En este grupo En todos

Grupo de Medicina de urgencias



MEDICINA PREHOSPITALARIA:¿ UNA EXTENSIÓN DE LA MEDICINA DE URGENCIAS?

dafne
Medico cirujano universidad del valle ...
Escrito por Dafne Guzmán
el 12/12/2009

Hola a todos, este es un tema en relacion a la medicina prehospitalaria en la cual su existencia es justificada por su loable tarea y que ha sido considerada como los "OJOS DEL MEDICO DE URGENCIAS" y actualmente la cosidero una extensión de la medicina de urgencias.
La labor que llevan a cabo fuera del hospital los ahora llamados Técnicos en Urgencias Médicas(TUMS), en la actualidad esta respaldado por un programa que a nivel nacional se diseñó para la formación de dichos elementos, ahora los requisitos han cambiando se exige tener una educación medio superior como mínimo para ingresar a las filas de alguna cooporación, además de horas obligatorias de práctica en el ámbito prehospitalario antes de subir a una unidad de emergencia real.
Se hizo indispensable el actuar en equipo de los TUMS con los médicos de las salas de urgencias, ya que los TUMs proveen la informacion básica para el actuar del médico especialista,además de que está capacitado para atender la urgencia fuera del hospital y asi darle continuidad a su trabajo en un centro hospitalario donde se cuenta con mayor infraestuctura y equipo auxiliar del diagnóstico para atender al paciente grave.

Por ello hay que fomentar el equipo de trabajo entre el medio prehospitalario y en hospitalario, para ambos hablar un mismo idioma y en sus ciudades y hospitales tener comunicacion para la entrega del paciente.

GRACIAS, BIENVENIDAS SUS OPINIONES ¡

Escrito por Jorge Herrera Gomez Herrera Gomez
el 13/12/2009

Hola Dafne

En México a raíz del terremoto de la cd. De México en 1985, nuestra población se percató al igual que nuestra autoridades que no estábamos listos para enfrentar desastres, el caos generado por los mismos elementos del prehospitalario como de los propios servicios de urgencias por la falta de comunicación y coordinación tuvieron un alto costo. Desde entonces se ha trabajado mucho en materia de políticas públicas para profesionalizar toda la cadena de la sobrevivencia y si en efecto los técnicos en urgencias Médicas son una pieza muy indispensable en materia de capacitación y preparación. Ya no sólo se trata de recoger a una víctima y trasladarla como fuera a los centros de atención donde los médico tampoco tenían idea de la importancia de la cinemática de la lesión y la información que se pudiera recabar del prehospitalario, dado a que esto impacta de una manera muy importante la morbimortalidad en en determinado servicio de urgencias, al igual que los protagonismos ya no se trata de el médico muy aparte del paramédico, si no, como una cadena de eslabones en donde todos son importantes y cumplen su objetivo, e ese sentido se esta trabajando incluso con la comunidad para que cada quien haga lo que tiene que hacer concatenados en beneficio de la víctima. Ultimamente estamos viendo un cambio muy lento si pero muy positivo en la relacion prehospital-servicios de urgencias que facilitan el trabajo de ambos y benefician a nuestras comunidades, gracias por permitirme participar en este debate.

Jorge herrera

Dafne Guzmán
Medico cirujano universidad del valle ...
Escrito por Dafne Guzmán
el 19/12/2009

Hola DR. Agradezco su comentario ya que si son temas importantes para tratar en conjunto,pero de ambas partes debe haber apoyo para que exista ese beneficio que buscamos, ojala en el país sea de mayor interes de las autoridades la inversión en este campo de la medicina prehospitalaria y que se de la importancia que merece al igual que nuestra especialidad aun es muy despreciada aun por los mismos profesionales de la salud gracias a la ignorancia que existe en cuanto a lo que trata la especialidad de urgencias, esperemos que todo esto solo sea una etapa y el conocimiento alcance a esas autoridades para que destinen dinero a la medicina de urgencias en todos sus niveles.

MIL GRACIAS

Dafne

Gabriel Castro Espinosa
Tecnico en urgencias medicas cruz roja...
Escrito por Gabriel Castro Espinosa
el 25/12/2009

Hola, reciban un cordial saludo, es cierto que se esta trabajando pero nos damos cuenta que las cuestiones políticas siguen afectando el crecimiento de esta área, por ejemplo:

1. La implementación del numero 066 de emergencias, he detectado que existe una competencia con las demás instituciones cada una por su lado para ver quien atiende mas servicios de emergencias, cuando se supone que solo debe haber un numero único para emergencias y una sola coordinación.

2. La formación de los centros reguladores, hasta el momento solo ha quedado como proyecto.

3. La norma oficial mexicana, no se cumple como tal, por ejemplo hay estados que solo tienen unidades básicas con paramédicos del mismo nivel, que realizan maniobras avanzadas que a veces no son bien aplicadas.

4. Los hospitales se siguen construyendo sin tomar en cuenta las necesidades de infraestructura para las ambulancias, los helipuertos en algunos caso, los pasillos y ubicación de la las salas de choque, los mobiliarios (camas disponibles en las salas de urgencia, etc. …) y la comunicación.

5. Otro de los problemas con lo cual no se ha podido regular; son la empresas particular de ambulancias que siguen contratando gente sin preparación para dar el servicio de “traslado” como lo llaman ellos, violando la norma oficial mexicana.

Bueno para no cansar mucho, seguiremos luchando para que cada día se mejore el servicio de atención pre hospitalaria y nos reconozcan por lo que hacemos antes de entregar a nuestros pacientes en una sala de urgencias, que al final de todo el beneficio es para la gente que nos necesita en caso de emergencias médicas.

Roy Santa Cruz
Medicina humana universidad nacional m...
Escrito por Roy Santa Cruz
el 28/12/2009

Buenas noches, muy interesante el tema y antes de todo felicitar por tocar tema tan álgido, en mi país, Perú, tampoco se encuentra muy bien organizado el área de atención de emergencias prehospitalarias, lo hacen de muy buena manera los Bomberos, con escasos recursos , y la verdad es admirable la labor que realizan estos señores y muy loable dicho sea de paso, pero el problema estriba en que muchas veces la atención prehospitalaria la realizan personas que jamás han sido capacitada para dicha área, como es la capacitación mínima en lo que respecta al curso internacionalmente conocido como PHTLS( pre hospital Trauma Life Support), que para los que lo hemos llevado, nos ha hecho cambiar hasta nuestro estilo de vida y ver la medicina desde otro punto de vista, lamentablemente en nuestras casas de estudio nos forman con un concepto muchas veces muy enfrascado en lo hospitalario, y no nos damos cuenta de que el área pre hospitalaria es quizás tan o más importante que el área hospitalaria, teniendo en cuenta el alto índice de muerte y secuelas por TRAUMA , entonces quizás falta ese nexo entre ambas áreas, tanto pre, como hospitalaria, ya que eso devendría en una mejor atención de nuestros pacientes y así en lograr salvar más vidas y evitar la gran cantidad de secuelas incapacitantes que se deja cuando no se hace una atención adecuada.

Isidro Trinidad
Lic.en enfermería de guadalajara
Escrito por Isidro Trinidad
el 29/12/2009

Hola que tal, se toca un tema de manera muy personal uno de los mas importantes en el ambito de la medicina, hablar de este tema es hacer conciencia de lo que hemos scho y lo que nos falta por hacer en nuestro paìs mèxico hemos tenido eperiencias de desastres que nos han dejado marcados y que la respuesta del personal de salud ha sido pues deficiente creo que primero para poder avanzar debemos de trabajar en quitar la apatia de quienes conformamos el equipo de salu e interezarnos mas por aprender actualizarnos para poder avanzar, siempre cuando se nos convoca a un curso de este indole como que nos hacemos apaticos pero cuando se presenta la situacion que empezamos a parir challotesjajajaja es la verdad ojala y por medio de esta pagina se expongan temas de urgencias que nos ayuden a retro alimentarnos y a empaparnos gracias.

Osman Paz
Medicina facultad medicina cu unam
Escrito por Osman Paz
el 31/12/2009

En verdad algido el tema y desatendido tambien como bien lo han marcado en comentarios previos, hay intereses privados con cientos de empresas a lo largo y ancho del pais que no cumplen los minimos estandares de las normas mexicanas (que al decir verdad son muy básicos) sin embargo habra que reconocer que hay grupos muy interesados en la capacitacion continua y tienen grandes capacidades. Es decepcionante encontrar que que las instituciones por situaciones burocraticas cierren las opciones de capacitación a los compañeros paramedicos ejemplo en una institucion de salud si eres trabajador de la misma no tiene costo la capacitacion, sin embargo si eres de otra institucion, hablemos de paramedicos interesados en cursos de urgencias les piden pagos de 70 a 80 dolares, para ellos puede ser el sustento de toda una semana e incluso de una quincena para sus familias. Para nuestras instituciones no tendria un costo adicional darle esta capacitación y respaldarla. Hablemos de los mencionados cursos PHTLS, ATLS, BLS, ACLS, EPC, BDLS, TRIAgE, COMANDO DE INCIDENTES, HAZ-MAT, y toda una lista interminable de habilidades indispensables para el ambiente prehospitalario, pero yo pregunto, ¿Con los precarios sueldos con los que subsisten nuestros paramedicos es posible exigirles todo este gran paquete de capacitaciones? Aqui es donde nostrostros como profesionalles de la medicina de urgencia tenemos un punto de oportunidad, es deseable que las ONGs locales, nacionales e internacionales pongamos especial interes en el intercambio de experiencias entre la medicina prehospitalaria y la hospitalaria y recalco el intercambio de experiencias ya que si somos honestos muy pocos medicos en nuestro medio tienen la habilidad para prestar atencion fuera del contexto de la sala de emergencias ambiente en le que si no tenemos el larincoscopio, el ventilador, el monitor y el bagaje terapeutico del carro rojo les seria paralizante el actuar ante un paciente inestable prensado en medio de una vialidad de alta velocidad o al fondo de una barranca. Tambien es cierto el hecho que hay compañeros paramedicos que no tienen la formaciñon minima para ser responsables del delicado equilibrio del paciente agudo durante su traslado, esta ciencia y arte requiere de nuestra atencion aqui y ahora, desde nuestro frente en capacitación la Asociacion Mexicana de Medicina de Urgencia tenemos casi 10 años trabajando con equipos multidisciplinarios intercambiando experiencias entre medicos, enfermeras, paramedicos y recientemente bomberos, ahora con la alianza estrategica de la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria que ha sumado sus esfuerzos a los de nuestra asociacion logrando en 2009 un congreso de exelencia en la Ciudad de Queretaro y En la última semana de abril del 2010 nos acompañaran en el congreso conmemorativo del X aniversario de nuestra Asociación. Perdon por el Gol pero.... Bueno el hecho es que les exorto a que cada quien en su frente haga esfuerzos para favorecer el intercambio pre y hospitalario de ambos lados de la moneda necesitamos pulirnos en beneficio de nuestros preciados pacientes.

Delfina Chinchilla
Asistente en emergencias médicas unive...
Escrito por Delfina Chinchilla
el 08/01/2010

Es muy interesante este tema, pues es en lo que me he desempeñado durante muchos años, en Costa Rica mi pais. He tenido oportunidad de salvar vidas, pues he atendido toda clase de emergencias, y a pesar de tener mucha experiencia en el asunto y conocimiento tecnicos y universitarios, es en la calle donde uno mas aprende. A veces muchos medicos graduados, no saben nada de atencion prehospitalaria pues se llenan de nervios en los eventos. Agradezco esta opòrtunidad de comunicarme ya que cada dia aprendo mas Bendiciones Delfina Chinchilla

Juan Carlos Becerra
Preparatoria estado de méxico
Escrito por Juan Carlos Becerra
el 09/01/2010

Hola dafne recibe un saludo afectuoso y que bueno que tocas un punto muy medular la asistencia prehospitalaria,me di a la tarea de leer cada uno de los comentarios y en algo muy comun concordamos la politica y la apatia por parte de los dorectores de las unidades de emergencia municipales como estatales se basan en compromisos de campaña donde personal sin tener conocimiento minimo la hacen paramedico,enfermero,responsables de areas y demas es una tristeza que esto sea una realidad y si como argumenta el compañero sr. Osman perez si todos nos unieramos este sistema seria diferente. Recibe una felicitacion de mi parte y respestos.

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 12/01/2010

Dafne, tema muuuuy interesante e importante no solo en nuestro pais, creo que a nivel internacional nos topamos con los obataculos que ya se mencionaron anteriormente, te felicito por traer a debate este tema y una felicitacion especial al compañero Osman, creo que ya paso el tiempo donde el ser socorrista significaba llegar y levantar un lesionado y llevarlo al hospital que lo recibiera, pero aun a pesar de ser TUM´S o Paramedicos a diferentes niveles, cuantas veces no nos ha tocado a quienes hemos trabajado en este tipo de servicio extra hospitalario, donde traes un lesionado arriba de la ambulancia y a pesar de que tu realizaste tu trabajo dentro del limite de la hora dorada, todo ese tiempo ganado para bienestar de nuestro lesionado se va a la basura al estar dando vueltas y vueltas buscando desde un hospital privado hasta un publico sin que te acepten el ingreso del paciente y en ocaciones esto trae resultados fatales.
Creo que no solo debemos de solicitar la oportunidad para que nuestros Paramedicos sean capacitados sin costo, deberian de impartir capacitacion a la gente que administra los servicios de emergencias, los medicos y enfermeras(me incluyo), a los guardias que no solo niegan la entrada de la ambulancia sino que niegan la oportunida de que una vida sea salvada o de que quede con el minimo de secuelas posteriores.

Saludos respetuosos a aquellos medicos y enfermeras que han tenido el valor de subir a una ambulancia y salir a un servicio de emergencia, quisa no metieron las manos pues se dan cuenta que no es lo mismo atender en la calle a atender en una sala de urgencias.

Saludos y agradecimientos a todos nuestroa salvadores de vidas.

Marina

Dafne Guzmán
Medico cirujano universidad del valle ...
Escrito por Dafne Guzmán
el 16/01/2010

Hola a todos, primero que nada deseandoles un gran año que ya tiene rato que entró y que esté lleno de cosas grandiosas y crecimiento personal y profesional, asi mismo agradezco su extraordinaria participación para con este tema, en realidad existe mucha polémica y aun falta de entendimiento y valoración para ambas profesiones, como han comentado la falta de interés en el área de medicina prehospitalaria genera deficiencias enormes en los resultados finales de la atención a un paciente que sufre algun accidente o enfermedad repentina, ya que los vicios, el personal no capacitado,la lucha de intereses, la pérdida del objetivo que es salvar vidas con conocimiento más no solamente con intención, ha frustado el avance de esta tan loable profesion que es la medicina prehospitalaria, los graves y grandes problemas internos y luchas de poder dentro de las instituciones más grandes del país como lo es Cruz Roja Mexicana entre sus miembros desvirtua todo y echa a perder lo grandioso que es la labor de los paramédicos, los errores que se cometen al poner al frente personal no apto para otorgar capacitacion a los nuevos integrantes dan resultado a una mala capacitacion y por supuesto mala praxis, y no hablar el mismo idioma que el médco de urgencias, tambien por parte de los urgenciológos el menosprecio de la medicina prehospitalaria hace mella en este asunto, creo muy fervientemente que todos los verdaderos paramédicos y medicos urgenciologos debemos luchar por que se le de el valor a estas dos hermosas profesiones que van de la mano y que se incluya como bien dicen el complemento en los sistemas de entrenamiento de un medico especialista el área de medicina prehospitalaria con gran énfasis asi como estoy de acuerdo que a los TUMs se les haga obligatorio por lo menos 6 meses de un problable internado rotatorio como TUMs en el área de urgencias, obviamente realizando las tareas que solo a ellos comprenden para que esten empapados de lo que los urgenciologos hacen y la manera como se trabaja dentro de cada lugar en el medio hospitalario.

Esa falta de interés de la que hablo tambie genera que no haya realmente inversión para la medicina prehospitalaria, y que no exista mucha investogacion en el ramo, falta mucho por hacer como bien lo comenta el dr. Jorge pero debemos empezar por interesarnos en el área y luchar por mejorar de buena manera, como dice el Dr, Osman en Qro yo estuve presente en aquel congreso y es cierto fue de excelencia donde se trató el tema del prehospitalario entre médico y paramédicos, obviamente existen muchas disputas pero hasta que no se les ponga más filtros a los TUMS y se es exija aun más en su capacitacion así como se les dé mayor infraestructura y presupuesto para financiar su capacitación creo que no se llegara muy lejos puesto que instituciones privadas hacen el esfuerzo de exigir, filtrar y capacitar a sus elementos, lo que instituciones como Cruz Roja no lo hacen tan frecuentemente.

Sin embargo yo que he estado en las dos caras de la moneda valoro demasiado ambas profesiones y las 2 son excelentes, apasionante y hermosas, sobretodo por que nuestras manos estan en el tiempo justo cuando se necesitas, así que debemos unirnos como buenos profesionales en el ámbito de las urgencias y trabajar juntos hasta donde sea posible y que cada uno realice su labor de la mejor manera.

Saludos cordiales

Dafne

Jose Gabino Vazquez Vega
Tecnico superior paramédico universida...
Escrito por Jose Gabino Vazquez Vega
el 02/02/2010

"Osman Paz escribió:

En verdad algido el tema y desatendido tambien como bien lo han marcado en comentarios previos, hay intereses privados con cientos de empresas a lo largo y ancho del pais que no cumplen los minimos estandares de las normas mexicanas (que al decir verdad son muy básicos) sin embargo habra que reconocer que hay grupos muy interesados en la capacitacion continua y tienen grandes capacidades. Es decepcionante encontrar que que las instituciones por situaciones burocraticas cierren las opciones de capacitación a los compañeros paramedicos ejemplo en una institucion de salud si eres trabajador de la misma no tiene costo la capacitacion, sin embargo si eres de otra institucion, hablemos de paramedicos interesados en cursos de urgencias les piden pagos de 70 a 80 dolares, para ellos puede ser el sustento de toda una semana e incluso de una quincena para sus familias. Para nuestras instituciones no tendria un costo adicional darle esta capacitación y respaldarla. Hablemos de los mencionados cursos PHTLS, ATLS, BLS, ACLS, EPC, BDLS, TRIAgE, COMANDO DE INCIDENTES, HAZ-MAT, y toda una lista interminable de habilidades indispensables para el ambiente prehospitalario, pero yo pregunto, ¿Con los precarios sueldos con los que subsisten nuestros paramedicos es posible exigirles todo este gran paquete de capacitaciones? Aqui es donde nostrostros como profesionalles de la medicina de urgencia tenemos un punto de oportunidad, es deseable que las ONGs locales, nacionales e internacionales pongamos especial interes en el intercambio de experiencias entre la medicina prehospitalaria y la hospitalaria y recalco el intercambio de experiencias ya que si somos honestos muy pocos medicos en nuestro medio tienen la habilidad para prestar atencion fuera del contexto de la sala de emergencias ambiente en le que si no tenemos el larincoscopio, el ventilador, el monitor y el bagaje terapeutico del carro rojo les seria paralizante el actuar ante un paciente inestable prensado en medio de una vialidad de alta velocidad o al fondo de una barranca. Tambien es cierto el hecho que hay compañeros paramedicos que no tienen la formaciñon minima para ser responsables del delicado equilibrio del paciente agudo durante su traslado, esta ciencia y arte requiere de nuestra atencion aqui y ahora, desde nuestro frente en capacitación la Asociacion Mexicana de Medicina de Urgencia tenemos casi 10 años trabajando con equipos multidisciplinarios intercambiando experiencias entre medicos, enfermeras, paramedicos y recientemente bomberos, ahora con la alianza estrategica de la Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria que ha sumado sus esfuerzos a los de nuestra asociacion logrando en 2009 un congreso de exelencia en la Ciudad de Queretaro y En la última semana de abril del 2010 nos acompañaran en el congreso conmemorativo del X aniversario de nuestra Asociación. Perdon por el Gol pero.... Bueno el hecho es que les exorto a que cada quien en su frente haga esfuerzos para favorecer el intercambio pre y hospitalario de ambos lados de la moneda necesitamos pulirnos en beneficio de nuestros preciados pacientes.

"



Jose Gabino Vazquez Vega
Tecnico superior paramédico universida...
Escrito por Jose Gabino Vazquez Vega
el 02/02/2010

Verdaderamente felicito, celebro y agradezco que exista una mentalidad como la suya, que además de ver la interacción entre los medios prehospitalario y hospitalario apoyen a la formación, capacitación, entrenamiento y actualización de tantas personas que nos dedicamos a la actividad prehospitalaria con una vocación puesta a prueba en infinidad de ocasiones, con los casos que comenta. Estoy convencido, que la buena voluntad dificilmente salvara vidas, y quiene tenemos la intención de hacerlo deberemos saber la enorme responsabilidad que implica la atención de pacientes en estado crítico, aceptando con gusto la capacitación contínua existente, además de generar nuevos programas de entrenamiento, acordes a la dinámica de la población.

Jose Gabino Vazquez Vega
Tecnico superior paramédico universida...
Escrito por Jose Gabino Vazquez Vega
el 02/02/2010

Dafne, recibe de mi parte un cordial saludo.

Creo que completamente tienes la razón respecto al internado en las áreas de urgencias del personal Técnico en Urgencias Médicas, ahora que tengo la oportunidad de estudiar la carrera en la Universidad, y de estudiar más a fondo lo relativo a la profesión que he desempeñado durante 16 años, a razón de rotar por los servicios tanto de urgencias como de terapia intensiva, etc. Te das cuenta de que el paciente requiere una atención integral, y que las acciones al momento de la atención de la urgencia son cruciales para la supervivencia y recuperación del paciente. Te felicito sinceramente por tocar éste tema y agradezco el permitirme participar en éste debate.

Gerardo Jose Illescas Fernandez
Gerencia medica para instituciones de ...
Escrito por Gerardo Jose Illescas Fernandez
el 03/02/2010

El tema es en verdad interesante, solo puedo agregar que durante el año pasado se lograron avances trascendentes en la profesionalización del técnico en urgencias medicas. A partir de este año habra la posibilidad de acreditar la capacitación a traves de un examen avalado por la Secretaria de Salud y que permitirá regularizar la condición de aquellas personas que se han desenvuelto en la medicina prehospitalaria y que por alguna razón no tienen un documento de validez oficial. Por otra parte ya se han establecido las bases para tener una carrera universitaria que defina el perfil profesional de este personal tan necesario en los servicios de urgencia. En la medida de lo posible los mantendré informados. Saludos

Josue Sandoval Mena
Tecnico en urgencias medicas amtum esc...
Escrito por Josue Sandoval Mena
el 10/02/2010

Totalmente de acuerdo con usted, no seremos Medicos, pero somos bien entrenados y capacitados para cuidar y tratar de mejorar al paciente hasta su entrega a el personal medico de urgencias

al estar en regiones alejadas a un centro de urgencias es aun mas importante que el medico receptor ponga atencion en nuestros comentarios, pues hemos cuidado del paciendte por largo tiempo

ahora con un nivel profesional tecnico y con certificacion exigida cada dos años, creo que los tecnicos en urgencias medicas estamos mas que nunca como una extension directa del medico de urgencias

Pedro Ouin
Licenciado en medicina de las villas(s...
Escrito por Pedro Ouin
el 16/02/2010

comparto y respeto todos los comentarios que habeis dictado,desde luego con respecto al campo de urgencias extrahospitalarias,aqui en españa,todas las uvi en extrahospitalaria se componen de (tecnico sanitario,due y medico)claro todos entrenados en cursos,masteres de urgrncia y emergencia extrahospitalaria,en sevilla en particular esta(061,samu,dccu),contando con todos los centros de saludy chare(centro hospitalarios de alta resolucion)todo esto esta dirigido por un centro de cordinacion(ccu).

estamos intentando de que las urgencias extrahospitalarias se convirtiese en una esoecialidad de la medicina como las otras. Pero es un largo camino ,depende del visto bueno de los intesivistas.
tambien depende de cada pais ,r3ecursos humanos y materiales............
liego tambien hay un tipo de ambulancias si contar con las basicas o colectivas,hay otras con tecnico y due,y,ortas con dos tecnicos.......
saludos

Mauro Ordaz
Soporte vital prehospitalario avanzado...
Escrito por Mauro Ordaz
el 08/03/2010

Hola Dafne, te felicito por tu apreciacion de los respondedores de primera linea, los cuales como tu ya lo has afirmado son la diferencia entre la vida y la muerte de cualquier persona lesionada o enferma, que amerite los primeros cuidados antes de ser atendidos por el especialista, y es el tum, quien le dira al medico como esta el paciente, que se le va a entregar. En nuestro pais Venezuela, aun siendo un pais sismico por excelencia, ya que esta divido por la placa sudamericana y la placa del caribe, aun no tenemos conciencia y cultura sismica a pesar, que desde 1530 hemos sufrido grandes tragedias por estos fenomenos, y aun asi nuestros cuerpos de rescate y atencion de emergencias (cuerpo de Bomberos, Proteccion Civil y todos los grupos voluntarios, que realizan las mismas labores, y son el apoyo de estas instituciones gubernamentales) no se le han dado la importancia que se merece. Con todo y lo que pueda contar en el area intrahospitalaria es el prehospitalario, quien tiene la responsabilidad de mantener con vida a los pacientes que atiende y traslada.

Carlos Rangel
Licenciado en ciencias navales (oficia...
Escrito por Carlos Rangel
el 18/05/2010

Hola, mi nombre es Carlos Rangel, soy Tecnico en Rescate y Emergencias Pre hospitalarias (como se le llama en Venezuela a los paramedicos), que interesante seria, por lo menos en Venezuela, que los medicos entendieran que los paramedicos forman parte del equipo de salud que facilita su trabajo, claro un paramedico capacitado, lastimosamente en Venezuela se les inculca a los medicos en las Universidades que ellos son los dueñon de la verdad absoluta en cuestiones de salud, muy pocos asumen lo contrario, pero a la hora de atender al paciente, al ser humano que se debate entre la vida y la muerte, es importante entender que desde el paramedico hasta el medico, pasando por las o los enfermeros, todos son importantes para rescatar la vida de esa persona, si bien es cierto que el medico tiene potestad sobre la vida y la muerte, tambien es cierto que el paramedico tiene la potestad de preservar la vida de aquel que lo necesita y es inaceptable para el que una persona muera en sus manos.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Urgencias extrahospitalarias

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!