En este grupo En todos

Foro de Herramientas de control de la producción



Medición de la Productividad

Alexandra
Bay of Plenty, Nueva...
Escrito por Alexandra Méndez
el 21/04/2010

Estoy en proceso de aprendizaje sobre sistemas de control, en cuanto a la medición de productividad, he llevado a cabo un pequeño ejemplo para una empresa estética que se apoya con gimnasia pasiva para dicho fin, por lo que pido muy comedidamente la opinión de entendidos en el tema para detectar mis errores en orden de mejora y entender las mejores manera de medir la productividad y compararlas con las metas deseas.... Es real lo que sugiero?... Cual sería la merjor manera de plantearlo.... Muchas gracias

Para determinar la productividad de la empresa, debo considerar los criterios de desempeño de cantidad, calidad, tiempo utilizado y el costo:

o los tratamientos se llevan por el lapso de una hora a cada cliente, tres veces a la semana, mismos que ascienden a un promedio de vistitas diarias de 100 personas.

o Por lo que se llevan tres turnos repartidos por el personal para cumplir los horarios de doce horas diarias de atención al público por parte del centro y nueve horas para horas de trabajo por cada terapista,

o El tiempo invertido en cada tratamiento es fundamental para poder seguir con la secuencia de rutinas ya que las mismas se llevan a cabo de forma colectiva y los errores o demoras principalmente implica un retraso en los tratamientos del resto de clientes.

o Otro aspecto a considera es el costo de energía por diario que se requiere para el funcionamiento de los equipos hacer factible la entrega del servicio por seis días consecutivos.

Por lo que considerando los factores que intervienen en la entrega del servicio tenemos los siguientes, tenemos que:

o La meta: Tratamientos terminados al tiempo

o Los insumos: Costo de Equipos y maquinas de rutinas

Valor de Horas empleadas por el personal

Valor de energía empleada por uso de maquinas.

En orden de determinar la productividad con los datos e información señalada anteriormente, tendremos por consiguiente la siguiente fórmula:

Núm. , Tratamientos Ofrecido.

Productividad = Horas trabajadas

Productividad 100 .

Laboral = 108 = 0. 925

Consideración de Factores:

Núm. , Tratamientos Ofrecido .

Productividad = Nomina + Energia

100 .

Productividad = 330 + 166 = 0. 20

Propuesta:

Atendiendo los resultados anteriores respecto a la productividad diaria del centro en contemplación de las horas trabajadas y la energía empleada diariamente, considero que una alternativa para mejorar la productividad es a través de la adquisición de dos pares de maquinas, dirigidas a compensar el tiempo de espera de las maquinas de mayor demanda en cuanto a áreas localizadas.

o Esta acción considero que aun se puede mantener el número de empleados ya que se debe recordar que los cliente ingresar a tomar sus rutinas en forma sistemática y colectiva con los demás clientes y cada una de las maquinas son previamente programadas.

o Esto desde mi punto de vista compensa la velocidad en que se entreguen los servicios, lo que es fundamentales en orden de incrementar la productividad, medir este desempeño, a través de un incremento de maquinas claves en la entrega del servicio, esperándose que el numero de tratamientos atendidos superen a los 130 clientes diariamente.

o

Núm, Tratamientos Ofrecido.

Productividad = Horas trabajadas

Productividad 130 .

Laboral = 108 = 1. 20

Consideración de Factores:

Núm. , Tratamientos Ofrecido .

Productividad = Nomina + Energia

130 .

Productividad = 330 + 170 = 0. 26

La productividad laboral aumentó de. 925 a 1. 20. Cuyo cambio es de 0. 275 de incremento en la producción laboral, es decir el 27%. La productividad de múltiples factores se incrementó de. 020 a. 026. Cuyo cambio es 0. 06, es decir un incremento de 6% en la productividad de múltiples factores.