En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil



MEDIOMBIENTE. CAUSA Y CONSECUENCIAS.

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
Protección del medio ambiente
(Aeronoticias). - Frente a esta grave responsabilidad que tenemos todos los que habitamos este gran planeta tierra, no podemos desconocer los problemas ambientales que poco a poco van destruyéndolo sin piedad.

ambientecuidados


Además de la acumulación de basura sus causas y consecuencias tenemos la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Causas:

*Relaves mineros, industrias pesqueras, derramamiento de petróleos y otras sustancias tóxicas.
*Desembocadura de los desagües de las ciudades y las basuras.
Consecuencias:
*Alteración de los ecosistemas (reservorios de agua dulce).
*Formación de criaderos de zancudos.
*Reduce la cantidad de agua utilizable, hay escasez
*Desaparición de la flora y fauna acuática.
Contaminación del Aire:
Causas:
*Los humos que emanan de las fábricas (pesqueras, siderúrgica).
*Lluvia ácida sobre las tierras de cultivo, por el uso de agroquímicos.
*Ensayos nucleares y las guerras.
*Los ruidos de altavoces y motores.
*Las quemas de materiales, uso de combustibles contaminantes.
Consecuencias:
*Contaminación del aire con malos olores, contaminación de los suelos y de los productos vegetales.
*Acumulación de gas carbónico en la atmósfera destruyendo la capa de ozono.
*Contaminación auditiva que causa daños como sordera, tensión y estrés.
*Aparición de enfermedades de piel, respiratorias y alergias.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011

América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica sociodiversidad, representada por sus pueblos y culturas (D. Aparecida, n83).
*La naturaleza continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran propiedad privada. (D. Aparecidad V.P. N84).
*La Iglesia ha estado preocupada por el calentamiento global, hace 20 años el Papa Juan Pablo II hizo un llamado profético a todos los responsables de nuestro planeta para proteger y conservar la naturaleza creada por Dios. (D. Aparecida V.P. N87).
*En nuestra tierra hay lugar para todos: en ella toda la familia humana debe encontrar los recuerdos necesarios para vivir dignamente (…) tenemos la responsabilidad de asegurar que haya suficiente para las generaciones de mañana (Caritas in Veritae VP, n50).
*La manera como tratamos el medio ambiente es un reflejo de cómo nos tratamos a nosotros mismos, Por lo tanto debemos revisar nuestros estilos de vida actuales y si es necesario adoptar nuevos estilos (Caritas in Veritate VP, N51)
*La falta de solidaridad produce daños ambientales y el daño que hacemos a la naturaleza afecta nuestras relaciones sociales (Caritas in Veritate VP, n51)

QUE DEBEMOS HACER HOY? PRACTIAR LA LEY DE LAS TRES RS: Reducir, Reutilizar, Reciclar

Reduce: Evita todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
Recicla: Utilizar los mismo materiales una y otra vez, integrándolos para otro proceso natural e industrial para hacer un mismo o un nuevo producto, utilizando menos recursos naturales.
Reusa: Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011

ESTA EN NUESTRAS MANOS.


Rene
Escrito por Rene
el 20/01/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
La exposición “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima” llega a Calatayud

El Departamento de Medio Ambiente lleva del 2 al 9 de febrero la exposición itinerante “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima” a Calatayud. La exposición recoge en ocho módulos las causas, consecuencias y soluciones frente al quizá mayor problema ambiental global del planeta, el cambio climático. Se trata de una exposición que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre su importancia y sobre las soluciones que se pueden adoptar desde diversos ámbitos.


Esta muestra ayuda a comprender el fenómeno del cambio climático, sus causas y efectos sobre las sociedades humanas, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva como generadores de gases de efecto invernadero en distintas actividades y, sobre todo, para poder afrontar las soluciones, motivando y animando al cambio de actitudes y a la adopción de hábitos y comportamientos positivos. Por ello se incide especialmente en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.



Rene
Escrito por Rene
el 20/01/2011
Wikileaks revela cómo EEUU manipuló el acuerdo climático en Copenhague
5 Diciembre 2010 3 Comentarios
Un activista de Greenpeace mira un globo de aire caliente antes del comienzo de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Cancún. Fotografía: Luis Pérez / AFP / Getty Images

Un activista de Greenpeace mira un globo de aire caliente antes del comienzo de la cumbre climática de las Naciones Unidas en Cancún. Fotografía: Luis Pérez / AFP / Getty Images

Oculta detrás de la retórica de las negociaciones de “salvar el mundo del cambio climático ” está la “realpolitik” sucia: el dinero y las amenazas de comprar el apoyo político, el espionaje y la guerra cibernética dedicadas a la imposición de la posición de Estados Unidos.

Los cables de la diplomacia norteamericana revelan cómo los EEUU sembraron información dañina sobre las naciones que se oponen a la posición estadounidense sobre la lucha contra el calentamiento global, cómo utilizan la ayuda financiera a ciertos países para obtener apoyo político, cómo las negociaciones están marcadas por la desconfianza, las promesas rotas y la contabilidad creativa. Y cómo EEUU montó una ofensiva diplomática mundial secreta para aplastar la oposición al controversial “ Acuerdo de Copenhague “, el documento no oficial que surgió de las ruinas de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague en el 2009 .

La negociación de un tratado sobre el clima es un juego de alto riesgo, no simplemente por el peligro que le trae el calentamiento a la civilización, sino también por la reconstrucción de la economía mundial hacia un modelo de baja emisión de carbonos que resultaría en que un flujo de miles de millones de dólares sean redirigidos.

Buscando fichas para negociar, el Departamento de Estado de EEUU. Envió un cable secreto el 31 de julio de 2009 pidiendo información sobre los diplomáticos de las Naciones Unidas y una serie de temas, incluido el cambio climático. La solicitud se originó en la CIA . Aparte de cuales eran las posiciones de los países negociadores de Copenhague, le pidieron a los diplomáticos que buscaran evidencia de la ONU sobre aquellos que esquivaban las posiciones de EEUU frente al tratado del medio ambiente y los acuerdos entre las naciones .

Pero la inteligencia no es de sólo una vía. El 19 de junio de 2009, el Departamento de Estado envió un cable donde detalla un ataque “spear phishing” a la oficina del enviado de EEUU el cambio climático, Todd Stern, mientras andaban las conversaciones con China sobre las emisiones en Beijing. Cinco personas recibieron mensajes por correo electrónico. Estaban personalizadas para parecer que vinieron del diario National Journal . Un archivo adjunto contenía un código malicioso que le daba el control total de la computadora del destinatario a un hacker. Aunque el ataque no tuvo éxito, la División de Análisis del Departamento de Amenazas Cibernéticas señaló: “Es probable que intentos de intrusión de este tipo se mantendrán”.

Las conversaciones de Beijing no resultaron en un acuerdo global en Copenhague. Sin embargo, EEUU. , el mayor contaminador del mundo histórico y de largo historial de aislamiento omo un paria climático, tenía algo al cual aferrarse. El acuerdo de Copenhague , negociado en las últimas horas, pero no incorporado al proceso de la ONU, tenía como propósito resolver muchos de los problemas de los Estados Unidos.

El acuerdo pone patas arriba el proceso vertical de la ONU y da la libertad a cada nación para señalar sus propios objetivos ante los recortes de gas de efecto invernadero, sin embargo el acuerdo no garantiza los recortes de los gases de efecto invernadero necesarios para evitar el peligroso calentamiento. Es más, amenaza con entorpecer las negociaciones de la ONU sobre la ampliación del protocolo de Kyoto, ante el cual las naciones ricas tienen obligaciones. Estas objeciones han llevado a muchos países - especialmente a los más pobres y más vulnerables - a oponerse con vehemencia el acuerdo.

Lograr que muchos países se asociaran al acuerdo sirve a los intereses de EEUU, porque aumentan la probabilidad de que fuese adoptado oficialmente. Para ello pusieron la ofensiva diplomática en marcha. Muchos cables diplomáticos se cruzaron entre el final de Copenhague de diciembre de 2009 y finales de febrero de 2010.

Algunos países no necesitaban que los persuadieran. El acuerdo prometió $ 30 mil millones en ayuda para las naciones más pobres afectadas por el calentamiento global que ellos no habían causado. Apenas dos semanas antes de Copenhague, el Ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Ahmed Shaheed, le escribió a la secretaria de Estado de EE. UU. , Hillary Clinton, expresando su deseo de respaldar el acuerdo.

El 23 de febrero de 2010, el embajador designado de las Maldivas en EEUU, Mohamed Abdul Ghafoor, le dijo al delegado de EEUU. Para el cambio climático, Jonathan Pershing, que su país quería “ayuda tangible”, y así otras naciones se darían cuenta de “las ventajas que pueden obtenerse por cumplir” con el acuerdo.

El juego diplomático comenzó. “Ghafoor hace referencia a varios proyectos de un costo aproximado de $ 50 millones. Pershing le animó para que diera ejemplos concretos y los costos con el fin de aumentar la probabilidad de asistencia bilateral. ”

Las Maldivas no eran propensas, entre los países en desarrollo, a adoptar el acuerdo, pero otras pequeñas naciones insulares eran vistas en secreto como vulnerables a la presión financiera. Cualquier vinculación de los miles de millones de dólares de ayuda para apoyar la política es muy controvertida. Las naciones más amenazadas por el cambio climático ven la ayuda como un derecho, no como una recompensa, y valoran ese tipo de vínculo como herético. Pero el 11 de febrero, Pershing se reunió con la comisaria de Acción por el Clima de la UE, Connie Hedegaard, en Bruselas, donde ella le dijo, según un cable que “la AOSIS [Alianza de los Pequeños Estados Insulares] podrían ser nuestros mejores aliados dada su necesidad de financiación “.

Ambos estaban preocupados por el reparto de los $ 30 mil millones, pero en particular por cómo iban a ser recaudados y Hedegaard planteó otro tema tóxico: si la ayuda de EE. UU. Sería todo en efectivo. Ella le preguntó si los EE. UU. Tendrían que hacer alguna “contabilidad creativa”, señalando que algunos países como Japón y el Reino Unido querían garantías de préstamos, no subvenciones solamente. Una táctica a la cual se opuso. Pershing dijo que “los donantes tienen que equilibrar la necesidad política de proporcionar financiamiento real con las limitaciones prácticas de presupuestos ajustados”, informó el cable.

Rene
Escrito por Rene
el 20/01/2011

Los 140 países representan casi el 75% de los 193 países que forman partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU y responsables de más del 80% de las actuales emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En interior de las grandes negociaciones de la ONU en Cancún, México, sobre el cambio climático, ya se han producido confrontaciones sobre cómo entregar el financiamiento para cumplir los acuerdos. La mayor sorpresa ha sido el anuncio del Japón de que no apoyará una ampliación del tratado de Kyoto . Eso le da un gran impulso al acuerdo. Las negociaciones diplomáticas de EEUU al parecer están ya dando fruto

Rene
Escrito por Rene
el 20/01/2011

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS

Por la irresponsabilidad y contaminación del hombre al medio ambiente muchos animales mueren y estan desapareciendo de sus hábitats.

Parece que muchos no perciben el peligro ; sino que piensan que es algo que pasa en lugares lejanos. Lo que no piensan es que tarde o temprano los efectos podrán serán mayores y a simple vista se notaran.

El uso excesivo y la contaminación de los recursos de agua dulce del mundo son fenómenos de reciente data.



Se desconocen las consecuencias a largo plazo, pero ya han infligido grave daño al medio ambiente y presentan riesgos crecientes a numerosas especies.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
Canarias lidera un proyecto sobre el cambio climático en la zona euroafricana Imprimir E-Mail

EFE
Jueves, 18 de marzo de 2010
medio_ambiente.jpg Canarias/ La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático tiene la intención de estudiar las causas y consecuencias del cambio climático en la denominada región euroafricana por medio de un proyecto que se ha presentado ante la Unión Europea.


El Gobierno de Canarias explica en un comunicado que el proyecto cuenta con la colaboración de instituciones oficiales de Madeira, Azores y Cabo Verde y destaca que la propuesta se inscribe en el programa Clima-Impacto, que figura en la iniciativa Europea Interreg III para el desarrollo de actuaciones entre diferentes regiones.

La finalidad es analizar un conjunto de parámetros cuya incidencia resultan determinantes en las alteraciones climáticas y, para ello, se propone recopilar y sistematizar todos los estudios e investigaciones realizados hasta el momento en esta materia teniendo en cuenta, a su vez, su relación con la biodiversidad, las áreas protegidas y la agricultura.

Paralelamente y sobre la base de la información obtenida, se pretende desarrollar un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) a través de cálculos efectuados a partir de la metodología elaborada por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU.

Este proceso deberá ir acompañado de la concienciación, formación y divulgación de los resultados, ya que estas acciones son consideradas como el motor para que esta iniciativa logre resultados positivos y perdurables en el tiempo.

Este proyecto del Gobierno de Canarias se ciñe a los criterios implantados por la UE en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno de alcance global que se sustenta en la proliferación de GEI.

En ese plano lo que se plantea como objetivo es el consumo de forma más racional de una energía menos contaminante, la disposición de medios de transporte más limpios y equilibrados y la responsabilidad de las empresas sin que ello comprometa su competitividad.

Asimismo, también se busca procurar que la ordenación territorial y la agricultura se hallen al servicio del medio ambiente y crear un entorno favorable para la investigación y la innovación.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
Consideran que el desastre petrolero en EE. UU. Afectará la biodiversidad del mundo

10 de Junio, 2010 – Ambientalistas, personalidades políticas y diversos sectores consideran devastadores e incalculables los efectos del derrame de petróleo provocado por el accidente de una plataforma que extraía crudo del Golfo de México.

A más de 42 días del accidente de la plataforma operada por la British Petroleum (BP) aún no se sabe cuando se detendrá la tragedia, pese a los esfuerzos y al cambio de estrategias de la empresa británica y las autoridades estadounidenses.

Imagen de EFE en El Espectador. Com

El asunto genera hoy diversos enfoques y análisis de causas y consecuencias. Por un lado, expertos como el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, estiman que el escape de crudo afectará la biodiversidad del mundo.

El peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos mata aves, tortugas, ballenas, especies de mariscos, moluscos y otras que tienen su guardería en esa zona y en los humedales de Luisiana, estimó Elvira en declaraciones a CNN.

Están en peligro de extinción varias especies, las tortugas golfina y laúd, el cachalote, algunas aves como el frailecito silbador y el esturión, según el Centro Biológico de la Diversidad (CBD).

Pero hasta ahora los ingenieros y técnicos no encuentran una fórmula que permita parar o al menos disminuir el vertido pese a varios intentos fallidos.

Ahora a los daños ocasionados a la cadena alimenticia amenaza con unirse en las próximas horas el devastador efecto de la marea negra sobre las costas de Florida.

Después de afectar Luisiana, la mancha está a escasos 15 kilómetros de las playas de Pensacola, en el estado peninsular.

El importante centro turístico de Florida será afectado en las próximas horas, para unir a sus habitantes a la zozobra que embarga a pescadores, comerciantes de especies marinas y dueños de instalaciones de la industria del ocio.

Especialistas de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que es virtualmente seguro que la mancha llegue a las costas.

Eso pondrá en peligro el lugar de visita de 80 millones de turistas al año, quienes generan un millón de empleos e ingresos por más de 60 mil millones de dólares anuales.

El gobernador estatal, Charlie Crist, declaró emergencia en la costa sobre el Golfo de México y en condados del sur del estado, cuando la BP persevera en buscar un alivio a la situación.

Tras atascarse la víspera la sierra que intenta hacer un corte parejo a tubos por donde se produce el escape, la operación, conocida como “Cup and Cut”, se reanudó en horas de la tarde.

Este jueves, la BP espera obtener un éxito que permita un alivio a la situación y detener el avance de la mancha que ya duplica en tamaño a la isla de Jamaica, según estudios de satélites.

Ecoticias. Com

Rene
Escrito por Rene
el 20/01/2011
Más de 600 muertos por aludes en Brasil (+ Fotos)
16 Enero 2011 7 Comentarios
Foto: Una toma aérea muestra un vecindario afectado por los aludes en Nova Friburgo, Brasil, el domingo 16 de enero del 2011. (Foto AP/Felipe Dana)

Foto: Una toma aérea muestra un vecindario afectado por los aludes en Nova Friburgo, Brasil, el domingo 16 de enero del 2011. (Foto AP/Felipe Dana)

Agotados tras días de constantes precipitaciones y a la espera de fuertes tormentas eléctricas pronosticadas para el domingo, sobrevivientes de aludes que han matado a 611 personas en Brasil cargaban comida, agua y cobijas para amigos, vecinos y familiares varados en aldeas remotas.

Hombres y mujeres mojados y llenos de lodo, algunos descalzos, transportaban el sábado bolsas de supermercados con suministros básicos para aquellos que estaban demasiado débiles como para hacer el peligroso viaje colina abajo hacia la ciudad.

La ayuda prometida por el gobierno era escasa y 11 helicópteros enviados para rescatar a los afectados tuvieron problemas para volar por las nubes bajas y la lluvia constante. Muchos de los policías y guardias nacionales, además, estaban más ocupados en mantener el orden que en distribuir provisiones de emergencia.

La ayuda no había llegado a sobrevivientes en comunidades aisladas como Cascata do Imbui. Dos avalanchas desaparecieron la carretera, dejando en algunas partes sólo un pedazo roto de asfalto guindando sobre un abismo.

Foto: Residentes reaacionan mientras los socorristas recuperan cuerpos de los fallecidos durante aludes en Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 15 de enero del 2011. (Foto AP/Felipe Dana)

Foto: Residentes reaacionan mientras los socorristas recuperan cuerpos de los fallecidos durante aludes en Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 15 de enero del 2011. (Foto AP/Felipe Dana)

“Este era un lugar hermoso. Era un lugar feliz”, dijo Renato Motta de Lima.

Como muchos otros sobrevivientes, intenta bloquear sus emociones. La pérdida es demasiado grande. Motta de Lima no puede detenerse a pensar. Si piensa, no puede prestar ayuda a los otros.

Al menos cuatro de sus familiares quedaron enterrados entre el lodo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011



Movimiento Ciudadano remite un informe a la UE en el que exhibe las causas y consecuencias del progresivo deterioro ecológico de la laguna La Comisión Europea de Medio Ambiente se plantea multar a la Comunidad

Playas convertidas en lodazales, medusas sustituyendo a caballitos de mar y ganas de vomitar más que de darse un chapuzón. Es el triste panorama que presentan determinadas zonas del oeste del Mar Menor, las más alejadas del agua nueva que aporta el Mediterráneo en su misión de regeneración, y que están alcanzando un preocupante nivel de degradación como consecuencia del incremento de materia orgánica procedente de vertidos urbanos, industriales y agrícolas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011
Deterioro del medio ambiente causa millones de muertes Especialistas temen que las temperaturas lleguen a elevarse entre dos y cuatro grados centígrados en los próximos 100 años
El cambio climático global es motivo de atención y preocupación de los científicos.
México. Unos 13 millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente, de ellas 200 000 como consecuencia directa del cambio climático, aseguró en México un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, Carlos Corvalán, explicó que estas estadísticas "se quedan cortas", aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños.

En una rueda de prensa en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Epidemiología, el funcionario vaticinó que el cambio climático seguirá incrementando las estadísticas de muertes.

Corvalán sostuvo que las enfermedades infecciosas tienen ya una incidencia 15 veces mayor en los países en desarrollo que en los industrializados, proporción que sube hasta 100 veces en las diarreicas.

Agregó que actualmente el 25 % de la carga global de enfermedades se debe a la degradación paulatina del medio ambiente.

Por su parte y en el mismo acto, el presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología, Anthony McMichael, dijo que de las 200 000 muertes anuales a causa del cambio climático, la mayor parte se concentra en los países más pobres.

Por ello llamó a investigar más y empezar "a tomar en serio" un tema que tiene visos de recrudecerse.

El profesor de estudios sobre Ambiente y Salud de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), Jonathan Patz llamó la atención sobre la alta incidencia del dengue y paludismo como consecuencia del deterioro ambiental y el cambio climático.

"Las enfermedades no entienden de fronteras nacionales", advirtió el experto durante la rueda de prensa, y no descartó que el dengue mexicano llegue a afectar al sur de Estados Unidos o enfermedades como la encefalitis japonesa se den en Australia.

Patz se quejó de la falta de información de los "inmigrantes climáticos", aquellas personas que emigran para sobrevivir en otro clima más benigno pues en sus zonas hay ondas de calor, contaminación, sequías e inundaciones con efectos letales.

Finalmente, el director de investigación sobre el cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México, Andrés Flores, alertó de que su país es uno de los más vulnerables al cambio climático.

Dijo temer que las temperaturas lleguen a elevarse entre dos y cuatro grados centígrados en los próximos 100 años, que disminuya el nivel de lluvias en el norte y centro del país y que los huracanes que padece México por las cuencas del Atlántico y el Pacífico sean más violentos.

"Por primera vez tenemos una temporada (la actual) con dos huracanes de categoría 5 (nivel máximo) que no se había registrado nunca en la historia", concluyó en la Conferencia Internacional de Epidemiología que reunió a especialistas en Medio Ambiente y Salud el viernes de la pasada semana.

Pobreza

El presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología, Anthony McMichael, dijo en la XIX Conferencia Internacional de Epidemiología, que de las 200 mil muertes anuales a causa del cambio climático, la mayor parte se concentra en los países más pobres.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/01/2011


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Secretos climáticos escondidos bajo el Mar Muerto

Comienzan a perforar el lecho de este inmenso lago salado en busca de información para poder predecir, en el futuro, el clima de la región.


Secretos climáticos escondidos bajo el Mar Muerto


"Plataforma de perforación en el Mar Muerto "

El Mar Muerto, ubicado entre Jordania, Israel y la Franja de Gaza, es una de las depresiones en suelo continental más profundas de la Tierra.

Y, según un equipo internacional de investigadores, bajo el lecho de este gran lago conocido mundialmente por la extrema salinidad de sus aguas, están escondidos algunos de los secretos mejor guardados del planeta.

Para descubrir esta información atrapada bajo el Mar Muerto, el profesor Zvi Ben-Avraham, miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades y director del Centro de Investigación del Mar Muerto Minerva, y sus colegas comenzaron a perforar el fondo marino a una profundidad de aproximadamente 380 metros.

"Cuando el nivel de Mar Muerto baja se forman depósitos de sal. Cuando sube, no hay depósitos. Sólo con analizar la frecuencia con la que se producen estos depósitos, podemos determinar cuándo tuvieron lugar períodos secos o períodos de lluvia", le explica Ben-Avraham a BBC Mundo.

El objetivo es extraer material que pueda brindar información sobre el cambio climático y los movimiento sísmicos en la región, ocurridos hace medio millón de años.

Único en el mundo

Las características del lugar y la particular composición del agua hacen del Mar Muerto un lugar único para los investigadores.

Uno de los minerales presentes en el agua es la aragonita, una de las forma del carbonato de calcio, que puede usarse para establecer la antigüedad de un elemento remontándose hasta 500. 000 atrás, "en comparación con el carbono 14, que sólo nos permite retroceder entre 30. 000 y 40. 000 años", explica el investigador.

El análisis de los sedimentos, que comenzará una vez que finalice el proceso de excavación, les permitirá a los investigadores obtener información muy precisa del medio ambiente de antaño, de forma similar a la que se obtiene cuando se extraen núcleos de hielo del Ártico.

Estos archivos no sólo servirán a modo de registro del pasado, sino que tienen el potencial de contribuir a las predicciones climáticas en el futuro.

"En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo del que se pueden extraer datos precisos", dice el investigador.

Por otra parte, el análisis del material geológico permitirá establecer los patrones sísmicos del área, información que resulta crucial para los israelíes, jordanos y palestinos que viven sobre o en los alrededores de la falla geológica que atraviesa la zona del Mar Muerto.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía

Para evitar otra crisis financiera, es necesario estudiar cómo funcionan los sistemas naturales y aprender de sus mecanismos, dice un estudio.


Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía


"Incendio forestal "

¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista Natureafirma que los ecosistemas naturales tienen mucho que ofrecer a los analistas financieros y que estas lecciones son -en extremo- valiosas.

El estudio fue realizado por Andrew Haldane, director de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, junto al ecologista de la Universidad de Oxford, Robert May.

Y Haldane opina que si se observan las dinámicas en la naturaleza, como las que se dan en la transmisión de enfermedades infecciosas o en un incendio forestal, se pueden establecer comparaciones que ayuden a perfeccionar los modelos económicos que se utilizan para explicar, por ejemplo, el efecto contagioso del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

"En octubre de 2008, los sistemas financieros y la economía mundial cayeron por un precipicio", le dijo Haldane a la BBC.

"Los modelos económicos convencionales no sirven para explicar esto. Pero estos precipicios y puntos de no retorno son algo común en los sistemas naturales", añadió el investigador.

Dos lecciones

Dos son las principales lecciones que el mundo financiero debe aprender de la naturaleza, dice el estudio.

En primer lugar, está la necesidad de promover la diversidad en el sistema financiero: así como la pérdida de biodiversidad biológica limita la cantidad de servicios ambientales que ofrece un ecosistema y pone en peligro la existencia del hábitat en su totalidad, la falta de variedad en el ámbito financiero aumenta el riesgo sistémico.

"La homogeneidad genera fragilidad", dicen los autores. "A la hora de reconstruir y mantener el sistema financiero, la comunidad reguladora debería darle una prominencia mucho mayor al objetivo de incentivar la diversidad sistémica".

La segunda enseñanza que se desprende de la madre naturaleza es que el sistema financiero se vuelve más resistente si adopta un formato más "modular", para evitar que la falla de un componente ponga en riesgo al resto.

Acercamiento analítico

¿Y qué hacer cuándo todo empieza a desmoronarse? ¿Cómo evitar que el problema se expanda por todo de todo el sistema financiero? Ésta es otra de las preguntas que se plantean los investigadores.

Basándose en los conocimientos de la epidemiología, Haldane y May señalan que hace falta enfocarse en acciones preventivas dirigidas a los agentes "superdiseminadores", que por su comportamiento pueden "infectar" a otros bancos.

La tendencia que se ha observado en años recientes es que los bancos más grandes tienen reservas de capital pequeñas, lo cual hace que el sistema financiero sea más vulnerable.

"Pero cuando piensas en la propagación del riesgo, sería recomendable sugerirle a los bancos relativamente grandes que cuenten con reservas más grandes, porque ellos son más importantes en el contexto del sistema", dice May.

Y, si ellos caen, caen todos los demás.

El estudio de Haldane y May -dos investigadores que provienen de dos ámbitos tan diferentes como la economía y la biología- forma parte de un nuevo campo de investigación que lleva el nombre de Ecología Financiera.

Esta nueva área de investigación se ha ganado espacio dentro del mundo académico desde el inicio de la última crisis económica, en agosto de 2007.