En este grupo En todos

Grupo de Medicinas alternativas y terapias complementarias



Medicinas alternativas?

Daniel
Licenciado en filosofía udelar (univer...
Escrito por Daniel Da Silva
el 05/04/2008

Hola a todos! Recién estaba recibiendo y mandando mensajes dentro de Emagister y uno de ellos (un leve comentario de cuatro o cinco palabras), me llevó a pensar que el grupo que responde a Medicinas Alternativas se está desvirtuando. Es una visión que no tiene, necesariamente, que ser compartida. De un tiempo a esta parte (y hago mi "mea culpa"), el sitio se ha visto desbordado por enfoques que no responden a su espíritu. Entiendo, comparto (y promuevo) esas inquietudes, pero creo que estaría bueno equilibrar la propuesta. Hay muchos compañeros que han ingresado aquí para compartir y aprender sobre, específicamente, Medicinas Alternativas, por mi parte intentaré no delirarme y aportar al respecto (en debates y en ficheros). ¿Que tiene mucho que ver cualquier enfoque sobre el ser humano? Por supuesto! (creo que son la base), Las M.A. Consideran al individuo en forma holística. No tiene nada que ver una cosa con otra, la propuesta no es: Basta de todo aquello que no sea M.A. , sino: Equilibremos los contenidos (por ejemplo, me percaté que hay poco y nada sobre florales. De los últimos 30 debates, solo 11 respondían, en alguna forma, a M.A. El resto versaba sobre filosofía, sicología, teología y alguna propuesta puntual sobre algún tema también puntual).

Espero que nadie se sienta tocado en su fuero íntimo, además es solo un planteo. Cada cual hará lo que considere correcto. Nadie tiene ni mayor ni mejor razón que nadie. Abrazo a todos y gracias a la compañera por ayudarme a tomar conciencia (ella sabe quien es).

Francisco Villalta
California, Estados ...
Escrito por Francisco Villalta
el 07/04/2008

Daniel,estoy muy de acuerdo contigo,esto mismo me a llevado a no participar mucho en el grupo, considero y entiendo que todo lo que los companeros desean tratar tiene un buen proposito, este es : mantenerno activos mantalmente y enriquecer nuestro conocimiento sobre sobre diferentes topicos, lo cual yo personalmente agradesco a todos, se requiere tiempo,y una buena disposicion, para constantemente estarnos presentando articulos o temas que requieren discusion,pero como tu dices, el proposito de este grupo, como lo dice el nombre del foro es:Grupo DE Medicinas Alternativas. Por lo tanto se supone, que es lo que deberiamos considerar en te foro. Los temas de magia. Religion,politica,filosofia,o economia,no considero, que tengan mucho que ver con lo que estamos aprendiendo, que es la medicina y terapias alternativas. Espero como tu, que no sigamos disvirtuando nuestro verdadero proposito. Atentamente. Francisco a. Villalta

Patalin Mg
Enfermera profesional universidad maim...
Escrito por Patalin Mg
el 07/04/2008

Totalmente de acuerdo con vos Dany y Francisco esto se habia desvirtuado del proposito de su origen y yo no participe mucho ultimamente por esta misma causa porque esoterismo o religion son topicos interesantes pero no concuerdan con el rotulo " Medicinas Alternativas ".
Esperemos podamos reencauzar el sitio por eso estan buenos tus aportes Dany sobre usos terapeuticos de hierbas y utilidad de la lecitina de soja.
Esperemos que nadie se sienta ofendido por esta recapitulacion.
Un abrazo para todos.

miriam
Escrito por miriam
el 09/04/2008

Si! Hay que reconocer que tienes razón, y lo acepto, sabes por que? Por que hoy en clases hablamos de que se trata la Naturopatia? Como debemos ser como profesionales? Que encierra la ética?. Como seremos mejores terápeutas?... Uf que dificil cuando tu comienzas a entender que estas estudiando para hacerte cargo de la salud de una persona, que no es filosofia, sino una realidad y tendras que ser elocuente y consecuente con la forma de entregar tu formación y no solamente eso sino que el amor que le tienes que dar a tus pacientes..

Hoy tengo que reflexionar si debo seguir, si sere capaz de ayudar? , necesito toda la informacion de Lanzaeta, de Hipocrates, si alguien me pueden ayudar se los agradecere..

Un beso Daniel y mis disculpas por colocar temas que no correspondan..

Daniel Da Silva
Licenciado en filosofía udelar (univer...
Escrito por Daniel Da Silva
el 09/04/2008

Hola Miriam! Supongo que el equilibrio no es fácil de lograr en ningún aspecto; parece que la tendencia natural del ser humano fuera es el extremismo. Es imposible desconocer los contenidos abstractos que fundamentan y encierran todas las disciplinas. En cualquier actividad que se realiza están implícitas la ética, la comunicación, el comportamiento y también la filosofía, como base fundamental de cualquier ciencia, conjuntamente con otros elementos más. Mucho de lo intangible (por no decir todo) es más vivencial que teórico. Si te interesa la Ética te sugiero, como algo ameno y accesible: "Ética para Amador", de Fernando Savater. En cuanto a si sos o no capaz de ayudar a otras personas, un amigo mío decía siempre: es para el que quiere y no para el que puede o necesita. Un abrazo grande.

miriam
Escrito por miriam
el 09/04/2008

Gracias amigo, de corazón, ayudame con alguna pag donde pueda bajar el libro si es posible. Un besito

Maria Mercedes
Barcelona, España
Escrito por Maria Mercedes
el 11/04/2008

Miriam, creo que puedes bajartelo gratis aqui:

https://apuntes.rincondelvago.com/etica-para-amador_fernando-savater_31. Html

Prueba a ver.

Un beso.

Rosana García....
Diplomada en enfermería eu enfermería ...
Escrito por Rosana García....
el 25/04/2008

Hola a todos! Soy una recien llegada y estoy muy intesada por la medicina alternativa, en concreto por las flores de bach. Alguien sabe donde puedo realizar un curso a distancia y que no sea un fraude? Ayer entré por primera vez en el foro y leí un mensaje que no aconsejaba hacerlo on line con José Salmerón, siendo éste una opción que yo tenía. Alguien ha realizado algún curso y me puede orientar?

Daniel Da Silva
Licenciado en filosofía udelar (univer...
Escrito por Daniel Da Silva
el 25/04/2008

Hola Rosana! Los mejores cursos son los vivenciales, no por la red, pero Bach consideraba que sus remedios eran para curarse a sí mismo, por lo tanto opino que si conseguís algunos libros de él (Pedro Néstor subió uno a los ficheros) y los lees atentamente, estás en condiciones de utilizar los florales contigo. Si lo que buscás es un título que te habilite como terapeuta, entonces sí vas a necesitar de un instituto que lo avale, pero si lo que querés es aprender su uso, lee. Cualquier consulta la podés llevar a cabo con terapeutas que entiendan la terapia floral de la misma forma que la entendía Bach. Un abrazo.

Rosana García....
Diplomada en enfermería eu enfermería ...
Escrito por Rosana García....
el 28/04/2008

Hola Daniel! Gracias por tu consejo, buscaré algún curso interesante para llegar a ser terapeuta floral.

Un abrazo.

Rosy Muñoz
Aromaterapista helénica
Escrito por Rosy Muñoz
el 08/05/2008

Hola: veo que todos tienen razón, como aromaterapista, me encontrado con gente que quiere que les quite el "mal" que tienen porque "alguien" se los envió con muy mala fé, no dudo que haya personas con malas intenciones, pero yo ofrezco los aceites para ayudar a las personas con algun padecimiento como diabetes, yy les recomiendo el eucalipto, o bien la sinergia, especial para éste padecimiento, junto con el aceite de limón, que es de los que se ingieren , para copmplementar el tratamiento, y ayudarles a bajar sus niveles de azúcar en la sangre, es muy importante que si la persona se siente bien se va a ver bien y es lógico, y se le ve más animado (a). Si quieren saber sobre aromaterapia, con confianza preguntenme.

Cristina Gianotti
Río Negro, Argentina
Escrito por Cristina Gianotti
el 08/05/2008

Dany, de diez tu comentario. Sy terapeuta vibracional y sobre flores hay poco y nada comode gemoterapia. Prometo mandarles algun artículo interesante que pueda ayudar a todo el grupo y no desvirtue el orígen del mismo. Gracias y hasta pronto.

Cristina Gianotti
Río Negro, Argentina
Escrito por Cristina Gianotti
el 08/05/2008

Rossana, puedes hacer un curso a distancia de florales de bach, en Londners. Su página es www.clubdesalud.com, suerte y que te guste. Cristina.