En este grupo En todos

Foro de Derecho internacional



medidas a seguir en forma legal contra Uruguay por la pastera BOTNIA

carlos dante
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 15/06/2010

Buenos dias mi inquietud, se debe a que la Corte Internacional de la Haya ha determinado que Uruguay violo el tratado del rio que lleva el mismo nombre, y entre otras cosas se determino que, debe haber un monitoreo conjunto de ambos paises, (Argentina, y Uruguay) que debe hacerse puertas adentro de Botnia, a lo que Uruguay alega que al hacer eso se viola su soberania, como hacer cumplir entonces esta decision de la Corte Internacional, si el pais que violo el Tratado no quiere que se monitoree si hay contaminacion o no, y considerando que cometio un delito entre las dos naciones al no respetar un tratado, que derecho tiene de alegar soberania para que se controle una empresa que esta supuestamente contaminando la vida marina y la vida de millones de personas, esto tiene que ir mas alla de las decisiones de cualquier gobierno porque se trata de la biodiversidad, se trata del futuro, y se trata de vidas humanas, cabe entonces manifestar que el derecho tiene que ir mas alla de la decision de cualquier individuo que se crea con poder de decir si se respeta o no la vida de seres humanos y animales, asi como las especies vegetales, creo que no admite discusion y si es necesario se debe hacer cumplir por cualquier via. Saludos.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 16/06/2010

Buenas tardes, leyendo los diarios las declaraciones del presidente Mujica, me asombro cada vez mas, esta bien lo que establecen los filosofos antiguos en donde manifiestan que el hombre para conocer no debe perder la capacidad de asombro, que quiero decir con esto, el presidente Uruguayo, dejo deslizar livianamente que dejaria que se monitoree la planta de Botnia pero palabras mas o palabras menos, dejo entrever que como somos humanos podemos prometer cualquier cosa y cumplirla es algo que puede pasar o no, por que justamente somos humanos, creo que nos estan tomando para la risa, el intendente de Fray Bentos, analiza la posibilidad de iniciarle juicio a los asambleistas por que, perdieron plata por el turismo que no pudo concurrir por el corte del puente durante 42 meses, supuestamente por que trabaron el libre transito entre paises, no respetando acuerdos de libre circulaciòn establecidos creo yo en el Mercosur, ahora yo digo, se olvidaron del tratado del Rio Uruguay, ¿Quien lo violo? Se olvidaron de que el tribunal de la Haya es el mas alto tribunal internacional, se olvidaron que dictamino un monitoreo, que la decisión del tribunal, va mas alla de la supuesta soberania que ellos invocan, y se olvidan que ellos se sometieron voluntariamente al tribunal, se olvidan que compañias como Botnia solamente piensan en sus intereses, se olvidan que los argentinos tienen un monton de inversiones en su pais, se olvidan que ayudamos a su Economia. Tambien se olvidan que en su pais tambien hay gente que se opone a esa pastera, y tambien se olvidan señores que historicamente estas grandes empresas monopolizadoras lo unico que hicieron siempre es explotar nuestros recursos naturales, por unos pocos puestos de trabajo, arruinan su pais, arruinan sus relaciones con paises hermanos, igualmente por la intransigencia de un ex presidente como Tabaré Vasques, en donde encontramos que tiene en sus manos la contaminacion de todo un Rio y las consecuencias que eso significa, pensar que el silencio de una persona determina la vida o muerte de especies y de enfermedades de personas. Estoy asqueado de estos personajes. Saludos

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 16/07/2010

Hola Rodrigo, Buenas Noches, Gracias por participar. Muy instructivo tu comentario sobre el desarrollo sustentable.
Estaba leyendo el tratado del Rio Uruguay y a mi entender, la hermana Republica viola los siguientes articulos del Tratado Antes citado.
Art. 7 incisos 5 y 6.

un régimen de comunicaciones e inspecciones frente a cualquier obra que pueda afectar la calidad de las aguas (arts. 7 a 12);

El compromiso de prevenir la contaminación de las aguas (art. 41);

La responsabilidad por daños de un país frente al otro por la contaminación que causaren las actividades (art. 42);

La jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para resolver cualquier conflicto (art. 60).

Otra cosa que no me cabe es el siguiente punto.
En el capítulo IV, dedicado a "Obligaciones sustantivas", la Corte analiza los diversos estudios científicos e informes técnicos relacionados con una eventual contaminación ambiental y afectación de las actividades de las poblaciones instaladas en el lado argentino del río. El Tribunal concluyó que, aunque "excepcionalmente se detectaron niveles de contaminación más altos que los permitidos, la excepcionalidad de esas detecciones no permite sostener que Uruguay haya incumplido sus obligaciones sustantivas de no contaminar el ambiente"( si se detectaron niveles mas altos que los permitidos, estan contaminando no cabe duda). Textualmente la sentencia dice, al concluir esta parte, que "no hay evidencia concluyente en el expediente que indique que Uruguay no ha actuado con el grado requerido de diligencia debida o que la descarga de efluentes desde la planta de Orion (Botnia) haya tenido efectos deteriorantes o causado daño a los recursos vivos o a la calidad del agua o al equilibrio biológico del río, desde que comenzaron las operaciones en noviembre de 2007.
A lo que yo agrego, entonces para que la justicia actue, deben morir animales plantas y despues seres humano, no basta con el imcumplimiento de un tratado.

Ademas la Convención de Viena establece:

Art 27: una de las partes no podra invocar su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado, esta norma se extendera independientemente de lo prescripto en el art. 46.

Art. 46: inc. 1: el echo de que el consentimiento de un estado, del obligarse por un tratado haya sido manifestado en violación de una manifestación de su derecho interno concerniente para la competencia para celebrar tratados, no podra ser alegado por dicho estado como vicio de su consentimiento, a menos de que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental para su derecho.
Inc. 2: una violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda de acuerdo a la practica usual y la buena fe.

Me gustaria me orientes en eso, y gracias por tu valoración del debate
Saludos.


II1- El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno.

Un


Art. 27

Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entenderá sin perjuicio de los dispuesto en el art. 46.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 23/07/2010

Buenas Tardes, siguiendo con este tema, les voy a transcribir una nota periodistica, acerca de como estan las cosas con respecto a Botnia.

A horas de un nuevo encuentro entre los cancilleres de Uruguay y Argentina, el ministro Héctor Timerman se expresó a través de su red social favorita, Twitter, y escribió que las diferencias entre ambos países no son de carácter político, sino que se remiten a lo ambiental. Por esta razón, la solución está en la mano de los científicos y no de los políticos.

Timerman publicó: “A pesar de que las 48 horas de reflexión que nos otorgamos con el Canciller uruguayo concluyen a las 18 horas de hoy deseo compartir algunas ideas. Desde el inicio del diferendo siempre hemos dicho que estamos hablando de un tema de control ambiental. Sigo pensando igual. No es un problema político y no debemos politizarlo”, indicó.

Para el canciller, debe “resolverse dejándolo en manos de científicos que estudien y monitoreen el impacto en el Río Uruguay” y agregó que “la posible contaminación del Río Uruguay no afecta a un sólo país. Sus efectos no respetan fronteras ni necesitan pasaportes. Por eso, a pesar de que el fallo de La Haya ordena monitorear sólo el funcionamiento de la planta de Botnia -UPM, la Argentina ofrece extender el mismo control a todo el Río y a ambas márgenes”, aseveró.

De este modo, el ministro argentino se refirió al monitoreo de la planta de la cuestionada pastera, el que es reclamado sin exclusiones por los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Finalmente, el reciente canciller adhirió a los dichos que dos días atrás realizó el mandatario uruguayo. José Mujica le dijo al diario La República que a la planta de UPM-Botnia “los que van a entrar son hombres de ciencia, ni periodistas, ni piqueteros, ni políticos. Va a entrar gente que entiende, va a entrar la ciencia, porque sino estamos fritos”, precisó el presidente uruguayo.

Se aguarda entonces para esta tarde, una nueva reunión de funcionarios de ambos países, en el intento de saldar el conflicto y ahuyentar la posibilidad de nuevos cortes de ruta por parte de los asambleístas argentinos.

Muchos saludos

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 24/07/2010

Hola Rodrigo, gracias por tu explicación, voy a leerte en el foro.

Mas alla de que se deba controlar todas las empresas, que estan a la vera del Rio Uruguay, y que es correcto por que si contaminan se las debe multar, obligar a que no lo hagan, o cerrarlas, me pregunto ¿Es correcto que se alegue que se va a controlar la papelera pero tambien se van a controlar todas las demas empresas? Repito, esta bien que se controlen las demás, pero ¿Y el caso concreto? Hay un fallo y nada menos que de la Corte Internacional, creo que no se puede decir que, controlamos Botnia, pero tambien controlamos todas las demás empresas, me parece una decisión arbitraria que en nada se condice con el fallo, me parece que es un desconocimiento de las leyes internacionales, respecto a lo demás, estoy de acuerdo que se haga por cientificos, por que son los unicos que pueden decir la verdad.
Muchos Saludos

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 29/07/2010

Buenas Noches, les dejo esta nota donde se ve como se desarrolla este tema.

El acuerdo entre Argentina y Uruguay, con el que los gobiernos buscan poner fin al conflicto bilateral, no se reduce sólo a la pastera UPM –ex Botnia-, sino que incluye controles por parte de científicos a los establecimientos agrícolas e industriales y a centros urbanos ubicados en ambas márgenes del Río Uruguay.

El objetivo es avanzar en la definición de un programa de monitoreo conjunto a las fábricas que vierten sus desechos en este curso de agua binacional, incluida la pastera.

El monitoreo estará a cargo de un comité científico integrado por dos especialistas uruguayos y dos argentinos, y comenzará a funcionar dentro de un plazo de 30 días.

El comité científico funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), y comenzará sus actividades con la planta pastera UPM, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según se señala en el acuerdo.

Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país.

"Con esto se cierra un capítulo y comienza otro", dijo el canciller argentino Héctor Timerman al presentar el acuerdo junto a su par uruguayo, Luis Almagro.

Sin embargo, los funcionarios quedan expectantes acerca de cómo caerá este “acuerdo definitivo” en los asambleístas de Gualeguaychú, que mantuvieron cortado por más de tres años el puente binacional que lleva a Fray Bentos. Molesto, Timerman evitó opinar si los asambleístas quedarán satisfechos y señaló que su tarea no es "adivinar el futuro".

El acuerdo fue anunciado tras una reunión en la residencia de Olivos entre Cristina Kirchner y su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien llegó en helicóptero desde Uruguay para intentar destrabar el conflicto.

El canciller argentino destacó que el acuerdo por el monitoreo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales”, y consideró que "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental”.

“Hoy es un gran día hemos finalizado siete años de conflicto entre Uruguay y Argentina. Comienza una nueva etapa”, escribió Timerman en la red social Twitter.

Saludos

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 12/11/2010

Buen Dia, despues de mucho tiempo quiero dejar alguna reflexion en este tema y segun las declaraciones del presidente uruguayo,

En declaraciones a la prensa, el presidente Mujica opino sobre los argentinos y sobre el velatorio de Kirchner, me parcen muy desacertadas las opiniones de un señor que era subersivo, es decir que nunca respeto el proceso electoral comun democratico, el que casualmente lo catapulta a el al gobierno cuando por la fuerza no lo pudo hacer, me parece que se tenia que quedar callado, cuando el Uruguay violo, un tratado decidiendo unilateralmente poner una pastera que contamina y en donde no se tiene en cuenta el derecho de sus vecinos ni la vida de las personas, me parece que no tiene que hablar en tanto y en cuanto, viven de nosotros, porque son muchas las inversiones de argentinos que hay en su pais, creo que como siempre se le sigue lamiendo el traste a los europeos, que tanta miseria dejaron en latinoamerica, que vienen con sus industrias a contaminar y que se llevan las ganancias, por un puñado de puestos de trabajo, que ellos mismos como gobernantes no saben crear, prefiero un estado inflado nuestro y no de multinacionales, por supuesto que esos dichos los dijo alla no lo dijo aca, me da asco tanta, falsedad, pero que podemos esperar, el perro le muerde la mano al amo.

Esa es la integración latinoamericana de que me hablan, un estado que es tal gracias a la lucha de la independencia de nuestro pais, estoy indignado, se lo que somos los argentinos, pero nosotros le damos de comer a todo el entorno, y ni asi agradecen, y señor mio todos no somos ladrones, los hay tambien honestos, por lo menos no matamos gente con contaminación como ustedes.

en su pais tambien hay ladrones, algunos andan robando por aca, y somos tan boludos que se lo permitimos.

Saludos

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 12/11/2010

Buen Dia, despues de mucho tiempo quiero dejar alguna reflexion en este tema y segun las declaraciones del presidente uruguayo,

En declaraciones a la prensa, el presidente Mujica opino sobre los argentinos y sobre el velatorio de Kirchner, me parcen muy desacertadas las opiniones de un señor que era subersivo, es decir que nunca respeto el proceso electoral comun democratico, el que casualmente lo catapulta a el al gobierno cuando por la fuerza no lo pudo hacer, me parece que se tenia que quedar callado, cuando el Uruguay violo, un tratado decidiendo unilateralmente poner una pastera que contamina y en donde no se tiene en cuenta el derecho de sus vecinos ni la vida de las personas, me parece que no tiene que hablar en tanto y en cuanto, viven de nosotros, porque son muchas las inversiones de argentinos que hay en su pais, creo que como siempre se le sigue lamiendo el traste a los europeos, que tanta miseria dejaron en latinoamerica, que vienen con sus industrias a contaminar y que se llevan las ganancias, por un puñado de puestos de trabajo, que ellos mismos como gobernantes no saben crear, prefiero un estado inflado nuestro y no de multinacionales, por supuesto que esos dichos los dijo alla no lo dijo aca, me da asco tanta, falsedad, pero que podemos esperar, el perro le muerde la mano al amo.

Esa es la integración latinoamericana de que me hablan, un estado que es tal gracias a la lucha de la independencia de nuestro pais, estoy indignado, se lo que somos los argentinos, pero nosotros le damos de comer a todo el entorno, y ni asi agradecen, y señor mio todos no somos ladrones, los hay tambien honestos, por lo menos no matamos gente con contaminación como ustedes.

en su pais tambien hay ladrones, algunos andan robando por aca, y somos tan boludos que se lo permitimos.

Saludos