En este grupo En todos

Foro de Enfermería

Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 29/08/2010

"Jose Apellidos escribió:

Hola a todos:

Acabo de acabar mi selectividad. No sé si me habrá dado la nota para entrar en medicina que creo, es la carrera que quiero. En primer lugar quiero dejar claro que tanto médicos como enfermeros son esenciales, pero no sólo ellos porque el "simple" limpiador/a que limpia bien el suelo tiene el mismo mérito que ellos, el celador tres tantos de lo mismo... Sin el limpiador la cura del enfermero/a o el conocimiento del médico no valen para nada porque la infección mataría al paciente. El celador trasporta a los enfermos y ¿Qué pasa su el quirófano está en la planta baja? ¿El paciente baja sólo o qué?. Los enfermeros/as se encargan de los cuidados y el médico de decir como y para qué deben ser esos cuidados.

Con todo esto quiero resumir que la labor del médico no es NADA sin los demás y la de los demás no es NADA sin la labor del médico. La sociedad se necesita, aunque parezca mentira, el enfermero necesitará de una camilla y esta estará hecha por alguien, o el médico necesitará un quirófano cuyos azulejos estarán puestos por un albañil. Así que a partir de hoy que los viejos mitos de el médico es más o el enfermero es más o tal es mejor que otro se caigan porque todos son nada sin nadie.

Conestando a la pregunta de medicina o enfermería creo que hay una posible diferencia clara: uno tiene responsabilidad moral y civil el otro sólo responsabilidad moral y profesional. Esto lo digo porque el médico debe responder ante la justicia en caso de fallo e incluso de sí mismo, el enfermero "acepta" el tratamiento del médico, por eso su responsabilidad al igual que la del médico es moral pero no civil, no tiene que "justificar" lo que ha hecho por que lo ha hecho por mandato de un superior bajo el que se subordina.


Personalmente ambas son carreras preciosas, todavía no las he vivido pero ese es el pensamiento que yo tengo. Si alguien cree que estoy equivocado que me explique porqué y tal vez pueda darle la razón.


Suerte

"


Me temo que si un enfermero pone un tratamiento incorrecto (prescrito por el médico) también tiene responsabilidad penal, si un médico dice de poner bencetazil 2400000 y es alergico a la penicilina (el bencetazil es una penicilina) y el enfermero lo pone es tan culpable como el médico, porque se supone que para algo estudiamos farmacología en la carrera, no como un suplemento, ni para hacer bonito en el curriculum, si no para saber lo que hacemos, en el caso expuesto, el enfermero se niega a poner el tratamiento se apunta en la historia y listo (porque podemos hacerlo y en este años además debemos).


Por otra parte, me encanta la visión que has expuesto acerca de la necesidad de todos los trabajadores en sanidad, ojalá puedas cursar la carrera que deseas y no te cambie esa idea, ningún carcamal a los que te tovcará sufrir durante los estudios.

Yonatan Concha Aguila
Santiago, Chile
Escrito por Yonatan Concha Aguila
el 26/02/2011

Yo creo que la carrera que deseas tu esta con lo q te gustaria hacer por toda la vida , si es estar mas con los enfermos o simplemente dar diagnosticos y sacando las soluciones para que los emfermeros puedan hacer su trabajo , en realidad me gusta medicina , no porque se gane plata sino porque es una carrera donde adquiero mas conocimiento y puedo realizar mas cosas , incluso tambien puedo hacer el trabajo del enfermero , pero en enfermeria nunca podre a aspirar a imponerme con un medico , porque aunque el medico sea malo , la sociedad lo encuentra que el siempre tiene la razon , el conocimiento necesario para tratar al paciente


yo creo que mi eleccion seria medico pero tambien me gusta la enfermeria , los que dicen que siempre les gustara mas emfermeria que medicina porque alli se esta con el paciente bla bla bla , estan equivocados porque como dije el medico tambien si se lo propone tambien puede cuidar al paciente ya que el dio el diagnostico de lo que se tenia que hacer...... Pero lo que si les entiendo es que medicina es mucho mas compleja que enfermeria

Nohelia Eersteling
Aux. enfermeria i.c.p.simón bol...
Escrito por Nohelia Eersteling
el 27/02/2011

Bueno yo opino que aunque los medicos tengan mas reconocimientos profesionales, son los enfermeros lo que adquieren mas conocimientos, de como administrar un farmaco, la accion de los mismos sobre el paciente, me ha tocado ver como un medico receta un tratamiento, sin valorar ni siquiera la via de administracion, etc, como muchas otras cosas, que muchos profesionales de la enfermeria se habran dado cuenta y hasta les toca corregir a los medicos, claro son casos de casos, y no quiero desacreditar la medicina, pero los enfermeros tienen labores y responsabilidades que un medico no podria hacer.

Claudia García
Madrid, España
Escrito por Claudia García
el 06/03/2011

Son dos carreras y trabajos muy diferentes. Hay que guiarse por si prefieres curar o cuidar a las personas. Aunque en muchas ocasiones no hay mejor tratamiento que un buen cuidado, es inprescindible un tratamiento médico. Tienes que decidir si dedicar tu vida a diagnosticar y tratar o a tratar y cuidar. Piensalo muy bien.

Liz Meza Ibarra
Pichincha, Ecuador
Escrito por Liz Meza Ibarra
el 26/05/2011

Hola pues yo estoy por comenzar la universidad y siempre e soñado con estudiar medicina pero aqui en mi pais la demanda es muy grande y cada vez es mas duro sacar la nota requerida.... Quiero seguir mis sueños.. Pero tambien queiro ver las cosas desde un punto de vista mas amplio... Pa entrar a enfermeria la nota requerida es menor entoncs tedria esegurada la entrada.. Epro no kiero ir por lo facil que puedo hacer...
att.. Liz

Ruben Sanchez
Álava, España
Escrito por Ruben Sanchez
el 26/09/2011

Hola:

Estoy de acuerdo en lo que los anteriores comentarios querian transmitir pero no en algunas formas ya que no se debe despretigiar ninguna profesión sea medicina o enfermería.

Yo soy enfermero y no ha sido vocacional en realidad queria hacer biologia pero como no tenia salidas me apuente a esto de la enfermeria y en realidad ha sido agradable, adquieres conocimientos habilidades para tratar con el enfermo.

En cuanto el tiempo del trato con el paciente, a nivel hospitalario no nos engañemos los medicos el tiempo que estan es escaso, pero los enfermeros tambien estan poco tiempo. En realidad la gente prefiere estar con el cafe charlando con las compañeras.

Y respecto a la figura del enfermero sumisa, que se nombre no creo en ello, no es una profesión sumida es complementaria entra dentro de la armonia del hospital como el fisio, el tecnico de rayos o el celador.

In formarte bien, ya que ahora han sacaso especialidades de EIR y hay postgrados interesantes.

Carmen Elena Azamfirei
Alicante, España
Escrito por Carmen Elena Azamfirei
el 31/10/2011

Hola, yo no sé muy bien si coger enfermeria o medicina, aunque con la seguna opción me veo más identificada. Mucha gente me dice que enfermería es mejor, la carrera más corta y mejor, te pagan más en caso de que no trabajes fija... Bla bla bla. A mi en realidad me da igual el dinero, yo quiero hacer lo que me gusta, pero no sé como es en realidad medicina, me da miedo meterme en la carrera y luego sufrir estudiando, aunque en realidad no debería sufrir pero nunca se sabe. Lo que necesito saber es si es verdad que medicina es muy duro y difícil, y si la gente se arrepiente mucho de haber entrado en la carrera. Gracias.

Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 31/10/2011

Hola Carmen, tienes que hacer lo que te guste, y si quieres medicina, haz medicina, que nadie te quite la ilusión, hay que estudiar, pero en enfermeria también, no conozco ninguna carrera ni grado superior en los que no haya que estudiar, lo que pasa es que medicina dura mas años, pero cuando estudiar algo que te gusta no te arrepientes. Haz lo qye tu corazón te dicte, y si empiezas medicina y no te gusta, siempre puedes cambiar, pero si no lo haces te quedará la espinita ahí, de no haberlo intentado al menos.

Ruben Sanchez
Álava, España
Escrito por Ruben Sanchez
el 02/11/2011

Hola! Yo soy enfermero termine en 2009 y no lo soy porque haya sido un medico frustrado que no me haya dado la nota pa medicina.

En cuanto a que elegir? Pues depende, la carrera de medicina requiere muchos años de dedicación y luego hay que seguir con el MIR. Pero si te gusta lo que se estudia adelante.

En cuanto a la enfermería, ha avanzado mucho estos ultimos años, tiene otra imagen social la gente lo respeta más. Han alargado la carrera que menos mal ha 4 años ya que estaba muy comprimida. Y tambien se da materia dificil. Además te puedes especializar con el EIR (matrona, psiquiatria, pediatria, geriatria, salud laboral.. ) y hay mucha variedad de postgrados para realizar.

Yo he realizado uno de experto universitario en urgencias y emergencias y he hecho practicas en el SAMUR. Informate bien!

Pablo Martí
Toledo, España
Escrito por Pablo Martí
el 10/02/2012

Hola Medikita, no estoy de acurdo contigo en absoluto. Creo que te has quedado en la prehistoria... Allá por los años 50 ¿No? La realidad hoy en día, no es esa, l@s enfermer@s no estamos ni estaremos subordinados a los médicos y menos a lo que dispongan (recuerda, no sois nuestos jefes, sois trabajadores) , no somos chachas de nadie... Y como vayas con esos aires por el hospital te van a poner firme pronto.

Nosotros realizamos un trabajo totalmente diferente al vuestro (ambos respetables y NECESARIOS), se trabaja en equipo de diferentes disciplinas y ya que dices que sin médico no hay enfermera, sin enfermera no hay médico bonita... Habría que verte sola ante el peligro,valiente :) Por otro lado,sostienes que sois más importantes porque curais y ahora te pregunto ¿Curar es diagnosticar y mirar en el vademecum? O lo que acabo de decir más la administración correcta de la medicación + el tratamiento de las alteraciones durante su estancia + los cuidados de enfermería + la higiene de las axiliares... Etc... No olvides que no estás sola, que eres una trabajadora más, que no eres dios... O te dolerá la caida

Que anticuada la creencia de que sois más importantes ( es el siglo 21 amiga! ), cómo os gusta daros autobombo a los principiantes... La gente curtida no presume, lo demuestra.

Un saludo

Pablo Martí
Toledo, España
Escrito por Pablo Martí
el 10/02/2012

Hola Medikita, no estoy de acurdo contigo en absoluto. Creo que te has quedado en la prehistoria... Allá por los años 50 ¿No? La realidad hoy en día, no es esa, l@s enfermer@s no estamos ni estaremos subordinados a los médicos y menos a lo que dispongan (recuerda, no sois nuestos jefes, sois trabajadores) , no somos chachas de nadie... Y como vayas con esos aires por el hospital te van a poner firme pronto.

Nosotros realizamos un trabajo totalmente diferente al vuestro (ambos respetables y NECESARIOS), se trabaja en equipo de diferentes disciplinas y ya que dices que sin médico no hay enfermera, sin enfermera no hay médico bonita... Habría que verte sola ante el peligro,valiente :) Por otro lado,sostienes que sois más importantes porque curais y ahora te pregunto ¿Curar es diagnosticar y mirar en el vademecum? O lo que acabo de decir más la administración correcta de la medicación + el tratamiento de las alteraciones durante su estancia + los cuidados de enfermería + la higiene de las axiliares... Etc... No olvides que no estás sola, que eres una trabajadora más, que no eres dios... O te dolerá la caida

Que anticuada la creencia de que sois más importantes ( es el siglo 21 amiga! ), cómo os gusta daros autobombo a los principiantes... La gente curtida no presume, lo demuestra.

Un saludo

Pablo Martí
Toledo, España
Escrito por Pablo Martí
el 10/02/2012

Hola, verás Manu... Administrar medicación, pinchar... Etc no son tareas médicas, la tarea médica es diagnosticar e indicar un tratamiento ¿Has trabajado mucho? Los estudiantes, es normal que vayan con ilusión a pichar pero es ilusión por su futura profesión, no por parecerse a los médicos. Si es tu caso... A lo mejor la enfermería no es lo tuyo. Este tipo de visión de la enfermería alimenta la hegemonía médica... Termina afectando a la identidad profesional de gente que serían buen@s enfermer@s. Espero que con el tiempo cambie tu visión de la enfermería... No es un papel que tienes que hacer ante la sociedad, es arte y vocación...

Suerte Un saludo

Pablo Martí
Toledo, España
Escrito por Pablo Martí
el 10/02/2012

Tristemente por estereotipos tradicionales e incultura la sociedad reconoce más la labor médica que la de enfermería... El médico diagnostica, mira sus libros y pauta un tratamiento (muy importante por supuesto) después es la enfermera la que durante 24 horas te cuida y cura (porque no sólo el tratamiento cura) ¿Por lo tanto, crees que merece tanto reconocimiento la medicina en comparación con la enfermería?. A mi modo de ver, no pero es la realidad social...

Gracias por escucharme :-)))

Un saludo

Pablo Martí
Toledo, España
Escrito por Pablo Martí
el 10/02/2012

Me alegra ver que alguien piensa de forma lógica y realista. Gracias por ver... Mejor dicho, por dignarte a mirar.

Anna Red
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Anna Red
el 03/05/2013

Y sin enfermeras sus tratamientos medicos no se llevarian a cabo, algun dia esto se dividira, los medicos se enfocaran en sus tratamientos = a la enfermedad y las enfermeras a los cuidados de la persona humana, leiste bien? Humana.... Pòr que la enfermera se destaca por ser una persona empatica etica, que piensa en su paciente,

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters de Medicina de urgencias

¡Gracias!