio.

Las autoridades pidieron a otras 800. 000 personas que evacuaran después de que funcionarios emitieron advertencias a cinco millones de personas en áreas al este y norte de Tokio, Expertos consideran a estas lluvias como las peores en 50 años.

peor

inundacion

El Gobierno nipón ha movilizado a militares, policías, médicos, bomberos y guardacostas de varias provincias para hacer frente a la catástrofe.

Tokio puso énfasis en la prevención de desastres desde que un terremoto y tsunami en 2011 provocó la muerte de 20. 000 personas, por lo que busca evitar nuevas críticas a sus acciones.

Las lluvias han afectado la circulación en varias líneas ferroviarias y han causado nuevas fugas de agua contaminada desde la central nuclear de Fukushima al mar.